Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas de Gran Bretaña

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Los problemas de Gran Bretaña

    Resultados oficiales: May pierde mayoría en el Parlamento
    ...
    La votación cerró a las 21H00 GMT, y contó con 144 colegios electorales en todo Reino Unido.

    En esa nación, la Cámara de los Comunes tiene 650 escaños, por lo que un partido necesita obtener 326 para lograr la mayoría.
    ...
    Resultados oficiales: May pierde mayorÃ*a en el Parlamento | Noticias | teleSUR
    Live UK election results tracker: Tory collapse leads to hung parliament

    Latest general election results from the UK’s 650 constituencies. Theresa May’s gamble has failed, leaving no single party in a position to govern. Search for your own seat by name or postcode and find out your local result
    ------>>En ese enlace salen los resultados al toque.
    https://www.theguardian.com/politics...s-in-full-2017
    Hasta ahora los conservadores tienen 313. Y pierden 13.

    Los laboristas 260, y ganan 31.

    Teresa May apostó a ganar más, y sale trasquilada. Corbyn sube sin conseguir suficiente mayoría, pero mi madre que eso no es la debacle espectacular que un compañero forero vaticinó. Calculó mal, y eso que las encuestas anunciaban algo de esto. Por el contrario, en casi todos los medios ingleses se enfocan en una debacle de May y el gran desempeño de Corbyn.

    En fin, tendrán que negociar mucho para formar gobierno.
    Editado por última vez por Jhr cronos; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7479-jhr-cronos en 09/06/2017, 03:19.
    Blog:
    El Tablero de Cronos

    Comentario


    • Re: Los problemas de Gran Bretaña

      Triunfo de los 'tories' que han perdido la mayoría absoluta que tenían en el Parlamento

      Ganó May - La diferencia de votos entre May y Corbyn es de apenas dos puntos

      EL PAÍS - EL PAÍS - Madrid / Londres - 9 JUN 2017 - 08:05
      Con casi el 99% de los escaños escrutados, el recuento de votos en Reino Unido confirma que los conservadores de Theresa May han ganado las elecciones, pero han perdido la mayoría absoluta. La diferencia de votos entre los conservadores (42,4%) y los laboristas (40,2%) es de apenas dos puntos. May ha avanzado 5,4 puntos con respecto a los resultados de la últimas elecciones, pero Corbyn, casi diez (9,7). El resultado está reflejando una sorprendente fortaleza del Partido Laborista. "Los conservadores han perdido escaños, votos, apoyo y confianza. Creo que eso es suficiente para que se vaya [Theresa May]", ha asegurado su líder Jeremy Corbyn. Las encuestas a pie de urna vaticinaban un triunfo de los 'tories' pero sin la mayoría absoluta, que está en los 326 asientos y la predicción se ha confirmado. Los datos de las 7.30 hora peninsular española asignan ya 643 de los 650 asientos con el siguiente reparto: Los conservadores logran 313 (-12), los laboristas 260 (+28), nacionalistas escoceses 35 (-21), Partido Liberal 12 (+4), Partido Unionista 10 (+2), Otros 13 (-2).

      Caroline Lucas, co-líder del Partido Verde, ha calificado la campaña electoral de Theresa May de insultante y arrogante. En declaraciones recogidas por la BBC ha asegurado que espera que los progresistas trabajen juntos a partir de ahora para desafiar a un Brexit "brutal" .

      El mensaje del ex primer ministro finlandés Alexander Stubb en Twitter: "Parece que necesitamos un descanso en las negociaciones del Brexit".

      El comisionado de la UE, Günter Oettinger cree que los resultados de las elecciones de Reino Unido, en las que Theresa May no ha alcanzado la mayoría absoluta, añaden una mayor incertidumbre en las negociaciones del Brexit, según Reuters.

      May ha ganado en votos, pero Corbyn ha tenido una mayor subida. El partido conservador de Theresa May ha subido en votos, se ha hecho con un 42%, con una subida de 5.4 puntos; mientras que los laboristas de Jeremy Corbyn, con un 40%, han logrado un mayor incremento, casi 10 puntos más. Los liberales demócratas han cosechado un 7% de los votos, con una bajada de casi un punto, y los nacionalistas escoceses se quedan con un 3%, con una bajada de 1.6 puntos. El voto al partido antieuropeo UKIP, que ha cosechado un 2% de los sufragios, ha bajado 10 puntos.

