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Los problemas de Gran Bretaña

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  • Un agente de la Guardia Civil en el paso fronterizo entre España y Gibraltar hoy cuando se conmemora 35 años de la apertura definitiva de la verja, cuando, además de los peatones, los coches, camiones, motos y bicicletas pudieron también circular de un lado a otro de este pequeño paso fronterizo y se rompió por fin un bloqueo de 15 años cuyo recuerdo aún duele en la memoria de muchos. EFE/A.Carrasco RagelMás


    Cádiz, 5 feb (EFE).- La verja de Gibraltar conmemora hoy 35 años de su apertura definitiva, cuando, además de los peatones, los coches, camiones, motos y bicicletas pudieron también circular de un lado a otro de este pequeño paso fronterizo y se rompió por fin un bloqueo de 15 años cuyo recuerdo aún duele en la memoria de muchos.

    La conmemoración llega cuando el Brexit ha vuelto a instalar a ambos lados de la verja el miedo a que el que es considerado paso fronterizo más pequeño del mundo vuelva a ser moneda de cambio y de presión de los políticos en las complejas negociaciones entre el Reino Unido y la UE.

    El cierre de la verja, el 8 de junio de 1969, fue la respuesta de Franco a la entrada en vigor la Constitución de Gibraltar de 1969, proclamada dos años después de que los gibraltareños votaran en un referéndum masivamente seguir vinculados a la corona británica.

    Separó a centenares de familias que, desde entonces, tenían que acudir a la verja a verse y hablarse a gritos, salvando una distancia de unos cien metros, o bien coger un barco hasta Marruecos para llegar a Algeciras, en una alternativa que hacía infinitamente más largo cubrir una distancia que, andando, era de apenas unos kilómetros.

    Trece años después, el 14 de diciembre de 1982, el primer gobierno socialista de Felipe González ordenó abrir la verja, pero solo para peatones.

    Se tardó otros dos años hasta que el 5 de febrero de 1985 se permitió también el paso a vehículos y mercancías.

    Y aquel "pequeño muro de Berlín" dejó de ser una excepción en Europa.

    La noche en la que se produjo la apertura a vehículos fue bastante menos festiva que aquella en la que, dos años antes, cientos de gibraltareños y linenses se acercaron a la verja para celebrar que ya podían atravesarla a pie.

    Juan José Uceda, de La Línea y que entonces tenía 35 años, fue de los pocos que aquella noche se acercó a la verja.

    "Me picó por dentro. Fui con mi hijo de 8 años en nuestro coche. Había cuatro delante del nuestro, pasamos los quintos y los últimos porque ya no había nadie más esa noche", cuenta a Efe.

    Al entrar a la colonia británica recuerda que un periodista de la televisión gibraltareña le hizo una entrevista, en la que él, frente a los recelosos que desconfiaban de la apertura, dijo que iba a ser algo "extraordinario" para toda la comarca.

    "Estaba muy oscuro, muy sombrío, daba hasta miedo. Era muy de noche. Allí no tenían muchos coches ¿para qué si no podían salir?. Dimos una vuelta cortita, porque no nos atrevimos a recorrer mucho y porque allí no había ningún Big Ben que ver. Sentí desilusión al ver lo mucho que Gibraltar había perdido durante el cierre", explica mientras apunta que con el cierre de la verja La Línea perdió de golpe a la mitad de su población, que tuvo que buscar trabajo fuera de la comarca.

    "Surgieron muchos restaurantes y ventas", recuerda Uceda, que protagonizó el primer anuncio de la televisión gibraltareña, de una tienda de muebles española de la zona, que ya podía acceder al mercado de la colonia.

    La apertura de la verja a los vehículos y mercancías facilitó en definitiva la vida a ambos lados.

    Empezó entonces una etapa en la que linenses y gibraltareños volvieron a convertirse en vecinos interdependientes.

    Treinta y cinco años después de la apertura definitiva, la incertidumbre y los temores sobrevuelan en este paso, a la espera de los resultados de las negociaciones que estos once meses afrontan Reino Unido y la UE.

