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Los problemas de Argentina-

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  • Re: Los problemas de Argentina-

    Un tema muy importante para nuestro país y con su gran extensión, es el tema logístico en el transporte de bienes producidos en diferentes puntos del territorio nacional. Se debería contar con un sistema de ferroviario de cargas que pueda atender el traslado de contenedores y carga a granel (ex Belgrano Cargas) y que llegue hasta el sur. Ademas de la vuelta de la desaparecida ELMA. Con estas dos empresas renacidas y modernizadas acorde a las necesidades de nuestro país seguramente la decadencia en el transporte carga se vera mejorada en el corto plazo.

    La logística fueguina fue abordada por el diario La Nación



    La logística del transporte y la conectividad de la isla de Tierra del Fuego son el talón de Aquiles de un sector caro al Gobierno, como es el de la industria de LED, LCD, netbooks, aires acondicionados, cámaras de fotos, filmadoras y celulares, decodificadores, planchas, microondas, DVD, y monitores, entre otros, destaca un informe elaborado por el periodista Emiliano Galli del diario La Nación.

    Beneficiada desde la década del 70 con exenciones impositivas a las inversiones allí radicadas, la industria recibió un espaldarazo en 2009 con una reforma impositiva que encareció la producción terminada importada que, además, terminó por cerrarse prácticamente en 2012 para beneficiar el trabajo empleado en la isla, que es una área aduanera especial (AAE).

    Pero congelamiento de precios al margen, la industria fueguina corre serios riesgos de colapso y encarecimiento por la infraestructura de caminos y puertos deficiente, y porque el volumen de la producción creció al ritmo impuesto por la política industrial, y la calidad de la infraestructura quedó detenida en el tiempo, al compás, también, de la falta de políticas en el sector de transportes.

    La provincia encargó un Master Plan Logístico, financiado por el CFI y elaborado por la consultora TGI para diagnosticar el estado de situación. "De allí surgieron dos temas importantes: la necesidad de contar con un puerto en Río Grande [localidad ubicada a 200 kilómetros del puerto de Ushuaia] que concentra el 70% de las cargas y el 74% de las empresas acogidas al régimen que llegan al puerto, por un lado, y la necesidad de mejorar la conectividad terrestre de la isla con el continente", indicó Jorge Tesler, director de TGI.

    La mayor parte de la producción fueguina llega en camión a Buenos Aires. Recorre más de 3000 kilómetros en 5 días con apenas 26 toneladas de carga y cuesta US$ 4440 por viaje. Un contenedor de 40 pies, por mar, demora 10 días, y cuesta US$ 2950.

    Calesita

    La "calesita" arranca con la llegada de los insumos al puerto de Buenos Aires, donde transbordan a alguno de los dos buques que hacen cabotaje marítimo a la isla con una capacidad de entre 400 y 600 contenedores. Estos servicios ofrecidos por Patagonian Shipping Lines y Maruba suelen volver a Buenos Aires con gran cantidad de contenedores vacíos.
    Ya en el depósito fiscal del puerto de Ushuaia (limitado en su capacidad a 650 contenedores) comienzan los trámites aduaneros. De allí, 7 de cada 10 contenedores se van en camión a Río Grande: un viaje de casi 4 horas y US$ 650 de costo unitario.

    Una vez terminado el producto, se cargan mayoritariamente en camiones que tardan entre 5 y 7 días para llegar a Buenos Aires. El camión que sale de Ushuaia o Río Grande cruza a Chile por el paso San Sebastián (por el que pasan unos 35.000 camiones por año), hace aduana y migraciones y recorre casi 120 kilómetros de ripio y tierra (Chile no la pavimenta porque no hay ciudades de importancia ni tráfico nacional que lo justifique) hasta llegar a la costa donde aborda un transbordador (en Primera Angostura), toca tierra en Chile donde vuelve a hacer aduana y migraciones, Llega a la frontera con la Argentina y... Vuelve a hacer aduana y migraciones. Recién ahí arranca a Buenos Aires, donde le resta recorrer unos 2600 a 2700 kilómetros.

    "Hubo proyectos con media sanción en el Congreso para unir por vía marítima la isla con el continente sin pasar por Chile. Si a esto se le suma el puerto en Río Grande, el ahorro en fletes rondaría entre un 15% y un 20%.

