Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas de Brasil

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Los problemas de Brasil

    Detenido un asesor de Temer, grabado con una maleta llena de dinero

    El exdiputado Rodrigo Rocha Loures fue encarcelado por orden del juez que investiga la Operación Lava Jato sobre la red de sobornos en Petrobras

    EL PAÍS - FELIPE BETIM - XOSÉ HERMIDA - Brasilia 3 JUN 2017 -
    El cerco judicial sobre el presidente de Brasil, Michel Temer, se ha estrechado más este sábado tras la orden de encarcelamiento de un exasesor y exdiputado de su máxima confianza. El detenido, Rodrigo Rocha Loures, fue sorprendido días atrás con una maleta en la que portaba medio millón de reales -unos 150.000 euros- entregados por el presidente del imperio cárnico JBS, Joesley Batista, el delator cuyo testimonio ha motivado la apertura de una investigación judicial a Temer por obstrucción a la justicia y corrupción. Roucha Lores era el intermediario que el propio Temer había indicado a Batista en una conversación en la residencia oficial del presidente que el empresario grabó de forma subrepticia.

    Rocha Loures ha sido en los úiltimos años una de las personas más próximas al actual presidente de Brasil. De ahí que su papel en las negociaciones con el empresario Joesley Batista, conocido hace dos semanas, hubiese agravado enormemente la situación de Temer. Batista, en su conversación con el presidente, pide que diversos organismos del Gobierno tomen decisiones a favor de su grupo empresarial. Temer señala entonces al empresario que canalice todas esas gestiones a través de su asesor Rocha Loures. Días después, cuando Batista ya estaba colaborando con la justicia, la Policía Federal grabó a Rocha Loures en una pizzería de São Paulo recibiendo una maleta de un emisario del dueño de JBS. Dentro había 500.000 reales. Según el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, ese soborno fue recibido por el ahora encarcelado en nombre de Temer. La versión de Batista es que el pacto con el asesor presidencial incluía la entrega de esa cantidad semanalmente durante la friolera de 20 años.

    Hasta ahora el hombre de confianza de Temer había logrado esquivar la cárcel por su condición de diputado, que le concede blindaje frente a una solicitud de prisión preventiva. Pero su comprometida situación legal había encendido todas las alarmas en el entorno del presidente, sobre todo después de que varios medios brasileños informasen de que Rocha Loures estaba meditando pactar una confesión premiada ante la justicia. El propio Temer, preguntado esta semana por la revista Istoé, sobre si teme una delación de su hombre de confianza, fue incapaz de ofrecer una respuesta concluyente: "No lo creo. Pienso que es una persona decente. Dudo que haga una delación. Y dudo que me vaya a denunciar".

    Rocha Loures perdió hace unos días su blindaje legal tras un paso en falso de Temer. El presidente decidió relevar al ministro de Justicia, Omar Serraglio, cuyo escaño en la Cámara de Diputados estaba ocupado interinamente por el ahora encarcelado. Temer ofreció a Serraglio otra cartera, la de Transparencia, pero este la rechazó y decidió recuperar su condición de parlamentario. Y Rocha Loures quedó entonces a los pies de los caballos. El magistrado instructor de la Lava Jato en el Tribunal Suprermo, Edson Fachin, que hasta entonces había desestimado las peticiones de la fiscalía de encarcelar al exasesor presidencial alegando su condición de diputado, rectificó y a primera hora del sábado ordenó su ingreso en prisión.

    El nuevo revés contra Temer llega además en vísperas de una cita decisiva para su supervivencia política. El próximo martes, el Tribunal Superior Electoral comenzará a juzgar una solicitud de inhabilitación de la expresidenta Dilma Rousseff y del propio Temer por supuesta financiación ilegal de la campaña que ambos compartieron en 2014, la primera como cabeza de cartel y el segundo como candidato a vicepresidente. Todo apunta a que el instructor del caso propondrá esa inhabilitación, sobre la que luego tendrá que pronunciarse el pleno del Tribunal. Los aliados políticos de Temer aguardan la cita como el momento culminante para decidir si le mantienen su apoyo o deciden definitivamente precipitar la caída del Gobierno.

