Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas de Gran Bretaña

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Teodofredo
    respondió
    Muy buena nota... muy simple y fácil de entender y que encierra la realidad de una decisión crucial (tal cual lo dice el periodista) de inimaginable e impredecibles consecuencias...Económicas, industriales, militares...Por ahora la "relaciones carnales" entre Trump y Johnson estan en plenitud y en su "luna de miel", pero como en todo matrimonio, también llegarán los días grises y los desencuentros y luego se verá...Por lo pronto Trump gobernará 2 años mas...después quien venga, dependerá de sus pròpios intereses y de los acuerdos propios que tenga, lo que no puede asegurar a Inglaterra la misma "luna de miel" que con Trump...
    Inglaterra hizo siempre lo que quiso en la UE, siempre tuvo mas privilegios que otros socios (sus caprichos) que pudo imponer gracias a una Alemania y Francia siempre dubitativa y temerosa de que el socio ingles se enojara y en aras de la armonía y por el bien de la unión...finalmente se fue igual...(EE.UU. les ofrecio mas...)
    Por lo pronto, el "avispero" en Escocia, esta mas revuelto que nunca (les han rechazado la posibilidad del referendum), lo que no quita de que la cosa vaya a peor con ellos...En Irlanda del Norte, las cosas no están mejor y puede haber problemas dentro de poco...Por lo pronto y en lo inemdiato, no se notará mucho el cambio...la cosa vendrá dentro de un año, cuando la transición llegue a su fin...

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    La pequeña Gran Bretaña se vuelve insignificante...

    El Reino Unido puede quedarse con sus migajas de pastel y comérselas. El proceso de divorcio de la Unión Europea ha sido tortuoso, pero no es nada en comparación con lo que le espera, estima Robert Mudge.

    Hace poco más de tres años y medio, en la mañana del 23 de junio de 2016, me obligué a renunciar a mi ritual diario de revisar las noticias y fui a trabajar sin saber lo que pasó. Había preparado dos artículos de opinión para el día. Uno para el muy improbable caso de que el Reino Unido votara por abandonar la Unión Europea (EU) y el otro para el caso de que, naturalmente, nos quedáramos en el bloque.

    No soy muy amigo de usar estos términos tan a la ligera, pero realmente estaba en estado de shock cuando entré a la sala de redacción. Mis colegas alemanes me dijeron dicho que parecía haber visto un fantasma.

    En los últimos años el "brexit" ha tomado cuerpo. Incluso entonces, ingenuamente, me aferré a la esperanza de que el país recuperara el sentido común y diera marcha atrás en su decisión. Mientras que amigos y colegas a mi alrededor solicitaban la ciudadanía alemana, yo quise posponerlo hasta casi el último momento.

    El imperio contraataca

    Aunque acepto plenamente el resultado de la votación democrática, sigo negándome a reconocer el proceso que nos ha llevado hasta este punto, con un complot basado en ideas falsas, mentiras y desinformación. Muchos de los que fueron engañados por los líderes solipsistas y egoístas, como el arquitecto del "brexit" David Cameron y actual primer ministro, Boris Johnson, son partidarios de un Reino Unido estancado en el pasado. La idea de que una nación que alguna vez se jactó de ser un imperio necesite liberarse de las cadenas de la Unión Europea es ridícula.

    Esas reglas y regulaciones tan despreciadas por diferentes Gobiernos, tanto del pasado como del presente, fueron moldeadas de una u otra forma por el Reino Unido. Y si no le gustaban, se salía de ellas. Ningún otro estado miembro de la UE ha disfrutado de tantas exenciones y descuentos.

    La UE no es perfecta y está lejos de eso. Pero pensar que el Reino Unido obtendrá un mejor trato con los Estados miembros de la UE y otros competidores líderes es una ilusión. Hasta ahora, el Reino Unido ha firmado los llamados acuerdos de continuidad con países como Lichtenstein, las Islas Feroe, Georgia y el Líbano, por nombrar sólo algunos.

    G20 Gipfel in Hamburg | Robert Mudge, DW (DW/R. Mudge)
    Rob Mudge es un periodista británico que vive en Alemania y que ha seguido de cerca el proceso del "brexit".


