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  • Córdoba proyecta un monorriel para descomprimir el tránsito

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    En la Municipalidad de Córdoba diseñan una traza desde Villa Allende hasta la avenida General Paz.

    Con el objetivo de descomprimir la congestión actual en la circulación se concretó un estudio de especialistas, asesores y funcionarios de la Municipalidad de Córdoba, para analizar este medio alternativo de transporte.

    Al parecer, y según publica el Día a Día, el proyecto del subterráneo fue desestimado por los costos, la geología y topografía de la ciudad, por lo que la idea del monorriel tienta desde hace un tiempo al intendente Ramón Mestre y a sus asesores.

    El proyecto se trabaja en silencio y en evaluación para evitar que la idea muera antes de que termine la investigación. Lo concreto es que un grupo de ingenieros y arquitectos trabaja en el trazado de estas vías en altura, en la factibilidad, en los costos y en la geografía de la ciudad con la misma pregunta: ¿Córdoba puede tener un monorriel?

    Lo primero que tomaron los asesores fue la referencia del ingeniero y magíster en transporte Oscar Milton Dapás, quien investigó la demanda y elaboró un trabajo de tesis sobre la factibilidad para la construcción del monorriel, con buenas expectativas para Córdoba.

    Así como las obras del nudo vial de Plaza España llevaron varios años hasta que el intendente Mestre decidió avanzar, en diciembre se abrirán los sobres para la licitación de este túnel, el Gobierno municipal tiene planos en carpetas gigantes y un trabajo de recopilación sobre cómo sería un monorriel, al estilo del que se usa en Colombia, como líneas alternativas al transporte de colectivos y con gran capacidad para llevar pasajeros.

    “El monorriel tendría menos impacto visual en altura y es posible por lo que se usa el coeficiente de fricción: las pendientes, las subidas y bajadas de Córdoba lo permitirían y sería algo amortizable”, confió uno de los asesores y estudioso del tema.

    La conectividad más estudiada sería la que desarrolló Dapás: desde la avenida Donato Álvarez hasta la intersección con las vías del ferrocarril General Belgrano y, desde allí, por una traza aérea hasta la unión con vías de ferrocarril, luego hasta el ramal a Guiñazú. El recorrido continuaría por el espacio aéreo hasta la avenida General Paz, en la zona de la explaza General Paz, como un primero tramo.

    Los técnicos también analizaron el canal sur y norte, como dos líneas posibles para seguir y las condiciones de altura y las características de las formaciones, ya que se elevaría a, por lo menos, 4,9 metros.

    “No solo se estudió la alternativa Villa Allende a General Paz, sino que también se estudiaron alternativas en espacio residuales disponibles de la traza casi anular que ofrece el ferrocarril sin, por ello, alterar el uso del mismo y los canales de riego…Con 42 kilómetros de canales en el sur y 25 kilómetros en el norte”, precisaron quienes trabajan en el armado del proyecto para la Municipalidad. Y se analiza una tercera ampliación “con potencialidad por el río desde el Parque Kempes hasta Campo de la Ribera”.

    “No hay que mover ni árboles porque es una vía alta, de la altura de dos pisos de un edificio, aproximadamente, y que se hace con vigas premoldeadas, entre 4,90 y 5,80 metros, en un transporte más rápido”, detalló uno de los técnicos que mantiene en reserva el proyecto municipal.

    “Además del ingeniero Dapás hay distintos grupos de dependencias del municipio y otras entidades de las que ya se arrojaron ideas sobre una mesa de trabajo en el máximo de los silencios con el objetivo de que este proyecto, hoy utópico, no sea aniquilado por intereses sectoriales y hasta personales”, confió otro de los estudiosos del plan monorriel.

    También se adelantó que, en el marco del estudio, se trabaja en una máquina a reparar como un prototipo para analizar la prefactibilidad. “Al tomar velocidad y no tener casi obstáculos es una alternativa, incluso con un costo mucho más bajo que lo que salía el subterráneo”, se explicó.

    Sobre este punto, el estudio de Dapás tiene mayores precisiones: “La línea de transporte propuesta se desarrolla a lo largo de un corredor que va desde el fin del ejido municipal, en el denominado monolito de Villa Allende, hasta el Centro de la ciudad, hasta la explaza General Paz. Esta línea posee dos subramales”.

