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  • JUJUY TENDRÁ EL PRIMER TREN TURÍSTICO A ENERGÍA SOLAR DE AMÉRICA LATINA

    Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, anunció que el 15 de febrero empezaran con la instalación de las vías de lo que será Tren de la Quebrada, que va a ser un tren (a energía) solar, el primero en su tipo en América Latina y el segundo en el mundo, después del inaugurado en Australia el 16 de diciembre pasado.

    En el 2018 planifican terminar 17 kilómetros de vías desde Volcán a Purmamarca. La segunda etapa será Tilcara para el 2019.

    Luego de estudiar la experiencia del tren inaugurado en Australia, el gobierno de Jujuy decidió utilizar este tipo de energía en esta formación turística que se plantea, a futuro, conectar con el Lago Titicaca en Bolivia y con el tren turístico que une Cusco con el Machu Picchu.

    Morales explicó que cada estación tendrá un eje temático que tenga que ver con la gastronomía, el carnaval, y la cultura, entre otros, y en cada una habrá artesanías del lugar.

    Los turistas tendrán la oportunidad de realizar un trayecto increíble de disparidad, color e inmensidad, en un recorrido de unos 240 kilómetros, a razón de 60 kilómetros por hora (/rieles.com).


    Info adicional:

    El tren solar australiano tiene capacidad para 100 pasajeros sentados. Está compuesto por dos coches construidos en el año 1949 y restaurados por Byron Bay Railroad Company, de australia. Le integraron paneles solares en el techo con la finalidad de que el tren fuera completamente autosuficiente y sistema de frenado regenerativo que tiene la capacidad de recuperar alrededor del 25% de la energía que el tren utiliza para acelerar. Las baterías también se pueden cargar en la plataforma mediante un gran panel solar en la azotea del cobertizo de almacenamiento, así como obtener energía directamente de la red suministrada de un proveedor local de electricidad verde.

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    Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 11/02/2018, 19:14.

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    • Inicia el tendido de rieles del tren Jujuy – La Quiaca

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      Infografia de TELAM

      21/02/18 - Con la presencia del Gobernador Gerardo Morales, se inician mañana, las obras de colocación de las vías del tren Jujuy – La Quiaca, en el tramo entre Coiruro y el Arroyo Tumbaya Grande. En esta etapa, se prevé la instalación de 7 km de rieles en cuatro meses, siendo el objetivo final el tendido de 17 kilómetros hasta fin de año.

      El inicio de obra puede considerarse como un hecho trascendental para Jujuy, y se enmarca en el plan del Gobierno provincial de recuperar y poner en valor el tren en la provincia, proyecto que lleva adelante la Unidad Ejecutora. La vuelta del tren en la quebrada y la puna jujeña impactará positivamente en el desarrollo económico de la región en lo que respecta al turismo, la producción y el transporte de productos, teniendo además como horizonte la instalación de las zonas francas en La Quiaca y Perico. La actividad de mañana comenzará a las 16, con el recorrido del Gobernador Gerardo Morales, por el sector de acopio de materiales, lugar donde se interiorizará del proceso de tallado de durmientes para su puesta a punto. Luego participará, junto a un grupo de obreros, de la primera soldadura de rieles y será parte del proceso central de fundición del material y colocación final de las primeras vías.
      Especificaciones del trabajo para las vías
      Para la colocación de vías se requiere un trabajo arduo de preparación previo del terreno que involucra diferentes actividades como: el entallado de durmientes para igualar tamaños, la selección de rieles, la preparación del terraplén donde seguidamente se colocará la malla geotextil a modo de aislante, la piedra balasto especialmente preparada para la obra que debe cubrir la extensión del terraplén, la colocación de durmientes y finalmente la soldadura y colocación de rieles.
      En base a los estudios previos realizados en relación al material rodante, el clima y la capacidad portante se definió la colocación de tramos de rieles de 36 metros, unidos con una junta de eclisas abulonadas. Dicho esquema se consideró el óptimo para resistir la contracción y dilatación del material por las diferencias de temperaturas.
      Así mismo, se definió que tipo de piedra balasto sea la piedra partida, mientras que la cantidad de durmientes por tramo estimados serán entre 1700 a 1760 por km, lo que garantizará una capacidad portante de 18 toneladas por eje aproximadamente.
      En la misma línea, se seleccionó el material a usar como rieles, durmientes adecuados, accesorios como bulones y eclisas; previendo además la compra de nuevo material según la necesidad de la obra.