    Sin ánimo de ofender, pero estos países no son precisamente grandes potencias económicas. Sin embargo, no hay necesidad de entrar en pánico todavía. El Secretario de Comercio Liam Fox, quien una vez dijo que "el acuerdo comercial con la UE debería ser uno de los más fáciles de la historia humana", aseguró tener otros 40 acuerdos listos para ser firmados el "segundo" día después del "brexit" con... (un momento, estoy tratando de encontrar esa lista...)

    ¿Qué atractivo tiene para los inversionistas extranjeros un país que está perdiendo industrias y servicios clave a causa del "brexit"? No se necesita ser un científico para entender por qué los principales fabricantes de automóviles están cerrando sus plantas y trasladándose a Europa continental, o por qué los principales operadores financieros se están trasladando a París y Amsterdam. Sin mencionar la fuga de "cerebros" de ciudadanos de la UE que han estado trabajando en la ciencia y la educación, que hacen las maletas para irse.

    ¿In vino veritas?

    Pero no hay que tener miedo, aún hay esperanza. Steve Barclay, uno de los "probrexit" del Gobierno, vive en un universo paralelo. El Secretario de Estado para la salida de la Unión Europea dijo recientemente que el 99% del vino consumido en el Reino Unido es importado. Sin embargo, una vez que el Reino Unido abandone la UE, este "sector vital" podrá prosperar. No estoy inventando esto. Dos cosas: ¿alguna vez se ha preguntado por qué todo ese vino es importado? ¿Y desde cuándo la industria vitivinícola del Reino Unido es un "sector vital"?

    El "brexit" dejará un Gran Bretaña destrozada, un reino desunido. Y aunque geográficamente siempre ha estado alejado de la Europa continental, esa distancia se hará cada vez más palpable política, económica y socialmente.

    Puede que yo no esté aquí para verlo (una bendición mixta, en cierto modo), pero predigo que dentro de los próximos 20 años, el Reino Unido volverá con la cola entre las piernas, rogando reincorporarse a la UE. Sin embargo, los términos serán infinitamente peores que los que disfrutó durante tanto tiempo (DW).

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    El último día

    Gran Bretaña se despide hoy de la UE y pone fin a 47 años de sociedad con el bloque




    LONDRES.- Esta noche, cuando en Gran Bretaña los relojes marquen las 23, el Big Ben, en reparaciones, no podrá sonar para marcar la separación de la Unión Europea (UE) después de 47 años como miembro de ese exclusivo club de naciones. Y como en ningún divorcio hay mucho para festejar, la algarabía será escasa y la tristeza, profunda.

    En Londres, una hora antes, un reloj proyectado sobre la fachada del 10 de Downing Street marcará la cuenta regresiva, mientras que el ultraeurófobo Nigel Farage animará una reunión triunfal en Parliament Square, donde flamearán decenas de banderas británicas.

    La fiesta durará apenas 15 minutos, hasta las 23.15, por decisión del alcalde pro-europeo de la capital, Zadiq Khan. Londres, en todo caso, no vivirá nada parecido a las imponentes celebraciones que marcaron el 1° de enero de 1973, cuando el primer ministro Edward Heath viajó a Bruselas junto a sus predecesores, Harold Macmillan, Alec Douglas-Home y una plétora de líderes de todo el espectro político británico, para asistir al ingreso oficial de Gran Bretaña en la entonces Comunidad Europea.

    Lo de hoy también significará el comienzo de lo que podría ser considerado un nuevo y extenuante esfuerzo para que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo comercial antes de fin de año, sin contar con el sinnúmero de problemas suplementarios que deberán resolver en el terreno de la seguridad, la inteligencia, la pesca, la educación o la investigación.

    Sin embargo, aunque al principio nada cambiará porque ambas capitales entrarán en un período de transición de 11 meses en el que prevalecerá elstatu quo, esta noche se producirá un hecho simbólico de una importancia crucial: Gran Bretaña desaparecerá de todos los organismos de decisión de la UE y las consecuencias serán inmediatas.

    Las banderas británicas serán arriadas de todos los edificios europeos, Londres y sus diplomáticos perderán el acceso a la información clasificada del bloque y en todos los mapas de la UE Gran Bretaña se volverá gris, el color neutro de los países extranjeros.
    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo...que-nid2329241

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    A tres días del Brexit: ¿qué cambiará en Gran Bretaña y la Unión Europea?