    La justicia de Brasil estrecha el cerco sobre Temer y encarcela a su asesor de confianza | Internacional | EL PAÍS

    Comentario


    • Re: Los problemas de Brasil

      Tensión en Brasil: Corte electoral define si Temer sigue en la Presidencia

      Evalúan si la reelección hace tres años de la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Temer (PMDB, centroderecha) debía ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña.

      El Tribunal Superior Electoral de Brasil inició hoy la que debe ser la última audiencia del juicio sobre unas supuestas irregularidades en la campaña de Dilma Rousseff y Michel Temer en 2014, que sellará la suerte del actual mandatario.

      En esta sesión, el instructor del caso, Herman Benjamin, concluirá la lectura de su informe, del que ya adelantó que pedirá la anulación de la victoria obtenida en las urnas por Rousseff y Temer hace tres años, lo que equivale a pedir la destitución del gobernante.

      Luego se manifestarán los otros seis miembros de la corte, entre los cuales cuatro han expresado dudas sobre la validez del material probatorio presentado por la acusación.

      El cronista

      Comentario


      • Re: Los problemas de Brasil

        Si se anularan las designaciones de ambos, tiene efecto retroactivo y en consecuencia todos los ducumentos públicos que hubieren firmado no tiene ningún valor.

        Me parece un disparate.

        Comentario


        • Re: Los problemas de Brasil

          El Tribunal Electoral decide por un solo voto no destituir al presidente Temer

          Temer salva su primer gran escollo al evitar su destitución en el Tribunal Electoral

          El presidente brasileño, más cuestionado y debilitado que nunca, logra su primera victoria desde el estallido de la crisis política


          EL PAÍS - TOM C. AVENDAÑO - São Paulo - 10 JUN 2017
          Lo que podría que haber supuesto un calvario para el presidente brasileño Michel Temer se ha convertido en su primera buena noticia en semanas. El Tribunal Electoral brasileño ha decidido, con 4 votos contra 3, no culpar al mandatario de las irregularidades con las que se financió la campaña electoral de 2014, con la que él salió elegido vicepresidente. El veredicto contrario hubiera sido letal para Temer, hoy presidente gracias solo al impeachment a Dilma Rousseff el agosto pasado. El Tribunal podría haber ordenado que fuera destituido de su cargo, algo que muchos en Brasilia esperaban, ya que Temer lleva ya casi tres semanas enquistado en una grave crisis política que ha llenado las calles y algunas instituciones de gente deseosa de que renuncie.

          El juez instructor de la causa, Herman Benjamin, urgió a sus compañeros a destituir a Temer. Pero la compañía no era la indicada. El presidente del Tribunal Electoral, GIlmar Mendes, nunca ha ocultado su amistad con el mandatario. Hay otros tres jueces que fueron nombrados por él. Juntos, los cuatro estuvieron interrumpiendo y cuestionando a Benjamin casi desde el mismo momento en que este comenzó a exponer la causa el martes.

          Viendo el panorama, muchos en Brasilia dieron la batalla por perdida nada más empezar. Benjamin no. El juez en minoría, sudoroso y ronco por culpa de la gripe que sufre estos días, fue encarando, entre toses, los tecnicismos de sus compañeros, interminable sesión tras interminable sesión, Tendría que haber leído su voto el martes; no pudo hasta este el jueves por la noche. "Allá cada uno de los seis magistrados que me acompañan, pero yo como juez me niego a ser el enterrador de las pruebas objetivas", se resignó hacia el final, blandiendo el inseparable kleenex marchito con el que se sonaba continuamente.

