Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas de Argentina-

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Los problemas de Argentina-

Originalmente publicado por Archy Ver Mensaje
    Por suerte pude leer también a Keynes, Hayek, Rueff, Ferrer, Prebisch, algo de Marx, Mises, etc. En rigor de verdad, antes de estudiar derecho, estudié economía.

Si querés apostar a un payaso de circo como Moreno con el acompañamiento de Lorenzino, Boudou y Kicillof allá vos.
    Nuestra industria ha recibido sin solución de continuidad privilegios aberrantes (cada vez que me acuerdo del Banade o del aterrizaje suave con pesificación asimétrica del peronista Duhalde) y aperturas criminales a partir de un peso artificialmente sobre valorado (caso Martínez de Hoz o en el gobierno peronista de Menem) se me aflojam los dientes.

No entiendo cual es el problema con las empresas que comercializan al exterior los granos. De hecho los productores no reciben el precio internacional de aquello que exportan? La verdad no escucho a ningún productor agropecuario quejarse de nadie más que del gobierno actual y a cuya metodología finalmente adherís.

Saludos.
    vayamos por partes decía Jack-
    Todos los que nombras, incluso Moreno son impresentables a mi modo de ver-

Pero, déjame decirte, que toda la literatura que leíste no tiene un contexto como el que este país presenta-

Acá se utilizaron TODAS o casi todas las posibles combinaciones de toda ésa literatura que vos mencionas-

y? pasó algo? No por nada se dice que Argentina y Japón son las dos excepciones a la regla en la ciencia económica-...y eso también seguramente lo escuchaste, porque al igual que vos, a mi también me tocó estudiar economía-

Sabés? el problema de las cerealeras es que son un AGUJERO INSONDABLE que está en manos de privados que representan intereses que no tienen que ver con los argentinos, sino con los americanos, ingleses, franceses,.... digo..... no será que son muchos intereses contrapuestos a los nuestros?

Los chacas no se de que se quejan- Ya que tenes una idea de economía, te invito a que compres un producto importado, verifiques el valor FOB del mismo, y nos cuentes a todos como es que pagamos SOBRE EL PRECIO impuestos por mas del 60% de una punta a la otra, (D. Impo+IIBB (por cada uno que tiene el producto y no son menos de 3), IVA (ídem), etc etc etc) y alguien que exporta paga solo el 35% EN EL PEOR DE LOS CASOS (SOJA).

Porque ellos pagan menos que yo?

Saludos

Comentario

Curioso
      sin defender a la soja -que no es santo de mi devoción ni mucho menos-, acordate que para producirla, como cualquier otro producto agropecuario, se van pagando impuestos sobre los insumos de producción, sin contar que esos insumos en las casas de agroquímicos se pagan a precio dólar, y no presisamente el de $5,40.

Saludos
      24 de Agosto, Día del Padre
      En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

Comentario

Mi estimado Curioso, el chiste sobre las economías de Japón y de Argentina es muy viejo y se pone como contraejemplos entre un país que lo tiene practicamente todo (nosotros) y otro que casi ni cuenta con recursos naturales (Japón).

Si querés para no ahondar en las tensiones propias de las pasiones que enciende hablar de nuestro país, hablemos de Japón y su economía. A lo mejor nos llevamos la sorpresa que son más ortodoxos de lo que imaginamos.

Lo único que te pido es que no te contagies del espíritu circense y empieces a hacer malabarismos para justificar lo injustificable. Decir que el productor agropecuario solo paga como impuesto las retenciones de más del 35% (o no pierde el diferencial de cambio entre los $ 5,40 del cambio oficial y los $ 8, 20 que viene implicitamente en insumos, etc., etc.) Te diría que la retención efectiva sobre el Dólar Libre (el único que vale a estos fines) es mayor a 50%. Por los insumos, empleados, etc., no paga impuestos / tasas / contribuciones acaso? No jodamos. Preguntale a los que operan en el ámbito de las economías regionales a ver como les va.
        La bendita (o maldita, según se vea) soja tiene una rentabilidad fenomenal. Y digo maldita ya que todos los K, los peronistas y los "pseudo industrialistas" la putean de arriba a abajo, pero rezan 100 padres nuestros para que el precio se mantenga, sino....cu.. al nor....

Y para terminar con la soja; es lo mismo que decir saquemos a Messi de la selección.

