Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas de Gran Bretaña

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Teodofredo
    respondió



    Un agente de la Guardia Civil en el paso fronterizo entre España y Gibraltar hoy cuando se conmemora 35 años de la apertura definitiva de la verja, cuando, además de los peatones, los coches, camiones, motos y bicicletas pudieron también circular de un lado a otro de este pequeño paso fronterizo y se rompió por fin un bloqueo de 15 años cuyo recuerdo aún duele en la memoria de muchos. EFE/A.Carrasco RagelMás


    Cádiz, 5 feb (EFE).- La verja de Gibraltar conmemora hoy 35 años de su apertura definitiva, cuando, además de los peatones, los coches, camiones, motos y bicicletas pudieron también circular de un lado a otro de este pequeño paso fronterizo y se rompió por fin un bloqueo de 15 años cuyo recuerdo aún duele en la memoria de muchos.

    La conmemoración llega cuando el Brexit ha vuelto a instalar a ambos lados de la verja el miedo a que el que es considerado paso fronterizo más pequeño del mundo vuelva a ser moneda de cambio y de presión de los políticos en las complejas negociaciones entre el Reino Unido y la UE.

    El cierre de la verja, el 8 de junio de 1969, fue la respuesta de Franco a la entrada en vigor la Constitución de Gibraltar de 1969, proclamada dos años después de que los gibraltareños votaran en un referéndum masivamente seguir vinculados a la corona británica.

    Separó a centenares de familias que, desde entonces, tenían que acudir a la verja a verse y hablarse a gritos, salvando una distancia de unos cien metros, o bien coger un barco hasta Marruecos para llegar a Algeciras, en una alternativa que hacía infinitamente más largo cubrir una distancia que, andando, era de apenas unos kilómetros.

    Trece años después, el 14 de diciembre de 1982, el primer gobierno socialista de Felipe González ordenó abrir la verja, pero solo para peatones.

    Se tardó otros dos años hasta que el 5 de febrero de 1985 se permitió también el paso a vehículos y mercancías.

    Y aquel "pequeño muro de Berlín" dejó de ser una excepción en Europa.

    La noche en la que se produjo la apertura a vehículos fue bastante menos festiva que aquella en la que, dos años antes, cientos de gibraltareños y linenses se acercaron a la verja para celebrar que ya podían atravesarla a pie.

    Juan José Uceda, de La Línea y que entonces tenía 35 años, fue de los pocos que aquella noche se acercó a la verja.

    "Me picó por dentro. Fui con mi hijo de 8 años en nuestro coche. Había cuatro delante del nuestro, pasamos los quintos y los últimos porque ya no había nadie más esa noche", cuenta a Efe.

    Al entrar a la colonia británica recuerda que un periodista de la televisión gibraltareña le hizo una entrevista, en la que él, frente a los recelosos que desconfiaban de la apertura, dijo que iba a ser algo "extraordinario" para toda la comarca.

    "Estaba muy oscuro, muy sombrío, daba hasta miedo. Era muy de noche. Allí no tenían muchos coches ¿para qué si no podían salir?. Dimos una vuelta cortita, porque no nos atrevimos a recorrer mucho y porque allí no había ningún Big Ben que ver. Sentí desilusión al ver lo mucho que Gibraltar había perdido durante el cierre", explica mientras apunta que con el cierre de la verja La Línea perdió de golpe a la mitad de su población, que tuvo que buscar trabajo fuera de la comarca.

    "Surgieron muchos restaurantes y ventas", recuerda Uceda, que protagonizó el primer anuncio de la televisión gibraltareña, de una tienda de muebles española de la zona, que ya podía acceder al mercado de la colonia.

    La apertura de la verja a los vehículos y mercancías facilitó en definitiva la vida a ambos lados.

    Empezó entonces una etapa en la que linenses y gibraltareños volvieron a convertirse en vecinos interdependientes.

    Treinta y cinco años después de la apertura definitiva, la incertidumbre y los temores sobrevuelan en este paso, a la espera de los resultados de las negociaciones que estos once meses afrontan Reino Unido y la UE.

    De momento, en los primeros días del Brexit, la normalidad parece que continuará, al menos durante el periodo transitorio, en esta verja que utilizan diariamente 14.700 trabajadores transfronterizos, de ellos 9.300 españoles, miles de turistas y de gibraltareños que entran y salen a diario y más de 300 vehículos comerciales, así como centenares de vehículos y motos. Todo un ajetreo impensable hace poco más de tres décadas.