    BRUSELAS (AFP).- Finalmente, el Brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea(UE)- tendrá lugar el viernes a la medianoche,1317 días después de la histórica votación por la cual los británicos decidieron retirarse del tratado que reúne a 28 estados del viejo continente. ¿Qué cambiará el 1 de febrero? 66 millones de habitantes menos

    Tras la salida, la Unión Europea perderá por primera vez a un Estado miembro, que además es uno de los países más grandes y ricos del bloque.El Reino Unido es el segundo mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE después de Alemania y seguirá pagando hasta el final de la transición.

    Con la partida de 66 millones de habitantes, la población de la UE pasará a aproximadamente 446 millones. Su territorio disminuirá en un 5,5%.

    Derechos de los ciudadanos

    Según la ONU, alrededor de 1,2 millones de ciudadanos británicos viven en un país de la UE, principalmente en España, Irlanda, Francia, Alemania e Italia.

    Según la oficina de estadísticas británica, 2,9 millones de ciudadanos de los otros 27 países de la UE viven en el Reino Unido, o sea alrededor del 4,6% de la población.

    En virtud del acuerdo de retirada, los expatriados radicados a ambos lados del Canal de la Mancha antes del final del período de transiciónconservarán sus derechos de residencia y trabajo en el país de acogida.

    Los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido deben registrarse para beneficiarse de estos derechos. Para los británicos que viven en la UE, los procedimientos cambian de un país a otro.

    La libertad de circulación se aplicará hasta finales de diciembre de 2020. Los detalles de los derechos recíprocos se negociarán después del Brexit.
    Las instituciones

    En Bruselas, la retirada de la bandera del Parlamento Europeo simbolizará un cambio muy real: el Reino Unido abandona la UE y se convierte en un "tercer país".

    Ninguno de los 73 eurodiputados británicos elegidos en mayo ocupará un escaño. 46 serán reservados para futuros Estados miembros y 27 serán redistribuidos a otros países del bloque.


    Londres ya no tendrá derecho a presentar un candidato para un puesto de comisario europeo, aunque, tras las últimas elecciones europeas, ya carecía de uno por la negativa del primer ministro británico Boris Johnson de proponerlo.

    Ya no se invitará al premier británico a las cumbres europeas, y los miembros del gobierno no asistirán a las reuniones ministeriales.

    Como ciudadanos de un país extranjero, los británicos no podrán presentarse a puestos de funcionarios en Bruselas. Sin embargo, muchos de ellos consiguieron la doble nacionalidad para poder quedarse.

    Si un día el Reino Unido decidiese volver, tendría que someterse al procedimiento normal de adhesión. Comercio

    Los intercambios comerciales diarios entre el Reino Unido y la UE continuarán como ahora hasta finales de 2020. Durante este período de transición de 11 meses, Londres y Bruselas negociarán su futura relación. Hasta entonces habrá, sin embargo, algunos cambios prácticos. Las negociaciones

    El Reino Unido ha pasado varios años negociando los términos de su partida con el equipo de la Comisión Europea dirigido por Michel Barnier. Pero las negociaciones entrarán en una nueva fase a partir del viernes. Mientras duren, el Reino Unido seguirá sometido a la legislación comunitaria y al Tribunal de Justicia de la UE hasta el final de la transición.

    Michel Barnier y su equipo estarán en contacto con los Estados miembros para definir un mandato de negociación para la futura relación, sobre todo a nivel comercial.

    A diferencia del pacto entre el Reino Unido y la Comisión, ratificado por los Estados miembros y la Eurocámara, es posible que el acuerdo sobre la futura relación tenga que ser avalado por más de 30 parlamentos nacionales y regionales.