    De momento, en los primeros días del Brexit, la normalidad parece que continuará, al menos durante el periodo transitorio, en esta verja que utilizan diariamente 14.700 trabajadores transfronterizos, de ellos 9.300 españoles, miles de turistas y de gibraltareños que entran y salen a diario y más de 300 vehículos comerciales, así como centenares de vehículos y motos. Todo un ajetreo impensable hace poco más de tres décadas.

    Isabel Laguna

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    PD. Sepan disculpar algunos errores al subir las notas. El foro no funciona bien.

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    • Boris Johnson da por finalizada su luna de miel con Donald Trump

      EL MUNDO - CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres - Martes, 3 marzo 2020

      El 'premier' británico y el presidente de EEUU empiezan a tropezar a cuenta de las líneas rojas en las negociaciones del tratado comercial: el pollo clorado y la sanidad pública

      Boris Johnson y Donald Trump en las Naciones Unidas. REUTERS


      Boris Johnson ha dado aparentemente por concluida su 'luna de miel' con Donald Trump. La suspensión de su viaje a Washington y las tensiones por cuenta de Huawei y su papel en la red 5G en Reino Unido fueron el preámbulo. El primer ministro británico dio ayer un paso más en esa dirección en el momento de adelantar sus líneas rojas para negociar el tratado comercial con EEUU: la sanidad pública no estará sobre la mesa y no se rebajarán los estándares de seguridad alimentaria (lo que se interpreta como un portazo al pollo clorado norteamericano).

      Su viraje simbólico hacia el Atlántico, el mismo día del pistoletazo de las negociaciones con la UE, quedó pues pasado por agua. La secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss, amenazó incluso con levantarse de la mesa negociadora con EEUU si Reino Unido no logra sus objetivos. Pronto estallará previsiblemente un nuevo caballo de batalla entre ambos: Johnson aspira a aplicar el 'tech tax' o impuesto de servicios a los gigantes norteamericanos (Google, Facebook, Amazon); Trump ha amenazado con replicar subiendo los impuestos a los coches importados británicos (Mini, Jaguar, Land Rover).

      El "acuerdo masivo" que prometió Trump para cuadruplicar el intercambio comercial entre los dos países puede al final verse reducido a un incremento del 'trade flow' de unos 18.000 millones de euros y traducirse apenas en un incremento del 0,16% del PIB en la próxima década. Y eso según las mejores estimaciones del propio Gobierno británico, en el documento de 167 páginas publicado el lunes. Las negociaciones empezarán en cualquier caso a finales de marzo, en rondas alternativas en Londres y Washington, y con el objetivo de llegar a un principio de acuerdo en junio.

      Johnson rebajó de entrada las expectativas y reconoció que será "una negociación dura" con el objetivo de dar un impulso a la industria británica. "Intercambiar el salmón ahumado escocés por los sombreros Stetson (del oeste americano) nos permitirá bajar los precios y dar más elección a los consumidores", dijo con sorna el 'premier'. "Pero lo más importante de este acuerdo trasatlántico es que reflejará la cercanía única de nuestras dos grandes naciones".
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      EL "GOLPE BAJO" DEL 5G

      La distancia entre Johnson y Trump se ha ensanchado sin embargo inesperadamente, más de dos meses después del triunfo del líder conservador en las urnas. Su decisión de adjudicar a Huawei parte de la infraestructura de la red 5G en Reino Unido fue interpretada como un "golpe bajo" por Washington, que ha llegado a amenazar con reducir la cooperación en seguridad con Londres por temor al espionaje chino.

      Pese a los esfuerzos por limar asperezas de cara a la galería, lo cierto es que las tensiones estallaron en una acalorada llamada de teléfono, a primeros de febrero, en la que Trump se mostró "furioso" con el su homólogo británico. "Trump se lo ha tomado como una afrenta personal y eso va a tener implicaciones a la hora de negociar el tratado comercial", advertía Thomas Wrigth, experto en relaciones británico-norteamericanas del Brookings Institution, en declaraciones al 'Financial Times'.

