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NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

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    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Originalmente publicado por JLV Ver Mensaje
    Leyendolos solo dire que me alegro que se hagan las obras, a ustedes no les serviran para nada pero a otros si (incluido yo y mi familia).
    Saludos.
    No puedo opinar porque desconozco si las obras serán beneficiosas o aún siéndolo, si se podría haber utilizado otras opciones mas racionales. Seguramente cualquiera fuera su costo beneficiarán al usuario que sacrificadamente tiene viajar de los suburbios a la Capital Federal y ello en si mismo es bueno. Los del interior no entendemos tanto esfuerzo de la gente con traslados de horas. En fin, cada uno es dueño de su propio destino.

    Pero como ciudadano del interior hoy me pregunto en que quedaron las obras de mejoramiento de las actuales líneas férreas que mejorarían y reducirían el precio del transporte de mercaderías de las diferentes regiones que conforman nuestro país, fundamentalmente para el sector agropecuario que tiene que llegar al puerto a costos razonables.

    Quizás ya esté en pleno estudio los proyectos para cumplir tales objetivos, pero al menos la gente del interior no estamos en conocimiento y sería bueno que el gobierno también informe al respecto.

    Saludos.

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  • speka
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    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
    Concuerdo speka con lo del RER va a ser el mejor robo del país. Teniendo la línea C por abajo de la tendría que haber potenciado y mejorado el servicio de la forma que sea. Incluyendo viendo dd si se podría construir una vía más a cada lado. Deesa forma no se hubiera construido el metro bus en ninguna parte, que lo pusieron porque no pudieron prometer lo de los kilómetros de subte por años y ahora lo quieren mandar a otras partes del país. Sobre ruta 8 quieren ponerlo sólo por 3 kilómetros y para 6 líneas de colectivos, cuando se podría poner tranquilamente un tranvía que haga el recorrido hasta la entrada de campo de mayo y tendría como 7 kilómetros.
    Con respecto a la línea H ya está bajo la estación Sáenz del Belgrano sur y la otra punta enfrente de la Facultad de derecho también. El el Belgrano sur los coches motores chinos se están fuendiendo por el calor, en cambio los Alerce de emepa y los de materfer del interior y el conurbano parece que están rindiendo bien.
    Navaja, buenas noches, para la Línea C no es necesario hacer más vías, con poner 2 o 3 andenes más por cabecera y un sistema automatizado de conducción (que es compatible con el nuevo sistema de señales que están instalando en éstos días), la frecuencia se puede reducir a la mitad o menos. Lamentablemente por un tema de confidencialidad del trabajo no les puedo mostrar los mapas de volumen de usuarios por estación y horarios, pero para que se den una idea Constitución es la estación con más usos de toda la red de subtes, Retiro debe de ser la 4ta, y el destino más frecuente es la estación Diagonal Norte, donde combina con la B y D.

    La línea H todavía no llegó a Sáenz, de hecho las obras van muy lentas porque sigue esa idea que no se a que cabeza de termo se le ocurrió de que no debe terminar ahí, sino seguir hasta la Villa 1-11-14. Quien conozca la zona sabrá que no es una zona necesitada de subte.

    También siguen demorando (demora heredada del Gobierno anterior, pero que todavía no hicieron mucho) la extensión de la linea E hasta Retiro. La línea más subvalorada de todas, y con una capacidad de ampliación tremenda. Solo con la extensión hasta Retiro se estima que duplica sus usuarios (casi 100000 más por día), y además descomprimiría a la Linea A, ya que corre casi paralela (8 cuadras de diferencia) en muchas partes del recorrido.

    Sobre lo que comenté antes del RER, ahora que estoy tranqui en casa, les comento que en transporte existen una serie de estudios básicos previos a cualquier intervención en una red multimodal, que consta 4 pasos:

    1) Generación de viajes,
    2) Distribución de viajes,
    3) Selección modal y
    4) Asignación de viajes.

    Estudios de generación de viajes hay, son los más sencillos, que es saber de que zonas salen las personas. En la escala que se les ocurra: provincial, municipal, dentro de un municipio, etc. Eso hay, y gracias a SUBE tenemos toneladas de datos en el trabajo para analizar donde suben los distintos grupos socio-económicos, estudiantes, franjas horarias, frencuencias reales de recorridos, etc. O sea, ya sabemos que áreas "generan" viajes.

