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NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

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  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Menem antes de privatizar las empresas del Estado, en muchas, por exigencia de sus compradores debio invertir en renovacion. Sino nadie las queria...

    Sera ésta la idea de Macri ? modernizarlas y venderlas ?...

    Yo sueño en poder viajar de norte a sur en tren en nuestro extenso pais...
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
    sigpic

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    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

      Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
      Menem antes de privatizar las empresas del Estado, en muchas, por exigencia de sus compradores debio invertir en renovacion. Sino nadie las queria...

      Sera ésta la idea de Macri ? modernizarlas y venderlas ?...

      Yo sueño en poder viajar de norte a sur en tren en nuestro extenso pais...
      No, no se renovó nada previo a la entrega a las consesionarias. Estás pagarían un cannon al estado en concepto de uso de la infraestructura y deberían encarar por su cuenta las mejoras de la infraestructura. Cuando se renegociaron los contratos y ante la caida generalizada del tráfico el estado se comprometió a realizar las obras de mejoramiento. Tengo que buscar bien por que ahora realmente no me acuerdo bien, pero estoy seguro de que el estado no invirtió un peso antes de entregar el servicio a los operadores privados. Dicho sea de paso, actualmente ya realizado en la gestión anterior, las renovaciones de infraestructura son de uso dual ya que también circulan trenes de carga y se han hecho renovaciónes en vías dónde sólo circulan trenes de carga.

      Z.-
      Nec temere nec timide

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      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

        Originalmente publicado por Zaky Ver Mensaje
        No, no se renovó nada previo a la entrega a las consesionarias. Estás pagarían un cannon al estado en concepto de uso de la infraestructura y deberían encarar por su cuenta las mejoras de la infraestructura. Cuando se renegociaron los contratos y ante la caida generalizada del tráfico el estado se comprometió a realizar las obras de mejoramiento. Tengo que buscar bien por que ahora realmente no me acuerdo bien, pero estoy seguro de que el estado no invirtió un peso antes de entregar el servicio a los operadores privados. Dicho sea de paso, actualmente ya realizado en la gestión anterior, las renovaciones de infraestructura son de uso dual ya que también circulan trenes de carga y se han hecho renovaciónes en vías dónde sólo circulan trenes de carga.

        Z.-
        Yo trabajo en una gasifera, parte de lo que antes fue Gas del Estado, y SI, se debio invertir en equipos y renovaciones de tuberias antes de ser privatizada.
        Saludos

        "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
        General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
        sigpic

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        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

          Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
          Yo trabajo en una gasifera, parte de lo que antes fue Gas del Estado, y SI, se debio invertir en equipos y renovaciones de tuberias antes de ser privatizada.
          Ok, en el caso de Gas del estado, en los FFCC no pusieron ni un mango.

          Z.-
          Nec temere nec timide

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          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

            Planeador en Córdoba no sé si no ninguna formación, sólo se la probó por ser el terreno igual al de Salta a donde hiba la formación. Se debió a que el gobierno anterior le había dado sólo una formación a Salta y en muy mal estado, además este gobierno tuvo que pagarle a materfer lo no pagado hace años por el anterior.
            Existe un rumor de hacer un servicio provincial en Córdoba además del que está y qué todas las formaciones sean de materfer, empresa que está en esa provincia.
            Existe una en chascomus también, Emepa creo que se llama, pero sólo hacen trenes, materfer tiene la capacidad de producir locomotoras.

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            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

              Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
              Planeador en Córdoba no sé si no ninguna formación, sólo se la probó por ser el terreno igual al de Salta a donde hiba la formación. Se debió a que el gobierno anterior le había dado sólo una formación a Salta y en muy mal estado, además este gobierno tuvo que pagarle a materfer lo no pagado hace años por el anterior.
              Existe un rumor de hacer un servicio provincial en Córdoba además del que está y qué todas las formaciones sean de materfer, empresa que está en esa provincia.
              Existe una en chascomus también, Emepa creo que se llama, pero sólo hacen trenes, materfer tiene la capacidad de producir locomotoras.
              Me parece que está incorporada la formación de Materfer al servicio (Córdoba/Cosquín).

