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NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

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  • BND
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    Con obras por $20.000 millones, impulsan el tren de carga para que compita con el camión




    El tren de carga asoma como uno de los grandes ejes del plan de inversión en infraestructura del Gobierno. Renovación de vías, incorporación de material ferroviario y construcción de puentes son algunos de los componentes del programa de desembolsoso por más de $20.000 millones que apunta exclusivamente a bajar los costos y ganar terreno sobre el camión, que manda hace décadas en el transporte logístico en la Argentina.

    La mayor parte de las inversiones están vinculadas con trabajos para reacondicionar la red de alrededor de 1800 kilómetros de vías del Belgrano, uno de los ramales administrados por el Estado junto al San Martín y el Urquiza. La primera etapa, que comprende 535 kilómetros -ya se renovaron 438- demandó una inversión de $5733 millones con trabajos en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

    Dos etapas siguientes, de 361 km (en marcha) y 300 km (comienza en el segundo semestre), completarán el plan de obras, financiadas con fondos de China, que totalizarán $13.621 millones y estarán concluidas a fines de 2019.




    "El ferrocarril estuvo abandonado mucho tiempo y se está reestructurando toda la operación, porque tenemos que subir más carga al tren. Estamos trayendo gente y equipos. En un año y medio se incorporó maquinaria de mantenimiento de vías por 50 millones de dólares", describe Guillermo Fiad, titular de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el organismo estatal a cargo de las obras.

    Años de desinversión y abandono deterioraron la red de ferrocarriles de carga, que solo en los ramales gestionados por el Estado registró casi dos descarrilamientos diarios el año pasado. En conjunto, sumando los ramales bajo concesión privada -Nuevo Central Argentino, de Aceitera General Deheza; Ferrosur Roca, de Camargo Correa; y Ferro Expreso Pampeano, de una subsidiaria de Techint-, movilizaron un 4% de la carga total que viajó por el país (22 millones de toneladas), lejos del 85% que se movió en camión. Números en alza


    La apuesta oficial es ganar terreno sobre este último a fuerza de menores costos y eficiencia en los tiempos de viaje para superar las 105(?) toneladas en 2030. "Esperamos que el tren llegue al 30% en un mercado que va a ser mucho más grande por el incremento en el nivel de actividad", plantea Fiad.



    "La baja del costo de la logística permite que se expanda la frontera agrícola. El tren ayuda a que haya posibilidades que hoy no existen", añade el ejecutivo. Según sus proyecciones, el Belgrano Cargas, que ya incorporó 3500 vagones y 107 nuevas locomotoras en el marco del plan de inversiones, superará las 9 millones de toneladas transportadas en 2020.

    Las últimas estadísticas muestran que el crecimiento económico impulsa al ferrocarril. En 2017, el ramal movilizó 1.249.899 toneladas -principalmente granos, cemento y azúcar-, su registro más alto desde 2000, con un alza del 23% frente a 2016.

    Según la empresa, la expansión continuó en 2018, con el mejor bimestre de los últimos 25 años. Fueron 245.984 toneladas transportadas, con un incremento del 53% frente al año anterior. El objetivo es cerrar 2018 con un 60% más de carga movilizada y superar las 2 millones de toneladas. Obras en marcha


    El plan de inversiones también comprende obras ferroportuarias en Rosario y facilitar la vinculación entre el tren y el barco. Con un desembolso de US$223 millones ($4751 millones), se renovarán 110 kilómetros de vías y se renovarán playas de operación, entre otros trabajos, que se extenderán por 36 meses.


    El objetivo es modernizar los accesos al puerto del norte de la ciudad y en Timbúes, que actualmente opera únicamente con camiones. "Estamos en etapa de ingeniería y negociaciones con los municipios para lograr la ecuación de equilibrio donde el tren pueda llegar al puerto y que moleste menos posible a la gente en la dinámica urbana", explican en ADIF.

    La circulación del ferrocarril también se modificará en la ciudad de Santa Fe. Con un proyecto de US$112 millones ($2296), se renovarán 44 kilómetros de vías existentes y se construirá una nueva traza de 20 km adicionales, con un nuevo puente sobre el río Salado.

    "La traza actual tiene muchos pasos a nivel, el tren circula precaucionado y eso produce demoras en el tránsito. Esto va a poder acelerar el tránsito para llegar más eficientemente a los puertos de Rosario", comenta Fiad.

    La mira, a su vez, apunta más allá de la red del Belgrano. En el Gobierno también apuran las gestiones con China para la financiación de las obras sobre ramal de carga del San Martín, que une Mendoza con Rosario. Esta línea presenta una red de 1300 kilómetros, y los trabajos de renovación de vías, cambio de durmientes y señalamiento demandarían US$2400 millones de inversión. Desde el Gobierno estiman terminar las negociaciones a fines de este año, para iniciar las obras en 2019.