    Lo que no existen son estudios de distribución de viajes en AMBA, o como se le dice una matríz de origen-destino, que es saber a donde van los pasajeros. Salvo un informe medio desactualizado que se puede hacer con los datos de los Subtes (que los da el GCBA con los contadores de los molinetes), en el resto de los medios no existe una información tangible de donde bajan los pasajeros, entonces no se sabe cuales son los viajes, a donde se trasladan las personas, en que horarios.

    Sin ese estudio es imposible seguir con los otros pasos, no es serio, es un tiro al aire, cero planificación. Y con ésto largaron el RER, sin saber si esas combinaciones son realmente necesarias.

    Se acuerdan del tranvía inaugurado por Néstor Kirchner en Puerto Madero? El que duró menos que un ped* en una bolsa arpillera? Bueno, por qué creen que fue? Sabían nada más que en Retiro había muchos viajes, y que aparentemente muchos tenían como destino el bajo porteño. Pero no hubo estudios serios ni nada por el estilo. Bueno, el RER es lo mismo, nada más que unos miles de millones de dólares más caro.

    Antes de hacer cualquier mamarracho deberían de invertir en los fangotes de recursos que se necesitan para, primero, poder recopilar información, después analizarla, interpretarla y ver la viabilidad o no de las obras. Años llevaría eso, AÑOS. Estamos a décadas de tener un sistema de transporte moderno, y si siguen con éstas políticas estúpidas de primero hacer y después ver, vamos a estar a siglos comparado con la velocidad que avanzan en otras latitudes.

    Saludos,

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  • JLV
    respondió
    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Leyendolos solo dire que me alegro que se hagan las obras, a ustedes no les serviran para nada pero a otros si (incluido yo y mi familia).
    Saludos.

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  • Navaja-95
    respondió
    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Concuerdo speka con lo del RER va a ser el mejor robo del país. Teniendo la línea C por abajo de la tendría que haber potenciado y mejorado el servicio de la forma que sea. Incluyendo viendo dd si se podría construir una vía más a cada lado. Deesa forma no se hubiera construido el metro bus en ninguna parte, que lo pusieron porque no pudieron prometer lo de los kilómetros de subte por años y ahora lo quieren mandar a otras partes del país. Sobre ruta 8 quieren ponerlo sólo por 3 kilómetros y para 6 líneas de colectivos, cuando se podría poner tranquilamente un tranvía que haga el recorrido hasta la entrada de campo de mayo y tendría como 7 kilómetros.
    Con respecto a la línea H ya está bajo la estación Sáenz del Belgrano sur y la otra punta enfrente de la Facultad de derecho también. El el Belgrano sur los coches motores chinos se están fuendiendo por el calor, en cambio los Alerce de emepa y los de materfer del interior y el conurbano parece que están rindiendo bien.

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  • speka
    respondió
    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    El RER es un de los robos más grandes en obra pública que va a haber en los próximos años. Apareció por arte de magia sin haber estudios previos, evaluaciones de EIA, consultas a los usuarios; es más, ahora querés saber algo del RER y no hay información disponible más allá de la típica propaganda de numeritos cortos y letras de colores, después nada serio. Y lo mismo de siempre, centralizar y seguir centralizando en Microcentro de ahora a la eterindad. De los creadores de la mágica "subtrenmetrocleta", la nueva crónica de un robo anunciado. Se ve que importa mucho la opinión de la gente como para informarla antes o consultarle antes si es viable o no, de una ya asignaron $$. La misma planificación radial de 1880 con los FFCC.

    Las conexiones ya existen, y son multimodales. Salvo la Línea Belgrano Sur (hasta dentro de poco que la Linea H(si no suspenden la obra original) llegue a Pompeya), el resto de los FFCC urbanos conecta a una o más líneas de subte, no se que quieren inventar metiendo 6 líneas de FFCC con trochas distintas y sistemas de alimentación distintos abajo de la 9 de Julio. Encima conectar servicios inoperantes y unirlos, o sea un agrupamiento de inoperancia, debajo del corazón financiero del país.

