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NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

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  • Un gran aporte para el país. Para mover 1.000.000 de toneladas se necesitan unos 40.000 camiones.

    Por lo que esos 2.000.000 de tn por tren son 80.000 viajes menos de camión por las rutas y un gran ahorro en costos para los productores.

    Y por lo tanto le resta un poco de poder al "gran camionero". Superando las 6 millones de tn mas que en 2015 van a ser cerca de 4 millones mas que ese año, son unos 160.000 viajes de camión menos.

    Mucho, pero, igualmente muy poco, solamente la campaña 2018-2019 aportará 125 millones de tn. de cereales a ser transportadas.

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    • La empresa TMH Argentina de capitales rusos invertirá u$s 200 M para construir planta ferroviaria en Bragado

      La firma informó que será para fabricar material rodante de última generación. Creará 1.200 puestos de trabajo.


      La empresa TMH Argentina de capitales rusos informó este lunes que comenzó la construcción en el país de una nueva fábrica de material rodante de última generación para el sector ferroviario. La puesta en marcha de la planta implicará una inversión de u$s 200 millones y generará 1.200 puestos de trabajo.La decisión tiene lugar luego de recuperar la operatoria, modernizar y reabrir los históricos talleres de Mechita, Bragado, provincia de Buenos Aires, precisó la empresa en un comunicado.

      Según la información, la firma ganó la licitación para reparar material rodante de origen chino adquirido en su momento por el Estado nacional y destinado a la línea San Martín (24 locomotoras diésel modelo SDD7 y 160 coches, ambos de fabricación CRRC).

      "Con la construcción de la nueva fábrica de material rodante en el país, TMH Argentina está implementando el primer cluster industrial ferroviario en Mechita, desarrollando e integrando proveedores y contratistas", destacó la empresa.


      https://www.ambito.com/una-empresa-r...agado-n5020182

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      • Marcelo Orfila dijo a Cadena 3 que el Gobierno nacional está haciendo “una revolución” en su sector.
        “En 2015, viajaban 270 millones de pasajeros y 2018 terminó con casi 400 millones”, señaló.





        Buenos Aires – Argentina – 23/05/2019: El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, destacó los avances que el Gobierno nacional ha puesto en marcha en los ferrocarriles de carga y de pasajeros del país. En diálogo con Cadena 3, Orfila aseguró este miércoles que la administración de Cambiemos está poniendo en marcha “una revolución de los trenes” en el país.
        Marcelo Orfila dijo a Cadena 3 que el Gobierno nacional está haciendo “una revolución” en su sector. “En 2015, viajaban 270 millones de pasajeros; el año pasado terminó con casi 400 millones”, señaló.
        Para graficar esa afirmación, el funcionario informó que en 2015 viajaban “270 millones de pasajeros”, mientras que a finales de 2018 lo hacían “casi 400 millones”.

        “En Córdoba, por ejemplo, el sistema ferroviario cerró el año pasado con 442 mil pasajeros, lo que demuestra que la gente necesita los trenes”, añadió.

        Fuente: Cadena3

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        • Ya se construye el primer tren solar de América Latina en Jujuy




          El Gobierno de Jujuy está trabajando desde hace un año en lo que será el primer tren solar de América Latina. Irá desde San Salvador a La Quiaca y tendrá paneles solares y baterías, alimentadas con un nuevo parque solar.



          Ayer, en un paso clave, el oficialismo jujeño consiguió la mayoría de votos en la Legislatura provincial y de esta forma autorizó al gobierno de Gerardo Morales a tomar un nuevo crédito por US$ 75 millones, los cuales serán destinados al desarrollo del proyecto del tren solar denominado “Eje de movilidad Tren Jujuy-La Quiaca para la integración“.



          Dicho proyecto busca recuperar el ferrocarril para la provincia de Jujuy en una primera etapa, proyectando el tren turístico en la Quebrada de Humahuaca desde Volcán a Humahuaca, con la ambición de extender el recorrido hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca.