      El encontronazo entre los dos líderes dio al traste con el viaje de Johnson a Washington, previsto inicialmente para la segunda mitad de febrero y aplazado ahora hasta junio. La visita de cortesía a la Casa Blanca se habría interpretado como un poderoso gesto para relanzar la 'relación especial' entre Londres y Washington, un mes después de la consumación del Brexit y en la antesala de las negociaciones del tratado comercial con la Unión Europea.

      Aun así, existía claramente el temor de que Johnson bajara el listón ante Trump a la hora de adelantar las líneas maestras de su acuerdo con Washington. "El Gobierno debería centrarse en lograr un buen tratado comercial con la UE y no en arrimarse a Donald Trump", advirtió la secretaria general del sindicato TUC, Frances OGrady. "Un mal tratado comercial con Estados Unidos pondría en peligro nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo, además de socavar nuestros servicios públicos y hacernos rebajar nuestros estándares ambientales y de seguridad alimentaria".

      "Nuestra meta es lograr un tratado ambicioso que elimine los aranceles en mercancías y servicios, protegiendo al mismo tiempo nuestros estándares y la sanidad pública", replicó Liz Truss en declaraciones a la BBC. "Esas son nuestras líneas rojas bien claras para las negociaciones".
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      LA LÍNEA ROJA DEL POLLO CLORADO

      Desde que el embajador norteamericano en Londres, Woody Johnson, lanzó la liebre de que el Sistema Nacional de Salud (NHS) estaría en la mesa de negociación, la cuestión se ha convertido en la patata caliente del Gobierno británico. El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha acusado reiteradamente de a Johnson de querer abrir las puertas del NHS a las multinacionales norteamericanas, tanto para privatizar la sanidad pública como para fijar los precios de los medicamentos.

      El NHS sigue siendo la institución más venerada por los británicos, pese al deterioro de los últimos años por las políticas de austeridad. Una marcha atrás de Boris Johnson en su promesa ('La sanidad pública no está a la venta') tendría un gran impacto entre los votantes.

      El otro tema palpitante es el pollo clorado, eterna causa de disputa entre EEUU y la UE. La controvertida técnica -que consiste en bañar al pollo después de su muerte en una solución antimicrobiana para eliminar bacterias y patógenas- no está permitida por Bruselas, que ha vetado las importaciones avícolas norteamericanas por esta causa. Reino Unido, que se reserva establecer sus propias reglas, ha anticipado que no rebajará sus estándares de seguridad alimentaria y protección de los animales. El propio Johnson anticipó sin embargo en su momento que la decisión final se tomaría "teniendo en cuenta la ciencia y no la palabrería".

      La polémica del pollo clorado puede incluso interferir en la negociación con la UE, que puede reclamar el veto a la carne avícola norteamericana como condición del futuro tratado comercial. El Gobierno británico piensa negociar en paralelo con Bruselas y con Washington. Reino Unido destina el 45% de las exportaciones y recibe el 53% de sus importaciones de la Unión Europea, frente al 19% de las exportaciones y el 11% de la importaciones de Estados Unidos.


      https://www.elmundo.es/internacional...20c8b45ec.html

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      • Boris Johnson es asistido con oxígeno tras ser hospitalizado por coronavirus



        El primer ministro del Reino Unido fue ingresado este domingo a un centro médico de Londres tras no conseguir recuperarse en su domicilio. A su alrededor aseguran que “sigue al mando” del gobierno. Medios británicos aseguran que estaba más enfermo de lo que se informó.


        El primer ministro Boris Johnson seguía el lunes hospitalizado tras mostrar síntomas persistentes de coronavirus desde hace diez días y aunque su gobierno insiste en que continúa al mando deja un vacío cuando la pandemia avanza rápidamente en el Reino Unido.

        El líder conservador, de 55 años, anunció el 27 de marzo que había dado positivo al test de COVID-19 y permanecería siete días en aislamiento en su apartamento de Downing Street, a cuya puerta se le dejaban comidas y papeles. Sin embargo, sus síntomas continuaron y eso preocupó al equipo médico que lo asiste.

        A pesar de su cuadro, continuó encabezando reuniones por videoconferenciay muchos achacaban el lunes a esta falta de reposo el hecho de que el viernes siguiese teniendo fiebre y el domingo su médico decidiera ingresarlo para someterlo a pruebas médicas como “medida de precaución”.

