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NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

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  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Nota de Infobae.

    Macri, al inaugurar obras: Hay que trabajar todos los días, no cuando hay una tragedia | ferrocarril, Florencio Randazzo, Mauricio Macri, Quilmes, Transporte, transporte público - Infobae

    Saludos Andrés.
    Nunquam est fidelis cum potente societas
    Nunca es fiable la alianza con los poderosos.
    Fedro. Macedonia, Siglo I a. C.

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    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

      Nota de La Nación.

      Florencio Randazzo agradeció la invitación de Macri pero dijo que se siente "en las antípodas de este Gobierno" - 13.02.2016 - LA NACION  

      Saludos Andrés.
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      Fedro. Macedonia, Siglo I a. C.

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      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

        Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento 3.000 mil millones de dólares

        17.02.2016, Buenos Aires - Junto a Matteo Renzi, Mauricio Macri reactivó el soterramiento del tren Sarmiento. La obra contará con una inversión de 3.000 mil millones de dólares y un estimativo de cinco años de duración


        El presidente Mauricio Macri recorrió el obrador del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que se encuentra en la localidad de Haedo, en Morón, acompañado por el primer ministro de Italia, Matteo Renzi , de visita oficial en el país.

        Realizaron una breve recorrida por las instalaciones de la obra, que comenzará a reactivarse a partir de hoy, con una inversión de 3.000 mil millones de dólares y un estimativo de cinco años de duración para la conclusión de las obras.

        El jefe de Estado se encontraba también acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , entre otros funcionarios.

        Matteo Renzi: “Con Macri vamos a poder hacer un trabajo serio”

        El Presidente se retiró del lugar sin formular declaraciones tras realizar la recorrida por el obrador y mantener una breve conversación con Renzi, frente a la tunelera, una máquina de más de 125 metros de largo.

        Fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el encargado de explicar algunos detalles de la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

        “Esta es una obra muy importante para los habitantes de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal. Nosotros tenemos un área metropolitana donde mayormente la gente se mueve en trasporte público, donde el ferrocarril ha tenido una historia de cierta degradación, con un accidente muy importante acá mismo, en el Ferrocarril Sarmiento”, señaló Dietrich.

        Datos y características de la obra

        “Esta obra, el soterramiento del Sarmiento, tendrá una inversión de 3.000 millones de dólares; será una obra que cambiará radicalmente la forma que se conecta el oeste entre sí, de la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal; es una obra que mejorará la calidad de vida de cientos de miles de personas que diariamente viajan en el tren todos los días; que mejorará enormemente la circulación vehicular del este-oeste en toda la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma en su línea oeste”, remarcó el ministro.

        Para Dietrich, el soterramiento “brindará seguridad a los vecinos y usuarios, ya que no habrá más interferencias entre vehículos y trenes y tampoco entre peatones y trenes y a su vez mejorará todo lo que hace al tema urbanístico en toda esta zona de la provincia y su conexión con la Capital Federal”.

        “También -añadió- para los pasajeros esta obra permitirá reducir el tiempo de viaje en una forma importante y a su vez el soterramiento permite una frecuencia que hoy es de más de 10 minutos se reduzca a 3 minutos, con una frecuencia similar a la del subte”.

        Finalmente y ante una consulta, Dietrich anunció que “las obras ya se han comenzado, hay que comenzar a fabricar las dovelas, que son las que cubren el futuro túnel, y una vez fabricadas, se realizarán los ajustes técnicos a los tuneladores, en forma paralela al sistema que extrae la tierra”.

        Dietrich estimó “que en agosto, septiembre de este año la tuneladora comenzará con sus movimientos y vamos a trabajar fuertemente para que en 5 años tengamos el tren soterrado, con las nuevas estaciones y todos sus servicios estén funcionando”.

        “Cinco años es el tiempo de la obra completa, el tramo es Haedo-Capital Federal y estamos viendo si incorporamos en esta primera etapa Morón y Castelar que sería algo muy importante”, destacó.

        Sobre si el sorterramiento afectará a los usuarios de esa línea ferroviaria, Dietrich informó: “A los usuarios esto no los va a afectar en lo más mínimo, una de las cosas más positivas es que no afecta el servicio del Sarmiento y que las interferencias que tendrá en superficie por el sistema de construcción serán muy reducidas”.

