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NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

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  • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Soy lector de varios blog ferroviarios Crónica ferroviaria y Mis Días en la Via se los recomiendo, si es que esta permitido poner los blog en el foro mis disculpas.
    Creo fuertemente que es un buen camino el impulsar el tren de carga como viene haciendo el gobierno pero para todo el país, no solo el de carga
    Servicios de pasajeros como el tren de Salta-guemes en el norte y uno más en el Chaco que no recuerdo el recorrido. En el caso del de Salta le mandaron 2 formaciones de coches motores alerce de emepa con posibilidad de una tercera prontamente. Son servicios sociales que con una mínima inversión en las vías se pueden volver muy rentables. El de Chaco fue suspendido y usaba coches motor de materfer.
    En el caso de entre rios existe un tramo que creo que también usa los materfer y cobra un peso el viaje y es muy usado.
    En Neuquén está el tren del valle, que ya se aprobó su extensión en el congreso y los fondos,usa los materfer pero tienen tanto uso que se rompen cada tanto. Por la geografía de ese lugar y la extensión del tramo que se aprobó con una o 2 formaciones más del mismo modelo más algunos repuestos se podria tener un servicio excelente de transporte. Cuando cortan el puente de neuquen-cipolletti colapsa el tren del valle.
    En misiones el tren internacional tiene bastante éxito y es más, existen unidades almacenadas en San Martín del modelo que usan en el trayecto, las veo cada tanto, ahora las guardaron bajo techo.
    El tren patagónico otro caso, fue el único servicio que estuvo funcionando con las tremendas nevadas que hubo, y tiene muy poco material. Un ramal que arregladlbien podría ser muy explotado para el turismo como el de mar del plata.
    Llendo a Santiago del Estero usan el tecnotren, único lugar donde parece funcionar bien quizás debido a que anda en viaducto y no a nivel del suelo, demás está decir que tiene buen flujo de pasajeros. Los tecnotren quizás sean livianos pero se podrían usar para empezar a revivir el interés por viajar en tren. Fueron usados en el tren universitario, el tren urbano de sante fe y en entre ríos pero no dieron muy buenos resultados.
    Como punto aparte el tema de los tranvías. En Mendoza se usan con un buen resultado y hasta se lo está extendiendo al aeropuerto y seguramente sera muy usado. Hay un proyecto de unir la pampa capital con toay con tranvía y sería muy bueno que se volvieran a implementar en lugares como rosario y el AMBA. Los metrobus de la matanza y el de ruta 8 serían lugares ideales para eso y varios lados de capital.
    Demás está decir que aunque salga más caro al principio materfer está en condiciones para suministrar material rodante como locomotoras y coches motores o para ser remolcados y emepa lo mismo, quizás hasta alguno podría construir un tranvía, materfer especialmente que construyó los del premetro. Y los tecnotren con alguna mejora para que sean más robustos podrían tener muy buen resultado.
    El tren junto con los aviones a larga distancia me parecen las opciones ideales de viaje. Y el micro para servicios más cortos.
    No hace falta aclarar que mejoras en los servicios como las que dije siempre irían acompañada de propaganda sobre el gobierno que hace las obras, por lo que podrían generar un caudal de votos positivos al gobierno en muy poco tiempo.

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    • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

      El tren de cargas es el que le abrirá las puertas al de pasajeros. Hoy con el estado de las vías es una verdadera travesía llegar hasta Salta saliendo desde Buenos Aires.

      Lo que yo veo es que se está cambiando las vías pero no leía que hayan pensando en nuevas instalaciones de transbordo de carga. Sin esas instalaciones no se podrá ahorrar tiempo en la carga/descarga y almacenaje. Hay que crear nuevos nodos logísticos, por ejemplo en el sur de Buenos Aires levantar estas instalaciones en ubicaciones bien calculadas para el acopio y luego traslado de maíz, soja y trigo. De esa forma el productor podrá elegir el mejor lugar para que el flete del camión sea el mas bajo.
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

        Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
        El tren de cargas es el que le abrirá las puertas al de pasajeros. Hoy con el estado de las vías es una verdadera travesía llegar hasta Salta saliendo desde Buenos Aires.

        Lo que yo veo es que se está cambiando las vías pero no leía que hayan pensando en nuevas instalaciones de transbordo de carga. Sin esas instalaciones no se podrá ahorrar tiempo en la carga/descarga y almacenaje. Hay que crear nuevos nodos logísticos, por ejemplo en el sur de Buenos Aires levantar estas instalaciones en ubicaciones bien calculadas para el acopio y luego traslado de maíz, soja y trigo. De esa forma el productor podrá elegir el mejor lugar para que el flete del camión sea el mas bajo.
        Drago, buenos días, los nodos multimodales son algo que está extendido hace décadas en países del primer mundo o el sudeste asiático. Acá, como siempre, toda la innovación en infraestructura llega una década después, o más.

