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    Invierno 2020: la Fuerza Aérea de EE. UU. se enfrenta a desafíos de integración con la reingeniería del B-52H y la instalación de nuevos motores
    Pratt and Whitney PW800





    La Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) se enfrenta a una variedad de problemas de integración que van desde la conectividad hasta el peso cuando finalmente intenta instalar nuevos motores en su flota de bombarderos pesados ​​Boeing B-52H Stratofortress.

    La USAF está procediendo con este esfuerzo que se conoce formalmente como el Programa de reemplazo de motor comercial B-52 (CERP).

    El CERP promete ser una gran oportunidad de adquisición para la industria, ya que la USAF tiene 76 B-52H en servicio: 58 (cuatro pruebas) en el servicio activo más 18 en las Reservas de la Fuerza Aérea. La USAF compraría al menos 608 motores, ya que hay ocho motores turbofan Pratt & Whitney TF33-P-3/103 en cada plataforma.

    Las ofertas actuales de la industria para CERP son Pratt & Whitney, con su PW800, y Rolls-Royce, con su VR725 de la familia de motores F130 de la compañía. General Electric (GE) está ofreciendo su antiguo motor CF34-10 y su nuevo sistema de propulsión Passport.

    Reemplazar motores en un avión como el B-52H, que inicialmente entró en servicio en la década de 1950, no es tan fácil como simplemente adquirir e instalar nuevos sistemas de propulsión, incluso si son ofertas comerciales estándar (COTS). Christopher Johnson, director ejecutivo de movilidad y diversos programas de motores de Pratt & Whitney, le dijo a Jane's el 25 de febrero que integrar nuevos motores era arriesgado ya que había problemas de peso. La USAF, dijo, debe asegurarse de que las alas B-52H puedan manejar un motor pesado si el motor propuesto es realmente más pesado que el TF33.


    https://www.janes.com/article/94558/...2h-re-engining

  • #2
    Interesante tema de debate, la remotorización de los B-52...
    Supongo que hablan de motores de 7 a 8 toneladas...
    Los B-52 llevaron hasta ahora, los viejos TF-33 la versión militar del JT3D de los 707 civiles...
    65 años en servicio !! y siguen pensando en modernizarlos y dotarlos de nuevos motores...Y nosotros en Argentina, no horrorizamos con la idea de remotorizar Pucarás porque tiene 40 años o queremos tirar a la basura el 757 porque es feo y gasta mucho...

    Comentario


    • #3
      WS13 / RD-33 / RD-93


      RD-33




      El WS13 es una versión modificada del motor ruso RD-33. El motor para el FC-1 fue inicialmente el RD-93 ruso, pero está destinado a que el WS13 se use eventualmente.

      En 2005, China firmó un contrato de $ 267 millones con Rusia para 100 motores turbofan RD-93, una variante del RD-33, para impulsar el avión de combate Fierce Dragon FC-1, con opciones para otros 400 motores. Las entregas de motores de Klimov y Chernyshev debían comenzar en 2006. Los motores RD-93 son una variante del motor RD-33 desarrollado para impulsar el avión de combate MiG-29.

      El RD-93 fue desarrollado por la oficina de diseño Klimov de Rusia específicamente para el caza FC-1, conocido en Pakistán como el JF-17 Thunder. Pakistán ha anunciado que podría adquirir 150-300 aviones JF-17 para satisfacer las necesidades tácticas y estratégicas de su Fuerza Aérea. Rusia, cuya cooperación militar con India se había visto empantanada por una serie de cuestiones delicadas, como un retraso en la revisión del portaaviones Gorshkov y una escalada de precios con el contrato Su-30 MKI, informó a China en 2006 que la reexportación Los motores RD-93 no estaban permitidos sin el permiso de Moscú.

      Pekín siguió adelante y entregó dos combatientes JF-17 equipados con RD-93 a Pakistán en marzo de 2007, lo que llevó a India a protestar contra el acuerdo como una violación del acuerdo de usuario final entre Rusia y China. India, preocupada por el creciente potencial militar de Islamabad, ha pedido a Rusia, su aliado cercano, que "congele" el acuerdo. En agosto de 2007, Rusia impidió que China reexportara motores rusos RD-93 para aviones de combate chinos a Pakistán.


