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NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

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  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-


    Fuente: Desarrollo y defensa
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

      Capitanich: "En 15 días se firmará el contrato con banco de Brasil para financiar el soterramiento del Sarmiento"


      El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que en los próximos 15 días se firmará el contrato con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para la realización de la obra de soterramiento de la línea ferroviaria Sarmiento.


      "Argentina se encuentra en proceso de suscripción del contrato con el Banco de Desenvolvimiento de Brasil", dijo el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

      Agregó que la firma del contrato tendrá lugar "en los próximos quince días", es decir "durante esta semana o la primera de julio", una vez que se "subsanen dos cláusulas contractuales".

      Siguiendo este proceso, Capitanich estimó que "en el tercer trimestre del año se estaría dando inicio a la ejecución de la obra", que se prolongaría no menos de "24 meses".

      "Esto implicará la asignación de recursos para la ejecución de esta obra, por un monto significativo, pero también un efecto directo en el mejoramiento de la calidad del servicio", sostuvo.

      La línea de tren Sarmiento presta servicios de pasajeros entre las estaciones Once, en el barrio porteño de Balvanera, y la estaciones de Moreno (eléctrico), Lobos y Mercedes (estas últimas diesel), en el oeste del Gran Buenos Aires.

      Compone un total de 40 estaciones, partiendo de la Ciudad de Buenos Aires y atravesando los partidos de Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Marcos Paz, General Las Heras y Lobos.

      Capitanich: "En 15 días se firmará el contrato con banco de Brasil para financiar el soterramiento del Sarmiento" - Télam - Agencia Nacional de Noticias
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

        Con hincapié en el Belgrano Cargas, harán una planificación de transporte a 50 años



        El ministro Florencio Randazzo anunció la creación del Instituto Argentino del Transporte que intentará recuperar el protagonismo del ferrocarril en el país.

        Con la consideración del Belgrano Cargas como fundamental para la economía de NEA y del NOA, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este martes la creación del Instituto Argentino del Transporte (IAT), con la finalidad de "elaborar un plan estratégico a 50 años, de cara al futuro en materia de transporte público".

        El Instituto "participará en la elaboración de un Plan Estratégico de Transporte integral para los próximos 50 años" y estará conformado "por organismos nacionales, provinciales y municipales, trabajadores, sindicatos, empresas y el sector productivo", precisó Randazzo en el marco de las Jornadas Internacionales del Transporte.

        Randazzo puntualizó que la idea es generar "un nuevo paradigma que apunta a integrar definitivamente a la Argentina con el ferrocarril, saliendo de la coyuntura del trabajo diario y planificando su llegada a todo el país".

        El IAT "estará integrado ad honorem por el ministro del Interior y Transporte, quien ejercerá la presidencia, y los ministros o funcionarios con competencia de cada una de las provincias y de los municipios que adhieran al mismo". El funcionario agregó que contará "con un fuerte apoyo de universidades de excelencia tanto del ámbito nacional como del exterior que nos ayudarán en esta materia".

        Entre sus atribuciones, el IAT "propondrá prácticas y líneas de acción en materia de transporte, elaborará el Plan Estratégico, asesorará al MIyT, impulsará la innovación y el adelanto tecnológico en materia de transporte, propiciará la actualización normativa, propondrá medidas, y propiciará actividades académicas relacionadas con el área", dijo.

        El instituto "tendrá un comité Ejecutivo de siete miembros que representarán a las provincias, a los municipios, al sector empresario, al sindical, a los Consejos profesionales, a los usuarios y a las ONGs del sector".

        Randazzo dijo que pedirá "a este nuevo organismo que en conjunto con las organizaciones sindicales y las empresas estatales y privadas tomen como prioridad capacitar al personal ferroviario. Queremos que califiquen la mano de obra, que los trabajadores ferroviarios recuperen la mística y el orgullo de ser protagonistas del nuevo paradigma de desarrollo nacional", afirmó el ministro.

        En una detallada exposición acerca de las políticas llevadas adelante por su ministerio, Randazzo enumeró las mejoras en el sistema ferroviario durante estos últimos años que incluyeron la compra de 1.220 coches por parte del Gobierno nacional así como la mejora de las condiciones de las vías y de la infraestructura.

