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  • DarwinII
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    A los trenes de carga no los frena la pandemia: el volumen transportado crece 27%

    Según un informe del ministerio de Transporte de la Nación, en el primer semestre trasladaron 2,8 millones de toneladas.
    El Ministerio de Transporte de la Nación informó que, en el primer semestre del año, las diferentes líneas de transportes de cargas de Argentina por ferrocarril trasladaron un volumen de 2,8 millones de toneladas.

    Significa un crecimiento del 27 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, indicó la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC).

    De acuerdo con el comunicado oficial, el aporte del campo fue clave para alcanzar estos guarismos.

    “Entre los productos transportados durante los primeros seis meses, se registró un volumen histórico en el transporte de cereal -470 mil toneladas durante junio-“, remarcó Transporte.

    “El transporte de carga y la integración de todas sus modalidades es fundamental para la reactivación del país. No nos hemos detenido en esta pandemia y seguimos llevando adelante inversiones y el trabajo necesario para que todas las regiones de la Argentina puedan desarrollarse”, señaló el ministro Mario Meoni (agrovoz.lavoz.com.ar).

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  • DarwinII
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    SE REALIZÓ CON ÉXITO LA PRIMERA PRUEBA TÉCNICA EN UN RAMAL DEL FC URQUIZA NORTE QUE HABÍA CERRADO HACE DOS AÑOS

    07/07/2020: El Gobierno Nacional, a través de las gestiones de Mario Meoni, tiene como objetivo reactivar la red ferroviaria en todo el país para potenciar las economías regionales a través de todas las modalidades de transporte, lo que permite conectar las provincias del interior y reducir los costos logísticos. En este sentido, con una inversión de 20 millones de pesos, el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC) realizó las pruebas técnicas para rehabilitar el trayecto de 146 kilómetros de extensión de la línea Urquiza Norte, que une Santo Tomé en Corrientes con la localidad de Garupá en Misiones, un ramal sumamente importante para reactivar la producción de la zona.

    El último tren despachado con carga de agua y pasta de celulosa había sido el 4 de julio de 2018, antes del cierre de la línea por decisión política. A principios de este año, y luego de casi 2 años sin actividad, se empezaron a realizar los trabajos de desmalezado y acondicionamiento de vías en el tramo norte de la línea Urquiza que une la localidad correntina de Santo Tomé con Garupá en Misiones, lo que permitió que hoy una locomotora de prueba pueda volver a circular con éxito.

    Al respecto, el Ministo de Transporte de la Nación Mario Meoni agradeció “a todos los compañeros trabajadores de los ferrocarriles de carga que están haciendo un gran esfuerzo todos los días”, y manifestó que “es una gran alegría para todos que vuelva a llegar un tren de cargas a la zona”. Además sostuvo que “vamos a seguir avanzando, queremos mejorar el servicio que es imprescindible para el desarrollo de la provincia, de la misma manera que en un futuro será la hidrovía, y cuando podamos ver el puerto operando como corresponde ya que tenemos el compromiso de trabajar en ese sentido”.

    “El tren de pasajeros, de cercanía, es una cuestión prioritaria y estamos trabajando en eso para conectar Garupá con Posadas. El Presidente tiene un fuerte compromiso, lo primero que tenemos que priorizar es la vida, la salud y el trabajo a raíz de la pandemia, pero no dejamos de pensar en el desarrollo económico, en las actividades económicas, en un país federal como el que queremos construir”, agregó Meoni.

    Para Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), “el tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata los costos de la salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores, por eso decimos que el tren no es solo una expresión romántica de volver a ver las formaciones rodando, sino de un empuje concreto a la economía de todos los lugares por donde pasa”.

    A raíz de la puesta en marcha del trayecto ferroviario, que implicó retomar el funcionamiento de las instalaciones logísticas de la Base Garupá, se reactivará el servicio y los primeros vagones de carga trasladarán pasta de celulosa hacia fines de la semana que viene, desde Garupá en Misiones hacia Zárate en Buenos Aires. Otros productos que pueden ser transportados por tren de carga son agua y yerba mate. Además, se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar fertilizantes y cemento en sentido ascendente Buenos Aires – Misiones, y un futuro acuerdo para llegar a Encarnación en Paraguay y completar una logística internacional con la posibilidad de transportar granos y arroz.