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        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

          Afianzar lo obtenido y avanzar con lo faltante

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          Días pasados la Agencia Rieles realizó una visita a la estación Rosario Sur del ferrocarril Mitre, allí nos encontramos con una estación cerrada, y que habría recién a las 18 hs., para la atención al público para recibir el tren proveniente de la estación Retiro el cual estaría arribando a las 22:35 hs para posteriormente volver a partir a las 00:26 hs.

          Lejos quedaron las promesas de varios servicios diarios para lo cual se había construido la nueva estación con salas de espera, baños y la instalación de un Bar para atender a los pasajeros.

          A pocos metros de allí una cuadrilla estaba trabajando en la infraestructura de vía colocando un ADV(Aparato de Vía) y que según algún operario ya la ultima cuadrilla, ya que los demás trabajadores de la empresa habían sido despedidos ante la paralización de las obras tema recurrente en todas las obras de las diferentes líneas.
          Empresas tanto del orden nacional como del exterior que se encuentran con obras paralizadas y sin cobrar las realizadas que en algunos casos superan los 8 meses de atraso, como en el caso de obras de infraestructura de vías, situación que las pone en la difícil tarea de mantener los puestos de trabajos y continuar con los trabajos en curso.

          Los servicios de trenes a Mar del Plata suspendidos, los trenes a la provincia de La Pampa también entre otros generan mucha preocupación en los trabajadores por los puestos laborales por un lado y en los usuarios también por la falta de opciones mas económicas que las de los ómnibus a la hora de viajar.

          Po el lado de los trenes de carga estos no han corrido una suerte muy diferente, tanto sea por falta de material rodante como por problemas en la infraestructura de vías, así perdieron su batalla con el camión y no han podido arrebatarle parte de la carga a los mismos.
          El año 2015 los ferrocarriles Urquiza, Belgrano y San Martin todos ellos en manos del Estado Nacional estuvieron lejos de cumplir con las metas pautadas y se registro una caída del hasta el 48% en toneladas transportadas con respecto a 2014.

          Las metas del año 2015 para estos ferrocarriles eran de 4.098.000 de toneladas, pero apenas llegaron a 2.538.000 de toneladas es decir un61 % menos de lo esperado.

          El ferrocarril San Martin y el Belgrano fueron los que tuvieron mejor desempeño llegando al 62% y 63% de lo fijado, en cambio en el Urquiza se alcanzo a transportar solo el 46% de lo pautado.
          En el caso de los empresa privadas de cargas tanto NCA (Nuevo Central Argentino) como Ferroexpreso Pampeano(Grupo Techint) tuvieron un desempeño similar al del 2014, en cambio en Ferrosur Roca(Grupo brasileño Camargo Correa) cayó en un 4% en las toneladas transportadas.

          Como vemos este pequeño análisis de la realidad no es para nada optimista con respecto al sector ferroviario y si puntualizamos en que las obras que son de gran importancia para el sector se encuentran paralizadas lejos podemos ver una recuperación del sector sin dejar de mencionar el daño a los trabajadores y a las empresas que trabajan en el mismo.

          Por lo expuesto consideramos que la nueva administración tendrá una ardua tarea a desarrollar tanto en afianzar lo hecho por la anterior administración como en avanzar en lo pendiente que es la recuperación de los servicios regionales de pasajeros y los servicios de carga sobre todo en momentos en que la producción de cereales según precisa la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).en el país se producen unas 120 millones de toneladas de granos de los cuales un 10% solo es transportado por ferrocarril.

          Fuente: Agencia Rieles

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          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

            Lo que pasa con el ferrocarril no es solo culpa de la falta de continuidad de las inversiones prometidas.

            El ferrocarril es un instrumento formidable para el desarrollo de las regiones de un país. Pero si la economía se encuentra estancada, el ferrocarril paulatinamente le sigue los pasos.

            Es natural lo que está pasando. Esperemos que se reactive la economía y vamos a ver que el ferrocarril logrará su auto financiamiento, porque no hay mejor transporte de carga y pasajeros.

            Saludos.