        "Hemos comprado 180 coches para el Mitre; 87 para el Belgrano Sur; y 220 coches y 22 locomotoras para los servicios de larga distancia hacia Rosario y Mar del Plata; y también trabajamos en el Belgrano Cargas que es fundamental para la economía del NEA y el NOA", enumeró.

        "Todas estas inversiones tienen que ver con que nosotros entendemos que el sistema de transporte hace a la inclusión social y también al desarrollo económico de un país", sostuvo Randazzo.

        Fuente: Los Andes

        Con hincapi en el Belgrano Cargas, harn una planificacin de transporte a 50 aos - Diario La Provincia SJ - San Juan
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

          Hola. Me he permitido traerles un extracto tomado de la publicación especializada Boletín de la Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas sobre esta materia que me pareción de interés.

          La Argentina, además de ser un país con trenes, apunta también a ser un país con industria ferroviaria. Para ello se están dando pasos decisivos, tanto en el sector público como en el privado. Entre ellos, trazar un plan integral, llevar adelante inversiones y desarrollos tecnológicos con un fuerte componente innovador. El uso de trenes en todo el mundo está creciendo y en diversos foros técnicos y sectoriales se menciona la necesidad de elaborar un programa para regenerar las condiciones de consolidación y crecimiento de la industria nacional. Lo cierto es que tanto para el desarrollo de la industria carrocera, tanto de unidades de pasajeros como de carga por automotor y la rehabilitación de las unidades existentes, es necesaria una fuerte inversión en modernización tecnológica.

          El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Bicentenario, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha llamado a apoyar el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y a partir de “la necesidad creciente de participación de la industria nacional en la modernización del sistema de transporte ferroviario, particularmente, en lo referido a la incorporación de material rodante ferroviario”.

          Esa expresión de deseos –a veces vaporosa–, que señala que “el desarrollo de tecnología tiene que servir a las necesidades de la sociedad”, se concreta en el caso ferroviario, donde la tecnología desarrollada en el país puede desplegarse y llegar a la sociedad, sobre todo cuando aparecen en escena déficit estructurales que provienen de décadas pasadas.

          “El actual es un momento de cambio” dijo a Futuro el especialista en planificación ferroviaria, decano del Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín (Unsam) José Barbero: “El Estado está impulsando una modernización ferroviaria y tiene la oportunidad de desarrollarlo con estándares tecnológicos internacionales”. Destacó que después del accidente de Once, se inició un cambio tecnológico en el “sistema de señalamiento”, que es el sistema de seguridad computarizado que impide que un convoy se acerque demasiado a otro o que circule a más velocidad de la permitida. Para Barbero, el desafío es que se desarrollen proveedores locales para evitar quedar esclavos de proveedores extranjeros.

          Mirando hacia atrás, antecedentes de desarrollos de tecnologías con programación política sobran. La legendaria Fábrica Argentina de Locomotoras (Fadel), donde lograron fabricarse dos locomotoras, fue creada por la Empresa Nacional de Transporte el 1º de mayo de 1952, en el marco del Primer Plan Quinquenalun objetivo claro como el agua: afianzar la independencia del país, en el marco de una política de industrialización sustitutiva de importaciones y fortalecimiento del mercado interno.
          Un poco de historia

          En sus comienzos, todos los materiales que utilizaba el ferrocarril eran europeos. Pero a principio de los ’40 aparecieron los talleres de Tafí Viejo y Córdoba y tras la nacionalización de los ferrocarriles, en 1948, se creó la empresa nacional. Luego llegó el turno de Somisa, para no importar acero y fabricar rieles, al tiempo que en Córdoba surgió Forja Argentina, que elabora ruedas y ejes ferroviarios. Entre 1948 y 1958 se crearon varias empresas que años después desaparecieron o se convirtieron a otros rubros. Tras el derrocamiento del primer peronismo, el Plan Larkin ordenó el levantamiento de vías y el cierre de talleres ferroviarios (1961), luego el Plan Flouret continuó el anterior bajo la dictadura de Onganía, y Martínez de Hoz, durante el Proceso, mandó desguazar locomotoras y cerrar los ramales de interconexión entre provincias. El golpe de gracia lo dio el menemismo con el recordado “ramal que para, ramal que cierra”, que dejó al sistema ferroviario en estado de coma.