    Para esto, hay estaciones propuestas distribuidas a lo largo de toda la línea con una distancia entre sí de 700 a 800 metros, todas sobre elevadas, por lo que los usuarios tendrían acceso y egreso con escaleras y ascensores.

    El estudio también compara la cantidad de pasajeros a transportar por formación y con una proyección a 25 años. “Esto permite transportar fácilmente de 200 a 400 pasajeros por formación, o 9 mil a 12 mil por hora y por sentido, ya que el monorriel elevado es ajeno a posibles situaciones de congestión vehicular”.

    Desde el municipio atesoran este estudio como una de las ideas que Mestre tiene en carpeta, con una mayor recopilación de datos y una apuesta casi en la recta final de su mandato.

    Fuente: cba24n

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    • Increíble error de cálculo en un puente ferroviario del Sarmiento en Luján

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      "Es un error de la contratista y va a estar solucionado el jueves". Así prometieron desde el Ministerio de Transporte de la Nación resarcir el increíble "error de cálculo" en la construcción de un puente ferroviario para el tren Sarmiento.

      La sorpresiva falla se detectó el último fin de semana largo, cuando se realizaron las primeras pruebas en el bypass de conexión inaugurado sobre la Ruta Nacional N° 5, en partido bonaerense de Luján. "Es demasiado angosto", denuncian en el gremio ferroviario. Según dijeron los operarios que lo instalaron, los vagones del servicio a Mercedes pasan demasiado justo y los trenes de larga distancia de origen chino que adquirió el Gobierno nacional ni si quiera podrían circular por allí.

      "El gálibo dado al ancho del nuevo puente hace que las locomotoras diesel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no podrán circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado del mismo", sostuvieron en el sitio especializado Crónica Ferroviaria.

      Fuentes del Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich aseguraron a ámbito.com que esta semana se realizarán nuevas pruebas y que si "salen bien", el viernes pasaría el tren.

      Diego Hormachea, de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, dio detalles de lo sucedido en tras la "prueba de fuerza" del puente. "Los conductores advirtieron que la máquina pasaba muy justo contra el borde, entonces trajeron vagones de los que van a Chivilcoy y comprobaron que el puente es demasiado angosto", dijo el sindicalista a NoticiasMercedinas.com.

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      Hormachea certificó que el puente debía tener 4,20 metros, pero que la constructora lo hizo de 3,40 metros. "Es una obra que está mal hecha", expresó y aclaró que el convoy que une Mercedes con Moreno "pasa por el puente, pero a 12 kilómetros por hora".

      En la cuenta de Facebook "Estación de Tren Luján", que suele informar sobre noticias ferroviarias de la zona, compartieron un video. "Verdaderamente es una vergüenza que en cuanto a tema ferroviario no se tome con seriedad y responsabilidad. Se entiende muy bien el lema `errar es humano´, pero solicitar un consejo o sugerencia a ferroviarios con experiencia no te hace mejor ni peor por más título de ingeniero que tengas", advirtieron.

      La autovía nacional 5 se extiende por 545 kilómetros, atravesando los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Tenque Lauquen, entre otros. La empresa H5 S.A. tiene la concesión de la obra pública que involucra el tramo enter Luján y Carlos Casares, del kilómetro 65,01 a kilómetro 316,90. Las obras lanzadas por Mauricio Macri en enero 2016 corren por cuenta de Rovella Carranza S.A.

      La colocación del nuevo puente forma parte de la obra de construcción de autopista Luján-Bragado. El bypass Luján, de 8 kilómetros en total, bordea el casco urbano para enlazar directamente con el Acceso Oeste. La estructura, que fue levantada sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, fue construida en el Astillero Storni, en la ciudad de Buenos Aires, con una tecnología particular. Según sus especificaciones, está compuesta por dos trochas de 24 metros de longitud y otras siete piezas. Para montarlo, se realizaron tareas sin afectar el tránsito. El costo de la obra fue de $ 1.200 millones.

