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Los problemas de Argentina-

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  • Re: Los problemas de Argentina-

    Por Pablo Wende.-
    Confirmado: el Central giró $ 10.000 millones al Tesoro

    • Fue a fin de junio.
    • Es para cubrir el rojo fiscal en las cuentas públicas.

    Por: Pablo Wende


    Mercedes Marcó del Pont


    Tal como había adelantado este diario, el Central le giró a fin de junio $ 10.000 millones al Tesoro a través de adelantos transitorios para cerrar las cuentas fiscales de junio. Fue el desembolso más grande efectuado por la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont en lo que va de 2013. Y todo hace suponer que es apenas un preludio de lo que sucederá en esta segunda mitad de año, en la que será necesario financiar el gasto vinculado a las elecciones legislativas.

    Con este último desembolso, los adelantos del BCRA al Tesoro llegaron a un nuevo récord, ascendiendo a $ 144.780 millones. Implica un incremento del 13,3% respecto de los niveles de principios de año. Se trata una suba leve, pero que difícilmente se pueda mantener en lo que resta del año. En los últimos 12 meses, la financiación al Gobierno a través de los préstamos del Central tuvo un incremento de nada menos que el 92%. El problema es que se trata de emisión pura de pesos, lo que a la larga termina impulsando la inflación y debilita a la moneda si no hay un aumento de la productividad detrás de esta flexibilidad monetaria. Con todo, el balance del primer semestre no es tan dramático en términos de creación de dinero. La base monetaria terminó el primer semestre con un incremento de sólo el 29,1%, cuando venía creciendo a un ritmo cercano al 40% al terminar 2012. Resulta casi sorprendente observar que la base monetaria prácticamente no se movió en los seis primeros meses de 2013. Según el BCRA, terminó en $ 307.000 millones y el crecimiento fue casi imperceptible, apenas un 0,1%.

    ¿Por qué creció menos la cantidad de dinero en la primera parte del año? Básicamente, porque el Central casi no compró dólares. La entidad apenas pudo adquirir u$s 1.270 millones contra más de u$s 6.000 millones del mismo período de 2012. Por lo tanto, el principal canal de expansión de pesos funcionó a "media máquina". Además, el BCRA también fue activo a la hora de absorber pesos del mercado a través de la emisión de Lebac y Nobac. Esto fue acompañado por un aumento de tasas, que también ayudó para restar pesos del mercado. El primer semestre, por lo tanto, estuvo caracterizado por una fuerte caída de reservas (u$s 6.285 millones negativo fue el saldo), pero con moderación en la emisión de pesos. Y esta segunda parte del año resultaría exactamente al revés, es decir que las reservas moderarían su caída, pero la cantidad de dinero crecería a un ritmo significativo.

    El Central cada vez más se afirma como el principal financiador del déficit de las cuentas públicas, un rol que hasta hace un par de años correspondía a la ANSES, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Claro que este organismo le presta al Tesoro recursos propios, mientras que el Central en realidad tiene que salir a emitir pesos. El antecedente del segundo semestre de 2012 es, en este sentido, preocupante. Los adelantos transitorios aumentaron nada menos que el 69%. Si se repitiera ahora este comportamiento, el stock de financiación al Tesoro superaría los $ 200.000 millones al finalizar 2013.

    Ambito.com

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    • Re: Los problemas de Argentina-

      Sin cobertura
      La mitad de las personas que trabajan no tienen aportes jubilatorios

      Son casi ocho millones los que están en la informalidad; afecta a tres de cada cuatro cuentapropistas y a un tercio del total de los asalariados

      Argentina, ya sea en relación de dependencia o por cuenta propia, no tienen aportes al sistema jubilatorio. La situación afecta a alrededor de ocho millones de trabajadores que, en el futuro, no podrán acceder al beneficio de una jubilación y que, en el caso de quedar incapacitados para la actividad, no estarían en condiciones de recibir una pensión.

      El porcentaje de ocupados en situación irregular subió en el último año, según la Encuesta de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). A fines de 2012 -fecha del último relevamiento- la tasa llegó a 49,4%, mientras que en el año anterior había sido de 45,9% y en 2010, de 47,2 por ciento. Esta suba del índice, según el análisis de economistas consultados por LA NACION, es producto del estancamiento en la creación de puestos en blanco (en algunos sectores, como la construcción, hubo destrucción neta de empleos), que provocó un desplazamiento de ocupados hacia la economía informal.

      El relevamiento alcanzó a 5700 hogares y detectó un desempleo general de 9,3%, una tasa más alta que la del Indec, que para el cuarto trimestre de 2012 había informado que el 6,9% de las personas activas no conseguían un puesto. En el primer trimestre de este año el índice de desempleo se ubicó un punto más arriba.

      Al extrapolar a la población urbana total el índice de trabajadores sin aportes calculado por la universidad privada -tomando estimaciones de la cantidad de ocupados sobre la base de datos oficiales-, surge que son unas ocho millones las personas sin contribuciones a la seguridad social.

      La informalidad es mucho más alta entre los trabajadores cuentapropistas. En ese universo suele haber empleos de baja calidad, precarios y de carácter intermitente.

