Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Que hacemos ahora con el FONDEF?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    El impuesto a la riqueza creo que tiene la vara muy alta creo que abarca solo a unas unas 150.000 personas. En este país bendito hay muchos millonarios mas y de dudosa procedencia ni te cuento, tranquilamente en la Argentina el impuesto a la riqueza puede llegar 500.000 o 1.000.000 de personas sin despeinarse...
    Si del impuesto a la riqueza de pudiera sacar un porcentaje para aportar a FonDef seria muy bueno!!!

    Siempre y cuando el impuesto a las ganancias se aplique al menos una vez al año que es lo que correspondería sin chistar....

    Comentario


    • #17
      Yo creo que mas que seguir agregando impuestos a un pais consumido por los mismos, seria mejor reasignar fondos que estan destinandose en otros ambitos que quizas no den los resultados esperados (despilfarro) y asignarlo al famoso FONDEF.

      Comentario


      • #18
        Desde que empezo el año, o sea 7 meses el gobierno entrego al grupo Clarín u$s 500 millones (el equivalente a un FONDEF de 12 meses) en concepto de pauta publicitaria y ATP (dinero destinado al pago de sueldos por la emergencia del COVID 19). Le da la misma pauta que le daba Macri para que lo sigan maltratando y hay bronca en los K contra el por esto. Porque ese dinero debería ser 0 y destinarse a otras necesidades.

        No se que dice la ley respecto de donde se financiara el FONDEF pero será para empresas del sector energético y del sector financiero, me parece muy bien porque han sido las más beneficiadas.
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

        Comentario


        • #19
          Originalmente publicado por Francois Ver Mensaje
          El impuesto a la riqueza creo que tiene la vara muy alta creo que abarca solo a unas unas 150.000 personas. En este país bendito hay muchos millonarios mas y de dudosa procedencia ni te cuento, tranquilamente en la Argentina el impuesto a la riqueza puede llegar 500.000 o 1.000.000 de personas sin despeinarse...
          Si del impuesto a la riqueza de pudiera sacar un porcentaje para aportar a FonDef seria muy bueno!!!

          Siempre y cuando el impuesto a las ganancias se aplique al menos una vez al año que es lo que correspondería sin chistar....
          Pero AF dio marcha atrás con eso y Vicentin, y hay bronca de los K
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

          Comentario


          • #20
            Iba a colgar esta nota en el Tema: Datos de la economía argentina , pero viendo lo que puso Julio pensé en relacionarlo con este otro tema de donde rascar guita para nutrir al Fondef.
            Bunge: U$S 1000M de obsequio por parte de la anterior gestion.
            Clarin: U$S 500M (segun Julio, no tenia esa data).
            Vicentin: $18000M en créditos de BN, mas otro tanto de impuestos sin cobrar.

            Cuantos programas industriales para la defensa se podrían financiar con estos regalitos????

            Exclusivo: Investigan una maniobra de Bunge para eludir el pago de USD 100 millones de impuestos
            La cerealera habría anticipado en el Gobierno de Macri la venta de más de 7 millones de toneladas desoja y derivados que no tenía en su poder, para evitar las retenciones durante 2020.



            El ministro de Agricultura de Macri, Luis Etchevehere.
            LPOJuan Casas
            LPO25/07/2020

            El año pasado, la posible suba de las retenciones a la soja era un secreto a voces. Si las elecciones las ganaba Alberto Fernández, más temprano que tarde las alícuotas iban a subir. Y si ganaba Macri, seguramente también iba a necesitar aumentarlas para que le cerraran los frágiles números fiscales.


            Por eso, las exportadoras de granos aprovecharon sus espaldas financieras para hacer la diferencia y minimizar el pago de retenciones. En sectores cercanos al kirchnerismo analizan en particular el caso de la multinacional Bunge, que según la información que manejan declaró exportaciones por más de 7 millones de toneladas antes de la suba de las retenciones y así consiguieron ahorrarse casi 100 millones de dólares de impuestos o 427.500 toneladas de soja, que es lo que surge de eludir los 6 puntos de aumento de alícuota.

            Las operaciones más complejas de Bunge Argentina dependen del gerente comercial, Adrian Chueco, que integra un equipo compacto con Guillermo Marcotegui y Ramon Fernandez Asenjo, altos directivos de la compania en el país.

            En enero de 2016 Macri bajó inicialmente las retenciones a la soja al 30% hasta diciembre de 2017 y a partir de ahí dispuso reducciones escalonadas. Así en agosto de 2018 llegó al 26,5% cuando fueron elevadas nuevamente al 30% o el 18%+$4 (el que fuera menor) que devaluación mediante licuó esos $4.

