Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Datos de la economía mundial

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    El barril de petróleo a U$S 23 dólares





    Hay preocupaciones entre los inversores por la caída incertidumbre por la caída de la demanda.
    l precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se negocia este jueves con una fuerte caída de 4,33%, hasta los 23,43 dólares el barril, por temor a que el paquete de estímulo económico de dos billones de dólares acordado en Washington no sea suficiente para compensar la caída brutal de la demanda de combustible derivada de las restricciones en los desplazamientos por el COVID-19.


    El barril cotizaba así por debajo de los 24 dólares tras restar 0,61 dólares respecto a la sesión del miércoles.

    Por su parte el crudo Brent, de referencia para Colombia, cae 0,80% a 29,76 dólares el barril.

    Los precios del petróleo abrieron a la baja arrastrados por la perspectiva de los inversores, que auguran una contracción de la demanda de petróleo de más de 10 millones de barriles por día (bpd), lo que provocará un exceso de oferta, especialmente a partir del 1 de abril, según los analistas.

    Es a partir de esa fecha cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su hasta ahora principal aliado, Rusia, dejarán atrás el pacto de recortes en la producción sellado a finales del pasado año y empezarán a bombear tanto crudo como estimen oportuno después de la ruptura entre Riad y Moscú en la última reunión celebrada en Viena.

    En el último mes, los precios han caído más de un 45 % a raíz de la guerra de precios entre ambos países.

    Además, a medida que avanza la crisis del COVID-19 y los países restringen cada vez más los movimientos el precio del “oro negro” sufre, especialmente después de que India, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, se haya sumado a las medidas de cuarentena y confinamiento obligatorio.

    Por otro lado, los inventarios de crudo estadounidenses aumentaron en 1,6 millones de barriles en la semana más reciente, en la que es la novena semana consecutiva de crecimiento, según los datos ofrecidos ayer miércoles por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

    EFE

    Comentario


    • #62
      Derrumbe: el petróleo, en su nivel más bajo desde 2002





      La crisis sanitaria y las drásticas medidas adoptadas para contener la propagación del brote golpean la demanda de crudo

      El WTI a 20, 46 dólares


      LONDRES (AFP).- Los precios del petróleo iniciaban la semana en fuerte retroceso con el barril de Brent en su nivel más bajo desde 2002, una nueva caída provocada por el impacto de la pandemia del coronavirus en la demanda.

      Hacia las 9.25 GMT, el barril del Mar del Norte para entrega en mayo se vendía a 22,89 dólares en Londres, una caída de 8,18% respecto al cierre del viernes, poco antes de recaer a 22,58 dólares.

      En Nueva York, el barril de WTI para mayo perdía 4,88%, a 20,46 dólares, tras haber caído por debajo de la barrera de los 20 dólares.


      https://www.lanacion.com.ar/economia...002-nid2348776

      Comentario


      • #63
        El petroleo sin freno llega a 19,93 dólares el barril


        https://www.ambito.com/economia/petr...-eeuu-n5092104

        Comentario


        • #64
          Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
          El petroleo sin freno llega a 19,93 dólares el barril


          https://www.ambito.com/economia/petr...-eeuu-n5092104

          El petróleo se hunde a mínimos de 2002 y baja de 20 dólares en EEUU

          A.S.S. - Madrid 30 MAR. 2020 -

          El mercado del petróleo sufre una nueva desbandada inversora a medida que se agravan las alertas macro derivadas del parón por el coronavirus. El barril de Brent se hunde hasta los 22 dólares, sus mínimos desde 2002, y el barril West Texas, de referencia en EEUU, baja incluso de los 20 dólares.

          Las perspectivas más pesimistas sobre la evolución del precio del petróleo van tomando forma a medida que se agrava el parón económico provocado por el coronavirus. A la globalización de las medidas de confinamiento se suma la posibilidad de que esta situación excepcional se prolongue más tiempo de lo esperado.

          Si a este escenario se le une el aumento de producción que han anunciado dos potencias mundiales del petróleo como Arabia Saudí y Rusia, la situación obliga a activar todas las alarmas sobre un eventual colapso del mercado.

          La respuesta no se hace esperar, y a pesar de la mayor rebaja de tipos de China en cinco años, nada más comenzar la semana las caídas en el precio del petróleo superaban el 5%. El barril de Brent, de referencia en Europa, se hunde hasta un 8% adicional, de forma que su cotización toca mínimos desde el año 2002, en 22 dólares.