      Así, entre los asalariados consultados por la UCA, el 32,6% dijo no tener aportes (esa tasa había sido de 28,3% en 2011), un índice similar al obtenido por el Indec en su propia encuesta de hogares. El trabajo del centro de estudios privado agrega que entre los no asalariados la falta de contribuciones afecta al 72,4%, contra tasas del 69,9 y del 70,7% en 2010 y 2011, respectivamente. Ese agravamiento se vincula, según algunos análisis, con el debilitamiento del mercado laboral del sector privado formal



      El economista Eduardo Donza, autor del informe de la UCA, explica que el grupo de los no asalariados es muy heterogéneo. Incluye a patrones o empleadores, profesionales independientes y cuentapropistas, unos con alto nivel de especialización en alguna tarea y otros sin calificación. Por eso, no hay una causa única que explique la ausencia de aportes. En muchos casos, la razón es que los ingresos obtenidos están por debajo de lo que requieren las necesidades familiares básicas, por lo que no existe capacidad contributiva. En otros casos, según Donza, la situación "se limita a cuestiones culturales basadas en estrategias de evasión de contribuciones e impuestos".

      Una conclusión a la que puede arribarse siguiendo los resultados de la encuesta de la UCA es que -sea por la causa que fuere- la ausencia de aportes afecta mucho más al sistema jubilatorio que al de salud.



      Consultados respecto de la existencia de una cobertura sanitaria, el 30,6% dijo no tenerla, un índice similar al de 2011. La diferencia con el 49,4% que no hace aportes jubilatorios se explica por razones como las siguientes: entre los asalariados, si bien es cierto que contribuir al sistema previsional implica hacerlo también al de la salud, puede ocurrir que un trabajador en negro obtenga cobertura por ser familiar de un empleado en blanco. Entre los cuentapropistas, hacer aportes a uno u otro sistema es independiente, salvo en el monotributo (pero podría ocurrir que quien no paga las obligaciones de ese sistema sí tenga un plan de salud). Lo cierto es que los trabajadores sin cobertura de un plan de salud de obra social o una prepaga quedan bajo el paraguas de la asistencia pública.

      En el caso de los aportes previsionales, la alta tasa de no pago anticipa una caída del índice de población mayor con acceso al ingreso jubilatorio, de no mediar cambios. Es cierto que en los últimos años subió significativamente la proporción de adultos mayores (mujeres de 60 años y más y varones de 65 años y más) con jubilación. Pero eso no ocurrió por un plan sostenible en el largo plazo, sino por la instrumentación de una moratoria por aportes impagos, que tiene su límite temporal en función de la edad de las personas.

      A partir de un marco normativo de los 90 que habilitaba a calcular la deuda con el valor histórico de los montos adeudados, e incluir en los planes a quienes no estuvieran previamente inscriptos, se abrió una moratoria en la que las cuotas se descuentan de los haberes mensuales. La ventaja rige para aportes que debieron haberse hecho hasta mediados de 1993. Además de ese límite temporal, hay otro dato: al lanzarse los beneficios, no se evaluó el impacto fiscal ni se previó un financiamiento.

      El problema de la falta de previsión es más grave en la población femenina. El 56,1% de las ocupadas dijeron no tener aportes, en tanto que entre los varones el índice llegó a 44,8 por ciento. Una diferencia mucho más pronunciada se observa cuando se divide a la población por su nivel de educación: entre quienes no completaron el ciclo secundario, la informalidad trepa al 67,6%, tasa muy lejana al 37,3% de no registro entre quienes sí alcanzaron esa instrucción.

      La mitad de las personas que trabajan no tienen aportes jubilatorios - 10.07.2013 - lanacion.com  

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      • Re: Los problemas de Argentina-

        Blanqueo: analizan opciones que van hasta la colocación "compulsiva"

        Al menos, los primeros días del Cedin fueron un rotundo fracaso. Ni las llamadas telefónicas a los amigos y conocidos alcanzaron, y en el mejor de los casos, calculan que el resultado sería similar al fracaso del anterior blanqueo. En este marco, se supo que el Ejecutivo ya analiza más opciones para estimular el blanqueo de dinero no declarado así como la repatriación de capitales. Entre ellas, una propuesta que ya recibieron empresarios: suscribir al Cedin o Baade para destrabar las importaciones, y luego, otra en estudio: empujar a empresas, cooperativas, fondos comunes de inversión y aseguradoras a trocar acciones, bonos o divisas depositadas en el exterior por el Baade a fin de lograr una colocación “compulsiva”.

        10/07/2013| 07:47 comentá(6)printmailA+A-
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        CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La exteriorización de fondos impulsada por el Gobierno se desarrolla de forma lenta: la semana pasada sumó un millón de dólares, mientras la meta para un plazo de tres meses es conseguir entre 2.000 millones y 4.000 millones de dólares.

        En el mejor de los casos, sería similar al resultado del anterior blanqueo (si bien desde el exterior sólo habían ingresado US$700 millones). En este marco, se supo que el Ejecutivo ya analiza más opciones para estimular el blanqueo de dinero no declarado así como la repatriación de capitales.

