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NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

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  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Probarán la primera formación La Brugeoise restaurada para el servicio historico



    Las pruebas comenzarán antes de que finalice el verano. El objetivo de SBASE es comenzar con la prestación del servicio turístico ordenado por la ley 4886 a mediados de este año

    Una formación de cuatro coches La Brugeoise se encuentra lista para iniciar las primeras pruebas de circulación en la línea A luego de ser sometida a un proceso de restauración, que demoró tres años, con el objetivo de iniciar un servicio turístico en fines de semana o fuera del horario comercial a mediados de este año.

    El tren está formado por los coches 5 y 16 –recuperados en 2013 y exhibidos en Plaza de Mayo para el centenario de la línea–, a los que se suman los coches 124 y 125, construidos en el taller Polvorín en 1944 a imagen y semejanza del resto de la flota belga.

    Las unidades en cuestión fueron adaptadas en su parte eléctrica, que fue renovada en su totalidad con materiales modernos, para poder circular con los 1500 voltios que la línea A empezó a utilizar tras el retiro de la centenaria flota belga en enero de 2013.

    En cuanto a sus carrocerías de madera, se reemplazaron piezas desgastadas y se agregaron refuerzos en puntos clave para evitar la clásica oscilación que observaban los pasajeros durante el servicio. Además, se removió toda la pintura vieja para poder aplicar tratamientos ignífugos y de preservación contra hongos e insectos. Luego, sus interiores fueron barnizados nuevamente y, en sus exteriores, se aplicó el esquema de pintura azul y gris que sobrevivió hasta su último día de servicio bajo capas de grafitis.

    Otro aspecto destacado de la restauración, llevada a cabo por Subterráneos de Buenos Aires bajo la dirección de la arquitecta María Elena Mazzantini con la colaboración técnica e historiográfica de la Asociación Amigos del Tranvía, es la recuperación de detalles que se habían perdido paulatinamente durante los 99 años de servicio. Tal es el caso de los pasamanos cromados de las puertas –que conservan su clásica apertura manual– y de los capiteles dorados que rematan los pasamanos, que permanecieron ocultos por décadas bajo capas de esmalte blanco. De esta manera, los coches La Brugeoise recuperan un aspecto muy parecido al que tenían en las décadas de 1930 y 1940.

    La flota de coches La Brugeoise fue intempestivamente retirada de servicio el 11 de enero de 2013 tras 99 años, un mes y diez días de servicio ininterrumpido, lo que los convertía en ese momento en los coches en servicio regular más antiguos del mundo. Tras su retiro, la línea A permaneció cerrada dos meses para poner en servicio los primeros nueve de los actuales trenes de origen chino. En tanto, las Brujas fueron trasladadas primero a un obrador de la línea H en Labardén y Los Patos, donde quedaron a la intemperie, y luego fueron llevadas hasta el predio del taller Mariano Acosta del Premetro.

    Gracias a recursos de amparo interpuestos por aficionados y legisladores porteños como María Rachid y Rafael Gentili, la Justicia reconoció el valor patrimonial de la flota y ordenó su protección al gobierno porteño, que procedió entonces a cubrirlos con lonas que no lograron impedir su deterioro ni las sustracción de piezas. Finalmente, el GCBA construyó un galpón para proteger las unidades mientras que la Legislatura sancionaba la ley 4886, que incorpora la flota al patrimonio histórico de la Ciudad –a excepción de los coches 25 y 89, ambos dañados por un choque el 7 de enero de 2012 fuera del horario de servicio y ahora puestos a remate– y obliga a la prestación de un servicio histórico con al menos 20 coches restaurados.

    Probarán la primera formación La Brugeoise restaurada para el servicio historico | enelSubte.com
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

      Los asientos de esos vagones eran re cómodos, incluso mucho mejor que los de ahora. Cada vez que tengo que viajar en la Linea A los extraño.