          El descalabro en el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, incluye la pérdida de la barrera psicológica de los 20 dólares.

          La cotización del petróleo está a punto de cerrar el mes de marzo con un derrumbe superior al 50%. El barril de Brent comenzó el mes en los 50 dólares, y hoy se hunde hasta los 22 dólares. En el acumulado del año, apenas tres meses, ha perdido cerca de dos terceras partes de su valor.
          Los 20 dólares, nueva referencia


          El mercado del petróleo se adentra en los niveles previstos en las últimas semanas por los analistas. Desde firmas como Goldman Sachs, Jefferies y Bank of America vaticinaron caídas por debajo de los 20 dólares. Lejos quedan los niveles de 50 y 60 dólares habituales en los últimos tiempos.

          Más recientemente Citigroup, en su escenario base, rebajó a 17 dólares su previsión sobre el barril de Brent para el segundo trimestre del año. En el mismo informe, no descartó dentro de su escenario bajista, una posibilidad que ha generado un creciente debate en el mercado: la caída del petróleo a cero dólares.

          Este escenario extremo, planteado inicialmente por Paul Sankey, analista de Mizuho Securities, surgía como posibilidad debido al excedente récord de petróleo que recibirá el mercado y a los problemas para almacenar este histórico y repentino 'stock' de crudo.

          A finales de la semana pasada la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de una caída de hasta el 20% en la demanda. Con anterioridad, desde Mizuho Securities ya habían alertado del problema que supondría que, en un mercado de 100 millones de barriles diarios, 20 millones de barriles al día no encuentren destinatario. Mizuho Securities llegó a plantear la caída temporal del petróleo a precios negativos, ante la necesidad de dar salida al stock.

          "Petróleo, petróleo por todas partes, ¿pero algún lugar para almacenarlo?" se preguntaban desde Citi en su informe, y recurrían a la serie histórica para señalar que hasta la fecha la capacidad mensual máxima de almacenamiento ha sido de 4,7 millones de barriles diarios.

          Esta cifra, añadían desde Citi, se queda muy por debajo del exceso de inventarios que podría generarse en el segundo trimestre del año por la paralización de las economías y el aumento de producción de grandes potencias como Rusia y Arabia Saudí, decididas a no seguir perdiendo cuota de mercado. El régimen saudí espera exportar a partir de mayo más de 10 millones de barriles diarios, y Moscú tiene previsto aumentar desde abril un 12% sus exportaciones de crudo desde los puertos bálticos.

          Los analistas señalan que un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para limitar su producción se hace necesario para evitar un posible colapso del mercado, si bien desde Moscú y Riad se niegan de momento a cualquier tipo de mediación, y siguen adelante con unas medidas que, al menos, están poniendo contra las cuerdas a rivales como, sobre todo, la industria de 'shale oil' estadounidense, incapaz de lograr rentabilidad en sus operaciones a los precios actuales.

          https://www.expansion.com/mercados/2...02e8b45be.html

          Comentario


          • #65
            Esta claro que este tema esta directamente relacionado con la merma de la actividad diaria en el mundo... En España, el movimiento de vehículos en carreteras cayó a solo un 30 % de lo que ocurría hace solo en mes atrás.. y en ciudades solo hay en 20 % de circulación con respecto a lo que había hace un mes...
            Con este tema, la explotación en Vaca Muerta se convirtió de la noche a la mañana en algo inviable... Se hablaba de que por debajo de 50 dólares el barril daba pérdidas...y hoy ya está a 20 dólares

            Comentario


            • #66
              Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
              Esta claro que este tema esta directamente relacionado con la merma de la actividad diaria en el mundo... En España, el movimiento de vehículos en carreteras cayó a solo un 30 % de lo que ocurría hace solo en mes atrás.. y en ciudades solo hay en 20 % de circulación con respecto a lo que había hace un mes...
              Con este tema, la explotación en Vaca Muerta se convirtió de la noche a la mañana en algo inviable... Se hablaba de que por debajo de 50 dólares el barril daba pérdidas...y hoy ya está a 20 dólares
              Seguramente lo que menciono a continuación podrá ser explicado por algunos integrantes del foro conocedores de la materia, pero la pregunta es:

              Que variación de ganancias deben tener las petroleras argentinas, incluida la provisión de gas de Vaca Muerta, si en nuestro país no hay prácticamente variación de la relación peso/dólar y el valor de la venta de combustibles en las Estaciones de Servicio y proveedores de gas se mantienen sin ninguna variación.

