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NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

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  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Originalmente publicado por speka Ver Mensaje
    Buenos días a todos, como acotación, los FFCC con trocha ancha son el Sarmiento, San Martín, Roca y Mitre.

    Saludos,
    Dice la nota que formaran dotacion de Trenes Argentinos Cargas.
    Deduzco que pueden ser para el Belgrano Cargas y/o San Martin. Hace unas semanas llegaron vagones cargueros para el Belgrano.
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
    sigpic

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    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

      Son para ambos, belgrano y san martin

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      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

        Originalmente publicado por dalesalida Ver Mensaje
        Son para ambos, belgrano y san martin
        Es que el Belgrano es de trocha media, no creo que sea para esa línea. El San Martín probablemente, más considerando el proyecto que viene de hace tiempo del corredor bioceánico y el impulso que se le quiere dar ahora a la logística de Cuyo.

        Hace poco hubo noticias sobre la reactivación de éste último proyecto.

        Saludos,

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        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

          Es correcto lo que decis, pero ésta compra fue anunciada para esos 2 trenes....pequeño detalle el de la trocha... =(

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          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

            Originalmente publicado por dalesalida Ver Mensaje
            Es correcto lo que decis, pero ésta compra fue anunciada para esos 2 trenes....pequeño detalle el de la trocha... =(
            También puede ser que la nota esté mal, o incompleta. Lo bueno es que arribaron las formaciones. Hay una necesidad imperiosa de bajar los costos logísticos de las mercaderías. Ahí, si es que los intermediarios se comportan como corresponde, se notaría una baja en el valor final de los productos transportados.

            Saludos,

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            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

              Desde la re-estatización del San Martín y Urquiza, ambos pasaron a llamarse Belgrano Cargas, uniendose al Belgrano de trocha angosta.
              Belgrano: Trocha 1.000 mm.
              Urquiza: Trocha 1.435 mm.
              Mitre, Sarmiento, San Martin y Roca (Excepto la trochita): 1.676mm.

              Saludos.
              Nec temere nec timide

              Comentario


              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                Originalmente publicado por speka Ver Mensaje
                Estimado, buenos días, al ancho de la vía, la distancia entre la cara interior de los 2 rieles. No tengo más información, pero estimo que el ancho influirá en velocidad, maniobra y carga.

                Lamentablemente con la "fiebre" de los FFCC en nuestro país a durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, no hubo un ancho estándar establecido, y cada empresa desarrollo su red con el ancho que más le convenía.

                Saludos,
                Es como dices, pero la elección no fue arbitraria: el ancho de trocha tiene que ver sobre que terreno se desplazará la formación: en montaña, trocha angosta; en llanura, trocha ancha. Y ello tiene que ver con la mayor o menor amplitud de las curvas.

                Imaginense las ruedas duales de un camión no tractoras como derrapan en un giro: cuanto mas cerrado mas derrapan. A su vez, cuanto mas alejadas del eje de giro, mas derrapan. Por ello, cuanto mas cerca estén las ruedas del eje de giro, menos derrape.

                Por otro lado, a mayor distancia del eje de giro, mayor velocidad deberán circular las ruedas mas alejadas al radio de giro, con relación a las ruedas internas al radio de giro.

                El ferrocarril soluciona el problema incrementando en forma automática el diámetro de la rueda por desplazamiento en el eje, dado que la base de la rueda no es un ángulo recto.

                Espero se haya entendido. Seguramente algún integrante del foro lo podrá explicar mejor.

                Saludos

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                • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                  Originalmente publicado por Zaky Ver Mensaje
                  Desde la re-estatización del San Martín y Urquiza, ambos pasaron a llamarse Belgrano Cargas, uniendose al Belgrano de trocha angosta.
                  Belgrano: Trocha 1.000 mm.
                  Urquiza: Trocha 1.435 mm.
                  Mitre, Sarmiento, San Martin y Roca (Excepto la trochita): 1.676mm.

                  Saludos.
                  Zaky, gracias por la aclaración.