    FFCC ahora se necesitan en otras partes del país, no en la 9 de Julio. Por ahí ya corre un subte que merece una gran puesta en valor, con estaciones cabeceras con más de 2 míseros andenes, un buen sistema de señales automatizados, trenes automáticos para sacar a los holgazanes e incompetentes empleados actuales y ahí van a tener una intermodalidad como la gente, por menos de un 10% de lo que va a costar ese engendro del RER

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  • DarwinII
    respondió
    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Hay que tener en cuenta que el país, recién está recuperando el tren. Y todavía hay muchas vias muerta para recuperar. Estimo qu emejorar el servicio seria una etapa posterior. Más que nada porque no se cuenta con la plata para invertir más de lo que se está haciendo (la mayoria de las inverciones en FFCC viene de la mano de deudas). Hasta la tragedia de la estación de Once, los FFCC se venian manejando en modo "piloto automático" con un deterioro progresivo por falta de inversiones y por multiples mafias enquistadas que se dedicaban a saquear los recursos que le llegaban (políticos/ empresarios/ sindicalistas)

    Saludos

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  • Navaja-95
    respondió
    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Recomiendo leer los blog de Mis días en la vía y Crónica ferroviaria, hay muchas notas bien fundamentadas como las que hemos subido en este foro que explican mejor lo que trato de explicar.

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  • Navaja-95
    respondió
    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Mínimo si siguen con lo de la RER tendrían que hacer la estación con 4 andenes, sólo con 2 no daría abasto además de tener el problema de la alimentación en las distintas líneas, el roca tiene alimentación por catenaria y las que terminan en retiro por tercer riel, tendrían que haber unificado el sistema de alimentación sino estarían gastando el doble de energía para hacerlas andar.
    Además estaría a muy bajo nivel, más que las demás líneas de subte, cuando se supone que este tendría que hacer el trabajo de unificar las líneas de tren. Yo soy de los que beneficiaria más los trenes, pero el RER y el soterramiento del Sarmiento es una de las peores decisiones de este gobierno en tema ferroviario a mi parecer (tengamos en cuenta que piensan mantener las vías en superficie del Sarmiento) ya que lados bajo nivel serían muchos baratos de construir. Las líneas Belgrano sur y norte quedarían afuera del RER por tener una trocha más angosta también. En cuanto a tema seguridad los subtes son más cortos y generarían menos caudal de gente en caso de accidente como un incendio o inundación ya que iría por abajo de los túneles de los arroyos soterrados de capital y ya tienen problemas de filtraciones.

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  • JLV
    respondió
    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
    Y siguen con lo del RER, un solo carril para cada lado, el más mínimo accidente va a demorar todas las líneas en conjunto.
    Raro que ningún anuncio de compras de trenes para el Urquiza directamente, quizás sean éstas.
    Viajando en el sarmiento he notado vidrios astillados a piedrazos, los vagones del Urquiza tienen persianas antivandalicas que parecen antibalas casi del espesor, y todavía tiene asientos de cuero.
    Y cual es la diferencia con cualquier otra línea de trenes o subte? Cualquier problema y se frena, todo o parte del recorrido. Creo que es buscarle la quinta pata al gato.
    Es costumbre en muchas líneas de trenes que reciban agresiones de la gente, vivo en ballester y veo pasar las formaciones de larga distancia y cada día se las ve las mismas con mas y mas marcas.
    Slds.

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  • Navaja-95
    respondió
    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Y siguen con lo del RER, un solo carril para cada lado, el más mínimo accidente va a demorar todas las líneas en conjunto.
    Raro que ningún anuncio de compras de trenes para el Urquiza directamente, quizás sean éstas.
    Viajando en el sarmiento he notado vidrios astillados a piedrazos, los vagones del Urquiza tienen persianas antivandalicas que parecen antibalas casi del espesor, y todavía tiene asientos de cuero.

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  • BND
    respondió
    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Trenes: Dietrich prepara la compra de 174 formaciones ferroviarias

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cc100117e007f11_crop1484041476067.jpg
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ID:	619085

    Una de las obras más importantes que anunció el Ministerio de Transporte de la Nación es la denominada Red de Expresos Regionales (RER), que no es más que la puesta en marcha de una mejora de los trenes de cercanía de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

    En este proceso es que la cartera tiene previsto la compra de 174 Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) –que son formaciones como las que hoy recorren el Mitre y el Sarmiento– y para ello realizará tres reuniones en los próximos quince días denominada data-room.