    Del evento y a través de una videoconferencia participaron el Ministro de Transporte Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC) Daniel Vispo. Por su parte, presentes en la llegada con éxito de la primera locomotora estuvieron: el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el Intendente de Garupá, Luis Ripoll; el diputado nacional Ricardo Welbach, el Subgerente de la Línea Urquiza, Mario Arellano; entre otros (rieles.com).

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  • planeador
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    El tren a Vaca Muerta mostró avances como la licitación de cargas y la cesión de Nación al concesionario del puerto de Bahía Blanca de un extenso predio. Sin embargo, nunca se llegó a dar pasos firmes en las tareas concretas de la obra, es decir, no se reparó ni se construyó un solo metro de vía.
    Es ratificación de lo que en alguna oportunidad hablamos en este foro que muchos de los proyectos de obras públicas federales, quedaron simplemente en los papeles. Solo se hicieron obras en Buenos Aires por cuestiones electoralistas. Realmente cuando uno lee estas cosas se siente defraudado y engañado.

    Saludos.

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  • DarwinII
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    Proponen subir peras y manzanas para relanzar el tren a Vaca Muerta

    El embajador ruso, Dmitry Feoktistov, se reunió con el presidente de Trenes Argentinos, Ricardo Lissalde, para insistir con el interés de su país en el proyecto. Uno de los puntos tratados fue la diversificación de la carga. Sumar la producción regional podría destrabar la oposición de los intendentes del Alto Valle.


    El informe que realizó el anterior gobierno nacional estimó que el transporte sobre durmientes permitiría bajar los costos de logística en un 48%.



    Pese a que la reunión entre Alberto Fernández y Vladimir Putin se frustró la semana pasada, el gobierno ruso insiste en sumarse al plan para reflotar el tren a Vaca Muerta. El proyecto, que tiene en carpeta casi cinco años, atraviesa una nueva primavera mediática. Esta vez se plantea combinar el objeto del transporte y diversificar las cargas que llevarán los vagones: creen que además insumos hidrocarburíferos podría mover peras y manzanas.

    El presidente Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, se reunió con embajador de la Federación Rusa en el país, Dmitry Feoktistov, para recibir de primera mano el interés de la potencia en participar de la iniciativa. En realidad es una continuidad del encuentro entre Putín y el exmandatario Mauricio Macri, por el mismo tema, en diciembre pasado.

    El proyecto del Tren a Vaca Muerta tiene contemplado la renovación de 189 kilómetros de vía, 385 kilómetros donde se realizarán tareas de mejoramiento y 89 kilómetros de una traza nueva que se extenderá desde la Contralmirante Cordero hasta Añelo. Además, para esas localidades, el plan ferroportuario contempla la ejecución de dos playas de carga adicionales.

    Mario Meoni, ministro de Transporte de Nación, expuso recientemente los lineamientos de su cartera donde sobresalen dos puntos para el desarrollo petrolero en la Cuenca Neuquina. El apoyo gubernamental a la circulación de bitrenes, que son camiones que pueden soportar carga extendida, y también resaltó el desarrollo y mantenimiento de la red vial del país.

    El tren a Vaca Muerta mostró avances como la licitación de cargas y la cesión de Nación al concesionario del puerto de Bahía Blanca de un extenso predio. Sin embargo, nunca se llegó a dar pasos firmes en las tareas concretas de la obra, es decir, no se reparó ni se construyó un solo metro de vía.

    La compañía rusa de ferrocarriles RZD es, en concreto, quien tiene interés de vincularse al proyecto. “La administración anterior no tomó ninguna decisión sobre esto”, expresó el embajador y agregó que representa uno de los proyectos más relevantes en los que Rusia podría participar.


    Del encuentro entre los funcionarios nacionales y el diplomático ruso también se apuntó que el tren de cargas ayudaría a desarrollar otras actividades, como lo es la manzana y la pera rionegrina, donde Rusia, es uno de los principales compradores.

    Esa línea de la conversación podría destrabar la objeción que una docena de intendentes del Alto Valle plantea sobre el proyecto. También podría redundar en recuperar los volúmenes enviados al mercado ruso, que en 2019 fue el más deprimido.