          Subidos a la historia del ferrocarril se puede entender gran parte de las marchas y contramarchas del país. Desde su génesis permitió consolidar, a mediados del siglo XIX, la unidad territorial de la Argentina, con la fuerza de la locomotora impulsada a vapor. Era el camino “de fierro”, que defendía Juan Bautista Alberdi por aquellos años para hacer de la Argentina un “territorio indivisible”.
          “El ferrocarril, que es la supresión del espacio –decía Alberdi–, obra este portento mejor que todos los portentos de la tierra; el ferrocarril innova, reforma y cambia las cosas más difíciles. Ellos son a la vida local de nuestros territorios interiores lo que las grandes arterias a los extremos del cuerpo humano: manual de la vida.”

          En 1853 –a la par de la sanción de la primera Constitución Nacional– se creó la vanguardista Sociedad de Caminos de Hierro de Buenos Aires al Oeste, la formaron terratenientes y comerciantes que impulsaban la llegada de esta innovación. Un año después, el gobierno porteño autorizó la construcción de los rieles y en 1857 se inauguró el primer ferrocarril argentino. Tenía casi 10 mil metros de extensión y unía Plaza Lavalle con La Floresta. Y aunque los materiales y rodados provenían de Inglaterra, lo cual significaba una fenomenal dependencia, el ferrocarril era un símbolo que expresaba progreso y orgullo nacional. Para 1880 tenía el tendido ferroviario más extenso de América latina, más kilómetros de rieles per cápita que los Estados Unidos y paradójicamente, carecía de la capacidad tecnológica para desarrollar sus locomotoras, vagones y señales. Aquel “granero del mundo” era un país con trenes y vías, pero sin industria ferroviaria.

          Su planificación respondía a la estricta lógica del lucro privado y a la inserción del país en la economía mundial como proveedor de materias primas que dominó las primeras décadas del siglo XX. Raúl Scalabrini Ortiz lo dijo mejor que nadie: “La construcción de ferrocarriles en las colonias y países poco desarrollados no persigue el mismo fin que en Inglaterra; es decir que no son parte –y una parte esencial– del proceso de industrialización. Esos ferrocarriles se emprenden simplemente para abrir esas regionales como fuente de productos alimenticios y materias primas, no para apresurar el desarrollo social como un estímulo de los industrias locales”.

          Finalmente, en 1947, durante la presidencia de Perón, el Estado argentino –al igual que varios países del mundo– adquirió los ferrocarriles, sus propiedades subsidiarias y 25 mil kilómetros de vías, la transferencia efectiva se hizo el 1º de marzo de 1948. En los años siguientes el Estado, además de establecer la política ferroviaria, ocupó el rol de empresario ferroviario y reunió las actividades de regulador, gestionador y desarrollador tecnológico.
          Alejandro Tornay, director de la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias de la Universidad de Lanús, explica: “Los talleres que construyeron los ingleses, donde se fabricaban insumos ferroviarios, se hacían las reparaciones y fueron un orgullo de la actividad técnica, tenían como propósito centralizar los desarrollos para preservar su negocio y evitar la competencia local. Esto podría leerse como un intento para impedir el desarrollo de la industria ferroviaria local. Pero con el tiempo, los trabajadores calificados de esos talleres fueron aportando sus habilidades y destrezas a la industria nacional”.
          Locomotoras y vagones argentinos

          Los especialistas destacan que “hacerlos acá tiene un efecto multiplicador muy grande sobre los distintos fabricantes de bienes de capital”. Es una forma de dinamizar la producción local, generando inversiones, empleo calificado, demanda de ingenieros. En términos de costos logísticos, en líneas generales, tomando grandes distancias, el costo de mover la cosecha en ferrocarril es un tercio respecto del camión. Entonces recuperar el tren irá también en favor de la economía en su conjunto. Y comienza a haber señales concretas de reactivación.