    Similar es el escenario para el tren Norpatagónico, la línea que unirá Bahía Blanca con la formación petrolera Vaca Muerta y busca reducir los costos logísticos asociados al transporte de arena y otros productos necesarios para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

    El proyecto, que se lanzará en el segundo semestre de este año, contempla desembolsos por US$500 millones en infraestructura, a lo cual debería sumarse el material rodante. Si bien no hay definiciones al respecto, la iniciativa podría concretarse bajo el modelo de participación público privada (PPP). "Hoy el país no tiene espalda para hacer todas las inversiones que hay que hacer pero son proyectos productivos que van a impactar en la economía y que el país va a poder pagar a futuro", planteó Fiad.

    La Nación

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  • BND
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    Los trenes de carga, en crisis: andan a 14 kilómetros por hora y hay dos descarrilamientos por día



    Décadas de abandono y falta de inversión dejaron huella en el sistema ferroviario de cargas en la Argentina. La red que se expandió desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior desde fines del siglo 19 hoy está en ruinas: en las tres líneas que opera el Estado (San Martín hacia la zona de Cuyo; Belgrano, por el Norte; y Urquiza, en la Mesopotamia), el año pasado se produjeron casi dos descarrilamientos por día.

    El Gobierno proyecta inversiones por $1600 millones en trenes de carga este año



    Así lo reflejan las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Transporte , que añaden que los inconvenientes son, en su mayoría, descarrilamientos vinculados con el mal estado de las vías y del material rodante de las tres líneas, cuya red comprende 9000 kilómetros.




    Según el documento que vio La Nación, el 45% de la red de carga operativa se encuentra "precaucionada", situación que implica que en esos tramos, las formaciones deben circular a un máximo de 14 kilómetros por hora (Km/h).



    Tren versus camión


    El deterioro acumulado en la red ferroviaria tiene, además, sus consecuencias económicas, con un retroceso en la cantidad de volúmenes de carga trasladados en tren a nivel nacional. Según los registros oficiales, en 2016 la participación de los ferrocarriles en el mercado logístico fue del 4%. La contracara es el camión, por donde pasa el 85% de las mercaderías.

    De ese total, un 14% se trasladaron en trenes por las tres líneas de gestión estatal (Belgrano, San Martín o Urquiza), con participación mayoritaria de cargas de granos y áridos.

    "La falta de inversión y mantenimiento han deteriorado la prestación del servicio por parte del ferrocarril, redundando en una disminución de las ventas y, consecuentemente, incrementando el déficit en la última década", sostiene el trabajo respecto del ferrocarril Belgrano Cargas.

    Un plan de inversiones de $1690 millones este año es la apuesta oficial para recuperar la infraestructura ferroviaria de cargas, estimular el uso de este medio de transporte y bajar los costos logísticos de la producción en economías regionales. El monto comprende la renovación de vías y la compra de material ferroviario.


    Según se desprende del presupuesto 2018 de Belgrano Cargas y Logística S.A., la empresa estatal creada en 2013 que gestiona las líneas de carga del Belgrano, San Martín y Urquiza, se destinarán $1089 millones a trabajos de mejoramiento liviano y puentes.

    A su vez, se proyectan compras de material rodante por $256 millones y adquisición de maquinarias y equipos por $118,7 millones. El plan también incluye la ejecución de obras civiles ($97,7 millones) y la incorporación insumos de sistemas ($128,7 millones).Para este año, en tanto, el Gobierno proyecta este año llegar a 4,7 millones de toneladas de carga trasladadas, con 2,1 millones correspondientes al Belgrano, 2,4 millones al San Martín y 288.000 toneladas al Urquiza. Con ese volumen, el presupuesto prevé ingresos por $2652 millones.

    La Nación

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  • sebjos
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    Esto está muy bien, es pensado a futuro y que perdurará en el tiempo!!! Ojalá lo sigan haciendo con otros ámbitos!!!

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  • geroscar
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    OBRAS PARA EL SERVICIO ELÉCTRICO Apuran los trabajos en Tolosa para levantar los nuevos talleres del servicio ferroviario

    Ya comenzaron a montarse las estructuras en el predio histórico, donde se harán los trabajos de mantenimiento de las formaciones.

    Por estos días hay un incesante movimiento en cercanías de la estación de Tolosa porque avanza la construcción del nuevo taller de trenes en los que se hará el alistamiento de las unidades de la línea Roca, según informó ayer a EL DIA el Ministerio de Transporte de la Nación, donde también indicaron que está previsto terminarlos el próximo año.

    En los últimos meses se trabajó en los cimientos del taller y actualmente se está realizando el montaje de la nueva estructura, ademas de los primeros tramos de accesos de vías.

    Según se comunicó, la inversión para el nuevo taller de Tolosa ronda los 900 millones de pesos.