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            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

              Puerto Madero: el tranvía lleva 4 años parado y es un símbolo del despilfarro

              Transporte: Abandonado desde 2012, costó $ 102 millones más los subsidios y apenas cubría 16 cuadras. No se conecta con líneas de subte y cuando cerró tenía 25 usuarios por hora. Los proyectos para extenderlo fracasaron.

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              Costó $ 102 millones más los subsidios, pero no sirvió para nada. El Tranvía de Puerto Madero dejó de funcionar hace tres años y cuatro meses, y hoy está abandonado sobre la vía, cubierto por una lona. No será reactivado en el corto plazo, y tampoco será trasladado. Por el momento, quedará ahí. Y seguirá siendo lo que es desde su mismo nacimiento: un símbolo del despilfarro y la falta de planificación.

              No sólo nunca tuvo mucho sentido como transporte, ni siquiera quedó en claro a quién pertenece. Tras dejarlo a mitad de camino, en 2012 el Gobierno kirchnerista se lo quiso transferir a la fuerza junto con el subte a la Ciudad, que nunca lo aceptó. En Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña a cargo de los subtes y que heredó el problema, hoy dicen que "el tranvía no se traspasó formalmente. Si bien hay algunos proyectos, no están en prioridad para el corto plazo".

              La historia del tranvía fantasma comenzó en 2005, cuando el Gobierno kirchnerista anunció que pretendía retomar un viejo proyecto conocido como "Tren del Este", pero reconvertido en un tranvía eléctrico. Construyeron cuatro estaciones en 16 cuadras: Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia. Y mediante un acuerdo con el municipio francés de Mulhouse consiguieron en comodato gratuito los dos coches, construidos por la empresa francesa Alstom, que tenían un diseño ecológico y de andar silencioso, con dos vagones unidos por un fuelle que podían transportar 300 pasajeros.

              El encargado del proyecto fue el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, hoy condenado por la tragedia de Once entre otras causas. En aquel momento, el funcionario prometió la construcción de siete estaciones más: hacia el norte iban a estar en Catalinas, la plaza de Retiro y la estación de micros; mientras que para el sur las iban a hacer en avenida Garay, el hospital Argerich, la cancha de Boca y Caminito.

              Así, el 25 de julio de 2007 el Tranvía del Este tuvo su primer viaje, encabezado por Néstor y Cristina Kirchner y el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman. Pero desde los primeros días se empezó a notar un problema: aunque el boleto solamente costaba $ 1, muy poca gente viajaba, salvo algunos turistas de paseo por Puerto Madero. Motivos había varios. Por ejemplo que a pocas cuadras de la vía de Alicia Moreau de Justo está la avenida Paseo Colón/Leandro N. Alem, donde abundan las líneas de colectivos, que además tardaban mucho menos que los 20 minutos que había que esperar entre los servicios del tranvía.

              Pese a que la propia Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2008 la licitación de las nuevas estaciones, el proyecto nunca avanzó. Para colmo, ese año la firma española Mintra adquirió los vagones, y el Gobierno acordó pagarle un alquiler por el servicio. Como nunca cumplieron, la firma amenazó en 2010 con llevarselos, y la respuesta del Gobierno fue comprarlos y cederle la operación a Metrovías, Ferrovías y Alstom. Esa compra costó 5 millones de euros: sumados a los costos de renovación de las vías y la construcción de las estaciones, la instalación del tranvía costó $ 102 millones.

              Pero ese no fue el único gasto. Para mantener el boleto en $ 1, la Nación llegó a entregar $ 900.000 mensuales en subsidios por gastos operativos. Considerando que al momento de su cierre al servicio lo usaban 25 personas por hora, el costo por pasajero llegaba a $ 78, mucho más que lo que incluso hoy cuesta tomarse un taxi para recorrer las 16 cuadras entre Independencia y Córdoba.

              Como ya era evidente que el servicio no tenía sentido, y en el marco de la disputa entre Nación y Ciudad por el manejo del subte, el 28 de marzo de 2012 el kirchnerismo consiguió aprobar en el Congreso una ley para transferirle a la Ciudad estos transportes más los colectivos. Pero la administración macrista no los aceptó, recién lo haría en 2013 y sólo con el subte. Como a ninguno de los dos gobiernos le interesaba, las empresas que venían operando el tranvía se quedaron sin interlocutor político.