En cuanto a las cerealeras, podés salir del cliché panfletario y decirnos concretamente y a los fines prácticos de su actividad en que afectan nuestros intereses? Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por tano36 Ver Mensaje
          Curioso
          sin defender a la soja -que no es santo de mi devoción ni mucho menos-, acordate que para producirla, como cualquier otro producto agropecuario, se van pagando impuestos sobre los insumos de producción, sin contar que esos insumos en las casas de agroquímicos se pagan a precio dólar, y no presisamente el de $5,40.

Saludos
          la soja es un cultivo que, con el paquete tecnológico adecuado, deja muy buenas ganancias siempre y cuando tengas el volumen necesario (de los 4 factores básicos de producción) para apretar a los proveedores.

Te acordas del Paddle? del Parripoyo? bueno, hacer soja hoy es eso- Un negocio super perro- Por eso se vende casi todo en grone.
          Y toda la cadena de servicios esta en negro-
          Sabes donde esta el negocio de la soja? en EVADIR-

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Archy Ver Mensaje
            Mi estimado Curioso, el chiste sobre las economías de Japón y de Argentina es muy viejo y se pone como contraejemplos entre un país que lo tiene practicamente todo (nosotros) y otro que casi ni cuenta con recursos naturales (Japón).

Si querés para no ahondar en las tensiones propias de las pasiones que enciende hablar de nuestro país, hablemos de Japón y su economía. A lo mejor nos llevamos la sorpresa que son más ortodoxos de lo que imaginamos.

Lo único que te pido es que no te contagies del espíritu circense y empieces a hacer malabarismos para justificar lo injustificable. Decir que el productor agropecuario solo paga como impuesto las retenciones de más del 35% (o no pierde el diferencial de cambio entre los $ 5,40 del cambio oficial y los $ 8, 20 que viene implicitamente en insumos, etc., etc.) Te diría que la retención efectiva sobre el Dólar Libre (el único que vale a estos fines) es mayor a 50%. Por los insumos, empleados, etc., no paga impuestos / tasas / contribuciones acaso? No jodamos. Preguntale a los que operan en el ámbito de las economías regionales a ver como les va.
            La bendita (o maldita, según se vea) soja tiene una rentabilidad fenomenal. Y digo maldita ya que todos los K, los peronistas y los "pseudo industrialistas" la putean de arriba a abajo, pero rezan 100 padres nuestros para que el precio se mantenga, sino....cu.. al nor....

Y para terminar con la soja; es lo mismo que decir saquemos a Messi de la selección.

En cuanto a las cerealeras, podés salir del cliché panfletario y decirnos concretamente y a los fines prácticos de su actividad en que afectan nuestros intereses? Saludos.
            Archy, cualquiera que importa insumos vende a dólar oficial...el que lo negrea lo vende al paralelo-
            Anda a comprar una cosechadora y decime a que dólar la pagas-

Lo que pasa es que cuando negrean todo te aplican el paralelo y CHAU-

Lo del malabarismo por favor no chicanees- No existe la aplicación del paralelo si haces todo en blanco- TODO-

No viste, por ejemplo, lo que vale un LCD? cuanto subio? Todo dólar oficial!
            Los bienes de consumo asociados a procesos productivos nacionales (mo solo agregar mano de obra) que tienen materias primas NACIONALES sí sufrieron inflación-

Todo lo que viene facturado y en blanco va a dólar oficial-
            Yo mismo manejo lista de precios en dólares OFICIALES, porque cuando importás pagas eso, dólar oficial.
            Y si le aplico 8,20 como vos decis para ganar mas plata, más allá del quilombo que estoy generando, me agarra GANANCIAS a fin de año y me hace crosta, me recategorizan, me ponen contra la pared desnudo y sin vaselina, NO GRACIAS-

Desmentime vos si yo no estoy diciendo boludeces poniéndote todo lo que un consumidor final tiene que garpar contra lo que garpa un chacarero al vender su soja-

Y mirá que vivo en Casilda, SUELO 1- 30 mil dólares la ha- 40 quintales asegurados cada cosecha---- algo sé del tema-

Saludos

Comentario

Para terminarlo, siéndote honesto, si la soja terminara su ciclo de precios altos, estoy seguro que el 70% terminará convertida en biodiesel, el 20% en aceite y el resto a engorde-

Pero no creo que suceda porque todavía China e India necesitan alimentar 2000 millones de estómagos que se van a incorporar las próximas 2 décadas al consumo en Asia-

Nunca se va a acabar la rentabilidad, siempre que tengas MUCHA tierra (tuya, porque alquilada pasa a ser un negocio perro) y te repito, un paquete tecnológico acorde (acá hay gente que deja el cultivo a la buena de Dios y si llueve zafan, y sinó la plantita no crece mas de 20cms y fuiste)

