Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Datos de la economía mundial

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • BND
    respondió
    EEUU 10.000.000 de despidos en 2 semanas por el coronavirus




    WASHINGTON.- La pandemia del nuevo coronavirus ya provocó una catástrofe económica inédita en Estados Unidos. En apenas dos semanas, 10 millones de personas se quedaron sin trabajo y se anotaron para cobrar seguro de desempleo, una ola de despidos jamás vista en la historia del país, que superó los peores pronósticos, y arraigó el temor a una recesión más profunda, larga, y mucho más dolorosa que la de 2009.


    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo...leo-nid2349980

    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió

    Hola ,

    Estoy de acuerdo con el análisis de Aicke.

    Con el establecimiento de un precio artificial del barril de petróleo, es posible hacer que la máquina mueva incluso los desarrollos de campo en Vaca Morta, pero hasta que los precios internacionales vuelvan al nivel de Usd 50 y se aborde la cuestión de la deuda, no se debe esperar inversiones a gran escala, solo unos pocos valores para aprovechar el barril criollo y el consumo local.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Aicke
    respondió
    Para eso estan poniendo el barril criollo, para garantizarles un valor minimo local, que ahora las petroleras lo pidieron para evitar quiebras, pero con un barril a mas de 55 no les conviene.
    Vaca Muerta va a seguir, seguramente no al ritmo que venia, pero habra incentivos para su continuacion (es mi opinion).

    Dejar un comentario:


  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    Esta claro que este tema esta directamente relacionado con la merma de la actividad diaria en el mundo... En España, el movimiento de vehículos en carreteras cayó a solo un 30 % de lo que ocurría hace solo en mes atrás.. y en ciudades solo hay en 20 % de circulación con respecto a lo que había hace un mes...
    Con este tema, la explotación en Vaca Muerta se convirtió de la noche a la mañana en algo inviable... Se hablaba de que por debajo de 50 dólares el barril daba pérdidas...y hoy ya está a 20 dólares
    Seguramente lo que menciono a continuación podrá ser explicado por algunos integrantes del foro conocedores de la materia, pero la pregunta es:

    Que variación de ganancias deben tener las petroleras argentinas, incluida la provisión de gas de Vaca Muerta, si en nuestro país no hay prácticamente variación de la relación peso/dólar y el valor de la venta de combustibles en las Estaciones de Servicio y proveedores de gas se mantienen sin ninguna variación.

    No deberían bajar los precios en proporción a la reducción del valor del crudo ?? Porque la verdad no me cierra que las empresas digan que no han llegado al equilibrio costo/beneficio.

    Saludos.


    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Esta claro que este tema esta directamente relacionado con la merma de la actividad diaria en el mundo... En España, el movimiento de vehículos en carreteras cayó a solo un 30 % de lo que ocurría hace solo en mes atrás.. y en ciudades solo hay en 20 % de circulación con respecto a lo que había hace un mes...
    Con este tema, la explotación en Vaca Muerta se convirtió de la noche a la mañana en algo inviable... Se hablaba de que por debajo de 50 dólares el barril daba pérdidas...y hoy ya está a 20 dólares

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
    El petroleo sin freno llega a 19,93 dólares el barril


    https://www.ambito.com/economia/petr...-eeuu-n5092104

    El petróleo se hunde a mínimos de 2002 y baja de 20 dólares en EEUU

    A.S.S. - Madrid 30 MAR. 2020 -

    El mercado del petróleo sufre una nueva desbandada inversora a medida que se agravan las alertas macro derivadas del parón por el coronavirus. El barril de Brent se hunde hasta los 22 dólares, sus mínimos desde 2002, y el barril West Texas, de referencia en EEUU, baja incluso de los 20 dólares.

    Las perspectivas más pesimistas sobre la evolución del precio del petróleo van tomando forma a medida que se agrava el parón económico provocado por el coronavirus. A la globalización de las medidas de confinamiento se suma la posibilidad de que esta situación excepcional se prolongue más tiempo de lo esperado.

