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Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

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  • Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

    Mendoza


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ID:	623200


    UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y CLIMA
    General:
    Centro Oeste del país en la Provincia de Mendoza y al Noroeste de la misma. Comunica a la Argentina con Chile, a través de servicio de terrestre sobre la Cordillera de los Andes, uniendo las localidades de Villa Las Cuevas (Argentina) (35 habitantes) y Los Andes (Chile) ( 80.000 habitantes).



    Absoluta:
    32° 49' 22" Latitud Sur // 70° 04´ 59´´ Longitud Oeste
    Relieve: Alta montaña
    Clima: Frio seco.
    Altura: 3200 mts sobre el nivel del mar.
    Temperatura extrema en verano: 22º a 24º
    Temperatura extrema en invierno: -20 a -25

    SERVICIOS

    Horario de atención al Público: 09:30 a 20:30 hs en época invernal. Las 24 hs en época estival
    Categorias Migratorias Habilitadas: Todas excepto Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF)
    Operatorias Aduaneras Habilitadas: Oficina de Aduna de Punta de Vacas, (transporte de cargas) ingreso país; oficina de Aduana Complejo Ing "Roque Carranza" transporte de pasajeros y vehículos particulares (ingreso país); Oficina Aduana Localidad "Uspallata" (transporte de carga -egreso país- Fuera del Paso Internacional "Sistema Cristo Redentor").

    AUTORIDADES DE CONTROL EN ARGENTINA
    Seguridad: Gendarmería Nacional Argentina - Escuadrón 27 "Punta de Vacas"
    Migraciones: Dirección Nacional de Migraciones (Delegación Mendoza)
    Aduana: Dirección General de Aduanas.Delegación Mendoza.
    Transporte: Gendarmería Nacional Argentina.
    Fito-zoosanitario: Transporte de cargas SENASA, transporte de pasajeros y vehículos particulares Gendarmería Nacional Argentina.
    RUTAS PRINCIPALES DE ACCESO Y SUS CARACTERISTICAS
    Ruta Nacional Nº 7 (asfaltado y pavimento) 2 Km. del LIF Villa "Las Cuevas". Sobre la Ruta Nacional Nº 7, el camino es pavimentado, con un ancho promedio de 7 MTs, banquina natural, y su estado general bueno. La distancia al límite desde localidad de PUNTA DE VACAS 36 Km.
    Su transitabilidad se ve interrumpida en época invernal por las precipitaciones níveas que ocasionan cierre del túnel. El paso se encuentra habilitado para todas las categorías. Se realizan los trámites aduaneros y migratorios.

    ACCESO:
    Se accede a través de 181 Km. sobre la Ruta Nacional Nº 7, desde el empalme de la Ruta Nacional Nº 40. El camino asfaltado tiene un ancho de 6,70 Mts. en la mayor parte de su recorrido. Posee señalización plana y vertical en todo el recorrido, aunque este último se encuentra deteriorado por la acción de la máquinas viales en el despeje de la nieve.

    PRECAUCIÓN!!!!
    Km. 1097, puente sobre el Río Blanco, su ancho útil es de 4,70 Mts. y de 13 Mts. de largo, debiendo pasar solo un vehículo por vez.

    Curvas Peligrosas:
    Km. 1115, "Curva de Guido"
    Km. 1117/1120, "Sector de Túneles en Curvas"
    Km. 1136, "Curva de los Chilenos"
    Km. 1187, "Curva Túnel Nº 12 Polvaredas"
    Km. 1192, "Curva de la Mirian"
    Km. 1194, "Curva Arroyo Negro"
    Km. 1200, "Puente en Curva sobre el Río Mendoza"
    Km. 1205, "Curva del Tiempo"
    Km. 1224, "Curva del Yeso"
    Km. 1228/30, "Curva de la Soberanía Nacional"

    Otro de los aspectos que debe tener en cuenta el viajero es la posibilidad de que el tránsito se interrumpa por la acción de "aludes" de barro, nieve o piedras, debiendo prestar atención a las señales que indiquen sus tránsito por dichos lugares.
    Entre los meses de Mayo a Septiembre (Época Invernal), se originan los cierres parciales o totales del Sistema "Cristo Redentor".

