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NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

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  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Trenes Argentinos - SOFSE
    En el año 2015 el Congreso de la Nación creó la sociedad Trenes Argentinos (SOFSE).

    Detalle de sus servicios:

    Trenes urbanos de Buenos Aires

    Línea Roca: Línea Mitre: Línea Sarmiento: Línea Belgrano Sur: Línea San Martín: Tren de la Costa

    Trenes de larga distancia (principalmente desde Bs. As.)

    Mar del Plata: Bahía Blanca: La Pampa: Rufino – Junin: Córdoba: Rosario – Retiro: Tucumán.

    Estado financiero:

    La Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) estimó que para fin de 2016 iba a necesitar subsidios por 20.800 millones sólo para gastos operativos (o sea, sin contar las inversiones, que la Nación financia por cuerda separada).

    Mucha plata en juego para un país cuya batalla principal es sacar de la pobreza al 35 por ciento de sus habitantes.

    Con los números se acaban muchas creencias, que son sólo eso.
    Hay en la Tierra una Argentina!
    Rubén Darío.

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    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

      Subsidio mas subsidios. En Córdoba, el pasaje de colectivo cuesta $ 12,50 cada tramo. Cuanto cuesta en Capital Federal y cono urbano el tren?. Y eso que ahora al menos cobran el pasaje. Cuanto tiempo la gente se trasladó sin pagar un peso (por supuesto, en un servicio escandalosamente malo) ?. Saquen sus propias conclusiones.

      Lamentablemente el gobierno no ha podido disminuir ( el contrario, ha aumentado) el déficit del presupuesto y ello en gran medida porque muchos de los que han vivido del subsidio no permiten que se encamine.

      Uno del interior del país piensa si el gobierno actual es realmente capaz de superar estos escollos. En lo personal, creo que gobernar en este país es mucho mas difícil que lo que la mayoría de las personas pensábamos, así que le doy un voto de confianza. Pero por supuesto, todo tiene límites.

      Fin del O.T.

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      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

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        Concluyó la investigación por la compra de trenes “chatarra” a España y Portugal

        El juez Ercolini dio por finalizada la instrucción de la causa judicial para elevarla a juicio oral y público

        Ricardo Jaime está preso desde abril pasado por orden del juez Julián Ercolini. El ex secretario de Transporte del kirchnerismo cometió varios delitos de corrupción. Uno de ellos es el que lo puso rumbo al penal de Ezeiza donde está alojado ahora: la millonaria compra de trenes chatarra a España y Portugal.


        Concluyó la investigación por la compra de trenes “chatarra” a España y Portugal - Infobae

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        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

          Avanza la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas en Salta y Jujuy



          Se adjudicaron 416 kilómetros de renovación de vías. Las obras comenzarán en septiembre y generarán 2000 nuevos empleos
          18 de marzo de 2017


          El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, adjudicó obras para renovar 416 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano en las provincias de Salta y Jujuy.

          Según informó el Ministerio, las obras generarán "2000 empleos directos".

          Presupuestada originalmente en 5300 millones de pesos, fue adjudicada por un monto un 24% menor, lo que representa "un ahorro de 1272 millones de pesos para el Estado Nacional; luego de la culminación de una licitación pública de alta participación, en la que calificaron 8 propuestas, entre empresas nacionales e internacionales chinas, italianas, españolas y brasileras".

          Seis de esas 8 propuestas se ubicaron por debajo del presupuesto oficial para las obras y la oferta ganadora fue presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por UCSA SA-SPAVIAS Engenharia Lmtd.-Construcciones Perfomar SA.

          "Nuestra determinación para transformar la infraestructura ferroviaria de cargas de todo el país ya es un hecho y lo estamos llevando adelante impulsando procesos licitatorios competitivos y transparentes. Buscamos hacer más obras al mejor precio y con la mejor calidad; esta licitación es una muestra de ello", declaró Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

          Los tramos donde se realizarán las obras, que se prevé que comiencen en septiembre, son dos: el primero, desde El Chalicán, en la provincia de Jujuy, hasta Embarcación, en Salta; y el segundo, entre las localidades salteñas de Pichanal y Talavera



          Estas obras corresponden a la segunda etapa de renovación de 1600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país, y que una vez concluidas permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar así el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

          Esta segunda etapa se completará con la próxima adjudicación de otros 84 kilómetros en la provincia de Santa Fe, para sumar un total e 500 kilómetros de vías totalmente renovados, con una inversión total de 6.354 millones de pesos entre las obras adjudicadas en Jujuy y Salta, más las de Santa Fe.