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      Sobre el proyecto
      La reactivación del ramal se está realizando en base a su diseño original, debiendo modificarse en algunos puntos por la variación misma del paisaje, intrusiones y ríos.
      Asimismo, se continúa trabajando sobre las futuras estaciones, las tareas logísticas, adaptando tecnología y demás actividades que dicha obra de gran envergadura requiere, con el claro objetivo de lograr tener dos formaciones funcionando a partir de junio de 2019, que recorran las vías como servicio turístico.
      Info: http://prensa.jujuy.gob.ar

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      • OBRAS PARA EL SERVICIO ELÉCTRICO Apuran los trabajos en Tolosa para levantar los nuevos talleres del servicio ferroviario

        Ya comenzaron a montarse las estructuras en el predio histórico, donde se harán los trabajos de mantenimiento de las formaciones.

        Por estos días hay un incesante movimiento en cercanías de la estación de Tolosa porque avanza la construcción del nuevo taller de trenes en los que se hará el alistamiento de las unidades de la línea Roca, según informó ayer a EL DIA el Ministerio de Transporte de la Nación, donde también indicaron que está previsto terminarlos el próximo año.

        En los últimos meses se trabajó en los cimientos del taller y actualmente se está realizando el montaje de la nueva estructura, ademas de los primeros tramos de accesos de vías.

        Según se comunicó, la inversión para el nuevo taller de Tolosa ronda los 900 millones de pesos.

        El espacio que se está construyendo en el histórico previo está previsto como un centro logístico clave para la atención y mantenimiento de los trenes eléctricos nuevos de la línea Roca en el ramal a La Plata, cuya infraestructura no se renovaba desde hace casi un siglo y medio, desde su creación en 1885.

        El predio tiene unos 9 mil metros cuadrados y una capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo, tanto para depósito, estacionamiento, mantenimiento y limpieza.

        Las autoridades de Transporte indicaron que cuando esté terminado, trabajarán allí unas 350 personas y durante la obra, que estará terminada en 2019, se generarán otros 400 empleos.

        Las obras de rehabilitación de los históricos talleres incluyen la reconstrucción de los galpones existentes, el montaje de las estructuras más todo el equipamiento de última tecnología necesario para la reparación y mantenimiento de los trenes chinos nuevos, los accesos para que los trenes puedan ingresar hasta el taller en vías electrificadas con catenaria y una nueva playa de estacionamiento y maniobra para trenes.

        ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA

        El nuevo taller tendrá además áreas de almacenamiento, un puesto de alimentación eléctrica, espacios totalmente renovados para el personal como vestuarios, baños y tanques de agua.

        La puesta en valor del taller de la línea Roca que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación forma parte de un proyecto de renovación integral del ramal a La Plata por una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015 y que contempla la creación de 1220 puestos de trabajo.

        Las obras en el ramal a La Plata de la línea Roca se dan en el marco de modernización ferroviaria para recuperar la red metropolitana de trenes con el objetivo de que cada día más personas elijan el transporte público.

        Se comunicó que con una inversión de 14.000 millones de dólares, en 2023 habrá más de un millón de pasajeros diarios.

        Con un trazado de 237 kilómetros, 70 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta alrededor de medio millón de pasajeros diarios.

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        • Esto está muy bien, es pensado a futuro y que perdurará en el tiempo!!! Ojalá lo sigan haciendo con otros ámbitos!!!
          .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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          • Los trenes de carga, en crisis: andan a 14 kilómetros por hora y hay dos descarrilamientos por día



            Décadas de abandono y falta de inversión dejaron huella en el sistema ferroviario de cargas en la Argentina. La red que se expandió desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior desde fines del siglo 19 hoy está en ruinas: en las tres líneas que opera el Estado (San Martín hacia la zona de Cuyo; Belgrano, por el Norte; y Urquiza, en la Mesopotamia), el año pasado se produjeron casi dos descarrilamientos por día.