    MIRADORES
    Zona "Estación Evarsa" (Km. 1103)
    Zona "Puente Ferroviario" (Km. 1105)
    Zona "Curva de Guido" (Km. 1115)
    Zona "Túnel Nº 11 Cortaderas" (Km. 1178)
    Centro Invernal "Los Penitentes" (Km. 1214)
    Mirador Cerro "Penitentes" (Km. 1216)
    "Cementerio del Andinista" (Km. 1218)
    Localidad "Puente del Inca" (Km. 1219)
    Mirador Cerro "Aconcágua" (Km. 1222)
    Mirador "Curva del la Soberanía Nacional" (Km. 1229)
    Localidad de "Villa las Cuevas" (Km. 1232)

    Chile: Ruta Nº 51 Gabriela Mistral.


    Chile: Ruta Nacional Nro. 60, desde boca tunel internacional hasta ciudades Los Andes (Chile)


    .::Gendarmeria Nacional Argentina::.
    24 de Agosto, Día del Padre
    En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

  • #2
    Re: Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

    Paso Cristo Redentor

    El Paso constituye la conexión de mayor nivel de tránsito entre Argentina y Chile y es la única completamente pavimentada. Vincula las ciudades de Mendoza, en la República Argentina, con Santiago de Chile y Valparaíso, a través del Túnel Internacional Cristo Redentor, de 3,04 kilómetros de longitud, ubicado a 3.185 m.s.n.m. y cuya habilitación se produjo en Mayo de 1980.



    Este cruce se encuentra sobre el eje horizontal más relevante – comercialmente- de la Argentina y Chile. Sobre este se organizan las ciudades, centros de consumo y de producción más significativas de ambos países. Este eje comprende Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, por el lado argentino. Estos cinco puntos representan más del 60% de la población argentina y más del 50% del PBI nacional.

    Del lado chileno encontramos a la V Región de Valparaíso y a la región metropolitana de Santiago. Estas dos regiones reúnen casí el 50% de la población y más del 50% del PBI chileno.

    Del lado argentino se accede al Paso por la Ruta Nacional N° 7, recorriendo 198 kilómetros desde Mendoza por una variante al camino anterior debido a la construcción de la represa en la zona del camino original. En general, la traza se ubica sobre la ladera norte de la Quebrada del Río Mendoza, en ciertas zonas la acumulación de nieve en la ladera de los cerros adyacentes a la zona de camino hace peligrar la circulación debido a las avalanchas de nieve. Es por ello que se ha previsto la construcción de cobertizos, actualmente en ejecución, que sirvan como protección contra las avalanchas que producen la interrupción del tránsito en un alto porcentaje del tiempo en época invernal.

    En el lado correspondiente a Chile, en los primeros 38 kilómetros de la ruta CH-60 en las cercanías a la localidad de Los Andes, el trazado se desarrolla por una zona ondulada con curvas de radios amplios que permiten una fluida circulación, pero a medida en que se avanza hacia la frontera, la topografía pasa de ondulada a montañosa, con pendientes pronunciadas y curvas cerradas.

    En este sector se encuentra la Cuesta de los Caracoles, con pendientes del orden del 8% y numerosas curvas de pequeños radios de giro. Al llegar a la frontera, la pendiente máxima alcanza los 8,3% en las proximidades de la boca del Túnel. No obstante, la transitabilidad es buena y permite el paso de todo tipo de vehículos.

    Se accede a través de 181 Km. sobre la Ruta Nacional Nº 7, desde el empalme de la Ruta Nacional Nº 40. El camino asfaltado tiene un ancho de 6,70 Mts. en la mayor parte de su recorrido. Posee señalización plana y vertical en todo el recorrido, aunque este último se encuentra deteriorado por la acción de la máquinas viales en el despeje de la nieve.

    http://www.bioceanicoaconcagua.com/v...4340BCCC98E259

    paso cristo redentor - Corredor Bioceanico Aconcagua
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    • #3
      Re: Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

      En el hall de acceso al edificio de la Intendencia de Valparaíso hay una maqueta -en corte transversal e iluminada- del futuro túnel a baja altura que se construirá en la Cuarta Región de Chile y San Juan de Argentina. ¡Todo un desafío ingenieril!

      Saludos cordiales, estimado vecino.

      Comentario


      • #4
        Re: Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

        Abro este tema por la importancia que tiene este paso fronterizo entre ambas naciones. Me pareció oportuno acerlo para volcar aquí distinta información de lo que suceda en dicho paso, teniendo en cuenta que el último fin de semana se produjeron varios aludes con el consiguiente corte del mismo y el perjuicio económico que esto conlleva.