        Según informa el diario 'El Cronista', varios empresarios recibieron en los últimos días una propuesta del Gobierno: suscribir al Cedin para destrabar las importaciones. Esta sugerencia le permitiría a las compañías liquidar sus dólares (declarados o no) en torno a los $8 y no a los $5,41 del mercado oficial, lo que podría resultar un estímulo para las firmas.

        Ocurre que hasta ahora, las empresas que traen dólares al país con la finalidad de inyectar dinero en su negocio, deben venderlos al tipo de cambio oficial, que es de $5,41. La falta de atractivo de esta operatoria frente al valor del dólar en el mercado libre, que es de casi $8, habría impactado negativamente en la decisión de muchas compañías, que optaron por no repatriar capital.

        Es que además se suma que no sólo debían liquidar exportaciones a $5,41, sino que también tienen dificultades para girar una parte de esos dividendos al exterior, añade el matutino.

        Asimismo, las firmas que necesitan importar maquinaria o insumos, también deben enfrentar problemas, ya que usualmente la autorización de las importaciones es restringida por Guillermo Moreno, como una forma de preservar el superávit de la balanza comercial y evitar una mayor fuga de dólares.

        Además de esta nueva propuesta, otra iniciativa que tiene en estudio el equipo económico de la presidente Cristina Fernández es empujar a empresas, cooperativas, fondos comunes de inversión y aseguradoras a trocar acciones, bonos o divisas depositadas en el exterior por el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE) a fin de lograr una colocación “compulsiva”.


        # Esta semana: 4 Cedin por US$ 20.000

        Al menos, los primeros 8 días del Cedin fueron un fracaso.

        El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se había comprometido con la presidente Cristina a conseguir US$ 4.000 millones frescos, pero por ahora los resultados no lo acompañan como quisiera: el lunes (anterior al feriado) sumó tan sólo cuatro Cedin por un total de US$ 20.000 en el Nuevo Banco de Entre Ríos, lo que totaliza por ahora US$1,061 millón.

        En consecuencia, se podría decir que aún faltan US$3.999 millones para llegar al objetivo deseado. Es más, en el mercado hasta temen que, en caso de llegar a pagarse el cupón PBI en pesos el año próximo, esos billetes verdes se podrían llegar a abonar con Cedin, que pasaría a ser la nueva fábrica de imprimir cuasidólares.

        El lunes fue el único día desde que arrancó el blanqueo en que el Cedin no aplicado ni siquiera tuvo una oferta de compra en la Bolsa de Comercio. Para el caso del aplicado, en tanto, tampoco hubo oferta alguna en todo el día, aunque minutos antes de finalizar la rueda se conocieron dos ofertas: una de 10.000 a $ 7,20 y otra de 1 millón a $ 6,50.

        “Pero hasta que no haya operaciones (no las habrá hasta que no haya un volumen importante de Cedin), el precio no es representativo, ya que por ahora no hay ninguna punta vendedora, así que son sólo virtuales puntas compradoras que pone el mercado para ver qué pasa”, creen en el sector.

        En el sitio 'CedinTrading' confiesan que por ahora no hay mucho movimiento, aunque sí varias consultas por mail, y vendedores potenciales que aún no se deciden a vender sus Cedin: “Por otro lado, hay bastante demanda, pero algunos se dejan llevar por el precio que ven en la Bolsa (que parecería estar bastante influenciado por el gobierno), y hacen ofertas demasiado bajas, por lo que es dificil cerrar las puntas. "Creemos que a medida que pasen los días la gente en condiciones de entrar al proceso de blanqueo lo va a ir haciendo, y esto le va a dar más liquidez al mercado, pero por ahora es demasiado pronto para saberlo"”, agregan.

        En declaraciones a radio 'Continental', el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, sostuvo que: “Hasta ahora el Cedin va muy mal, muy lento. El Banco Central emitió nada más que ocho certificados por un millón de dólares en la primera semana. A ese ritmo, no se va a llegar nunca al volumen que se pretende. Es cierto que sólo es la primera semana, pero uno va viendo que la gente tiene desconfianza hacia el Gobierno, y no hay todavía motivos para que esa desconfianza se transforme en confianza. Además la gente va a los bancos y le piden que primero pase por la AFIP y llenar un formulario, y eso a la gente la espanta bastante”.

        “Si eso se transforma en una operación inmobiliaria, se convierte en operación pasible de tributación provincial, como Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos. Pero no es retroactivo este cobro, sino a partir de la declaración”, admitió.

        “A mí lo que me llama la atención es que hubo llamadas telefónicas al estilo Moreno pidiendo que adhieran sus amigos y conocidos al sistema, eso se hace para que algo arranque con entusiasmo, pero arrancó muy flojo”.

        El exvicepresidente de la Nación, Julio Cobos, sostuvo que el problema del Cedin es "la falta de confianza".

        En declaraciones a 'Cadena 3', sostuvo: “Fíjese que el gobierno esperaba alrededor de 4.000 millones de dólares y se van juntando puchitos".

        A lo que agregó: “Lo que hay que hacer es desandar este camino, volver a sincerar la economía, y generar un estado que no gaste más de lo que ingresa”.