    El espacio que se está construyendo en el histórico previo está previsto como un centro logístico clave para la atención y mantenimiento de los trenes eléctricos nuevos de la línea Roca en el ramal a La Plata, cuya infraestructura no se renovaba desde hace casi un siglo y medio, desde su creación en 1885.

    El predio tiene unos 9 mil metros cuadrados y una capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo, tanto para depósito, estacionamiento, mantenimiento y limpieza.

    Las autoridades de Transporte indicaron que cuando esté terminado, trabajarán allí unas 350 personas y durante la obra, que estará terminada en 2019, se generarán otros 400 empleos.

    Las obras de rehabilitación de los históricos talleres incluyen la reconstrucción de los galpones existentes, el montaje de las estructuras más todo el equipamiento de última tecnología necesario para la reparación y mantenimiento de los trenes chinos nuevos, los accesos para que los trenes puedan ingresar hasta el taller en vías electrificadas con catenaria y una nueva playa de estacionamiento y maniobra para trenes.

    ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA

    El nuevo taller tendrá además áreas de almacenamiento, un puesto de alimentación eléctrica, espacios totalmente renovados para el personal como vestuarios, baños y tanques de agua.

    La puesta en valor del taller de la línea Roca que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación forma parte de un proyecto de renovación integral del ramal a La Plata por una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015 y que contempla la creación de 1220 puestos de trabajo.

    Las obras en el ramal a La Plata de la línea Roca se dan en el marco de modernización ferroviaria para recuperar la red metropolitana de trenes con el objetivo de que cada día más personas elijan el transporte público.

    Se comunicó que con una inversión de 14.000 millones de dólares, en 2023 habrá más de un millón de pasajeros diarios.

    Con un trazado de 237 kilómetros, 70 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta alrededor de medio millón de pasajeros diarios.

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  • DarwinII
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    Inicia el tendido de rieles del tren Jujuy – La Quiaca

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ID:	669340
    Infografia de TELAM

    21/02/18 - Con la presencia del Gobernador Gerardo Morales, se inician mañana, las obras de colocación de las vías del tren Jujuy – La Quiaca, en el tramo entre Coiruro y el Arroyo Tumbaya Grande. En esta etapa, se prevé la instalación de 7 km de rieles en cuatro meses, siendo el objetivo final el tendido de 17 kilómetros hasta fin de año.

    El inicio de obra puede considerarse como un hecho trascendental para Jujuy, y se enmarca en el plan del Gobierno provincial de recuperar y poner en valor el tren en la provincia, proyecto que lleva adelante la Unidad Ejecutora. La vuelta del tren en la quebrada y la puna jujeña impactará positivamente en el desarrollo económico de la región en lo que respecta al turismo, la producción y el transporte de productos, teniendo además como horizonte la instalación de las zonas francas en La Quiaca y Perico. La actividad de mañana comenzará a las 16, con el recorrido del Gobernador Gerardo Morales, por el sector de acopio de materiales, lugar donde se interiorizará del proceso de tallado de durmientes para su puesta a punto. Luego participará, junto a un grupo de obreros, de la primera soldadura de rieles y será parte del proceso central de fundición del material y colocación final de las primeras vías.
    Especificaciones del trabajo para las vías
    Para la colocación de vías se requiere un trabajo arduo de preparación previo del terreno que involucra diferentes actividades como: el entallado de durmientes para igualar tamaños, la selección de rieles, la preparación del terraplén donde seguidamente se colocará la malla geotextil a modo de aislante, la piedra balasto especialmente preparada para la obra que debe cubrir la extensión del terraplén, la colocación de durmientes y finalmente la soldadura y colocación de rieles.
    En base a los estudios previos realizados en relación al material rodante, el clima y la capacidad portante se definió la colocación de tramos de rieles de 36 metros, unidos con una junta de eclisas abulonadas. Dicho esquema se consideró el óptimo para resistir la contracción y dilatación del material por las diferencias de temperaturas.
    Así mismo, se definió que tipo de piedra balasto sea la piedra partida, mientras que la cantidad de durmientes por tramo estimados serán entre 1700 a 1760 por km, lo que garantizará una capacidad portante de 18 toneladas por eje aproximadamente.
    En la misma línea, se seleccionó el material a usar como rieles, durmientes adecuados, accesorios como bulones y eclisas; previendo además la compra de nuevo material según la necesidad de la obra.