      WS-13


      A fines de diciembre de 2009, el exportador estatal ruso de armas Rosoboronexport firmó un contrato con China para entregar 43 motores RD-93. China recibiría los motores a fines de 2009. Los primeros 25 motores habían sido fabricados en la empresa de ingeniería mecánica de Chernyshev en Moscú. El contrato de diciembre valió $ 160 millones. El contrato completó el acuerdo marco firmado en 2006 para entregar 100 motores RD-93 a China. Rusia ya había suministrado 57 de esos motores.

      Los fabricantes de aviones rusos MiG y Sukhoi hablaron en contra de la venta de motores a reacción RD-93 a China, citando la amenaza de una fuerte competencia de los cazas chinos FC-1 más baratos, que son competidores directos del famoso avión MiG-29 Fulcrum. La fuente rusa de la industria aeronáutica dice que el FC-1 es inferior al rendimiento del MiG-29, pero se vende por alrededor de $ 10 millones, mientras que el precio de un MiG-29 es de alrededor de $ 35 millones. A mediados de 2010, los MiG-29 competían con los FC-1 en una licitación egipcia por la entrega de 32 cazas. Además, Egipto había iniciado negociaciones con Pakistán sobre la producción autorizada de aviones FC-1.

      Para noviembre de 2010, el exportador estatal de armas de Rusia, Rosoboronexport, estaba preparando un contrato para la entrega de motores a reacción RD-93 adicionales a China. "Estamos manteniendo nuevas conversaciones con la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Aero-Tecnología de China [CATIC] sobre otra opción para 100 motores RD-93 adicionales", dijo el subdirector general de Rosoboronexport, Alexander Mikheyev, en el Airshow China 2010, que se celebra del 16 al 21 de noviembre en Zhuhai. "Esperamos que este contrato se firme", agregó Mikheyev.

      El motor WS13 tiene 4,14 metros de largo, 1,02 metros de diámetro y pesa 1.135 kg. El motor tendrá un intervalo de reparación importante de aproximadamente 810 horas, vida útil de servicio 2200 horas, ambos superan con creces el motor RD-33. La mayoría de los jets occidentales han duplicado fácilmente el intervalo de tiempo entre las revisiones y duplican la vida útil del motor en comparación con los motores chinos y / o rusos. La diferencia radica en las ciencias materiales. Las aleaciones y los materiales utilizados pueden duplicar la vida útil del motor, lo que reduce en gran medida los costos de servicio.



      El motor utiliza un núcleo axial de titanio sólido de tres cuerdas de ancho. Los antiguos ventiladores son paletas de guía de dirección variable controladas por computadora. El compresor de presión axial de 8 etapas (para las tres paletas de guía ajustables anteriores) utilizaba una pala de rotor de turbina de baja presión de una sola etapa, refrigerada por hueco. Las palas de turbina de cristal único para la pala de turbina de alta presión y una cámara de combustión anular de guía. un intercambiador de calor de aire con control de separación de la punta y un sistema de control digital integrado para el conjunto.

      El Klimov RD-33 fue desarrollado para impulsar el caza multi-rol Mig-29. La mayoría de las partes RD-33 se utilizan en el WS-13, algunas solo ligeramente modificadas, es una pequeña parte del nuevo desarrollo. La introducción de equipos de tecnología de producción mejorada es la ganancia más significativa del WP13 sobre el RD-33. Rusia es responsable de la capacitación del personal técnico y de algunos trabajadores; varios trabajadores tienen el equipo de capacitación enviado de nuevo, la instalación y las pruebas de producción, y otros arreglos razonables para los diversos componentes de la producción.

      Inicialmente, el proyecto FC-1 / JF-17 buscaba un nuevo motor en lugar del poco fiable RD93 ruso. Por lo tanto, el instituto a cargo de TianShan21 decidió cooperar con CAC y desarrollar un nuevo motor sobre la base del motor Tianshan 21 abandonado. El motor central del WS13 es el motor central del proyecto "Tianshan 21", uno de los competidores para el próximo motor chino después del WS10A. Su relación T / W se establece en 10, mientras que la de AL37 y WS10 es inferior a 8. Según algunas cuentas, el PLA abandonó el proyecto TianShan 21 después de que se lanzó su motor principal, porque algunos proyectos más atractivos estaban disponibles.