    Desde el ministerio de Transporte recordaron que el presidente Fernández, avaló no solamente el proyecto del tren a Vaca Muerta, sino que también apoya la idea de extenderlo hasta Chile. El objetivo sería reflotar el tren bioceánico desde la punta de rieles en Zapala hasta el puerto de Talcahuano. Claves para destrabar: un proyecto central

    Financiamiento. Las complicaciones económicas que arrastra el país desde hace meses obturan el acceso al mercado de financiamiento. El proyecto fue tasado por el anterior gobierno en 570 millones de dólares.

    Actividad. Vaca Muerta atraviesa un complejo momento por efecto del congelamiento de los combustibles que afectaron el precio del petróleo. Amenazan con recortar inversiones lo que mantendría a los yacimientos con freno de mano.

    Licencia social. Pese a que por ahora las cargas también cruzan ciudades, pero en camión, en varias localidades rionegrinas se oponen al paso de trenes cargueros.

    (rionegro.com.ar)

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  • DarwinII
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    Por suerte se ven en este gobierno obras para seguir potenciando los FFCC de carga

    Avanza la construcción del puente que unirá al Belgrano Cargas con los puertos del Gran Rosario



    La obra permitirá que los trenes del Belgrano Cargas ingresen por primera vez en la historia a las terminales exportadoras de los puertos del Gran Rosario, Santa Fe.



    Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte, inició la segunda etapa de montaje de vigas del puente ferroviario sobre el río Carcarañá. Sobre ellas se instalará la losa, donde luego se colocarán las vías y los durmientes. Según el Ministerio, su construcción “es clave”, ya que permitirá que los trenes ingresen de forma directa a las terminales exportadoras de los puertos del Gran Rosario.

    “Esta obra es fundamental para que la carga pueda ingresar directamente en ferrocarril hasta los puertos agroexportadores, y así pueda bajar el tiempo y los costos logísticos para los productores que transportan sus mercaderías en tren”, comentó Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.




    A través de estas obras, el estado nacional pretende impulsar el crecimiento de los trenes de carga, ya que son fundamentales para el desarrollo del Norte, de Cuyo, de Vaca Muerta y de toda el área cerealera del sur de Rosario.

    El nuevo puente tendrá una longitud de 100 metros y estará compuesto por cuatro tramos, con cuatro vigas en cada uno dispuestas en forma paralela. La mitad de esas vigas ya fueron montadas y ya tienen la losa de hormigón, y se está terminando de colocar la mitad restante.

    La llegada directa en tren a las terminales implica menos costos logísticos para los productores regionales, con una reducción de casi 30% en el costo del flete.

    Los trabajos se completan con la construcción de la playa ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, con capacidad de recibir trenes de hasta 100 vagones.

    “También se está construyendo un nuevo ramal de acceso compuesto por 10 kilómetros de vías en las terminales. La inversión en estas obras asciende a US$122 millones, de los cuales el 70% es privada y el restante 30% del Estado Nacional”, concluyó el comunicado oficial (Trenes Argentinos Infraestructura).

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  • DarwinII
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    Ente los pocos aciertos que tuvo del anterior gobierno, uno fue el de la renovación y desarrollo de los FFCC de carga.

    Partió una nueva carga con 1.600 toneladas de alfalfa con destino a Arabia Saudita

    Se trata de la 14° carga de 60 vagones que partirán cada 15 días, durante varios meses, gracias a la demanda y la ubicación del parque industrial de Villa Mercedes, que son un factor estratégico para los empresarios de la zona.




    Los servicios de calidad, tiempos operativos y eficiencia de la plataforma logística, ubicada en el parque industrial de Villa Mercedes, realiza desde el año pasado el transporte de carga de alfalfa para la exportación; y ya partió una nueva carga del grano desde la Zona de Actividades Logísticas rumbo al Puerto de Buenos Aires con destino final, Arabia Saudita.

    Los 60 vagones tienen una carga equivalente a 1.600 toneladas. Y desde la provincia informaron que cada 15 días aproximadamente saldrán formaciones de la misma manera, esta es la 14° y se hará el mismo operativo por varios meses, gracias a la demanda y la ubicación que son un factor estratégico para los empresarios de la zona.