      Saludos

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      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

        Originalmente publicado por ferdyj77 Ver Mensaje
        Los asientos de esos vagones eran re cómodos, incluso mucho mejor que los de ahora. Cada vez que tengo que viajar en la Linea A los extraño.

        Saludos
        Ferdyj, cómo estás, yo no los recuerdo tan cómodos jajaja. Pero igual fue una reliquia de subte, que habían permitido que se arruine el patrimonio con todos los carteles publicitarios, una vergüenza. Pero no me olvido más de la experiencia de viajar adelante de todo, con vista a la vía. O la iluminación que te dejaba ciego (a comparación de los LEDs actuales). O que durante la marcha y el bamboleo notabas que los asientos se separaban de la pared jajaja.

        Saludos,

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        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

          Originalmente publicado por ferdyj77 Ver Mensaje
          Los asientos de esos vagones eran re cómodos, incluso mucho mejor que los de ahora. Cada vez que tengo que viajar en la Linea A los extraño.

          Saludos
          Lo siento ferdyj77, pero opino igual que speka, no me parece que fueran tan comodos, pero igual admito que eran los que mas me gustaban, era como retroceder en el tiempo. Es importante no perderlos y que tanto argentinos como turistas puedan disfrutarlos (solo espero que la gente sepa cuidarlos).
          Saludos.
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          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

            Renuevan las locomotoras del Belgrano Cargas luego de casi 40 años

            La nueva maquinaria forma parte de la recuperación del tren de cargas, en el marco del Plan Belgrano
            Miércoles 08 de febrero de 2017 • 17:19


            El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , recibió hoy en el puerto de Buenos Aires dos nuevas locomotoras destinadas a la Línea Belgrano, que no renovaba locomotoras desde el año 1978. Esta incorporación de nuevo material rodante forma parte del Plan Belgrano , programa del gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del norte y que tiene entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.

            Las dos máquinas llegaron al país a bordo del buque BBC Austria proveniente de Shanghai, para operar en las vías de la Línea Belgrano, perteneciente a Trenes Argentinos Cargas y que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Una vez descargadas se dirigirán al barrio de Alta Córdoba en la ciudad de Córdoba, donde serán sometidas a las pruebas finales en el tramo desde Deán Funes hasta San José para luego rodar las vías del ferrocarril.

            "La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior", indicó Dietrich.

            Durante la descarga estuvieron presentes también el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, el interventor de la administración general del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, y el subsecretario coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano.

            "Cada nueva locomotora que llega es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Hoy, después de 40 años, estamos recibiendo las primeras para la Línea Belgrano, ya van cuatro de las 107 locomotoras que van a llegar al país que ayudarán a reducir el tiempo de transporte y favorecer así a los productores y a las economías regionales", dijo Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

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            La descarga de las nuevas locomotoras. Foto: Prensa Ministerio de Transporte

            La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares a partir del acuerdo con CMEC.

            La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras que arribaron hoy se suman a las dos primeras que llegaron en diciembre para la Línea San Martín, mientras que del total de vagones ya llegaron al país 2530. El resto irá llegando en arribos sucesivos durante 2017, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga -San Martin, Belgrano y Urquiza-.

            Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias -Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.

            http:// Renuevan las locomotoras del Belgrano Cargas luego de casi 40 años - 08.02.2017 - LA NACION <iframe src="http://www.lanacion.com.ar/herramientas/modal-video/-multimedio_id=93819" width="100%" height="650"/>

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            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

              Ahora a mejorar las vías.

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              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                Ojalà continuen con esa politica en forma ininterrumpida

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                • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                  Ampliando la información de Jalil:

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                  El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, recibieron ayer en el puerto de Buenos Aires dos nuevas locomotoras destinadas a la línea de ferrocarril Belgrano Cargas, en el marco del Plan Belgrano de infraestructura. La iniciativa apunta al desarrollo de las provincias del Norte y la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.