          El fracaso de Benjamin ha sido la victoria de Temer, que se quita de encima uno de los muchos problemas que le agobian estos días. El proceso ha coincidido con el escándalo desatado hace tres semanas, cuando un magnate de la industria cárnica entregó a la justicia pruebas de corrupción contra él. Desde entonces, este ha sido incapaz de contener la tormenta política resultante, que le ha ido despojando de aliados en Brasilia y credibilidad en las calles. Estos días, Temer ha tenido que desdoblarse para seguir el juicio mientras respondía a 82 preguntas del fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, que tras este último escándalo le ha acusado de corrupción, obstrucción a la justicia y abuso de poder. Ahora, recaba pruebas para decidir si imputa al mandatario y lo dejar en manos del Tribunal Supremo. Debilitado y cuestionado como nunca, Temer ha entregado en lugar de respuestas un documento en el que sus abogados protestan por la persecución que sufre y piden que se cierre la investigación.

          Si la sentencia del Tribunal Electoral era solo una de las muchas formas en la que la legislatura de Temer puede desmoronarse, era al menos la más irónica. Temer no se presentó como presidente en las elecciones de 2014, sino que, gracias a la compleja red de coaliciones entre partidos que permite el sistema brasileño, lo hizo solo como vicepresidente de su aliada de conveniencia, Dilma Rousseff. Y la denuncia por financiación ilegal nació de quien poco después se convertiría en su socio, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que, como confesaría en privado, solo pretendía molestar al Partido de los Trabajadores de la ganadora. Lo que nadie podía prever entonces era que Rousseff sería destituida por impeachment -y el Partido de los Trabajadores con ella-, que Temer asumiría el poder -y su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) con él-. Tampoco que el Gobierno resultante asumiría las reformas de austeridad que tanto ansiaba el PSDB. Hoy, esas reformas están paralizadas por la crisis provocada por los supuestos sobornos y la financiación ilegal del PMDB y sus campañas. Ahora, sin embargo, Michel Temer seguirá adelante, habiendo esquivado un obstáculo más en el lento y pesado camino hacia su siguiente juicio.

          Temer salva su primer gran escollo al evitar su destitución en el Tribunal Electoral | Internacional | EL PAÍS

          Comentario


          • Re: Los problemas de Brasil

            Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
            Si se anularan las designaciones de ambos, tiene efecto retroactivo y en consecuencia todos los ducumentos públicos que hubieren firmado no tiene ningún valor.

            Me parece un disparate.
            Parece que la sangre no llego al rio...No será destituido.
            Ahora, viendo la cosa como pinta y con la gente en la calle incendiando medio Brasil...¿que sentido tiene aferrarse al poder??
            Tendría que renunciar y permitir que la justicia lo juzgue, porque mas temprano que tarde el mandato presidencial se le va a terminar y tendrá que dar la cara...

            Comentario


            • Re: Los problemas de Brasil

              Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
              Parece que la sangre no llego al rio...No será destituido.
              Ahora, viendo la cosa como pinta y con la gente en la calle incendiando medio Brasil...¿que sentido tiene aferrarse al poder??
              Tendría que renunciar y permitir que la justicia lo juzgue, porque mas temprano que tarde el mandato presidencial se le va a terminar y tendrá que dar la cara...
              No será destituido... por esa causa. Le quedan otras cosa s pendientes, entre ellas ese último por sobornar al delincuente expresidente de los diputados.

              Aunque a mi lo que me gustaría es que el pueblo lo sacara, y que tenga que irse por ahí, quien sabe si en helicóptero.
              Blog:
              El Tablero de Cronos

              Comentario


              • Re: Los problemas de Brasil

                A mi criterio, el error jurídico fundamental del primer funcionario de la corte electoral fue pedir la nulidad de la designación en vez de la revocatoria del mandato, por los efectos retroactivos del planteo. Quizás lo hizo a propósito dado lo grueso del error.

                Saludos.

                Comentario


                • Re: Los problemas de Brasil

                  Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                  A mi criterio, el error jurídico fundamental del primer funcionario de la corte electoral fue pedir la nulidad de la designación en vez de la revocatoria del mandato, por los efectos retroactivos del planteo. Quizás lo hizo a propósito dado lo grueso del error.