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      Ante el papelón y la repercusión en las redes sociales, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Jaguel, aclaró lo sucedido de su cuenta en Twitter. "Con el fin de evitar el corte del servicio por 6 meses al construir el puente in situ (en el lugar), se decidió construirlo externamente en un taller y luego montarlo en el lugar. Con esto el servicio se interrumpe solo 6 días. En el montaje del puente, con el fin de que pudieran atravesarlo todo tipo de locomotoras, se produce el corte de los bordes superiores que, con la sobredimensión estructural que tiene el puente, no afecta en nada el mismo. Dichas tareas son todos ajustes al puente ya montado, el que está en condiciones de prestar el servicio óptimamente", afirmó.

      Fuentes: Ambito Financiero / Cronica Ferroviaria

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      • Mas aya de que lo arreglen con la amoladora, si el pliego decia 4.20 y lo hicieron de 3.40 hay que ejecutar una penalidad.

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        • Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje
          Mas aya de que lo arreglen con la amoladora, si el pliego decia 4.20 y lo hicieron de 3.40 hay que ejecutar una penalidad.
          Están publicando en twitter que la empresa constructora se está haciendo cargo de la modificación a las dimensiones pedidas.

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          • Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje
            Mas aya de que lo arreglen con la amoladora, si el pliego decia 4.20 y lo hicieron de 3.40 hay que ejecutar una penalidad.
            "Leyeron mal los planos" es la excusa. Esas medidas van para trocha angosta, que justamente no es la trocha del Sarmiento...

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            • LUEGO DE AÑOS DE ABANDONO, SE REACTIVARÁ EL TALLER FERROVIARIO MECHITA



              La empresa rusa Transmashholding invertirá inmediatamente 3 millones de dólares para recuperar y modernizar Mechita, uno de los talleres históricos de fabricación y mantenimiento de locomotoras y vagones del ferrocarril Sarmiento en Bragado, provincia de Buenos Aires, que fue desactivado en 2011. Esta inversión forma parte de los 200 millones de dólares de inversión que había anunciado la compañía rusa en nuestro país.




              Buenos Aires, 20 de diciembre de 2017. – Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó hoy un acuerdo con la compañía ferroviaria Transmashholding, a través de su filial, TMH Argentina, por el cual la firma de origen ruso, líder global en reparación y fabricación de material rodante, invertirá inmediatamente 3 millones de dólares para reactivar el taller ferroviario “Mechita”, ubicado en la localidad de Bragado, Provincia de Buenos Aires, desactivado en 2011. Ello supone la apertura, re-equipamiento, modernización y funcionalización del mencionado taller y la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad.
              El acuerdo fue sellado en el día de hoy por Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Franco Comparato, representante de TMH Argentina. También participaron del acto Vicente Gatica, Intendente de la Municipalidad de Bragado; Germán Lago, Intendente de Alberti; Hugo Vallone, Representante de Ferrobaires; Sergey Derkach, Representante Comercial de la Federación Rusa en Argentina; y representantes de los trabajadores, funcionarios del gobierno nacional y de la compañía TMH.

              Como parte del convenio suscripto por ambas partes, Trenes Argentinos Infraestructura cederá de forma provisoria y por el lapso de 3 años el predio del Taller Mechita y la playa de maniobras de la estación Mecha (contigua al taller y sin uso desde hace varios años) con el objetivo de rehabilitarlo. Por su parte, la compañía rusa se compromete a invertir luego de la firma la suma de 3 millones de dólares para la adecuación del predio y su puesta en funcionamiento pleno y, al mismo tiempo, entregar en el plazo de cuatro meses un proyecto definitivo para el taller. Asimismo, TMH Argentina se comprometió a contratar a todos los empleados que actualmente tiene el Taller dentro de la órbita de Ferrobaires, siempre que así lo deseen y cumplan con los requisitos de ley.


              Toda la nota: http://www.rieles.com/front/luego-de...iario-mechita/





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              • El tren ya vendió casi todos sus asientos para el verano

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                Al igual que el año pasado, el nivel de ocupación ya alcanza el 80%. Es el medio más elegido por los mochileros.

                Bariloche -El Tren Patagónico que une Viedma y Bariloche ya cuenta con un nivel de ocupación del 80% para esta temporada de verano y la perspectiva es aun mejor que el año pasado.

                “Como todas las temporadas estivales, el tren es elegido por mucho turistas de la provincia de Buenos Aires, de la costa atlántica, de Córdoba y Santa Fe. Venimos muy bien con las ventas y vamos a llegar al 100% en lo que es enero y febrero”, señaló el gerente comercial, Darío Dukart.