                  Las locomotoras son las primeras dos que llegan para la línea Belgrano, que no renovaba sus máquinas desde 1978. Tienen 2950 caballos de fuerza, el doble de potencia de las antiguas, informó el Ministerio en un comunicado.

                  Las locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

                  Dos nuevas locomotoras para el Belgrano Cargas - 09.02.2017 - LA NACION


                  La línea Belgrano recibirá 40 locomotoras de las 107 destinadas al ferrocarril de cargas, que se completarán antes de fines de 2018, siendo las restantes 67 para la línea San Martín. La compra total incluye 3500 vagones más y las 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras que arribaron se suman a las dos primeras que llegaron para la línea San Martín.

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                  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                    El Belgrano Norte sumará en tres meses la esperada estación Panamericana


                    Se inaugurará en el cruce de las vías con el kilómetro 46 de la autopista; a 100 metros de la nueva parada, avanza la obra de un centro de transbordo con 920 cocheras; fuerte inversión

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                    El tren Belgrano Norte sumará una nueva estación dentro de tres meses: se trata de la esperada para el cruce de las vías con la autopista Panamericana, en el kilómetro 46, en Pilar. Así lo confirmó el Ministerio de Transporte de la Nación, que indicó que la inauguración integra una serie de inversiones que se realizan en esta línea, que en los últimos dos años empeoró su servicio.


                    El plan original, elaborado por el gobierno anterior, incluía una estación de transbordo, un tren VIP de Pilar a Retiro y una estación en el Aeroparque. Esta última fue archivada ya durante la gestión kirchnerista. Luego, la administración macrista decidió reformar los vagones del convoy destinada al servicio diferencial e incorporarlo al común. Lo que sigue en pie es la estación de transbordo, que incluye cocheras e instalaciones comerciales y es desarrollada por un privado.

                    "La obra en la estación está casi terminada, y una vez que esté completa va a comenzar a parar el tren que hace el servicio común entre las estaciones Retiro y Villa Rosa, que opera la empresa Ferrovías. Los andenes definitivos están terminados, así como el cerramiento perimetral de la estación, los nuevos accesos y la iluminación. Faltan los últimos detalles, que son refugios, asientos, boleterías y edificio de la estación y baños", indicaron en el Ministerio de Transporte.

                    La estación, que se llamará Panamericana, debería haber estado lista a fines del año pasado. Sobre la demora en las obras, la explicación del responsable del área, Guillermo Dietrich, apunta al gobierno anterior: "Sumar una nueva estación en una línea con problemas es sumar un problema. Además, la estación, así como está, sin nada, no sería utilizada por la gente".

                    Convenio

                    Según detalló el funcionario, el kirchnerismo había firmado un convenio con un privado mediante el cual se ofrecería un servicio de trenes diferencial entre la estación Panamericana y Retiro, con formaciones nuevas con aire acondicionado y a una tarifa especial. La empresa que los fabrica es Emepa y los llamó Alerce. "Pero la incongruencia es que estaba subsidiado casi en su totalidad por el Estado, que además debía hacer las obras de infraestructura necesarias para cubrir ese servicio", agregó el ministro.


                    Para la actual administración, el convenio implicaba un alto costo para el Estado nacional, al poner prioridad a un servicio diferencial -con poca demanda- y descuidar el servicio común, que utilizan 70.000 pasajeros todos los días y que fue castigado por una marcada desinversión.

                    Para revertir el deterioro de la línea, la Nación promete invertir $ 3530 millones en recambio de vías, obras en estaciones (ver aparte), señalamiento y recuperación del material rodante, así como en la incorporación de coches y locomotoras. Ya en 2016 se sumaron tres formaciones y se pusieron a disposición las formaciones Alerce que fueron desafectadas del servicio diferencial para pasar a funcionar como un servicio expreso con tarifa común, que se detiene en Retiro, Boulogne, Los Polvorines y Del Viso (estaciones con andenes elevados). Corren con una frecuencia de 15 minutos hasta Grand Bourg y de entre media hora y una hasta Villa Rosa.