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ID:	669341
    Sobre el proyecto
    La reactivación del ramal se está realizando en base a su diseño original, debiendo modificarse en algunos puntos por la variación misma del paisaje, intrusiones y ríos.
    Asimismo, se continúa trabajando sobre las futuras estaciones, las tareas logísticas, adaptando tecnología y demás actividades que dicha obra de gran envergadura requiere, con el claro objetivo de lograr tener dos formaciones funcionando a partir de junio de 2019, que recorran las vías como servicio turístico.
    Info: http://prensa.jujuy.gob.ar

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  • DarwinII
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    JUJUY TENDRÁ EL PRIMER TREN TURÍSTICO A ENERGÍA SOLAR DE AMÉRICA LATINA

    Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, anunció que el 15 de febrero empezaran con la instalación de las vías de lo que será Tren de la Quebrada, que va a ser un tren (a energía) solar, el primero en su tipo en América Latina y el segundo en el mundo, después del inaugurado en Australia el 16 de diciembre pasado.

    En el 2018 planifican terminar 17 kilómetros de vías desde Volcán a Purmamarca. La segunda etapa será Tilcara para el 2019.

    Luego de estudiar la experiencia del tren inaugurado en Australia, el gobierno de Jujuy decidió utilizar este tipo de energía en esta formación turística que se plantea, a futuro, conectar con el Lago Titicaca en Bolivia y con el tren turístico que une Cusco con el Machu Picchu.

    Morales explicó que cada estación tendrá un eje temático que tenga que ver con la gastronomía, el carnaval, y la cultura, entre otros, y en cada una habrá artesanías del lugar.

    Los turistas tendrán la oportunidad de realizar un trayecto increíble de disparidad, color e inmensidad, en un recorrido de unos 240 kilómetros, a razón de 60 kilómetros por hora (/rieles.com).


    Info adicional:

    El tren solar australiano tiene capacidad para 100 pasajeros sentados. Está compuesto por dos coches construidos en el año 1949 y restaurados por Byron Bay Railroad Company, de australia. Le integraron paneles solares en el techo con la finalidad de que el tren fuera completamente autosuficiente y sistema de frenado regenerativo que tiene la capacidad de recuperar alrededor del 25% de la energía que el tren utiliza para acelerar. Las baterías también se pueden cargar en la plataforma mediante un gran panel solar en la azotea del cobertizo de almacenamiento, así como obtener energía directamente de la red suministrada de un proveedor local de electricidad verde.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Byron-Bay-Solar-Tren-solar-australia.jpg
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ID:	668505
    Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 11/02/18, 19:14:52.

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  • DarwinII
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    Después de diez años, volvió a funcionar un tren de carga que une Jujuy con Buenos Aires

    El ferrocarril llegó en los últimos días al puerto desde la estación Perico

    11/Agosto - Infobae. Un importante cargamento de legumbres jujeñas (porotos), que salió en enero de la estación de Perico, inactiva hace diez años, llegó el jueves pasado a Buenos Aires para ser exportado hacia Europa y África.

    El tren de 10 vagones, que recorrió 1740 kilómetros, salió de la estación jujeña el 26 de enero pasado llevando 20 contenedores de la empresa Argencrops con 460 toneladas de producto. Se trata del primer cargamento en más de una década y arribó en buenas condiciones listo para ser comercializado al exterior.

    "La formación del tren tuvo una demora debido a las inundaciones ocurridas recientemente en la provincia de Tucumán pero llegó en los tiempos previstos", informaron desde la empresa jujeña.

    Este servicio permitiría abaratar en hasta un 30% los costos de transporte para los productores del norte argentino y mejoraría la competitividad de las principales actividades productivas que exportan su producción a través del puerto de Buenos Aires. Se estima una proyección anual de 5 mil toneladas de esta manera.

    Guillermo Martín Berardi, coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, indicó que la reactivación del ferrocarril es "una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales" y destacó que se trata de "uno de los principales ejes de gestión del gobierno provincial y nacional".

    "Trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo", agregó Berardi sobre el ambicioso plan. Y amplió: "Incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto".

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  • speka
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    Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje

    El ministro Dietrich podría haberse ocupado de este tema con tiempo suficiente como para que la licitación ya estuviera lista y acortar el plazo de extención que se le va a "regalar" a Ferrovias, con las consecuencias para todos los pasajeros...

    Pensaba que este gobierno venia con la idea de planificar los cambios, pero cada vez creo menos en ello...
    Estimado, buenos días, pasó lo mismo con Metrovías/FFCC Urquiza. Está operando dentro de esos 18 meses de gracia.

    Si, es impresentable el manejo. Tampoco hubo multas por todas las faltas al contrato. Básicamente llegaron, redujeron costos, servicios, maximizaron ganancias, no invirtieron lo que tenían que invertir por contrato, no los multaron, y se van tranquilos a su casa. Vergonzoso.

    Saludos,

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  • DarwinII
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    Originalmente publicado por geroscar Ver Mensaje
    El Gobierno le quita la concesión del tren Belgrano Norte a Ferrovías y volverá a licitar el servicio


    El contrato vence el 31 de marzo, pero la empresa había pedido una extensión de diez años.