            Según la información que maneja el kirchnerismo, Macri habría anticipado a las cerealeras que en alún momento luego de las PASO aumentarían las retenciones. Lo cierto es que desde agosto hasta diciembre Bunge empezó a declarar millones de toneladas de exportación.

            En el kirchnerismo tienen la información que Macri habría anticipado a las cerealeras que luego de las PASO se aumentarían las retenciones y fue entonces que se dispararon las declaraciones juradas de exportaciones. Más aún cuando empezó a quedar claro que el peronismo volvería al poder.

            Por eso, según la información que manejan en el kirchnerismo, Bunge empezó a acelerar la declaración de exportaciones. Entre el 13 y el 31 de agosto fueron 1.400.000 toneladas, en septiembre 1.650.000 toneladas, en octubre 1.140.000 toneladas, en noviembre 1.135.000 toneladas y en diciembre 1.500.000 toneladas, acumulando en los meses posteriores a las PASO declaraciones por 7.125.000 toneladas, que si las hubieran tenido, no existe capacidad logística en el país para almacenarlas.

            La reglamentación aduanera permite declarar las exportaciones con hasta 45 días de antelación a la fecha de exportación y pagar las retenciones al momento de despachar la carga; o bien hacer la declaración y pagar en el momento el 90% de la retención congelando el precio y despachar la carga hasta 360 días después, algo que Macri redujo a 180 días.

            Flowchart Plan
            Infogram
            Si en todo 2018 la empresa había declarado exportaciones por 6,9 millones de toneladas (entre trigo, soja, maíz y harinas), entre el 13 de agosto de 2019 y el 31 de diciembre logró acumular más de 7,1 millones de exportaciones gracias a engrosar artificialmente sus declaraciones de exportaciones. Solo por poner un ejemplo, en octubre de 2019 las declaraciones juradas de Bunge marcaban un incremento anual del 1500%, mientras que a enero de 2019 mostraban una caída del 99% respecto de las de igual mes del año anterior.

            No hay capacidad instalada en la Argentina para acopiar esa cantidad de granos y derivados que Bunge declaró por adelantado. Esta maniobra, que no fue exclusiva de esta cerealera en particular, infló las arcas del Tesoro en el corto plazo para que el Gobierno saliente de Macri pudiera financiarse en los largos meses de la transición hasta el cambio de mando.

            No hay capacidad instalada en la Argentina para acopiar esa cantidad de granos y derivados que Bunge declaró por adelantado. Esta maniobra infló las arcas del Tesoro en el corto plazo para que el Gobierno de Macri pudiera financiar los largos meses de la transición hasta el cambio de mando.

            Este adelantamiento de recursos fiscales se tradujo en un perjuicio para el fisco tras el cambio de gobierno. La fuerte caída en la recaudación de derechos de exportación de la primera mitad del año obedece casi exclusivamente a esta maniobra. No solo por la diferencia en la alícuota, sino por la fuerte caída en las cantidades declaradas y pagadas a partir de enero.

            Con un 50,3% de inflación interanual en febrero de este año y una devaluación del 60,1% acumulada en los últimos doce meses, la recaudación por derechos de exportación había subido en pesos solo el 19,9%, a pesar de que el ritmo de exportaciones se sostuvo.

            En el mercado se sostiene que Bunge es la mayor trianguladora de todas las multinacionales cerealeras que operan en el pais, que con operaciones vía Paraguay, Uruguay y Brasil, suelen eludir las altas retenciones que impone la Argentina.



            Entre otras maniobras se analizan las realizadas con la pre mezcla, producida acá pero exportada por un tercero que la vendia una empresa del mismo grupo en el exterior.

            No es la primera vez que Bunge enfrenta este tipo de acusaciones. Ya en octubre de 2020 sus oficinas porteñas fueron allanadas en el marco de una causa que investigaba una multimillonaria maniobra de evasión mediante la triangulación de operaciones de exportación vía Uruguay.

            Comentario


            • #21
              Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje

              Pero AF dio marcha atrás con eso y Vicentin, y hay bronca de los K
              No es para menos, según mi punto de vista.... Siempre cuando se quiere un aporte "limpio" de las clases mas pudientes aparecen sospechosamente olas de cosas raras, maniobras y operaciones, sobretodo pobres y clases medias defendiendo intereses de multimillonarios, intereses de los cuales nunca serán beneficiarios. Pero en fin....