      El independentismo pierde terreno en Escocia. Un nuevo referéndum de independencia no parece ser el camino deseado para un buen número de escoceses, que retiraron ayer su apoyo al partido nacionalista escocés. Los Nacionalistas de Nicola Sturgeon no logran mantener el extraordinario resultado de 2015. Gran subida de los tory. Lee la crónica completa de nuestra enviada especial Maria R. Sahuquillo. En la imagen, Sturgeon, este viernes en Escocia. Foto: Robert Perry (Efe)

      ¿Qué pasará con las negociaciones del Brexit? Los llamamientos de la primera ministra Theresa May para reforzar su situación en el Gobierno no han logrado los frutos que ella esperaba. La pérdida de la mayoría absouta de los conservadores dibuja un escenario de turbulencia política e interrumpirá potencialmente las negociaciones del Brexit, según se temen los expertos.

      El partido conservador de Theresa May ya no puede ganar la mayoría absoluta con 633 asientos asignados, informa Reuters.

      Resultados. Con 615 de 650 circunscripciones escrutadas en el Reino Unido, el Partido Conservador obtiene 297 diputados, 29 menos de los 326 necesarios para sumar la mayoría absoluta en el Parlamento británico. El reparto de los escaños queda de esta forma, según datos de las 5.19. Los conservadores logran 297 (-12), los laboristas 252 (+28), nacionalistas escoceses SNP 34 (-20), Liberaldemócratas 11 (+5), Partido Unionista DUP 10 (+2), Otros 11 (-3).

      Elecciones Reino Unido en directo | Corbyn gana 10 puntos y se queda a solo dos de May | Internacional | EL PAÍS

      Comentario


      • Re: Los problemas de Gran Bretaña

        Esta claro que los laboristas hicieron la peor campaña de su historia (desde el punto que tenían todo servido para destronar a los tories), la unidad detrás de Corbyn se produjo a último momento y no antes de lograr en extremis un apoyo tardío, luego de un debate interno que hizo dudar mucho a sus seguidores... "Darle de comer al enemigo"...
        Es el mismo debate de la izquierda española (desgastada, fragmentada, enfrentada y haciéndole el caldo gordo al PP).

        Comentario


        • Re: Los problemas de Gran Bretaña

          Mas sobre el tema:

          May gana sin mayoría absoluta y Corbyn pide su dimisión

          La primera ministra conservadora queda por debajo de la mayoría absoluta a diez días del inicio de la negociación del Brexit

          Elecciones Reino Unido: May gana sin mayoría absoluta y Corbyn pide su dimisión | Internacional | EL PAÍS

          Comentario


          • Re: Los problemas de Gran Bretaña

            EL COLONIALISMO BRITÁNICO EN JAQUE

            Chagos, las islas en el centro de una tenaz disputa entre Reino Unido y Mauricio en la que los británicos sufrieron un fuerte revés diplomático

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	isla Diego García_96608640_chagos3.jpg
Visitas:	1
Size:	40,5 KB
ID:	620955

            Tal vez el nombre de estas islas no sea familiar para muchos.

            Pero se encuentran en el centro de una acérrima disputa de descolonización con Reino Unido, en la que el gobierno británico acaba de sufrir un contundente golpe diplomático.

            Las Islas Chagos son un archipiélago de más de 50 islas en el Océano Índico, que la república de Mauricio reclama como parte de su territorio.

            Antes de conceder la independencia a Mauricio en la década del 60, el gobierno británico separó el archipiélago del resto de su colonia y expulsó a la población local.

            Poco después, en 1971, arrendó a largo plazo a la mayor de las islas, Diego García, a Estados Unidos para una base militar.

            La Asamblea General de Naciones Unidas votó esta semana en forma abrumadora a favor de referir el caso para consulta a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

            Y la mayoría de los países europeos se abstuvo, lo que según el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, implica para Reino Unido una "embarazosa derrota diplomática".

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chagos_96608639_chagos4.jpg
Visitas:	1
Size:	75,7 KB
ID:	620956

            "Poca influencia"

            De los 174 países que participaron del debate en la Asamblea General sólo 15 votaron a favor de Reino Unido. 94 votaron en contra y el resto se abstuvo.

            Aunque la consulta que emitirá la Corte Internacional de Justicia no será vinculante, las opiniones del tribunal tienen autoridad moral e influencia legal, según analistas.

            La cancillería británica describió el resultado como "decepcionante", y reiteró su posición de que la soberanía de las islas es "un asunto bilateral a ser resuelto entre Reino Unido y Mauricio".