                  Saludos.
                  No se puede descartar esa idea.
                  Blog:
                  El Tablero de Cronos

                  Comentario


                  • Re: Los problemas de Brasil

                    Nuevo despliegue militar en Río de Janeiro muestra fracasos pasados de la militarización - Interesante contrapunto - y buen llamado de atención para la Argentina - sobre el uso de fuerzas militares en tareas de seguridad...; mas vale tener bien claro que la respuesta al problema es siempre una política integral de lucha contra el delito y no sacar a la calle gente con un uniforme (cualquiera..., el que sea!) y un fierro en la mano...
                    ------------------------------------------
                    Nuevo despliegue militar en Río de Janeiro muestra fracasos pasados de la militarización
                    (InSight Crime - Escrito por Parker Asmann y Mike LaSusa. Miércoles, 02 Agosto 2017)

                    El ministro de Defensa de Brasil ha anunciado una nueva etapa en las operaciones de seguridad en Río de Janeiro, que incluirá un masivo despliegue militar —una estrategia frecuente en toda Latinoamérica, pero que no ha logrado producir mejoras a largo plazo—.
                    Como preparación para la segunda fase de la operación "Río quiere seguridad y paz" ("O Rio Quer Segurança e Paz"), el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, anunció el 28 de julio que unos 8.500 efectivos militares se sumarán a los cerca de 1.500 que ya están desplegados en el estado de Río de Janeiro, en un intento por detener la creciente inseguridad.
                    "Esta operación tiene como objetivo usar la inteligencia para dar con el crimen organizado —con sus cadenas de mando y con sus métodos— para reducir su capacidad operativa y poder atacarla", dijo Jungmann, según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.
                    Sin embargo, Jungmann señaló que, a diferencia de lo que se hizo en 2015, cuando la policía militar de Brasil asumió el control de varias favelas asediadas por la violencia, esta vez el ejército no estará ocupando dichas zonas.
                    "No haremos ocupaciones como las que tuvimos en Maré", dijo el ministro de defensa, refiriéndose a la favela Complexo do Maré, donde hubo un despliegue militar en 2014. "Eventualmente podremos tener patrullajes, pero a éstos siempre les seguirán otras operaciones más diversas".

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	17-07-31-Brazil-Militarization.jpg
Visitas:	1
Size:	30,4 KB
ID:	621489

                    El día después del anuncio, al hacer una presentación sobre los resultados de la primera fase de la operación militar, Jungmann reiteró que su estrategia de recopilación de inteligencia será clave para el éxito de la iniciativa.
                    "Sólo la inteligencia nos permitirá dar golpes al crimen organizado y reducir su capacidad operativa", dijo Jungmann, según otro comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.
                    Jungmann afirmó también que las nuevas operaciones pretenden evitar los errores del pasado.
                    "No vamos a repetir la estrategia anterior de permanecer por mucho tiempo haciendo patrullajes. No vamos a ocupar las comunidades", dijo. "Vamos a continuar con el plan de actuar por sorpresa. No anunciaremos cuándo vamos a empezar o terminar las fases de estas operaciones, aunque quiero decir que ya estamos preparando la siguiente".

                    Análisis de InSight Crime
                    Río de Janeiro ha estado experimentando una disminución significativa en las condiciones de seguridad recientemente. El crimen está aumentando —y dediversas maneras— y las fuerzas de seguridad se esfuerzan por detener la creciente inseguridad. Hay altos niveles de asesinatos de civiles por parte de los policías de Río de Janeiro, y éstos también están siendo asesinados, aunque lo primero es mucho más frecuente que lo segundo. Y esta situación no se ha resuelto con despliegues militarizados como los que se utilizaron durante los Juegos Olímpicos del año pasado y durante la celebración del carnaval de este año, que ponen de manifiesto los impactos de seguridad de la crisis financiera de la ciudad, provocada por la desaceleración económica general en Brasil.

                    Pero a pesar de los errores del pasado y de las evidencias en otros lugares de Latinoamérica que demuestran que el aumento de la militarización no logra mejorar la seguridad en el largo plazo, las autoridades de Río han recurrido una vez más a esta estrategia. Cecília Olliveira, periodista de Brasil que se enfoca en temas de seguridad, le dijo a InSight Crime que el hecho de que las autoridades estén recurriendo nuevamente a este tipo de estrategias deficientes "significa claramente" que no existe "un plan estratégico" para hacer frente a la situación de seguridad.

