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Investigacion y desarrollo de la industria

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    La sorprendente ciudad-laboratorio que creará Toyota para el desarrollo de nuevas tecnologías

    La montará en el terreno de una vieja planta en Japón. Se llamará Woven City, allí vivirán sus empleados y será banco de pruebas para sus futuros productos

    7 de enero de 2020





    Los vehículos autónomos serán la principal opción de movilidad en Woven City. (Toyota)
    Estados Unidos observó, en casi dos décadas, un marcado crecimiento de los casos de muertes a raíz de consumo de opiáceos en las comunidades que sufrieron el cierre de una planta automotriz entre 1999 y 2016. Es la conclusión de un estudio médico universitario publicado en los primeros días del año, y que fue reflejado por el diario Los Angeles Times en su edición del domingo 5 de enero.


    Un día después, y mirando hacia las antípodas, Las Vegas fue testigo de un sorprendente anuncio no para los Estados Unidos, sino para Japón: Toyota anticipó su proyecto de construir una ciudad inteligente en Tokio, en la que albergará a los empleados en el país de origen de la compañía, y lo hará en los terrenos de una vieja planta en desuso, al pie del monte Fuji. Será una comunidad íntegra de la empresa, a modo de colonia, que llevará el nombre de Ciudad Entretejida, o Woven City (el original en inglés), que se comenzará a levantar en 2021.





    Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, anuncia el plan de construir una ciudad prototipo. (Reuters)
    Las autoridades de la automotriz japonesa hicieron esta revelación, inesperada, en el marco de la feria tecnológica Consumer Electronic Show, CES, que se realiza todos los años en el estado de Nevada. Hubo sorpresa porque no hubo un anuncio puntual sobre novedades relacionadas con su lineup de productos. Pero lo que Toyota anticipa será de enorme importancia de cara al futuro: esta ciudad será tomada como un gran laboratorio donde los ensayos en la aplicación de nuevas tecnologías en la movilidad serán la constante.





    En efecto, el presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, usó el altavoz que le dio su intervención en la feria CES para delinear el ambicioso proyecto. "Construir una ciudad entera desde cero es una oportunidad única para desarrollar tecnologías del futuro, incluyendo un sistema operativo digital para la infraestructura", indicó Toyoda, que explicó que "ciudadanos, edificios y vehículos" se comunicarán entre ellos mediante datos y sensores.



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    Así será la ciudad inteligente de Toyota
    La urbe se alzará en los terrenos de una antigua fábrica de la compañía en Japón, y en ella vivirán empleados de Toyota y sus familias, así como investigadores visitantes y socios comerciales. En total, la empresa espera que Woven City tenga una población de en torno a 2.000 personas y que constituya un “laboratorio viviente”. Un dato no menor: no se permitirá circular a vehículos con conductor.


    Será un campo de pruebas para nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos y completamente autónomos tanto de transporte de pasajeros como de mercaderías, los robots y la inteligencia artificial. Los encargados de diseñar la ciudad serán los arquitectos del estudio danés Bjarke Ingels, que ya adelantaron en la presentación de este lunes algunas pinceladas de cómo imaginan Woven City.


    Por ejemplo, las calles estarán distribuidas en una cuadrícula y se dividirán en tres tipos: una para vehículos más rápidos, otra para una combinación de aquellos de menor velocidad, opciones de movilidad personal (como scooters) y peatones; y la tercera son caminos parecidos a parques, destinado solo a peatones. Ingels dijo que el diseño es tal que no importa dónde se encuentre en Woven City y adónde quiera ir, podrá caminar a lo largo de estos paseos verdes del parque casi todo el camino, si lo desea. El diseño de la cuadrícula también ayudará con el desarrollo de vehículos autónomos, dice Toyota. El vehículo más destacado será el e-Palette, que se presentó en el CES hace dos años.





    El e-Palette, minibús autónomo que tendrá gran presencia en la ciudad. (Toyota)
    Según prometieron sus diseñadores, la ciudad será “completamente sostenible”, los edificios serán de madera para minimizar la huella de carbono, los tejados dispondrán de placas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar y se utilizarán las celdas de combustible de hidrógeno de Toyota para producir energía también.