                El Tren Patagónico ofrece tres servicios: primera (tiene un valor de 696 pesos para residentes y 930 pesos para no residentes), pullman (sale 953 y 1.094 pesos) y camarote (1.300 y 1560 pesos).

                Los menores hasta 3 años no pagan pasaje, los niños de 4 a 12 años tienen un descuento del 30% y los jubilados, del 20%.

                Cuenta además con un coche restaurant que ofrece comidas típicas de la Patagonia y vinos rionegrinos y bandejas para trasladar autos o camionetas. El costo para un auto es de 1.615 pesos (ida), 2.422 pesos (ida y vuelta), para una camioneta el valor es de 2.691 pesos (ida), 4.036 pesos (ida y vuelta).

                El tren sale de Viedma los viernes a las 18 y llega a Bariloche los sábados a las 12.35. Desde la estación barilochense vuelve a partir los domingos a las 18, arribando a Viedma los lunes a las 12.35.

                El tren también presta servicios entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche. Los miércoles sale de Jacobacci a las 5.30 y llega a las 10. Parte de Bariloche ese mismo día a las 17 y arriba a las 21.45.

                “El tren forma parte de la identidad provincial no sólo por su atractivo turístico sino por su historia. Permite disfrutar de las bellezas naturales que ofrece la región sur. Nos queda un 20% disponible aun pero vendemos a diario. En esta época, tenemos muchos mochileros que cargan incluso, sus bicicletas”, indicó el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian (rieles.com).

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                • Decretan fin de Ferrobaires: desde marzo los trenes serán de la Nación

                  Dejará de existir el próximo 15 de marzo, de acuerdo al Decreto 1100 publicado hoy en el Boletín Oficial boanaerense. Concluye así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016.




                  La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir el 15 de marzo próximo, de acuerdo con el Decreto 1100 publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense.

                  Concluye así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016, cuando la gobernador María Eugenia Vidal determinó la suspensión de los servicios.
                  Tras la transferencia a la Nación, Vidal consideró que ‘se encuentra agotado‘ el objeto de ser de Ferrobaires.

                  La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) fue creada en 1993 durante la gobernación de Eduardo Duhalde, luego de que el 10 de julio de 1992 el Estado Nacional dispusiera la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales.
                  En 2007, el gobierno de Felipe Solá y el Ministerio de Planificación nacional celebraron un convenio para restituir los servicios de la provincia de Buenos Aires a la administración central, que nunca se concretó.

                  Luego de la suspensión de los servicios de Ferrobaires dispuesta por Vidal en junio de 2016, se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso.

                  Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esa transferencia son: Plaza Constitución-Bahía Blanca; Plaza Constitución-San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución-Bolívar; Olavarría-Bahía Blanca; Once- Toay (La Pampa); Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln-Pasteur; Once-Villegas; Once-Darregueira; Retiro - Alberdi; Retiro ‘ Junín; Federico Lacroze ‘Rojas.

                  También se estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del sector Altamirano - Mar del Plata -Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido ‘ General Madariaga ‘Vivoratá.

                  Según se estableció en el decreto, los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía bonaerense.

                  El cronista

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                  • El Plan Belgrano, en vías de relanzamiento

                    El Gobierno buscará el mes próximo darle mayor visibilidad al programa; para este año se previó una suba del 22% en el presupuesto, pero será mayor el gasto social que el destinado a obras de infraestructuraGabriela Origlia SEGUIR 3728 de enero de 2018
                    CÓRDOBA.- El Plan Belgrano entra en su tercer año de existencia. Presentado por el Gobierno como la herramienta indicada para el desarrollo del norte del país, a fines de febrero próximo -con reuniones en Salta y Resistencia- se buscará darle "más visibilidad". Se ratificará el aumento del 22% de su presupuesto; en el caso de infraestructura el incremento nominal será inferior a la inflación proyectada y será superado por las partidas para lo social (jubilaciones, asignación por hijo y subsidios directos y planes para familias o personas). Así lo explicó a LA NACION Alfredo Vara, jefe de gabinete del plan. "Este cambio se debe a que estamos convencidos de que para hacer viable el desarrollo el sector privado debe participar en aquellos espacios en los que puede hacerlo. Y la inversión en infraestructura es el caso", dice.