    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo...ara-nid2328137

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Brexit: Europa y la Casa Blanca muestran los dientes a Gran Bretaña

    Tras retirarse de la Unión Europea, el Reino Unido descubre que hasta sus aliados cercanos pueden endurecerse cuando se trata de firmar tratados comerciales,


    Parte del pensamiento económico detrás del Brexit (aprobado esta semana por el Parlamento británico) en los círculos de derecha del mundo anglosajón es que va a liberar a Reino Unido de las supuestas trabas que significaba pertenecer a la Unión Europea (UE).
    Por lo tanto, la nueva "Gran Bretaña global" tendrá libertad para deambular por todos los horizontes comerciales del mundo,sobre todo en los de habla inglesa. Para el primer ministro Boris Johnson y sus colegas del gobierno conservador, el premio mayor será un acuerdo comercial con Estados Unidos. El trato, esperan,será más ambicioso que cualquier otro que probablemente se negocie entre Washington y la Unión Europea en el futuro, compuesta por 27 naciones.


    https://www.cronista.com/financialti...0123-0040.html

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Parlamento británico aprueba definitivamente el “brexit”

    El acuerdo ahora debe ser promulgado por la reina Isabel II. El Parlamento Europeo revisará el texto el 29 de enero, a dos días de que se inicie el “período de transición”.



    Las negociaciones deben seguir

    "Nos interesa enormemente, a ambos lados del canal (de la Mancha), llegar a un magnífico acuerdo de libre comercio con cero tarifas y cero cuotas”, sostuvo Johnson en una intervención en Facebook. "Tengo absoluta confianza en que podemos lograrlo”, recalcó el jefe de Gobierno, que ha descartado solicitar una extensión a ese periodo de transición.

    Del lado europeo, ahora le toca al Parlamento Europeo aprobar el acuerdo, probablemente en una votación el 29 de enero. Mientras tanto, la Comisión Europea presentará un mandato de negociación a los 27 países del bloque, que deberán aprobarlo en una reunión ministerial el 25 de febrero, para que las conversaciones con Londres comiencen oficialmente.

    En las últimas semanas, Bruselas ha advertido, sin embargo, que once meses es un plazo demasiado corto para alcanzar un acuerdo comercial completo con Londres.


    https://www.dw.com/es/parlamento-bri...xit/a-52114151

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    El comienzo del fin del Reino Unido? Espero que asi sea, con ello el fin del colonialismo británico estará más cercano

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Miles de escoceses reclaman la independencia en las calles de Glasgow



    Miles de escoceses marchan en Glasgow a favor de la independencia. EFE

    EL MUNDO - CARLOS FRESNEDA - Corresponsal en Londres - Sábado, 11 enero 2020 -

    Miles de escoceses han reclamado este sábado la independencia en las calles de Glasgow, en la mayor manifestación a favor de la ruptura con el Reino Unido desde el referéndum soberanista del 2014. La marcha ha sido la primera de las ocho planeadas a lo largo de este año por la organización All Under One Banner (Todos Bajo una Bandera) en apoyo a la convocatoria de un segundo referéndum en 2020, auspiciada por la ministra principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.

    Escocia e Irlanda del Norte se convertirán este año en los dos epicentros políticos de Reino Unido tras la consumación del Brexit, prevista para el 31 de enero. En Belfast, la Asamblea local de Stormont se ha reunido hoy por primera vez en tres años tras el acuerdo alcanzado por los Partido Democrático Unionista (DUP) y Sinn Fein para formar un Gobierno de coalición.

    El acuerdo pone fin al 'impasse' político que duraba desde 2017 y que ha propiciado el repunte de la actividades terroristas del Nuevo IRA y de los grupos paramilitares. El pacto fue posible gracias a la presión simultánea de Londres y Dublín, y a la introducción de una cláusula que equipara al gaélico con el inglés como lengua oficial Irlanda del Norte.

    "Buscaremos un terreno común a pesar de nuestras diferencias", anticipó la líder del DUP Arlene Foster. "Conforme nos acercamos al centenario de la partición de Irlanda (en el año 2021), vamos a intentar no revivir las luchas del pasado", declaró por su parte Michelle O?Neill, líder en el Ulster de Sinn Fein, que ha reiterado su objetivo de celebrar un referéndum de reunificación de la isla en los próximos años.

    En Escocia, entre tanto, el Partido Laborista ha expresado por primera vez que está considerando el apoyo a un segundo referéndum de independencia, según ha dejado entrever su líder local Richard Leonard. El diputado laborista Ben Bradshaw aventuró por su parte que la independencia ganará en una nueva votación y recomendó a la clase política en Reino Unido que reconozca "el derecho a la autodeterminación de los escoceses".