        Fijate que todavía no se habla de trenes de carga de doble piso (no recuerdo el nombre exacto). Y las empresas logísticas de camiones, no quieren ni tienen un plan para la etapa futura, cuando la larga distancia nacional se maneje vía FFCC y fluvial.

        Hay tantos actores enquistados que se hace muy difícil avanzar.

        Saludos,

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        • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

          Si, para llegar a eso se tiene que preparar al suelo para soportar mucho mas peso. Algo que se hace con máquinas automatizadas, cuando acá es casi artesanal.

          Ese punto es algo muy importante, sino los tiempos ganados por el tren se verán reducidos por falta de infraestructura adecuada.
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

            Los trenes deben entrar al puerto de destino cuando la mercaderia es de exportacion.
            La mercaderia de circulacion interna sí necesita de centros de distribucion y acopio, y no necesitan estar en plena Capital Federal, con que se radiquen a 50 kms es suficiente y la distribucion se hace en camiones, esto mermaria la congestion de camiones en Cap Fed y su puerto ya que para abastecer el GBA no necesitan entrar a la Ciudad. No olviden que el GBA tiene una desidad de poblacion de 4 a 1 con respecto a Cap Fed.

            Que los vagones sean doble piso o simple no significa que puedan transportar mas Kg, solo pueden transportar mas volumen pero esta el limitante de los puentes que debe cruzar por debajo.
            El peso de un vagon cargado debe dividirse por la cantidad de ejes para saber la presion que ejerce en el suelo, la base de las vias debe ser flexible y este es otro limitante como tambien la capacidad de los boguies.

            En Alaska circulan trenes de hasta 2000 mts de largo, y de altura normal.
            Saludos

            "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
            General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
            sigpic

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            • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

              El tren de Vaca Muerta costará 500 millones de dólares



              Es el que une Añelo con Bahía Blanca. Hay debate sobre quién lo financia. Del monto total, US$ 170 millones se destina a material rodante.

              Si el desarrollo de Vaca Muerta dependiera de las rutas de asfalto, el tesoro energético que atesora esa formación neuquina seguiría escondido. La industria petrolera y el Gobierno coinciden en que una línea de tren es la única salida posible para lograr sacar gas debajo de las piedras. Entre las compañías y las empresas de trenes estiman que el costo del proyecto ascendería a US$ 500 millones, o cerca de $ 9.000 millones al tipo de cambio actual.

              Solo para la compra de material rodante, el Poder Ejecutivo estima que se destinarán US$ 170 millones.

              La arena para el fracking, los tubos, cemento e insumos (potasio, metanol) son fundamentales para que Vaca Muerta pueda crecer en escala. Un proyecto presentado por YPF, con aportes de las empresas de trenes estatales, estima que, hacia 2030, cerca de 6 millones de toneladas de carga podrían desplazarse por el tren de Añelo (Neuquén) hasta el puerto de Bahía Blanca.

              Como Clarín informó en su edición del martes, todavía hay dudas sobre cómo será la financiación del proyecto. Pero más sectores se van subiendo a la propuesta: los productores de minería y metanol también están interesados. La idea sería llegar a que tenga capacidad para transportar entre 8 y 9 millones de toneladas de carga anual con el aporte de esos sectores.

              La propuesta que maneja el Gobierno, a la que accedió Clarín, divide el proceso en tres etapas, según el trazado de los 700 kilómetros. La estrategia general consiste en "mejorar la confiabilidad y capacidad de transporte troncal". El objetivo es llevar 20 toneladas por eje, a una capacidad promedio de 45 kilómetros por hora.

              Resultado de imagen para El tren de Vaca Muerta Habrá que renovar vías, traer nuevos durmientes para trazas ya existentes, modificar rieles muy gastados. Existe un trabajo de ingeniería inmenso, que puede ser modificado en detalles.

              Los fabricantes de equipamiento para trenes, vagones, durmientes y rieles podrán participar de varias licitaciones, ya que el proyecto cuenta con varias etapas.

              El plan de obras es el siguiente:

              En la primera fase, hay que renovar el tramo Cippoletti-Contralmirante Cordero, con un costo de US$ 27 millones. De allí, realizar una nueva traza entre los 85 kilómetros que van de Contralmirante Cordero hasta Añelo (cerca de Vaca Muerta) a un costo de US$ 128 millones. A eso se suma una circunvalación en torno al puerto de Bahía Blanca, que son 39 kilómetros, cuyo presupuesto es de US$ 50 millones, En esta misma instancia, el plan señala que habrá "mejoramiento intensivo" más renovación de vías entre Bahía Blanca y Cipoletti. Son 207 kilómetros a un precio de US$ 119 millones.