            Por su parte, Jagdish Koonjul, representante de Mauricio ante la ONU, dijo estar "eufórico".

            "Los resultados van más allá de nuestras expectativas. Y es interesante que muchos países europeos no hayan apoyado a Reino Unido", señaló.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chagos_96608644_chagos6.jpg
Visitas:	1
Size:	48,0 KB
ID:	620957

            Para el corresponsal de la BBC James Landale, la votación refleja la pérdida de influencia diplomática de Londres tras el referéndum a favor del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

            De los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, sólo Estados Unidos votó a favor de la posición británica.

            Expulsión

            El origen de la disputa está en 1965, tres años antes de que Reino Unido concediera la independencia a Mauricio.

            Fue entonces que el gobierno británico decidió separar de su colonia en el Océano Índico a las Islas Chagos y darles un destino diferente.

            Los más de 1.500 habitantes locales fueron deportados del archipiélago para que la mayor de las islas, Diego García, pudiera ser arrendada hasta 2036 a Estados Unidos para una base militar.

            Diego Garcia fue uno de los sitios usados por Washington en el controvertido programa de la CIA de vuelos secretos y transporte clandestino de prisioneros conocido en inglés como "rendition".

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chagos__96608641_chagos9.jpg
Visitas:	1
Size:	11,5 KB
ID:	620958

            El escándalo de estos vuelos estalló en 2006, cuando se supo que EE.UU. mantuvo prisiones secretas en el extranjero y trasladó ilegalmente a sospechosos de "terrorismo" a centros en terceros países conocidos por usar métodos de tortura.

            El uso de Diego García en el programa de vuelos secretos de la CIA puede haber contribuido a restar simpatía a la posición británica, según analistas.

            La base de Diego García ha sido usada por EE.UU. en operaciones militares en Irak y Afganistán.

            Chagosianos

            Reino Unido jamás ha permitido el regreso a sus hogares de los chagosianos, como se conoce a los habitantes originarios de las islas.

            Los chagosianos viven ahora fundamentalmente en Mauricio, donde junto a sus descendientes conforman una comunidad de cerca de 5.000 personas.

            Muchos han expresado su desesperación por volver a las Islas Chagos y aseguran vivir en condiciones de miseria.

            También señalan que son víctimas de racismo por parte de la población nativa de Mauricio.

            Los chagosianos descienden de trabajadores de África e India que fueron llevados a las islas como esclavos por colonizadores franceses a mediados del siglo XVIII, para trabajar en plantaciones de coco.

            Con el tiempo desarrollaron una cultura propia y un dialecto, conocido como criollo chagosiano.

            "Seguridad"


            El gobierno de Mauricio señala que la separación de las Islas Chagos del resto de su territorio fue en abierta violación de la resolución 1514 de la ONU, de 1960, que específicamente prohibe la partición de colonias antes de la independencia.

            Reino Unido afirma por su parte que las Islas Chagos son lo que denomina un Territorio Británico en el Océano Índico, BIOT, por sus siglas en inglés.

            Aunque no reconoce la soberanía de Mauricio, el gobierno británico dijo que en el futuro "cederá" las islas a ese país. Pero sólo lo hará "cuando no sean requeridas por razones de defensa", según afirmó un portavoz de la cancillería en Londres luego del voto en la ONU.

            "En este momento las islas juegan un papel importante en la seguridad global y regional. Ayudan a mantener seguro a Reino Unido, Estados Unidos y otros aliados, incluyendo Mauricio", agregó el vocero.

            Disputa

            En 2015 Mauricio ganó un caso en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que calificó de ilegal la decisión de Reino Unido de establecer unilateralmente una zona de protección marina en torno a las islas.

            En 2016, la Corte Suprema en Reino Unido rechazó la demanda de un grupo de chagosianos para que se les permitiera regresar al archipiélago, que había sido acogida previamente en instancias inferiores.

            La Corte argumentó que los isleños no habían sufrido una "injusticia significativa" al ser forzados a abandonar su territorio natal.

            Pero la lucha de los chagosianos sigue generando titulares y cuenta con conocidos simpatizantes en Reino Unido, incluyendo al líder de la oposición Jeremy Corbyn, al periodista investigativo australiano John Pilger y al poeta Benjamin Zephaniah.

            Con la votación de esta semana en Naciones Unidas, miles de chagosianos avivan su esperanza de regresar algún día a las islas de las que fueron expulsados hace más de 40 años (BBC Mundo).
            Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 26/06/2017, 13:58.