    "La independencia se puede tocar", ha llegado a decir Sturgeon en el multitudinario mitin en Glasgow que abrió las puertas a su triunfo electoral con un 44% de los votos en las elecciones del 12D. Sturgeon ha dado su apoyo simbólico a la nueva marcha organizada por All Under One Banner, donde se dan la mano todos los grupos por-independencia, más allá del SNP.

    La manifestación ha partido del Parque Kelvingrove y ha inundado la ciudad con banderas de la cruz de San Andrés hasta llegar a Glasgow Green. La policía no ha facilitado datos oficiales, pero los organizadores aseguran que la convocatoria ha reunido al final a 100.000 manifestantes. Pese al éxito del SNP y el impulso para celebrar el segundo referéndum, el apoyo a la independencia es muy similar al registrado en el 2014: 45% a favor y 55% en contra, según los últimos sondeos.

    Tras las elecciones del 12D, Nicola Sturgeon remitió una carta al primer ministro británico, Boris Johnson, reclamando la cesión de competencias al Parlamento Escocés para poder convocar la consultar en la segunda mitad de 2020. Johnson se ha negado en rotundo a la celebración de una nueva consulta y ha recalcado que el resultado de hace seis años "vale para toda una generación".


    https://www.elmundo.es/internacional...0288b45c2.html

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Ya hay algunas movidas estratégicas de grandes compañías que tienen la sede en Londres.
    IAG (British - Iberia) ha designado al español Luis Gallego (actual presidente de Iberia) al mando de la corporación "bimacional", y es muy probable el traslado a Madrid de toda la sede central de la compañía, de esta manera se evitaría quedar incluida en las compañias "extranjeras" y podrían operar vuelos internos dentro de la UE (por ejemplo Madrid - París). Luis Gallego, sustituirá como consejero delegado a Willie Walsh

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Advertencia de Bruselas a Boris sobre la futura relación

    Si Gran Bretaña quiere todo el acceso posible al mercado de la Unión Europea tras su salida, no tendrá libertad sin trabas para subvencionar sus industrias, advirtió ayer a Londres el negociador jefe del bloque.

    Michel Barnier también insistió en que las normas sobre ayudas del Estado en cualquier acuerdo comercial futuro serían más estrictas que en los tratados con países como Japón o Canadá, debido simplemente a la cercanía física del país.

    "Si Gran Bretaña quiere un canal abierto con nosotros para los productos -cero aranceles, cero cuotas-, tenemos que tener cuidado de que también haya cero dumping", dijo Barnier en una conferencia en Estocolmo.
    "Confío en que todo el mundo comprenda correctamente este punto. Pediremos ciertas condiciones necesarias sobre la política de ayuda
    s estatales en Gran Bretaña", dijo Barnier, que añadió que, de lo contrario, el acceso al lucrativo mercado europeo se vería afectado de forma negativa.


    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo...ion-nid2322692

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    El Parlamento británico dio media sanción al Brexit de Boris Johnson y el Reino Unido quedó a un paso de dejar la Unión Europea

    La Cámara de los Comunes aprobó la propuesta de salida acordada entre el primer ministro y Bruselas por 330 votos a favor y 231 en contra. Cuando la Cámara de los Lores la ratifique, el país podrá salir de la UE el 31 de enero


    https://www.infobae.com/america/mund...union-europea/

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    El Brexit de Boris Johnson, a un paso de su histórica aprobación


    Hoy, tras años de divisiones, los diputados británicos deben aprobar, en una votación histórica, el acuerdo para sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero


    https://www.infobae.com/america/mund...ca-aprobacion/

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    ¿Por qué la frontera de las dos Irlandas es el principal escollo para un acuerdo sobre el Brexit?

    Dublín se abre a ampliar el periodo de transición para evitar una vuelta a los controles fronterizos mientras se prepara para el ‘Brexit ‘duro y la UE no vislumbra el acuerdo

    El día D para que se consume el Brexit se acerca y parece poco probable que haya una solución clara para el principal escollo entreLondres y Bruselas: la frontera de Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Veinte años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, la región del Ulster, que lleva más de un año sin gobierno, vuelve a encender las alarmas.

    Con todo, este miércoles hay cumbre europea en la capital europea y la cuestión irlandesa vuelve a centrar el ya de por sí debate complejo después del rechazo de los 27 al plan que presentó May en septiembre en Salzburgo. Es la última oportunidad para Theresa May de presentar una propuesta que sea aceptable para los 27. De lo contrario, el Brexit duro parecerá ineludible.