    En el interior de los hogares, robots y sensores marcarán el paso de la vida de sus habitantes. Las conexiones serán extensas entre las personas, los edificios y los vehículos. Dentro de las casas, habrá “robótica en el hogar para ayudar con la vida diaria”, dice Toyota. Eso significa inteligencia artificial (IA) basada en sensores para controles de salud, una característica especialmente importante en una sociedad que envejece como la de Japón. También habrá un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad con una IA para probar y administrar las comunicaciones provenientes de los distintos sensores.


    Entre eléctricos y autónomos


    La ciudad por construirse tendrá una fuerte presencia de vehículos eléctricos, la única movilidad que se prevé será posible en ese marco, pero también autónomos, sobre los cuales Toyota viene trabajando en base a prototipos de transportes comunes, del tipo transfers, para reducir la cantidad de unidades rodando y tender a compartir la locomoción.





    El interior del e-Palette, que será también usado este año como transfer en los Juegos Olímpicos de Tokio. (Toyota)
    Así, una de las grandes estrellas en la Woven City será el e-Palette, un minibús autónomo que fuera presentado como prototipo en este mismo ámbito, el CES, pero en 2018. Como parte de este proyecto, Toyota contó como socios con Amazon, DiDi, Mazda, Pizza Hut y Uber, que colaboraron en la planificación del vehículo, así como en los conceptos de aplicación y en las actividades de verificación de este.



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    Cómo funciona el e-palette de Toyota
    En un primer momento, esta alianza se centrará en el desarrollo del prototipo e-Palette, que también se ha presentado en Las Vegas. Este modelo cuenta con un sistema de propulsión eléctrico, es completamente automatizado y ha sido diseñado para ser escalable y personalizable para diferentes empresas.


    De hecho, Toyota pondrá a disposición al menos 20 unidades del e-Palette para transporte de atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se realizarán este año en la ciudad de Tokio. En principio, ofrecerán movilidad solo dentro de la villa donde habitarán los deportistas.





    El Toyota e-Care, consultorio móvil eléctrico y autónomo. (Toyota)
    Pero en la ciudad también habrá otras soluciones eléctricas, como pequeños transportes individuales para cubrir trayectos cortos.


    Entre ellos, estarán el e-Trans, con fisonomía de auto de calle pero también pensado para la movilidad compartida. Se observarán unidades del e-Racer, un auto deportivo eléctrico que estará más destinado al entretenimiento, con ajustes de realidad virtual en el habitáculo para sentirse como en un gran videojuego. También habrá vehículos que funcionarán como grandes cargadores sobre ruedas con presencia en toda la ciudad, el e-Chargeair. Y se verán en esta ciudad unidades del e-Care, que permiten a un pasajero hablar con un médico mientras se encuentra en ruta y también someterse a un examen médico de camino al hospital.





    Los cargadores de baterías que transitarán por la ciudad inteligente. (Toyota)
    Toyota, de esta forma, montará un gran banco de pruebas en tiempo real para que sean sus propios empleados, los activos e incluso los que ya se hayan jubilado y sus respectivas familias, los que realicen la comprobación empírica de cuán reales son las soluciones de movilidad en las que viene trabajando. Pero también le dará utilidad a un terreno ocioso, como lo es una vieja planta.


    Del otro lado del mundo, científicos de la Universidad de Pensilvania llegaron a la conclusión de la existencia de “muertes por desesperación” en aquellas comunidades que fueron pujantes por la presencia de una planta automotriz que, crisis mediante, terminó cerrando. Así que revisaron las estadísticas sobre las muertes por opioides en 112 condados que tenían una fábrica de automóviles o estaban a una corta distancia de una. En los 29 condados afectados por los cierres, hubo 20.6 muertes por opiáceos por cada 100.000 personas cada año. Ese aumento fue un 85% más alto que las tasas a las que crecieron los decesos por opiáceos en los 83 condados sin cierres.


    Por eso no solo es para desarrollar el futuro, sino también para ayudar al presente.






    https://www.infobae.com/autos/2020/0...s-tecnologias/

  • #2
    Qué es la Industria 4.0 y cuánto falta para que llegue a la Argentina

    Solo un 30 por ciento de las empresas argentinas implementó iniciativas ligadas a la nueva revolución que se avecina, según un informe de The Boston Consulting Group. El potencial local.

