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NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

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  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Originalmente publicado por Vita brevis Ver Mensaje
    El tren a Mar del Plata, que demora 6 horas 45 minutos, costará casi un millón y medio de pesos por día
    Es el déficit operacional del ramal, que volvió a correr ayer, según informó el presidente de Ferrocarriles Argentinos
    4 de julio de 2017

    El tren a Mar del Plata, que demora 6 horas 45 minutos, costará casi un millón y medio de pesos por día - Infobae
    Creo que no sólo se debe aprovechar este tren para el traslado de pasajeros, sino también para cargas por ejemplo transportando el pescado del puerto de Mar del Plata. Actualmente la logística del transporte del pescado recae en camiones, aumentando el costo final del producto. Con el tren, se abarataría muchísimo el costo ya que el flete debe representar casi el 35% del costo del producto. Un tren de cargas que salga al menos tres veces por semana desde Mar del Plata, realizaría el trayecto en la mitad de tiempo que el de pasajeros, y transportaría tres veces la capacidad de un camión.
    Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 04/07/17, 12:42:52.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

      En una entrevista por radio Mitre, hoy, el Director de Ferrocarriles Argentinos confirmó que el presupuesto anual de FFCC es de 25.000 millones de pesos y que ellos recaudan anualmente solo 2.000 millones (-23.000 millones) o en dólares 1.350 millones. (esto incluye las obras que se están haciendo)

      Se acuerdan algunos la propaganda en los años 70, cuando se iba a Mar del Plata en "4 horas y un ratito"

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      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

        Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
        Creo que no sólo se debe aprovechar este tren para el traslado de pasajeros, sino también para cargas por ejemplo transportando el pescado del puerto de Mar del Plata. Actualmente la logística del transporte del pescado recae en camiones, aumentando el costo final del producto. Con el tren, se abarataría muchísimo el costo ya que el flete debe representar casi el 35% del costo del producto. Un tren de cargas que salga al menos tres veces por semana desde Mar del Plata, realizaría el trayecto en la mitad de tiempo que el de pasajeros, y transportaría tres veces la capacidad de un camión.
        Coincido, la vía completa es un recorrido a poner en valor. No solo MDQ-GBA, siendo los 2 ejes principales, sino también abasteciendo de servicios a todo lo que hay en el medio. Incluso puede continuar hacia Miramar.

        Si sería cuestión de meter otra formación, o más, pero ahí también recae en la capacidad comercial de la dirección del FFCC en salir a vender proactivamente el servicio antes que esperar sentados como hacen a que los consulten, que es como se hace hasta ahora.

        Formaciones con productos frescos pueden salir todos los días sin ningún problema, la demanda existirá si, al bajar los costos logísticos, los minoristas también bajan el precio final.

        Hay que empezar a apostar ya (por no decir ayer) en la matriz logística. Como se habla de matriz energética y productiva, ésta también es una matriz. No es serio que el mercado de cargas esté monopolizado por los camiones, en más de un 80%, no es para nada serio. Afecta en todos los sentidos: energía, pavimentos, tiempos, costos, ambiente. Los camiones deberían de ser la última milla (como dicen los gringos) de la cadena de transporte, no más de 100km. El resto, por cantidad y volumen, FFCC, barcazas, trenes fluviales y todas las opciones de las cuales hay miles de estudios realizados que demuestran la factibilidad, pero nada ejecutado.

        Saludos,

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        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

          Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
          En una entrevista por radio Mitre, hoy, el Director de Ferrocarriles Argentinos confirmó que el presupuesto anual de FFCC es de 25.000 millones de pesos y que ellos recaudan anualmente solo 2.000 millones (-23.000 millones) o en dólares 1.350 millones. (esto incluye las obras que se están haciendo)

          Se acuerdan algunos la propaganda en los años 70, cuando se iba a Mar del Plata en "4 horas y un ratito"
          BND, buenas tardes, 2 veces tomé el tren a MDQ, años 2003 y 2004 creo. La primera vez, tardó 8hs, porque se quedó. La 2da, no más de 6. Siempre fue una opción económica, sacrificando confort y servicio.

          Saludos,

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          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

            Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
            En una entrevista por radio Mitre, hoy, el Director de Ferrocarriles Argentinos confirmó que el presupuesto anual de FFCC es de 25.000 millones de pesos y que ellos recaudan anualmente solo 2.000 millones (-23.000 millones) o en dólares 1.350 millones. (esto incluye las obras que se están haciendo)

            Se acuerdan algunos la propaganda en los años 70, cuando se iba a Mar del Plata en "4 horas y un ratito"
            También dijo que un porcentaje importante del déficit son por los gastos de personal. Si tecnificaran el servicio, reduciendo paulatinamente la planta laboral y cobran al usuario metropolitano la tarifa justa ( viajan por día en Baires 1.400.000 personas) se podría avanzar.