    Aunque pese sobre el puerto de Ushuaia la restricción impuesto por el decreto 1010/04 que restringe el cabotaje a buques de bandera nacional, y aunque hubiera un mayor caudal de carga disponible -productos de la pesca, textiles, minerales, combustibles, productos forestales, alimentos, etc.- las demoras en el puerto y la prioridad de los buques de cruceros desalientan a los buques mercantes: en temporada alta, el tráfico de buques de pasajeros es alto, y las demoras para los buques cargueros pueden llegar a los 25 días.

    A esto se le suman las dificultades climáticas que complican la operación: como el puerto no tiene grúas propias, en los días de fuertes vientos, nevadas o tormentas no se puede operar.

    Asimismo, la Aduana no cuenta con la cantidad de personal necesario y se multiplica el recurso al "servicio extraordinario", lo que encarece todavía más la operatoria. Sucede que por ser una AAE, y según el artículo 194 del código aduanero, "la descarga sólo podrá efectuarse previa autorización y bajo control del servicio aduanero, en los lugares y durante los horarios habilitados para ello".

    Las limitaciones llegan también a la capacidad de almacenamiento de la isla: la Cordillera la corta por la mitad (dividiendo el trayecto carretero entre Ushuaia y Río Grande), y la capital fueguina creció a tal punto que ahorcó al puerto y sus escasas playas fiscales y depósitos de contenedores. "El incremento de volumen de producción superó cualquier previsión de inversión en infraestructura, que fue casi nula", acota Tesler.

    "El tamaño del puerto está colapsado. Tenemos tres zonas de depósito para albergar 4000 TEU. Hay dos servicios, pero los LCD, por ejemplo van por camión, porque así lo piden los clientes. Y los productos de metalmecánica, como los aires, por barco. No hay avión carguero ni espacio para carga en las bodegas", señala Leonardo Francisco, gerente industrial de Newsan, la principal empresa de productos electrónicos de Ushuaia. Esta compañía, como las de Río Grande, tienen una demora de entre 45 y 50 días para la llegada a puerto de los insumos de Oriente, previo transbordo en buques de bandera nacional en Buenos Aires.

    "Por mes sacamos 300 contenedores y recibimos 600. Tenemos 1800 contenedores en stock con materias primas para no tener faltantes", agregó. Sucede que el tiempo de liberación de las mercaderías (desde que desembarca hasta que Aduana las libera) se extendió a 25 días. Las DJAI, en tanto, sumaron 5 días a la demora cuando se instrumentaron.

    "Somos contract manufacturers, es decir, nos contrata Sony, LG y Lenovo para que fabriquemos sus productos para el mercado argentino. Nos dicen sólo dónde comprar la materia prima. Del resto, incluso del flete desde Asia, nos encargamos nosotros. La logística representa el 6% del costo actual de nuestros productos. Para permanecer competitivos con nuestro nivel de salarios [el mínimo de la industria ronda los $ 12.000 a $ 14.000], con precios congelados y los extracostos por distancia y por demoras tenemos que ajustar la productividad al máximo"; destacó.

    No obstante, el régimen promocional dependen no sólo de la política industrial del país (si se decide, por ejemplo, prorrogar el régimen en 2022) sino de la realización de mejoras significativas e inversiones en infraestructura.

    "El transbordador por territorio argentino demandaría una inversión de 133 millones, dividios en partes iguales en obras, como las escolleras, en la isla (el Cañadón Alfa) y en el continente (en una playa entre Cabo Vírgenes y Punta Dúngenes). El plan prevé el uso de dos buques de 110 metros de eslora, 20 de manga y 4,5 de calado a un costo de US$ 20 millones cada uno", explicó Tesler, tras agregar que el servicio "se brindaría cuatro veces por día, en principio, con un costo operativo diario de US$ 20.000. Se ahorrarían el tiempo perdido por hacer cuatro aduanas y por transitar por ripio. Además el trayecto sería 50 kilómetros más corto, y por hacer cuatro aduanas". "Y debería sumársele el puerto en Río Grande", concluyó.

    La zona franca de Manaos, parecida pero diferente

    Tierra del Fuego no es el único caso de territorios aislado con regímenes de promoción industrial. Manaos, en Brasil, es muy similar: está a 3800 kilómetros del principal centro de consumo (San Pablo), al que llega cruzando dos ríos en ferries y por una ruta (BR 319) que no está completamente asfaltada y resulta intransitable gran parte del año por las lluvias tropicales.