            El Gobierno proyecta inversiones por $1600 millones en trenes de carga este año



            Así lo reflejan las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Transporte , que añaden que los inconvenientes son, en su mayoría, descarrilamientos vinculados con el mal estado de las vías y del material rodante de las tres líneas, cuya red comprende 9000 kilómetros.




            Según el documento que vio La Nación, el 45% de la red de carga operativa se encuentra "precaucionada", situación que implica que en esos tramos, las formaciones deben circular a un máximo de 14 kilómetros por hora (Km/h).



            Tren versus camión


            El deterioro acumulado en la red ferroviaria tiene, además, sus consecuencias económicas, con un retroceso en la cantidad de volúmenes de carga trasladados en tren a nivel nacional. Según los registros oficiales, en 2016 la participación de los ferrocarriles en el mercado logístico fue del 4%. La contracara es el camión, por donde pasa el 85% de las mercaderías.

            De ese total, un 14% se trasladaron en trenes por las tres líneas de gestión estatal (Belgrano, San Martín o Urquiza), con participación mayoritaria de cargas de granos y áridos.

            "La falta de inversión y mantenimiento han deteriorado la prestación del servicio por parte del ferrocarril, redundando en una disminución de las ventas y, consecuentemente, incrementando el déficit en la última década", sostiene el trabajo respecto del ferrocarril Belgrano Cargas.

            Un plan de inversiones de $1690 millones este año es la apuesta oficial para recuperar la infraestructura ferroviaria de cargas, estimular el uso de este medio de transporte y bajar los costos logísticos de la producción en economías regionales. El monto comprende la renovación de vías y la compra de material ferroviario.


            Según se desprende del presupuesto 2018 de Belgrano Cargas y Logística S.A., la empresa estatal creada en 2013 que gestiona las líneas de carga del Belgrano, San Martín y Urquiza, se destinarán $1089 millones a trabajos de mejoramiento liviano y puentes.

            A su vez, se proyectan compras de material rodante por $256 millones y adquisición de maquinarias y equipos por $118,7 millones. El plan también incluye la ejecución de obras civiles ($97,7 millones) y la incorporación insumos de sistemas ($128,7 millones).Para este año, en tanto, el Gobierno proyecta este año llegar a 4,7 millones de toneladas de carga trasladadas, con 2,1 millones correspondientes al Belgrano, 2,4 millones al San Martín y 288.000 toneladas al Urquiza. Con ese volumen, el presupuesto prevé ingresos por $2652 millones.

            La Nación

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            • Con obras por $20.000 millones, impulsan el tren de carga para que compita con el camión




              El tren de carga asoma como uno de los grandes ejes del plan de inversión en infraestructura del Gobierno. Renovación de vías, incorporación de material ferroviario y construcción de puentes son algunos de los componentes del programa de desembolsoso por más de $20.000 millones que apunta exclusivamente a bajar los costos y ganar terreno sobre el camión, que manda hace décadas en el transporte logístico en la Argentina.

              La mayor parte de las inversiones están vinculadas con trabajos para reacondicionar la red de alrededor de 1800 kilómetros de vías del Belgrano, uno de los ramales administrados por el Estado junto al San Martín y el Urquiza. La primera etapa, que comprende 535 kilómetros -ya se renovaron 438- demandó una inversión de $5733 millones con trabajos en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

              Dos etapas siguientes, de 361 km (en marcha) y 300 km (comienza en el segundo semestre), completarán el plan de obras, financiadas con fondos de China, que totalizarán $13.621 millones y estarán concluidas a fines de 2019.




              "El ferrocarril estuvo abandonado mucho tiempo y se está reestructurando toda la operación, porque tenemos que subir más carga al tren. Estamos trayendo gente y equipos. En un año y medio se incorporó maquinaria de mantenimiento de vías por 50 millones de dólares", describe Guillermo Fiad, titular de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el organismo estatal a cargo de las obras.