                  Saludos,

                  Comentario


                  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                    Dice la historia, que la elección de la trocha de nuestro primer ferrocarril fue por el material rodante adquirido a tal fin ya qué -según se cuenta- estaba destinado a otro sitio, pero lo terminamos comprando nosotros. Sobre la trocha angosta, curiosamente su uso más extendido fue en zonas geográficamente no muy accidentadas (Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Sgo. Del estero, Chaco y Formosa)si no por ser más económica su construcción (y también menor su capacidad).A su vez, los 3 principales constructores de las lineas de trocha angosta fueron: Estado, Ferrocarril de Santa Fe a las Colonías (Frances) Compania General Buenos Aires (frances), Ferrocarril Provincial (Estado Bonaerense) y sólo un Inglés y no muy extenso Ferrocarril Midland (Puente Alsina-Caruhé), Si bien el Ferrocarril Central Córdoba fue un tiempo privado (Ingles) en 1938 es comprado por el estado e integrado al Ferrocarril Central Norte.

                    Z.-
                    Nec temere nec timide

                    Comentario


                    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                      Nuevo viaducto que elevará al tren San Martín entre Palermo y Paternal ($3.099 Millones)

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                      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                        Buena obra, usé la LSM un tiempo y el tramo hasta que sale de Capital (o entra) consume fortuna de tiempo.

                        Ahora, según el video también van a electrificar el ramal? No anunciaron nada de eso.

                        Saludos,

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                        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                          Tras dos años sin funcionar, vuelve el tren a Mar del Plata y tendrá 12 paradas

                          Será a partir del 3 de julio. Habrá un servicio por día. Costará 200 pesos de lunes a jueves y 450 el fin de semana.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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                          Luego de casi dos años de estar parado, una inversión de 1.300 millones de pesos y la renovación de 208 kilómetros de vías, el servicio de tren hacia Mar del Plata volverá a funcionar: será a partir del lunes 3 de julio y conectará Capital Federal con la ciudad balnearia y otras 12 localidades del interior bonaerense. El pasaje costará 200 pesos de lunes a jueves y 450, el fin de semana.

                          En agosto de 2015 el tren a La Feliz había dejado de funcionar por la caída de un puente sobre el Río Salado, cerca de la localidad de Guerrero, en la provincia de Buenos Aires. Y pese a que en noviembre del año pasado hubo un anuncio oficial del retorno del servicio, este terminó siendo un bluff: 55 mil bloques de durmientes nuevas estaban en mal estado. El Ministerio de Transporte ayer anunció mediante un comunicado que ahora habrá un tren todos los días desde Constitución a Mar del Plata con salida a las 15:13, y otro de vuelta a las 23:59. El recorrido incluye paradas intermedias en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.


                          Pese a no funcionar el tren, hace unos días se publicó en el Boletín Oficial la resolución firmada en diciembre de 2016 por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich que establecía en $ 340 el nuevo precio del pasaje de tren entre Buenos Aires y Mar del Plata, lo que representa un incremento de 41,66% en comparación con la tarifa anterior, que era de $ 240. A partir de mañana se abrirá la venta de pasajes para julio y comenzará a funcionar una nueva modalidad de bandas tarifarias, que permite que los precios puedan variar hasta un 50% por encima o por debajo de una tarifa de referencia,

                          Durante las vacaciones de invierno (del 17 al 28 de julio), la tarifa será de 450 pesos. Habrá un 40% de descuento para los jubilados, los menores de 12 años pagarán la mitad del pasaje en tanto los menores de 3 que no ocupen asiento viajarán. A su vez quienes compren su boleto a través de la página web obtendrán un descuento adicional del 5%.

                          “La llegada del tren a Mar del Plata forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad y la recuperación del sistema ferroviario que ya estamos llevando adelante con la reactivación de los trenes de carga y un ambicioso plan de 14.000 millones de dólares en el área metropolitana, que ya está en marcha”, dijo el ministro Dietrich.

                          https://www.clarin.com/sociedad/anos...BknZJYlXZ.html

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                          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                            Licitarán las obras ferroviarias para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca

                            Será en diciembre, mediante el sistema de Participación Público Privada. Con una inversión de unos US$ 530 millones, se buscará rehabilitar 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca Cargas.

                            El gobierno nacional prevé lanzar en diciembre, mediante el sistema de Participación Público Privada, la licitación por unos us$ 530 millones para la rehabilitación de unos 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca Cargas que unirán el yacimiento neuquino con el puerto de Bahía Blanca.