                    Desde la oposición cuestionan que se recortaron transferencias para obras a las provincias alcanzadas por el plan (Salta, Jujuy , Tucumán ,La Rioja , Catamarca , Misiones ,Corrientes , Chaco , Formosa ySantiago del Estero ). La respuesta oficial es que la mirada es "regional" y no por distrito y que los presupuestos son plurianuales. Y hay quejas de gobernadores y empresarios por la "lentitud" de algunas obras, que incluso venían de la gestión anterior (del programa Norte Grande) y porque no se suman nuevas. El Belgrano no tiene presupuesto propio, sino que coordina los ejecutados por diferentes ministerios.

                    "No somos ejecutores; coordinamos la planificación y que se prioricen las inversiones en la región -señala Vara-. Es un trabajo transversal con los ministerios; hacemos monitoreo y control. También capacitación, para que los territorios abarcados formulen proyectos y los presenten; eran zonas donde faltaba 'gimnasia' en esa área".

                    Los productores de economías regionales tenían expectativas en que la mejora de la infraestructura bajaría costos, pero señalan que el proceso es menos dinámico de lo esperado. Desde la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Roberto Palomo apunta que hay mucha diferencia en la velocidad de ejecución de los trabajos en las distintas jurisdicciones.

                    "En trenes se empezó desde el norte, por Pampa del Infierno, en Chaco, y en autopistas en Tucumán, se ve poco avance", explica. En el caso del Belgrano Cargas, la reconstrucción incluye 110 kilómetros en esa provincia.

                    Vara admite que hay "mucha expectativa y ansiedad", pero que el plan es "a largo plazo" y no de "mejoras parciales en dos o tres años", y agrega que se debe pensar el norte como una región que debe tener un "extra'', pero sin abandonar al resto del país. Afirma que los tiempos previstos se cumplen y que cuando en 2017 se habló de subejecución eran "retrasos en los desembolsos pero no en la ejecución".

                    Según el último informe de la Jefatura de Gabinete, de fines de 2017, Catamarca es la provincia que recibirá más dinero per cápita en infraestructura en el marco del Belgrano, con $5164. Le siguen La Rioja ($5057), Formosa ($4796) y Corrientes ($3988). Después se enlistan Chaco ($3781), Jujuy ($ 3605), Salta ($3425), Santiago del Estero ($3128), Misiones ($2834) y Tucumán ($2252).

                    A esos montos, explica Vara, se deben agregar los de obras de características interprovinciales y la decena de proyectos de participación público-privada (PPP), entre los que se cuentan los corredores viales. "Y también el dinero que se aporta en el área social", apunta Vara.

                    Gasoducto del NEA - Por los tiempos de las obras hay reclamos desde Misiones: a esa provincia llegarán no antes de 2022


                    Desde Misiones reclaman que el gasoducto del NEA no llegará (tampoco a Corrientes) al menos hasta 2022. Primero se terminará la red troncal en Salta, Chaco, Formosa y Santa Fe. Vara califica de "complejas" las negociaciones por ese gasoducto -no solo porque hubo que relicitar tramos-, sino también porque hay negociaciones con Bolivia para garantizar que haya gas. "Además, hay que ejecutar toda la distribución residencial y, en algunas áreas, financiar esos trabajos. El paso del Paraná de Chaco a Corrientes involucra más de US$20 millones".

                    Tampoco está prevista para este año la reactivación del ferrocarril Urquiza Cargas, que une Zárate con Garupá (Misiones) y requeriría unos US$350 millones. "Estamos avanzando fuerte con el Belgrano Cargas y en el Urquiza se incorporaron vagones, pero hay que mejorar las vías y adecuar el ancho de la trocha".

                    Pero -dice- con la Mesa Foresto-industrial hay tareas en alternativas para llegar al puerto de Posadas y para que circulen los bitrenes en la ruta 14.