              Comentario


              • #22
                Bueno x ahí está la mano de la recaudación del FonDef. Ahora hay q acercar eso al ministro e insistir para que esas ideas Desp no vayan a otro sector q tb necesite fondos. X el campo puede venir una parte del fondef (ponerle así como puso 4 pesos poner no se 5 pesos extra que vaya al fondef, poner un plazo para q el campo no grite en contra, decirle x dos años ustedes aportan esos 5 pesos extra a la defensa y q controlen donde van esos fondos si quieren q se sientan parte de de la defensa ellos q son nacionalistas) del juego puede entrar plata. X cada apostados q juega 100 pesos que dos vayan a fondef. Tb x dos años (Q no sean impuestos de por vida, q sea para equipamiento real) cada apostados q se patina la guita al pedo, q Al menos sienta que está aportando en defensa. El juego deja mucha guitaa!!!! Y creo q la gente si es para comprar de material va a estar dispuesta, es plata q no ven q aportan. Tengo mil ideas mas q seguro los políticos tb manejan, el tema es q lo hacen pero se va a otros lados, está vez si se aprueba esto ahí q estar arriba... Y el impuesto a la riqueza ni es necesario (si preguntas a los más ricos si prefiere impuesto o donar guita al fondef y no pagar impuestos te dan la guita al fondef)

                Comentario


                • #23
                  Originalmente publicado por Zonca Ver Mensaje
                  Iba a colgar esta nota en el Tema: Datos de la economía argentina , pero viendo lo que puso Julio pensé en relacionarlo con este otro tema de donde rascar guita para nutrir al Fondef.
                  Bunge: U$S 1000M de obsequio por parte de la anterior gestion.
                  Clarin: U$S 500M (segun Julio, no tenia esa data).
                  Vicentin: $18000M en créditos de BN, mas otro tanto de impuestos sin cobrar.

                  Cuantos programas industriales para la defensa se podrían financiar con estos regalitos????

                  Exclusivo: Investigan una maniobra de Bunge para eludir el pago de USD 100 millones de impuestos
                  La cerealera habría anticipado en el Gobierno de Macri la venta de más de 7 millones de toneladas desoja y derivados que no tenía en su poder, para evitar las retenciones durante 2020.



                  El ministro de Agricultura de Macri, Luis Etchevehere.
                  LPOJuan Casas
                  LPO25/07/2020

                  El año pasado, la posible suba de las retenciones a la soja era un secreto a voces. Si las elecciones las ganaba Alberto Fernández, más temprano que tarde las alícuotas iban a subir. Y si ganaba Macri, seguramente también iba a necesitar aumentarlas para que le cerraran los frágiles números fiscales.


                  Por eso, las exportadoras de granos aprovecharon sus espaldas financieras para hacer la diferencia y minimizar el pago de retenciones. En sectores cercanos al kirchnerismo analizan en particular el caso de la multinacional Bunge, que según la información que manejan declaró exportaciones por más de 7 millones de toneladas antes de la suba de las retenciones y así consiguieron ahorrarse casi 100 millones de dólares de impuestos o 427.500 toneladas de soja, que es lo que surge de eludir los 6 puntos de aumento de alícuota.

                  Las operaciones más complejas de Bunge Argentina dependen del gerente comercial, Adrian Chueco, que integra un equipo compacto con Guillermo Marcotegui y Ramon Fernandez Asenjo, altos directivos de la compania en el país.

                  En enero de 2016 Macri bajó inicialmente las retenciones a la soja al 30% hasta diciembre de 2017 y a partir de ahí dispuso reducciones escalonadas. Así en agosto de 2018 llegó al 26,5% cuando fueron elevadas nuevamente al 30% o el 18%+$4 (el que fuera menor) que devaluación mediante licuó esos $4.

                  Según la información que maneja el kirchnerismo, Macri habría anticipado a las cerealeras que en alún momento luego de las PASO aumentarían las retenciones. Lo cierto es que desde agosto hasta diciembre Bunge empezó a declarar millones de toneladas de exportación.

                  En el kirchnerismo tienen la información que Macri habría anticipado a las cerealeras que luego de las PASO se aumentarían las retenciones y fue entonces que se dispararon las declaraciones juradas de exportaciones. Más aún cuando empezó a quedar claro que el peronismo volvería al poder.