    La diferencia es que el cabotaje en Brasil es fuerte, hay otro volumen, y crece mucho la alternativa del transporte fluvial. La electrónica, la informática, electrodomésticos, motos y productos químicos son los principales productos que se fabrican allí, mayormente con componentes chinos. Otra característica de esta zona franca: es administrada por un organismo autárquico (Suframa) que "vende" la zona franca..
    Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 07/03/13, 17:28:31.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: Los problemas de Argentina-

      Vale: continúa sin fecha la reactivación de la minera brasileña

      La posible solución para que la empresa opere en Malargüe se postergó por la suspensión de la cumbre.



      Por Marcelo Arce
      arce.marcelo@diariouno.net.ar

      Francisco Pérez anticipó ayer la reprogramación de la cumbre entre Cristina Kirchner y Dilma Russeff que iba a definir el futuro de la minera Vale, que estaba programada para hoy en El Calafate y que fue suspendida tras la muerte de Hugo Chávez.

      “Estimo que la reprogramación de la cumbre la van a acordar entre Dilma y Cristina. Yo soy optimista por naturaleza (sobre el futuro de Vale) y además estamos trabajando con mucha responsabilidad y con mucha seriedad”, dijo Pérez al respecto, en declaraciones que realizó a la prensa y que fueron difundidas a nivel oficial por la oficina de comunicación de su gobierno.

      Pérez era el único gobernador argentino invitado a El Calafate y en la Casa de Gobierno estimaban ayer que el tema Vale podría tratarse finalmente en Caracas, mientras ambas mandatarias aguardan los funerales de Chávez, que se realizarán recién mañana.

      “Ayer (por el martes) estuvimos en la Secretaría de Minería en Buenos Aires junto con representantes de la empresa y del Gobierno nacional. También tuvimos contacto con el embajador de Brasil. Estamos todos trabajando fuerte sobre las distintas alternativas y propuestas. Hoy (por ayer) el Ministerio de Economía de la Nación eleva algunos números para que Vale los analice. Creo que Vale quiere seguir con el negocio, tiene un problema de financiamiento que estamos discutiendo, cómo financiamos y seguimos adelante”, agregó el mandatario.

      Lo que Pérez está haciendo es darle tiempo al Gobierno nacional, que está tratando de encontrar una salida negociada a un conflicto que, por el momento, no tiene solución aparente y que involucra también al gobierno de Brasil. La cumbre entre las presidentas era clave y el gobernador mendocino pensaba formar parte de ella. Allí se podría haber decidido qué camino de solución se acordaba para Vale, luego que desde el Gobierno de Mendoza se estiraran los emplazamientos para que la empresa dijera cuándo iba a reanudar los trabajos.

      El último plazo dado venció el 28 de febrero, fue prorrogado hasta el 18 de marzo y se esperaba una respuesta de la empresa el 11 de este mes, luego de que se realizara una asamblea de directorio. Sin embargo, el aplazamiento de la cumbre podría volver a demorar todo.

      Vale suspendió los trabajos en la mina de extracción de sales de potasio de Malargüe en enero y luego se supo que, para continuar, había pedido exenciones del IVA y una tasa de cambio más favorable que la oficial, para compensar el alza en los costos, temas rechazados en su momento por el Gobierno argentino.

      El Gobierno trabajó en otra línea, que fue encontrar un socio que complete la inversión que Vale prometió y que ronda los U$S 6.000 millones. El propio Pérez anunció entusiasmado hace unos días la posible participación en el negocio del holding Mubadala (un grupo árabe que tiene sede en Abu Dabi y que entre otros negocios es propietario del club Manchester City de Inglaterra), pero ese interés fue cayendo con el paso de los días, al igual que un potencial inversor canadiense.

      Cuando el conflicto estalló, Pérez amenazó con la caducidad de la concesión y hasta planteó la posibilidad de encontrar un nuevo inversionista que se hiciera cargo del proyecto. Pero ayer descartó esto también. “Hoy estamos sentados en una mesa de diálogo de la que participan el gobierno de Brasil, el Gobierno nacional y Vale a través de sus máximas autoridades. Hemos mantenido reuniones con Fernando Pimentel, ministro de Industria de Brasil, y el canciller Antonio Patriota”, dijo. Y aclaró: “Yo creo que Vale quiere seguir con el negocio, tiene un problema muy particular de financiamiento que estamos discutiendo, cómo financiamos y seguimos. No creo que haya margen para cambiar de operador”.