              No deberían bajar los precios en proporción a la reducción del valor del crudo ?? Porque la verdad no me cierra que las empresas digan que no han llegado al equilibrio costo/beneficio.

              Saludos.


              Saludos

              Comentario


              • #67
                Para eso estan poniendo el barril criollo, para garantizarles un valor minimo local, que ahora las petroleras lo pidieron para evitar quiebras, pero con un barril a mas de 55 no les conviene.
                Vaca Muerta va a seguir, seguramente no al ritmo que venia, pero habra incentivos para su continuacion (es mi opinion).
                Saludos

                "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                sigpic

                Comentario


                • #68

                  Hola ,

                  Estoy de acuerdo con el análisis de Aicke.

                  Con el establecimiento de un precio artificial del barril de petróleo, es posible hacer que la máquina mueva incluso los desarrollos de campo en Vaca Morta, pero hasta que los precios internacionales vuelvan al nivel de Usd 50 y se aborde la cuestión de la deuda, no se debe esperar inversiones a gran escala, solo unos pocos valores para aprovechar el barril criollo y el consumo local.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #69
                    EEUU 10.000.000 de despidos en 2 semanas por el coronavirus




                    WASHINGTON.- La pandemia del nuevo coronavirus ya provocó una catástrofe económica inédita en Estados Unidos. En apenas dos semanas, 10 millones de personas se quedaron sin trabajo y se anotaron para cobrar seguro de desempleo, una ola de despidos jamás vista en la historia del país, que superó los peores pronósticos, y arraigó el temor a una recesión más profunda, larga, y mucho más dolorosa que la de 2009.


                    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo...leo-nid2349980

                    Comentario


                    • #70
                      Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                      Hola ,

                      Estoy de acuerdo con el análisis de Aicke.

                      Con el establecimiento de un precio artificial del barril de petróleo, es posible hacer que la máquina mueva incluso los desarrollos de campo en Vaca Morta, pero hasta que los precios internacionales vuelvan al nivel de Usd 50 y se aborde la cuestión de la deuda, no se debe esperar inversiones a gran escala, solo unos pocos valores para aprovechar el barril criollo y el consumo local.

                      Saludos
                      El problema actual de la economia actual no se arregla con el precio del petroleo, el cual creo yo, que por un tiempo largo va a estar deprimido. El problema es que hemos entrado de un solo golpe en una recesión mundial que golea a todos los paises y los que somos periféricos, como la Argentina, vamos a ser los mas golpeados. Como vengo diciendo, se desato la "tormenta perfecta" contra la economía mundial. Aun asi y todo, tengo confianza de que vamos a salir a adelante como pais, pero consecuencias va a haber seguro y Vaca Muerta creo que va a ser una de las primeras victimas

                      Saludos

                      Comentario


                      • #71
                        La pandemia puede provocar "la recesión más profunda de nuestra existencia"




                        La Organización Mundial de Comercio prevé una contracción del comercio internacional "de dos cifras" en "casi todas las regiones". Para América Latina y Europa estima caídas superiores al 30%.

                        El comercio se contraerá entre el 13% y 32% en 2020, mucho más que por la crisis financiera de 2008, debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, según un informe de la Organización Mundial del Comercio difundido este miércoles (08.04.2020). La debacle económica provocada por la COVID-19, que afecta a prácticamente todos los países del planeta y ha obligado a más de la mitad de la humanidad a permanecer confinada, podría provocar "la recesión más profunda de nuestra existencia", según la organización con sede en Ginebra.

                        "La inevitable disminución del comercio y la producción tendrá consecuencias dolorosas para los hogares y las empresas, aparte del sufrimiento humano causado por esta enfermedad", afirmó hoy el director general de la OMC, Roberto Azevedo, al presentar el informe. Si se recupera pronto la confianza, las inversiones y el gasto de las familias, se recuperarían rápidamente, a pesar de todo. Pero, admite, las incertidumbres son todavía enormes.

                        Un comercio mundial que no estaba en su mejor momento

                        Ya sacudidos por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la incertidumbre en torno al Brexit, los intercambios comerciales sufrirán una caída de "dos cifras" en "casi todas las regiones" del planeta, especialmente en América del Norte y Asia, según los economistas de la institución. América Latina y Europa también sufrirán caídas superiores al 30%.