    Isabel Laguna

    __________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________


    PD. Sepan disculpar algunos errores al subir las notas. El foro no funciona bien.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    La "verja" (el paso fronterizo) de Gibraltar, a 35 años del fin de un bloqueo que nuevamente puede volver a producirse


    Agencia EFE - -5 de febrero de 2020

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    El ministro de SNP (Scottish National Party) le dice a Boris Johnson "nos vemos en la corte" después de proponer una nueva ruta legal para el segundo referéndum de independencia



    Joanna Cherry QC cree que Holyrood debería aprobar un proyecto de ley para celebrar otro referéndum de independencia


    https://www.telegraph.co.uk/politics...ing-new-legal/

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    En España ya se produjeron los primeros movimientos de importancia, en relación al Reino Unido. Y ello tiene que ver con la operatoria real del consorcio "IAG" (Iberia-British Airways), con la sede central en Londres. A partir de ahora la empresa se traslada a Madrid, que será la nueva central de la empresa y para ello ya ha cambiado totalmente la cabeza dirigencial.
    El nuevo consejero delegado de IAG (CEO) será el español Luis Gallego (ex-presidente de Iberia), las oficinas centrales de iberia también se trasladan a Madrid, con el nuevo presidente (en lugar de Gallego) y será Javier Sanchez Prieto...
    Esto significará demás el traslado de un importante numero de empleados que trabajaban en Londres y ahora estarán en Madrid...En el caso de muchos ingleses ya han tramitado la residencia o la nacionalidad española... En fin una cantidad de movimientos que no será buena para la economía británica en definitiva...https://fly-news.es/aviacion-comerci...idente-iberia/

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    ¿Podría Escocia independizarse de Reino Unido y a la vez quedarse dentro de la Unión Europea?




    ¿Una Unión Europea sin Reino Unido pero con Escocia?
    Los resultados de las recientes elecciones británicas han puesto los focos sobre la posibilidad de un segundo referendo de independencia que le permitiera a los escoceses, en caso de que ganara la opción independentista, mantenerse en la UE
    .

    La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha pedido al gobierno de Reino Unido negociar la transferencia de poderes que le permita a Escocia organizar un referendo de independencia en el año 2020.

    Sturgeon considera que los resultados de las elecciones generales son un "mandato" para un nuevo voto. Y es que la formación que lidera, el Partido Nacional Escocés, obtuvo 48 de 59 escaños posibles.

    Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, se opone a que se efectúe otro referendo, alegando que debe respetarse el celebrado en 2014, donde el voto por la independencia perdió con un 55% frente a 45%.

    Dado que la holgada victoria de Johnson prácticamente garantiza la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero, el objetivo de Escocia es dejar la unión británica para así reincorporarse como Estado miembro de la UE.


    BBC

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-i...ional-50851186

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Líder escocesa, dispuesta a probar la legalidad de un referéndum de independencia en Escocia

    LONDRES, 31 ene (Reuters) - La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo el viernes que no descartaba poner a prueba la legalidad de convocar un referéndum sobre la independencia si el Gobierno conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, seguía oponiéndose a una nueva votación.

    En unas declaraciones hechas desde Edimburgo el día en que Reino Unido deja la Unión Europea, Sturgeon dijo que la cuestión de si el Parlamento escocés tenía el poder de aprobar la convocatoria de un referéndum no vinculante sobre la independencia nunca se había probado en los tribunales.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Muy buena nota... muy simple y fácil de entender y que encierra la realidad de una decisión crucial (tal cual lo dice el periodista) de inimaginable e impredecibles consecuencias...Económicas, industriales, militares...Por ahora la "relaciones carnales" entre Trump y Johnson estan en plenitud y en su "luna de miel", pero como en todo matrimonio, también llegarán los días grises y los desencuentros y luego se verá...Por lo pronto Trump gobernará 2 años mas...después quien venga, dependerá de sus pròpios intereses y de los acuerdos propios que tenga, lo que no puede asegurar a Inglaterra la misma "luna de miel" que con Trump...
    Inglaterra hizo siempre lo que quiso en la UE, siempre tuvo mas privilegios que otros socios (sus caprichos) que pudo imponer gracias a una Alemania y Francia siempre dubitativa y temerosa de que el socio ingles se enojara y en aras de la armonía y por el bien de la unión...finalmente se fue igual...(EE.UU. les ofrecio mas...)
    Por lo pronto, el "avispero" en Escocia, esta mas revuelto que nunca (les han rechazado la posibilidad del referendum), lo que no quita de que la cosa vaya a peor con ellos...En Irlanda del Norte, las cosas no están mejor y puede haber problemas dentro de poco...Por lo pronto y en lo inemdiato, no se notará mucho el cambio...la cosa vendrá dentro de un año, cuando la transición llegue a su fin...