    Si a este escenario se le une el aumento de producción que han anunciado dos potencias mundiales del petróleo como Arabia Saudí y Rusia, la situación obliga a activar todas las alarmas sobre un eventual colapso del mercado.

    La respuesta no se hace esperar, y a pesar de la mayor rebaja de tipos de China en cinco años, nada más comenzar la semana las caídas en el precio del petróleo superaban el 5%. El barril de Brent, de referencia en Europa, se hunde hasta un 8% adicional, de forma que su cotización toca mínimos desde el año 2002, en 22 dólares.

    El descalabro en el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, incluye la pérdida de la barrera psicológica de los 20 dólares.

    La cotización del petróleo está a punto de cerrar el mes de marzo con un derrumbe superior al 50%. El barril de Brent comenzó el mes en los 50 dólares, y hoy se hunde hasta los 22 dólares. En el acumulado del año, apenas tres meses, ha perdido cerca de dos terceras partes de su valor.
    Los 20 dólares, nueva referencia


    El mercado del petróleo se adentra en los niveles previstos en las últimas semanas por los analistas. Desde firmas como Goldman Sachs, Jefferies y Bank of America vaticinaron caídas por debajo de los 20 dólares. Lejos quedan los niveles de 50 y 60 dólares habituales en los últimos tiempos.

    Más recientemente Citigroup, en su escenario base, rebajó a 17 dólares su previsión sobre el barril de Brent para el segundo trimestre del año. En el mismo informe, no descartó dentro de su escenario bajista, una posibilidad que ha generado un creciente debate en el mercado: la caída del petróleo a cero dólares.

    Este escenario extremo, planteado inicialmente por Paul Sankey, analista de Mizuho Securities, surgía como posibilidad debido al excedente récord de petróleo que recibirá el mercado y a los problemas para almacenar este histórico y repentino 'stock' de crudo.

    A finales de la semana pasada la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de una caída de hasta el 20% en la demanda. Con anterioridad, desde Mizuho Securities ya habían alertado del problema que supondría que, en un mercado de 100 millones de barriles diarios, 20 millones de barriles al día no encuentren destinatario. Mizuho Securities llegó a plantear la caída temporal del petróleo a precios negativos, ante la necesidad de dar salida al stock.

    "Petróleo, petróleo por todas partes, ¿pero algún lugar para almacenarlo?" se preguntaban desde Citi en su informe, y recurrían a la serie histórica para señalar que hasta la fecha la capacidad mensual máxima de almacenamiento ha sido de 4,7 millones de barriles diarios.

    Esta cifra, añadían desde Citi, se queda muy por debajo del exceso de inventarios que podría generarse en el segundo trimestre del año por la paralización de las economías y el aumento de producción de grandes potencias como Rusia y Arabia Saudí, decididas a no seguir perdiendo cuota de mercado. El régimen saudí espera exportar a partir de mayo más de 10 millones de barriles diarios, y Moscú tiene previsto aumentar desde abril un 12% sus exportaciones de crudo desde los puertos bálticos.

    Los analistas señalan que un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para limitar su producción se hace necesario para evitar un posible colapso del mercado, si bien desde Moscú y Riad se niegan de momento a cualquier tipo de mediación, y siguen adelante con unas medidas que, al menos, están poniendo contra las cuerdas a rivales como, sobre todo, la industria de 'shale oil' estadounidense, incapaz de lograr rentabilidad en sus operaciones a los precios actuales.

    https://www.expansion.com/mercados/2...02e8b45be.html

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    El petroleo sin freno llega a 19,93 dólares el barril


    https://www.ambito.com/economia/petr...-eeuu-n5092104

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Derrumbe: el petróleo, en su nivel más bajo desde 2002





    La crisis sanitaria y las drásticas medidas adoptadas para contener la propagación del brote golpean la demanda de crudo

    El WTI a 20, 46 dólares


    LONDRES (AFP).- Los precios del petróleo iniciaban la semana en fuerte retroceso con el barril de Brent en su nivel más bajo desde 2002, una nueva caída provocada por el impacto de la pandemia del coronavirus en la demanda.