          En la planta cordobesa de Materfer, un centro tecnológico de repotenciación y fabricación de locomotoras con proyección regional, terminó de fabricarse semanas atrás la primera locomotora en el país, de los últimos 40 años. Es la primera de una nueva generación de locomotoras diésel eléctrica (es decir, los motores que traccionan las ruedas son eléctricos) con bajas emisiones y ahorro de combustible. Se trata de un hito: a partir de un acuerdo de la empresa Materfer con la National Railways Equipment, grupo fabril que es valorado como el principal reconstructor de locomotoras de los Estados Unidos, vuelven a construirse locomotoras en el país para abastecer el mercado local y regional. La locomotora es fruto de 28 mil horas/hombre de trabajo, se llama MTF 3300, está equipada con motores General Motors, tiene una potencia bruta de 3300 HP, una velocidad máxima de 130 km/h y fue especialmente diseñada para respetar el Protocolo de Kioto, en relación con los bajos estándares de emisión de gases.

          Esta poderosa máquina puede mover hasta 100 vagones cargados con 80 toneladas cada uno, proporcionalmente gasta 100 veces menos combustible que un camión, y consume a su vez hasta un 60 por ciento menos de combustible que otras locomotoras, a partir de un microprocesador que permite alcanzar una alta eficiencia.

          Por su parte, Fabricaciones Militares (FM) ha presentado recientemente un vagón de cargas que es rápido y multicereal, diseñado para el transporte de granos en las vías del Ferrocarril General Belgrano. Este nuevo desarrollo es un vagón tolva con ingeniería ciento por ciento argentina, caracterizado por contar con amplias bocas de descarga, que permiten reducir el tiempo de vaciado de carga. Se destaca la inclinación de 1 por ciento en los techos, una solución para evitar condensación de humedad, y para operar con distintos tipos de cereales gracias a sus altos ángulos de tolva.

          FM, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, centrado en el desarrollo de tecnología en industrias estratégicas y que está en pleno proceso de recuperación, apunta a la recuperación de capacidades técnicas y productivas para posicionarse como empresa proveedora de material ferroviario rodante del país.

          Pero, además, FM está avanzando en el desarrollo de la capacidad de diseño y fabricación de componentes estratégicos como bogies (la base de los vagones), también perdida durante el proceso de desmantelamiento de la década del ’90. En su planta de Río Tercero ya han reconstruido 150 vagones “bajo un estricto protocolo de calidad”.

          La academia se sube al tren

          En el ámbito universitario hay también un fortalecimiento de los semilleros de especialistas en locomotoras y rieles. Algo impensado hace una década. Y se han abierto centros de formación e investigación en el área de transporte. La Unsam puso en marcha un Instituto de Transporte. Su decano, José Barbero, señala que “hay consenso de que tiene que haber un mayor desarrollo ferroviario para el transporte de carga y de pasajeros suburbanos”, pero advierte que “con la reciente compra de material rodante chino el país está perdiendo la oportunidad de desarrollar la industria nacional”.

          Dicho instituto dicta desde el 2008 una Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria. Este año cuenta con 180 inscriptos. Desde allí se apuesta a generar capacidades para lograr una industria local de equipamiento, diseñar material rodante ferroviario de cargas con materiales no tradicionales como aluminio y/o acero de alta resistencia; tecnología de barreras automáticas para pasos a nivel ferroviales y carrocerías innovadoras
          .
          Por su parte, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires reabrió a través de su Escuela Ferroviaria la especialización en Tecnología Ferroviaria, dirigida a ingenieros graduados o carreras afines con formación básica en física y matemática equivalente a las ingenierías. La nueva cohorte comienza en abril próximo. La especialización no es nueva, se dictó por más de 50 años, y tuvo sus idas y vueltas. Surgió en 1957, cuando las empresas ferroviarias del Estado comenzaron a requerir ingenieros y sólo contaban con profesionales que se habían formado en la práctica. Como con otras “ingenierías”, pasó al olvido durante la década del 90, con las privatizaciones y la doctrina “ramal que para, ramal que cierra”.
          En la Universidad Nacional de Lanús se dicta la primera Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias. Su plan de estudios reconoce la necesidad de sistematizar saberes que fueron transmitidos artesanalmente y articula una carrera de formación integral. Aborda desde aspectos técnicos y socioeconómicos del ferrocarril, a máquinas térmicas y ferrourbanística.