        Recomiendo ver el video que aparece en el post anterior que muestra sobre el proyecto en marcha sobre un túnel de baja altura y los beneficios que traería aparejado.

        A los administradores: subí este tema en discusiones generales, si consideran moverlo a otro sitio, ustedes sabrán mejor que yo.

        Saludos
        24 de Agosto, Día del Padre
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        • #5
          Re: Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

          Originalmente publicado por barlovento Ver Mensaje
          En el hall de acceso al edificio de la Intendencia de Valparaíso hay una maqueta -en corte transversal e iluminada- del futuro túnel a baja altura que se construirá en la Cuarta Región de Chile y San Juan de Argentina. ¡Todo un desafío ingenieril!

          Saludos cordiales, estimado vecino.
          Sí, se de ese proyecto que será también muy beneficioso, y por lo que tengo entendido está mas avanzado que el proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua proyectado sobre la misma traza actual de Cristo Redentor, pero con túnel de baja altura como muestra el video, y que tuve la oportunidad también de ver en una maqueta en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.

          Saludos vecino!
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          • #6
            Re: Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

            El Gobierno de Mendoza informó sobre los trabajos en alta montaña por los aludes



            El Gobierno de Mendoza informó sobre los trabajos en alta montaña por los aludes
            El Gobierno de Mendoza informó en conferencia de prensa los avances de los trabajos en alta montaña tras los aludes que se produjeron el pasado 7 de febrero en la Ruta Nacional 7 que une a la Provincia con el vecino país de Chile.
            En conferencia de prensa, el gobernador Francisco Pérez, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, el ministro de Turismo, Javier Espina y el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, brindaron los datos del trabajo de contención y limpieza y presentaron un informe que resume la labor realizada desde el jueves 7 al lunes 11 de febrero.
            Según explicó Pérez, si bien las máquinas de Vialidad lograron perforar todos los aludes y se trabaja en el despeje de la ruta, están esperando que el Gobierno de Chile habilite el paso internacional Cristo Redentor para que los camiones y autos particulares puedan utilizar el camino para cruzar la frontera.
            Pérez se comunicó esta mañana de martes con el embajador de Argentina en Chile, Ginés Gonzalez García, para que le hiciera conocer a las autoridades chilenas que los trabajos realizados en Mendoza ya posibilitan el tránsito internacional.
            Informe oficial del Gobierno de Mendoza
            El corte en la Ruta Nacional 7 se produjo a partir del 7 de febrero a las 20:15, por aludes entre Uspallata y Polvaredas, entre los km 1166 Quebrada Seca y el km 1178 (12km), debido a las intensas lluvias que afectaban la zona de alta montaña.
            Aludes y km de ruta despejados
            Se despejaron 38 aludes, 14 de gran magnitud (entre 150 y 200 metros de largo por 3 a 5 metros de altura promedio).
            Equipos específicos que trabajaron en la zona
            26 equipos viales pesados en ruta y 6 helicópteros en puente aéreo, además
            de móviles de organismos de Gobierno, camionetas, ómnibus, etc.
            Evacuados
            Aproximadamente 700 personas fueron evacuadas durante los tres días, desde el viernes hasta el domingo; los operativos de evacuación se llevaron a cabo por avión vía Santiago de Chile (135 personas), helicóptero a Uspallata y vehículos por Chile, (a estos últimos se les proveyó de nafta y dinero).
            En el día de ayer (lunes 11 de febrero) se evacuaron por vía terrestre entre 150 y 200 personas, dando por finalizado así el traslado de personas varadas en zonas aisladas. Todas las personas evacuadas se encuentran en buen estado de salud, recibieron atención médica preventiva y en los casos necesarios asistencia para regresar a sus hogares, hoteles, aeropuerto y terminal, según sus lugares de destino.
            Provisión de insumos y alimentos
            Mediante el puente aéreo organizado con los helicópteros se subieron a la zona aislada: 13.500 kg de alimentos; 8.000 litros de agua y 1.500 litros de combustible, además de medicamentos y otras provisiones.
            Movilidad y Recursos Humanos puesta al servicio de los operativos de traslados
            300 personas y 100 vehículos de distinto porte.
            Combustible utilizado
            17.800 litros.