                    A 100 metros de la estación Panamericana habrá un complejo de 920 cocheras distribuidas en cinco niveles; el edificio Pilar Parking, que se desarrolla en el complejo Pilar Bicentenario, demandará una inversión de $ 150 millones.

                    "Toda inversión necesita seguridad jurídica y certidumbre sobre el cumplimiento de las obligaciones. En este caso, las asumidas por el Estado, con quien estamos conversando sobre los cambios que nos han propuesto a partir del plan de mejora del ramal. Confío en que durante el segundo semestre podría inaugurarse la estación, de modo que no bien bajemos esas presunciones al papel podremos continuar invirtiendo y generando empleo y progreso para el corredor norte", indicó Mateo Corvo Dolcet, presidente del directorio de Pilar Bicentenario SA, firma dueña de la tierra y del proyecto.

                    Según datos de Autopistas del Sol, en promedio, unos 50.000 autos hacen el trayecto diario entre Pilar y la ciudad de Buenos Aires. Entre combustible y peajes, el gasto mensual puede superar los 10.000 pesos, según cálculos del empresario.

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                    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                      Bueno, lo había adelantado hace un tiempo, en cierta forma se cumplió. No me parece correcta la decisión de cancelar el tren "VIP" (nombre paquete para decirle a un servicio diferencial), ya que justamente el público al que apunta esa obra es el "ABC" que dejaría sus vehículos en Pilar para llegar rápido a Retiro. Nuevamente, no es un VIP, es un diferencial, un servicio rápido. Podría tener, solo ese servicio, un público mínimo 2000 pasajeros, ya que cualquiera que se acerque a la estación lo podrá tomar. Implicaría un ahorro indirecto (no propio del Belgrano Norte) en cuanto a tiempos de viaje, circulación de vehículos y emisiones de CO2 considerable.

                      Saludos,

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                      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                        El tren muestra signos de recuperación

                        Por primera vez desde 2012, la carga transportada por ferrocarril vuelve a crecer en la Argentina.


                        La carga transportada por ferrocarril en 2016 aumentó un 3,3% con relación al año anterior. El dato es clave por ser la primera vez desde el año 2012 que se observa un guarismo favorable. No obstante, el país está aún lejos del máximo alcanzado por el actual Sistema Ferroviario de Cargas (SFC), con casi 25 millones de toneladas movidas en el año 2007.

                        Según un informe de la Cámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas (Ferrocámara) que publica agrositio, la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2016 aumentó un 3,3% con relación a igual período del año anterior, en tanto que las toneladas-kilómetro crecieron un 4%.

                        La situación es dispar entre los concesionarios. En el caso de FerroExpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y la línea Belgrano, las toneladas transportadas en el año 2016 aumentaron con relación en al año anterior un 20,6%, 4,0% y 20,3%; respectivamente. Por su parte, la carga de Ferrosur Roca disminuyó un 8,4%, en tanto que en las líneas San Martín y Urquiza cayó un 8,6 y 13,5 %, respectivamente.

                        En este marco, la mayor participación en el total transportado fue la del Nuevo Central Argentino con 40,2%, seguido por Ferrosur Roca con 24,3%; FerroExpreso Pampeano 22,2%, la línea San Martín 7,5%, la línea Belgrano 5,3% y finalmente la línea Urquiza con apenas el 0,6% de las toneladas.

                        Variación porcentual

                        Si se compara el volumen total transportado durante el año 2016 (19.095.298 toneladas) con el del año 2015 (18.488.284 toneladas), se observa un incremento del 3,3%. En cuanto a la variación porcentual de las toneladas transportadas por empresa concesionaria o línea, el principal aumento lo ha conseguido FerroEspreso Pampeano, seguido por la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Carga y Logística y Nuevo Central Argentino.