    Publicada: 06/02/2018, 09:51:01 AM

    Actualizada: 06/02/2018, 11:27:48 AM

    La empresa Ferrovías dejará de operar el tren Belgrano Norte, que comunica la localidad de Villa Rosa, Pilar, con Retiro. Si bien la compañía había pedido una prórroga en el contrato de concesión por diez años, el Gobierno resolvió no ampliar el vínculo, que vence el próximo 31 de marzo, y volver a licitar el servicio.
    La Resolución 1339-E/2017 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial de hoy pero fechada el 21 de diciembre, dispuso rechazar "el pedido de prórroga contractual". El servicio volverá a ofrecerse en concesión. La cartera de Guillermo Dietrich deberá coordinar "el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado Nacional y el sector privado". El nuevo contrato deberá ofrecer "incentivos claros y mecanismos de control preestablecidos" y acoplarse a la Red de Expresos Regionales (RER) que el Gobierno quiere instrumentar en el área metropolitana.
    Ferrovías tiene bajo su concesión el Belgrano Norte desde 1994. Según datos oficiales, usan ese tren unas 70.000 personas por día. Es uno de los ferrocarriles que está bajo proceso de renovación. El Gobierno licitó y puso en ejecución la renovación de las 23 estaciones, por $ 1900 millones, y tiene previsto instalar frenos automáticos en los trenes el año próximo y electrificar el servicio.

    Según el Ministerio de Transporte, la crisis de 2001 y la ley de emergencia económica de 2002, que congeló las tarifas, desvirtuó la concesión. "Según el contrato original, el concesionario debía estar pagando actualmente un canon al Estado por la concesión y, en lugar de eso, hoy el Estado cubre con subsidios el 96% de los gastos operativos", indicaron voceros de esa cartera.
    El Belgrano Norte seguirá funcionando bajo la órbita de Ferrovías durante los próximos 18 meses, que es el plazo máximo fijado como período de transición hacia la próxima concesión. En ese lapso, el Gobierno preparará los pliegos y seleccionará al futuro operador.
    Esta línea ferroviaria tendrá así un proceso similar al de Ferrocarril Urquiza, que une Chacarita con General Lemos, en el límite entre los partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas. El pasado 20 de diciembre, el Gobierno rechazó un pedido del operador, Metrovías, del grupo Roggio, para prorrogar la concesión por otra década y decidió realizar un nuevo llamado a licitación. Roggio indicó entonces que analizaba presentarse a la compulsa.
    Roggio también busca revalidar la concesión del subte, que se licitará en breve en la Ciudad de Buenos Aires.
    El ministro Dietrich podría haberse ocupado de este tema con tiempo suficiente como para que la licitación ya estuviera lista y acortar el plazo de extención que se le va a "regalar" a Ferrovias, con las consecuencias para todos los pasajeros...

    Pensaba que este gobierno venia con la idea de planificar los cambios, pero cada vez creo menos en ello...

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  • speka
    respondió
    En AMBA ningún operador privado de transporte ferroviario de pasajeros pudo terminar su concesión o renovarla por faltas graves en cuanto a mantenimiento de la flota, calidad y seguridad del servicio. Si quieren volver a concesionar el servicio a un privado, es hora de tomar en cuenta lo ocurrido (no solo en los últimos 12 años, viene desde 1992 ésto) y poner cláusulas severas para evitar o sancionar todos esos manejos.

    Saludos,

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  • geroscar
    respondió
    El Gobierno le quita la concesión del tren Belgrano Norte a Ferrovías y volverá a licitar el servicio


    El contrato vence el 31 de marzo, pero la empresa había pedido una extensión de diez años.

    Publicada: 06/02/2018, 09:51:01 AM

    Actualizada: 06/02/2018, 11:27:48 AM

    La empresa Ferrovías dejará de operar el tren Belgrano Norte, que comunica la localidad de Villa Rosa, Pilar, con Retiro. Si bien la compañía había pedido una prórroga en el contrato de concesión por diez años, el Gobierno resolvió no ampliar el vínculo, que vence el próximo 31 de marzo, y volver a licitar el servicio.
    La Resolución 1339-E/2017 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial de hoy pero fechada el 21 de diciembre, dispuso rechazar "el pedido de prórroga contractual". El servicio volverá a ofrecerse en concesión. La cartera de Guillermo Dietrich deberá coordinar "el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado Nacional y el sector privado". El nuevo contrato deberá ofrecer "incentivos claros y mecanismos de control preestablecidos" y acoplarse a la Red de Expresos Regionales (RER) que el Gobierno quiere instrumentar en el área metropolitana.
    Ferrovías tiene bajo su concesión el Belgrano Norte desde 1994. Según datos oficiales, usan ese tren unas 70.000 personas por día. Es uno de los ferrocarriles que está bajo proceso de renovación. El Gobierno licitó y puso en ejecución la renovación de las 23 estaciones, por $ 1900 millones, y tiene previsto instalar frenos automáticos en los trenes el año próximo y electrificar el servicio.