    Hacia las 9.25 GMT, el barril del Mar del Norte para entrega en mayo se vendía a 22,89 dólares en Londres, una caída de 8,18% respecto al cierre del viernes, poco antes de recaer a 22,58 dólares.

    En Nueva York, el barril de WTI para mayo perdía 4,88%, a 20,46 dólares, tras haber caído por debajo de la barrera de los 20 dólares.


    https://www.lanacion.com.ar/economia...002-nid2348776

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    El barril de petróleo a U$S 23 dólares





    Hay preocupaciones entre los inversores por la caída incertidumbre por la caída de la demanda.
    l precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se negocia este jueves con una fuerte caída de 4,33%, hasta los 23,43 dólares el barril, por temor a que el paquete de estímulo económico de dos billones de dólares acordado en Washington no sea suficiente para compensar la caída brutal de la demanda de combustible derivada de las restricciones en los desplazamientos por el COVID-19.


    El barril cotizaba así por debajo de los 24 dólares tras restar 0,61 dólares respecto a la sesión del miércoles.

    Por su parte el crudo Brent, de referencia para Colombia, cae 0,80% a 29,76 dólares el barril.

    Los precios del petróleo abrieron a la baja arrastrados por la perspectiva de los inversores, que auguran una contracción de la demanda de petróleo de más de 10 millones de barriles por día (bpd), lo que provocará un exceso de oferta, especialmente a partir del 1 de abril, según los analistas.

    Es a partir de esa fecha cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su hasta ahora principal aliado, Rusia, dejarán atrás el pacto de recortes en la producción sellado a finales del pasado año y empezarán a bombear tanto crudo como estimen oportuno después de la ruptura entre Riad y Moscú en la última reunión celebrada en Viena.

    En el último mes, los precios han caído más de un 45 % a raíz de la guerra de precios entre ambos países.

    Además, a medida que avanza la crisis del COVID-19 y los países restringen cada vez más los movimientos el precio del “oro negro” sufre, especialmente después de que India, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, se haya sumado a las medidas de cuarentena y confinamiento obligatorio.

    Por otro lado, los inventarios de crudo estadounidenses aumentaron en 1,6 millones de barriles en la semana más reciente, en la que es la novena semana consecutiva de crecimiento, según los datos ofrecidos ayer miércoles por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

    EFE

    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió
    Saludos,


    Hoy, Covid-19 y la economía están estrechamente relacionados.

    La próxima crisis y recesión (y no solo por Covid-19) hará que la gente sienta nostalgia por la Gran Depresión.

    Recomiendo leer este artículo y destaco este extracto:

    ""La pandemia del coronavirus puede así terminar poniendo en riesgo existencial no solo a millones de humanos, sino también a la economía mundial financierizada y basada en el endeudamiento, cuyas recurrentes crisis definieron nuestra era.

    ¿Será este status quo capaz de sobrevivir el experimento económico sin precedentes de cuarentenas colectivas y cierres nacionales en todo el globo? Es muy pronto para decirlo. Pero algo es claro: el capitalismo global se encuentra en un punto crítico. El modo en que esta crisis se resuelva moldeará la historia mundial en las décadas por venir".

    Fuente:
    https://www.infobae.com/economia/202...e-la-pandemia/

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Al día de hoy todos los países Latinoamericanos están con sus fronteras cerradas y muchos con cuarentena obligatoria y restriccion de movimiento. Las economías están cuasi paradas.

    A medida que la cuarentena continúe y se extienda el problema dejara de ser principalmente económico y pasara a ser social, Se van a tener que hacer una contención enorme para prevenir y evitar desvanes de todo tipo.