              Años de desinversión y abandono deterioraron la red de ferrocarriles de carga, que solo en los ramales gestionados por el Estado registró casi dos descarrilamientos diarios el año pasado. En conjunto, sumando los ramales bajo concesión privada -Nuevo Central Argentino, de Aceitera General Deheza; Ferrosur Roca, de Camargo Correa; y Ferro Expreso Pampeano, de una subsidiaria de Techint-, movilizaron un 4% de la carga total que viajó por el país (22 millones de toneladas), lejos del 85% que se movió en camión. Números en alza


              La apuesta oficial es ganar terreno sobre este último a fuerza de menores costos y eficiencia en los tiempos de viaje para superar las 105(?) toneladas en 2030. "Esperamos que el tren llegue al 30% en un mercado que va a ser mucho más grande por el incremento en el nivel de actividad", plantea Fiad.



              "La baja del costo de la logística permite que se expanda la frontera agrícola. El tren ayuda a que haya posibilidades que hoy no existen", añade el ejecutivo. Según sus proyecciones, el Belgrano Cargas, que ya incorporó 3500 vagones y 107 nuevas locomotoras en el marco del plan de inversiones, superará las 9 millones de toneladas transportadas en 2020.

              Las últimas estadísticas muestran que el crecimiento económico impulsa al ferrocarril. En 2017, el ramal movilizó 1.249.899 toneladas -principalmente granos, cemento y azúcar-, su registro más alto desde 2000, con un alza del 23% frente a 2016.

              Según la empresa, la expansión continuó en 2018, con el mejor bimestre de los últimos 25 años. Fueron 245.984 toneladas transportadas, con un incremento del 53% frente al año anterior. El objetivo es cerrar 2018 con un 60% más de carga movilizada y superar las 2 millones de toneladas. Obras en marcha


              El plan de inversiones también comprende obras ferroportuarias en Rosario y facilitar la vinculación entre el tren y el barco. Con un desembolso de US$223 millones ($4751 millones), se renovarán 110 kilómetros de vías y se renovarán playas de operación, entre otros trabajos, que se extenderán por 36 meses.


              El objetivo es modernizar los accesos al puerto del norte de la ciudad y en Timbúes, que actualmente opera únicamente con camiones. "Estamos en etapa de ingeniería y negociaciones con los municipios para lograr la ecuación de equilibrio donde el tren pueda llegar al puerto y que moleste menos posible a la gente en la dinámica urbana", explican en ADIF.

              La circulación del ferrocarril también se modificará en la ciudad de Santa Fe. Con un proyecto de US$112 millones ($2296), se renovarán 44 kilómetros de vías existentes y se construirá una nueva traza de 20 km adicionales, con un nuevo puente sobre el río Salado.

              "La traza actual tiene muchos pasos a nivel, el tren circula precaucionado y eso produce demoras en el tránsito. Esto va a poder acelerar el tránsito para llegar más eficientemente a los puertos de Rosario", comenta Fiad.

              La mira, a su vez, apunta más allá de la red del Belgrano. En el Gobierno también apuran las gestiones con China para la financiación de las obras sobre ramal de carga del San Martín, que une Mendoza con Rosario. Esta línea presenta una red de 1300 kilómetros, y los trabajos de renovación de vías, cambio de durmientes y señalamiento demandarían US$2400 millones de inversión. Desde el Gobierno estiman terminar las negociaciones a fines de este año, para iniciar las obras en 2019.





              Similar es el escenario para el tren Norpatagónico, la línea que unirá Bahía Blanca con la formación petrolera Vaca Muerta y busca reducir los costos logísticos asociados al transporte de arena y otros productos necesarios para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

              El proyecto, que se lanzará en el segundo semestre de este año, contempla desembolsos por US$500 millones en infraestructura, a lo cual debería sumarse el material rodante. Si bien no hay definiciones al respecto, la iniciativa podría concretarse bajo el modelo de participación público privada (PPP). "Hoy el país no tiene espalda para hacer todas las inversiones que hay que hacer pero son proyectos productivos que van a impactar en la economía y que el país va a poder pagar a futuro", planteó Fiad.

              La Nación

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              • El problema fue traer material rodante sin haber adecuado la infraestructura de la misma. Es tremendo la cantidad de vías intrusadas, en estado calamitoso, etc. Esperemos que el actual gobierno y los subsiguientes (sean de este u otro partido), no dejen de invertir lo necesario para ayudar al avance del país.
                Saludos.
                San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

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                • Neuquén lanza a fin de mes la licitación del tren a Vaca Muerta

                  Techint ya está interesado no sólo en financiar su construcción, sino también en hacerse cargo de su operación.