      Hace una semana, en Buenos Aires, se firmó un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno de Mendoza y la empresa en el que se habló, entre otras cosas, del rediseño de la vía de ferrocarril que desde Neuquén desembocaría en el puerto de Bahía Blanca y para reducir costos. Pero esto fue desmentido por el gobernador neuquino, Jorge Sapag. “Hubo una versión del Gobierno de Mendoza de que le iban a proponer a Vale hacer la obra ferroviaria por Mendoza, pero no tiene viabilidad, lo consulté con la gente de Vale, dicen que no hay traza, no hay proyecto. Se confirmó que va a pasar por Neuquén y por Río Negro”, fue lo que dijo el mandatario de Neuquén a medios de su provincia.

      Pérez mencionó la alternativa de que la futura empresa provincial de energía (Emesa) formara parte del negocio, pero tampoco se dieron precisiones de esa alternativa.

      “Esperemos que las tareas se reanuden en marzo, porque de lo contrario se demora también el plan de tarea, el plan de trabajo trazado, lo que demora la extracción y las regalías que tienen que ver con las finanzas públicas”, pidió el gobernador mendocino tras confirmar la suspensión de la cumbre entre las presidentas de Argentina y Brasil.

      Diario Uno
      24 de Agosto, Día del Padre
      En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

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      • Re: Los problemas de Argentina-

        Desde hace una semana,todos los días, se están cagando a palos los hinchas en partidos de fútbol, en la Libertadores, en la A, en la B hasta en el Metropolitano.Dentro de la cancha , fuera. Esto ya no da para mas.
        Tanta guita se mueve con los barras que nadie quiere solucionar esto'???

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        • Re: Los problemas de Argentina-

          Hola Curioso: Sigo sin entender. No obstante creo que ese calificativo era de la diputada Donda que apareceria en un video XXX que se atribuye a su persona, o sea dicen que es ella la protagonista. Je je. Saludos cordiales

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          • Re: Los problemas de Argentina-

            Vale anunció la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado

            A través de un escueto comunicado la minera brasilera dio a conocer por su página Web que no continuaría con sus actividades en Malargüe



            De esta forma Vale dejó totalmente el proyecto Potasio Río Colorado que desarrollaba en Malargüe y que llegaba a los 6.000 millones de dólares de inversión. El anuncio lo realizó a través de un pequeño comunicado de prensa.

            El Consejo Administrativo de la minera brasileña Vale se reunió este lunes para determinar si continuaba con el proyecto para la extracción de potasio, que fue suspendido "indefinidamente" en diciembre.

            Cuando el cónclave culminó, la compañía declaró al diario Folha de São Paulo, que el proyecto deberá ser abortado para "cortar costos" y reducir el portafolio de activos.

            Vale paralizó sus obras hace más de dos meses y el clima ya se encontraba muy tenso debido a que movilizaba sueldos mensuales por casi 70 millones de pesos.

            Cuando el cónclave culminó, la compañía declaró al diario Folha de São Paulo, que el proyecto deberá ser abortado para "cortar costos" y reducir el portafolio de activos.

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            • Re: Los problemas de Argentina-

              Esto si es un problema serio

              Con la ida de Vale, once mil personas perderán sus trabajos

              La Cámara de Servicios Mineros indicó que “esto es un desastre” y que 11.000 personas se quedan sin trabajo. El Ejecutivo lamentó la decisión y tratará de darle continuidad al megaproyecto.



              Por Juan Manuel Porolli
              porolli.juan@diariouno.net.ar

              Finalmente ocurrió: la empresa minera Vale dio el portazo al megaproyecto de Potasio Río Colorado en Malargüe y anunció que suspende las actividades.

              El Gobierno nacional emitió un comunicado manifestando que “lamenta la decisión unilateral de la empresa Vale de capitales brasileños de abandonar el emprendimiento” y manifestó que buscará “los medios conducentes a la continuidad del proyecto y a recuperar la dinámica de trabajo prevista”.

              Desde el Ejecutivo Nacional aseguraron que hicieron todo lo que estaba al alcance, pero que Vale exigía que se implementaran, entre otras, las siguientes medidas: pago con bonos de deuda externa a valor nominal, recuperación anticipada del IVA, eliminación de retenciones al cloruro de potasio y reducción de los compromisos de inversión ante las diferentes jurisdicciones.