    El monto de la operación aún no está especificado pero, se puede tener una relación respecto a lo que significa la operación teniendo en cuenta que el ex ministro Florencio Randazzo compró 25 formaciones de 8 vagones para la línea Sarmiento y 30 formaciones de 6 vagones y 4 locomotoras para la línea Mitre en febrero de 2013 por casi 550 millones de dólares.

    Según explicaron desde la cartera a El Cronista esto es "una instancia de intercambio previa al proceso propiamente dicho de licitación, que se realiza con el objetivo de mejorar los aspectos técnicos de los pliegos finales".

    El RER que está planificado para los próximos siete años es una obra de ingeniería que permitirá conectar todo el sistema ferroviario del AMBA, con su aspecto icónico que prevé una estación de transferencia bajo el Obelisco que unirá los trenes Mitre, San Martín y Belgrano.

    En la Resolución 8 - E/2017 publicada ayer que lleva la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se incluyen tres anexos. El primero de ellos es el proyecto de pliego y especificaciones técnicas y pliego de bases y condiciones.

    El llamado es internacional y en los requisitos plantea montos de patrimonio y facturación que dejan afuera a los operadores regionales. En el caso de los requisitos se les pido un patrimonio de u$s 120 millones durante los últimos tres año y una facturación de u$s 200 millones durante el mismo período de tiempo.

    En el caso de las UTE, camino que podría elegir alguna empresa de capital nacional, el cumplimiento de los requisitos mínimos de patrimonio neto y facturación exigidos a las empresas asociadas se determinará sobre la base del monto que aporta cada integrante, en proporción a su porcentaje de participación.

    Un punto que no figura en el modelo del contrato de licitación que se extendería por los próximos siete años una vez realizada es el beneficio de Compre Nacional, un punto que vienen reclamando sectores como el de los fundidores.

    El nuevo sistema "permitirá tener mejores frecuencias y más servicios para los casi 1,5 millones de pasajeros que viajan en tren todos los días", explicaron desde el Ministerio.

    "Este procedimiento de data room fue utilizado por Transporte en mayo del año pasado para el análisis de los anteproyectos de la estación subterránea en Constitución, obra prevista también dentro del marco de la RER, y fue un procedimiento habitual en otras áreas del Gobierno Nacional, con el fin de transparentar los procesos licitatorios y mejorar la calidad técnica de los proyectos", agregaron desde el Ministerio.

    El formato de contrato establece que la jurisdicción respecto a todos los efectos legales de la Contratación "serán competentes los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

    El cronista

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Con vías intransitables, el tren a Mar del Plata pasaría otro verano parado



    Trabajadores del ramal dicen que varios tramos están en un nivel de riesgo de accidente nunca antes alcanzado. El Gobierno sigue sin ponerle fecha a la vuelta del servicio.

    Había gran expectativa de que "el marplatense”, el tren que va de Buenos Aires a La Feliz y lleva 16 meses parado, volviera a rodar para el inicio de esta temporada. El regreso se había anunciado para diciembre. Pero el ramal resultó estar en peor estado de lo que se pensaba. Un grupo de trabajadores ahora alertó que más de la mitad de las vías siguen "intransitables" y el Gobierno aún no se anima a confirmar cuándo se reanudará el servicio.

    La conclusión parece clara: por segundo verano seguido, el medio más barato para llegar a Mar del Plata seguiría vedado para los más de 20.000 turistas que lo usaban cada mes. Y la gente deberá seguir usando los ómnibus, cuyas tarifas no bajan de $ 550, más del doble de lo que valía la opción ferroviaria.

    A fin de año, en un comunicado, trabajadores del ramal agrupados en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles advirtieron que “los recientes informes técnicos son contundentes al señalar la intransitabilidad” de las vías". Afirmaron a su vez que el servicio, en caso de reanudarse, funcionaría con "riesgo de accidentes a un nivel nunca antes alcanzado", poniendo en peligro la vida de los pasajeros.


    Las boleterías de la estación Constitución, ayer. FOGLIA

    Según precisaron, hay 204,5 kilómetros de vías -cerca de la mitad- que "en su estado actual no pueden ser utilizados". ¿Por qué? Durmientes rotos, dañados o en falsa escuadra y mal funcionamiento de señales son algunas de las causas, así como rieles rotos, defectuosos, desnivelados y desalineados. También dijeron que falta visibilidad en pasos a nivel, que escasean carteles de indicación y que hay puentes "reparados precariamente, apuntalados con durmientes".