            Diario Aconcagua
            24 de Agosto, Día del Padre
            En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

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            • #7
              Re: Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

              En poco tiempo, marzo 2013, tendría que estar totalmente pavimentado el PASO PEHUENCHE (2.553msnm) para ser utilizado en época estival. DEL lado Argentino está al sur de la Prov. Mendoza (Malargüe) y del Chileno región del Maule, el cual aliviará el tráfico de Libertadores.sdos

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              • #8
                Re: Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

                Me da la "sensación" que este tema no despierta el más mínimo entusiasmo a ambos lados de la cordillera

                Por mi parte, el dinero gastado o que se gastará en las obras será plata tirada a la basura.

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                • #9
                  Re: Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

                  Originalmente publicado por skyblue Ver Mensaje
                  Me da la "sensación" que este tema no despierta el más mínimo entusiasmo a ambos lados de la cordillera

                  Por mi parte, el dinero gastado o que se gastará en las obras será plata tirada a la basura.
                  A mi me da la "sensación" que tu opinión es irrelevante en vista de los cientos de camiones que pasan diariamente con mercancias hacia ambos lados y los miles de vehículos que circulan por comercio o cuestiones turísticas.

                  En fin son sólo puntos de vista.
                  24 de Agosto, Día del Padre
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                  • #10
                    Re: Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

                    Originalmente publicado por barlovento Ver Mensaje
                    En el hall de acceso al edificio de la Intendencia de Valparaíso hay una maqueta -en corte transversal e iluminada- del futuro túnel a baja altura que se construirá en la Cuarta Región de Chile y San Juan de Argentina. ¡Todo un desafío ingenieril!

                    Saludos cordiales, estimado vecino.

                    Para variar, yo más desenchufado que una plancha de campo.
                    Disculpe usted, vecino y amigo, pero esto era a lo que quería referirme en el posteo que arriba reproduzco.


                    Exhiben maqueta de lo que será el túnel Cristo Redentor entre Chile y Argentina. Tiene 5 metros de largo y pesa 1700 kilos | UCVRADIO


                    Horadados saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

                      Originalmente publicado por barlovento Ver Mensaje
                      Para variar, yo más desenchufado que una plancha de campo.
                      Disculpe usted, vecino y amigo, pero esto era a lo que quería referirme en el posteo que arriba reproduzco.


                      Exhiben maqueta de lo que será el túnel Cristo Redentor entre Chile y Argentina. Tiene 5 metros de largo y pesa 1700 kilos | UCVRADIO


                      Horadados saludos.

                      Nada que disculpar estimado, errar es humano!

                      Esa es la misma maqueta que comento mas atrás estaba en el aeropuerto.

                      Saludos vacino!
                      24 de Agosto, Día del Padre
                      En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

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                      • #12
                        Re: Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

                        Originalmente publicado por skyblue Ver Mensaje
                        Me da la "sensación" que este tema no despierta el más mínimo entusiasmo a ambos lados de la cordillera

                        Por mi parte, el dinero gastado o que se gastará en las obras será plata tirada a la basura.
                        Otro de tus grandes aportes.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

                          Originalmente publicado por skyblue Ver Mensaje
                          Me da la "sensación" que este tema no despierta el más mínimo entusiasmo a ambos lados de la cordillera

                          Por mi parte, el dinero gastado o que se gastará en las obras será plata tirada a la basura.
                          me dá la impresión de que estas tan al pedo que te dedicas a desvirtuar temas en foros argentinos.

                          no?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

                            El próximo martes se retomará el diálogo por el tren Trasandino

                            En Santiago del vecino país, Argentina y Chile intentarán avanzar en el proyecto. Justifican la demora por la gran cantidad de información que debió procesarse. Falta definir puntos clave.

                            Por Marcelo Arce
                            marce@diariouno.net.ar

                            Seis meses más tarde que el último plazo previsto entre ambos países, Argentina y Chile se sentarán la semana que viene otra vez para intentar avanzar en el demorado proyecto del Tren Trasandino.

                            El martes 27 de febrero, en Santiago, funcionarios de ambos lados de la cordillera se sentarán en el marco del Ente Binacional del Ferrocarril Trasandino (Ebifetra), en un encuentro en el que se aguarda que Chile comience a dar definiciones acerca de si dará la factibilidad para que la obra finalmente sea licitada.

                            Mariano Pombo es el funcionario del Gobierno de Mendoza al que Francisco Pérez le asignó la responsabilidad de seguir el proceso de discusión del Trasandino y es quien estará sentado en representación de la Provincia la semana que viene en la capital del país vecino.