                            El Ministerio de Transporte busca realizar esta obra para comenzar a desplegar el denominado Proyecto Logístico Vaca Muerta cuyo eje central es el trazado ferroviario que permitirá una significativa reducción de costos para las petroleras que operan en una de las mayores cuencas de recursos no convencionales del mundo.

                            El proyecto que se maneja en la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich y que forma parte del Plan de Inversión Ferroviaria prevé la recuperación de 585 kilómetros de vías en el tramo que va de Bahía Blanca, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, y el municipio de Contralmirante Cordero al noroeste de Río Negro, departamento General Roca.

                            También se prevé la construcción de 115 kilómetros de nuevas vías para unir Contralmirante Cordero con la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén, que se convirtió en el epicentro del desarrollo petrolero que vive en los últimos años Vaca Muerta.

                            El trazado total de 700 kilómetros de vías demandará una inversión de us$ 530 millones, y el lanzamiento de su licitación previsto para septiembre se realizará mediante el modelo de Participación Público Privada (PPP), contemplado en la ley 27.328 aprobada en noviembre por el Congreso nacional.

                            Este sistema de contratación de grandes obras de infraestructura se pondrá en marcha por primera vez a partir de julio cuando el Ministerio de Transporte lance el proceso de re-licitación de siete corredores viales, lo que implica unos 5.500 kilómetros de rutas nacionales y de los cuales 1.200 kilómetros serán autopistas.

                            La obra a licitar en diciembre tiene un plazo de ejecución de 4 años, prevé generar 2.900 puestos de trabajo, y forma parte de un trazado ferroviario mayor que une a Bahía Blanca con la ciudad de Buenos Aires, mediante un corredor con 600 kilómetros adicionales de vías existentes que oportunamente deberán ser reacondicionadas.

                            La obra que atravesará las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén es considerada fundamental para el complejo petrolero neuquino y un desarrollo de infraestructura clave por su potencial capacidad de transportar recursos de manera sustentable y económicamente más eficiente.

                            El corredor ferroviario Bahía Blanca-Vaca Muerta genera el interés de las grandes petroleras que actualmente operan en el yacimiento, ya que les permitirá un medio más económico y eficaz para el transporte de insumos vitales para la operatoria en no convencionales como las toneladas de arena que requieren para el fracking, equipos y kilómetros de tuberías.

                            Pero el tren también permitirá a las compañías el eventual transporte de parte de esa producción que no evacuen del yacimiento mediante ductos, como por ejemplo algunos productos derivados que podrían ser eventualmente exportados a través del puerto bahiense, o de algún aprovechamiento minero cercano.

                            En la actualidad, todo el movimiento se realiza en todo su trayecto por medio de camiones, lo que complica la estrategia de gastos y ambientales de las compañías y de tránsito para los usuarios de las rutas que en torno al yacimiento lucen en mal estado y sobrecargadas.

                            El tren es uno de los principales reclamos junto a la infraestructura vial que reclaman las compañías al Estado nacional y al provincial, como parte de la ecuación para reducir los costos que permitan concretar las millonarias inversiones que en los próximos años requerirán el aprovechamiento masivo del recurso.

                            El proyecto, en las distintas alternativas analizadas, contempla exclusivamente un trazado para operaciones de cargas y no de pasajeros, y para atender el crecimiento de la futura demanda de Vaca Muerta.

                            En Neuquén, el proyecto toma cobra doble interés al vincularlo al proyecto de corredor bioceánico del Ferrocarril Trasandino del Sur que podrá unir el puerto de Bahía Blanca, pasando por la provincia patagónica, con la Octava y Novena Región de Chile, para consolidar vías de exportación, por los océanos Atlántico y Pacífico.

                            Telam

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                            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                                El tren a Mar del Plata, que demora 6 horas 45 minutos, costará casi un millón y medio de pesos por día
                                Es el déficit operacional del ramal, que volvió a correr ayer, según informó el presidente de Ferrocarriles Argentinos
                                4 de julio de 2017

                                El tren a Mar del Plata, que demora 6 horas 45 minutos, costará casi un millón y medio de pesos por día - Infobae
                                Hay en la Tierra una Argentina!
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