          La primera etapa de obras ya está en marcha en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y cuenta con los primeros kilómetros de vía renovados. Se trata de 535 kilómetros que serán finalizados en el segundo trimestre de 2018, con una inversión de 5.178 millones de pesos.

          "Estamos liderando la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en el ferrocarril de cargas del país, comenzando con el NOA. La renovación del ferrocarril de cargas es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

            Rejunte de pequeñas noticias.
            En el tren de las Sierras en Córdoba ya están 2 coches motores de alerce listos para entrar en servicio, raro que compren de esa compañía teniendo materfer más cerca.
            También otro alerce está en Salta para el servicio entre la capital y guemes.
            Materfer al parecer está construyendo triplas pero nose sabe para que servicio del país,al parecer es para Chaco. Faltaría una formación más para el tren del valle en Neuquén, ya que sólo tienen una y el servicio es bastante solicitado, más cuando el haycortes de ruta y la única opción para cruzar a cipolletti es el tren.
            Ambas empresas están teniendo de a poco éxito con sus coches motores, creo que estarían en condiciones de fabricar coches eléctricos para las líneas metropolitanas como el Urquiza que anda necesitando una renovación del parque ferroviario aunque por como están tiran 10 años creo.

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            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

              Algunas imágenes de los andenes de Plaza Constitución:

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              Son de hace treinta días.
              Saludos Andrés.
              Nunquam est fidelis cum potente societas
              Nunca es fiable la alianza con los poderosos.
              Fedro. Macedonia, Siglo I a. C.

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              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                Durmientes rotos, claves del frustrado intento de llevar el tren a Mar del Plata



                La urgencia electoral en 2015 hizo apurar la provisión de materiales; un informe oficial dice que en ese ramal y en el que va a Rosario se partieron 55.000 bloques de una empresa marplatense

                Los bellos durmientes. Así se podría titular la fábula de los durmientes ferroviarios comprados de apuro y a un alto precio, colocados rápido para mostrar gestión y efectividad y que luego quedaron partidos como terrones de azúcar de a miles.

                Hay varios protagonistas de la historia. Por un lado, la empresa marplatense que los construyó, Solana-Dhasa (Durmientes de Hormigón Argentinos Sociedad Anónima). Por el otro, el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, que los compró, y finalmente el actual presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Guillermo Fiad, que a poco de asumir se encontró con 55.000 bloques colocados, rotos e inservibles por los que se habían pagado cientos de millones de pesos.

                La urgencia tuvo un claro motivo electoral ante las elecciones presidenciales de 2015. El resultado: de los dos ramales en los que se colocaron uno apenas funcionó muy lento en un corto lapso (Constitución-Mar del Plata) y otro sigue corriendo a una velocidad que presupone llegar de Retiro a Rosario varias horas más tarde de lo que esa distancia supone.

                La historia se remonta a 2013. Entre ese año y 2015, la gestión Randazzo licitó el cambio de vías para ambos ramales. Se colocaron 1,10 millones de durmientes para sostener los rieles nuevos. Solana-Dhasa fue una de las adjudicatarias. En el ramal a Mar del Plata instaló 129.000 de un total de 227.000 durmientes (fue el adjudicatario más grande); el resto se colocaron en las vías que van a Rosario.

                Pero hay que ir un poco más atrás. Un año antes, en 2012, se había creado Durmientes de Hormigón Argentinos (Dhasa). La empresa de material ferroviario se instaló poco antes del llamado a licitación y es un desprendimiento de la constructora industrial marplatense Solana SRL. La empresa, constituida en febrero de 2012, tiene tres socios -Mabel Susana González, Diego Salvador Miceli y Máximo Miguel Miceli- y un capital social inicial de $ 100.000. Así surgió la compañía que un año después, con pocos antecedentes, colocó aquellos 227.000 durmientes fabricados en Mar del Plata.

                Florecía entonces la industria ferroviaria de la mano de Randazzo. Tanto fue así que el ministro visitó aquellas instalaciones el 30 de marzo de 2013, un año después del nacimiento de la empresa. "Estamos en proceso de adjudicación de durmientes, por eso venimos a ver la fabricación que se realiza en Mar del Plata", dijo Randazzo entonces en la planta. Aliento ministerial a la industria nacional.