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    La pequeña Gran Bretaña se vuelve insignificante...

    El Reino Unido puede quedarse con sus migajas de pastel y comérselas. El proceso de divorcio de la Unión Europea ha sido tortuoso, pero no es nada en comparación con lo que le espera, estima Robert Mudge.

    Hace poco más de tres años y medio, en la mañana del 23 de junio de 2016, me obligué a renunciar a mi ritual diario de revisar las noticias y fui a trabajar sin saber lo que pasó. Había preparado dos artículos de opinión para el día. Uno para el muy improbable caso de que el Reino Unido votara por abandonar la Unión Europea (EU) y el otro para el caso de que, naturalmente, nos quedáramos en el bloque.

    No soy muy amigo de usar estos términos tan a la ligera, pero realmente estaba en estado de shock cuando entré a la sala de redacción. Mis colegas alemanes me dijeron dicho que parecía haber visto un fantasma.

    En los últimos años el "brexit" ha tomado cuerpo. Incluso entonces, ingenuamente, me aferré a la esperanza de que el país recuperara el sentido común y diera marcha atrás en su decisión. Mientras que amigos y colegas a mi alrededor solicitaban la ciudadanía alemana, yo quise posponerlo hasta casi el último momento.

    El imperio contraataca

    Aunque acepto plenamente el resultado de la votación democrática, sigo negándome a reconocer el proceso que nos ha llevado hasta este punto, con un complot basado en ideas falsas, mentiras y desinformación. Muchos de los que fueron engañados por los líderes solipsistas y egoístas, como el arquitecto del "brexit" David Cameron y actual primer ministro, Boris Johnson, son partidarios de un Reino Unido estancado en el pasado. La idea de que una nación que alguna vez se jactó de ser un imperio necesite liberarse de las cadenas de la Unión Europea es ridícula.

    Esas reglas y regulaciones tan despreciadas por diferentes Gobiernos, tanto del pasado como del presente, fueron moldeadas de una u otra forma por el Reino Unido. Y si no le gustaban, se salía de ellas. Ningún otro estado miembro de la UE ha disfrutado de tantas exenciones y descuentos.

    La UE no es perfecta y está lejos de eso. Pero pensar que el Reino Unido obtendrá un mejor trato con los Estados miembros de la UE y otros competidores líderes es una ilusión. Hasta ahora, el Reino Unido ha firmado los llamados acuerdos de continuidad con países como Lichtenstein, las Islas Feroe, Georgia y el Líbano, por nombrar sólo algunos.

    G20 Gipfel in Hamburg | Robert Mudge, DW (DW/R. Mudge)
    Rob Mudge es un periodista británico que vive en Alemania y que ha seguido de cerca el proceso del "brexit".


    Sin ánimo de ofender, pero estos países no son precisamente grandes potencias económicas. Sin embargo, no hay necesidad de entrar en pánico todavía. El Secretario de Comercio Liam Fox, quien una vez dijo que "el acuerdo comercial con la UE debería ser uno de los más fáciles de la historia humana", aseguró tener otros 40 acuerdos listos para ser firmados el "segundo" día después del "brexit" con... (un momento, estoy tratando de encontrar esa lista...)

    ¿Qué atractivo tiene para los inversionistas extranjeros un país que está perdiendo industrias y servicios clave a causa del "brexit"? No se necesita ser un científico para entender por qué los principales fabricantes de automóviles están cerrando sus plantas y trasladándose a Europa continental, o por qué los principales operadores financieros se están trasladando a París y Amsterdam. Sin mencionar la fuga de "cerebros" de ciudadanos de la UE que han estado trabajando en la ciencia y la educación, que hacen las maletas para irse.

    ¿In vino veritas?

    Pero no hay que tener miedo, aún hay esperanza. Steve Barclay, uno de los "probrexit" del Gobierno, vive en un universo paralelo. El Secretario de Estado para la salida de la Unión Europea dijo recientemente que el 99% del vino consumido en el Reino Unido es importado. Sin embargo, una vez que el Reino Unido abandone la UE, este "sector vital" podrá prosperar. No estoy inventando esto. Dos cosas: ¿alguna vez se ha preguntado por qué todo ese vino es importado? ¿Y desde cuándo la industria vitivinícola del Reino Unido es un "sector vital"?