          En cada una de sus tres cohortes han ingresado unos 45 estudiantes y van por más. Alejandro Tornay, su director, considera que “si bien hay mucho por hacer, nuestro país, que fue el tercer país en el mundo en tener subterráneos, tiene todo para recuperar una industria ferroviaria propia. Para eso es fundamental el impulso del Estado, porque tiene que ver con la independencia económica”.

          Ignacio Jawtuschenko

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          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

            el tren desarrolla, civiliza, construye, educa... no se por que a veces me olvido de porque lo destruyeron.

            Seria un sueño tener un pais unido por el tren, con una industria propia fuerte... con nuestra enorme extension debiera ser uno de los baluartes de nuestra industria, desarrollo e innovacion.

            Desde unir produccion con puertos, hasta unir naciones y explotar nuevas oportunidades de negocios, rutas y mercados... mucho hay por hacer.

            Es facil ver la potencialidad de vaca muerta (como ejemplo), pero si logramos ver la potencialidad del tren, el futuro se ve aún mas promisorio.

            Enviado desde mi LG-P350g usando Tapatalk 2
            "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

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            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

              Apoyo internacional para la vuelta del ferrocarril



              En el último encuentro binacional de Argentina y Chile en Cancillería, se hablaron de varios temas de interés de ambos países y uno de ellos fue la puesta en marcha del ferrocarril.

              Hace años que por la cordillera no circula el tren Trasandino, que operó entre 1910 y 1979. Si bien el ferrocarril se mantuvo operativo hasta 1984 pero el último tren de pasajeros hizo su recorrido hace casi 35 años, que se cumplirán el próximo 21 de septiembre.

              En este marco, en la IV Reunión de Gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la Frontera Común se habló del tren, tanto al proyecto del tren Trasandino por Alta Montaña (sobre el que se anunció que saldrá a licitación) como el que corresponde a Unión Pacífico, que busca recuperar el trazado desde La Pampa hasta Mendoza, uniendo Realicó con Malargüe.

              Este proyecto plantea dos opciones, la posibilidad de cruzar en tren mediante la extensión de vías por Paso Pehuenche, o llegando en ferrocarril hasta una estación multimodal (que estaría en medio de Malargüe y El Sosneado), desde donde se podría transportar mercadería a Chile vía terrestre, para luego derivarla al Puerto de San Antonio, y de allí a los mercados asiáticos, tan rentables hoy en día para las economías latinoamericanas.

              Para impulsar el Paso Pehuenche, y fortalecer sus posibilidades, la provincia de Mendoza y su par de San Luis solicitaron la pronta reactivación del ramal ferroviario gestionado por el consorcio Unión Pacífico, para optimizar la conectividad multimodal Realicó, Rancul, Unión, Bowen, Alvear Oeste, San Rafael, El Sosneado, Malargüe.

              De esta manera, se podría recuperar el transporte de pasajeros y fomentar el transporte de cargas, en una línea que uniría Buenos Aires con Mendoza y permitiría tener línea directa a Chile.

              Hay que destacar que se trata de un proyecto bastante avanzado, ya que el tren llega hasta Realicó y la recuperación de vías avanza hasta la zona de Unión en San Luis.

              De esta manera no quedan muchos kilómetros para que el trazado férreo pueda ser recuperado hasta Mendoza y empezar a hacer las primeras pruebas técnicas.