                  Tras varias idas y vueltas, finalmente el proyecto para la construcción de un tren que vinculará el puerto de Bahía Blanca con el corazón de Vaca Muerta ya está listo y con el visto bueno de todos los actores involucrados, el gobierno nacional lanzará a fines de este mes su licitación bajo la modalidad de participación público privada (PPP).

                  Al menos un grupo empresario ya está interesado no sólo en financiar su construcción sino también en hacerse cargo de su operación. El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que “formó parte de las reuniones que mantuve con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; esta licitación del tren que será a fines de este mes”.

                  El proyecto fue ampliado y rebautizado, dado que ahora se lo define como el Tren Norpatagónico. Un término con el que se busca quitar peso a la preeminencia que indefectiblemente tienen los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, para darle lugar a los recursos mineros y de la fruticultura que también se busca transportar en el sistema férreo.

                  La propuesta será licitada por el ministerio de Transporte de la Nación que conduce Dietrich posiblemente el próximo viernes 27 de abril, con un costo estimado en los anexos del presupuesto nacional en 35.000 millones de pesos y un horizonte de concreción de tres años.

                  Tal como había planteado Dietrich, la licitación será a través de la modalidad de Participación Público Privada, un sistema en el que el Estado no aporta fondos sino que son los privados los que lo hacen, obteniendo a cambio –generalmente– la concesión de la obra por un plazo.

                  En este caso, el Grupo Techint parece ser el primero en anotarse dado que ya en enero iniciaron las conversaciones con Nación. Fuentes de Techint confirmaron que la firma está interesada no sólo en financiar la construcción sino también en la operación del tren. Es que explicaron que para el grupo el tren permitirá eficientizar los costos del proyecto Vaca Muerta al abaratar por un lado los costos de transporte de los tubos de Tenaris, y por el otro de las arenas que necesita su brazo petrolero Tecpetrol.

                  El plan contempla una traza total de 675 kilómetros de vías que parten desde el puerto de Bahía Blanca y culminan en Añelo, la localidad neuquina que hace de cabecera de Vaca Muerta. Para esto se prevé la remodelación de los primeros 20 kilómetros del puerto y el mantenimiento de los 540 kilómetros de vías existentes del Ferrocarril Roca hasta la estación Cipolletti. Allí comienza un tramo de 30 kilómetros a renovar íntegramente hasta Contralmirante Cordero y finalmente la última etapa será la construcción de una nueva traza de 85 kilómetros que cruce el río Neuquén, ingrese a esta provincia y llegue a Añelo.

                  Fuente: Gob. Río Negro


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                  • Un gigante ferroviario ruso inició sus operaciones en el país

                    La rusa Transmashholding (TMH) se alzó con una licitación para reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches tras ofrecer US$29,7 millones. Andrés Krom 11 de mayo de 2018 • 17:56
                    La noticia tomó por sorpresa a más de uno: en abril se conoció que la rusa Transmashholding (TMH) se había alzado con una licitación para reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches tras ofrecer la suma más baja del llamado: US$29,7 millones.

                    Pero la mayor constructora de maquinaria ferroviaria del planeta, aquella que registró casi US$1800 millones en ingresos durante 2016, tenía planes más ambiciosos para el país. El primer paso lo dio hoy en la localidad bonaerense de Mechita, donde restauró y reinauguró un taller ferroviario de 1904 que permanecía cerrado hace siete años.

                    A ese pueblo de poco menos de 2000 habitantes, de casas bajas y perros somnolientos, llegaron el presidente Mauricio Macri, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quienes estuvieron a cargo del acto que contó además con la presencia de la primera plana de la compañía rusa: su presidente Andrei Bokarev; el CEO internacional Kirill Lipa, y el gerente general de la filial argentina, Franco Comparato, entre otros.
                    Luego del arribo de los tres funcionarios nacionales al taller en un antiguo vagón de madera y de que cada uno de ellos accionara la bocina de otra locomotora allí estacionada, Vidal fue la primera en hablar. "Estamos todos muy felices de recuperar este lugar", dijo. "Cuando uno tiene que resumir y pensar qué es lo tiene que hacer, la respuesta es generar trabajo y las condiciones para que los chicos puedan elegir. Con eso tenemos futuro, más allá de las dificultades", agregó, en la que resultó la única referencia velada en el encuentro a los problemas económicos que atraviesa el país.