          La inversión prevé los tramos de tren Volcán hasta Tilcara y luego para unir el pueblo tilcareño con la localidad de Uquía, mientras se prevé crear parque fotovoltaico en la ciudad de Humahuaca, el cual servirá para alimentar de energía a un futuro tren solar.

          Los recursos serán requeridos al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, con la posibilidad de afectar la coparticipación federal de impuestos, en “garantía de obligaciones hasta la cancelación”, manifestaron los diputados ligados al espacio “Juntos por el Cambio”.

          https://www.eleconomista.com.ar/2019...tina-en-jujuy/
          Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 13/07/2019, 12:42.

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          • Un proyecto muy interesante.

            Me pregunto si podríamos tomar el 10% (tal vez menos) de la energía del sol que viene a la tierra.
            Creo que resolvería la mayoría de nuestros problemas.

            Un abrazo

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            • Reactivación del tren Norpatagónico: avanza el proyecto de conexión de Vaca Muerta con el puerto Bahía Blanca



              Tal como comunicó el Gobierno en la Decisión Administrativa 610/2019 del Boletín Oficial, se autorizó la transferencia de un inmueble al Consorcio de Gestión del puerto de Bahía Blanca para el emplazamiento de la Playa Ferroviaria de Carga, en las inmediaciones del Puerto Galván, en esa ciudad bonaerense. Esta decisión es clave para la reactivación del tren Norpatagonico, que permitirá conectar Vaca Muerta con el puerto de la provincia de Buenos Aires.



              El inmueble a transferir supera los 87.000 m2 y es un pilar esencial dentro de la obra que involucra la intervención y ejecución de 665 kilómetros de vía desde Galván hasta Vaca Muerta. Será una nueva opción de transporte para los insumos que necesite el yacimiento de petróleo y gas no convencional y para los productos de economías regionales. La Playa Galván también permitirá abastecer a las restantes localidades del Alto Valle de Río Negro.

              Con el plan ferroportuario se proyecta bajar los costos logísticos y descongestionar las rutas 22, 151 y 7. Además de Galván, el proyecto del tren Norpatagónico prevé la ejecución de dos playas más: C. Cordero y Añelo.

              Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado ( AABE), afirmó: "Seguimos avanzando para dar valor a los inmuebles de todos los argentinos. En este caso, a través de un mejor aprovechamiento de inmuebles nacionales, impulsamos oportunidades de desarrollo e inversión y seguimos ampliando nuestra gestión federal, con presencia en el interior del país".

              Sumado a esto, se autorizó la transferencia de un inmueble a la municipalidad de Río Turbio, de la provincia de Santa Cruz, donde se construyeron 70 viviendas. Por otro lado, luego de 20 años, las autoridades decidieron que se realizará la transferencia del Barrio Altos de Podestá al municipio bonaerense de Tres de Febrero, para lograr la regularización dominial del predio.

              nuestromar


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              • El Ferrocarril Belgrano baja los costos logísticos

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Nombre:	BELGRANO-CARGAS-5-692x360.jpg
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ID:	688964

                Buenos Aires – Argentina – 21/08/2019: Un tren de 100 vagones de la Línea Belgrano partió desde Joaquín V. González en Salta, hacia la localidad santafesina de Timbúes. Transportó 3.980 toneladas de granos, en un viaje que se completó en tres días recorriendo 1.180 kilómetros por el ramal cerealero, atravesando las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

                “La reactivación del ferrocarril trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo”, dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

                Crecimiento

                El Belgrano Cargas hoy triplica lo que se transportaba en 2015 y lleva la mercadería desde Salta hasta los puertos del Rosario en la mitad de tiempo. En julio, el ferrocarril que une las provincias del noroeste argentino (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco) con los puertos de exportación de Santa Fe, despachó 237.476 toneladas: un 215% más que en el mismo mes de 2015.