                            “La verdad es que el proceso viene demorado y ha sido por la gran cantidad de información que se ha tenido que procesar, sobre todo de muchos datos sobre los cuales han pedido ampliaciones desde el lado chileno”, confió ante la consulta de Diario UNO.

                            En cuanto a los aspectos técnicos, existen al menos casi dos centenares de planteos que se han hecho tanto desde Argentina, pero más desde Chile, al proyecto definitivo que presentó Corporación América, del grupo Eurnekián, que es quien presentó la obra binacional, que será financiada por privados y que tiene un costo no menor a los U$S3.000 millones. Esto, según el último cálculo que data del segundo semestre de 2012.

                            El Ebifetra tiene que definir, entre otras cuestiones, aspectos ambientales, técnicos y las vinculadas al transporte. Aunque el punto clave a definir es uno: si el tren será o no rentable.

                            Haca casi un año, a principios de marzo de 2012, el tren recibió un impulso fenomenal. Cristina Kirchner y Sebastián Piñera, presidentes de Argentina y Chile, respectivamente, firmaron un acuerdo por el cual se autoimpusieron un plazo de seis meses para realizar los estudios de factibilidad del proyecto.

                            Esa fecha límite se venció en setiembre y se agrega a las postergaciones anteriores que también involucraron a presidentes de ambos países. En octubre de 2006, en Mendoza, los entonces mandatarios Néstor Kirchner y Michelle Bachelet también habían firmado el arranque de la licitación de la obra. Meses después, todo el proceso se venía abajo.

                            Los motivos políticos del retraso

                            El Tren Trasandino contempla el recorrido entre Luján de Cuyo y Los Andes (Chile), con un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud que permitirá transportar 72 millones de toneladas por año. Para hacerlo, Corporación América presentó hace dos años un cronograma de financiamiento que incluyó a Empresas Navieras de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina.

                            Sin embargo, más allá de las cuestiones técnicas, las dilaciones en la concreción del proyecto tienen otras lecturas, que apuntan a cuestiones políticas.

                            Una de ellas es que el gobierno chileno se resiste a otorgar los avales al endeudamiento del grupo privado, algo que tiene que pasar por el Congreso trasandino para su aprobación.

                            Además, en Chile están reacios a firmar lo que para ellos sería una cesión de soberanía a un ente binacional, es decir, a la Argentina.

                            Y por el otro lado, las demoras pueden estar vinculadas también al proceso electoral que se avecina en Chile. En noviembre habrá elecciones presidenciales y desde el Ejecutivo mendocino creen ver allí el origen de tantas idas y vueltas.

                            Aunque se esperanzan con algo. Para noviembre, la favorita en las encuestas es Bachelet, que hace casi siete años ya se había mostrado interesada en que el Trasandino finalmente vuelva a correr por la montaña.
                            Editado por última vez por tano36; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3762-tano36 en 19/02/2013, 19:38.
                            24 de Agosto, Día del Padre
                            En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Paso Cristo Redentor. Argentina-Chile

                              A 10 días de los aludes, siguen los trabajos en la ruta
                              Edición Impresa: martes, 19 de febrero de 2013



                              A 10 días de los aludes, siguen los trabajos en la ruta

                              El barro y las piedras aún permanecen al costado del camino en varios tramos.


                              A 10 días de los aludes que mantuvieron la ruta internacional cortada durante casi una semana, las tareas de mantenimiento de la calzada continúan. Ayer, máquinas trabajaban para retirar de la banquina los restos de algunos derrumbes, en el tramo que va desde el arroyo Cortaderas hasta la localidad de Polvaredas.

                              Aunque el tránsito se encuentra habilitado, por momentos sólo se podía pasar por turnos en cada dirección.

                              A las 16, de hecho, parte de una ladera se desmoronó -aunque sin afectar la ruta- luego de que una pala mecánica hubiera sacado material para despejar la banquina.

                              Sin embargo, la localización del resto de los derrumbes -llegaron a veinte- sólo se puede identificar por la cercanía de las paredes de barro y piedra, que encajonan el camino luego de que las máquinas despejaran la calzada. O porque como la línea blanca lateral desapareció y en su lugar se observan piedras pintadas con cal.

                              En dos sitios, a la altura de la Quebrada Seca y unos kilómetros más arriba, el asfalto quedó deteriorado, por lo que lo recomendable para lo automovilistas, choferes de micro y camioneros es circular con precaución adicional.


                              Diario Los Andes
                              Editado por última vez por tano36; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3762-tano36 en 19/02/2013, 19:39.
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