        Según los diarios The Times, DailyMail, The Sun y Mirror, Johnson se encuentra en el Hospital St Thomas de Londres, cerca de Westminster, y se le está administrando oxígeno. El alto funcionario no quiso precisar qué tipo de tests se le efectúan.


        https://www.infobae.com/america/mund...r-coronavirus/

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        • Boris Johnson empeoró y fue trasladado a terapia intensiva


          Lo sustituirá en sus funciones el secretario de Relaciones Exteriores Dominic Raab


          https://www.perfil.com/noticias/inte...al-mando.phtml

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          • La crisis económica obliga a mayores recortes a las fuerzas armadas de Gran Bretaña: la nueva austeridad podría devastar a los Infantes de Marina, el Ejército, los grupos de portaaviones y la logística



            Las Fuerzas Armadas británicas podrían enfrentar nuevos y profundos recortes en virtud de una nueva revisión de defensa estratégica que actualmente está llevando a cabo el gobierno conservador del país, luego de reducciones considerables tanto en el presupuesto como en el número de personal durante la última década bajo un estricto programa de austeridad.

            Si bien los recortes iniciados en 2010 tuvieron un impacto significativo en la Royal Navy, con las flotas anfibia y de fragatas particularmente afectadas, también eliminaron los aviones Harrier de la Fuerza Aérea, redujeron la mano de obra en 30,000 personas y recortaron alrededor del 33% de la artillería autopropulsada y el 28% de tanques de batalla.

            Una nueva ronda de recortes podría reducir aún más la mano de obra del Ejército por debajo del 50% de los niveles de la Guerra Fría, y si bien puede afectar a la Fuerza Aérea, no está claro en qué medida a la Royal Navy, en medio de un ambicioso programa de portaaviones y de un misil estratégico, el programa de submarinos -también se verá afectado.


            Incluso en los niveles actuales, un número significativo de analistas ha expresado serias dudas con respecto a si la Armada puede permitirse dos grupos de portaaviones completos, particularmente dados los costos masivos de las escoltas y los aviones F-35B basados en portaaviones.

            El F-35B es el único avión de ala fija que puede lanzarse desde los portaviones británicos debido a su falta de equipo de detención, y los cazas son los más caros en producción en el mundo hoy en día con costos operativos y consumo de combustible excepcionalmente altos.
            Esto, combinado con la depreciación de la libra esterlina a partir de 2016, ha llevado a serias preguntas sobre si la Marina puede permitirse suficientes aviones de combate para las cubiertas de portaaviones, incluso si los niveles actuales de gasto no se reducen aún más. La capacidad de la Royal Navy para continuar desplegando destructores de superficie, sus naves de combate de superficie más pesadas, también era una cuestión seria, con solo seis en servicio hoy que, según los informes, eventualmente serán reemplazados por fragatas más ligeras para reducir costos.


            Con Londres anticipando una grave crisis económica que posiblemente duplican los niveles de la crisis financiera de 2008,
            las fuerzas armadas se consideran lejos de la parte superior de la lista de prioridades de gasto.
            Algunos informes no confirmados indican que
            la nueva ronda de recortes podría recaer desproporcionadamente en los Royal Marines, y también podría retirar transportes C-130 de la Fuerza Aérea y las naves de guerra de minas de la Marina,
            evitando visiblemente los recortes a los activos que necesitan los grupos de portaviones del país o su Programa de armas estratégicas de $ 39 mil millones.

            Otros informes indican que el Ejército podría enfrentar recortes más profundos y perder más del 25% de su personal, dejando una fuerza de primera línea de solo 55,000 hombres.

            Con Gran Bretaña comprometiéndose a expandir su presencia militar en la región de Asia y el Pacífico para apoyar esfuerzos occidentales más amplios para ejercer presión militar sobre China, y con el país al mismo tiempo operando una nueva base naval en el Golfo Pérsico a partir de 2018 e intentando usar buques de guerra para hacer cumplir las sanciones económicas contra Corea del Norte, entre otros compromisos que llevan a sus fuerzas a Sudamérica,
            queda por ver si las ambiciones de proyección de poder de Londres en múltiples teatros lejanos pueden sostenerse en medio de un segundo desastre económico importante.
            Military watchmagazine

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            • Creo que la ambición de dos super portaaviones y los f-35 serán el ataúd de la Royal Navy.