                    El despliegue del ejército "se está utilizando para controlar las circunstancias inmediatas, pero no las resuelve", escribió Olliveira en un correo electrónico. "Si ésta fuera una estrategia efectiva, no necesitaríamos al ejército en las calles una vez más".

                    Nuevo despliegue militar en Río de Janeiro muestra fracasos pasados de la militarización
                    Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 03/08/17, 15:43:26.

                    Comentario


                    • Re: Los problemas de Brasil

                      El Congreso de Brasil salva a Temer e impide que sea investigado por corrupción

                      Los mismos diputados que dieron luz verde para la salida de Dilma Rousseff del poder, mantienen a su sucesor durante al menos seis meses


                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1501699826_541034_1501746582_noticia_fotograma.jpg
Visitas:	1
Size:	79,5 KB
ID:	621493
                      Oposición protesta en Brasilia. En vídeo, las declaraciones de Temer tras la votación. ERALDO PERES (AP) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

                      EL PAÍS - XOSÉ HERMIDA - AFONSO BENITES - Brasilia 3 AGO 2017 - 14:38 CEST
                      Los mismos diputados que hace 15 meses dieron luz verde para derribar a la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por maquillar las cuentas públicas han salvado este miércoles a su sucesor, Michel Temer, de una denuncia de la fiscalía por presunto cobro de sobornos. La alianza de centro-derecha que en abril de 2016 acabó con 13 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores logró los apoyos necesarios para impedir que el presidente sea procesado y apartado del cargo durante al menos seis meses. En una tumultuosa sesión de la Cámara de Diputados, Temer ha conseguido 263 votos, más que los 172 necesarios, para detener la acción judicial.

                      El presidente brasileño y sus aliados desplegaron hasta el último momento todas las armas para frenar posibles deserciones y garantizar la continuidad del Gobierno. Pocos como Temer conocen las mañas para captar voluntades en la política brasileña. Por algo presidió la Cámara en tres ocasiones y ha ejercido como uno de los hombres fuertes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), especialista en pactar con Dios y luego con el diablo, capaz de ejercer durante años de muleta del PT y convertirse en su verdugo de repente.

                      Los esfuerzos de Temer se prolongaron hasta pocas horas antes de la votación: desde el reparto de prebendas e inversiones a diputados individualmente hasta reuniones con el nutrido lobby parlamentario de los latifundistas. El Gobierno –en una maniobra no tan infrecuente en Brasil- llegó a cesar de sus cargos provisionalmente a diez ministros para que pudiesen recuperar sus escaños en la Cámara y participar en la votación. Y en el aire nunca dejó de flotar la situación de decenas de diputados, que viven con la amenaza de acabar algún día en la cárcel también por prácticas corruptas. Lo que no impidió que representantes de partidos igualmente implicados en los escándalos se atacasen mutuamente con términos como “ladrones” o “banda de delincuentes”. El presidente sufrió algunas deserciones, como la de uno de los principales socios del Gobierno, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que recomendó a sus diputados –aunque sin carácter obligatorio- que votasen a favor de tramitar la denuncia. Pero Temer logró sortear todos los obstáculos.

                      Si la imagen de los políticos en Brasil está bajo mínimos, el debate no contribuyó mucho a mejorarla. Un día entero de bizantinas discusiones de procedimiento, trucos obstruccionistas y episodios grotescos. Ninguno como el protagonizado por el diputado Wladimir Costa (SD-PR), que saltó a la fama estos días tras tatuarse en un brazo el nombre de Temer. Costa esgrimió un muñeco con la figura del expresidente Lula vestido de presidiario y casi llegó a las manos con algunos miembros de la oposición.