                    Desde la administración riojana de Sergio Casas califican de "exiguos" los $865 millones destinados a la jurisdicción, que incluyen obras viales, de viviendas y urbanismo. "No hay grandes obras que modifiquen o mejoren la situación económica-productiva, como tendidos de redes eléctricas, vías o infraestructura sanitaria", advierten. Los ejes de la estrategia del norte del país para este año


                    Los fondos

                    En el presupuesto 2018 hay un incremento del 22% del gasto total en relación con el devengado en 2017 para las 10 provincias que integran el Plan Belgrano: pasa de $294.700 millones a $360.900 millones

                    A los bolsillos

                    Este año el gasto social en la región será mayor que el de capital o que la inversión en infraestructura; estos conceptos sumarán $41.696 millones

                    Energías

                    En los proyectos de generación de energías de fuentes renovables del programa RenovAr, el norte tiene una alta participación

                    Modelo para financiar

                    En el esquema de participación público-privada hay iniciativas para el norte por $23.300 millones para 2018. A nivel país, se estará cerca de duplicar el monto de inversión en proyectos de infraestructura
                    El Plan Belgrano, en vías de relanzamiento - Tucumán, Chaco, Misiones, Corrientes, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Formosa, Comunidad de Negocios, Obra pública - LA NACION
                    Editado por última vez por geroscar; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1831-geroscar en 28/01/18, 08:35:07.

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                    • Tren volador..?

                      NEGOCIOS La fabricante de aviones Bombardier, interesada en licitaciones argentinas

                      El Ministerio de Transporte informó ayer que la firma líder en materia ferroviaria canadiense llegaría al país para participar en licitaciones de proyectos de movilidad LA FABRICANTE DE AVIONES BOMBARDIER, INTERESADA EN LICITACIONES ARGENTINAS
                      30/01/2018 | 00:00

                      La firma canadiense Bombardier, conocida por su área de fabricación de aeronave, manifestó ayer su interés por participar en las licitaciones de proyectos de movilidad ferroviaria en el Área Metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires.

                      Los empresarios fueron recibidos por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y en la reunión le informaron que instalarán por primera vez una filial en el país.

                      "Esto demuestra una vez más cómo está cambiando la Argentina. Cada vez hay más confianza y más oportunidades para apostar a nuestro país, invertir y generar trabajo", dijo Dietrich.

                      Del encuentro participaron Stephanie Brun Brunet, directora de Negocios a nivel Global, Desarrollo y Ventas de la compañía, acompañada por Sergio Idoyaga, director de Desarrollo de Negocios y Ventas de Argentina y Lorenzo Reffreger, vicepresidente de Marketing y Ventas.

                      Los representantes llegaron por primera vez luego de siete años sin visitas de la firma al país.

                      Los directivos de Bombardier manifestaron su interés por participar en próximas licitaciones de proyectos impulsados por el Gobierno nacional en el AMBA, tanto en la operación como en el mantenimiento de servicios ferroviarios de cargas y pasajeros, renovación de señalamiento, mantenimiento de flota, entre otros.

                      Si bien Bombardier es más conocida por la fabricación de aviones, como el CJ 200, la firma es también líder mundial en el ramo de la producción de material para ferrocarril y otros servicios de transporte.

                      La empresa canadiense es una de las líderes en el sector aeronáutico, un paso atrás de Airbus y Boeing y a la par de la brasileña Embraer. Llegará a Argentina en medio de un plan oficial de infraestructura que prevé ampliar la movilidad ferroviaria y aérea, a través de varias licitaciones. En el mercado aéreo tendrá como aliada la llegada de las low cost, donde se espera que para fines de 2018 ya estén cubiertas centenares de nuevas rutas por las nuevas líneas.

                      A nivel global, la firma canadiense recibió una excelente noticia ayer, cuando la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos votó por unanimidad que sus prácticas comerciales no dañan a su gigante competir estadounidense Boeing. Así, el Departamento de Comercio deberá suspender el arancel especial de 290% que impuso al avión CSeries, en lo que se entiende como una victoria contra el proteccionismo del presidente Donald Trump.

                      La decisión llega cuando los países norteamericanos (Estados Unidos, Canadá y México) renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés), después de la guerra cruzada de aranceles que desató la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

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                      • El Gobierno le quita la concesión del tren Belgrano Norte a Ferrovías y volverá a licitar el servicio


                        El contrato vence el 31 de marzo, pero la empresa había pedido una extensión de diez años.