              Brasil seguirá beneficiándose al comprar seminuevos.

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              • No le conviene a UK seguir los pasos de USA, no tiene la espalda económica y política para hacer frente a los chinos

                El Reino Unido excluye a Huawei del desarrollo de su red 5G





                El Gobierno del Reino Unido anunció que en 2021 prohibirá a los operadores de telecomunicaciones adquirir tecnología 5G de Huawei, para garantizar la seguridad, tras sanciones aplicadas a la empresa china por EE. UU.

                En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Cultura, Digital, Deportes y Medios de Comunicación, Oliver Dowden, dijo que toda la infraestructura aportada hasta ahora por Huawei será eliminada del territorio británico de aquí a 2027.

                Dowden comunicó la medida tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional -formado por algunos ministros y el abogado del Estado y presidido por el primer ministro, Boris Johnson-, que anuló otra decisión de enero que autorizaba a Huawei a acceder a partes no estratégicas de la red 5G, al considerar que suponía un riesgo "controlable" para la seguridad nacional.

                El ministro explicó que las circunstancias han cambiado y el Consejo "ha tomado en consideración" la decisión anunciada en mayo por EEUU, inmerso en una guerra comercial con China, de restringir la venta de chips de fabricación estadounidense a la gigante asiática, lo que pone en peligro "la cadena de suministro".

                Exclusión de Huawei retrasá desarrollo en Gran Bretaña

                Las sanciones de la primera potencia mundial "limitan la capacidad de Huawei de producir productos importantes", lo que crea "incertidumbre en torno a la cadena de suministro" y el Reino Unido, declaró el político conservador. "Para ser claros, desde el final de este año, los operadores de telecomunicaciones no deben comprar ningún equipamiento de 5G de Huawei, y, cuando se apruebe la ley de seguridad en las telecomunicaciones, será ilegal hacerlo", dijo.

                Dowden admitió que la exclusión de la empresa china ralentizará entre 2 y 3 años el desarrollo de la red de alta velocidad en este país y aumentará el coste en unos 2.000 millones de libras (2.200 millones de euros).

                En los últimos días, los principales operadores británicos, entre ellos Vodafone y BT, ya han advertido de que la eliminación de los equipos de Huawei de las redes del Reino Unido costará miles de millones de libras y puede provocar cortes de señal. Los directivos de estas empresas señalan que, para evitar grandes trastornos económicos y de servicio, necesitarán al menos cinco años para acometer el proceso de "eliminación total". El Gobierno británico ha tomado la decisión tras recibir constantes presiones de Estados Unidos, que sostiene que los tratos con Huawei exponen a los países a espionaje y sabotaje por parte del Estado chino, lo que Pekín niega.

                En una reciente sesión parlamentaria en Londres, el vicepresidente de Huawei, Victor Zhang, defendió la reputación en materia de seguridad de la compañía y rechazó que esté obligada a acatar órdenes del Gobierno de Pekín, al tiempo que garantizó regirse por la legislación británica. La decisión anunciada hoy por el Ejecutivo de Johnson tensará aún más las relaciones con China, que están bajo presión después de que Londres criticara la nueva legislación de seguridad nacional que Pekín aplicará sobre la excolonia británica de Hong Kong (DW)



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                • "No le conviene a UK seguir los pasos de USA, no tiene la espalda económica y política para hacer frente a los chinos"

                  Amigo Darwin, no cuentes a Gran Bretaña individualmente en cuestiones Estratégicas Globales. Para todos estos asuntos funcionan como bloque con Estados Unidos que es mucho más que su garante (que ya sería buen soporte solo en esa condición)

                  Estados Unidos y Gran Bretaña forman UNA Potencia Mundial desde finalizada la 1° Guerra Mundial de carácter indisoluble y permanente; y como prueba basta analizar todos los conflicto globales desde 1917 (en que Estados Unidos entra a la Gran Guerra) hasta la fecha. Es más, durante todo el siglo XX parte de la corriente diplomática de Europa consideró a Gran Bretaña como "el Caballo de Troya" de los Estados Unidos