              Las urgencias y las necesidades de financiamiento parece que le obliga al gobierno adoptar estas decisiones donde la producción nacional es prácticamente inexistente. Es una pena y personalmente creo que hay otras opciones, probablemente mas lentas y seguramente mas modestas, pero mucho mas beneficiosas.

              Es una opinión, quizás errada por no tener todos los detalles arriba de la mesa. Pero duele ver como se desperdicia mucha capacidad nacional.

              Saludos

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              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                No, la de Córdoba-Cosquín son las qué originalmente se compraron en Portugal, son marca Alsthom, diesel-electricas. Estas habían llegado en funcionamiento y practicamente listas para el servicio, peeerrooo se mandaron a Emepa a reconstruir (¿?). De las 19 duplas totales, sólo 6 se terminaron (y salieron lo que nuevas). Con respecto a las triplas de Materfer, han surgido muchos problemas de transmisión, motor, etc. Creo que les falta un poco de maduración (probablemente surgido por el apuro que existió en hacer campaña con ellas). Otra cosa extrañamete rara es que se empezó a armar FM Río III cómo fábrica de vagones, para luego comprar 3000 (tres mil, si) a China.
                La industría ferroviaria nacional sólo renacerá cuando haya politicas claras, por ahora sólo veremos buenas intenciones y negociados, nada más.

                Z.-
                Nec temere nec timide

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                • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                  El gobierno anterior le había comprado 20 formaciones a Emepa, algo me dice que le hicieron ingeniería inversa a algunas de las duplas para reparar.
                  Materfer parece que ya solucionó los problemas de transmisión que tenían los primeros modelos y le vendió una formación a la línea que viaja a Bariloche.

                  Comentario


                  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                    Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
                    El gobierno anterior le había comprado 20 formaciones a Emepa, algo me dice que le hicieron ingeniería inversa a algunas de las duplas para reparar.
                    Materfer parece que ya solucionó los problemas de transmisión que tenían los primeros modelos y le vendió una formación a la línea que viaja a Bariloche.
                    Materfer es una empresa enorme, que tuvo ciclos buenos y malos. Lo importante es usarla, dejar de ser un país consumidor de material foráneo y pasar a desarrollar un ferrocarril adecuado a nuestras necesidades. No necesitamos un tren bala, es suficiente con darle una velocidad razonable, comodidad para el pasajero, buenos asientos, coches comedor y coches dormitorios.

                    Planes a corto, mediano y largo plazo con objetivos geopolíticos para el cual el ferrocarril es un instrumento óptimo.

                    Saludos.

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                    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                      MATERFER 3300 - YPF

                      Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
                      La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

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                      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                        ¿¡Otro cuento chino?!

                        Una empresa china quiere instalarse en la Argentina para fabricar vagones



                        La firma China Railway Stock Company (CRRC) mostró interés en avanzar hacia un acuerdo con el Gobierno para producir en el país; Dietrich está en China buscando inversores para el plan ferroviario que anunció

                        La empresa china quiere instalarse en la Argentina para producir locomotoras y vagones de tren. Se trata de China Railway Stock Company (CRRC), que mostró interés en afincarse en el país ante el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que se encuentra en China buscando inversores para el plan ferroviario del Gobierno.

                        Según informó el ministerio en un comunicado, CRRC "manifestó su decisión de instalarse en nuestro país para avanzar en un acuerdo estratégico de colaboración, con el fin de abrir un taller modelo en la Argentina para mantenimiento y fabricación de locomotoras, coches y vagones".

                        Dietrich visitó la planta de la compañía en Qingdao, al este de China, donde le comunicaron de las intenciones de la firma de invertir en la Argentina.