                      Los diputados de la izquierda recorrieron los pasillos de la Cámara en manifestación, entraron a la sesión entre gritos y pancartas de “Fora Temer” y tiraron al suelo una maleta con billetes falsos. Diputados afines al Gobierno devolvieron las acusaciones, como Mauro Pereira, del PMDB, quien se dirigió al juez Sérgio Moro, impulsor de las investigaciones anticorrupción, para reclamar: “Meta en la cárcel a Lula!. Es el jefe de una banda de delincuentes”. Los diputados habían llegado proclamando que iba a ser una “sesión histórica” pero el ambiente no tuvo nada de solemne. Mientras el abogado de Temer defendía la inocencia del presidente —llegó a calificarlo de “persona inmaculada, a prueba de cualquier crítica”— los parlamentarios se entretenían hablando en corrillos o grabando mensajes en sus móviles para transmitir por las redes sociales.

                      Hace 15 meses, cuando se debatía el impeachment de Rousseff, miles de personas protestaban en la inmensa explanada frente al edificio del Congreso. Pese a que los índices de rechazo a Temer alcanzan récords históricos, esta vez había un solo manifestante, un hombre que hace tiempo que recorre el país imitando la figura de Cristo en la cruz. La falta de respuesta en la calle allanó el camino de los aliados de Temer. La bandera del patriotismo les sirvió el año pasado para derribar a Rousseff y les ha vuelto a servir ahora contra las evidencias halladas por el fiscal general y la policía de que el presidente, a través de un intermediario, pactó el cobro de sobornos con uno de los hombres más ricos del país. La caída de Temer, alegaron uno tras otro sus defensores, comprometería la recuperación económica en ciernes y el programa de reformas liberales, además de hundir aún más al país en la inestabilidad política. “Brasil está por encima de todo”, repitieron. Y esos argumentos lograron apagar los ruegos de diputados como el pernambucano Silvio Costa: “No os dais cuenta de que estamos oficializando la corrupción?”.

                      https://elpais.com/internacional/201...26_541034.html

                      Comentario


                      • Re: Los problemas de Brasil

                        Era cosa sabida.

                        ****************

                        Porqué Temer no cae... todavía.
                        22/7/2017
                        ...
                        El problema es que el tiempo se les acorta. Las presiones judiciales en su contra se acumulan, piden su renuncia por todos lados y de caer, tendrían que convocar nuevas elecciones.
                        Ahí está el asunto, en las elecciones. Ignacio "Lula" Da Silva está delante en preferencia electoral en todas las encuestas (ejemplo). Lula es del Partido de los Trabajadores, el que gobernaba con Dilma Roussef, la cual siempre apoyó las investigacuiones del Lava Jato (lo que no quita que haya un montón de corruptos del PT también), y los del PT dicen, en teoría, ser de izquierda y no estar a favor de los recortes socioeconómicos que afectan a la generalidad. Realmente el PT ha incumplido muchas de sus promesas de campaña y de su programa de izquierdas; el asunto es que comparado con gente como Temer y la oligarquía de Sao Paolo, son bastante zurdos. Y como Lula ahora se monta en la ola del pueblo, de los afectados por las medidas de Temer, ofrece un programa que amenaza lo conseguido por el gobierno corrupto, pero principalmente amenaza con no hacer más.
                        Y ese es el secreto. Quieren sacar a Lula del juego antes de dejar caer a Temer. Si Lula es presidente quedaría relativamente protegido del juicio que le tiene Sergio Moro (que odia al PT). Si Moro se da prisa, podría meter preso a Lula antes de las elecciones o la caída de Temer (ya lo condenó, la cosa está en apelación). Con Lula preso, el congreso brasileño, con casi 70 investigados por corrupción y cuyos presidentes del senado y diputados cayeron por la misma causa, tal ves ceda ante el reclamo popular y permita la caída de Temer.
                        ...
                        Ajedrez Mundial - El tablero de Cronos
                        Así que Temer, con popularidad menor del 6%, corrupto, con audios donde ordena sobornar... será mantenido en el poder para que no haya elecciones anticipadas. Ya para el año que viene, cuentan con que Lula debería estar preso, por obra de Sergio Moro, que jura que una casa de playa es de Lula.
                        Blog:
                        El Tablero de Cronos

                        Comentario


                        • Fitch rebajó la nota de Brasil tras fracasar la reforma previsional

                          La rebaja a "BB-" desde "BB", con panorama estable, iguala la decisión de la agencia rival S&P en enero.