                    "En este taller se van a hacer cosas que le van a cambiar la vida a cientos de miles de argentinos cuando se arregle una pieza o se ponga en marcha un tren -señaló por su parte Macri-. Este es el camino, no el del Estado que se olvidó del ferrocarril." Inversión millonaria

                    La puesta en marcha de Mechita, que el Gobierno concesionó a TMH por tres años, costó US$3 millones. Pero la empresa tiene en cartera un plan más ambicioso para invertir US$170 millones en el país durante la próxima década.

                    Consultado por LA NACION, Bokarev confirmó que esta primera etapa implica la refundación de este taller. "Tenemos planeado para el desarrollo de esta base un volumen de inversiones de entre US$30 y US$70 millones que luego se ampliará dependiendo de las próximas licitaciones que nos adjudiquen", afirmó.

                    Durante una conferencia de prensa, también dijo que tienen gran interés en tomar un rol preponderante en el subte porteño ("somos la mayor compañía de producción de material rodante para el metro", sostuvo) y que su objetivo es construir los coches en el país.

                    Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentina Infraestructura (TAI), reconoció a este diario el interés de la firma rusa por expandir sus operaciones. "Acaban de presentarnos un proyecto de iniciativa privada con una inversión de US$70 millones a cinco años. Consiste en realizar desembolsos en infraestructura, traer equipamiento y desarrollar talleres de última tecnología a cambio de una concesión de 30 años. Si el directorio lo aprueba para finales de mayo, la empresa se compromete a presentar un plan definitivo en tres meses. Sí lo consideramos bueno podemos realizar la licitación este mismo año", explicó.
                    Un gigante ferroviario ruso inició sus operaciones en el país - Comunidad de Negocios - LA NACION

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                    • Esto es proyecto de país, el primero que veo en dos largos años. Esperemos que se dé.
                      .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                      • CAF y Talgo se anotan para la renovación ferroviaria

                        Las empresas españolas TAG y Talgo analizan el proyecto de renovación del sistema ferroviario en Buenos Aires, que prevee una inversión de más de u$s 2000 millones informa la prensa española.

                        https://www.cronista.com/negocios/CA...0626-0021.html
                        Editado por última vez por geroscar; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1831-geroscar en 26/06/2018, 11:27.

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                        • El tren Norpatagónico sacará sacará 143.000 camiones de las rutas

                          Con el ferrocarril de cargas reactivado se descongestionarán los caminos que conectan a Roca, en Río Negro, con Añelo, en Neuquén




                          Se calcula que con la nueva traza, en 2030, circularán unos 143.000 camiones menos al año, entre las rutas 22, 151 y 7, que conectan los 140 kilómetros de distancia entre Roca, Río Negro y Añelo, en Neuquén.

                          Esta cifra representa el 23% de los camiones proyectados para ese año. Con menos camiones en las rutas, mejorará la seguridad vial en las zonas de centros urbanos donde el tránsito convive con peatones y vecinos, como Cipoletti, Roca, Allen, Centenario, entre otros, donde hoy la circulación muchas veces se ve reducida a los 10 o 20 km/h. Se estima que sin la reactivación del tren de cargas, la congestión sería tal que la velocidad de circulación no superaría los 40 kilómetros por hora en las rutas mencionadas


                          Toda la nota: https://www.cronista.com/transportyc...1031-0006.html

                          Comentario


                          • En Salta se desplomó un puente ferroviario justo cuando pasaba el tren

                            El hecho sucedió hoy por la mañana cuando la formación del Belgrano cargas pasaba por el lugar ante un río caudaloso por las recientes lluvias.






                            https://www.eltribuno.com/jujuy/nota...pasaba-el-tren



                            Comentario


                            • Al parecer cedió el anclaje del puente con el pilote de apoyo. Dicho pilote no se ve afectado por el estado del rio, estos puentes tienen cerca de 100 años...ademas viendo el convoy de vagones que lleva seguramente vendria excedido de peso. No olvidemos que hace varios dias en Santa Fe paso algo similar en la misma linea, renovaron rieles pero se rompio el viejo puente.