      El mayor problema con J-31 y la causa más probable de retraso sigue siendo el motor. Si todavía se basa en RD-93 o incluso en WS-13 nacional, es difícil convertirse en una verdadera máquina de quinta generación. A menos que el legendario WS-19 haya hecho un progreso significativo, sigue siendo un misterio perfecto. El J-20 temprano fue impulsado por el AL-31F, a través de un desarrollo especializado, pero todavía basado en el AL-31 pero con bastante buen empuje. El motor WS-15 debe tener un empuje de más de 160 kN y el RD-93 tendrá un empuje de 80 kN. Además, WS-15 se compartirá con J-20. Si el PLA finalmente eligió el FC-31 como base para el caza de quinta generación basado en portaaviones, como consenso, incluso si fue temporal, debe haber alguna solución satisfactoria para el motor. Imagine que el WS-13 fue el primero en ofrecer un motor porque no era muy diferente de lo que el J-20 enfrenta actualmente, y luego el WS-19 se convirtió en la unidad de potencia definitiva.




      Tien Shan [Montañas celestiales]


      Los motores turboventiladores chinos recientes llevan el nombre de las famosas montañas de China.


      El WS13 lleva el nombre de Tien Shan [Montañas Celestiales].

      Hay cuatro cadenas montañosas principales en China, a saber:
      Tien Shan [Montañas Celestiales],
      Himalaya,
      Nan Shan
      Soyoti,

      Todas las cuales tienen picos que se extienden sobre la línea de nieve; Además de numerosas cordilleras, que están debajo de la línea de nieve. Los sistemas de montañas Tien Shan [Montañas Celestiales] y Altai se acercan entre sí a menos de cien millas, el espacio intermedio está ocupado por una alta estepa, que forma el primer ascenso desde las tierras bajas de Dzungarian hasta la meseta de Mongolia. Esta extensión oriental de la cadena Tian Shan, que se acerca tanto a la cordillera de Altai y que se extiende hasta Mongolia antes de desaparecer en el desierto de Gobi, está compuesta por las cordilleras llamadas Bogdo-ola, Barkul y Karlik Tagh, y, aún más al este, el Ati Bogdo. Es en algún lugar entre estas montañas que existe la verdadera línea divisoria entre las dos subdivisiones.

      El Tien-shan está en su dirección media paralela al ecuador. Serpentinas entre los grados 41 y 43 de latitud. Se extiende desde Ming-bulak (o las mil fuentes) del Buruts occidental hasta la ciudad china de Kuku-khote (a unas 200 millas al oeste del gran océano); aproximadamente ocho veces la longitud de la cadena de los Pirineos. Hacia el oeste del rango transversal del Bolor, el Tien-shan se extiende hasta el meridiano de Samarcanda, las montañas de Asferah, celebrado en las memorias de Baber. La denominación Tien-shan es estrictamente aplicable solo a la porción del rango interceptado entre el meridiano del Bolor y la gran hinchazón del Gobi al este de Hami y Barkul. Entre el lago Chagan y el extremo occidental de In-shan (que, aunque dos grados más al sur, es la continuación del Tien-shan en China), la elevación de este rango es menos obvia, debido a la altura de la mesa. tierra por donde se eleva.


      Global Security


      https://www.globalsecurity.org/milit...china/ws13.htm

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      • #4
        Finalmente esos 400 motores de los que habla la nota al principio, se firmó el acuerdo a finales del 2015...
        Evidentemente la cantidad inicial de 100 motores ya se utilizó, porque según la nota (https://quwa.org/2019/05/26/pakistan...ement-steps-2/) la cantidad de JF-17 producidos (124) supera ampliamente esa cantidad de motores (los 100 iniciales).
        En esta última etapa del convenio, justamente estan los motores mejorados de los que hacíamos referencia hace poco...

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        • #5
          No sé, si el WS 13 es una copia , en que le erran los chinos para que sea tan confiable como el RD-33?

          El Volvo RM 12 es una copia del GE404 y los suecos no tuvieron problemas en el Gripen.

          ¿Tal vez sean los materiales utilizados?

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