Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Política Energética Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Política Energética Argentina

    NACIÓN ESTUDIA UNA OPCIÓN BRASILEÑA PARA VACA MUERTA



    El secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, tiene un proyecto para llegar hasta Puerto Alegre. Forma parte de un Plan Quinquenal qe trascendió en los últimos días.

    El secretario de Energía Sergio Lanziani trabaja en un proyecto para llegar con el gas de Vaca Muerta hasta Brasil. La iniciativa se inscribe dentro de un Plan Quinquenal elaborado por el funcionario, y trascendió en los últimos días, entre rumores de su renuncia y luego de que el gobierno nacional postergara la licitación del gasoducto hasta Salliqueló anunciado en 2019 por el gobierno de Cambiemos.

    La inciativa de la cartera nacional, había sido anunciada por Guillermo Nielsen, quien en la cumbre de Davos dejó en claro que el gobierno brasilero ponía los ojos sobre el shale gas de Argentina, en un contexto en el que no está del todo claro la capacidad de respuesta a largo plazo que tendrá Bolivia en el suministro de la economía más grande de Sudamérica.

    De acuerdo al plan quinquenal, anticipado por el sitio Patagonia Shale, la nueva traza para el gasoducto se fundamenta en la situación de cuello de botella de la producción neuquina. Sostiene que hay un “imposible crecimiento de la producción de gas sin ampliaciones” en los sistemas de transporte y que llevarlo adelante sería una decisión estratégica para la matriz energética argentina.

    El futuro de Vaca Muerta tiene como uno de sus grandes alicientes todo el potencial del gas que acumula esta formación geológica, considerada como el segundo reservorio no convencional del mundo.

    La nueva traza que rascendió partiría de Tratayén hasta San Jerónimo (Santa Fe) en un primer tramo, para luego continuar hasta Uruguayana (Brasil) y desde este punto hasta Puerto Alegre, hacia el sur del vecino país, una opción que luego ofrecería otras alternativas para la distribución interna.

    Lanziani incluye dentro del borrador del proyecto definitivo un documento elaborado por la consultora Gas Energy a pedido de YPF, que aparece dentro del plan en carácter "No Confidencial".

    Fuentes consultadas aseguraron que ese informe no fue entregado oficialmente por la petrolera a la secretaría, que lo toma como un antecedente para el tramo vinculado al escenario gasífero de su plan, señala la nota de Fernando Castro en LM Neuquén.

    De acuerdo al proyecto, denominado Gasoducto Federal, al cabo de su tercera etapa podría alcanzar una capacidad de transporte de 42 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Se trata de un volumen equivalente a casi la mitad de la producción diaria desde Neuquén en el momento de pico de consumo invernal del país.

    Según las estimaciones plasmadas en el borrador del proyecto se podrían exportar hasta 11 MMm3/d a Brasil y otros 10 MMm3/d a Chile. Al mismo tiempo, sostiene el borrador, se podrían sustituir importaciones desde Boliva por entre 4 y 9 MMm3/d en invierno y verano respectivamente.

    Todo el sistema está pensado como una llave de acceso al gasoducto GNEA, hacia el norte argentino, un plan cuya culminación ahora el gobierno nacional reflota.

    Además, el documento incluye las consideraciones que recibió YPF sobre ese plan, al parecer solicitado luego del interés manifiesto de Brasil en el gas de Vaca Muerta. El documento data de mayo, por lo que forma parte de un contexto de discusión reciente sobre este tema.

    Por ahora el gobierno, en su señales al mercado gasífiero, habla de un plan estímulo que le consiga garantizar el suministro interno en el 2021, a través del Plan Gas 4, un acuerdo de precios de venta para promover inversiones que descompriman los interrogantes de corto plazo acerca de la demanda interna.

    Según la posición que recibió YPF, el país corre una carrera contra dos factores. La concreción de la obra tiene como un posible obstáculo el desarrollo de Presal, la enorme cuenca offshore de Brasil que en el mediano plazo podría darle al mercado interno con grandes cantidades de gas asociado al petróleo que hoy sale de ahí. Hay gasoductos proyectados para el transporte de ese gas, a la espera de un contexto de incremento de la demanda y oportunidades de negocio.

    Al mismo tiempo, Vaca Muerta debería seguir profundizando su competitividad. El gas de Bolivia de pozos convencionales, que requieren de una menor inversión, y los suministros de gas natural licuado de potencias productoras, son los otros dos factores que ponen tensión a la concreción del proyecto, al margen de los desafíos económicos que afrontará Argentina (Vaca Muerta News).

  • #2
    Y-TEC lanza H2ar, un consorcio para el desarrollo de la economía del hidrógeno

    Es una plataforma de trabajo colaborativo, única en la región, que busca innovar y promover el desarrollo de la producción del hidrógeno en Argentina.

    Y-TEC, la compañía de tecnología de YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lanzó el Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina – denominado H2ar-, una iniciativa única en la región, que busca conformar un espacio de trabajo colaborativo entre empresas integrantes de la cadena de valor del hidrógeno.

    Mediante un encuentro virtual en el que participaron más de 40 empresas interesadas en ser parte de la industrialización del sector en el país, autoridades explicaron los objetivos, beneficios y alcance de la iniciativa.

    “El consorcio H2ar permitirá, a las empresas socias, tener acceso a información de frontera, potenciará la generación de capacidades técnicas propias y posibilitará crear negocios innovadores en un sector que tendrá un rol central al interior del sector energético en la próxima década”, detalló Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC.