                Sin embargo, las obras nunca se terminaron. Más aún, se conoció que parte de aquellos durmientes se partían a poco de instalados. Hasta estos días, unos 55.000 fueron relevados con fisuras, identificados en un monitoreo que hace Trenes Argentinos Infraestructura (TAI). Las fallas de calidad durante la producción están corroboradas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que en un informe señala que se originaron por deficiencias en la calidad del hormigón y en su proceso de curado.

                El año pasado, un total de 14 contratos en ambos ramales estaban parados por falta de pago. En abril de 2016, ya en la administración Macri, se analizaron las posibles soluciones para el tema de los durmientes fisurados, ya conocidos en la jerga como "los durmientes de Franetovich", en referencia a Ariel Franetovich, un estrecho colaborador de Randazzo que fue presidente de Ferrocarriles Argentinos y uno de los responsables de aquella compra.



                Durante meses se negoció mano a mano con los proveedores marplatenses y recién en julio se firmó un compromiso con Dhasa. El cálculo estimado de este trabajo, si lo hubiera tenido que encarar el Estado, llegaba, según lo que pudo establecer LA NACION sobre la base de documentos técnicos, a $ 1000 millones.

                Finalmente, y luego de una larga negociación, los durmientes serán cambiados. Dhasa se hace cargo del costo de recambio de la totalidad hasta la fecha y de la provisión de nuevos. Además, se selló un compromiso de recambio en el caso que se verifiquen fisuras en algunos instalados durante los próximos cinco años.

                Hubo un asunto más: la compañía que se estrenó con aquella licitación reintegró a TAI los anticipos pagados por aproximadamente $ 120 millones. A su vez, tanto el recambio como la provisión serán realizados con controles definidos por TAI. "Ante cualquier incumplimiento -dice el documento-, la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) podrá ejecutar pólizas de caución por hasta un monto de 451.000 dólares, una hipoteca de la planta industrial de Solana en Mar del Plata y una prenda sobre maquinaria pesada ferroviaria." LA NACION se comunicó con la compañía. Ninguno de los socios estaba presente. Insistió 48 horas después y la respuesta, después de enviar un mail con un adelanto del tema, fue que la compañía no quería decir nada sobre el asunto.

                Los rumores sobre el favoritismo hacia la firma en la licitación se multiplicaron desde entonces. Desde una presunta relación directa con algún constructor predilecto del kirchnerismo hasta otros que hablaban de favores con funcionarios de entonces. También cuentan varios técnicos que entendieron en el proceso que la empresa explicó que fueron muy apremiados con los tiempos y que eso generó la falla, que se multiplicó por al menos 55.000. Dicen que hasta se tuvieron que contratar camiones hormigoneros (trompos, en la jerga) para cumplir con el apremio. El resultado de aquella planificación que prioriza el calendario electoral está a la vista.

                "Trenes Argentinos Infraestructura ya puso en marcha un protocolo de relevamiento, inspección y recambio que asegura un monitoreo sistemático y la priorización de la necesidad de recambio de durmientes defectuosos de acuerdo con el tipo y grado de la patología detectada", señaló la empresa estatal.

                Guillermo Fiad, presidente de ADIF, dijo a LA NACION que no fue una negociación fácil. "Lo que se había firmado dejaba en muy malas condiciones de negociación al Estado, pero creo que logramos un acuerdo importante, que hizo ahorrar al Estado 1000 millones de pesos", contestó.

                Randazzo dio sus explicaciones en un mail que envió a este cronista. "En abril de 2015 encontramos el problema. Se notificó en mayo a la empresa, y el 19 de junio se procedió a la rescisión del contrato y los pagos a la firma Dhasa. Además, se le ejecutó la póliza de caución que tenía contratada con la empresa Sancor Seguros", dijo.

                "La calidad de los insumos y los costos y gastos asociados a la provisión corren por exclusiva cuenta de la empresa fabricante, quien siempre tuvo la obligación de acompañar las debidas garantías y pólizas de caución por el fiel cumplimiento de sus obligaciones antes de iniciar una obra o proveer materiales", agregó.

                Así termina la historia. O, mejor dicho, comienza, hasta que cada uno de los 55.000 trozos de hormigón estén cambiados y el tren pueda volver a circular a una velocidad normal.

                Durmientes rotos, claves del frustrado intento de llevar el tren a Mar del Plata - 08.05.2017 - LA NACION
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                  EL GOBIERNO DE LA NACIÓN SELLÓ UN ACUERDO PARA LA RENOVACIÓN DEL FFCC SAN MARTÍN DE CARGAS

                  El proyecto contempla la introducción de una tecnología nunca utilizada en el país, que permitirá ejecutar la obra de renovación en 39 meses. Se invertirán USD 2.400 millones y generará 26.000 puestos de trabajo directos e indirectos para los argentinos durante su construcción.