            Comentario


            • Re: Los problemas de Gran Bretaña

              Sin duda en Cancillería tendrian que ir tomando nota de esto para plantear las próximas acciones diplomáticas en torno a Malvinas.

              La noticia me renueva la esperanza por Malvinas.

              Saludos

              Comentario


              • Re: Los problemas de Gran Bretaña

                Las negociaciones del Brexit "no han empezado bien", advierte el exjefe de la diplomacia británica


                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BREX_97233013_d2ca4823-68d5.jpg
Visitas:	1
Size:	26,8 KB
ID:	621519

                Las negociaciones de salida de la Unión Europea no han empezado bien, en opinión de Sir Simon Fraser, funcionario jefe del servicio diplomático británico hasta 2015.

                Fraser citó "diferencias" dentro del gobierno de la conservadora Theresa May y aseguró que Reino Unido ha estado "un poco ausente" de las negociaciones formales que se llevan a cabo en Bruselas.

                Sir Simon, quien ahora aconseja a empresas sobre temas relacionados con el Brexit, dijo que está preocupado porque Londres todavía no ha hecho explícita una postura clara.

                Reino Unido eligió salir de la Unión Europea en un referendo celebrado en junio de 2016 y el gobierno británico notificó formalmente de la decisión a Bruselas el 29 de marzo pasado.

                Se espera que el gobierno publique pronto su posición sobre los temas clave.

                Divisiones internas

                En una entrevista con la BBC, Sir Simon dijo temer que las divisiones dentro del gobierno estén dificultando que este presente un frente unido.

                "Las negociaciones solo acaban de comenzar y no creo que lo hayan hecho de forma muy promisoria, francamente, del lado británico", dijo el exdiplomático.

                "No hemos hecho muchas propuestas porque, como sabemos, hay diferencias dentro del gobierno sobre a qué tipo de Brexit nos dirigimos y hasta que esas diferencias no se resuelvan mejor creo que es muy difícil para nosotros que tengamos una posición clara", afirmó.

                "Creo que hasta ahora no hemos puesto mucho sobre la mesa, además de algo sobre el estatus de los ciudadanos (europeos que viven en Reino Unido), así que estamos un poco ausentes de la negociación formal", añadió.

                Sir Simon pidió al gobierno que publique más detalles sobre su visión de los temas importantes, incluido el futuro acuerdo aduanero sobre la frontera norte de Irlanda, durante las próximas semanas.

                Hasta ahora no ha habido propuestas firmes sobre cómo será la nueva frontera tras el Brexit, cuando Irlanda del Norte se quede fuera de la actual unión aduanera y del mercado único europeo y, en cambio, la República de Irlanda permanezca dentro de la UE.

                "Creo que tenemos que demostrar que estamos preparados para meternos en sustancia, para que la gente pueda entender lo que nos jugamos aquí y cuáles son las opciones", dijo Sir Simon Fraser.

                "Negociaciones flexibles"

                El pasado mes el secretario encargado del Brexit de parte del gobierno, David Davis, dijo que tiene confianza en que las negociaciones continuarán según lo planeado después de que surgieran reportes de que Bruselas puede retrasar las conversaciones comerciales debido a la falta de acuerdo sobre el coste total del "divorcio".

                Durante el fin de semana el diario Sunday Telegraph publicó que los negociadores de Reino Unido están preparados para pagar hasta US$47.000 a la UE para zanjar el coste de la factura del divorcio.

                Pero una fuente gubernamental calificada del gobierno le dijo a la agencia Press Association que de momento "no se ha acordado ninguna cifra".

                Un portavoz del nuevo Departamento para Salir de la UE del gobierno británico dijo el mes pasado que los negociadores ya han hecho "un buen avance en una serie de temas".

                "Es importante que ambas partes demuestren que tienen un acercamiento dinámico y flexible a estas negociaciones", aseguró.

                "Los oficiales del gobierno trabajan con ritmo y tenemos confianza que para octubre habremos hecho un avance suficiente para que las negociaciones puedan pasar a la siguiente fase", dijo el portavoz gubernamental (BBC).

                Comentario


                • Re: Los problemas de Gran Bretaña

                  Y les espera aun lo peor, muchas compañias radicadas en Inglaterra ya estan gestinando instalarse en Europa (Austria, Alemania, Belgica, etc.)