    “Esto se realiza gracias a las inversiones que realizó el Gobierno de la Provincia, en las mejoras de las vías del ferrocarril y las unidades de negocio, que administra la Secretaría de San Luis Logística”, expresó el jefe del programa Zona de Actividades Logísticas Agropecuarias, Alejandro Marin.

    En la misma línea, Marin destacó el labor de AGROZAL que trabaja con el maíz y abastece a las industrias de San Luis; la Zona de Actividades Logísticas que es una plataforma que permite la carga y descarga de tren y camión; y por último a la Zona Primaria Aduanera que es donde se reciben mercaderías y se hace el consolidado y desconsolidado para exportación (Infocampo).

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  • DarwinII
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    Larraburu gestiona el recambio de rieles del Tren Patagónico



    Buenos Aires – Argentina – 30/12/2019: Lo hizo durante una reunión que mantuvo con el Ministro de Transporte, Mario Meoni, a quien le solicitó 30 kilómetros de rieles que servirán para reemplazo del material desgastado en el tramo entre San Carlos de Bariloche y Viedma.

    La Senadora Silvina García Larraburu se comunicó con el Ministro de Transporte, Mario Meoni, a quien le solicitó 30 kilómetros de rieles destinados al Tren Patagónico, que servirán para reemplazo del material desgastado en el tramo entre San Carlos de Bariloche y Viedma.

    El pedido, proveniente del Presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, ya había sido solicitado a la anterior gestión nacional, sin obtener una respuesta favorable.

    “Los nuevos rieles son fundamental para sostener esta conexión ferroviaria, que conecta el mar y la cordillera y contribuye al turismo, la conectividad y el desarrollo rionegrino”, destacó la parlamentaria.

    Continuó: “Además de representar un beneficio para toda la comunidad de nuestra región, nuestro querido Tren Patagónico tiene un valor simbólico muy importante, dado que es uno de los pocos ferrocarriles que nunca han detenido su marcha a lo largo de la historia”.

    Desde el Ministerio de Transporte ya han emitido una respuesta e informado que la gestión fue derivada a Trenes Argentinos Infraestructura con el objeto de analizar la factibilidad del pedido (Rieles Multimedio).

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  • DarwinII
    respondió
    Argentina y Rusia impulsan la cooperación en Transporte


    Buenos Aires – Argentina – 30/12/2019: El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió hoy con Serguéi Derkach, Representante Comercial de la Federación Rusa en la Argentina, para impulsar la cooperación en el transporte y las relaciones comerciales entre ambos países.

    «Nuestra visión estratégica es impulsar el desarrollo del transporte en el marco de una Argentina federal. Vamos a seguir trabajando en nuevas iniciativas y afianzando nuestros lazos para impulsar los proyectos para que el país crezca y esté mejor conectado.» – Mario Meoni, Ministro de Transporte de la Nación (Rieles Multimedio).

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  • sebjos
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    Originalmente publicado por ADP1972 Ver Mensaje
    Que alegria me da , leer que no todos los cerebros argentos , se fueron del pais.. Buen trabajo muchachos y espero de Corazon quel pais no camine para atraz , con el proximo gobierno.. saludos
    Se nota que estás en el exterior...

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  • ADP1972
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    Que alegria me da , leer que no todos los cerebros argentos , se fueron del pais.. Buen trabajo muchachos y espero de Corazon quel pais no camine para atraz , con el proximo gobierno.. saludos

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  • DarwinII
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    Un invento que renovó las vías



    Buenos Aires – Argentina – 08/10/2019: Javier Maldonado, un supervisor de la contratista ferroviaria Solana, diseñó un robot para reemplazar durmientes ferroviarios. Gracias a esta creación, la productividad subió casi mil por ciento.

    El desafío por delante era intenso, cuando no imposible: como parte del proyecto de renovación de la línea Mitre en su recorrido entre Rosario y Buenos Aires, la empresa marplatense Solana Obras Industriales debía reemplazar 60.000 durmientes defectuosos para Trenes Argentinos Infraestructura. El objetivo final del proyecto: hacer que el tiempo de viaje durara 50 minutos menos entre ambas cabeceras, ya que el reemplazo de durmientes en mal estado habilitaría la posibilidad de levantar diferentes avisos de precaución a lo largo del camino.