            También dijo con cruda honestidad que no está prevista ninguna inversión para el interior del país que implique mejoras en los servicios hoy casi inexistentes.

            Se sigue engordando la macro cefalia endémica que sufre nuestro país.

            Saludos

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            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

              Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
              También dijo que un porcentaje importante del déficit son por los gastos de personal. Si tecnificaran el servicio, reduciendo paulatinamente la planta laboral y cobran al usuario metropolitano la tarifa justa ( viajan por día en Baires 1.400.000 personas) se podría avanzar.

              También dijo con cruda honestidad que no está prevista ninguna inversión para el interior del país que implique mejoras en los servicios hoy casi inexistentes.

              Se sigue engordando la macro cefalia endémica que sufre nuestro país.

              Saludos
              Planeador, buenas tardes, justamente el problema es el tener que mantener una infraestructura amplia que no genera ni produce nada. Cientos de vagones en estado de abandono irrecuperables, que se podrían vender como chatarra. Talleres en estado horrendo, con equipos que no son rentables desde su funcionalidad ni costo energético. Todas cosas que generan costos.

              Saludos,

              Comentario


              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                En una entrevista por radio Mitre, hoy, el Director de Ferrocarriles Argentinos confirmó que el presupuesto anual de FFCC es de 25.000 millones de pesos y que ellos recaudan anualmente solo 2.000 millones (-23.000 millones) o en dólares 1.350 millones. (esto incluye las obras que se están haciendo)

                Se acuerdan algunos la propaganda en los años 70, cuando se iba a Mar del Plata en "4 horas y un ratito"
                El problema radica en que no se ha cambiado la totalidad de los durmientes defectuosos que se instalaron. Según dicen que se hará de acá a 4 años.
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                  Originalmente publicado por speka Ver Mensaje
                  Planeador, buenas tardes, justamente el problema es el tener que mantener una infraestructura amplia que no genera ni produce nada. Cientos de vagones en estado de abandono irrecuperables, que se podrían vender como chatarra. Talleres en estado horrendo, con equipos que no son rentables desde su funcionalidad ni costo energético. Todas cosas que generan costos.

                  Saludos,
                  Este es un tema que se ha analizado hasta el hartazgo. Son decisiones de política de Estado subvencionar el ferrocarril urbano en la provincia de Buenos Aires, con el justificativo que por día viajan un millón cuatrocientos mil (1.400.000) personas y que con las inversiones realizadas muchos que demoraban dos hora y media cada vez para llegar a su trabajo, ahora demoraría solo dos horas, viajando un poco mas cómodos.

                  Lo que me parece denigrante es que una persona tenga que viajar diariamente dos horas para llegar a su trabajo, cuando en cualquier otro lugar de este país nadie supera la media hora, como mucho. En lo personal creo que esto es lo que debería intentar el gobierno nacional evitar, dándole la oportunidad a las personas que actualmente se encuentran radicadas en los núcleos urbanos cercanos a la Capital Federal puedan radicarse con sus familias en alguno de los hermosos lugares que tiene Argentina.

                  Creo que si esos veinticinco mil millones de pesos que por año se subvenciona este sistema de transporte se invirtiera en permitir que el potencial económico que cada provincia y cada región tiene, en pocos años se lograría revertir: se evitaría la viciosa inmigración de personas en el cono urbano, muchas de las cuales terminan en las villas de emergencia y con relación a las que actualmente viven, darle la posibilidad de trasladar su vida a un entorno que es infinitamente mas higiénico y de mejor calidad de vida. La gente del interior no entendemos la vida de locos que muchos soportan en esta provincia de Baires.

                  El gobierno nacional a priorizado invertir el dinero en el cono urbano, excluyendo por completo invertir ( solo gastará para mantener el servicio según palabras de este funcionario) en mejorar el transporte al menos de carga, porque como bien dices Speka y Drago, debemos uniformizar el costo del flete de los productos que se generan en las diferentes regiones del país. Sea vía aérea ( hoy los aeródromos con capacidad física y humana en el interior del país on contados con los dedos de la mano, lo que impide el desarrollo del transporte aéreo) y del ferrocarril para que en tiempo prudencial llegue a los puertos de embarque.

                  Por supuesto no desconozco que Buenos Aires tiene el cuarenta por ciento (40%) de los votos del país y que solo esta provincia puede inclinar la balanza en favor o en contra del gobierno. Justamente por eso es lo que creo que también hay que recuperar nuestra Constitución Nacional eliminando el voto directo y reimplantado la designación del Presidente de la Nación mediante electores de forma tal que la cantidad de personas que habiten en cada provincia no tenga mayor iinfluencia, como mucho, uno o dos electores más en el caso de Buenos Aires en razón de la enorme cantidad de habitantes. De esta manera, el Poder Ejecutivo no se vería obligado por necesidades políticas de siempre priorizar el cono urbano bonaerense en un espiral vicioso que realmente no se cuando finalizará.