    Según el Ministerio de Transporte, la crisis de 2001 y la ley de emergencia económica de 2002, que congeló las tarifas, desvirtuó la concesión. "Según el contrato original, el concesionario debía estar pagando actualmente un canon al Estado por la concesión y, en lugar de eso, hoy el Estado cubre con subsidios el 96% de los gastos operativos", indicaron voceros de esa cartera.
    El Belgrano Norte seguirá funcionando bajo la órbita de Ferrovías durante los próximos 18 meses, que es el plazo máximo fijado como período de transición hacia la próxima concesión. En ese lapso, el Gobierno preparará los pliegos y seleccionará al futuro operador.
    Esta línea ferroviaria tendrá así un proceso similar al de Ferrocarril Urquiza, que une Chacarita con General Lemos, en el límite entre los partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas. El pasado 20 de diciembre, el Gobierno rechazó un pedido del operador, Metrovías, del grupo Roggio, para prorrogar la concesión por otra década y decidió realizar un nuevo llamado a licitación. Roggio indicó entonces que analizaba presentarse a la compulsa.
    Roggio también busca revalidar la concesión del subte, que se licitará en breve en la Ciudad de Buenos Aires.

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  • geroscar
    respondió
    Tren volador..?

    NEGOCIOS La fabricante de aviones Bombardier, interesada en licitaciones argentinas

    El Ministerio de Transporte informó ayer que la firma líder en materia ferroviaria canadiense llegaría al país para participar en licitaciones de proyectos de movilidad LA FABRICANTE DE AVIONES BOMBARDIER, INTERESADA EN LICITACIONES ARGENTINAS
    30/01/2018 | 00:00

    La firma canadiense Bombardier, conocida por su área de fabricación de aeronave, manifestó ayer su interés por participar en las licitaciones de proyectos de movilidad ferroviaria en el Área Metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires.

    Los empresarios fueron recibidos por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y en la reunión le informaron que instalarán por primera vez una filial en el país.

    "Esto demuestra una vez más cómo está cambiando la Argentina. Cada vez hay más confianza y más oportunidades para apostar a nuestro país, invertir y generar trabajo", dijo Dietrich.

    Del encuentro participaron Stephanie Brun Brunet, directora de Negocios a nivel Global, Desarrollo y Ventas de la compañía, acompañada por Sergio Idoyaga, director de Desarrollo de Negocios y Ventas de Argentina y Lorenzo Reffreger, vicepresidente de Marketing y Ventas.

    Los representantes llegaron por primera vez luego de siete años sin visitas de la firma al país.

    Los directivos de Bombardier manifestaron su interés por participar en próximas licitaciones de proyectos impulsados por el Gobierno nacional en el AMBA, tanto en la operación como en el mantenimiento de servicios ferroviarios de cargas y pasajeros, renovación de señalamiento, mantenimiento de flota, entre otros.

    Si bien Bombardier es más conocida por la fabricación de aviones, como el CJ 200, la firma es también líder mundial en el ramo de la producción de material para ferrocarril y otros servicios de transporte.

    La empresa canadiense es una de las líderes en el sector aeronáutico, un paso atrás de Airbus y Boeing y a la par de la brasileña Embraer. Llegará a Argentina en medio de un plan oficial de infraestructura que prevé ampliar la movilidad ferroviaria y aérea, a través de varias licitaciones. En el mercado aéreo tendrá como aliada la llegada de las low cost, donde se espera que para fines de 2018 ya estén cubiertas centenares de nuevas rutas por las nuevas líneas.

    A nivel global, la firma canadiense recibió una excelente noticia ayer, cuando la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos votó por unanimidad que sus prácticas comerciales no dañan a su gigante competir estadounidense Boeing. Así, el Departamento de Comercio deberá suspender el arancel especial de 290% que impuso al avión CSeries, en lo que se entiende como una victoria contra el proteccionismo del presidente Donald Trump.

    La decisión llega cuando los países norteamericanos (Estados Unidos, Canadá y México) renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés), después de la guerra cruzada de aranceles que desató la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

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  • geroscar
    respondió
    El Plan Belgrano, en vías de relanzamiento

    El Gobierno buscará el mes próximo darle mayor visibilidad al programa; para este año se previó una suba del 22% en el presupuesto, pero será mayor el gasto social que el destinado a obras de infraestructuraGabriela Origlia SEGUIR 3728 de enero de 2018
    CÓRDOBA.- El Plan Belgrano entra en su tercer año de existencia. Presentado por el Gobierno como la herramienta indicada para el desarrollo del norte del país, a fines de febrero próximo -con reuniones en Salta y Resistencia- se buscará darle "más visibilidad". Se ratificará el aumento del 22% de su presupuesto; en el caso de infraestructura el incremento nominal será inferior a la inflación proyectada y será superado por las partidas para lo social (jubilaciones, asignación por hijo y subsidios directos y planes para familias o personas). Así lo explicó a LA NACION Alfredo Vara, jefe de gabinete del plan. "Este cambio se debe a que estamos convencidos de que para hacer viable el desarrollo el sector privado debe participar en aquellos espacios en los que puede hacerlo. Y la inversión en infraestructura es el caso", dice.