    Hablando de Argentina, es muy alta la posibilidad de que se extienda la cuarentena y/o restricciones hasta entrado abril. Cómo repercutira esto en el abastecimiento de alimentos y clima social?

    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió

    Muy buen análisis y atención a esta intrincada cadena de pagos en transacciones y mercados mundiales.

    Me explicó por qué la medida estadounidense de inyección Usd. 1,5 billones.


    Creo que todavía pasaremos por muchos choques (todos los países) de todo tipo (económicos, sociales, de salud, disturbios) antes de que las cosas comiencen a estabilizarse.

    Solo espero que el mundo aprenda algunas lecciones de esta pandemia, especialmente en la eterna batalla contra las enfermedades infecciosas (virus, bacterias).

    Un abrazo.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió


    Coronavirus, la Fed y los riesgos en la cadena de pagos mundial

    ECONOMÍA18 Marzo 2020 - 00:00




    Por Daniel Chodos

    Es sabido que la política monetaria tiene poco efecto para contrarrestar el impacto de una crisis como la que estamos viviendo. En este sentido, la política fiscal debería ser más efectiva, aunque la mayoría de los países desarrollados y emergentes no tienen mucho espacio para aumentar sus déficits fiscales.
    Igualmente, la política monetaria tiene el objetivo de limitar efectos secundarios que pueden surgir de la crisis económica actual. Un riesgo importante para la economía mundial es la posible interrupción o ruptura de la cadena de pagos mundial.

    El efecto económico más directo del coronavirus en la economía se puede dividir en dos. Uno es el efecto en la oferta y provisión de bienes, o cómo se lo llama en economía, un “shock de oferta”. Esto se da cuando las fábricas cierran o reducen su producción porque los empleados se quedan en sus casas para evitar el contagio o la propagación del virus. La primera víctima del shock de oferta fue la caída en el precio de los commodities, sobre todo en el precio del petróleo que ya venía cayendo antes de la guerra de precio entre Arabia Saudita y Rusia.

    El otro efecto viene del lado de la demanda y su causa es similar al del shock de oferta. El shock de demanda se da porque la gente al tener que quedarse en sus casas consume menos. Este impacto se da más en el sector servicios de la economía porque, por ejemplo, la gente sale menos a comer a restaurantes, deja de ir al cine, no viaja, etc.

    Ambos efectos de oferta y de demanda afectan negativamente a la economía global poniéndola en riesgo de entrar en recesión. Sin embargo hay otro aspecto de estos shocks sobre el nivel de actividad que tiene que ver con la cadena de pagos global. La interrupción o ruptura de la cadena de pagos es un riesgo latente para la propagación de la crisis ya que podría generar una ola de defaults corporativos en el mundo. Ya hay signos de estrés en los mercados de fondeo en dólares que reflejan este incipiente problema para la economía global.

    En este sentido, la inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (la Fed o el banco central de USA) apunta a limitar la propagación de los problemas en el sistema de pagos mundial al proveer liquidez al sistema bancario y aliviar las tensiones en los mercados de fondeo.

    La Fed no solo corto la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos básicos (1,50 puntos porcentuales) llevando el rango superior de la tasa de 1,75% a 0,25% sino que anunció una inyección de liquidez de u$s1.500 billones vía repos (prestamos de corto plazo a los bancos), una facilidad de financiamiento para apoyar el crédito a hogares y empresas, y nuevas compras de activos financieros (bonos del Tesoro y letras hipotecarias) de al menos u$s700 billones. Esto último marca la vuelta del “quantitative easing” en los Estados Unidos. La Fed también anuncio una acción coordinada con bancos centrales extranjeros para alentar el uso de líneas de préstamos en u$s (“FX swap lines”).