                        Publicada: 06/02/2018, 09:51:01 AM

                        Actualizada: 06/02/2018, 11:27:48 AM

                        La empresa Ferrovías dejará de operar el tren Belgrano Norte, que comunica la localidad de Villa Rosa, Pilar, con Retiro. Si bien la compañía había pedido una prórroga en el contrato de concesión por diez años, el Gobierno resolvió no ampliar el vínculo, que vence el próximo 31 de marzo, y volver a licitar el servicio.
                        La Resolución 1339-E/2017 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial de hoy pero fechada el 21 de diciembre, dispuso rechazar "el pedido de prórroga contractual". El servicio volverá a ofrecerse en concesión. La cartera de Guillermo Dietrich deberá coordinar "el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado Nacional y el sector privado". El nuevo contrato deberá ofrecer "incentivos claros y mecanismos de control preestablecidos" y acoplarse a la Red de Expresos Regionales (RER) que el Gobierno quiere instrumentar en el área metropolitana.
                        Ferrovías tiene bajo su concesión el Belgrano Norte desde 1994. Según datos oficiales, usan ese tren unas 70.000 personas por día. Es uno de los ferrocarriles que está bajo proceso de renovación. El Gobierno licitó y puso en ejecución la renovación de las 23 estaciones, por $ 1900 millones, y tiene previsto instalar frenos automáticos en los trenes el año próximo y electrificar el servicio.

                        Según el Ministerio de Transporte, la crisis de 2001 y la ley de emergencia económica de 2002, que congeló las tarifas, desvirtuó la concesión. "Según el contrato original, el concesionario debía estar pagando actualmente un canon al Estado por la concesión y, en lugar de eso, hoy el Estado cubre con subsidios el 96% de los gastos operativos", indicaron voceros de esa cartera.
                        El Belgrano Norte seguirá funcionando bajo la órbita de Ferrovías durante los próximos 18 meses, que es el plazo máximo fijado como período de transición hacia la próxima concesión. En ese lapso, el Gobierno preparará los pliegos y seleccionará al futuro operador.
                        Esta línea ferroviaria tendrá así un proceso similar al de Ferrocarril Urquiza, que une Chacarita con General Lemos, en el límite entre los partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas. El pasado 20 de diciembre, el Gobierno rechazó un pedido del operador, Metrovías, del grupo Roggio, para prorrogar la concesión por otra década y decidió realizar un nuevo llamado a licitación. Roggio indicó entonces que analizaba presentarse a la compulsa.
                        Roggio también busca revalidar la concesión del subte, que se licitará en breve en la Ciudad de Buenos Aires.

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                        • En AMBA ningún operador privado de transporte ferroviario de pasajeros pudo terminar su concesión o renovarla por faltas graves en cuanto a mantenimiento de la flota, calidad y seguridad del servicio. Si quieren volver a concesionar el servicio a un privado, es hora de tomar en cuenta lo ocurrido (no solo en los últimos 12 años, viene desde 1992 ésto) y poner cláusulas severas para evitar o sancionar todos esos manejos.

                          Saludos,

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                          • Originalmente publicado por geroscar Ver Mensaje
                            El Gobierno le quita la concesión del tren Belgrano Norte a Ferrovías y volverá a licitar el servicio


                            El contrato vence el 31 de marzo, pero la empresa había pedido una extensión de diez años.

                            Publicada: 06/02/2018, 09:51:01 AM

                            Actualizada: 06/02/2018, 11:27:48 AM

                            La empresa Ferrovías dejará de operar el tren Belgrano Norte, que comunica la localidad de Villa Rosa, Pilar, con Retiro. Si bien la compañía había pedido una prórroga en el contrato de concesión por diez años, el Gobierno resolvió no ampliar el vínculo, que vence el próximo 31 de marzo, y volver a licitar el servicio.
                            La Resolución 1339-E/2017 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial de hoy pero fechada el 21 de diciembre, dispuso rechazar "el pedido de prórroga contractual". El servicio volverá a ofrecerse en concesión. La cartera de Guillermo Dietrich deberá coordinar "el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado Nacional y el sector privado". El nuevo contrato deberá ofrecer "incentivos claros y mecanismos de control preestablecidos" y acoplarse a la Red de Expresos Regionales (RER) que el Gobierno quiere instrumentar en el área metropolitana.
                            Ferrovías tiene bajo su concesión el Belgrano Norte desde 1994. Según datos oficiales, usan ese tren unas 70.000 personas por día. Es uno de los ferrocarriles que está bajo proceso de renovación. El Gobierno licitó y puso en ejecución la renovación de las 23 estaciones, por $ 1900 millones, y tiene previsto instalar frenos automáticos en los trenes el año próximo y electrificar el servicio.