              Con semejante improvisación, finalmente sucedió lo obvio. El 9 de octubre de 2012 dejó de funcionar la única de las dos formaciones que todavía andaba. El personal fue reasignado al ferrocarril Urquiza, y los coches quedaron abandonados sobre la vía como un vestigio, en el barrio más rico y moderno de la ciudad.

              Un proyecto ambicioso que quedó en apenas 1.600 metros de recorrido

              En julio de 2007, cuando Cristina y Néstor Kirchner (todavía presidente de la Nación) cortaron la cinta con Jorge Telerman (jefe de Gobierno porteño) y Ricardo Jaime (secretario de Transporte), el Gobierno anunció el plan de extender el tranvía del Este a 9,2 kilómetros para que uniera la terminal de ómnibus de Retiro con la estación Buenos Aires del tren Belgrano Sur, en Parque Patricios, pasando por la terminal del ferrocarril Roca, en Constitución (ver El proyecto...).

              Clarin

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              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                Me acuerdo que lo tomé una sola vez para ir desde la estación Córdoba hasta el final del recorrido, que es a la altura de Dique 1. Fue solo la ida, tardaba horrores por frenar en cada semáforo y no avanzaba a más de 15km/h.

                Me volví caminando y llegué más rápido

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                • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                  Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                  Lo que pasa con el ferrocarril no es solo culpa de la falta de continuidad de las inversiones prometidas.

                  El ferrocarril es un instrumento formidable para el desarrollo de las regiones de un país. Pero si la economía se encuentra estancada, el ferrocarril paulatinamente le sigue los pasos.

                  Es natural lo que está pasando. Esperemos que se reactive la economía y vamos a ver que el ferrocarril logrará su auto financiamiento, porque no hay mejor transporte de carga y pasajeros.

                  Saludos.
                  Es un tema de análisis. Reactivar el FFCC en tiempos de paralización o retroceso económico es un haz bajo la manga. Es trabajo inmediato para muchas zonas del país, y ya corriendo los trenes, es un impulsor de la economía, contratando trabajadores estables, bajando costos logísticos, reactivando talleres, ampliando el movimiento turístico zonal, etc, etc. Ahora es el momento de invertir básicamente $$$ (pocos dólares) para reactivar ramales que servirán para reactivar a la economía, como los ramales de la Mesopotamia, los ramales a Cuyo, al sur, y por supuesto, terminar con todo el ramal Belgrano.

                  saludos
                  "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

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                  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                    No puedo poner la nota porque estoy desde el celular, pero las locomotoras chinas de la línea san Martín siguen con muchos problemas, principalmente principios de incendio, hace muy poco el humo entró en 2 vagones. Al parecer por el apuro por la renovación del material ferroviaria me imaginó no se habrán hecho estudios necesarios ni transferencia de tecnología sobre todo con los trenes eléctricos que se rompen y tardan mucho los repuestos.

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                    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                      Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
                      No puedo poner la nota porque estoy desde el celular, pero las locomotoras chinas de la línea san Martín siguen con muchos problemas, principalmente principios de incendio, hace muy poco el humo entró en 2 vagones. Al parecer por el apuro por la renovación del material ferroviaria me imaginó no se habrán hecho estudios necesarios ni transferencia de tecnología sobre todo con los trenes eléctricos que se rompen y tardan mucho los repuestos.
                      Los problemas que recurren en las locomotoras del San Martín tienen que ver con el motor. No se si son fallas del producto o mal mantenimiento, pero el motor no es chino, en yankee. Especialmente, el problema es el turbo del motor Caterpillar. Ya han volado varios, con la posterior reparación y vuelta al servicio. No creo que sea un problema de estudio previo. Al menos no lo parece.

                      saludos
                      "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

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                      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                        Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
                        No puedo poner la nota porque estoy desde el celular, pero las locomotoras chinas de la línea san Martín siguen con muchos problemas, principalmente principios de incendio, hace muy poco el humo entró en 2 vagones. Al parecer por el apuro por la renovación del material ferroviaria me imaginó no se habrán hecho estudios necesarios ni transferencia de tecnología sobre todo con los trenes eléctricos que se rompen y tardan mucho los repuestos.
                        Navaja, buenas tardes, los trenes de la LSM son diesel, no eléctricos. Aclaro por si se mezcló la idea en el post.