              Fuente: DIARIO SAN RAFAEL - Apoyo internacional para la vuelta del ferrocarril
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                Si fuéramos un país federal, Mendoza tendría la posibilidad de construir el ramal ferroviario que uniera esta provincia argentina con alguna región de Chile. Los recursos financieros para lograr tal cometido, frente a una obra de estas características claramente rentables, se lograrían de los Bancos internacionales. Esta unión ferroviaria sería un fenomenal negocio para ambas partes, ya que incrementaría considerablemente el transporte de mercaderías durante los doce meses del año, no como sucede ahora que durante el invierno y en situaciones de nevada, se suele paralizar por muchos días la movilidad de los camiones, con todo el enorme costo económico y humano que ello representa.

                De igual modo, las provincias cordilleranas tendrían también la posibilidad de generar nuevos pasos a Chile sin necesidad de recurrir a que el gobierno nacional le asigne alguna vez los recursos.

                Como no somos realmente un país federal, o en todo caso si el Poder legislativo ( diputados y senadores nacionales) funcionara como lo que institucionalmente es o debiera ser, estamos el resto del país (incluyo por supuesto a la provincia de Buenos Aires, quién tiene una variada cantidad de obras en el freezer- caso inundaciones que soporta del este pampeano y sur de Córdoba) sometidos a que la Nación se decida por hacer la obra con asignación del financiamiento del presupuesto nacional, cuando en realidad estas decisiones regionales deberían ser de exclusividad del gobierno regional.

                Estimo que este tema deberá ser materia de discusión entre los próximos candidatos de los diferentes partidos. Saludos.

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                • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                  Los ramales ferroviarios tiene un gran potencial y que ahora parece que se tratará de aprovechar. Con los ramales existentes, se puede hacer el transporte de mercadería producida por países vecinos como Paraguay y Bolivia a puertos en el Pacífico en Chile.
                  Mendoza debe ser el polo central logístico de todos estos emprendimientos.
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                    https://www.youtube.com/watch?v=7ekHQ0YaqhY

                    https://www.youtube.com/watch?v=IP_igWipQRc

                    https://www.facebook.com/video.php?v...type=2&theater
                    Editado por última vez por exing; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/735-exing en 08/09/14, 21:03:26.
                    Paraná Entre Ríos Argentina

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                    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                      Si las locomotoras no eran 0km, y las pagaron como tal, hay que hacer las denuncias correspondientes.
                      Si se sabía que no eran 0km, habrá que ver si el precio fue justo por todas las imperfecciones que tienen, y si no lo fue, pedir compensaciones para las reparaciones pertinentes.

                      En todo caso, no hay que perder el horizonte... son máquinas mil veces mas modernas que las que teníamos, y en muchos casos, ahora tenemos cuando antes no.

                      saludos
                      "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

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                      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                        Jujuy: tras 25 años Palpalá vuelve a conectar al Belgrano Cargas

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                        "Hoy venimos a cumplir la promesa de reactivar este ramal, volviendo a conectar Palpalá con la red ferroviaria del Belgrano Cargas después de que permaneciera aislada durante 25 años", destacó este jueves el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

                        El titular de la cartera viajó hasta la provincia de Jujuy donde, en compañía del gobernador Eduardo Fellner, recibió el primer tren de cargas que llegó a esa localidad: "En 120 días de intenso trabajo hemos recuperado las vías y arreglamos el puente ferroviario sobre el río Perico que, desde hoy, permite llegar con el ferrocarril hasta el centro industrial de Palpalá, beneficiando a su producción y a sus miles de trabajadores".

                        El primer tren fue recibido tanto en la estación Perico como en la de Palpalá por cientos de vecinos que celebraron su regreso. Allí, Randazzo recordó que "hasta ayer, la producción de Palpalá entraba y salía en camiones, lo que encarecía los costos de producción, ahora lo hará directamente al ferrocarril, lo que abaratará los costos de la logística".

                        Durante la recorrida, en la que el gobernador y el ministro recibieron la primera formación cargada con madera proveniente de Chaco, Randazzo señaló: "Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos reactivando los ferrocarriles a lo largo y ancho del país, nuestra consigna es que allí donde hubo un tren vuelva el tren".