                  Como la más reciente demostración está el decidido y entusiasta apoyo de Donald Trump al BREXIT, quien desde que asumió animó a Gran Bretaña a dar el salto

                  Para estas decisiones no es solo la espalda de Gran Bretaña sino la decisión Estratégica en sintonía de una Potencia Bi-Nacional

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
                    "No le conviene a UK seguir los pasos de USA, no tiene la espalda económica y política para hacer frente a los chinos"

                    Amigo Darwin, no cuentes a Gran Bretaña individualmente en cuestiones Estratégicas Globales. Para todos estos asuntos funcionan como bloque con Estados Unidos que es mucho más que su garante (que ya sería buen soporte solo en esa condición)

                    Estados Unidos y Gran Bretaña forman UNA Potencia Mundial desde finalizada la 1° Guerra Mundial de carácter indisoluble y permanente; y como prueba basta analizar todos los conflicto globales desde 1917 (en que Estados Unidos entra a la Gran Guerra) hasta la fecha. Es más, durante todo el siglo XX parte de la corriente diplomática de Europa consideró a Gran Bretaña como "el Caballo de Troya" de los Estados Unidos

                    Como la más reciente demostración está el decidido y entusiasta apoyo de Donald Trump al BREXIT, quien desde que asumió animó a Gran Bretaña a dar el salto

                    Para estas decisiones no es solo la espalda de Gran Bretaña sino la decisión Estratégica en sintonía de una Potencia Bi-Nacional
                    Es muy cierto lo que decís, pero la política no sabe lealtades ni de reglas, en el momento menos pensado cambian las tornas y te dejan colgado. Al alejarse del bloque de la UE, Inglaterra esta mas expuesta a cualquier "golpe". Y hay que tener en cuenta que durante gran parte del siglo XX EEUU fue la potencia predominante, pero "no hay imperio que dure mil años" y estamos en uno de esos momentos de inflexión de la Historia, en donde se erige una nueva potencia mundial, que claramente es China. Lo que creo es que UK llego a ser la potencia que fue por los grandes estadistas que manejaron ese imperio y que tenían una visión de largo plazo, hoy la clase política que maneja UK es casi tan decadente como la nuestra (o un poco menos) y tiene una visión corto placista lo que los hace caer en grandes errores que a futuro van a pagar.

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                    • Hay cosas que ya no tienen vuelta atrás, como que Huawei es la empresa que más equipos de telecomunicaciones vende en el mundo....
                      En la batalla en la que Trump se "parte la cara" con los chinos, (por eso Trump prefería "mas a los rusos" y no a los chinos...hoy los demócratas comprenden la razón...)... Y es indudable, que EE.UU. va perdiendo "5 a 0" en este campo con los chinos que estan adelantados por le menos 5 años...., inglaterra después de que EE.UU. les prometió que "todas" ( que se pierdan de Europa, las pondrá allí EE.UU, no se podía esperar otra cosa de Johnson, que quedó atado de peis y manos, a la "gauchada" de EE.UU pos-brexit...
                      Estados Unidos, trata de emreger de las profundidades y recuperar posiciones frente a los chinos, con Qualcomm, Interdigital, Intel y Cisco.... y Japón intenta no quedarse atrás con Fujitsu y Panasonic.... y Corea del Sur hace lo mismo con Samsung y LG....
                      Pero esta claro que los chinos, ha trabajado en silencio mas de 10 años y eso les a dado la delantera por lo menos inicialmente, hasta que los americanos, coreanos (Samsung) y japoneses recuperen terreno (que seguramente lo recuperarán...).
                      Pero esta guerra trae recuerdos de épocas viejas, Por ejemplo Motorola en los 80 y 90, luego fue Nokia en el 2000 y en el 2010 Samsung les peso por arriba a todos...
                      Hoy el lider es China y Huawei...pero no la única, porque Xiaomi viene pisando fuerte detrás...(y la lista sigue con 10 empresas chinas mas...)