                        Saludos,

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                        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                          El ramal eléctrico del Roca hasta La Plata funcionará a fin de año

                          Así lo prometió el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante la inauguración de un paso bajo nivel y de la nueva estación de City Bell.

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                          El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, prometió hoy que el ramal eléctrico del Ferrocarril Roca entre Constitución y La Plata, estará funcionando a fin de año.

                          "Ya inauguramos la estación de Quilmes, en abril la de Berazategui y estamos trabajando fuertemente para tener el ramal en funcionamiento a fin de año hasta La Plata”, indicó el ministro.

                          Argumentó que las demoras se produjeron por la construcción de una subestación eléctrica, “condición necesaria para tener el tren funcionando".

                          Dietrich hizo la promesa durante la inauguración, junto con la gobernadora María Eugenia Vidal, de un paso bajo nivel y de la nueva estación de City Bell.

                          Por su parte, Vidal dijo que las obras de electrificación del Roca “se habían comenzado y estaban estancadas o mal planificadas” y agregó que “ahora las retomamos, se terminarán y se van a empezar otras nuevas”.

                          También destacó la construcción de pasos bajo nivel del ferrocarril “porque acorta los tiempos de circulación para quienes lo transitan, ofrecen más seguridad, menos accidentes" (Larazon.com.ar).

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                          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                            Originalmente publicado por maciel89 Ver Mensaje
                            Los problemas que recurren en las locomotoras del San Martín tienen que ver con el motor. No se si son fallas del producto o mal mantenimiento, pero el motor no es chino, en yankee. Especialmente, el problema es el turbo del motor Caterpillar. Ya han volado varios, con la posterior reparación y vuelta al servicio. No creo que sea un problema de estudio previo. Al menos no lo parece.

                            saludos
                            Los motores son Chinos, fabricados por CAT allá (acá en el laburo hay 3 Grupos electrógenos CAT y son Chinos). El problema en parte es qué necesitan Gasoil tipo premium y no el común qué usan la mayoría de las Locs qué hay en el país (todas con técnología de los años 60 a lo que refiere a las planta motriz). Sobre las EMU chinas, los mayores problemas revisten en los patines colectores de energía, que se parten, pero esto tampoco es por la mala calidad si no por que aún no se ha renovado el 3er riel.

                            Saludos.

                            Z.-
                            Nec temere nec timide

                            Comentario


                            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                              Fuego en el tren San Martín: más de 30 heridos en Villa Devoto - 08.03.2016 - LA NACION  
                              Ya llevan muchos problemas estas locomotoras y relacionados con principios de incendio o directamente incendio.

                              Comentario


                              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                                El San Martín ya tuvo al menos 4 incendios con locomotoras chinas


                                Ocurrieron en el último año. Son máquinas diesel que se sumaron desde 2014 para renovar el servicio.

                                La línea de trenes San Martín une Retiro con Pilar (la terminal es Cabred), pasando por los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Pilar. Y el incendio de hoy es al menos el cuarto que sufre la línea desde las nuevas formaciones chinas se incorporaron al servicio en los últimos tiempos.

                                Esta línea no es eléctrica, sino que sus trenes son impulsados por locomotoras diesel. Y desde hace años viene envuelta en polémicas por el estado de sus formaciones y quejas de los usuarios por las condiciones en las que se viaja.

                                En abril de 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández inauguró nuevas formaciones y locomotoras de origen chino, y en el último año hubo al menos cuatro incendios mientras operaban en la línea San Martín.

                                El pasado 25 de febrero se incendió una locomotora a la altura de la estación Caseros; el 24 de diciembre de 2015 ocurrió algo similar en el barrio porteño de Villa del Parque, y el 29 de abril de ese mismo año se registró el mismo siniestro en Pilar.

                                El caso de diciembre quedó registrado en una crónica de Clarin.com, cuando también por una falla técnica otra formación de la línea San Martín se prendió fuego cuando estaba por ingresar a la estación Villa del Parque.


                                Los pasajeros fueron evacuados y no hubo heridos. "Una falla técnica en la locomotora de un tren en servicio produjo un derrame de aceite y el posterior principio de incendio sobre la propia locomotora", indicó en ese momento la Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos en un comunicado.

                                Clarín

                                Comentario

                                Trabajando...
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