                        "La colaboración internacional para un emprendimiento de este tipo no sólo genera empleo de calidad sino que también potencia y reactiva el sector ferroviario con tecnología y transmisión de conocimientos. Un acuerdo estratégico para un taller modelo de material rodante permitiría suplir la demanda argentina y, eventualmente, exportar a la región", dijo Dietrich.

                        La empresa es un proveedor de la Argentina en lo que a trenes respecta. Se trata de la firma que fabricó 704 coches eléctricos que renovaron la flota de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.

                        CRRC también manifestó interés por proveer material rodante para el plan de renovación de los trenes metropolitanos que anunció el Gobierno y para el que prevé invertir 14.000 millones de dólares.

                        Fuente: Una empresa china quiere instalarse en la Argentina para fabricar vagones - 27.09.2016 - LA NACION
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                          Y los vagones que fabrica/ba Fabricaciones militares??? los vagones que fabrica SABB??? las locomotoras y coches que fabrica Materfer???

                          Es increible como les chu... el c... a los chinos , sea cual sea el espacio politico de turno...
                          Si el tema es que no da la produccion, por que no invierte el gobierno en las empresas nacionales que ya estan para mejorar y producir mas???

                          Cada ves estoy mas convencido de que este país no tiene futuro...si no es el peronismo que chorea son estos que apuestan por el exterior...

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                          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                            Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                            ¿¡Otro cuento chino?!

                            Una empresa china quiere instalarse en la Argentina para fabricar vagones



                            La firma China Railway Stock Company (CRRC) mostró interés en avanzar hacia un acuerdo con el Gobierno para producir en el país; Dietrich está en China buscando inversores para el plan ferroviario que anunció

                            La empresa china quiere instalarse en la Argentina para producir locomotoras y vagones de tren. Se trata de China Railway Stock Company (CRRC), que mostró interés en afincarse en el país ante el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que se encuentra en China buscando inversores para el plan ferroviario del Gobierno.

                            Según informó el ministerio en un comunicado, CRRC "manifestó su decisión de instalarse en nuestro país para avanzar en un acuerdo estratégico de colaboración, con el fin de abrir un taller modelo en la Argentina para mantenimiento y fabricación de locomotoras, coches y vagones".

                            Dietrich visitó la planta de la compañía en Qingdao, al este de China, donde le comunicaron de las intenciones de la firma de invertir en la Argentina.

                            "La colaboración internacional para un emprendimiento de este tipo no sólo genera empleo de calidad sino que también potencia y reactiva el sector ferroviario con tecnología y transmisión de conocimientos. Un acuerdo estratégico para un taller modelo de material rodante permitiría suplir la demanda argentina y, eventualmente, exportar a la región", dijo Dietrich.

                            La empresa es un proveedor de la Argentina en lo que a trenes respecta. Se trata de la firma que fabricó 704 coches eléctricos que renovaron la flota de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.

                            CRRC también manifestó interés por proveer material rodante para el plan de renovación de los trenes metropolitanos que anunció el Gobierno y para el que prevé invertir 14.000 millones de dólares.

                            Fuente: Una empresa china quiere instalarse en la Argentina para fabricar vagones - 27.09.2016 - LA NACION
                            Los chinos no instalan plantas de producción en el exterior. A lo sumo, permiten simples ensambladoras como sucede con las motocicletas. Ellos no pueden consentir que la mano de obra principal la tengan otros países. Lo que sucede es que en operaciones comerciales enormes y de importancia geopolítica como es el ferrocarril y donde el país usuario se transforma en cautivo de su tecnología, le incorporan a las negociaciones un elemento que seduce y de difícil sustracción: te financian a largo plazo el ciento por ciento de la compra.

                            Son buenos comerciantes ( los mejores alumnos de los británicos) y tienen una concepción muy clara del país que quieren.

                            Saludos.

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                            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                              Está en marcha el tren trasandino norte, que operan Belgrano Cargas y Ferronor.

                              Un tren como puntapié inicial para la integración regional del norte de Argentina y Chile.