    El "brexit" dejará un Gran Bretaña destrozada, un reino desunido. Y aunque geográficamente siempre ha estado alejado de la Europa continental, esa distancia se hará cada vez más palpable política, económica y socialmente.

    Puede que yo no esté aquí para verlo (una bendición mixta, en cierto modo), pero predigo que dentro de los próximos 20 años, el Reino Unido volverá con la cola entre las piernas, rogando reincorporarse a la UE. Sin embargo, los términos serán infinitamente peores que los que disfrutó durante tanto tiempo (DW).

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    El último día

    Gran Bretaña se despide hoy de la UE y pone fin a 47 años de sociedad con el bloque




    LONDRES.- Esta noche, cuando en Gran Bretaña los relojes marquen las 23, el Big Ben, en reparaciones, no podrá sonar para marcar la separación de la Unión Europea (UE) después de 47 años como miembro de ese exclusivo club de naciones. Y como en ningún divorcio hay mucho para festejar, la algarabía será escasa y la tristeza, profunda.

    En Londres, una hora antes, un reloj proyectado sobre la fachada del 10 de Downing Street marcará la cuenta regresiva, mientras que el ultraeurófobo Nigel Farage animará una reunión triunfal en Parliament Square, donde flamearán decenas de banderas británicas.

    La fiesta durará apenas 15 minutos, hasta las 23.15, por decisión del alcalde pro-europeo de la capital, Zadiq Khan. Londres, en todo caso, no vivirá nada parecido a las imponentes celebraciones que marcaron el 1° de enero de 1973, cuando el primer ministro Edward Heath viajó a Bruselas junto a sus predecesores, Harold Macmillan, Alec Douglas-Home y una plétora de líderes de todo el espectro político británico, para asistir al ingreso oficial de Gran Bretaña en la entonces Comunidad Europea.

    Lo de hoy también significará el comienzo de lo que podría ser considerado un nuevo y extenuante esfuerzo para que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo comercial antes de fin de año, sin contar con el sinnúmero de problemas suplementarios que deberán resolver en el terreno de la seguridad, la inteligencia, la pesca, la educación o la investigación.

    Sin embargo, aunque al principio nada cambiará porque ambas capitales entrarán en un período de transición de 11 meses en el que prevalecerá elstatu quo, esta noche se producirá un hecho simbólico de una importancia crucial: Gran Bretaña desaparecerá de todos los organismos de decisión de la UE y las consecuencias serán inmediatas.

    Las banderas británicas serán arriadas de todos los edificios europeos, Londres y sus diplomáticos perderán el acceso a la información clasificada del bloque y en todos los mapas de la UE Gran Bretaña se volverá gris, el color neutro de los países extranjeros.
    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo...que-nid2329241

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    A tres días del Brexit: ¿qué cambiará en Gran Bretaña y la Unión Europea?

    BRUSELAS (AFP).- Finalmente, el Brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea(UE)- tendrá lugar el viernes a la medianoche,1317 días después de la histórica votación por la cual los británicos decidieron retirarse del tratado que reúne a 28 estados del viejo continente. ¿Qué cambiará el 1 de febrero? 66 millones de habitantes menos

    Tras la salida, la Unión Europea perderá por primera vez a un Estado miembro, que además es uno de los países más grandes y ricos del bloque.El Reino Unido es el segundo mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE después de Alemania y seguirá pagando hasta el final de la transición.

    Con la partida de 66 millones de habitantes, la población de la UE pasará a aproximadamente 446 millones. Su territorio disminuirá en un 5,5%.

    Derechos de los ciudadanos

    Según la ONU, alrededor de 1,2 millones de ciudadanos británicos viven en un país de la UE, principalmente en España, Irlanda, Francia, Alemania e Italia.

    Según la oficina de estadísticas británica, 2,9 millones de ciudadanos de los otros 27 países de la UE viven en el Reino Unido, o sea alrededor del 4,6% de la población.

    En virtud del acuerdo de retirada, los expatriados radicados a ambos lados del Canal de la Mancha antes del final del período de transiciónconservarán sus derechos de residencia y trabajo en el país de acogida.