                Esta cifra es récord desde que existen registros (1992). Y además, el viaje entre Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, se hace en 7 días, mientras que 4 años atrás tardaba 15. Con el avance de las obras previstas y en ejecución, el objetivo es reducir el tiempo a 3 días.

                Durante el mes de julio, todas las líneas ferroviarias operadas por Trenes Argentinos Cargas, se alcanzaron volúmenes récord gracias la incorporación de material rodante, frenado automático en las formaciones, nuevos accesos ferroviarios y 700 km de vías renovadas en la Línea Belgrano. Entre las tres, lograron medio millón de toneladas, cifra que no se superaba desde el 2010.
                • En lo que va del año, las tres líneas de carga llevan acumuladas 3.118.169 toneladas, marcando el mayor volumen desde 2012 (3.201.193 tn) y un 104% más que el mismo período de 2015 (1.529.806 tn).
                • En los primeros siete meses del año, la Línea Belgrano trasladó 1.329.981 toneladas, un 185% más que el mismo período de 2015 (466.214 tn).
                • La línea San Martín, por su parte, transportó 284.680 en julio, un 83% más que mismo período en 2015 (155.557 tn) y el acumulado del año fue de 1.596.687, lo que representa un 63% más que en 2015.
                • La línea Urquiza, por último, transportó 29.744 toneladas en julio, un 300% más que el mismo mes de 2015 (7.437 tn), y el acumulado del año fue de 191.500 toneladas, en este caso, un 124% más que en 2015. Con estas marcas, tanto en la línea San Martín como la Urquiza, julio fue el mejor mes y el mayor acumulado desde 2013.
                Info: El Cronista

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                • Espero que después de Diciembre, tengas información sobre las mejoras en la red de FF.CC.

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                  • Originalmente publicado por martu Ver Mensaje
                    Espero que después de Diciembre, tengas información sobre las mejoras en la red de FF.CC.
                    Si y esperemoa que sean buenas noticias, porque son una herramienta fundamental para el desarrollo del país. Espero no tener que difundir accidentes como el de Once.
                    Sería bueno que las politicas correctas que se desarrollaron en este gobierno tengan continuidad: FFCC / Energias sustentables/ Puertos/ Autopistas/ Canalizacion del Salado/ etc.

                    Saludos

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                    • Hola buen día, yo lo dudo ya que el clan mafioso de los transportes está perdiendo mucho dinero con el resurgimiento de los FF.CC . y son socios de el frente opositor. pero no debo seguir ya que son opiniones políticas. Perdón por el OT.

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                      • Con vino para exportar, el San Martín Cargas volvió al Puerto de Buenos Aires

                        La formación del tren transportaba vino mendocino que viajará a Europa. Después de 14 años, la llegada del tren se produjo gracias a nuevo acceso.




                        Gracias a la finalización de la obra Ferroviario Norte, la línea San Martín volvió a ingresar al puerto de Buenos Aires, luego de catorce años. produce el acceso directo al Puerto Buenos Aires. Esta excelente noticia está conectada con otra: la primera carga que transportó, a modo de prueba, fue vino mendocino, de las bodegas Peñaflor, que va con destino a Europa.

                        La obra significó una renovación importante del trazado de las vías, así como de las señales ferroviarias para evitar interrumpir la normal circulación de pasajeros de la terminal. Asimismo, el empalme significó la reutilización de las vías que habían sido ocupadas por la expansión del asentamiento de la Villa 31.

                        Las ventajas de esta obra implica un nuevo acceso que complementa, optimiza y facilita el ingreso al área portuaria, evitando que los camiones con la carga tengan que atravesar el área urbana de denso tráfico y generando inconvenientes a la movilidad de la ciudad. Asimismo, el resultado final será generar las condiciones ferroviarias óptimas para transportar más de 6.000 contenedores por año.