                      Mejor pera Europa...uno menos a repartir entre nosotros...
                      Europa ya tomo la decisión el año pasado y no volverá atrás, porque ya se estan instalando las redes y porque además hay coparticipación de otras compañías europeas cono Nokia y Ericson... y porque en este tema (5G) o quinta generación, ya mas de un año de adelanto de los chinos de Huawei lidera la tecnología 5G, con mas de 2 años de adelanto (esta vez parece que no copiaron a nadie y se adelantaron a todos...) . En Europa ya se esta instalando y se espera que llegue a América Latina en 2020 (México y Brasil en primer término, si no ocurre nada malo con Bolsonaro e imita a Inglaterra).

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                      Para entender lo irreversible del tema, subo una publicación de un periódico de derecha y muy defensor de lo norteamericano como es el diario "El Mundo":


                      Reino Unido sin Huawei: cesión a EEUU, desaire a China y paradójico impulso a empresas europeasLa alianza Five Eyes y el nexo con Trump han condicionado la decisión de Boris Johnson, que en pleno Brexit beneficia indirectamente a compañías europeas como la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia

                      La exclusión de Huawei de las telecomunicaciones de Reino Unido implica un reposicionamiento geopolítico de los británicos, que se aproximan a los EEUU de Donald Trump y ponen tierra de por medio con China.
                      La decisión, más o menos fundamentada, encaja con la necesidad que Londres tiene de Washington, una vez se ha consumado el Brexit y la consiguiente desvinculación con respecto a Bruselas. Sin embargo, romper con Huawei, líder mundial en equipamiento de 5G, supone un espaldarazo para que empresas europeas como la finlandesa Nokia o la sueca Ericsson se enraícen en el despliegue de redes que está por venir y que el coronavirus ha retrasado.

                      ¿Qué está en juego?

                      El 5G es el próximo estándar de la telefonía móvil y se estructura en dos partes, el núcleo o core (crítica aunque reducida porque aquí se gestionan los datos) y las estaciones de radio que transmiten las señales.
                      Los primeros proyectos, como los que ya se han llevado a cabo en España, se han desarrollado en 5G NSA (non-standalone), es decir, sobre la red ya existente de 4G, la predominante a día de hoy.
                      El salto definitivo vendrá con el 5G standalone, ya autónomo, que acabará por desbordar la telefonía al coincidir con el florecimiento de conexiones del internet de las cosas (IoT): por ejemplo, un coche podrá detectar una bicicleta antes de doblar la esquina o un cirujano intervenir a un paciente gracias a un robot que siga sus movimientos a miles de kilómetros de distancia. El ámbito de la Defensa no será ajeno a esta nueva revolución tecnológica.

                      ¿Quiénes participan en este tira y afloja?

                      En Huawei siempre destacan su condición de empresa privada y la ausencia de una sola prueba en su contra que justifique la campaña que la Administración Trump ha dirigido contra sus intereses por todo el mundo, España incluida.
                      EEUU ha aplicado en la práctica un veto contra la firma de Shenzhen, con restricciones a cualquier compañía norteamericana que pretenda relacionarse con la china, un señalamiento que se encuadra en una guerra comercial que alteraba la economía mundial antes de que el coronavirus eclipsara al resto de fricciones.

                      ¿Cómo se ha realizado el viraje británico?

                      EEUU tiene especial predicamento con los países que también forman parte de la alianza de seguridad Five Eyes: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.
                      Si realmente Huawei es un peligro, el Pentágono se queda sin argumentos si sus socios estratégicos con los que comparte información tienen abiertas sus redes a esa compañía.

                      ¿Cuál es el papel de la Unión Europea?

                      De momento Bruselas no se ha pronunciado más allá de su recomendación de evitar proveedores poco fiables en el core de 5G, una directriz en la que no se mencionaba expresamente a Huawei. La desvinculación británica de la UE y el previsible refuerzo de su nexo a EEUU indirectamente refuerzan a compañías de la UE, objeto de halagos de Donald Trump. Aunque Huawei sobresale por su tecnología y la competitividad de sus precios en 5G, la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia aseguran estar preparadas para suplir la necesidad de proveedores, que será ingente en los próximos años.

                      https://www.elmundo.es/economia/empr...64e8b466f.html

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