    Desde la oposición cuestionan que se recortaron transferencias para obras a las provincias alcanzadas por el plan (Salta, Jujuy , Tucumán ,La Rioja , Catamarca , Misiones ,Corrientes , Chaco , Formosa ySantiago del Estero ). La respuesta oficial es que la mirada es "regional" y no por distrito y que los presupuestos son plurianuales. Y hay quejas de gobernadores y empresarios por la "lentitud" de algunas obras, que incluso venían de la gestión anterior (del programa Norte Grande) y porque no se suman nuevas. El Belgrano no tiene presupuesto propio, sino que coordina los ejecutados por diferentes ministerios.

    "No somos ejecutores; coordinamos la planificación y que se prioricen las inversiones en la región -señala Vara-. Es un trabajo transversal con los ministerios; hacemos monitoreo y control. También capacitación, para que los territorios abarcados formulen proyectos y los presenten; eran zonas donde faltaba 'gimnasia' en esa área".

    Los productores de economías regionales tenían expectativas en que la mejora de la infraestructura bajaría costos, pero señalan que el proceso es menos dinámico de lo esperado. Desde la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Roberto Palomo apunta que hay mucha diferencia en la velocidad de ejecución de los trabajos en las distintas jurisdicciones.

    "En trenes se empezó desde el norte, por Pampa del Infierno, en Chaco, y en autopistas en Tucumán, se ve poco avance", explica. En el caso del Belgrano Cargas, la reconstrucción incluye 110 kilómetros en esa provincia.

    Vara admite que hay "mucha expectativa y ansiedad", pero que el plan es "a largo plazo" y no de "mejoras parciales en dos o tres años", y agrega que se debe pensar el norte como una región que debe tener un "extra'', pero sin abandonar al resto del país. Afirma que los tiempos previstos se cumplen y que cuando en 2017 se habló de subejecución eran "retrasos en los desembolsos pero no en la ejecución".

    Según el último informe de la Jefatura de Gabinete, de fines de 2017, Catamarca es la provincia que recibirá más dinero per cápita en infraestructura en el marco del Belgrano, con $5164. Le siguen La Rioja ($5057), Formosa ($4796) y Corrientes ($3988). Después se enlistan Chaco ($3781), Jujuy ($ 3605), Salta ($3425), Santiago del Estero ($3128), Misiones ($2834) y Tucumán ($2252).

    A esos montos, explica Vara, se deben agregar los de obras de características interprovinciales y la decena de proyectos de participación público-privada (PPP), entre los que se cuentan los corredores viales. "Y también el dinero que se aporta en el área social", apunta Vara.

    Gasoducto del NEA - Por los tiempos de las obras hay reclamos desde Misiones: a esa provincia llegarán no antes de 2022


    Desde Misiones reclaman que el gasoducto del NEA no llegará (tampoco a Corrientes) al menos hasta 2022. Primero se terminará la red troncal en Salta, Chaco, Formosa y Santa Fe. Vara califica de "complejas" las negociaciones por ese gasoducto -no solo porque hubo que relicitar tramos-, sino también porque hay negociaciones con Bolivia para garantizar que haya gas. "Además, hay que ejecutar toda la distribución residencial y, en algunas áreas, financiar esos trabajos. El paso del Paraná de Chaco a Corrientes involucra más de US$20 millones".

    Tampoco está prevista para este año la reactivación del ferrocarril Urquiza Cargas, que une Zárate con Garupá (Misiones) y requeriría unos US$350 millones. "Estamos avanzando fuerte con el Belgrano Cargas y en el Urquiza se incorporaron vagones, pero hay que mejorar las vías y adecuar el ancho de la trocha".

    Pero -dice- con la Mesa Foresto-industrial hay tareas en alternativas para llegar al puerto de Posadas y para que circulen los bitrenes en la ruta 14.