    Los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido deben registrarse para beneficiarse de estos derechos. Para los británicos que viven en la UE, los procedimientos cambian de un país a otro.

    La libertad de circulación se aplicará hasta finales de diciembre de 2020. Los detalles de los derechos recíprocos se negociarán después del Brexit.
    Las instituciones

    En Bruselas, la retirada de la bandera del Parlamento Europeo simbolizará un cambio muy real: el Reino Unido abandona la UE y se convierte en un "tercer país".

    Ninguno de los 73 eurodiputados británicos elegidos en mayo ocupará un escaño. 46 serán reservados para futuros Estados miembros y 27 serán redistribuidos a otros países del bloque.


    Londres ya no tendrá derecho a presentar un candidato para un puesto de comisario europeo, aunque, tras las últimas elecciones europeas, ya carecía de uno por la negativa del primer ministro británico Boris Johnson de proponerlo.

    Ya no se invitará al premier británico a las cumbres europeas, y los miembros del gobierno no asistirán a las reuniones ministeriales.

    Como ciudadanos de un país extranjero, los británicos no podrán presentarse a puestos de funcionarios en Bruselas. Sin embargo, muchos de ellos consiguieron la doble nacionalidad para poder quedarse.

    Si un día el Reino Unido decidiese volver, tendría que someterse al procedimiento normal de adhesión. Comercio

    Los intercambios comerciales diarios entre el Reino Unido y la UE continuarán como ahora hasta finales de 2020. Durante este período de transición de 11 meses, Londres y Bruselas negociarán su futura relación. Hasta entonces habrá, sin embargo, algunos cambios prácticos. Las negociaciones

    El Reino Unido ha pasado varios años negociando los términos de su partida con el equipo de la Comisión Europea dirigido por Michel Barnier. Pero las negociaciones entrarán en una nueva fase a partir del viernes. Mientras duren, el Reino Unido seguirá sometido a la legislación comunitaria y al Tribunal de Justicia de la UE hasta el final de la transición.

    Michel Barnier y su equipo estarán en contacto con los Estados miembros para definir un mandato de negociación para la futura relación, sobre todo a nivel comercial.

    A diferencia del pacto entre el Reino Unido y la Comisión, ratificado por los Estados miembros y la Eurocámara, es posible que el acuerdo sobre la futura relación tenga que ser avalado por más de 30 parlamentos nacionales y regionales.


    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo...ara-nid2328137

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Brexit: Europa y la Casa Blanca muestran los dientes a Gran Bretaña

    Tras retirarse de la Unión Europea, el Reino Unido descubre que hasta sus aliados cercanos pueden endurecerse cuando se trata de firmar tratados comerciales,


    Parte del pensamiento económico detrás del Brexit (aprobado esta semana por el Parlamento británico) en los círculos de derecha del mundo anglosajón es que va a liberar a Reino Unido de las supuestas trabas que significaba pertenecer a la Unión Europea (UE).
    Por lo tanto, la nueva "Gran Bretaña global" tendrá libertad para deambular por todos los horizontes comerciales del mundo,sobre todo en los de habla inglesa. Para el primer ministro Boris Johnson y sus colegas del gobierno conservador, el premio mayor será un acuerdo comercial con Estados Unidos. El trato, esperan,será más ambicioso que cualquier otro que probablemente se negocie entre Washington y la Unión Europea en el futuro, compuesta por 27 naciones.


    https://www.cronista.com/financialti...0123-0040.html

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Parlamento británico aprueba definitivamente el “brexit”

    El acuerdo ahora debe ser promulgado por la reina Isabel II. El Parlamento Europeo revisará el texto el 29 de enero, a dos días de que se inicie el “período de transición”.



    Las negociaciones deben seguir

    "Nos interesa enormemente, a ambos lados del canal (de la Mancha), llegar a un magnífico acuerdo de libre comercio con cero tarifas y cero cuotas”, sostuvo Johnson en una intervención en Facebook. "Tengo absoluta confianza en que podemos lograrlo”, recalcó el jefe de Gobierno, que ha descartado solicitar una extensión a ese periodo de transición.

    Del lado europeo, ahora le toca al Parlamento Europeo aprobar el acuerdo, probablemente en una votación el 29 de enero. Mientras tanto, la Comisión Europea presentará un mandato de negociación a los 27 países del bloque, que deberán aprobarlo en una reunión ministerial el 25 de febrero, para que las conversaciones con Londres comiencen oficialmente.