              “El conjunto de lo solicitado implicaría un aporte estatal de aproximadamente 30 mil millones de dólares en el curso de dos años y sin contraprestación alguna, que deben sumarse a los beneficios impositivos para la minería que existen en nuestro país, lo que es público y notorio”, manifestaron desde el Gobierno.

              Todo se desencadenó en el mediodía de ayer, cuando la firma brasileña emitió un comunicado anunciando que “está suspendiendo la construcción del proyecto Potasio Río Colorado, teniendo en cuenta que, en el actual contexto macroeconómico, los fundamentos económicos del proyecto no están en línea con el compromiso de Vale con la disciplina en la inversión de su capital y con la creación de valor”.

              Carlos Ferrer, titular de la Cámara Servicios Mineros de Mendoza, afirmó: “Esto es un desastre. Estamos hablando de 4.500 personas que trabajan en forma directa y otras 7.000 indirecta, a través de las subcontratistas, que perderán sus fuentes laborales”.

              Desilusionado, Ferrer agregó: “Estábamos esperanzados en que los actores que toman las decisiones estuvieran a la altura del proyecto, pero es un gran fracaso para la provincia. Mientras en el mundo se generan inversiones, los proyectos acá se caen a pedazos”.

              En el mismo comunicado, desde Vale dejan la puerta abierta a la posibilidad del reinicio de actividades, aunque no ponen fecha.

              El Gobierno provincial le había otorgado dos extensiones al emplazamiento que realizaron para que presentaran el cronograma de reinicio de actividades, cuestión que nunca se cumplió.

              Carlos Molina, director de Minería de Mendoza, a principios de febrero dijo a Diario UNO que se intimó “bajo apercibimiento de configurar abandono de la concesión, según establece el artículo 226 del Código de Minería, en el que se dispone la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones”.

              Críticas por la minera

              Una vez conocida la decisión de Vale, desde la UCR le mandaron una carta al gobernador Francisco Pérez para solicitarle una reunión urgente.

              También se hizo eco de la noticia el ex candidato a gobernador en el 2011 Luis Rosales, quien manifestó que “Vale es otra víctima del modelo kirchnerista, que viene asfixiando a las economías regionales”.

              Desde el radicalismo sostuvieron: “Cuando se habla de Potasio Río Colorado no sólo se hace referencia a un proyecto que quedaría trunco, sino que también dejaría en la calle a más de 4.000 trabajadores, de los cuales más del 70% son mendocinos, y deudas millonarias con los proveedores que le suministraron servicios y productos para que se desarrollara la primera parte del emprendimiento, vinculado a la obra civil”.


              Diario Uno
              24 de Agosto, Día del Padre
              En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

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              • Re: Los problemas de Argentina-

                Cobos, sobre la suspensión de Vale: "El país no promueve inversiones genuinas"

                El ex vicepresidente opinó sobre la paralización de los trabajos en Malargüe y advirtió que es una "señal de alerta" que no debe ser "desoída por las autoridades nacionales y provinciales".


                Por: DyN

                El ex vicepresidente Julio Cobos advirtió que la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado por parte de la minera brasileña Vale, en Malargüe, "es una señal de alerta" que significa que "el contexto actual" del país "no promueve inversiones genuinas".

                "Con una inflación que aumenta año a año y no es reconocida por el gobierno, un mercado cambiario desdoblado, la falta de infraestructura logística y el permanente cambio en las reglas de juego, Argentina no genera un clima propicio de confianza y de certidumbre", advirtió Cobos, de forma tal que "el contexto actual no promueve inversiones genuinas" en el país.

                Por eso, la suspensión de la millonaria inversión de la empresa brasileña en el sur mendocino es una "señal de alerta" que no debe ser "desoída por las autoridades nacionales y provinciales", dijo, en un comunicado de prensa.

                Cobos recordó que en julio pasado, la presidenta Cristina Fernández "anunció al país una inversión en el sur de la provincia de Mendoza de 29 mil millones de pesos y 12 mil puestos de trabajo, que equilibraría la balanza comercial con Brasil".

                Se trataba, aseguró, de uno de los proyectos mineros "más importantes de Latinoamérica", que ahora "se encuentra paralizado". El dirigente radical consideró, además, que más allá de los "esfuerzos" por reactivar el proyecto Potasio Río Colorado, "en el corto plazo se deben adoptar medidas para contener a esa mano de obra" que hasta ahora prestaba servicio en la minera.