                        Entre las ventajas:
                        • Acceso al puerto de la línea ex San Martin.
                        • Reducción de costos de transporte de cargas.
                        • Disminución de la cantidad de camiones que ingresan al Puerto.
                        • Descongestionamiento de tránsito en el área de Retiro próxima a la zona portuaria.
                        • Menor contaminación ambiental.
                        • Mayor seguridad respecto de robos a contenedores

                        https://www.infocampo.com.ar

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                        • Energia y ferrocarriles, los únicos dos sectores que traen algunas buenas noticias

                          Se rehabilitó un ramal en Junín y el San Martín volvió a cargar cereales tras siete años

                          El ramal Laplacette se reactivó y la Línea San Martín volvió a cargar cereales desde esa Estación para transportar hacia los puertos de Rosario y exportar al mundo.

                          En el marco del proceso de recuperación de los ferrocarriles que lleva adelante la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, se rehabilitó el ramal Laplacette en la localidad bonaerense de Junín. De esta manera, el San Martín Cargas, que cubre con su operación el centro del país, transporta más cereales hacia los puertos de Rosario para exportar.

                          A partir de esta recuperación y luego de 7 años, un importante cliente dedicado a la comercialización y acopio de cereales y oleaginosos, retomó el flujo comercial y cargó en la planta que posee en la Estación Laplacette 1.500 toneladas de cereal de las 30.000 proyectadas hacia diciembre. Si bien la firma comenzó a transportar sus productos mediante el tren de cargas en 2010, en 2012 se vio obligado a trasladarlos vía camión por falta de mantenimiento de las vías.

                          “Estamos viviendo una verdadera y profunda transformación de los ferrocarriles, que posibilita que el país pueda producir y transportar más carga en menos tiempo, generar empleo y proyectar sus productos al mundo. Sin dudas, el tren de cargas es el medio de transporte clave para que Argentina gane competitividad”, aseguró Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

                          Para que el ramal volviera a funcionar, se llevaron adelante tareas de desmonte y desmalezado de la zona, colocación de 1000 durmientes en sectores críticos, reparación de una alcantarilla y reacondicionamiento de pasos a nivel (infocampo).

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                          • Un invento que renovó las vías



                            Buenos Aires – Argentina – 08/10/2019: Javier Maldonado, un supervisor de la contratista ferroviaria Solana, diseñó un robot para reemplazar durmientes ferroviarios. Gracias a esta creación, la productividad subió casi mil por ciento.

                            El desafío por delante era intenso, cuando no imposible: como parte del proyecto de renovación de la línea Mitre en su recorrido entre Rosario y Buenos Aires, la empresa marplatense Solana Obras Industriales debía reemplazar 60.000 durmientes defectuosos para Trenes Argentinos Infraestructura. El objetivo final del proyecto: hacer que el tiempo de viaje durara 50 minutos menos entre ambas cabeceras, ya que el reemplazo de durmientes en mal estado habilitaría la posibilidad de levantar diferentes avisos de precaución a lo largo del camino.

                            Sin embargo, la matemática se convertía en un importante obstáculo: apelando a características de trabajo casi artesanales para extraer las antiguas piezas de madera y sustituirlas por los nuevos bloques de hormigón -cada uno de los cuales pesa entre 280 y 320 kilogramos- permitían cambiar 30 durmientes por día, lo que podía retrasar el proyecto.

                            “Con dos compañeros, Francisco Fernández y David Correa, nos pusimos a pensar alternativas para automatizar el trabajo y se nos ocurrió crear una máquina que hiciera el recambio de manera mecanizada”, cuenta Javier Maldonado, nacido hace 40 años en Carhué, provincia de Buenos Aires, y capataz general de las obras de vías y mecanizado de Solana.

                            En los años ’90, a los mandos medios que concretaban mejoras significativas dentro de sus propias empresas les asignaron el adjetivo “intrapreneur”. Como Maldonado.

                            “A mí me dieron ganas de construir esta máquina y, cuando conté con el aval de mis compañeros, planteé el problema en la empresa, que me dio todo su apoyo”, agrega.