    Sin embargo, la matemática se convertía en un importante obstáculo: apelando a características de trabajo casi artesanales para extraer las antiguas piezas de madera y sustituirlas por los nuevos bloques de hormigón -cada uno de los cuales pesa entre 280 y 320 kilogramos- permitían cambiar 30 durmientes por día, lo que podía retrasar el proyecto.

    “Con dos compañeros, Francisco Fernández y David Correa, nos pusimos a pensar alternativas para automatizar el trabajo y se nos ocurrió crear una máquina que hiciera el recambio de manera mecanizada”, cuenta Javier Maldonado, nacido hace 40 años en Carhué, provincia de Buenos Aires, y capataz general de las obras de vías y mecanizado de Solana.

    En los años ’90, a los mandos medios que concretaban mejoras significativas dentro de sus propias empresas les asignaron el adjetivo “intrapreneur”. Como Maldonado.

    “A mí me dieron ganas de construir esta máquina y, cuando conté con el aval de mis compañeros, planteé el problema en la empresa, que me dio todo su apoyo”, agrega.

    El primer paso fue hacer unas maquetas de cartón y hacer las cuentas: el peso de cada hormigón, la capacidad de maniobra necesaria para extraer el durmiente antiguo y colocar el nuevo. En algunos casos, según la configuración del terreno, es posible retirarlos desde abajo del riel, directamente en forma lateral, mientras que en otros es imprescindible que el equipo tenga la capacidad de hacer girar el durmiente sobre su eje, para producir la rotación necesaria que permita la extracción.

    “En esos preparativos fueron surgiendo los elementos que dieron al robot sus características actuales: el giro de 360 grados y el estilo de pinza con su capacidad de sujeción”, cuenta.

    MONTAJE VELOZ

    Apenas tres meses después de iniciado el proyecto y montado sobre una retroexcavadora con tracción delantera y trasera adaptada para este fin, la máquina estaba en funcionamiento.

    En el medio, Maldonado, cuya formación académica se limita a la escuela primaria completa, recibió el apoyo de diferentes unidades de la compañía. En Tornería, por ejemplo, en base a los planos originales se diseñó el sistema de giro, que luego se fue mejorando hasta llegar a su versión actual. “Por ejemplo, cuando vimos que funcionaba bien, debimos reducirlo un poco, porque tenía algunas partes muy grandes”, cuenta.

    También hubo mucha participación del área de Hidráulica, que aportó cilindros con válvulas para regular el caudal de la máquina. “La verdad es que me fueron consiguiendo todo lo que les pedía y me ayudaron a adaptar las piezas”, explica Maldonado.

    Si bien no se especifica el monto, toda la inversión corrió por cuenta de Solana y los resultados no tardaron en llegar. El ritmo de recambio con el nuevo equipamiento se multiplicó: de 30 unidades por día a 250. Medido en porcentaje, la mejora de productividad araña el mil por ciento.

    En la actualidad ya hay dos máquinas en funcionamiento: una operando en la zona de Ramallo, en el norte de la provincia de Buenos Aires -donde Maldonado se trasladó hace unos meses y donde reside en la actualidad con su familia- y la otra realizando tareas en uno de los ramales ferroviarios emblemáticos de la Argentina, entre Constitución y Mar del Plata. No se trata del único diseño reciente del área donde trabaja el “intrapreneur”: también crearon una zorra ferroviaria para trasladar 100 durmientes a la vez y otra para el movimiento de personal.

    “Compramos un auto que no funcionaba y le pusimos todo: desde la instalación eléctrica y el chasis hasta la mecánica y la terminación para ponerlo sobre la vía”, relata.

    “La máquina es la única alternativa posible para manipular bien los durmientes y alcanzar el objetivo final de esta iniciativa: ganar eficiencia en una tarea clave que nos permite mejorar la calidad del viaje de los pasajeros y, como instancia más importante, dar mayor seguridad a las vías”, cuenta Maldonado.



    “Uno de nuestros orgullos más grandes, ahora que llevamos cambiados 49.000 durmientes con este sistema en menos de dos años de trabajo, es que no solo funciona bien, sino que es seguro: hasta el momento no tuvimos ni un solo accidentado en obra”, concluye.

    Hay dos máquinas en funcionamiento, en Ramallo y Mar del Plata. El ritmo del recambio de durmientes ferroviarios pasó de 30 unidades diarias a 250 (Clarin).