                  Comentario


                  • Re: Los problemas de Gran Bretaña

                    No hay que hacerse mucha idea con las habilidades negociadoras de Inglaterra. Será bastante buena, tendrá el apoyo de EU, y conseguirá aceptablemente aquello que intentará conseguir. Europa por su parte, también conseguirá aceptablemente lo que quería conseguir.

                    El problema real para Alemania es anular cualquier idea de que Inglaterra pueda ser un ejemplo para otros países de la unión.
                    Blog:
                    El Tablero de Cronos

                    Comentario


                    • Re: Los problemas de Gran Bretaña

                      Las dificultades financieras y el "carnaval" que se hicieron los bancos de Europa, les dio bastantes argumentos a los radicales de la derecha y a los grupos nazis, para pasar a ser una alternativa escuchada cada vez por mas gente...ahi esta el caso de Polonia y Hungria...

                      Comentario


                      • Re: Los problemas de Gran Bretaña

                        Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
                        No hay que hacerse mucha idea con las habilidades negociadoras de Inglaterra. Será bastante buena, tendrá el apoyo de EU, y conseguirá aceptablemente aquello que intentará conseguir. Europa por su parte, también conseguirá aceptablemente lo que quería conseguir.

                        El problema real para Alemania es anular cualquier idea de que Inglaterra pueda ser un ejemplo para otros países de la unión.
                        Los tiempos cambian, creo que Gran Bretaña perderá mucho en esta negociación. Arranca con grandes desventajas: mucha dependencia del mercado europeo, divisiones internas que no marcan bien el rumbo a seguir, recelos de los paises de la UE. Veremos a futuro,pero hasta los propios británicos se la ven venir duro.

                        Saludos

                        Comentario


                        • Re: Los problemas de Gran Bretaña

                          Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                          Y les espera aun lo peor, muchas compañias radicadas en Inglaterra ya estan gestinando instalarse en Europa (Austria, Alemania, Belgica, etc.)
                          Y Escocia querrá estar dentro de la Unión Europea y ya ha solicitado otro Referendum.

                          Comentario


                          • Re: Los problemas de Gran Bretaña

                            Si veremos la habilidad que tienen para negociar ese tema...

                            Comentario


                            • Re: Los problemas de Gran Bretaña

                              Brexit: por qué Reino Unido es "el nuevo enfermo de Europa y el autor de su propia destrucción"

                              Por Gabor Steingart (1), BBC Mundo

                              Hoy escribo desde Londres, una ciudad con una severa resaca.

                              Una enorme y oscura nube se cierne sobre el futuro de Reino Unido, un año después de su decisión de abandonar la Unión Europea (UE) y apenas iniciadas las negociaciones oficiales para el Brexit.

                              Algunos aquí se consuelan mirando al pasado, cuando Gran Bretaña era realmente grande. En su momento de apogeo, el imperio británico gobernaba el 20% de la población mundial y el 25% de la masa territorial del planeta.

                              Pero eso fue hace 95 años.

                              Hoy, a diferencia de aquella época, Reino Unido depende de las importaciones: es incapaz de producir los alimentos, las medicinas y los vehículos que necesita.

                              Desde el día en que el 52% de los votantes británicos eligieron abandonar la Unión Europea (UE), la libra esterlina ha perdido el 16% de su valor en relación con el euro, y el crecimiento del país se ha desacelerado un 0,2% en el último año.

                              La agencia financiera Bloomberg incluso identificó 10 señales de alerta económica que muestran que "Reino Unido está cerca de un punto de inflexión".

                              Por ejemplo, la venta de automóviles ha caído un 10% desde mediados de 2016, mientras que las deudas con tarjetas de crédito han aumentado un 10%.

                              Entre tanto, los grandes bancos están reforzando su presencia en Europa continental en detrimento del centro financiero que es Londres. Y los contratos de defensa de Alemania y Francia eluden al gigante británico BAE Systems.

                              Más pobres

                              Para la gente común, mientras tanto, los sueldos se incrementan a un nivel inferior que el de la inflación. Esto significa una fuerte pérdida del salario real para millones de británicos.

                              Es exactamente lo contrario de lo que prometieron los promotores del Brexit, los llamados Leavers: los pobres se están volviendo más pobres mientras que los ricos se salen con la suya.

                              Ante este panorama, cada vez hay más presión para que el gobierno británico convoque a un segundo referendo sobre el Brexit. "Es hora de que las élites retomen el control", afirma Gideon Rachman, columnista del diario Financial Times.