                        Infobae

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                        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                          FM: industria ferroviaria con visión federal



                          Con la participación del Ministro de Defensa se llevó a cabo en Mendoza el 1º Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario, donde el titular de FM Santiago Rodríguez afirmó que la empresa busca trabajar “en conjunto con toda la industria nacional y estableciendo una fuerte sinergia entre el sector público y el sector privado”.

                          Fabricaciones Militares se posiciona como un actor clave para la reconstrucción de la industria ferroviaria nacional. Este viernes 5 de septiembre se realizó el 1° Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario en la localidad de Palmira, provincia de Mendoza, donde el Ministro de Defensa Agustín Rossi y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción y titular de FM, Santiago Rodríguez, fueron recibidos por el Gobernador anfitrión Francisco Pérez y el Intendente de San Martín, Jorge Giménez.

                          El objetivo de la iniciativa es potenciar con una mirada estratégica la integración de las PyMEs regionales al desarrollo ferroviario que se impulsa desde el Gobierno Nacional. El titular de FM explicó en ese marco que “a partir de un completo estudio de las capacidades instaladas en talleres de todo el país, Fabricaciones Militares identificó potenciales proveedores de componentes y ensambladores para que sean parte de la recuperación de esta industria clave para la logística y el desarrollo de las economías regionales.”

                          Rodríguez destacó también el importante trabajo conjunto con la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística, para la cual Fabricaciones Militares está fabricando vagones de diseño propio en el marco de un convenio que contempla la entrega de 1050 unidades en el lapso de dos años, y que prevé la participación de una cadena de talleres ferroviarios y metalmecánicos.

                          El funcionario recordó que “la destrucción de un proyecto de país se llevó puesta toda la industria y el entramado institucional. La capacidad de diseño, de ensayos y los recursos humanos especializados casi desaparecieron, y reconstruir eso lleva años. El trabajo conjunto de los jóvenes con los más grandes, los que atesoraron la experiencia, es una parte importante de nuestro trabajo”.“Tenemos un diferencial con respecto a cualquier vagón que se pueda salir a comprar por el mundo –aseguró- porque lo diseñamos conforme a nuestras necesidades, a nuestras PyMEs, a nuestros profesionales y a nuestros recursos. Y no lo hacemos solos, sino en conjunto con toda la industria nacional y estableciendo una fuerte sinergia entre el sector público y el sector privado. Esto es una ventaja. No podíamos dejar de lado las características de nuestro sector productivo, pero además el hecho de ser autoridad de diseño e integradores de la industria de partes nos hace mucho más flexibles y competitivos”.

                          Reconstruir todo ese entramado institucional de conocimientos hoy permite volver a fabricar vagones de carga, pero además, según Rodríguez, “hace que podamos pensar en ir por productos más complejos de acá a pocos años”.

                          “Nos planteamos un desafío”, concluyó el titular de FM. “Trabajar en un esquema productivo planificado y sustentable como punto de partida para poner en marcha todo el potencial que tiene esta industria. Estamos abocados a recuperar las capacidades, porque es importante y estratégico que todo esto lo podamos hacer en la Argentina”.

                          El Ministro Rossi destacó en ese sentido que “con la gestión de Santiago Rodríguez le dimos un impulso y una mirada nueva al desarrollo ferroviario nacional”.

                          El convenio con Trenes Argentinos da trabajo para los próximos dos años no sólo a Fabricaciones Militares, sino también a proveedores a lo largo y a lo ancho del país”, expresó el titular de Defensa, quien manifestó su “orgullo por los diseños hechos por Fabricaciones Militares” y destacó “el importante convenio con CITEDEF para fabricar bogies”.

                          “El desafío de la Argentina es seguir desarrollando la ciencia y tecnología en el país. Defender el país es construir soberanía” aseguró Rossi.

                          El Gobernador Francisco ‘Paco’ Pérez agradeció en tanto “al Ministro de Defensa y al Presidente de Fabricaciones Militares, que vienen a visitar Palmira por primera vez y a traer desarrollo industrial”.

                          “Nos vamos a sumar con Agustín y Santiago a través de Fabricaciones Militares para traer vagones a Mendoza”, dijo el mandatario cuyano, quien anunció además “la creación de tres nuevas tecnicaturas: una en transporte ferroviario con orientación en vehículos tractivos y remolcados; otra en vías, obras y señalamiento; y otra en logística; para recuperar la historia de Palmira”.