                        "El objetivo inmediato es controlar la pandemia y atenuar los daños económicos causados a los individuos, a las empresas y a los países" afirma Azevedo, citado en el informe, en el que invita además a los responsables políticos a "empezar a planificar" el futuro tras la pandemia. El propio Azevedo insistió al presentar el informe que el comercio debe ser parte importante de la recuperación económica global tras la actual crisis, y para ello "será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles".

                        Dos escenarios, ninguno bueno

                        El estudio contempla dos posibles escenarios, que en el caso más optimista supondría un descenso del 13% seguido de una recuperación del comercio del 21,3% en 2021, mientras que en un contexto más pesimista a una caída del 32% le seguiría una recuperación del 24% (pero que partiría de cifras más bajas que en la otra hipótesis). "Las cifras son feas, no hay cómo negarlo", resumió Azevedo, aunque añadió que "con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible".

                        Por regiones, se prevé que las exportaciones caigan como mínimo este año un 17,1% en Norteamérica, un 12,9% en América del Sur y Central, y un 12,2% en Europa (en el escenario más pesimista podría haber descensos en todos estos territorios de entre el 30% y el 40%). Las importaciones norteamericanas bajarían como mínimo un 14,5%, las de América del Sur y Central un 22,2% y las europeas un 10,3%.

                        Comparación con la crisis financiera de 2008

                        La crisis del comercio será "probablemente superior a la contracción del comercio causada por la crisis financiera mundial de 2008-2009", advierte la OMC. Si bien ambos episodios son "similares en ciertos aspectos", en particular en la intervención masiva de los gobiernos para apoyar a empresas y hogares, la crisis actual es más amplia.

                        "A causa de las restricciones, que afectan a los desplazamientos y a la distancia social, ambas impuestas para frenar la propagación de la enfermedad, la oferta de mano de obra, los transportes y los viajes están directamente afectados", destaca la OMC en su informe. "Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta", aconsejó Azevedo (Deutsche Welle).

                        Comentario


                        • #72
                          Terrible realidad la que le espera al mundo...Quizás un nuevo órden mundial..
                          Pero esta claro que luego de esto todo lo conocido (en 2 , 3 o 4 años quizás), va a cambiar drásticamente...
                          El otro día leía en este mismo foro, hacer comentarios económicos y hablar de proyecciones de la economía,.. Y pienso ¿cuantos países saldrán (y como) de esto inmunes??... O mejor dicho cuantos humanos saldrán de esta para contarla y sobre que bases se proyectará la economía del mundo...??....¿existirá la economía y sus reglas mas allá de la humanidad...??
                          Algo esta claro...hace algún tiempo se hablaba de la bomba de neutrones (mata a la vida pero deja el resto en pie)... Y ahora comparando estas armas con el Covid-19 , un arma mucho mas letal, mas selectiva y refinada..., que mata solo lo humano y deja indemnes a los demás seres vivos...¿estaremos presenciando el final y el principio de un nuevo órden del mundo y sus formas vivas??...Porque las cosas no tiene porque ocurrir de manera dramática y en forma espontánea... pero bien puede ser un nuevo y sigiloso enemigo impensado y letal de la humanidad, una nueva forma que ataca en silencio y al cabo de muchos años termina con una especie viva... ¿porque no, si ya ocurrió en el pasado del planeta con otras especies..?? ante el cambio de condiciones climáticas o por otras cuestiones (por ejemplo).
                          Solo los próximos años (o décadas) nos desvelará que tan preparados estamos o que tan capaces somos para enfrentar este "nuevo enemigo" de la especie humana, que no tira bombas ni bombardea ciudades... ni a otras especias vivas con sus efectos colaterales..., pero si que dejará este Covid-19 una cantidad de victimas humanas hasta ahora imposible de cuantificar y proyectar en el futuro... Esperemos que pase pronto (si pasa y no se queda a vivir dentro de nosotros) y podamos volver al juego de proyectar la economía y su macabro juego de ordenar a ricos y pobres en este mundo de los humanos...
                          saludos.

                          Comentario


                          • #73
                            No creo que sea tan apocalítico como lo menciona don Teo, pero sin duda nos atraparon en "pantalones cortos".

                            Desde muy lejos, muy lejos, quien aparentemente gana (si se puede usar esa palabra) es China.

                            Causó (debido a los hábitos alimentarios poco ortodoxos, al menos en Occidente) la pandemia de Covid-19, ocultó su comienzo durante meses cuando pudo ser contenida, encerró a los médicos y científicos chinos y los medios de comunicación (estrictamente, ya controlados), continúa ocultándose el verdadero número de muertos (seguramente más de 40,000), mantiene su economía a plena carga mientras que los países de Occidente, sobre todo, destruyen sus economías ya frágiles, etc..