    ¿Por qué la cadena de pagos se ve afectada por la crisis económica? Vamos con un ejemplo un poco extremo pero que sirve para que el punto sea claro. Pensemos en las aerolíneas que vieron una caída significativa en sus ventas de pasajes por el coronavirus. Los ingresos de las aerolíneas colapsaron casi de un día para el otro ya que no solo la gente decide no viajar por miedo a contagiarse, pero también por las restricciones de los gobiernos a vuelos comerciales. Es verdad que algunos costos de las aerolíneas caen, por ejemplo el combustible ya que hay menos vuelos, pero hay muchos otros costos que las aerolíneas aún tienen que pagar, cómo ser los salarios de sus pilotos y azafatas que siguen siendo empleados de la compañía o las tasas aeroportuarias (por ejemplo, estacionamiento en aeropuertos, etc.) Los servicios de deuda también son importantes. Cabe aclarar que gran parte de estos costos son en dólares.

    Siguiendo con nuestro ejemplo, las aerolíneas entonces empiezan a demandar dólares ya que tienen que afrontar pagos y deudas a pesar de los menores ingresos. Las compañías entonces usan dólares que tengan disponibles (depósitos en u$s) o venden activos en dólares como acciones o bonos del Tesoro. La venta de activos amplifica la caída en las bolsas o bonos del Tesoro como vimos en los últimos días. También pueden buscar financiamiento adicional para afrontar estos pagos.

    En esta situación no solo están las aerolíneas del ejemplo anterior sino otras compañías de servicios y manufactureras globales... todos empiezan a demandar dólares. Esto a gran escala genera presiones en los mercados crediticios. La caída en los precios de las acciones y bonos globales sumado a la falta de liquidez en los mercados no hace otra cosa que empeorar la situación.

    Un indicador del estrés en el mercado de fondeo (fondeo con componente crediticio) es el diferencial entre la tasa Libor (tasa de interés a la cual los bancos se dan préstamos entre ellos) y la tasa OIS (es una tasa que refleja la expectativa en el mercado de donde la tasa de la Fed va a estar en el futuro). Actualmente este diferencial está en casi 0,94% mientras que hace solo dos semanas atrás estaba en 0,10% (durante la crisis del 2008 este diferencial llego al 3,60%). Otro indicador es el costo de los préstamos en dólares estadounidenses contra el euro (“cross currency swaps”) que muestra un aumento significativo en el costo para obtener dólares contra euros.

    Acá aparece la Fed y la importancia de los anuncios recientes. La compra de bonos del Tesoro y en general la provisión de liquidez vía repos por parte de la Fed no apunta a estimular la economía en el corto plazo, para ello quizás es más eficiente la política fiscal. Sin embargo la mayor liquidez ayuda al funcionamiento de los mercados y a la intermediación crediticia. Lo mismo con las líneas de FX swaps lines de la Fed con otros bancos centrales. La ruptura en la cadena de pagos mundial puede poner en riesgo al sistema financiero y la economía global ya que puede propagar la crisis y llevar a una mayor recesión. Por esta razón la Fed está haciendo lo posible por mitigar estos riesgos.

    https://www.ambito.com/economia/coro...ndial-n5089396

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    La "tormenta perfecta" ya esta desatada y a medida que avance el virus la situación económica se va a agravar, Todas las medidas que se puedan tomar son paliativos para superar la crisis . En EEUU y Alemania preveen inyectar gran cantidad de liquidez al sistema económico y ofrecer lineas blandas de crédito. Incluso los ministros de economía (Peter Altmaier) y finanzas de Alemania, expresaron que si la situación se agrava esta en sus planes "nacionalizar empresas estratégicas como las farmacéuticas"

    Info: Deutsche Welle

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Volkswagen detendrá la producción en la UE


    El coronavirus no está paralizando unicamente la vida pública en Alemania sino también las líneas de montaje. En su conferencia de prensa anual, Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen, anunció que suspenderá la producción de automóviles debido a la pandemia, que trajo como consecuencia la baja en ventas y corte en la caden ade suministros.

    Info: Deutsche Welle

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X