        “Hay que fijar una meta inflacionaria, ir trabajando con la emisión monetaria y con el gasto fiscal; e ir generando inversión y trabajo, que es la clave para llevar la inflación a un dígito”, completó.

        En cambio, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se refirió al tema desde su blog, donde dijo que el Cedin podría convertirse en una moneada "más estable que el peso".

        Señaló que cuando comience a cotizar su versión aplicada a la compra de un inmueble o materiales de construcción (CEDA), esta última podría convertirse en una moneda más estable que el peso.

        "Como instrumento del blanqueo, el Cedin no es una creación especialmente valiosa. Pero puede llegar a serlo si, cuando comiencen a cotizar el CEDA, el Gobierno se da cuenta que ésta puede pasar a ser una moneda alternativa, mucho más estable que el Peso", afirmó Cavallo en un post publicado este martes en su blog.

        El economista señaló que los CEDA podrán ser demandados para todo tipo de transacciones o para proteger los ahorros "con la tranquilidad de que mientras son mantenidos como activo, no sufrirán la desvalorización de los pesos".

        "Es probable que muchos comerciantes pasen a fijar los precios de los productos que venden en CEDA para hacer más sencilla la comercialización en épocas de alta inflación", especuló el ex titular de Hacienda durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

        Para Cavallo, si el Banco Central autorizara a abrir cuentas bancarias en CEDA, admitiendo sólo el depósito de CEDA en circulación, "la nueva moneda podrá circular como cualquier otro dinero bancario, facilitando las transacciones comerciales".

        "Cabe preguntarse por qué alguien atesoraría o haría circular un CEDA en lugar de convertirlo en un dólar. Hay una respuesta en el actual contexto normativo: la compra y venta de dólares en el mercado paralelo viola las normas cambiarias, mientras que la compra y venta de CEDA será absolutamente legal", sostuvo y descartó la posibilidad de que el Gobierno vuelva a permitir la compraventa de dólares en un mercado libre.

        No obstante, el economista se mostró cauteloso y alertó sobre el peligro de repetir errores del pasado.

        "Si los CEDA en circulación quedaran sin respaldo en dólares, sea porque el Gobierno usa los dólares originalmente depositados para otros fines o, simplemente, porque se ponen en circulación CEDA sin que se hayan constituido depósitos en dólares, se cometería el mismo error que llevó a la destrucción del dólar bancario y del CER", comentó.

        Respecto al Cedin, el ex funcionario aseguró que el certificado nació como un blanqueo "inequitativo y sospechoso".

        "Yo destaqué que, más allá de las críticas válidas para todos los blanqueos de la historia, el que comienza el 1 de julio, es muy inequitativo porque no permite blanquear los activos "negros" más comunes del proceso productivo: los inventarios no declarados", dijo.

        Y a continuación aseguró que el certificado sólo permite blanquear los dólares "negros", lo que "obligará a los bancos a tomar recaudos para asegurarse que los dólares no provengan de actividades delictivas y puedan, de esa forma, evitar que el blanqueo se transforme en lavado de dólares "sucios"".

        "Al permitirse blanquear sólo dólares y no pesos, si algún contribuyente tiene liquidez "negra" en pesos, tendrá que salir a comprar dólares para acceder a los beneficios del blanqueo. Esto podría hacer subir el precio del dólar en el mercado paralelo. Este fenómeno aún no se ha producido, pero bien podría llegar a existir", advirtió.

        Cavallo indicó que el Gobierno puede neutralizar este efecto vendiendo títulos en dólares de la ANSES, como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, pero precisó que la intervención en el mercado paralelo del dólar mediante la venta de títulos de la ANSES, "no es inofensiva".

        "Puede llevar rápidamente a una reducción del valor efectivo de los fondos que se acumulan para pagar jubilaciones en el futuro", alertó.

        Con todo, reconoció que el Cedin podrá tener cierto efecto reactivador del mercado inmobiliario y, eventualmente, de la construcción. Pero ese impacto, sostuvo, "será acotado porque es improbable que los montos que se van a blanquear serán de gran magnitud".

        "Si se cotizan con un descuento respecto del dólar paralelo, ese descuento hará más atractiva su compra por parte de quienes están dispuestos a invertir en un inmueble o necesiten comprar materiales de construcción", señaló el ex funcionario.

        Urgente24 | Portada

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        • Re: Los problemas de Argentina-

          estas noticias son en verdad las que me ponen en alerta, porque muestran el mar de fondo- Saludos

          La Bonaerense mató a un agente de inteligencia en un operativo antidrogas

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          • Re: Los problemas de Argentina-

            Originalmente publicado por MORPHEUS
            No hay pais del mundo que tenga en reserva de dolares el valor de su moneda en circulacion.
            Por qué no miramos Brasil, Chile, etc. Son del barrio. Además el crecimiento 2007/ 2013 de reservas entre Brasil, Uruguay, Chile y Argentina es simétrico o parecido? Siendo buenos nosotros perdimos 25%. sdos

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            • Re: Los problemas de Argentina-

              Originalmente publicado por Lautaro Ver Mensaje
              Sin cobertura
              La mitad de las personas que trabajan no tienen aportes jubilatorios

              Son casi ocho millones los que están en la informalidad; afecta a tres de cada cuatro cuentapropistas y a un tercio del total de los asalariados
              ............................