                  Por eso, según la información que manejan en el kirchnerismo, Bunge empezó a acelerar la declaración de exportaciones. Entre el 13 y el 31 de agosto fueron 1.400.000 toneladas, en septiembre 1.650.000 toneladas, en octubre 1.140.000 toneladas, en noviembre 1.135.000 toneladas y en diciembre 1.500.000 toneladas, acumulando en los meses posteriores a las PASO declaraciones por 7.125.000 toneladas, que si las hubieran tenido, no existe capacidad logística en el país para almacenarlas.

                  La reglamentación aduanera permite declarar las exportaciones con hasta 45 días de antelación a la fecha de exportación y pagar las retenciones al momento de despachar la carga; o bien hacer la declaración y pagar en el momento el 90% de la retención congelando el precio y despachar la carga hasta 360 días después, algo que Macri redujo a 180 días.

                  Flowchart Plan
                  Infogram
                  Si en todo 2018 la empresa había declarado exportaciones por 6,9 millones de toneladas (entre trigo, soja, maíz y harinas), entre el 13 de agosto de 2019 y el 31 de diciembre logró acumular más de 7,1 millones de exportaciones gracias a engrosar artificialmente sus declaraciones de exportaciones. Solo por poner un ejemplo, en octubre de 2019 las declaraciones juradas de Bunge marcaban un incremento anual del 1500%, mientras que a enero de 2019 mostraban una caída del 99% respecto de las de igual mes del año anterior.

                  No hay capacidad instalada en la Argentina para acopiar esa cantidad de granos y derivados que Bunge declaró por adelantado. Esta maniobra, que no fue exclusiva de esta cerealera en particular, infló las arcas del Tesoro en el corto plazo para que el Gobierno saliente de Macri pudiera financiarse en los largos meses de la transición hasta el cambio de mando.

                  No hay capacidad instalada en la Argentina para acopiar esa cantidad de granos y derivados que Bunge declaró por adelantado. Esta maniobra infló las arcas del Tesoro en el corto plazo para que el Gobierno de Macri pudiera financiar los largos meses de la transición hasta el cambio de mando.

                  Este adelantamiento de recursos fiscales se tradujo en un perjuicio para el fisco tras el cambio de gobierno. La fuerte caída en la recaudación de derechos de exportación de la primera mitad del año obedece casi exclusivamente a esta maniobra. No solo por la diferencia en la alícuota, sino por la fuerte caída en las cantidades declaradas y pagadas a partir de enero.

                  Con un 50,3% de inflación interanual en febrero de este año y una devaluación del 60,1% acumulada en los últimos doce meses, la recaudación por derechos de exportación había subido en pesos solo el 19,9%, a pesar de que el ritmo de exportaciones se sostuvo.

                  En el mercado se sostiene que Bunge es la mayor trianguladora de todas las multinacionales cerealeras que operan en el pais, que con operaciones vía Paraguay, Uruguay y Brasil, suelen eludir las altas retenciones que impone la Argentina.



                  Entre otras maniobras se analizan las realizadas con la pre mezcla, producida acá pero exportada por un tercero que la vendia una empresa del mismo grupo en el exterior.

                  No es la primera vez que Bunge enfrenta este tipo de acusaciones. Ya en octubre de 2020 sus oficinas porteñas fueron allanadas en el marco de una causa que investigaba una multimillonaria maniobra de evasión mediante la triangulación de operaciones de exportación vía Uruguay.
                  La fuente de los u$s 500M a Clarin es Roberto Navarro, periodista K

                  https://youtu.be/umlRxJNc5hg
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • #24
                    La verdad que es poco creíble que Clarín reciba 500 millones de dólares del gobierno y le pegue sistemáticamente todo el tiempo el 13 x tn muchas veces con causa y otras operando mal. Yo creo q no recibe un peso x eso la bronca. Pero de ser cierto q le dan 500 millones para nada yo se los saco ya y eso va al fondef. Tiene q haber un DÍA Q Los políticos terminen de entender que a la mayoría de la gente le gusta y comparte la idea de tener una buena defensa buenos materiales y que además da muchos trabajo y lo potenciara como politico...

                    Comentario


                    • #25
                      Lo importante, es que hay muchos lugares de donde sacar para el Fondo de la Defensa, solo es cuestión de tomar la decisión de hacerlo
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

                      Comentario


                      • #26
                        Estimados, me parece que se están mezclando las cosas. Si la pretensión es lograr los recursos para el Fondef intentando recuperar la deuda de Vicentín o intentar cobrarle al sector supuestamente mas rico del país como impuesto a la riqueza ( se intenta cobrarle a los políticos ?) me parece que estamos esquivocando el rumbo. Los recursos deben salir del Presupuesto nacional anual pero fundamentalmente a través de la reducción del desequilibrio fiscal.