    Desde la administración riojana de Sergio Casas califican de "exiguos" los $865 millones destinados a la jurisdicción, que incluyen obras viales, de viviendas y urbanismo. "No hay grandes obras que modifiquen o mejoren la situación económica-productiva, como tendidos de redes eléctricas, vías o infraestructura sanitaria", advierten. Los ejes de la estrategia del norte del país para este año


    Los fondos

    En el presupuesto 2018 hay un incremento del 22% del gasto total en relación con el devengado en 2017 para las 10 provincias que integran el Plan Belgrano: pasa de $294.700 millones a $360.900 millones

    A los bolsillos

    Este año el gasto social en la región será mayor que el de capital o que la inversión en infraestructura; estos conceptos sumarán $41.696 millones

    Energías

    En los proyectos de generación de energías de fuentes renovables del programa RenovAr, el norte tiene una alta participación

    Modelo para financiar

    En el esquema de participación público-privada hay iniciativas para el norte por $23.300 millones para 2018. A nivel país, se estará cerca de duplicar el monto de inversión en proyectos de infraestructura
    El Plan Belgrano, en vías de relanzamiento - Tucumán, Chaco, Misiones, Corrientes, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Formosa, Comunidad de Negocios, Obra pública - LA NACION
    Editado por última vez por geroscar; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1831-geroscar en 28/01/18, 08:35:07.

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  • BND
    respondió
    Decretan fin de Ferrobaires: desde marzo los trenes serán de la Nación

    Dejará de existir el próximo 15 de marzo, de acuerdo al Decreto 1100 publicado hoy en el Boletín Oficial boanaerense. Concluye así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016.




    La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir el 15 de marzo próximo, de acuerdo con el Decreto 1100 publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense.

    Concluye así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016, cuando la gobernador María Eugenia Vidal determinó la suspensión de los servicios.
    Tras la transferencia a la Nación, Vidal consideró que ‘se encuentra agotado‘ el objeto de ser de Ferrobaires.

    La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) fue creada en 1993 durante la gobernación de Eduardo Duhalde, luego de que el 10 de julio de 1992 el Estado Nacional dispusiera la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales.
    En 2007, el gobierno de Felipe Solá y el Ministerio de Planificación nacional celebraron un convenio para restituir los servicios de la provincia de Buenos Aires a la administración central, que nunca se concretó.

    Luego de la suspensión de los servicios de Ferrobaires dispuesta por Vidal en junio de 2016, se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso.

    Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esa transferencia son: Plaza Constitución-Bahía Blanca; Plaza Constitución-San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución-Bolívar; Olavarría-Bahía Blanca; Once- Toay (La Pampa); Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln-Pasteur; Once-Villegas; Once-Darregueira; Retiro - Alberdi; Retiro ‘ Junín; Federico Lacroze ‘Rojas.

    También se estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del sector Altamirano - Mar del Plata -Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido ‘ General Madariaga ‘Vivoratá.

    Según se estableció en el decreto, los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía bonaerense.

    El cronista

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  • DarwinII
    respondió
    El tren ya vendió casi todos sus asientos para el verano

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	tren_pata.jpg Visitas:	1 Size:	184,5 KB ID:	666002

    Al igual que el año pasado, el nivel de ocupación ya alcanza el 80%. Es el medio más elegido por los mochileros.

    Bariloche -El Tren Patagónico que une Viedma y Bariloche ya cuenta con un nivel de ocupación del 80% para esta temporada de verano y la perspectiva es aun mejor que el año pasado.

    “Como todas las temporadas estivales, el tren es elegido por mucho turistas de la provincia de Buenos Aires, de la costa atlántica, de Córdoba y Santa Fe. Venimos muy bien con las ventas y vamos a llegar al 100% en lo que es enero y febrero”, señaló el gerente comercial, Darío Dukart.

    El Tren Patagónico ofrece tres servicios: primera (tiene un valor de 696 pesos para residentes y 930 pesos para no residentes), pullman (sale 953 y 1.094 pesos) y camarote (1.300 y 1560 pesos).

    Los menores hasta 3 años no pagan pasaje, los niños de 4 a 12 años tienen un descuento del 30% y los jubilados, del 20%.

    Cuenta además con un coche restaurant que ofrece comidas típicas de la Patagonia y vinos rionegrinos y bandejas para trasladar autos o camionetas. El costo para un auto es de 1.615 pesos (ida), 2.422 pesos (ida y vuelta), para una camioneta el valor es de 2.691 pesos (ida), 4.036 pesos (ida y vuelta).

    El tren sale de Viedma los viernes a las 18 y llega a Bariloche los sábados a las 12.35. Desde la estación barilochense vuelve a partir los domingos a las 18, arribando a Viedma los lunes a las 12.35.

    El tren también presta servicios entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche. Los miércoles sale de Jacobacci a las 5.30 y llega a las 10. Parte de Bariloche ese mismo día a las 17 y arriba a las 21.45.

    “El tren forma parte de la identidad provincial no sólo por su atractivo turístico sino por su historia. Permite disfrutar de las bellezas naturales que ofrece la región sur. Nos queda un 20% disponible aun pero vendemos a diario. En esta época, tenemos muchos mochileros que cargan incluso, sus bicicletas”, indicó el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian (rieles.com).

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