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  • DarwinII
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    Energia y ferrocarriles, los únicos dos sectores que traen algunas buenas noticias

    Se rehabilitó un ramal en Junín y el San Martín volvió a cargar cereales tras siete años

    El ramal Laplacette se reactivó y la Línea San Martín volvió a cargar cereales desde esa Estación para transportar hacia los puertos de Rosario y exportar al mundo.

    En el marco del proceso de recuperación de los ferrocarriles que lleva adelante la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, se rehabilitó el ramal Laplacette en la localidad bonaerense de Junín. De esta manera, el San Martín Cargas, que cubre con su operación el centro del país, transporta más cereales hacia los puertos de Rosario para exportar.

    A partir de esta recuperación y luego de 7 años, un importante cliente dedicado a la comercialización y acopio de cereales y oleaginosos, retomó el flujo comercial y cargó en la planta que posee en la Estación Laplacette 1.500 toneladas de cereal de las 30.000 proyectadas hacia diciembre. Si bien la firma comenzó a transportar sus productos mediante el tren de cargas en 2010, en 2012 se vio obligado a trasladarlos vía camión por falta de mantenimiento de las vías.

    “Estamos viviendo una verdadera y profunda transformación de los ferrocarriles, que posibilita que el país pueda producir y transportar más carga en menos tiempo, generar empleo y proyectar sus productos al mundo. Sin dudas, el tren de cargas es el medio de transporte clave para que Argentina gane competitividad”, aseguró Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

    Para que el ramal volviera a funcionar, se llevaron adelante tareas de desmonte y desmalezado de la zona, colocación de 1000 durmientes en sectores críticos, reparación de una alcantarilla y reacondicionamiento de pasos a nivel (infocampo).

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  • DarwinII
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    Con vino para exportar, el San Martín Cargas volvió al Puerto de Buenos Aires

    La formación del tren transportaba vino mendocino que viajará a Europa. Después de 14 años, la llegada del tren se produjo gracias a nuevo acceso.




    Gracias a la finalización de la obra Ferroviario Norte, la línea San Martín volvió a ingresar al puerto de Buenos Aires, luego de catorce años. produce el acceso directo al Puerto Buenos Aires. Esta excelente noticia está conectada con otra: la primera carga que transportó, a modo de prueba, fue vino mendocino, de las bodegas Peñaflor, que va con destino a Europa.

    La obra significó una renovación importante del trazado de las vías, así como de las señales ferroviarias para evitar interrumpir la normal circulación de pasajeros de la terminal. Asimismo, el empalme significó la reutilización de las vías que habían sido ocupadas por la expansión del asentamiento de la Villa 31.

    Las ventajas de esta obra implica un nuevo acceso que complementa, optimiza y facilita el ingreso al área portuaria, evitando que los camiones con la carga tengan que atravesar el área urbana de denso tráfico y generando inconvenientes a la movilidad de la ciudad. Asimismo, el resultado final será generar las condiciones ferroviarias óptimas para transportar más de 6.000 contenedores por año.

    Entre las ventajas:
    • Acceso al puerto de la línea ex San Martin.
    • Reducción de costos de transporte de cargas.
    • Disminución de la cantidad de camiones que ingresan al Puerto.
    • Descongestionamiento de tránsito en el área de Retiro próxima a la zona portuaria.
    • Menor contaminación ambiental.
    • Mayor seguridad respecto de robos a contenedores

    https://www.infocampo.com.ar

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  • martu
    respondió
    Hola buen día, yo lo dudo ya que el clan mafioso de los transportes está perdiendo mucho dinero con el resurgimiento de los FF.CC . y son socios de el frente opositor. pero no debo seguir ya que son opiniones políticas. Perdón por el OT.

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  • DarwinII
    respondió
    Originalmente publicado por martu Ver Mensaje
    Espero que después de Diciembre, tengas información sobre las mejoras en la red de FF.CC.
    Si y esperemoa que sean buenas noticias, porque son una herramienta fundamental para el desarrollo del país. Espero no tener que difundir accidentes como el de Once.
    Sería bueno que las politicas correctas que se desarrollaron en este gobierno tengan continuidad: FFCC / Energias sustentables/ Puertos/ Autopistas/ Canalizacion del Salado/ etc.

    Saludos

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