                "Argentina debe ofrecer estabilidad y previsibilidad a los diferentes actores, para generar confianza y atraer inversiones", agregó, a la vez que consideró que "esto se logra siendo claro, proponiendo metas a largo plazo y respetando los acuerdos".

                Cobos, sobre la suspensión de Vale: "El país no promueve inversiones genuinas" - elsolonline.com
                24 de Agosto, Día del Padre
                En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

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                • Re: Los problemas de Argentina-

                  (...)“El conjunto de lo solicitado implicaría un aporte estatal de aproximadamente 30 mil millones de dólares en el curso de dos años y sin contraprestación alguna, que deben sumarse a los beneficios impositivos para la minería que existen en nuestro país, lo que es público y notorio”, manifestaron desde el Gobierno.(...)

                  ¿Que quieren estos tipos? Que les paguemos el triple o más de la inversión que prevén hacer? Pongo un dólar, me llevo tres y encima vendo el potasio?? Na... Si se van, festejo.

                  Yo igual, y para ser sincero, siempre deseé que que no vinieran. Esta minera y todas de ser posible. Hagámonos cargo nosotros de una buena vez de nuestros recursos naturales. Aunque sea de manera gradual.

                  Lo de Cobos, Rosales y Ferrer es lamentable. Se lo acusa al gobierno nacional de ser permeables a los intereses de las mineras (y la verdad es que no puedo decir lo contrario) pero estos tipos son mil veces peores.

                  Saludos!
                  Editado por última vez por Homo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3577-homo en 12/03/13, 21:04:33.

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                  • Re: Los problemas de Argentina-

                    Originalmente publicado por Homo Ver Mensaje
                    (...)“El conjunto de lo solicitado implicaría un aporte estatal de aproximadamente 30 mil millones de dólares en el curso de dos años y sin contraprestación alguna, que deben sumarse a los beneficios impositivos para la minería que existen en nuestro país, lo que es público y notorio”, manifestaron desde el Gobierno.(...)

                    ¿Que quieren estos tipos? Que les paguemos el triple o más de la inversión que prevén hacer? Pongo un dólar, me llevo tres y encima vendo el potasio?? Na... Si se van, festejo.

                    Yo igual, y para ser sincero, siempre deseé que que no vinieran. Esta minera y todas de ser posible. Hagámonos cargo nosotros de una buena vez de nuestros recursos naturales. Aunque sea de manera gradual.

                    Lo de Cobos, Rosales y Ferrer es lamentable. Se lo acusa al gobierno nacional de ser permeables a los intereses de las mineras (y la verdad es que no puedo decir lo contrario) pero estos tipos son mil veces peores.

                    Saludos!
                    Estoy de acuerdo contigo Homo, aunque me parece que hay un error en la nota al hablar de que el Estado tendría que desembolsillar u$s 30.000 millones. Fijate que lo que tendría que invertir Vale eran u$u 5.000 millones aproximadamente.

                    Lo que si recrimino en este caso al Gobierno Nacional es la falta de planeamiento serio en esto. Hace unos meses nomás la propia CFK anunciaba con bombos y platillos este mega emprendimiento, y se especulaba inclusive que iba a estar presente en la inauguración.
                    Mas que nada lo lamento por los operarios que se quedan sin trabajo y las pequeñas empresas subcontratistas que pidieron crédito para invertir en maquinarias que hoy no van a poder pagar y las puede llevar a la quiebra.

                    Como ya me habrás leido en la tira que trata sobre minería contaminante, reitero mi rechazo a la misma. Pero en el caso de las sales de potasio, el impacto contaminante es muy bajo, puesto que no nesecitan agua y solventes para la extracción.
                    También celebraría si se encarara el emprendimiento por parte del Estado, por supuesto con una administración seria, cosa que veo muy difícil.

                    El potasio o sales de potasio es un recurso natural de gran importancia para la agricultura, y podría abastecer el mercado interno y algo de exportación.