                            Según el Ministerio de Transporte, la crisis de 2001 y la ley de emergencia económica de 2002, que congeló las tarifas, desvirtuó la concesión. "Según el contrato original, el concesionario debía estar pagando actualmente un canon al Estado por la concesión y, en lugar de eso, hoy el Estado cubre con subsidios el 96% de los gastos operativos", indicaron voceros de esa cartera.
                            El Belgrano Norte seguirá funcionando bajo la órbita de Ferrovías durante los próximos 18 meses, que es el plazo máximo fijado como período de transición hacia la próxima concesión. En ese lapso, el Gobierno preparará los pliegos y seleccionará al futuro operador.
                            Esta línea ferroviaria tendrá así un proceso similar al de Ferrocarril Urquiza, que une Chacarita con General Lemos, en el límite entre los partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas. El pasado 20 de diciembre, el Gobierno rechazó un pedido del operador, Metrovías, del grupo Roggio, para prorrogar la concesión por otra década y decidió realizar un nuevo llamado a licitación. Roggio indicó entonces que analizaba presentarse a la compulsa.
                            Roggio también busca revalidar la concesión del subte, que se licitará en breve en la Ciudad de Buenos Aires.
                            El ministro Dietrich podría haberse ocupado de este tema con tiempo suficiente como para que la licitación ya estuviera lista y acortar el plazo de extención que se le va a "regalar" a Ferrovias, con las consecuencias para todos los pasajeros...

                            Pensaba que este gobierno venia con la idea de planificar los cambios, pero cada vez creo menos en ello...

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                            • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje

                              El ministro Dietrich podría haberse ocupado de este tema con tiempo suficiente como para que la licitación ya estuviera lista y acortar el plazo de extención que se le va a "regalar" a Ferrovias, con las consecuencias para todos los pasajeros...

                              Pensaba que este gobierno venia con la idea de planificar los cambios, pero cada vez creo menos en ello...
                              Estimado, buenos días, pasó lo mismo con Metrovías/FFCC Urquiza. Está operando dentro de esos 18 meses de gracia.

                              Si, es impresentable el manejo. Tampoco hubo multas por todas las faltas al contrato. Básicamente llegaron, redujeron costos, servicios, maximizaron ganancias, no invirtieron lo que tenían que invertir por contrato, no los multaron, y se van tranquilos a su casa. Vergonzoso.

                              Saludos,

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                              • Después de diez años, volvió a funcionar un tren de carga que une Jujuy con Buenos Aires

                                El ferrocarril llegó en los últimos días al puerto desde la estación Perico

                                11/Agosto - Infobae. Un importante cargamento de legumbres jujeñas (porotos), que salió en enero de la estación de Perico, inactiva hace diez años, llegó el jueves pasado a Buenos Aires para ser exportado hacia Europa y África.

                                El tren de 10 vagones, que recorrió 1740 kilómetros, salió de la estación jujeña el 26 de enero pasado llevando 20 contenedores de la empresa Argencrops con 460 toneladas de producto. Se trata del primer cargamento en más de una década y arribó en buenas condiciones listo para ser comercializado al exterior.

                                "La formación del tren tuvo una demora debido a las inundaciones ocurridas recientemente en la provincia de Tucumán pero llegó en los tiempos previstos", informaron desde la empresa jujeña.

                                Este servicio permitiría abaratar en hasta un 30% los costos de transporte para los productores del norte argentino y mejoraría la competitividad de las principales actividades productivas que exportan su producción a través del puerto de Buenos Aires. Se estima una proyección anual de 5 mil toneladas de esta manera.

                                Guillermo Martín Berardi, coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, indicó que la reactivación del ferrocarril es "una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales" y destacó que se trata de "uno de los principales ejes de gestión del gobierno provincial y nacional".

                                "Trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo", agregó Berardi sobre el ambicioso plan. Y amplió: "Incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto".

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                                Trabajando...
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