Comentario

La pena que se paga en la carcel se parece mucho...al secuestro, la pena de muerte se parece mucho... al asesinato, el cobro de impuestos se parece mucho... al robo, por eso es tan importante como justificar cada uno de estas acciones.
                El debate viene siendo muy interesante por la participacion de todos los foristas en especial de Archy y Curioso en este ultimo tramo.
                Queda patente la gran complejidad que debe enfrentar un productor hoy en dia, no solo son impuestos sino tambien tipo de cambio desdoblado, retenciones etc.
                Dos puntos que me llaman la atencion:
                1) En principio, a fin de quitar complejidad ya que en general lo complejo es complicado, en cualquier actividad que genere ganancias, el estado se quedaria con una parte de esta, de todas las actividades por igual, en ese caso las retenciones del campo sobrarian, ya se cobrarian de ganancias y a mas ganancias, mas recauda el estado.
                2) Un pais ¿Debe subvencionar su industrializacion?, supongo que sera discutible. Yo creo que si.
                Saludos
                "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

Comentario

Hola: Simple: Si la soja fuera mal negocio, no se sembrarian tantas ha. Saludos cordiales.

Comentario

Cuál es el problema que ganen plata si invierten? En la URSS compraban granos porque no le alcanzaban (la tierra era del estado) y la productividad era bajísima, cuando el embargo de Carter se acuerdan cuáles dos países no lo acataron (era el gobierno militar)= Argentina y Uruguay y lo cobramos en ORO. Es muy cómodo criticar al único sector que absolutamente eficiente y sin subsidios, le cobran dos impuestos a las ganancias sobre una ÚNICA ganancia (retenciones y ganancias). La pregunta es ¿cómo aguantó el país el derroche de los últimos 10 años? Gracias al odiado campo. sdos

Comentario

Originalmente publicado por rodnoc Ver Mensaje
                      Cuál es el problema que ganen plata si invierten? En la URSS compraban granos porque no le alcanzaban (la tierra era del estado) y la productividad era bajísima, cuando el embargo de Carter se acuerdan cuáles dos países no lo acataron (era el gobierno militar)= Argentina y Uruguay y lo cobramos en ORO. Es muy cómodo criticar al único sector que absolutamente eficiente y sin subsidios, le cobran dos impuestos a las ganancias sobre una ÚNICA ganancia (retenciones y ganancias). La pregunta es ¿cómo aguantó el país el derroche de los últimos 10 años? Gracias al odiado campo. sdos
                      En la revolucion bolchevique les dijeron a los campesinos: "Tomen la tierra de los terratenientes, Tierra para los campesinos", asi que los campesinos se hicieron con la tierra, pero, al poquisimo tiempo les dijeron: "No, no no, en realidad, la tierra es del estado", otra vez se quedaron sin tierra...
                      Fue algo asi ¿no?
                      Saludos
                      "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

Comentario

Originalmente publicado por Assali Ver Mensaje
                        Hola: Simple: Si la soja fuera mal negocio, no se sembrarian tantas ha. Saludos cordiales.
                        mestraña tordo, sobre todo Ud. que es letrado, que con tanta letra confunda gordura con hinchazón-

Hable con algún colega, SIEMBRAN EVASION- Si conoce a alguno que siembre y venda todo en blanco avise-

En el mercado de electrónica ilegal pasa igual querido. Si querés comprar grone vas al paralelo, sino pagás 5,45 y a otro tema-

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por rodnoc Ver Mensaje
                          a ver, nadie esta diciendo que el campo es una lacra-
                          Estoy diciéndote por ejemplo que:
                          1 ha de campo, en esta localidad, paga $100 (PESOS CIEN) de impuesto a la renta por año- (si, leíste bien, y si esto no es un subsidio no se que es.....cuanto pagas vos y cuanto cuesta tu propiedad? digo, porque yo pago como 300 mangos por bimestre y vivo en un pueblo de 40 mil habitantes)
                          1 ha de campo pasó de costar NADA a unos U$30.000 por el negocio que se le monta encima.. ósea, paso a ser un negocio inmobiliario enorme, del que se benefician los propietarios, CON JUSTICIA.
                          O sea que, un productor chico de 20ha tiene un capital de 600 lucas verdes solo en tierra. Siempre hablando de zona 1-
                          Si las alquila, no gana mucha plata- Entonces que hace? tiene que negrearla para hacer una diferencia...porqué? vuelvo a repetir, el negocio es si tenes MUCHAS HA propias y, como en toda industria, integrás tu cadena de valor, y para eso necesitas mucho dinero-
                          Como se integra la cadena de valor? Hacés todo vos con equipo propio, invertir en riego, etc.