                  Y de paso ya que se modifica la Constitución Nacional, que el Poder Legislativo esté integrado por una sola Cámara ( de Senadores) con dos (2) o tres (3) representantes por provincia, eliminándose la Cámara de Diputados que realmente la única función que cumple es la de gravar el presupuesto nacional con costos innecesarios.

                  En fin, hay mucho por decir y realmente uno se siente impotente porque la realidad no suele ser lo que uno entiende lo que es la lógica. Al menos conforme nuestro leal saber y entender, como dicen algunos jueces.

                  Saludos.

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                  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                    Córdoba: Nación renovará flota del Tren de las Sierras


                    El Ejecutivo Nacional enviará cinco nuevas unidades, que se incorporarán en los próximos meses. La primera de las formaciones ya se encuentra en la estación Alta Córdoba

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                    Los vecinos de las localidades del este cordobés no salían de su asombro. Miraban sorprendidos y hasta se animaban a sacarse fotos con las flamantes formaciones. Un moderno tren de pasajeros arribó hace unos días a la Estación Ferrocarril de la ciudad de San Francisco, después de muchos años sin que una unidad de pasajeros pasara por el lugar. De inmediato se instalaron las versiones para determinar si el paso de la flamante formación era una comprobación del estado de las vías para una futura ruta Córdoba – Santa Fe.

                    Por tal motivo PERFIL CORDOBA se comunicó con funcionarios del área de Transporte de la Nación quienes descartaron la posibilidad de estar estudiando ese nuevo tramo y aclararon que la máquina era parte de una serie de nuevas unidades que comienzan a llegar a Córdoba para renovar la flota del Tren de las Sierras. Según detallaron desde el ministerio serán cinco formaciones nuevas las que se incorporarán al servicio que parte de la Estación de Rodríguez del Busto y llega hasta la localidad serrana de Cosquín, atravesando 11 paradas intermedias con un costo de $6,50 el boleto adulto.

                    Las nuevas unidades cuentan con capacidad para 240 pasajeros, aire acondicionado, sistema satelital de seguimiento y según detallaron especialistas son más livianas por lo que mejorará la circulación y el cuidado del estado de las vías. La inauguración de las mismas será en los próximos meses, a medida que se complete el arribo de todas las formaciones.

                    El Tren de las Sierras comenzó a funcionar en el 2009 y aún busca instalarse como una opción de transporte para los cordobeses, más allá de las vacaciones. A pesar de los múltiples anuncios de extender el recorrido, el trayecto actualmente se ha acotado. El tramo desde Alta Córdoba a Rodríguez del Busto se suspendió debido a los constantes ataques con piedras que sufría el tren en su paso por la villa El Nailon.

                    La gestión anterior de Florencio Randazzo se había comprometido a extender el recorrido hasta la estación Mitre, pero finalmente esto nunca ocurrió.

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                    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                      Se que es un sueño más que un deseo, pero estaría bueno que extiendan el tren hacia todas las Sierras, y que recupere destinos turísticos como La Falda, La Cumbre, Los Cocos, Capilla del Monte, etc. También para abastecer logísticamente dicha área.

                      Sería hermoso poder hacer Buenos Aires-Córdoba en avión y combinar con el tren hacia uno de esos destinos.

                      Saludos,

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                      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                        Yo por otra parte, encararía como un proyecto de largo alcance a 8/10 años, un tren patagónico, cercano a la costa y hasta el fin del continente en donde haría un puerto para llegar a TDF por nuestro territorio. Ya se que es muy caro y tal vez no muy utilizado en la actualidad, pero sería de gran valor estratégico para unir finalmente a la patagonia con el territorio de todo el país. Unir todas estas ciudades y pueblos costeros y todas las bases, brigadas, de todas las FFAA sería muy bueno. Y obvio se bajarían los costos logísticos y el costo de vida de todas esas ciudades del sur.

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                        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                          ARGENTINA PODRÍA CONSTRUIR UN HYPERLOOP DE BUENOS AIRES A CÓRDOBA

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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                          LA EMPRESA ROGGIO ESTÁ EN LAS ÚLTIMAS ETAPAS PARA SER LA COMPAÑÍA QUE IMPLEMENTARÁ EL PRÓXIMO PROYECTO DE TRENES DE ALTA TECNOLOGÍA HYPERLOOP.