                          Entre los participantes del evento estuvieron también legisladores y funcionarios nacionales y provinciales, autoridades municipales y representantes de cámaras del sector industrial

                          Fuente: FM: industria ferroviaria con visión federal | Fabricaciones Militares
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                            “Tenemos un diferencial con respecto a cualquier vagón que se pueda salir a comprar por el mundo –aseguró- porque lo diseñamos conforme a nuestras necesidades, a nuestras PyMEs, a nuestros profesionales y a nuestros recursos. Y no lo hacemos solos, sino en conjunto con toda la industria nacional y estableciendo una fuerte sinergia entre el sector público y el sector privado. Esto es una ventaja. No podíamos dejar de lado las características de nuestro sector productivo, pero además el hecho de ser autoridad de diseño e integradores de la industria de partes nos hace mucho más flexibles y competitivos”.
                            Probablemente ahora los vagones, individualmente hablando, tenga un costo superior que si los compramos en China, a valor FOB y/o incluso CIF.

                            Pero está claro que si se construyen en Argentina se genera una sinergia muy positiva, dando trabajo a un sinnúmeros de empresas y empleados argentinos y por sobre todo, se sientan las bases de una industria nacional que se potenciará y seguramente le permitirá exportar sus productos.

                            Lo que seguramente no se podrá evitar es la corrupción, ya que quién tenga la decisión de comprar el material ferroviario tiene la posibilidad de recibir su "compensación" tanto del productor extranjero como del nacional y dependerá de su honorabilidad hacerlo o rechazarlo. Y quiero aclarar que he tenido la oportunidad de conocer funcionarios públicos que siendo responsables de la compra, rechazaron la posibilidad de enriquecerse ilícitamente.

                            Tengo la íntima esperanza que esta actitud sea imitada. Saludos.

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                            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                              Entre Ríos: Sin trenes por graves daños en puente sobre el arroyo "Las Canarias"
                              Actualidad

                              Desde que este lunes descarriló un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística Línea Urquiza, no hay servicios ferroviarios. Los daños que el incidente causaron en la infraestructura, especialmente en un puente, son muy importantes.

                              Este lunes -aproximadamente a las 9:30 horas- un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, descarriló y como consecuencia de los daños en las vías y un puente los servicios ferroviarios de carga y pasajeros quedaron suspendidos. De la formación accidentada, encabezada por la locomotora GM 7915 con unos 45 vagones con cargas generales, unos seis vagones fueron los más afectados, y tras largas y extenuantes horas de trabajo los obreros del riel lograron que una parte del convoy regresara a la Estación Basavilbaso, de donde provenía, y la otra fuera llevada a Concordia.
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                              Si bien el puente del arroyo “Las Canarias”, a la altura del kilómetro 252 del ramal central entre las estaciones Urquiza y Las Moscas, en el norte del Departamento, había soportado incidentes graves como el del 2005 y recientemente en agosto el fenómeno climático del fin de semana, con precipitaciones muy abundantes, hizo que el curso de agua terminara con al menos una cabecera.

                              Reparar los daños en las vías y habilitar al menos provisoriamente la circulación demandarían varios días más, al menos una semana. Pero la reparación profunda que se estaría pensando hacer (que es traer una estructura de un puente similar) llevaría no menos de 45 días.

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                              Si bien no hay información oficial trascendió que se estarían movilizando varios camiones con broza y piedra con lo que se rellenaría lo que el agua socavó. Completada esa tarea unidades livianas como el Materfer que hace el servicio de pasajeros entre la Estación local y Villaguay podrían pasar.RIELFM

                              Editado por última vez por FENCER; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1940-fencer en 18/09/14, 17:20:20.

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                              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                                CAROYA - CORDOBA:



                                TABAQUILLO - CORDOBA



                                Y ARREANDO VACAS EN EL CHACO

                                Editado por última vez por FENCER; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1940-fencer en 18/09/14, 17:49:32.

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