              Toda esta fase, en torno a Bahía Blanca, presenta las mayores dificultades técnicas, porque la operatoria se hace en torno a un casco urbano. En los lugares del interior, esa complicación es menos intensa. Las provincias (Buenos Aires, Río Negro, Neuquén) necesitarán declarar el proyecto de "interés públicos" para proceder a la expropiación de algunos terrenos y movimientos de suelos.

              En la segunda etapa y tercera etapa se trabajará exclusivamente sobre el eje Bahía Blanca y Cipoletti, pero a otro nivel. Se piensa en un trabajo adicional, donde se diferencien los tramos, algunos para transporte liviano en zonas de mayor densidad poblacional. Hay una parte del proyecto que abarcará 178 kilómetros, a un costo de US$ 95 millones y otro, de 109 kilómetros, cuyo presupuesto rondaría los US$ 63 millones.
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

                TRENES ARGENTINOS FIRMÓ UN CONVENIO DE ABASTECIMIENTO CON YPF


                A través de este nuevo acuerdo, la petrolera abastecerá con combustible y lubricantes a precios competitivos, que permitirá un ahorro de $42,6 millones anuales a la operadora ferroviaria. Además, brindará equipamiento nuevo para el almacenamiento y suministro en todas las líneas del AMBA.

                Trenes Argentinos Operaciones firmó un acuerdo con la empresa YPF por tres años, por el cual suministrará combustibles y lubricantes bajo un nuevo esquema de precios, además de la prestación de servicios especiales, lo que permitirá un ahorro a la operadora ferroviaria de más de $40,3 millones anuales. A su vez, YPF invertirá US$385 mil en instalaciones (tanques de aceite, surtidores, tanques aéreos, entre otros) en distintos talleres de las líneas de trenes del AMBA.

                A través de este acuerdo, firmado por Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, y Enrique Levallois, gerente Ejecutivo Comercial de YPF, el abastecimiento estará brindado en un 100% por dicha empresa petrolera. Además, se incluye una mejora en los precios en la tarjeta YPF en Ruta, que representará un ahorro de $2.3 millones anual para Trenes Argentinos.

                Asimismo, la empresa petrolera instalará 6 sistemas de tanques MOSS, 3 tanques de aceite, 1 tanque aéreo y 11 surtidores en las distintos talleres de las cinco líneas de trenes del AMBA operadas por Trenes Argentinos (Belgrano Sur, Sarmiento, Roca, Mitre y San Martín). Esta inversión permitirá garantizar la seguridad y calidad del combustible y de los lubricantes.

                Incluso, con el objetivo de preservar el medio ambiente y aumentar la seguridad el manejo de los hidrocarburos, se acordó un cronograma de adecuación y ejecución de obras que permiten mejorar las instalaciones. A su vez, se implementará un sistema de control para la telemedición de tanques y la identificación de equipos, de surtidores, mangueras y de usuarios que despachen y carguen combustible (Rieles.com)

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                • Así trabajan sobre los detalles del coche motor del Tren Patagónico

                  » Así trabajan sobre los detalles del coche motor del Tren Patagónico Rieles multimedio

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                  • Excelente, ya había escuchado algo de este tema. Espero verlos por la Estación de Viedma a fin de año como dice la nota. Felicitaciones !!

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                    • Algo triste es que ayer una de las locomotoras nuevas para el Belgrano Cargas descarriló ayer en el norte por el circular por vías en pésimo estado.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Será la primera vez en el país en que se despachen 100 vagones de granos en un solo operativo



                        SÁENZ PEÑA (Agencia) - En lo que se constituirá en un hecho histórico por la envergadura de la carga, el presidente de la Nación Mauricio Macri dará la orden de partida del primer envío de 100 vagones cargados con cereales y oleaginosos desde la planta de Aceitera General Deheza en Pampa del Infierno mañana miércoles a las 10.

                        A nivel país es una novedad, dado que nunca se movilizó un convoy con esta cantidad de vagones en un solo operativo, dado que con anterioridad se cargaban desde 30 y hasta un máximo de 45 vagones.

                        El presidente Macri lanzará este operativo que forma parte del plan de recuperación ferroviaria que se viene ejecutando, luego de inaugurar la moderna planta de acopio de cereales y oleaginosos que Aceitera General Deheza (AGD) instaló a la vera de la Ruta Nacional 16, kilómetro 252, y del ramal ferroviario C-12.