    “Debemos mantenernos esperanzados y determinados, porque hay buena voluntad para continuar las conversaciones en ambas partes. Pero al mismo tiempo, dada nuestra responsabilidad, debemos preparar a la UE para un escenario sin acuerdo, que es más probable que nunca”, señala el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de la cena de esta noche, en la que May lanzará una propuesta que luego los 27 debatirán sin presencia británica. El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, reconocía esta semana que es necesario "más tiempo" para alcanzar el progreso necesario en las negociaciones entre Londres y Bruselas que permita cerrar un acuerdo para definir los términos de la salida británica. La Unión Europea no vislumbra el acuerdo que pilote la salida el próximo marzo y que por ahora encalla en Irlanda

    Entre tanto, desde Dublín se abren a que se amplíe el periodo de transición a la par que se preparan para una vuelta a los controles en sus infraestructuras. El embrollo es complicado de resolver. La UE y Reino Unido no quieren una frontera dura en Irlanda. como ya constataron en diciembre, y han buscado fórmulas alternativas sin que fructifiquen hasta la fecha. Irlanda no quiere volver al pasado y que se ponga en riesgo la estabilidad económica de la República y el Ulster, y mucho menos el proceso de paz entre las dos comunidades. Un cartel contra la frontera den Irlanda en la localidad fronteriza de Carrickcarnan, que pertenece a la República (Lorne Cook / AP)
    Pero el principal socio de Theresa May en el Gobierno es el DUP, el partido protestante irlandés, que rechaza una fórmula diferente para el territorio del norte respecto al resto de Reino Unido, como los sectores partidarios de la salida del bloque más duros.

    El apoyo de los diez diputados protestantes norirlandeses en Westminster es clave para la inquilina del número 10 de Downing Street y los unionistas de Belfast no aceptan esa fórmula de mantener una frontera invisible en Irlanda, que debería tener ahí la única frontera terrestre de Reino Unido, puesto que las otras serían marítimas -teniendo en cuenta la peculiaridad del Paso de Calais-. Los protestantes se oponen a un status diferenciado para Ilrlanda del Norte porque temen que favorezca la reunificación

    Y por si todo ello fuera poco, desde Escocia entienden que haya un trato diferente para el Ulster con el fin de preservar los acuerdos del Viernes Santo, pero reclaman también un estatus especial para ellos para no perder pulso en lo económico. En esa tesitura los católicos han vuelto a lanzar la idea de la reunificación de Irlanda, una posibilidad recogida en los acuerdos que cumplieron 20 años el pasado mes de abril, pero por ahora inconcebible para los protestantes del DUP.

    La frontera invisible es inviable para los unionistas, que quieren que la región abandone la UE en las mismas condiciones que el resto del país, pues creen que cualquier divergencia reguladora podría afectar a su relación con el Reino Unido y favorecer en el futuro la posible reunificación de Irlanda. Un cartel reclama la reunificación irlandesa en Derry (Charles Mcquillan / Getty)
    Desde los acuerdos de paz de 1998 la frontera de la Isla Esmeralda es invisible. Se puede viajar de Dublín a Belfast y viceversa sin pasar ningún control en bus, tren o coche. En los pueblos colindantes, la cooperación es evidente y poner una frontera podría favorecer la proliferación del contrabando, mafias, etc. Visto el embrollo, queda claro por qué los norirlandeses y escoceses se opusieron al Brexit en el referéndum de junio de 2016, además de su vocación europeísta. El Brexit duro vulneraría los acuerdos del Viernes Santo que llevaron cierta paz y estabilidad al Ulster

    El acuerdo del Viernes Santo puso fin al conflicto en la isla, conocido como The Troubles, y al mismo tiempo, estableció un marco legal para garantizar la igualdad de derechos de todos los habitantes de las dos jurisdicciones. La Comisión Conjunta Norte-Sur de Irlanda ya ha advertido que un Brexit duro rompería el consenso del 98, algo que también teme uno de sus arquitectos, el político estadounidense George Mitchell, que hace poco envió una misiva a las autoridades que negocian la salida de Reino Unido del club europeo.