    Según los delegados, los problemas se dan incluso en áreas donde hace muy poco se habían realizado obras. El caso emblemático es que 14.410 durmientes de hormigón prensado comprados por el gobierno anterior, en 2014 y 2015, ya están "fisurados", lo que dejó esos tramos "reparados" peor que antes.

    El servicio, que une la terminal porteña de Constitución con Mar del Plata, dejó de rodar en agosto de 2015, tras varios descarrilamientos y problemas técnicos. A mediados del año pasado, el gobierno bonaerense le cedió a la Nación el ramal.

    El 20 de noviembre, el Ministerio de Transporte empezó las pruebas técnicas para chequear las condiciones del tendido. Fue con la promesa, en boca del titular de la cartera, Guillermo Dietrich, de que "el tren finalmente volverá a funcionar en diciembre".

    Pero todo se fue retrasando y ahora, ante la consulta de Clarín, en Transporte no se animaron a confirmar que el ramal pueda ser reactivado este verano. "Se están haciendo pruebas para certificar la calidad y la seguridad del servicio", se limitaron a decir.

    Lo que sí aseguran, contra la posición gremial, es que la vía está "transitable de manera segura". "El tren puede circular -indicaron-, aunque por el estado de la infraestructura, en algunos tramos debe hacerlo a velocidades precautorias. Es decir, a bajas velocidades, que en algunos tramos no superan los 12 km/h."

    En cuanto los durmientes fallados, afirman que se inició un plan para reemplazarlos totalmente. Y destacan que hasta ahora llevan invertidos $ 1.300 millones para renovar más de 200 kilómetros de vías y hacer obras como la construcción de un nuevo puente sobre el Río Salado.

    Con nueve vagones, la formación que hace el recorrido tiene capacidad para 560 pasajeros y es prácticamente nueva: se había traído de China y llegó a usarse poco más de cinco meses. Pero muchas vías siguen obsoletas. Por eso, en cuando al fin se reactive el servicio, el recorrido podrá demorar poco menos de siete horas.

    Con vías intransitables, el tren a Mar del Plata pasaría otro verano parado

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  • DarwinII
    respondió
    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Originalmente publicado por speka Ver Mensaje
    Buenos días a todos, no encontré un topic de transporte de pasajeros en general, así que para no abrir uno nuevo por ésto, se los comento acá.

    Les vengo a dejar un chisme/adelanto que va a poner contentos a muchos:

    Ya está casi casi cocinado el proyecto de Integración de transporte público multimodal. Qué es ésto? Las distintas combinaciones de viajes que realice un mismo pasajero, con su tarjeta SUBE, dentro de un período de tiempo, van a ser integrados dentro del sistema de facturación y se le devolverá un proporcional del viaje a partir de la 2da transacción.

    Más en limpio, tenés que tomar 2 colectivos para ir al trabajo, del primero se cobra el 100% de la tarifa, del 2do el 80% o menos (falta cerrar ese descuento). También falta cerrar el margen de tiempo entre transacciones, se estima dentro de 60/90 minutos, sino se pierde la correlatividad del descuento.

    También se está cerrando el número de viajes consecutivos (hasta 3 parece que va a ser).

    Incluirá colectivos, subtes y FFCC. Tanto en AMBA como en el resto de las ciudades que tienen SUBE habilitado (deberían ser, para 2018, el 100% de las ciudades con más de 100.000 habitantes).

    Según los distintos escenarios, el costo para el Estado Nacional (que absorbe ese diferencial) será de entre $3.500 millones y $4.500 millones.

    Es un proyecto de la era K, que la realidad es que no le estaban dando importancia y siempre lo dejaban colgado, que la nueva administración le dio impulso y prioridad. Por mi caso, felicito a Dietrich, a quien considero un incompetente, por éste proyecto. El actual Ministro es un reloj roto, 2 veces por día le pega a la hora.

    Saludos,
    ¿Más subsidios del Estado? Si se llega a un acuerdo por Ganancias, que significaría un recorte de ingresos al gobierno Nacional, no creo que sea muy viable este proyecto. Encantado estaría de pagar menos por mis boletos de colectivo, pero alguien tiene que pagar las cuentas.