                              Edit. Eran 13 bagones cargados con azucar, esplicado en Clarin. el mismo fue reparado entre el 2015 (despues de una inundacion) y 2017, reconstruyeron el pilote y usaron el mismo puente de metal que ya tenia.
                              Editado por última vez por Aicke; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/52-aicke en 07/12/2018, 13:49.
                              Saludos

                              "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                              General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                              sigpic

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                              • Trenes Argentinos Cargas transportó 78% mas de toneladas que en 2015

                                El año pasado transportó 4.494.000 tn contra 2.526.000 de 2015, este año está previsto superar las 6 millones de tn.






                                El año pasado, la compañía transportó 4.494.242 toneladas, casi 2 millones más que en 2015, cuando se habían despachado 2.526.255 tn.

                                Con el avance en renovación de vías y el nuevo material rodante incorporado, las tres líneas de carga estatales, proyectan transportar 6 millones de toneladas en 2019

                                Buenos Aires, 9 de enero de 2019.- Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte que opera las líneas ferroviarias de cargas Belgrano, San Martín y Urquiza, finalizó el 2018 con una cifra récord en su historia: 4.494.242 toneladas, lo que representa un 78% más que en 2015.

                                Con este volumen, el 2018 fue el mejor año desde la constitución de la compañía, en 2013. En diciembre del año pasado la compañía también registró una actividad destacada: se transportaron 358.724 toneladas y se logró el mejor diciembre de los últimos 7 años. Fue, además, un 79% más que en 2015 (199.982 toneladas).

                                La línea Belgrano, en el último mes del año transportó 182.379 toneladas, un 37% más que en 2017 (133.559 tn), marcando el mes de diciembre de mayor volumen de los datos de la CNRT desde 1992. En el acumulado del año sumó un volumen de 2.078.969 toneladas, un 66% más que el mismo período del año anterior (1.249.888 tn) y un 147% más que en 2015 (841.681tn). Además, fue el mayor volumen anual transportado de los registros de CNRT, desde 1992.

                                La línea San Martín, por su parte, transportó 164.089 toneladas mensuales, en este caso fue un 9% menos en el mismo mes durante 2017 (180.298 tn). De todas maneras, el último trimestre 2018, con 565.868 toneladas despachadas, fue el mejor desde 2012 (764.107 tn).

                                Cabe mencionar que en los últimos meses del año, el volumen de carga suele mermar por la conclusión de la campaña agrícola, más aún en un contexto de sequía como fue 2018. En el acumulado del año transportó 2.173.584 tn, un 39% más que en 2017 (1.564.507 tn) y sobrepasó el volumen total anual despachado cada año entre 2014 y 2017. Comparado al 2015, transportó un 39% más (1.558.250 tn).

                                Por último, la línea Urquiza, en el acumulado del año transportó 241.689 toneladas, un 27% más que el 2017 y superó el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017. Comparado a 2015, transportó un 91% más (126.324 tn).

                                La reactivación del tren de cargas, en marcha


                                La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1700, por una inversión de 2900 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos. El proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.

                                El tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18. Durante la cumbre del G-20, se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación y mejoramiento de la Línea San Martín. Con una inversión de 1897 millones de dólares, se recuperarán 1265 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; las obras generarán 3800 empleos.

                                En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1930 vagones nuevos en operación. En la línea Urquiza, que atraviesa la región mesopotámica del país y la conecta con los puertos del sur de la provincia de Entre Ríos, volvió a cargar cereal luego de 5 años, gracias a un trabajo en conjunto con empresas cerealeras de la zona. La carga de maíz y soja, que continuará durante 2019, parte desde dos plantas ubicadas en Basabilbasso y Villaguay, provincia de Entre Ríos, para transportar la mercadería hasta el Puerto Del Guazú y luego ser exportada a mercados de Brasil, Medio Oriente, Norte de África y China.

                                El Gobierno Nacional reactivará alrededor de 10.000 kilómetros de vías por una inversión del orden de los 9000 millones de dólares que generarán 70.000 empleos, reactivando y potenciando el ferrocarril de carga.


                                Rieles

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