                        Intentar cobrarle a quienes trabajan o a aquellos capitales que mal o bien generan trabajo y pagan impuestos, es un grosero error : el país no soporta un impuesto más y los dueños del capital, si el negocio no cierra, directamente no invertirán si son nacionales y si son externos, no pisarán tierra argentina ni por causalidad.

                        Empecemos por reducir los miles de millones de pesos anuales que los políticos reciben institucionalmente sin contra prestación lógica. Ahí está el verdadero desfalco a la ciudadanía.

                        Saludos.

                        Comentario


                        • #27
                          Coincido planeado pero insisto con lo mismo. Es un error pensar que los demás países no recaudan con los impuestos, son altísimos pero brindan servicios de calidad y tienen instituciones de primera. Acá cobran impuestos y no funcionan bien las cosas. Acá si tenemos muchos impuestos nefastos x ejemplo el IVA, el impuesto a la ganancia de gente tiene un sueldo medio. Pero el impuesto a la.riquesa existe en el mundo, pregúntele a messi y cia como tratan de evadir sumas millonarias x año (y no le dejan pasar una) que el lobby de los poderosos no nos tape el bosque!! Los impuestos están bien, pero se deben usar correctamente. El fondef lo veo una buena salida a trasparentar esto. Ya auditado luego, tampoco somos Carmelitas descalzas, en fin son opiniones ojala que aparezca la plata del fondef que es lo q queramos todos

                          Comentario


                          • #28
                            Entiendo que esta bien claro la letra del proyecto de ley FONDEF de donde saldrán los fondos. Pero mi planteo tenía la intención de demostrar que recursos hay de sobra sí logramos evitar por todos los medios la gran evasión impositiva que existe en el comercio exterior de granos y ademas, podríamos solicitarle un esfuerzo a las mayores fortunas argentina (sin declarar) para que de una vez por todas dispongan de los recursos necesarios para el el financiamiento del desarrollo nacional y dejen de ser un obstáculo en el avance de los proyectos estratégicos que la nación necesita. Por ejemplo, nunca escuche a la AEA (Asociación Empresaria Argentina) salir en defensa de Ley N° 27.208 de Desarrollo de la Industria Satélite o del intento de liquidación del plan nuclear argentino.
                            Ayudaría mucho al desequilibrio fiscal si logramos darle continuidad a estos proyectos y tantos otros, porque cada vez que suben gobiernos entreguistas los desguazan, perdiendo enormes cantidades de recursos económicos, humanos y sobre todo tiempo. Debilitando el entramado productivo y perdiendo puestos de trabajo industriales que luego terminan desempleados cobrando un plan social, generando mas desequilibrio fiscal, mas deuda y así continua nuestro circulo vicioso de atraso estructural..

                            Espero ansioso de que se sancione la Ley FONDEF y podamos de a poco ir saliendo de esta situación.
                            Soy optimista por naturaleza a pesar de todo.

                            Comentario


                            • #29
                              Entiendo que está bien claro la letra del proyecto de ley FONDEF de donde saldrán los fondos. Pero mi planteo tenía la intención de demostrar que recursos hay de sobra sí logramos evitar por todos los medios la gran evasión impositiva que existe en el comercio exterior de granos y ademas, podríamos solicitarle un esfuerzo a las mayores fortunas argentina (sin declarar) para que de una vez por todas dispongan de los recursos necesarios para el el financiamiento del desarrollo nacional y dejen de ser un obstáculo en el avance de los proyectos estratégicos que la nación necesita. Por ejemplo, nunca escuche a la AEA (Asociación Empresaria Argentina) salir en defensa de Ley N° 27.208 de Desarrollo de la Industria Satélite o del intento de liquidación del plan nuclear argentino.
                              Ayudaría mucho al desequilibrio fiscal si logramos darle continuidad a estos proyectos y tantos otros, porque cada vez que suben gobiernos entreguistas los desguazan, perdiendo enormes cantidades de recursos económicos, humanos y sobre todo tiempo. Debilitando el entramado productivo y perdiendo puestos de trabajo industriales que luego terminan desempleados cobrando un plan social, generando mas desequilibrio fiscal, más deuda y así continua nuestro circulo vicioso de atraso estructural.

                              Espero ansioso de que se sancione la Ley FONDEF y podamos de a poco ir saliendo de esta situación.
                              Soy optimista por naturaleza a pesar de todo.

                              Comentario


                              • #30
                                Se duplico el mensaje, que raro... Hice algo mal o es un error de la pagina??

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X