                        Del lado opuesto, tantos las líneas Urquiza como San Martín de Trenes Argentinos Carga y Logística, como Ferrosur Roca, han visto disminuir las toneladas transportadas en el año 2016 respecto al 2015.

                        Es interesante analizar la variación porcentual de las cargas medidas en toneladas-kilómetro del 2016 en relación al año anterior. Aquí se registró un aumento del 4% en todo el año 2016 con relación al 2015. En este caso las empresas o líneas que experimentaron incrementos en las toneladas-kilómetro fueron FerroExpreso Pampeano. (14%), Nuevo Central Argentino (4%), Urquiza (7%), Belgrano (5%) y Ferrosur Roca (2%), en tanto que disminuyó en la línea San Martín un -13%.

                        El cronista

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                        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                          Aprueban inversiones por $ 580 millones para el Ferrocarril General Urquiza



                          El Gobierno aprobó una inversión de casi $580 millones en el Ferrocarril General Urquiza, ante la "imperiosa necesidad" de ejecutar obras que mejoren "el estado de conservación y mantenimiento de los bienes" de esa línea, destaca la resolución 60 publicada este martes en el Boletín Oficial.

                          Los trabajos deberán concluirse en el plazo de un año, con posibilidad de prórroga de otros doce meses, según se dispuso tras comprobar las demoras e incumplimientos de las obras pactadas con la concesionaria del servicio (Metrovías S.A.) en diciembre de 2014.

                          El Ministerio de Transporte aprobó el nuevo "Plan de Nivelación" del tren de pasajeros Urquiza, que circula entre la cabecera porteña de Federico Lacroze y la estación Lemos, en la provincia de Buenos Aires. En tanto. el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por la concesionaria fue evaluado en un informe de la Comisión de Renegociación de Contratos, que funciona en la cartera.

                          Las prioridades en las obras a ejecutar, en tanto, fueron establecidas en la auditoría sobre las condiciones técnicas y operativas realizada por la regional Avellaneda de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), tras un acuerdo de asistencia técnica con OFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad de Estado).

                          El nuevo Plan de Nivelación determinó los requerimientos actuales de la línea Urquiza, de manera de "tomar las medidas conducentes orientadas a finalizar las obras ya iniciadas e incorporar aquellas que sean necesarias para mejorar el servicio".

                          La resolución de Transporte precisa que la inversión a realizar comprende $225,3 millones para "Obras y Tareas de Mantenimiento Iniciadas", y $354,2 millones aplicable a las "Obras y Tareas a Iniciarse".

                          En este contexto, Metrovías ratificó la renuncia expresa a todos los reclamos presentados ante la cartera por falta de actualización de ciertos rubros de las obras anteriores y posteriores al Plan de Nivelación original.

                          Aprueban inversiones por $ 580 millones para el Ferrocarril General Urquiza - Ambito.com
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                            Viajo a diario en esta linea, no me queda claro cual es el plan de nivelacion.
                            Conosco personas que trabajan en esta linea, me dijeron que no renovaron los trenes por falta de obras de adaptacion en los andenes.
                            Me dijo que los trenes nuevos (como los del Sarmiento) estan hace mucho en el puerto.
                            Saludos

                            "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                            General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                            sigpic

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                            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                              Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
                              Viajo a diario en esta linea, no me queda claro cual es el plan de nivelacion.
                              Conosco personas que trabajan en esta linea, me dijeron que no renovaron los trenes por falta de obras de adaptacion en los andenes.
                              Me dijo que los trenes nuevos (como los del Sarmiento) estan hace mucho en el puerto.
                              No Aike, no se compraron nuevos para el Urquiza. A lo que refiere es a terminar la renovación de vías que quedó trunca y las estaciones de la linea.

                              Z.-
                              Nec temere nec timide

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                              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                                AVANZAN LAS OBRAS DEL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO


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