                  Beijing, 17 de mayo de 2017 – En el marco de la visita a la República Popular China del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Ministerio de Transporte acordó con la empresa CRCC las condiciones para rehabilitar integralmente el FFCC San Martín de cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red que une la provincia de Mendonza con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Esto implicará la recuperación definitiva de esta red de cargas que es fundamental para el transporte de productos y sub productos hacia los principales puertos del país.

                  Para el financiamiento del proyecto se ha avanzado en la obtención de un crédito con una tasa preferencial de 3% anual (todos los gastos incluidos) con un plazo de 20 años con 5 de gracia.

                  El FFCC San Martín cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza cuya área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria –regional e industrial- permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con el resto de las líneas de trocha ancha -Roca y Mitre-. Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.

                  El Plan contempla la renovación completa de 1626 km de vías, 120 puentes, 1.600 km de señalamiento y 400 pasos a nivel. Como parte del acuerdo, del total de 1626 km se renovarán 726 km con una nueva tecnología jamás usada en el país llamada Tren de Construcción Continua. Esta modalidad permite triplicar los kilómetros de vías construidos por día. Además para esta obra se fabricaran en el país 2.8 millones de durmientes reactivando plantas subutilizadas. También se utilizarán 7,7 millones de toneladas de piedra balasto que pondrán en funcionamiento 6 canteras que se encuentran en las proximidades a la línea san Martín.

                  ¨Este es el compromiso del Presidente Mauricio Macri con el tren de cargas de nuestro país, abandonado hace décadas, sin planificación ni inversión por parte del estado, que impactará principalmente en las economías regionales de las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de cargas de todo el país para los próximos años¨, dijo el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich.

                  Detalle de la inversión
                  • USD 2.400 M
                  • La participación de bienes y servicios de origen chino en el proyecto es de 28% mientras que la participación argentina será del 72%.
                  • Préstamo concesional preferencial con un financiero costo del 3% anual; es el mayor acuerdo con componente argentino que se haya firmado alguna vez.
                  • Financiamiento del Eximbank China.

                  Acerca de CRCC
                  La empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), de reconocida trayectoria y vasta experiencia internacional en la ejecución de proyectos de infraestructura ferroviaria posee participación mayoritariamente estatal y por lo tanto está en conformidad con el tipo de organización para llevar adelante el Proyecto en caso de que consiga financiación en condiciones ventajosas.

                  CRCC ha realizado proyectos en más de 60 países, especialmente emergentes, incluyendo el proyecto más grande de China fuera de sus fronteras (USD 8.300 millones en la modernización de los ferrocarriles de Nigeria). Según su facturación, se trata de la segunda empresa de construcción e ingeniería más grande del mundo.

                  Comunicación Ministerio de Transporte de la Nación

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                  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                    El sistema a nivel mundial no es nuevo tiene sus años. Ya en Alemania lo utiizaban cuando estaba divida en dos, separada por el famoso muro....


                    Se tendría que haber pensado mucho antes cuál debería haber sido el mejor sistema para una renovación rápidas de las vías. Con estas máquinas se lograr una renovación rápida y de mejor calidad que a mano como lo están haciendo en muchos tendidos.

                    Ojalá se adquieran una cantidad interesante de estas máquinas.
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                      Llegaron desde China 156 nuevos vagones para los trenes de carga


                      El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recibió el nuevo material rodante luego de regresar de la gira asiática.

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                      Este miércoles arribaron a la Argentina 156 nuevos vagones desde China que serán destinados a la reactivación de los trenes de carga. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , recibió el nuevo material rodante luego de regresar de la gira asiática que realizó junto al presidente Mauricio Macri y en la que se consiguió financiamiento por 4.000 millones de dólares para obras de infraestructura fundamentales en la recuperación de ambos ramales.


                      De los 156 vagones que arribaron hoy, 122 serán destinados a la línea Belgrano Norte que conecta Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe; otros 34 serán destinados a la línea San Martín que conecta Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El nuevo material forma parte de una compra total de 3500 vagones y 107 locomotoras, de las cuales 67 son para el San Martín y 40 son para el Belgrano. Las últimas descargas habían sido en diciembre y febrero; con la de hoy ya suman 2963 los vagones que arribaron al país.