                        El ramal C12 inicia su recorrido en Joaquín V. González (Salta), y baja por Monte Quemado (Santiago del Estero), Río Muerto-Los Frentones-Pampa del Infierno-Avia Terai (Chaco); y desde esta localidad, baja a la línea Charata-Pinedo (Chaco), Tostado-San Cristóbal-puerto de Santa Fe.

                        El primer mandatario nacional, junto al gobernador Oscar Domingo Peppo, el intendente Carlos Andión, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dejará inaugurada la planta de acopio en esta localidad, marcando un hito en cuanto a la repotenciación de la región en cuanto a su capacidad productiva, pero fundamentalmente en cuanto al rol del transporte de carga ferroviario.

                        El enlace Avia Terai-Joaquín V. González

                        El ramal Avia Terai (Chaco) - Joaquín V. González (Salta) es un eje principal y estratégico para los planes del gobierno nacional.

                        La estación de Joaquín V. González es el empalme de dos ramales salteños, el C-18 que nace en Pichanal y que recorre los departamentos de Orán y Anta; el C-12 que nace en Metán y que recorre los departamentos de Orán y Anta, ambos ramales se unen en esta estación y de allí el C-12 continua hasta Avia Terai donde se une el C-3

                        En esta localidad, según la nomenclatura ferroviaria, culmina el llamado Ramal C-12 y a partir de aquí se lo conoce como Ramal C-3 que culmina en la ciudad de Resistencia.

                        Avia Terai es eje de convergencia de los ramales ferroviarios Chaco-Santiago del Estero, por la línea principal que va a Santa Fe, y con la provincia de Salta por el ramal C-12 a Metán.

                        Pero el plan del Gobierno nacional, al menos en esta etapa, prioriza el enlace desde esta localidad hacia el sur, es decir, pasando por Pinedo hacia las localidades y luego los puertos en la provincia de Santa Fe.


                        http://www.diarionorte.com/article/1...solo-operativo

                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                          Algo triste es que ayer una de las locomotoras nuevas para el Belgrano Cargas descarriló ayer en el norte por el circular por vías en pésimo estado.
                          Lo ví, fue leve dentro de todo el descarrilo. Lamentablemente las renovaciones no fueron de la mano con la adqusisión de material rodante.

                          Z.-
                          Nec temere nec timide

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                          • El Gobierno dio de baja la compra de durmientes chinos y los reemplazará por otros de fabricación nacional

                            El Ministerio de Transporte adquirió más de 1,7 millones de durmientes fabricados en Argentina para obras de renovación de vías.



                            El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich recorrió ayer las instalaciones de la empresa familiar Premoldeados Argentina en Cardales, que fabrica los durmientes para las vías del Belgrano Cargas.

                            "Hicimos una licitación gigante sin precedentes de este insumo que es fundamental para la recuperación del tren de cargas que estamos encarando. Y hoy estamos viendo los frutos en esta planta: una empresa familiar, cuya actividad cayó en septiembre de 2015, hoy recuperada empleando cada vez más y más gente", afirmó Dietrich.

                            Premoldeados Argentina fabricó ya un 100.000 durmientes. Le restan fabricar otros 498 mil en un plazo de 2 años y medio, que es el tiempo que dura el contrato con Trenes Argentinos Infraestructura.


                            La Nación

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                            • El Gobierno invertirá US$ 2000 millones para mejorar el servicio ferroviario

                              El Ministerio de Transporte lanzará la mayor compra de material rodante de la historia para sumar 1500 coches; tendrán pantallas LED, cámaras de seguridad, acceso a Wi-Fi y frenado automático.


                              Una estadística curiosa llamó en las últimas semanas la atención en el Ministerio de Transporte , que conduce Guillermo Dietrich. Según la planilla de cálculo, hasta principios de año unas 33 personas en promedio por tren usaban el baño de la estación de Retiro, pero esa cifra saltó hasta las 90 en el último tiempo. El Gobierno cree que no se trató de un repentino cambio en las costumbres fisiológicas de los pasajeros, sino que la mejora de la infraestructura de la vieja estación convenció a aquellos que eligen viajar en tren de hacer una última escala antes de subirse a un vagón en lugar de esperar la llegada a casa.

                              http://www.lanacion.com.ar/2066778-e...io-ferroviario

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                              • Me pregunto, porqué no pedir que se instale una sede del ganador. Por 1500 vagones se tiene la cantidad que justificaría la apertura de una línea de ensamblaje. Luego de cumplir con el contrato, sus actividades se pueden centrar en el mantenimiento de las unidades.
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                                Trabajando...
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