    El Consorcio ofrece un espacio de trabajo colaborativo entre empresas que actúen o estén interesadas en participar en la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la aplicación. Por ese motivo, se convoca a diversos actores: empresas automotrices, generadoras de energía eléctrica, transportadoras y distribuidoras de gas natural, refinadoras de petróleo, productoras y consumidoras de H2, grandes consumidores de energía, entre otros.

    La iniciativa es liderada por Y-TEC por tener una posición de referencia en la materia, consolidada por un equipo interdisciplinario en permanente articulación con el sistema científico y tecnológico argentino.

    Se prevé que, a nivel mundial, durante los próximos diez años, se magnifique el desarrollo del hidrógeno como un vector de energía con bajas emisiones de carbono, convirtiéndolo en una pieza fundamental en la descarbonización industrial.

    La Argentina posee excelentes condiciones naturales para la generación de hidrógeno, a través de sus recursos renovables altamente competitivos y sus importantes reservas de gas natural.

    Acerca de Y-TEC

    Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF (51%) y el CONICET (49%), cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético, consolidar el entramado tecnológico-productivo local y formar recursos humanos especializados para el desarrollo de la industria de la región. Orienta sus líneas de investigación a problemáticas y oportunidades estratégicas de la industria y prioriza la ejecución de proyectos de alto impacto. Genera y aplica conocimiento, y lleva nuevas tecnologías al mercado.

    YTEC está situada en la localidad de Berisso en un moderno edificio de 13.000 m2 que cuenta con el más moderno equipamiento, y donde participan expertos de la industria e investigadores del sistema científico tecnológico nacional.


    Info: CONICET

    Comentario


    • #3
      NACIÓN PRESENTÓ A LAS PETROLERAS EL NUEVO ESQUEMA DE GAS 2020-2024

      Según el esquema, los productores deben comprometerse a sostener o incrementar la producción de 2020 y se les permitirá aumentar las exportaciones fuera del período estacional de invierno, a contramano de la mayor demanda de gas del país, confirmó la cartera.

      El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas presentó el jueves 6 de agosto ante empresarios del sector hidrocarburífero los lineamientos del Esquema de Gas 2020-2024, una iniciativa que consistirá en un sistema de contratos directos para garantizar el abastecimiento en los próximos cuatro años, lo que se asegura permitirá potenciar la producción de gas.

      Según el esquema, los productores deben comprometerse a sostener o incrementar la producción de 2020 y se les permitirá aumentar las exportaciones fuera del período estacional de invierno, a contramano de la mayor demanda de gas del país, confirmó la cartera.

      Contrario a lo que se llegó a discutir con las empresas semanas atrás, el precio del gas en Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (conocido como PIST o en boca de pozo) "surgirá del mercado, en un marco de libre competencia, pero con condiciones que fija el Estado para asegurar los objetivos del programa".

      En el encuentro, Kulfas agradeció "el compromiso de todos los actores del mercado" para el diseño del esquema, que promueve que el del gas "sea un sector que lejos de ser un obstáculo se convierta en una palanca para el desarrollo económico del país".

      El ministro aseguró que la iniciativa permitirá "proyectar hacia adelante una oferta vigorosa que sea compatible con los ciclos económicos, que permita ahorrar importaciones y, por lo tanto, recursos fiscales".

      "El objetivo es que la Argentina se convierta en un país superavitario con inversión, tener un sistema abierto, transparente y competitivo", afirmó Kulfas.

      Los alcances del proyecto

      El acuerdo contempla la firma de contratos entre productores y la demanda prioritaria, representada por las distribuidoras y las usinas a través de Cammesa, con un esquema competitivo por subasta a 4 años para el caso de la producción on shore, precisó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

      En el caso de los proyectos off shore -es decir costa afuera- se aplicará un plazo a ocho años para amortizar los mayores costos.

      Sus características principales prevén asegurar bloques fijos de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) por 365 día hasta 2024, con un bloque adicional por cada período invernal, y en temporada estival de menor demanda garantizar la prioridad en el despacho, como también para la exportación.

      En ese sentido, el programa prevé autorizar volúmenes de exportación de hasta 11 MMm3/d en época estival en firme, y en cuanto al tema tarifario el Poder Ejecutivo fijará; el nivel de subsidios para asegurar el suministro de los sectores vulnerables y garantizar el pass througth del valor del gas de la productora a la distribuidora como establece la ley.

      Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, aseguró que la iniciativa traerá "certidumbre" para todos los actores del sector e indicó a los empresarios que "se está pensando en una garantía para asegurar el cobro de los productores que se está terminando de diseñar".

      A su turno, el CEO de YPF, Sergio Affronti, estimó que la iniciativa "da previsibilidad en cuanto al precio y normaliza un mercado de gas que en los últimos años había presentado distorsiones severas. Por otro lado nos permite satisfacer de forma eficiente distintos segmentos de la demanda".

      El nuevo esquema para el gas natural permitirá generar certidumbre de largo plazo al sector hidrocarburífero, viabilizar inversiones en producción, proteger la cadena de valor de toda la industria nacional gasífera y mantener los puestos de trabajo.

      Pero a la vez, el incentivo normativo a la producción de gas natural permitirá sustituir importaciones de GNL y combustibles líquidos a los que el país debe recurrir en los meses de invierno, y en consecuencia disminuir el costo fiscal para una balanza energética superavitaria. (Agencia Télam).

      Comentario

      Trabajando...
      X