    En las últimas semanas, Bruselas ha advertido, sin embargo, que once meses es un plazo demasiado corto para alcanzar un acuerdo comercial completo con Londres.


    https://www.dw.com/es/parlamento-bri...xit/a-52114151

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    El comienzo del fin del Reino Unido? Espero que asi sea, con ello el fin del colonialismo británico estará más cercano

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Miles de escoceses reclaman la independencia en las calles de Glasgow



    Miles de escoceses marchan en Glasgow a favor de la independencia. EFE

    EL MUNDO - CARLOS FRESNEDA - Corresponsal en Londres - Sábado, 11 enero 2020 -

    Miles de escoceses han reclamado este sábado la independencia en las calles de Glasgow, en la mayor manifestación a favor de la ruptura con el Reino Unido desde el referéndum soberanista del 2014. La marcha ha sido la primera de las ocho planeadas a lo largo de este año por la organización All Under One Banner (Todos Bajo una Bandera) en apoyo a la convocatoria de un segundo referéndum en 2020, auspiciada por la ministra principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.

    Escocia e Irlanda del Norte se convertirán este año en los dos epicentros políticos de Reino Unido tras la consumación del Brexit, prevista para el 31 de enero. En Belfast, la Asamblea local de Stormont se ha reunido hoy por primera vez en tres años tras el acuerdo alcanzado por los Partido Democrático Unionista (DUP) y Sinn Fein para formar un Gobierno de coalición.

    El acuerdo pone fin al 'impasse' político que duraba desde 2017 y que ha propiciado el repunte de la actividades terroristas del Nuevo IRA y de los grupos paramilitares. El pacto fue posible gracias a la presión simultánea de Londres y Dublín, y a la introducción de una cláusula que equipara al gaélico con el inglés como lengua oficial Irlanda del Norte.

    "Buscaremos un terreno común a pesar de nuestras diferencias", anticipó la líder del DUP Arlene Foster. "Conforme nos acercamos al centenario de la partición de Irlanda (en el año 2021), vamos a intentar no revivir las luchas del pasado", declaró por su parte Michelle O?Neill, líder en el Ulster de Sinn Fein, que ha reiterado su objetivo de celebrar un referéndum de reunificación de la isla en los próximos años.

    En Escocia, entre tanto, el Partido Laborista ha expresado por primera vez que está considerando el apoyo a un segundo referéndum de independencia, según ha dejado entrever su líder local Richard Leonard. El diputado laborista Ben Bradshaw aventuró por su parte que la independencia ganará en una nueva votación y recomendó a la clase política en Reino Unido que reconozca "el derecho a la autodeterminación de los escoceses".

    "La independencia se puede tocar", ha llegado a decir Sturgeon en el multitudinario mitin en Glasgow que abrió las puertas a su triunfo electoral con un 44% de los votos en las elecciones del 12D. Sturgeon ha dado su apoyo simbólico a la nueva marcha organizada por All Under One Banner, donde se dan la mano todos los grupos por-independencia, más allá del SNP.

    La manifestación ha partido del Parque Kelvingrove y ha inundado la ciudad con banderas de la cruz de San Andrés hasta llegar a Glasgow Green. La policía no ha facilitado datos oficiales, pero los organizadores aseguran que la convocatoria ha reunido al final a 100.000 manifestantes. Pese al éxito del SNP y el impulso para celebrar el segundo referéndum, el apoyo a la independencia es muy similar al registrado en el 2014: 45% a favor y 55% en contra, según los últimos sondeos.

    Tras las elecciones del 12D, Nicola Sturgeon remitió una carta al primer ministro británico, Boris Johnson, reclamando la cesión de competencias al Parlamento Escocés para poder convocar la consultar en la segunda mitad de 2020. Johnson se ha negado en rotundo a la celebración de una nueva consulta y ha recalcado que el resultado de hace seis años "vale para toda una generación".


    https://www.elmundo.es/internacional...0288b45c2.html

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Ya hay algunas movidas estratégicas de grandes compañías que tienen la sede en Londres.
    IAG (British - Iberia) ha designado al español Luis Gallego (actual presidente de Iberia) al mando de la corporación "bimacional", y es muy probable el traslado a Madrid de toda la sede central de la compañía, de esta manera se evitaría quedar incluida en las compañias "extranjeras" y podrían operar vuelos internos dentro de la UE (por ejemplo Madrid - París). Luis Gallego, sustituirá como consejero delegado a Willie Walsh

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X