    Por FLORENCIA RADICI Por PABLO ORTEGA

    El motor a vapor. La electricidad. La computarización a gran escala. Los procesos industriales atravesaron estas tres grandes transformaciones tecnológicas en la historia, todas con un gran impacto en sus prácticas y productividad. Ahora, es el turno de la cuarta: la Industria 4.0 –como se la denominó en Alemania– que será igual de irreversible y profunda que sus predecesoras, pero con una gran diferencia: evoluciona a mayor velocidad. Con esta premisa, The Boston Consulting Group (BCG) realizó, en octubre de 2017, junto a la Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción, una encuesta online a 78 ejecutivos de 66 empresas industriales locales de diferentes sectores. El objetivo: conocer el progreso en la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y los desafíos a la hora de ejecutar esta transformación. El resultado es el informe “Acelerando el desarrollo de Industria 4.0 en Argentina”, al que APERTURA accedió en exclusiva.
    Solo un 30 por ciento de las empresas encuestadas implementó iniciativas concretas. Pero hay un aspecto positivo: la Industria 4.0 está presente en las discusiones de planificación y hay potencial para acelerar la adopción.

    Según consigna el informe, Industria 4.0 implica una transformación a partir de nuevas tecnologías industriales con foco digital, con potencial para crear fábricas con procesos productivos integrados y automatizados, con sistemas que interactúan analizando información en tiempo real para optimizar la producción, predecir fallas e integrar las cadenas de abastecimiento. “La oportunidad la tiene que visualizar cada empresa, para detectar dónde puede impactar el valor, ya sea por una mejora de productividad o por tener un mejor acceso a los mercados”, explica Gustavo Nieponice, senior partner y managing director de The Boston Consulting Group en las oficinas de Buenos Aires y Santiago de Chile.
    Según BCG, hay ocho tecnologías clave para esta transformación: robots avanzados, Internet industrial, simulación, cloud y ciberseguridad, manufactura aditiva, realidad aumentada, integración vertical y horizontal, y Big Data y analítica. La generación y adopción de estas tecnologías aumenta la productividad y competitividad de toda la economía, con el consecuente impacto positivo sobre la creación de empleos. “Es importante mirar esto desde el punto de vista del negocio. La tecnología es un habilitador que permite conseguir un objetivo de negocio”, distingue Nieponice. En su visión, las dos tecnologías que pueden tener un impacto más rápido en la Argentina son la gestión del desempeño en tiempo real y el control de la producción, como la modelación o simulación de situaciones, lo que produce una toma de decisiones mucho más informada. “Tercero, el mantenimiento predictivo, a través de analytics, para predecir fallas en los equipos”, añade.
    Según el informe, cuatro de los seis unicornios (empresas valuadas en más de US$ 1000 millones) de América latina son locales, las principales multinacionales de servicios basados en el conocimiento operan en el país y hay cada vez más PyMEs que expanden la frontera del conocimiento y la tecnología. Pero lograr una difusión inclusiva de estas tecnologías depende de la posibilidad de que todas las empresas incorporen estos procesos de innovación en sus modelos de negocio, mejoren sus prácticas de management e inviertan en capital humano y físico. Para ello, la Argentina necesita un diagnóstico del estado y el ritmo de adopción.
    De ahí la alianza entre BCG y el Ministerio de Producción para realizar la encuesta online. Los ejecutivos entrevistados pertenecen a grandes empresas: el 41 por ciento tiene más de 1000 empleados; el 18 por ciento, entre 501 y 1000; el 28 por ciento entre 101 y 500, y el 13 por ciento 100 o menos. El mismo relevamiento se hizo en países como Alemania y Francia
    “Las discusiones están dadas en términos de cómo la política pública toma este nuevo paradigma tecnológico y lo utiliza, fundamentalmente, para crear nuevos empleos y generar más crecimiento. Es un futuro que se acerca cada vez más”, asegura Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva. Y añade: “¿Por qué nos importa esto? Porque esta es la agenda que se viene. Estamos trabajando desde el año pasado en una agenda muy comprensiva, que tiene en el corazón a esta nueva economía –preferimos hablar de Economía 4.0 porque las tecnologías atraviesan toda la economía e impactan en los servicios, el agro, el sistema financiero y la industria”.
    En el comienzo del camino