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tren_trasandino_norte2_crop1475283065207.jpg
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ID:	614272

                              Las economías regionales del Norte Argentino podrán beneficiarse en el mediano plazo con una baja cercana a un tercio en el costo de flete para exportar sus productos con la rehabilitación del Tren Trasandino Norte, que ya comenzó a operar entre la provincia de Salta y los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta, en un proyecto de integración considerado clave para las autoridades de ambos lados de la Cordillera.

                              El tren es operado en asociación por las firmas Belgrano Cargas y Ferronor, de Chile, y por estos días transporta 500 toneladas semanales, principalmente de insumos para la actividad minera, por una ruta de 910 kilómetros que une Antofagasta con el Parque Industrial Güemes en la provincia de Salta. Las primeras operaciones se hicieron con cal, transportada desde San Juan con destino a la minería de la segunda región de Chile.

                              Para el corto plazo, los proyectos en carpeta apuntan a transportar además gas licuado, hidroboracita, ceniza de sodio, carbonato de litio, entre otros productos, tanto en la ruta Güemes-Antofagasta, como la de Salar de Pocitos-Antofagasta. Este jueves, los operadores recibieron la autorización de la Sedronar para el transporte de precursores químicos, insumos básicos para la minería de litio.

                              Los impulsores del proyecto apuntan al “fuerte potencial” que esta ruta férrea tendrá para las producciones agropecuarias del NOA, al darle la posibilidad de exportación por el Pacífico, mucho más cercano que los puertos rosarino o porteño, con la consecuente reducción del costo del flete para esa región.

                              “El productor de maíz de Salta tiene un flete que le representa un costo del 55% para sacar su mercadería hacia el Atlántico”, comentó Ezequiel Lemos, presidente del Belgrano Cargas durante un almuerzo en la Embajada de Chile, encabezado por el embajador chileno en Buenos Aires José Antonio Viera Gallo, y el jefe diplomático argentino en Santiago, José Octavio Bordón, funcionarios nacionales y de la provincia de Salta.

                              Ambos jefes diplomáticos resaltaron este proyecto como puntapié inicial para la integración del NOA con la región norte de Chile, y proyectaron que la salida al Pacífico permitirá restablecer puentes que quedaron truncos entre Argentina, Perú, pasando por Bolivia, Brasil, Ecuador y hasta América central.

                              La integración es ejemplificada por los operadores con la conformación de las tripulaciones de los trenes: son mixtas, dos argentinos y dos chilenos que comandan el tren durante un recorrido que lleva de cinco a seis días, y la coordinación es “excelente”.

                              El titular de la chilena Ferronor, Juan Carlos García Huidobro, agregó que el trasandino norte también servirá para el comercio bilateral: el norte de Chile requiere de alimentos (como frutas, verduras y legumbres) y otros productos que pueden llegar desde el NOA argentino, y que por los costos que implicaba transportarlos por ruta, fueron relegados por otros proveedores.

                              Ya hubo cotizaciones, comentan en la operadora, para transportar agroalimentos de un lado al otro de la cordillera. Y no solo los que se pueden producir en Salta, sino también arándanos o limones de Tucumán, con destino final a Estados Unidos por ejemplo.

                              El Trasandino Norte se inauguró en 1948, pero dejó de estar operativo hace una década en la parte argentina. Los chilenos reactivaron el ramal, y el año pasado comenzaron las tareas del lado argentino. “La tarea que se realizó fue monumental. Las vías, los túneles ferroviarios estaban cubiertos de tierra, hace ocho años que no circulaba un tren por la parte argentina”, manifestó Lemos.

                              En la reactivación fue fundamental el impulso por parte de las autoridades salteñas, que visualizaron en el proyecto la alternativa para mejorar la competitividad de las economías regionales. “El campo, en el NOA. no es solo soja, hay un montón de productos, como los porotos que por falta de competitividad quedaron afuera de mercados como Ecuador o países de América central que eran habituales compradores”, comentó el ex senador nacional por Salta Marcelo López Arias.