Pero no es así por lo general- Además, los acopiadores te la ponen en todos lados, no tienen escapatoria, nunca alcanzan un buen precio por merma, porque el poroto es cuadrado, porque esta húmedo, porque porque porque.....y ése sistema perverso debe cambiar por otro mas justo.

Y ni hablar del flete-

Así que, comparado con la carga que tiene un ciudadano común que labura y paga impuesto a las ganancias como cualquier vecino, y no lo puede evadir porque se lo retiene el empleador, EL CAMPO PAGA POCO- p-o-c-o y su rentabilidad ha variado muchísimo.

Vas a ver que sucede ahora con las vacas....porque se esá dando la LOCURA, porque se otra forma no se puede llamar, que un kg de pan cuesta 20 mangos y un kg de carne cuesta $30 (no hablemos de lomo ni nada de eso a pesar de que aquí se consigue el lomo a $3o) y uno se hace con trigo y el otro tarda 3 años en hacerse- 3!!!

Saludos
                          Editado por última vez por Curioso; https://www.aviacionargentina.net/foros/ en 16/07/13, 08:27:01.

Comentario

A ver.
                            Porque hay algo que no me esta quedando claro, o peco de ingenuo.
                            Como se hace para EVADIR todo, o casi todo como estas afirmando?
                            Quien negrea; el dueño de la tierra, el chacarero, el exportador, el acopiador???

De momento que un grano de soja llega al puerto, y sale a exportacion, supongo, o quiero suponer, que tiene que salir en blanco. Desconozco si tienen que pagar Impuesto a Ganancias, IVA u otras yerbas -no soy ducho en comercio internacional-, pero no veo como pueda salir en negro.
                            Y en todo caso, ya pagando constante y sonante el 35% en retenciones sobre tonelada pesada y valor en puerto, de alguna manera ya esta "garpando" enormes sumas de dinero. Que paso mas atras? bueno, es eso lo que n o me queda claro.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Curioso Ver Mensaje

Vas a ver que sucede ahora con las vacas....porque se esá dando la LOCURA, porque se otra forma no se puede llamar, que un kg de pan cuesta 20 mangos y un kg de carne cuesta $30 (no hablemos de lomo ni nada de eso a pesar de que aquí se consigue el lomo a $3o) y uno se hace con trigo y el otro tarda 3 años en hacerse- 3!!!

Saludos
                              Que va a pasar?
                              Que cada dia van a haber manos vacas, por ende a no extrañarse que en un un futuro no muy lejano tengamos que pagar un kilo de carne comun 50 o 70 mangos, por que no van a haber vacas!!! y despues van a salir a decir que el productor, que la renta que bla bla bla. . .
                              Volvemos a la conversacion tal como la empezamos hace unos dias; se legisla en favor de la soja, y en total detrimento de la agricultura que puede agregar valor, y en el mejor de los casos, industrializacion de esos productos.

A los productores -me incluyo- que apostamos a productos que agregan valor, que bien se pueden consumir localmente o exportar con valor agregado, o industrializado, nos queda una cara de "dolobus" terrible cada vez que tomamos conocimiento de lo que pasa con la soja, y ver como dia a dia avanza su produccion, en detrimento nuestro.

Saludos

Comentario

A ver, muchos hablan sin saber un pomo, culpan al productor del precio del trigo...a quien le vende el productor su cosecha, al panadero? A Coto?? Al Estado?? NO, a los molinos harineros, averiguen en manos de quienes están los principales molinos harineros del país y verán quien se queda con la torta.

Y el gran problema acá son las pésimas políticas agroalimentarias que se han puesto en funcionamiento desde 2003, demos gracias a éste gobierno de que hayan desaparecido tambos, cultivos variados, pequeños y medianos productores y varios molinos y lácteas chicas en pos de la concentración de bienes. IRSA se quedó no sólo con el hipotecario sino con millones de hectáreas de campo, pero como es amigo del gobierno....los grobo, igual, monsanto, cargill y la lista sigue...y después le echamos la culpa al panadero y al gringo que se rompen el culo y el lomo laburando y lo recargan de impuestos??? Digan las cosas como son, sinó no las digan.

Comentario

Trabajando...
                                X