                          Fitch Ratings rebajó el viernes aún más la calificación crediticia de Brasil dentro del territorio especulativo, diciendo que el fracaso en someter a votación una reforma del sistema de seguridad social socava las finanzas públicas.





                          La rebaja a "BB-" desde "BB", con panorama estable, iguala la decisión de la agencia rival S&P en enero.





                          El Gobierno brasileño abandonó su intento de una enmienda constitucional para reformar el sistema de seguridad social, considerado vital para apuntalar las finanzas del país, después de decidir una intervención militar en Río de Janeiro en respuesta a la violencia en ese estado.





                          Las enmiendas constitucionales no pueden votarse durante dicho tipo de intervención, por lo que la votación sobre el sistema de pensiones podría tener lugar recién después de las elecciones presidenciales de octubre.





                          La decisión de Fitch no es sorpresiva y aún se esperan más rebajas en la nota soberana si no existen avances en la reforma previsional, dijo Edward Glossop, economista para América Latina de Capital Economics en Londres.





                          "Las autoridades de Gobierno esencialmente han admitido que la reforma a las pensiones se ahogó", afirmó Glossop.





                          "Obviamente recae sobre el próximo gobierno la tarea de reformar el sistema y mejorar la posición fiscal", agregó.





                          "Cualquier rebaja en la confianza es mala", dijo a Reuters Eliseu Padilha, jefe de gabinete del gobierno del presidente Michel Temer.





                          "Sin embargo, en este caso, llega en contradicción con el Bovespa superando los 86.000 puntos. Esto es una indicación de gran confianza", agregó.





                          El Ministerio de Hacienda aseguró en un comunicado que el Gobierno se mantiene comprometido con su agenda de reformas macro y microeconómicas, aunque no mencionó la reforma previsional.





                          Brasil perdió su nota de grado de inversión en 2015 en momentos en que el país se encaminaba a una recesión de dos años, con el gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff sin poder controlar el creciente déficit presupuestario.

                          Comentario


                          • "Sin embargo, en este caso, llega en contradicción con el Bovespa superando los 86.000 puntos. Esto es una indicación de gran confianza", agregó.
                            ¿Y desde cuando la bolsa de valores refleja el estado económico de un país? La bolsa solo refleja que tan bien está lucrando su oligarquía.

                            La de Nueva York andaba de risitas 2 semanas antes de la quiebra del Lehman.
                            Blog:
                            El Tablero de Cronos

                            Comentario


                            • Brasil recurrirá contra Trump a la OMC si no hay solución a la guerra del acero

                              El Gobierno de Temer asegura que contará con el apoyo de otros países para combatir el giro proteccionista de Estados Unidos

                              EL PAÍS - CARLA JIMÉNEZ - São Paulo 15 MAR 2018
                              La noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subirá un 25% los aranceles a la importación del acero cayó como una bomba en Brasil, el segundo proveedor de esa materia prima para el mercado norteamericano. Las compañías brasileñas ya sienten el impacto del anuncio de esta medida proteccionista de Trump, pese a que por el momento no está aún definida, y ya han sufrido pérdidas en su cotización en Bolsa. Por eso, el Gobierno brasileño prepara una reacción jurídica, que puede llegar hasta el tribunal de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Las empresas brasileñas y norteamericanas [que compran acero a Brasil] trabajarán juntas en el Congreso de Estados Unidos para modificar esa propuesta de Trump”, dijo este miércoles el presidente de Brasil, Michel Temer. “Pero si no hay una salida amistosa, actuaremos junto a otros países afectados por esta medida, contra Estados Unidos en la OMC”, explicó el mandatario, que participó en la apertura del World Economic Forum (WEF) de América Latina, en la ciudad de São Paulo.