                            El primer paso fue hacer unas maquetas de cartón y hacer las cuentas: el peso de cada hormigón, la capacidad de maniobra necesaria para extraer el durmiente antiguo y colocar el nuevo. En algunos casos, según la configuración del terreno, es posible retirarlos desde abajo del riel, directamente en forma lateral, mientras que en otros es imprescindible que el equipo tenga la capacidad de hacer girar el durmiente sobre su eje, para producir la rotación necesaria que permita la extracción.

                            “En esos preparativos fueron surgiendo los elementos que dieron al robot sus características actuales: el giro de 360 grados y el estilo de pinza con su capacidad de sujeción”, cuenta.

                            MONTAJE VELOZ

                            Apenas tres meses después de iniciado el proyecto y montado sobre una retroexcavadora con tracción delantera y trasera adaptada para este fin, la máquina estaba en funcionamiento.

                            En el medio, Maldonado, cuya formación académica se limita a la escuela primaria completa, recibió el apoyo de diferentes unidades de la compañía. En Tornería, por ejemplo, en base a los planos originales se diseñó el sistema de giro, que luego se fue mejorando hasta llegar a su versión actual. “Por ejemplo, cuando vimos que funcionaba bien, debimos reducirlo un poco, porque tenía algunas partes muy grandes”, cuenta.

                            También hubo mucha participación del área de Hidráulica, que aportó cilindros con válvulas para regular el caudal de la máquina. “La verdad es que me fueron consiguiendo todo lo que les pedía y me ayudaron a adaptar las piezas”, explica Maldonado.

                            Si bien no se especifica el monto, toda la inversión corrió por cuenta de Solana y los resultados no tardaron en llegar. El ritmo de recambio con el nuevo equipamiento se multiplicó: de 30 unidades por día a 250. Medido en porcentaje, la mejora de productividad araña el mil por ciento.

                            En la actualidad ya hay dos máquinas en funcionamiento: una operando en la zona de Ramallo, en el norte de la provincia de Buenos Aires -donde Maldonado se trasladó hace unos meses y donde reside en la actualidad con su familia- y la otra realizando tareas en uno de los ramales ferroviarios emblemáticos de la Argentina, entre Constitución y Mar del Plata. No se trata del único diseño reciente del área donde trabaja el “intrapreneur”: también crearon una zorra ferroviaria para trasladar 100 durmientes a la vez y otra para el movimiento de personal.

                            “Compramos un auto que no funcionaba y le pusimos todo: desde la instalación eléctrica y el chasis hasta la mecánica y la terminación para ponerlo sobre la vía”, relata.

                            “La máquina es la única alternativa posible para manipular bien los durmientes y alcanzar el objetivo final de esta iniciativa: ganar eficiencia en una tarea clave que nos permite mejorar la calidad del viaje de los pasajeros y, como instancia más importante, dar mayor seguridad a las vías”, cuenta Maldonado.



                            “Uno de nuestros orgullos más grandes, ahora que llevamos cambiados 49.000 durmientes con este sistema en menos de dos años de trabajo, es que no solo funciona bien, sino que es seguro: hasta el momento no tuvimos ni un solo accidentado en obra”, concluye.

                            Hay dos máquinas en funcionamiento, en Ramallo y Mar del Plata. El ritmo del recambio de durmientes ferroviarios pasó de 30 unidades diarias a 250 (Clarin).

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                            • Que alegria me da , leer que no todos los cerebros argentos , se fueron del pais.. Buen trabajo muchachos y espero de Corazon quel pais no camine para atraz , con el proximo gobierno.. saludos

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                              • Originalmente publicado por ADP1972 Ver Mensaje
                                Que alegria me da , leer que no todos los cerebros argentos , se fueron del pais.. Buen trabajo muchachos y espero de Corazon quel pais no camine para atraz , con el proximo gobierno.. saludos
                                Se nota que estás en el exterior...

                                .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                                Trabajando...
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