                            Desde el punto de vista del contagio, es solo un paso hacia el contagio en el aire (si el virus fuera más resistente), pero es altamente contagioso, sin duda, pero su mortalidad es, afortunadamente, muy baja.

                            Él no será el que cuestione la existencia de la humanidad ni nada de eso.

                            Es un virus que causa síntomas de gripe severa que, en personas debilitadas y mayores con otras comorbilidades, causa neumonía severa y puede conducir a la muerte.

                            Estrictamente hablando, muchas enfermedades infecciosas funcionan de la misma manera y causan, sobre todo, neumonía.

                            Insisto nuevamente en el pánico, en mi opinión, infundado en covid-19:

                            La tuberculosis (causada por bacterias transmisibles pero menos contagiosas) infecta alrededor de 10,000,000 de personas (Diez millones) CADA AÑO y causa la muerte de 1,000,000 (más de 1 millón) o más personas, repito POR AÑO .

                            La neumonía, que puede tener varias causas, incluida Covid-19, mata a un promedio de 1,200,000 (Hum Millones y doscientos mil) niños menores de 5 TODOS LOS AÑOS.

                            Pregunto de nuevo:

                            ¿Las personas perdieron el sueño o dejaron de trabajar escondiéndose en sus hogares según los números anteriores?

                            En todo el mundo, las muertes por Covid-19 alcanzan alrededor de 100,000 y ya hay países en los que las muertes comienzan a disminuir.

                            ¿Alguien piensa que alcanzará los números anteriores?

                            Y si lo hace, es poco probable ya que los nuevos tratamientos y pruebas de vacuna están creciendo exponencialmente, no será más que las muertes ya reportadas pero que no han destruido las economías.

                            Repito, y estoy de acuerdo con Don Teo, no tenemos forma de saber qué mundo surgirá de este caos económico sin precedentes generado, en mi opinión, por la falta de equilibrio entre las medidas necesarias para proteger a la población vulnerable (personas mayores) y la continuidad de las actividades económicas. en general.

                            Tendremos millones más de desempleados en nuestras economías que ya estaban debilitados.

                            Esto durará, después de un breve momento de euforia, por muchos años.


                            Un abrazo.


                            Comentario


                            • #74
                              Al día de hoy las victimas mortales según las cifras oficiales (sin considerar las ocultadas por China) no superan las cien mil. Lo notable es la capacidad de este virus de contagiar en forma exponencial, no su capacidad de matar. Precisamente para evitar ello los gobiernos del mundo impusieron medidas de protección de impedimento personal de las personas, una especie de cuarentena en diferentes grados de importancia, pero cuyo efecto principal es la parálisis de las economías.

                              Esto a China no la afectó demasiado ya que sus industrias siguieron en funcionamiento. Los chinos lograron - al menos como consecuencia inmediata - deflacionar la economía mundial, bajando el precio de las materias primas que adquiere para hacer funcionar sus industrias y aprovechándose de la mala situación económica mundial, minimizar los derechos de importación que los países pudieran fijarles, principalmente los de USA. Diría, una batalla comercial ganada.

                              El tema es el que vendrá.

                              Para Argentina (y también para Brasil aunque en menor escala) las consecuencias son claras y quizás no sean tan negativas, dado que nuestras industrias y nuestro comercio no tienen el nivel de los países altamente desarrollados, dónde si se verán afectados por la ralentización de la economía mundial.

                              Creo también que el panorama no es tan apocalíptico. Hay que esperar a mediados de junio fecha que suponemos estará vencida la pandemia.

                              Saludos.



                              Comentario


                              • #75

                                Estoy de acuerdo Don Planeador,

                                Pero la pandemia no se resolverá en junio.

                                Los casos de contaminación en muchos países disminuirán, pero el contagio continuará (estrictamente hablando, como en cualquier pandemia) habrá menos muertes, pero aquí y allá reaparecerán brotes de infecciones que obligarán nuevamente a medidas restrictivas.

                                Solo con el advenimiento de una vacuna eficiente (o más de una ) comenzará un retorno a la supuesta normalidad. Al menos para este año, es y será el tema principal y el foco de las preocupaciones.


                                Un abrazo para el amigo

                                Feliz Pascua a todos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X