              La mitad de las personas que trabajan no tienen aportes jubilatorios - 10.07.2013 - lanacion.com *
              Cristina lo hizo!!!!!! Otro milagro más de la "década ganada".

              Este tema es una bomba de tiempo que cuando estalle terminará haciendo pelota a generaciones que laburamos desde los 18 años haciendo nuestros aprotes como Dios manda. Saludos.

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              • Re: Los problemas de Argentina-

                El Ministerio de Economía informó hoy que la Corte de Apelaciones de Bruselas ordenó el levantamiento del embargo que el fondo especulativo NML obtuvo sobre cuentas diplomáticas del país en un litigio por deuda en default. La sentencia notificada hoy a la Argentina fue dictada el 28 de junio, precisó el Palacio de Hacienda.
                “Tal como fuera solicitado por Argentina en sus escritos, la Corte de Apelaciones aplicó el razonamiento del fallo de la Corte Suprema belga del 22 de noviembre de 2012 y confirmó que las cuentas bancarias de uso diplomático cuentan con una inmunidad especial que solo puede ser renunciada por medio de una renuncia expresa y específica”, explicó la cartera a cargo de Hernán Lorenzino.
                El comunicado oficial agregó que “en cuanto al planteo de NML en el sentido que el levantamiento del embargo importaría una violación de sus derechos bajo la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH), la Corte de Apelaciones recogió los argumentos desarrollados por la República y desestimó el planteo, encontrando que NML ha obtenido numerosos embargos en contra de la República y que cuenta con medios alternativos para proteger sus derechos”.
                El Palacio de Hacienda señaló que a partir de este fallo el tribunal “ordenó el levantamiento del embargo sobre las cuentas de la misión argentina ante la Unión Europea y de la Embajada Argentina en Bélgica”.
                “La apelación no tendría en principio efectos suspensivos, por lo que las cuentas bancarias objeto del embargo deberían permanecer liberadas”, concluyó.
                10-07-2013 Fuente perfil.

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                • Re: Los problemas de Argentina-

                  Ni desendeudamiento, ni superávit gemelos

                  Daniel Sticco ~ Julio 11, 2013

                  Por cuarto año consecutivo las finanzas públicas estuvieron en 2012 otra vez más lejos de honrar el relato de la solvencia fiscal, y consecuentemente de reflejar una disminución de la deuda en valores absolutos.

                  Por el contrario, pese a que desde 2010, para no ir más atrás, el Banco Central a cargo de Mercedes Marcó del Pont aprobó el destino de poco más de u$s30.000 millones para pagar deuda pública, provocando una sangría no despreciable de reservas, la deuda pública consolidada se elevó hasta fines de 2012 en poco más de u$s50.000 millones.

                  Algunos analistas deducen que si no se hubieran usado esas divisas para pagar deuda las reservas hoy superarían largamente los u$s67.000 millones. Pero eso no hubiera cambiado en mucho la situación de la deuda, porque con esos recursos el Gobierno sólo cambió de acreedor, uno externo o incluso interno en moneda extranjera, por otro plenamente doméstico en moneda nacional.

                  Claro que en este caso siempre existe la tentación del “Pagadiós”, según surge de la repetida aclaración en el análisis de los expertos de Economía y de la autoridad monetaria de que el grado de vulnerabilidad de la finanzas públicas es mínima porque casi un quinto está contraída con el propio Gobierno, a través de Adelantos Transitorios del Banco Central y Letras del Tesoro y otros organismos oficiales. Además, sólo 13,7% es deuda externa del sector público nacional.

                  Aunque dada la decisión política de seguir cerrados al crédito internacional, por no buscar acuerdos con el Club de París para terminar con la larga historia de default parcial, esos u$s30.000 millones que utilizó el Banco Central se hubieran buscado en el mercado interno, con los consecuentes efectos alcistas sobre el tipo de cambio, las tasas de interés y el receso de la actividad productiva y comercial y la destrucción de empleos privados.

                  Pero la novedad de los indicadores de sostenibilidad de la deuda pública que con más de nueve meses de gestación difundió la Secretaría de Finanzas, encabezada por Adrián Cosentino, fue que por primera vez desde 2002 la deuda pública aumentó como porcentaje del PBI y por primera vez desde 2008 como porcentaje del total de las exportaciones del país.

                  Semejante giro no hizo más que explicitar que el anhelado y predicado superávit gemelos, de las finanzas públicas y del comercio exterior, sólo es parte de un relato que contrasta con la realidad. El primero se perdió en 2009, en términos base caja y el segundo se sostiene con contabilidad creativa y cepo a las importaciones, dada la suba exponencial de las compras de energía y combustibles para equilibrar las necesidades energéticas del país.