                              Un tercio del acero exportado por Brasil se destina al mercado estadounidense, un 90% en chapas semimanufacturadas. En 2017, el país vendió 4,8 millones de toneladas para Estados Unidos, con un valor de 2.600 millones de dólares. Temer ya trató el asunto hace unos días con el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, con quien abordó las posibles líneas a seguir para intentar dejar en suspenso la decisión del presidente estadounidense. Azevedo también asiste en São Paulo a la cumbre del WEF, en la que el presidente de Brasil anunció su disposición a dar la batalla contra Trump si fuese necesario.

                              En un primer momento, el Gobierno brasileño tratará de llamar la atención sobre la relación comercial "complementaria" entre los dos países sobre el acero. “Nosotros exportamos láminas que empresas norteamericanas utilizan para la fabricación de automóviles, electrodomésticos...”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes. “Ahora las compañías brasileñas y norteamericanas están coordinadas en el esfuerzo de demostrar el impacto negativo de esta medida, de la que no se conocen todavía los detalles”, añadió Nunes.

                              La industria siderúrgica brasileña importa carbón de EE UU, elemento fundamental para la producción de acero. “Somos el mayor importador de carbón mineral de ese país, con compras de 1.000 millones de dólares el año pasado”, explicó a este diario Alexandre Lyra, presidente del consejo director del Instituto Acero Brasil, entidad que reúne a las empresas del sector. “Una acción restrictiva afecta también a la compra de carbón norteamericano”, explicó Lyra, quien enfatizó que EE UU no es autosuficiente en la producción de esta materia prima, por lo que depende de las importaciones, en primer lugar de Canadá y después de Brasil.

                              El Gobierno brasileño ya esperaba la acción proteccionista de Trump, pero confiaba en que sería excluido de la medida, al igual que lo fueron México y Canadá, debido a la estrecha dependencia entre los dos países La noticia de que Brasil también será uno de los países afectados tomó por sorpresa a los empresarios, que trataban de recuperar las pérdidas acumuladas en los últimos tres años por la caída de los precios internacionales. Mientras no queda claro cómo se va a resolver el conflicto, las siderúrgicas brasileñas ya suman perdidas bursátiles millonarias y temen que las exportaciones caigan un 30% a partir de ahora. Por eso han aumentado la presión para buscar soluciones con Trump antes de que suceda lo peor.

                              La guerra comercial llega en un momento en que Brasil trata de encontrar su camino para la recuperación económica después de dos años de recesión. Ampliar la apertura comercial era uno de los planes del país para despejar su horizonte. Por eso las restricciones para la venta de acero han acelerado las negociaciones para buscar nuevos acuerdos de comercio internacionales. “Somos contrarios a cualquier proteccionismo”, dijo el presidente Temer ante los asistentes al WEF, entre ellos, representantes gubernamentales de los países principales de la región. “Estamos por la apertura plena, por eso trabajamos por la conclusión del acuerdo Mercosur-Unión Europea, y buscamos un acuerdo con Canadá”, dijo.

                              Un día después del anuncio de Trump, una delegación de Mercosur se encontró con representantes de Canadá para tratar la posible creación de un área de libre comercio. Los países del tratado comercial de Sudamérica –Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- también están acordando los últimos detalles para intentar finalmente concluir el acuerdo con la Unión Europea, después de 19 años de interminables negociaciones.

                              https://elpais.com/internacional/201...54_167786.html

                              Comentario


                              • Una lección para el futuro de la región…para aprender a cuidar, ayudar y proteger lo que tenemos: “el Mercosur”.
                                Hasta ahora fueron mas palabras y discursos retóricos que realidades… A pesar de que es el camino a seguir, los intereses particulares de cada país, siempre fueron por delante de la unidad y la búsqueda de soluciones para hacerlo un mercado mas potente y que nos proteja ante estas adversidades… Hoy algunas realidades como la de un EE.UU. proteccionista y que olvida antiguos acuerdos firmados con países de la región, nos recuerda que el mundo de los poderosos se construye sobre las bases y las divisiones de los mas pobres y los ingenuos.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X