    El 76 por ciento de los ejecutivos señala que la evolución hacia Industria 4.0 forma parte de las discusiones de la alta gerencia en el país. Así y todo, en el último año, si bien la mayoría estima haber tenido algún progreso en el camino hacia esta nueva industria, solo 52 por ciento reporta haber tenido un “gran progreso” o “progreso intermedio”.
    En cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, solo el 27 por ciento de las compañías ya está implementando medidas concretas. La mayoría (41 por ciento) empezó a desarrollar los primeros conceptos, 22 por ciento afirma no estar preparado para la transformación y 9 por ciento empezó a armar el caso de negocio. Pero, entre las que ya están discutiendo en su planificación a la Industria 4.0, solo 35 por ciento comenzó a implementar iniciativas concretas. El mayor grado de avance se da en la implementación de tecnologías relacionadas con seguridad e infraestructura de datos, ya que son relativamente estándar y no muy costosas, según destaca el informe de BCG. En el otro extremo, hay menor avance en la implementación de realidad aumentada para capacitaciones y tecnologías relacionadas con fábricas inteligentes, control de la producción y diseño de la fábrica digital.
    La Argentina, todavía, está lejos. Mientras que más del 70 por ciento de las empresas en los países industrializados tiene planificado implementar todas las tecnologías de Industria 4.0 en los próximos cinco años, solo el 34 por ciento de las firmas locales cuenta con estos planes.
    Los beneficios de la adopción de Industria 4.0 son reconocidos por las organizaciones: 72 por ciento de los ejecutivos argentinos asocia el concepto a mejoras de productividad. Estos vienen gracias a tecnologías como los robots autónomos usados en la industria automotriz que se adaptan de forma automática a los cambios en la producción o la analítica avanzada para mantenimientos productivos en las metalúrgicas.
    Los retos a vencer
    Para acelerar la adopción de las tecnologías y los procesos, las organizaciones deben sortear múltiples desafíos. Los más importantes según los ejecutivos encuestados son la falta de personal calificado, la incertidumbre respecto al retorno económico de las inversiones y la resistencia al cambio.
    De hecho, para más del 70 por ciento de los ejecutivos, la falta de personal capacitado es el desafío más relevante para alcanzar la Industria 4.0 en la Argentina. Pero el 65 por ciento de las compañías considera como reto la incertidumbre respecto al impacto de las inversiones en el resultado operativo, en contraste con el 27 y 36 por ciento de Alemania y Francia, respectivamente.“Tiene que ver un poco con las condiciones macro pero también con el nivel de desarrollo de las capacidades de planificación a nivel de las compañías”, explica Nieponice.
    El desarrollo de red es otro desafío, sobre todo para las industrias con requerimientos de logística. Por otra parte, hay retos particulares a la realidad argentina. Según BCG: “En primer lugar, deben resolver cuestiones específicas relacionadas con el mercado laboral en el país, lo que dificulta la implementación de tecnologías que traen ganancias de eficiencias operativas. Además, en las etapas iniciales, la oferta limitada de proveedores locales de las nuevas tecnologías y los precios elevados dificultan su adopción”.
    Como se dijo, el capital humano es una de las cuestiones más relevantes, porque la transformación requiere nuevas capacidades. En la lista de las más demandadas en los próximos años está la ingeniería y el desarrollo del proceso de producción en primer lugar, y la ciencia de datos en el segundo. También se demandan capacidades como la analítica avanzada y seguridad de datos. “Son proyectos holísticos, donde necesitás la parte dura pero también un componente de gestión del cambio. Si vas a plantear una actividad que antes se hacía manualmente y ahora se introduce un sistema, va a cambiar la forma de trabajar. Eso es un proyecto de cambio organizacional que va en paralelo a la adopción de la tecnología, por lo que se necesita el expertise en gestión del cambio”, subraya Nieponice.
    Las organizaciones argentinas están comenzando a tomar medidas. El 41 por ciento de los ejecutivos dice estar implementando las primeras iniciativas para incorporar las capacidades requeridas por sus empleados. Es que, para el 74 por ciento, la capacitación adicional y la formación continua son las medidas más adecuadas para gestionar el cambio e incorporar las capacidades requeridas, mientras que solo 40 por ciento cree que dentro se deben considerar nuevas contrataciones y 6 por ciento piensa que es necesario reclutar empleados en el exterior.