                  Subestimación de la realidad
                  Y si bien una relación deuda pública y PBI de 44,9% no parece inquietante, porque se encuentra entre las más bajas del planeta, sí lo es cuando se advierte a que dicha proporción se llega a través de la sobreestimación del PBI que provoca la subestimación de la inflación por parte del Indec. Un cálculo revisado eleva esa representatividad a 66,8%, trece puntos más que la que se computaba en la crisis de 2001.
                  Gráfico

                  Los datos de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa, del desempeño de las finanzas públicas base caja, esto es según la diferencia de los recursos ingresados y de los pagos efectivizados de los gastos hechos en cada año, indicaron para 2012 un déficit financiero equivalente a 3,3% del PBI real y 5% si se agrega el efecto de la asistencia del Banco Central y de la Anses.

                  Mientras que si se mide el rojo fiscal, según la variación de la deuda pública, porque es una forma de reflejar el bache entre ingresos y gastos, surge que luego de haberse reducido a un mínimo de 0,4% en 2008 y 2009, por primera vez desde la salida de la convertibilidad, trepó a 6,3% PBI en términos brutos y 6,9% en valores netos de activos externos, porque, por el contrario, éstos han disminuido.

                  Tamaño desbalance fiscal explica la abusiva política de elevar la presión impositiva hasta niveles nunca antes vistos, tanto para empresas, como en particular para los asalariados, al punto de haber contribuido a debilitar la capacidad de consumo y contribución a la generación de riqueza, como también a abusar del impuesto inflacionario, provocando un fenómeno similar sobre la demanda agregada.

                  Un déficit fiscal bien medido de casi 7% del PBI y presión tributaria nacional de más de 47%, no dejan margen de acción para ensayar políticas fiscales y monetarias más expansivas sin que genere un desequilibrio macroeconómico con consecuencias sociales indeseadas: hiperinflación en 1989, hiperdepresión en 2002.

                  Aún pareciera que hay margen para enderezar el rumbo, pero los tiempos se acortan, dado que las tendencias mundiales comienzan a prenunciar un punto de giro en la liquidez internacional, con sus consecuencias alcistas sobre las tasas de interés y bajistas sobre los precios de las materias primas que más vende la Argentina.


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                  Hay un gráfico pero soy nabo tecno. Mis disculpas. sdos

                  Comentario


                  • Re: Los problemas de Argentina-

                    Ganancias, otro daño colateral de la inflación

                    Por Martín Lousteau | Para LA NACION
                    Twitter: @Gugalusto |

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                    El lunes pasado gran parte del arco sindical, con Moyano a la cabeza, reclamó por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que pagan muchos trabajadores. Ante dicha protesta se han escuchado voces encontradas. En un extremo están quienes sostienen lisa y llanamente que no corresponde aplicar dicho tributo a quienes ganan un sueldo. Del otro lado se encuentran los que defienden el alcance actual del impuesto porque afecta "solamente" al 25% más aventajado de los asalariados. Vale la pena, entonces, analizar más en profundidad lo que está ocurriendo.

                    Los impuestos cumplen varios roles, siendo el principal el de financiar las actividades del Estado. Sin ellos no tendríamos gobiernos nacionales, provinciales o municipales. No podría haber seguridad, justicia, educación o salud públicas. Pero la manera de recaudar, es decir el peso de cada tipo de impuesto, y la forma de gastar esos fondos también alteran la distribución del ingreso. Si proporcionalmente se les saca más a los que más tienen y se beneficia en la provisión de bienes y servicios a los que peor están, el sistema genera un efecto igualador.

                    En ese sentido, el impuesto a las rentas personales es el que mayor impacto redistributivo posee: quienes más ganan, pagan proporcionalmente más. En el otro extremo está el IVA, que es regresivo porque afecta más a los más pobres. Esto ocurre porque los que menos tienen gastan mes tras mes la totalidad de sus ingresos, con lo que el IVA los alcanza plenamente. En cambio, los más ricos tienen la posibilidad de tener ahorros, que no están alcanzados por dicho impuesto. Entonces, si en general casi todos defendemos una sociedad más equitativa, ¿por qué cada vez hay más gente que protesta por el peso del impuesto a las ganancias?

                    El impuesto a las rentas personales es el que mayor impacto redistributivo posee: quienes más ganan, pagan proporcionalmente más
                    Un primer motivo es que no somos muy buenos para determinar en qué tramo de la distribución del ingreso nos ubicamos, tal como lo demuestra un interesante trabajo del CEDLAS, realizado por Cruces, Pérez Truglia y Tetaz. En general todos nos referenciamos en nuestro limitado entorno, en el que no somos ni los más ricos ni los más pobres, e imaginamos que esa posición intermedia es la que que nos corresponde dentro la sociedad en general. Entonces, aunque seas relativamente privilegiado, sentís que lo que ganás está cerca del promedio o inclusive un poco por debajo. Si te cuesta creer esto podés hacer tu propia prueba. Sólo ingresá en CEDLAS - Distribucin del ingreso en Argentina , poné tu salario actual multiplicado por 0,75 (para compensar que la web está calibrada con la distribución de ingresos de diciembre de 2011) y mirá el resultado. Si pensamos que no estamos ubicados tan arriba entre nuestros compatriotas, tendemos a objetar el impuesto a las ganancias que nos toca.