                          Argentina en la semifinal del concurso Hyperloop One Challenge, que busca la próxima sede para el futurista proyecto.
                          El grupo Roggio se encuentra entre los seleccionados para la implementación, en nuestro país, del proyecto Hylerloop One, una estructura integrada para mover pasajeros y carga entre dos puntos de manera inmediata, segura, eficiente y sostenible.
                          El holding argentino fue invitado a participar del proyecto con una propuesta de implementación y ruta en nuestro país. Para esto se convocó a un equipo de ingenieros y técnicos pertenecientes a Roggio Transporte, la unidad de negocio del grupo enfocada en la gestión y operación de medios de transporte ferroviarios, subterráneos y tranviarios. El proyecto presentado se encuentra en instancia de semifinales.

                          La tecnología la desarrolla la empresa de Elon Musk, SpaceX, efocada en desarrollos de tecnología espacial. El novedoso sistema de transporte consiste en propulsar vagones en forma de cápsulas dentro de un tubo al vacío gracias a un sistema de levitación magnética. La extracción del aire del conducto permite a las cápsulas avanzar con facilidad sin rozamiento con el aire. Como la resistencia aerodinámica dentro del Hyperloop resulta extremadamente baja, la velocidad del tren teóricamente puede alcanzar los 1.200 km/h. Estos tubos de acero al vacío serán de 3.30 metros de diámetro interior, ubicados a seis metros de altura, por donde viajarán las cápsulas de aluminio o fibra de carbono denominadas "Pods".
                          La tecnología de Hyperloop ha sido pensada bajofue concebida bajó el concepto de hardware libre por Elon Musk y SpaceX, y otras empresas; como Transpod, se sumaron al juego. Con ese fin, aparecieron docenas de equipos interdisciplinarios llevados a cabo por estudiantes que trabajan para avanzar la tecnología.

                          http://www.infotechnology.com/negoci...0804-0008.html

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                          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                            Esto me hace acordar al tren bala...

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                            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                              Golpe a Moyano: plan para que se transporte por tren 15% de carga


                              • HOY SÓLO EL 4% DE LAS MERCADERÍAS UTILIZAN EL SISTEMA FERROVIARIO


                              Es uno de los puntos que contempla el proyecto global conocido como Belgrano Cargas. Se reducirá hasta 50% el costo que implica hoy el camión.


                              En el marco del plan de reestructuración de todo el sistema ferroviario, el Gobierno multiplicará por cuatro el uso del transporte de carga a través del tren que hoy monopoliza el gremio de los camioneros. Esto se logrará cuando esté concluido el proyecto del Belgrano Cargas que integran las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza que, en total, cubren 9.000 kilómetros de vías, de las cuales, alrededor de la mitad serán renovadas. A esto se sumarán las otras líneas, como Sarmiento, Mitre y Roca, que está en manos privadas.


                              De esta manera se planea pasar del 4% de la carga que en la actualidad viaja en tren a, al menos, 15%. El beneficio de este cambio será el de abaratar los costos de traslado de mercadería de todas las economías regionales y las pequeñas y grandes empresas. Según datos que maneja el Ministerio de Transporte, el transporte de carga por tren es hasta 50% más económico que en camión.


                              Este es uno de los principales reclamos que realiza el sector industrial y el agropecuario debido a que ese mayor costo de logística le quita competitividad para exportar ya que encarece su productos.


                              "Hay al menos 60 años de abandono del sistema ferroviario que hay que revertir. Hace décadas, el transporte de carga se realizaba casi en su totalidad en tren", señaló a este diario Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga.


                              A partir del desmantelamiento del sistema ferroviario en la década de los 90, la Argentina fue a contramano del mundo. El ganador fue Hugo Moyano, que se convirtió en el sindicalista de mayor peso por manejar el poderosísimo gremio de los camioneros. En Brasil, el 21% del transporte de carga se realiza por tren; en EE.UU., el 45% y en Canadá, el 55%.


                              "El camión es eficiente para distancias menores a los 400 kilómetros, como sucede en Europa. La otra opción son las hidrovías, pero el tren, en un país como la Argentina, tiene que tener un papel fundamental", agregó Lemos.


                              Por el deterioro de la mayoría de las vías, las formaciones no pueden circular en la actualidad a una velocidad de más de 15 km/h ya que el 45% del tenido de vías tiene un nivel de deterioro que imposibilita una mayor exigencia. El trayecto entre Jujuy y el puerto de Rosario demanda un promedio de 22 días. Cuando todo el plan esté finalizado, el tiempo se reducirá a menos de 4 días.


                              "La prioridad es la línea Belgrano que ya está en marcha, que revitalizará a todo el norte argentino. Es un trabajo difícil porque no se trata sólo del cambio de las vías. Hay que adaptar la mayoría de los puentes para que puedan soportar el peso de los nuevos trenes", señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

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                              Fuente: Golpe a Moyano: plan para que se transporte por tren 15% de carga - Ambito.com

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                              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                                Habría que agregar el transporte por barco a la política de transporte nacional, más barato aun.

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                                Trabajando...
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