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  • speka
    respondió
    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Buenos días a todos, no encontré un topic de transporte de pasajeros en general, así que para no abrir uno nuevo por ésto, se los comento acá.

    Les vengo a dejar un chisme/adelanto que va a poner contentos a muchos:

    Ya está casi casi cocinado el proyecto de Integración de transporte público multimodal. Qué es ésto? Las distintas combinaciones de viajes que realice un mismo pasajero, con su tarjeta SUBE, dentro de un período de tiempo, van a ser integrados dentro del sistema de facturación y se le devolverá un proporcional del viaje a partir de la 2da transacción.

    Más en limpio, tenés que tomar 2 colectivos para ir al trabajo, del primero se cobra el 100% de la tarifa, del 2do el 80% o menos (falta cerrar ese descuento). También falta cerrar el margen de tiempo entre transacciones, se estima dentro de 60/90 minutos, sino se pierde la correlatividad del descuento.

    También se está cerrando el número de viajes consecutivos (hasta 3 parece que va a ser).

    Incluirá colectivos, subtes y FFCC. Tanto en AMBA como en el resto de las ciudades que tienen SUBE habilitado (deberían ser, para 2018, el 100% de las ciudades con más de 100.000 habitantes).

    Según los distintos escenarios, el costo para el Estado Nacional (que absorbe ese diferencial) será de entre $3.500 millones y $4.500 millones.

    Es un proyecto de la era K, que la realidad es que no le estaban dando importancia y siempre lo dejaban colgado, que la nueva administración le dio impulso y prioridad. Por mi caso, felicito a Dietrich, a quien considero un incompetente, por éste proyecto. El actual Ministro es un reloj roto, 2 veces por día le pega a la hora.

    Saludos,

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  • BND
    respondió
    Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Vuelve el tren a Mar del Plata: se realizó el primer viaje de prueba

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    Este lunes se realizó la primera prueba del tren que va a ir desde Buenos Aires a Mar del Plata , que había dejado de funcionar en agosto del año pasado. La puesta en marcha del tren tuvo una inversión de 1300 millones de pesos que permitió generar 1000 empleos.

    El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , se refirió a los arreglos que hicieron para volver a tener un servicio que transporta miles de turistas a la costa argentina. "Estamos dando los últimos pasos para volver a poner en funcionamiento este tren tan importante para el turismo de Mar del Plata y para las más de 50.000 personas que van a utilizar estos servicios por mes", sostuvo.

    "Nos encontramos con una obra abandonada y mal planificada. Desde que asumimos, trabajamos con el compromiso de llevar adelante un plan serio de obras para transformar la infraestructura de este ramal. Luego de los trabajos de renovación de vías de estos meses el tren finalmente volverá a funcionar en diciembre y con un servicio con paradas intermedias, que se suma al directo para potenciar la conectividad en la provincia", agregó.

    En agosto del año pasado, el tren a Mar del Plata había dejado de funcionar por la caída de un puente sobre el Río Salado, cerca de la localidad de Guerrero, en la provincia de Buenos Aires. Las obras necesarias para recomponer el servicio fueron abandonadas al mes siguiente. Desde el inicio de este año fueron retomadas para posibilitar la rehabilitación del ramal, incluyendo la construcción de un nuevo puente y la renovación de 208 kilómetros de vías.

    Las obras de infraestructura, en detalle

    Se renovaron 208 kilómetros de vías en la traza, lo que incluyó la colocación de rieles, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto, que son las piedras que actúan de base de los rieles y el balasto. Todos estos componentes son completamente nuevos y permiten que el tren circule en forma confortable y segura.

    También se construyó un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de longitud y con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno. Con este nuevo puente de hormigón armado, apoyado sobre columnas enterradas a más de 20 metros de profundidad, se reemplazó una estructura de hierro centenaria que estaba apoyada sobre columnas de ladrillos.

    Sobre la nueva estructura de hormigón se colocó luego la estructura de vías, compuesta por balasto, rieles y durmientes. A diferencia del puente anterior, este es más resistente y requiere menor mantenimiento, y además se adapta al régimen de crecidas del Río Salado y de lluvias previstas para los próximos años. Además, permite que los trenes puedan circular en forma segura, sin tener que aminorar la velocidad como debían hacerlo hasta el año pasado, cuando pasaban sobre el puente viejo.

    La Nación

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