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                              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                                Llegan vagones chinos para el Belgrano Cargas

                                Son 150 de los 1200 que compró el país; serán destinados a operar el ramal que une la Argentina con Chile y que tras haber estado inactivo desde 2006, volvió a funcionar en abril pasado

                                En pleno proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Chile, pasado mañana empezarán a llegar los primeros 150 vagones -de los 1200- que la Argentina compró a China y que tienen como destino final el Belgrano Cargas.


                                Gracias a un convenio especial por el que se autorizó la circulación de formaciones chilenas en territorio nacional y un acuerdo con el gremio ferroviario La Fraternidad para que se realice mediante una conducción compartida, el 27 de abril pasado, el Trasandino Norte, volvió a unir Chile con la Argentina.

                                "Cuando mostraba fotos elogiaban el paisaje de la puna. Nadie imaginaba que debajo de esos matorrales estaba la vía del tren. Y ni qué decir de los túneles cuya entrada estaba cubierta con tierra casi hasta la mitad", contó Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística.


                                El funcionario hizo la descripción ayer, durante un almuerzo en la embajada de Chile, del que participaron además del anfitrión, José Antonio Viera Gallo, el representante argentino en Santiago, José Bordón; funcionarios locales de diferentes ministerios, representantes del gobierno de Salta, autoridades de Ferronor (la firma chilena que opera el Trasandino), y empresarios mineros.

                                Aunque el servicio había sido inaugurado en 1948, en la época dorada de la exportación de salitre, el creciente protagonismo del camión terminó por desactivarlo, al menos de este lado de la Cordillera, en 2006.

                                Click Aqui
                                Como parte del "Plan Belgrano Norte" (iniciativa con la que el Gobierno busca potenciar el desarrollo social y económico de las provincias del noroeste, las más alejadas de los puertos del Atlántico), este año, y gracias al acuerdo de colaboración entre Ferronor y la empresa estatal Transporte Argentino de Cargas -ex Belgrano Cargas-, se concretó la integración operacional que utilizando de modo conjunto las vías de ambos países, une el Parque Industrial Güemes, en Salta, con dos de los puertos más importantes del norte chileno: Antofagasta y Mejillones.

                                Hasta ahora, las operaciones concretadas consisten en el transporte de cal desde San Juan, por vía terrestre hasta Salta, y desde allí en el Trasandino hasta a Socompa, en Chile, con destino a Minera Escondida.

                                Pero desde el 17 del actual, tal como prevé la autorización de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), se concretará el primer transporte de carbonato de sodio (un precursor que se utiliza en el proceso del litio).

                                En el corto plazo, el portfolio de proyectos contempla además el transporte de gas licuado, hidroboracita y ceniza de sodio. Pero quienes participan de la iniciativa aseguran que la potencialidad es múltiple, y que más allá de la minería, las golpeadas economías regionales (azúcar, frutas, alimento balanceado y tabaco, entre otras) serían, a partir del año próximo, grandes beneficiarias del recurso.

                                Explican que la rehabilitación del tren no sólo aporta ventajas económicas, logísticas, de seguridad y ambientales al comercio de carga entre el NOA y el Norte Grande de Chile, sino que puede ser una manera para que la producción local gane competitividad a la hora de pensar en los mercados asiáticos.

                                El remanido ejemplo de que el costo de trasladar un contenedor con soja desde Salta hasta el puerto de Rosario es mayor que el del flete desde Argentina hasta China, resume la situación de los productores del Norte.

                                ¿Cuánto es el ahorro de salir, por medio del tren, a través de puertos chilenos con destino asiático? "Las cifras varían mucho según el producto y la época del año, pero se estima que esto permite ahorrar un tercio, lo que equivale a acercar la distancia con los mercados finales", dijo Felipe Montt, director de Ferronor.

                                Soplan nuevos vientos en la relación bilateral. Las partes aseguran que los beneficios serán mutuos y mensurables. El tiempo dirá si las proyecciones eran ciertas.

                                Llegan vagones chinos para el Belgrano Cargas - 01.10.2016 - LA NACION

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