    Con sello local
    En los países desarrollados en los cuales la Industria 4.0 está más avanzada, el Gobierno tomó un rol central en el diseño de la estrategia de implementación. En la Argentina, según el informe de BCG, “el Gobierno está impulsando una agenda ambiciosa para potenciar la transformación productiva y es clave que cada compañía diseñe su estrategia de transformación a mediano y largo plazo y la traduzca en una hoja de ruta concreta si quiere aumentar su competitividad aprovechando las oportunidades derivadas de la Industria 4.0”.
    Así, las iniciativas del Gobierno tienen como objetivo dar un salto de productividad y aumentar la competitividad de las empresas potenciando su posicionamiento global, mejorando y adaptando la infraestructura y la conectividad, capacitando al capital humano y generando un marco tributario y regulatorio acorde a los requerimientos de la economía del futuro, según BCG. Dentro de este marco se destacan programas de formación de capital humano, como el Plan 111 mil, que apunta a formar profesionales en el desarrollo de software, incrementar la cantidad de ingenieros y brindar capacitaciones en nuevos oficios digitales. En la misma línea se incluyen la Ley de Software, el Programa de Desarrollo de Proveedores, el Fondo Tecnológico Argentina y la reglamentación de la Ley de Biotecnología. “El incentivo a la I&D es muy relevante. Hay un cupo fiscal de alrededor de $ 2000 millones para este año, que estamos terminando de ver con Hacienda, que provee a la Argentina con un sistema en línea como en otros países del mundo, que permite desgravar inversiones en I&D de hasta $ 5 millones a todas las empresas de la Argentina. Es un estímulo muy fuerte a la inversión en este aspecto”, suma Castro.
    Lo que se destaca a partir de los ejemplos internacionales es que las empresas deben diseñar una estrategia holística de transformación y elaborar una “hoja de ruta” con iniciativas concretas. Para las empresas argentinas, según BCG, significa, en el corto plazo, preparar los casos de negocio que sustenten la adopción de tecnologías y generar el compromiso interno hacia el cambio para pensar cómo incorporar, en el mediano plazo, las capacidades, políticas e infraestructuras.
    Las organizaciones tienen que identificar las oportunidades de mejora para definir dónde se pueden implementar las soluciones. Luego, apoyándose en casos de éxito, se pueden detectar las oportunidades específicas relacionadas con la implementación de nuevas tecnologías. El paso siguiente es evaluar las inversiones, los costos de implementación y los beneficios esperados de cada oportunidad para seleccionar las iniciativas prioritarias. Con la hoja de ruta, llega la implementación, para lo cual hay que identificar proveedores, evaluar la brecha entre las capacidades del personal y las necesarias, y cómo responder a las necesidades de capacitación.
    “Esto es transversal a toda la economía. Se ve en el sector de comercio, financiero, manufactura. La tecnología no solo tiene un impacto en términos de mejora de productividad. Es un medio para un fin, que es generar empleos de calidad y terminar con la pobreza. La Argentina recién está empezando a recorrer este camino, que el mundo desarrollado ya recorrió o está haciendo. Tenemos que impulsar este camino pero siempre con el foco en la generación de empleo”, subraya Castro.
    El relevamiento muestra que las empresas reconocen los beneficios de Industria 4.0, aunque el tema recién comenzó a formar parte de las agendas de los ejecutivos argentinos. Con su implementación en etapa inicial, aún quedan desafíos por afrontar, especialmente por la falta de personal calificado y la incertidumbre respecto al negocio. Para liderar la carrera hacia la implementación completa de la Industria 4.0, las organizaciones argentinas necesitan ampliar y profundizar su conocimiento práctico sobre tecnologías digitales y sus casos de uso. Queda claro que la revolución ya empezó.


    https://www.apertura.com/negocios/Qu...0425-0007.html



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    • #3
      Saludos Romantur,


      Sin lugar a dudas, la industria 4.0 llegó para quedarse e incluso considero muy bueno el índice (30%) de empresas argentinas con desarrollos en estas nuevas tecnologías.


      Hago una pequeña adición al número de Statups "Unicornio": en Brasil hay 5 hasta ahora:
      Loggi, Nubank, 99, PagSeguro e Ifood / Movile.

      Fuente:
      https://canaltech.com.br/startup/val...brasil-141023/

      Un abrazo.

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