                              Por su parte, el ex primer ministro laborista Tony Blair ha instado al gobierno a que ponga todas las opciones sobre la mesa, incluyendo un posible escape del Brexit. "Nos sentimos como un país que ha perdido el equilibrio y se está tambaleando", escribió recientemente Blair.

                              Sin embargo Peter Mandelson, un exministro del gobierno de Gordon Brown (también laborista) y excomisario de comercio europeo, duda que Reino Unido pueda salir de la trampa del Brexit por sí mismo.

                              Es probable que buena parte de la población (la misma que votó por abandonar la UE) se oponga a cada revisión del rumbo asumido.

                              Asimismo, el débil liderazgo de la primera ministra Theresa May difícilmente permita canalizar el cambio de humor hacia la Realpolitik.

                              En este momento Reino Unido sufre de una grave falta de confianza. Este país es el nuevo "enfermo de Europa" y el autor de su propia destrucción.

                              Los próximos años pondrán a prueba la fortaleza y la perseverancia de los británicos. Hay un camino de regreso a Europa, sí; pero no hay un atajo a la vista.

                              Reino Unido parece condenado a seguir las palabras de Winston Churchill: "Si estás atravesando un infierno, sigue caminando".

                              (1) Gabor Steingart es un reconocido politólogo y economista alemán que actualmente se desempeña como editor jefe del Handelsblatt, el principal periódico económico de Alemania. Además es autor de varios libros sobre finanzas que han sido éxitos de ventas en su país y en EE.UU., como "La guerra de la riqueza" (2008). Steingart escribió este artículo en una reciente visita a Londres y le autorizó a BBC Mundo su publicación en español.

                              Comentario


                              • Re: Los problemas de Gran Bretaña

                                La inmigración neta a Reino Unido cae más de un 20% desde el Brexit

                                El número de ciudadanos que regresa al este de Europa ha aumentado en los últimos meses



                                La inmigración a Reino Unido se ha situado en su nivel más bajo en los últimos tres años por el fuerte aumento en la marcha de ciudadanos comunitarios desde el referéndum del año pasado sobre la permanencia o no en la Unión Europea, según datos divulgados este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). La tasa de migración neta a Reino Unido—la diferencia entre las llegadas y salidas de ciudadanos al país— bajó en 81.000 personas en los últimos doce meses hasta finales de marzo pasado hasta situarse en 246.000 personas, una caída del 25% en comparación con periodo anterior.

                                De esa cifra, 127.000 corresponde a ciudadanos comunitarios, lo que supone una bajada de 51.000 (un 29%) frente a los doce meses anteriores. Estos datos reflejan una nueva tendencia influida por la perspectiva de la desconexión de Reino Unido del bloque comunitario, prevista para marzo de 2019.

                                No solo se redujeron las llegadas, el comunicado de la ONS destaca un aumento de 33.000 personas en la cifra de ciudadanos de países de la UE que abandonaron Reino Unido, hasta situar el dato en 122.000 durante ese periodo, el más elevado en casi un decenio. Dentro de este grupo, destaca el incremento notable, de 17.000 personas, en las salidas de ciudadanos originarios de países de Europa oriental que se unieron al bloque comunitario en 2004: República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. La devaluación de la libra es otro factor que puede haber agudizado el retorno de ciudadanos de Europa oriental.

                                Tras la difusión de esos datos, el secretario de Estado británico para la Migración, Brandon Lewis, ha considerado "bueno" que la inmigración esté "bajando" frente a la inquietud planteada por grupos empresariales ante esa caída. La primera ministra, Theresa May, se comprometió en mayo a reducir la tasa de migración neta anual por debajo de los 100.000, lo que significa que las cifras ofrecidas este jueves todavía tendrían que reducirse otro 59% para alcanzar el objetivo fijado por la líder conservadora.

                                Por su parte, Nicola White, responsable del departamento de estadísticas migratorias de la ONS, destacó la "caída en la migración neta", motivada por un aumento de la emigración, principalmente de ciudadanos comunitarios, y en particular de los ocho países citados, así como por un "descenso de la inmigración" de todos los grupos. Sin embargo, la ONS considera que "aún es pronto para saber si se trata de una tendencia a largo plazo".

                                La ONS también reveló este jueves que la economía británica creció un 0,3 % en el segundo trimestre del año, de abril a junio, frente a los tres meses anteriores, gracias al buen rendimiento del sector servicios (ElPais.com).

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X