                    Pero esa no es la única causa. El motivo más importante del rechazo se relaciona con que cada vez más gente paga más impuesto a las ganancias. Ello es debido a una actitud del Gobierno que consiste en no actualizar el mínimo no imponible ni las alícuotas que corresponden a cada tramo de ingreso. En consecuencia, la sola suba de los salarios como para seguir el ritmo de la inflación y no perder poder adquisitivo hace que cada vez más trabajadores estén alcanzados por el impuesto y que además tengan que pagar alícuotas mayores. Así, en 2000 el impuesto a las ganancias alcanzaba al 3,4% de los trabajadores, en 2007 al 10%, y hoy al 25%. Y la alícuota efectiva para alguien que en 2000 ganaba 1,5 veces el mínimo no imponible era del 10%, cuando hoy es del 18%.

                    El motivo más importante del rechazo se relaciona con que cada vez más gente paga más impuesto a las ganancias
                    El resultado es sencillo: inclusive si tu sueldo sube lo mismo que los precios, te descuentan más por ganancias. Y ello hace que cada año se deteriore el poder de compra de tu salario, lo cual es un genuino motivo de malhumor. Si además te enterás de que aquellos que, en lugar de levantarse cada mañana para trabajar, viven de rentas financieras (vendieron una sociedad, tienen bonos, plazos fijos o ganan en la compraventa de acciones) no pagan un solo Peso de impuesto a las ganancias por lo que obtienen de esas actividades, seguramente se te fruncirá aún más el ceño. Y si lo escuchás a Leonardo Fariña explicar que no tributa por los ingresos que le permiten comprar autos de lujo, viajar en avión privado o comprar equipos de audio de doscientos mil dólares porque provienen de "regalías" (sic), ya tenés permitido ponerte rojo de furia.

                    El blanqueo que se acaba de poner en marcha tampoco contribuirá a que mantengas una actitud zen. Mientras una parte significativa de tu esfuerzo laboral se va en pagar impuestos, a otros les van a perdonar todo el IVA, ganancias, bienes personales (y en algunos casos ingresos brutos) que evadieron, junto con los intereses y las multas que les corresponden. En lugar de solicitar fondos no declarados y quizás hasta provenientes de actividades ilícitas para tratar de emparchar la merma de reservas, el desplome del sector inmobiliario y la escalada del dólar blue, el Gobierno haría bien en poner el foco sobre la verdadera causa de esos problemas. Seguramente no te sorprenda saber que no es otra que la que carcome tu sueldo día a día y también te hace pagar injustamente más ganancias: la inflación..

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                    • Re: Los problemas de Argentina-

                      se acaba de informar un superávit de 5000 palos verdes para el primer semestre, y un número de fabricación de automóviles realmente inédito, 900 mil lucas para este año, record histórico.

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                      • Re: Los problemas de Argentina-

                        Superavit comercial, que es uno de los dos, el otro es el fiscal, que hay déficit importante. 10 mil palos al año, con las importaciones prácticamente suspendidas, no es un superavit importante, y los autos se venden porque están baratos en dólares físicos (blue). sdos

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                        • Re: Los problemas de Argentina-

                          Aumento de 700% faz pão se tornar artigo de luxo na Argentina

                          Na mesa dos argentinos nunca faltou carne nem pão, duas das grandes paixões do país. Mas a ida às padarias é cada vez menos frequente e o produto está se tornando artigo de luxo, com o aumento de mais de 700% no preço do pão nos últimos sete anos, segundo o Instituto Nacional de Estatísticas e Censo (Indec).

                          O aumento mais brusco se deu em 2013, com a escassez de trigo. Em apenas seis meses, o preço da farinha triplicou, fazendo o preço do pão subir 50% nas padarias.

                          Para fazer frente à disparada de preços, o governo Cristina Kirchner suspendeu a exportação de farinha argentina. A venda de trigo ao exterior já havia sido limitada a partir de 2006. O governo também decidiu aplicar a Lei de Abastecimento, usando o trigo dos estoques do país. A medida fez aumentar a oferta de grãos, mas não o suficiente para suprir a demanda das padarias argentinas.

                          A Casa Rosada então acusou os produtores de estarem estocando cerca de dois milhões de toneladas de trigo da ultima colheita, em mais um episódio do embate entre governo e o setor agrícola.

                          Em entrevista à BBC, representantes do setor disseram que a escassez é fruto das políticas de intervenção do próprio governo. Segundo os produtores, isso foi responsável pela minguada colheita do ano passado, a menor desde 1899.

                          Em queda

                          Entre 1996 e 2005, a média de produção de trigo na Argentina era de 15 milhões de toneladas por ano. O montante passou a cair em 2006, após a imposição de limites à exportação de trigo.

                          Sem acesso pleno ao mercado externo, que historicamente aborvia cerca de dois terços da produção de trigo do país, o preço do grão caiu no mercado interno - que demanda de cinco a seis milhoes de toneladas por ano.

                          Segundo o economista Jorge Elustondo, da Universidade de Buenos Aires (UBA), com a política do governo os produtores tiverem de vender sua colheita aos moinhos locais a um preço 40% menor se comparado ao mercado internacional.

                          Com menos lucros, muitos trocaram os campos de trigo por outros cereais como a cevada, sem restrições de exportação. A produção anual caiu então de 15 milhões para nove milhões de toneladas no ano passado.