                    Te dejo un saludo cordial
                    24 de Agosto, Día del Padre
                    En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

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                    • Re: Los problemas de Argentina-

                      Hay algo que debe hacer nuestro país y es tener una empresa Minera SA manejada por el estado como hoy es YPF. Existen grandes emprendimiento mineros que nos colocarían a la cabeza en la explotación de ciertos minerales que se encuentran a lo largo de nuestra cordillera. En un estudio de hace unos años indican que existen yacimientos de cobre tan grandes como los que posee Chile, aparte de litio, potasio, oro entre otros.
                      Emprender una empresa minera no sería nada descabellado ya que sería uno de los pocos tipo de negocio que le faltaría a la cartera por manejar. El dinero se podría conseguir por la colocación de bonos como lo hizo ya YPF. Además de contar con uno de lo negocios mas grandes en el mundo.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Re: Los problemas de Argentina-

                        Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                        Hay algo que debe hacer nuestro país y es tener una empresa Minera SA manejada por el estado como hoy es YPF. Existen grandes emprendimiento mineros que nos colocarían a la cabeza en la explotación de ciertos minerales que se encuentran a lo largo de nuestra cordillera. En un estudio de hace unos años indican que existen yacimientos de cobre tan grandes como los que posee Chile, aparte de litio, potasio, oro entre otros.
                        Emprender una empresa minera no sería nada descabellado ya que sería uno de los pocos tipo de negocio que le faltaría a la cartera por manejar. El dinero se podría conseguir por la colocación de bonos como lo hizo ya YPF. Además de contar con uno de lo negocios mas grandes en el mundo.
                        A nivel local la Provincia a encarado la "Empresa Provincial de Energía", pero está un poco verde y no se si ya está en funcionamiento. Por estos días se escuchó que quizá esta empresa podría hacerse cargo del emprendimiento, en parte ó en un total, pero no se si le daría el cuero para semejante inversión.
                        Volvemos a lo mismo; si las cosas se encararan con visión estratégica y de futuro, tenemos los recursos para estar a la vanguerdia en materia energética.

                        Saludos
                        24 de Agosto, Día del Padre
                        En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

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                        • Re: Los problemas de Argentina-

                          El problema es que una provincia no puede solventar los gastos de inversión de una mina como la que requiere para la explotación de potasio en Mendoza. Por eso mismo una empresa nacional estatal encargada del sector minero es lo mejor que puede hacer. Siempre y cuando coloquen gente competente e idónea del sector minero.
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Re: Los problemas de Argentina-

                            En el noticiero de un canal local eran casi las 22:00 hs y estaba en línea telefónica el Gobernador Pérez desde Buenos Aires, y si bien el audio era malo dijo que el emprendimiento "Potasio Río Colorado continúa con Vale ó sin Vale".
                            A nivel extraoficial comentaban los periodistas de dicho notíciero que se barajan varias alternativas, entre ellas que se haga cargo la incipiente Empresa Provincial de Energía -en sociedad con algún tercero- y está sonando también que se haría cargo una empresa Árabe o algo así. Habrá que esperar, como dije es todo extraoficial.

                            Mañana se reúne Pérez con De Vido y habrían anuncios.

                            Saludos
                            24 de Agosto, Día del Padre
                            En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

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                            • Re: Los problemas de Argentina-

                              Originalmente publicado por Homo Ver Mensaje
                              (...)“El conjunto de lo solicitado implicaría un aporte estatal de aproximadamente 30 mil millones de dólares en el curso de dos años y sin contraprestación alguna, que deben sumarse a los beneficios impositivos para la minería que existen en nuestro país, lo que es público y notorio”, manifestaron desde el Gobierno.(...)

                              ¿Que quieren estos tipos? Que les paguemos el triple o más de la inversión que prevén hacer? Pongo un dólar, me llevo tres y encima vendo el potasio?? Na... Si se van, festejo.

                              Yo igual, y para ser sincero, siempre deseé que que no vinieran. Esta minera y todas de ser posible. Hagámonos cargo nosotros de una buena vez de nuestros recursos naturales. Aunque sea de manera gradual.

                              Lo de Cobos, Rosales y Ferrer es lamentable. Se lo acusa al gobierno nacional de ser permeables a los intereses de las mineras (y la verdad es que no puedo decir lo contrario) pero estos tipos son mil veces peores.

                              Saludos!
                              coincido-

                              Saludos

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                              • Re: Los problemas de Argentina-

                                Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                                El problema es que una provincia no puede solventar los gastos de inversión de una mina como la que requiere para la explotación de potasio en Mendoza. Por eso mismo una empresa nacional estatal encargada del sector minero es lo mejor que puede hacer. Siempre y cuando coloquen gente competente e idónea del sector minero.
                                si...las minas ultimamente son carísimas..... saludos...dejate de joder....

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