    El político demócrata instó a los líderes norirlandeses, irlandeses, británicos y europeos a "reflexionar sobre sus responsabilidades" y "volver la vista atrás" para reconocer lo que "hicieron sus predecesores hace 20 años" en favor de la paz. "En diciembre de 2017, el Gobierno británico y la UE se comprometieron públicamente a lograr un Brexit que no permita el restablecimiento de una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. Todos les debemos insistir para que cumplan esa promesa", escribió el exsenador Mitchell.

    Mithcell ya advirtió de los retos que suponía el Brexit para la paz en la conmemoración del pacto que acabó con la violencia, como Tony Blair; si bien todavía quedan reductos de ella, una sociedad dividida que intenta salir adelante y mucho camino por recorrer al margen de la negociación del Brexit.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Además de este tema (Irlanda el Norte) que es demasiado delicado porque han estado en guerra hasta no hace mucho y su equilibrio es muy frágil y la presencia de la UE era para muchos una garantía a al conflicto, ahora muchos temen que el cierre de las fronteras vuelva a revivir los problemas pasados...Muchos ya han iniciado el camino de exilio a la "otra" Irlanda..
    Pero además esta el grave problema que vuelve a la realidad, Escocia... tras fallar las autoridades del Reino Unido y no poder seguir "garantizando" que Escocia pueda estar en la UE...Ellos (escoceses) habían aceptado seguir perteneciendo a UK siempre y cuando sus intereses se pudieran discutir dentro de la UE...¿y ahora que...??
    Pues ya han pedido fecha para realizar un nuevo plebiscito (2021 ¿¿??) para decidir la independencia...Esta claro que esta vez las cosas van a ser distintas y ya no habrá hipótesis ni posibles interpretaciones...el Reino Unido esta fuera de la UE y con ellos Escocia...

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Cifra récord de británicos solicita pasaporte irlandés ante la inminencia del Brexit



    Los pedidos aumentaron un 22%, más del doble desde que el país votó el Brexit en 2016. Es para anticiparse al 29 de marzo, fecha prevista de salida del país del bloque.



    Cerca de 200.000 británicos solicitaron este año el pasaporte de Irlanda, informó este lunes la Cancillería de ese país ante la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la incertidumbre alrededor de cómo será ese divorcio.El número de ciudadanos británicos que realizó este año la solicitud aumentó en 22%, más del doble del total de demandas hechas desde que el país votó el Brexit en 2016, señaló la Cancillería irlandesa, citada por la agencia de noticias Europa Press.En total, el servicio de pasaportes recibió 84.855 peticiones de Irlanda del Norte y 98.544 de Escocia, Inglaterra y Gales en 2018, lo que supone un incremento de 2 y 22%, respectivamente, comparado con el año anterior.

    Asimismo, emitió 822.581 de documentos de viaje entre renovaciones y nuevos pasaportes, según precisó la Cancillería un comunicado.

    Para hacer frente a la alta demanda, el gobierno irlandés tuvo que aumentar este año el número de trabajadores en las oficinas migratorias.

    Con la obtención de la ciudadanía irlandesa, los británicos buscan evitar cualquier traba a la hora de trabajar o viajar a países del bloque comunitario, una vez que se concrete el Brexit, que se activará a finales de marzo próximo y entrará en plena vigencia tras un período de transición de dos años.

    El Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin a la violencia en Irlanda del Norte, prevé que los norirlandeses puedan solicitar la nacionalidad de su vecino del Sur, mientras que el resto de británicos pueden hacerlo si residen en dicho país y si cumplen ciertos requisitos.

    El Parlamento británico comenzará a debatir el 9 de enero próximo el acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE, negociado entre Londres y el bloque comunitario, y que incluye un punto que pone en peligro la salida total del país de la unión aduanera europea.

    El tratado iba a votarse inicialmente el pasado 11 de diciembre, pero la primera ministra británica, Theresa May, decidió retrasarlo porque todo indicaba que no iba a conseguir los votos suficientes para aprobarlo, lo que podría hacer tambalear su gobierno.

    Con o sin acuerdo con el bloque, Reino Unido deberá abandonar la UE el 29 de marzo de 2019. La única diferencia es si lo hará con un conjunto de nuevas reglas claras o no.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X