                      "Esto forma parte de una renovación integral del tren de cargas, fundamental para la vida de los pueblos de Cuyo, del Centro y del Norte del país. El ferrocarril juega un rol clave en el proceso de reactivación de la economía argentina. Tenemos acuerdos para seguir mejorando los trenes con más obras, más material rodante y con más componentes argentinos. El mundo confía cada vez mas en nuestro país", afirmó Dietrich.

                      La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga. El plan incluye además obras de infraestructura fundamentales para que el tren vuelva a ser una alternativa de transporte para las producciones regionales.


                      En la línea Belgrano se rehabilitarán para 2019 un total de 1600 km de vías, de los cuales 500 km están hoy en marcha. Estas obras están siendo financiados por un crédito en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC). En el viaje del presidente Mauricio Macri, se logró extender dicho crédito sumándose 1600 millones de dólares más a los 2.470 millones acordados originalmente, para hacer obras que no estaban contempladas

                      Para la línea San Martín se logró con la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) un acuerdo por USD 2.400 millones para la renovación de 1.600 km de vías, cuyas obras generarán 26.000 puestos entre directos e indirectos. Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024. La participación argentina de bienes y servicios será del 72% y el préstamo concesional preferencial con el Eximbank China tendrá un costo financiero del 3% anual; se trata del mayor acuerdo con componente argentino que se haya firmado alguna vez.

                      La Nación

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                      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                        LLEGARON 20 LOCOMOTORAS 0 KM DESDE CHINA

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                        En la mañana de ayer arribó a la dársena E del Puerto de Buenos Aires, el buque BBC VESUVIUS con 20 locomotoras diésel eléctricas 0 km en sus bodegas.

                        Dicho material rodante fue fabricado en China por la empresa CRRC. Recién en horas de la tarde se comenzó con el desembarco de la primera de ellas, siendo esta la 9421. Durante la jornada de hoy se continuará con las tareas para desembarcar el resto de las locomotoras, se estima que mañana concluirán las mismas.

                        Las nuevas locomotoras son de trocha ancha, y su numeración va desde la 9413 a la 9432. El 13 de diciembre de 2016 habían llegado la 9411 y 9412 de las mismas características.

                        Este nuevo envio forma parte del total del contrato de compra firmado con China por un total de 107 locomotoras 0 km, las cuales formarán parte de la dotación de Trenes Argentinos Cargas.

                        Agencia Rieles

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                        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                          Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                          LLEGARON 20 LOCOMOTORAS 0 KM DESDE CHINA

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                          En la mañana de ayer arribó a la dársena E del Puerto de Buenos Aires, el buque BBC VESUVIUS con 20 locomotoras diésel eléctricas 0 km en sus bodegas.

                          Dicho material rodante fue fabricado en China por la empresa CRRC. Recién en horas de la tarde se comenzó con el desembarco de la primera de ellas, siendo esta la 9421. Durante la jornada de hoy se continuará con las tareas para desembarcar el resto de las locomotoras, se estima que mañana concluirán las mismas.

                          Las nuevas locomotoras son de trocha ancha, y su numeración va desde la 9413 a la 9432. El 13 de diciembre de 2016 habían llegado la 9411 y 9412 de las mismas características.

                          Este nuevo envio forma parte del total del contrato de compra firmado con China por un total de 107 locomotoras 0 km, las cuales formarán parte de la dotación de Trenes Argentinos Cargas.

                          Agencia Rieles
                          Buenos días a todos, como acotación, los FFCC con trocha ancha son el Sarmiento, San Martín, Roca y Mitre.

                          Saludos,

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                          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                            Perdón por la ignorancia, pero a se hace referencia o que significa cuando hablan de trocha ancha? Saludos!

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                            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                              Originalmente publicado por SUE_3-A-207 Ver Mensaje
                              Perdón por la ignorancia, pero a se hace referencia o que significa cuando hablan de trocha ancha? Saludos!
                              Estimado, buenos días, al ancho de la vía, la distancia entre la cara interior de los 2 rieles. No tengo más información, pero estimo que el ancho influirá en velocidad, maniobra y carga.

                              Lamentablemente con la "fiebre" de los FFCC en nuestro país a durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, no hubo un ancho estándar establecido, y cada empresa desarrollo su red con el ancho que más le convenía.

                              Saludos,

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                              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                                Originalmente publicado por SUE_3-A-207 Ver Mensaje
                                Perdón por la ignorancia, pero a se hace referencia o que significa cuando hablan de trocha ancha? Saludos!
                                La separacion entre rieles (el ancho)

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