                          "O mesmo ocorreu com a carne. Na última década, foram perdidas dez milhões de cabeças de gado. E a indústria de laticínios também está em crise", diz Elustondo.

                          O controle criou uma situação insólita no país, deixando o trigo mais caro do que a soja. Cada tonelada do grão custa US$ 520 por tonelada, o dobro do preço no mercado internacional.

                          Inflação

                          Mas a queda na produção por si só não explica inteiramente a disparada nos preços. Em 2006, o quilo do pão custava 2,5 pesos (US$ 0,80 no câmbio da época). Hoje custa 18 pesos (US$ 3,4).

                          Segundo Néstor Calvo, editor da revista Conciencia Rural, o trigo representa menos de 10% do custo total da produção do pão. Aluguel, impostos, eletricidade, transporte e outros insumos seriam responsáveis pelos 90% restantes.

                          "O aumento se dá na cadeia de distribuição como consequência da inflação", disse.

                          Apesar das estatísticas oficiais falarem em inflação de 10% ao ano, a maioria das consultorias privadas e os governos regionais calculam a inflação real em 24%.

                          O preço mais salgado do pão também se explica pelo fim em 2012 dos subsídios aos moinhos do país, que acabaram repassando o custo à cadeia de produção.

                          Saída

                          Guillermo Irastorza, produtor de trigo de Tres Arroyos, na província de Buenos Aires, contou à BBC que diminuiu sua área de produção de trigo em 40% após as políticas do governo.

                          Irastorza, como outros produtores, defendem a importação de farinha para aumentar a concorrência no mercado interno e derrubar o preço do pão. Mas o governo se recusa a adotar a medida, que equivaleria à admissão de que sua política para o setor fracassou.

                          Com um consumo mensal de 400 mil toneladas de trigo por mês, alguns especialistas argentinos já acreditam que não haverá suficiente para fechar o ano.

                          Navarro diz ainda que a proliferação de um fungo nos campos de trigo trará mais impacto aos estoques.

                          O governo, por sua vez, afirma que contornará a situação com o uso de estoques nacional.

                          O grande teste se dará em novembro, quando começa a nova safra. Embora a superfície plantada seja igual a do ano passado, há quem acredite que o ciclo de escassez chegou para ficar.

                          Terra Mobile Brasil - Aumento de 700% faz pão se tornar artigo de luxo na Argentina

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                          • Re: Los problemas de Argentina-

                            Que divertido problema con el maíz, con el tomate si seguimos así nos van a terminar diciendo que ni comamos pasto porque seriamos los responsables que las vacas estén flacas y por ende nos falte la carne.
                            Me encanta cuando los kichneristas culpan a los empresarios de que falte carne, trigo, etc., y jamás analicen sus 10 años de la década perdida upsss perdón ganada a ver si aparece moreno y me amenaza (y encima defienden a un patotero increíble).
                            Slds.



                            Piden reducir el consumo de tomate por posible escasez

                            La secretaría de Comercio Interior sugirió el consumo de "productos alternativos" por un lapso de 60 días, debido al período de "baja estacionalidad" que atraviesa el tomate
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                            Ver más fotos El abastecimiento de tomates se normalizaría dentro de 60 días con el ingreso de la producción correntina. Foto: Archivo

                            En un comunicado, la secretaría de Comercio Interior conjunto al Mercado Central de Buenos Aires pidieron reducir el consumo de tomate y alertaron sobre su posible escasez, debido al período de baja estacionalidad que atraviesa su producción.

                            "Por motivos estacionales, que implican una rotación de las zonas de cultivo, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires informa a la población sobre una posible escasez de tomate. Por tal motivo, y por un lapso aproximado de sesenta días, se sugiere el consumo de productos alternativos", indica el comunicado.

                            La entidad comandada por Guillermo Moreno explicó que el tomate atraviesa "un período de baja estacionalidad ", por lo que sugirió "buscar alternativas para su reemplazo en la alimentación cotidiana", y agregó: "Existe una excelente provisión del resto de los treinta y cinco productos frutihortícolas que integran la canasta básica".

                            Según el comunicado, pasado el período de 60 días indicados se prevé "el ingreso de la producción de la zona de la provincia de Corrientes", lo que permitirá la "normalización del abastecimiento".

                            El anuncio sobre la escasez de tomate se suma a los problemas con la falta de trigo. En el caso de este producto, Guillermo Moreno había denunciado acopio por parte de sus productores, culpádolos de la suba del precio del pan. Por su parte, los productores identificaron a las políticas intervencionistas del secretario de Comercio como las responsables de una baja en la producción.


                            Fuente
                            San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                            "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                            Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                            General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                            V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

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                            • Re: Los problemas de Argentina-

                              Hola: Otra vez el tomate. Esto ya paso hace unos 5 o 6 años atras con un precio exorbitante. Saludos cordiales.

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                              • Re: Los problemas de Argentina-

                                Estimado Assali, pasa todos los años por la simple razón del clima (invierno), en Mendoza por eso envasamos tomates perita en febrero que es cuando está más barato, para consumirlo en invierno, en frascos de vidrio de 1 KG, o no es así Tano 36? sdos

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