Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Terremoto en el norte de Chile

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Terremoto en el norte de Chile

    Martes 1 de abril de 2014 | 21:06

    Terremoto de magnitud 8,2 sacude al norte de Chile: Gobierno informa que la alerta de tsunami se mantendrá por seis horas más


    A las 20:49 horas de esta tarde, un terremoto de más de 8,2º en la escala de Richter afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, informó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

    Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el sismo fue de 8,3 Richter y se localizó a 85 Kms al Suroeste de Cuya.

    La ONEMI ordenóla evacuación del borde costero en todo el territorio nacional.

    "SHOA, establece Alarma de Tsunami. ONEMI solicita evacuar los sectores costeros del territorio nacional", escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

    Minuto a minuto:

    00:31 Se suspenden las clases de todos los establecimientos educacionales del borde costero de la región de O'Higgins.

    00:20 Se registra una nueva réplica de magnitud 4,5, 16 km al NO de Alto Hospicio.

    00:11 Gendarmería confirma piquete de funcionarios para el traslado de 400 reos desde cárcel de San Antonio

    00:01 Pichilemu: Carabineros colabora en la evacuación de personas y monitorea el borde costero

    23:46 Se reporta un fallecido en Alto Hospicio producto de un infarto.

    23:40 Armada realizó una evacuación preventiva en todos los centros de cultivo de la Provincia de Chiloé.

    23:34 Director de la Onemi, Ricardo Toro, aclara que olas entraron 200 metros en la costanera de Iquique sin causar daños.

    23:32 Gobierno envía 100 efectivos de Fuerzas Especiales al extremo norte del país para actuar en coordinación con Carabineros.

    23:30 Ministro indica que están tomando las medidas por la fuga masiva de internas en cárcel de Iquique.

    23:29 Peñaílillo llama a la ciudadanía a estar informada, para "tomar las medidas oportunas al momento de recibir las instrucciones de las autoridades".

    23:28 Ministro del Interior, Rodrigio Peñailillo, informa que la alerta de tsunami se mantendrá por seis horas más

    23:19 Panamá y Ecuador descartan alerta de tsunami por terremoto.

    23:15 Nicaragua vigila sus costas en el Pacífico tras fuerte sismo en Chile

    23:12 La presidenta Michelle Bachelet suspendió todas sus actividades producto del terremoto.

    23:12 "La Compañía se encuentra monitoreando la situación para informar a sus pasajeros a la brevedad del estado de sus vuelos"


    Saludos cordiales

  • #2
    Re: Terremoto en el norte de Chile

    Declaran alerta de tsunami en Chile, Ecuador y Perú tras terremoto 8,2 en territorio nacional18374VisitasMapa del sismo USGSMapa del sismo USGSPublicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Agencia AFP


    Un terremoto de 8,2 grados de magnitud remeció el norte de nuestro país, por lo que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó la evacuación de las costas de todo el país por una alerta de tsunami.

    Ecuador y Perú también emitieron alertas de tsunami tras el sismo, que se produjo a las 20:46 horas a unos 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en Iquique, con una profundidad de 46,4 kilómetros según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

    “El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) establece la evacuación de todo el borde costero de Chile”, dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.

    El Pacific Tsunami Warning Center con base en Hawai emitió también una alerta de tsunami.

    Según Toro, las primeras olas del tsunami provocado por el sismo ya llegaron a Pisagua.

    El presidente ecuatoriano Rafael Correa manifestó a través de su cuenta en Twitter que “todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados”.

    En tanto, la Marina de Guerra de Perú declaró la alerta en toda la costa sur de ese país, informó este martes de la Dirección de Información de la institución.

    “Sólo es una alerta para que se tomen medidas de seguridad”, dijo a la AFP el comandante de la Marina de Guerra del Perú, Colbert Ruiz quien precisó que el sismo presenta las características para decretar la alerta de tsunami, por lo que pidió que todas las personas se alejaran de la costa.

    El sismo se sintió en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1.800 km al norte de Santiago, tras el cual empezaron a sonar las alarmas de evacuación por tsunami en las capitales de las regiones del norte.

    Comentario


    • #3
      Re: Terremoto en el norte de Chile

      Que desgracia , no nos deja en paz doña naturaleza por estas zonas...

      Comentario


      • #4
        Re: Terremoto en el norte de Chile

        en estas semana aca en la rioja debimos haber tenido 5-6 terremotos
        El pájaro no teme, aunque se estremezca la rama sobre la que está posado, porque sabe que tiene alas.

        Comentario


        • #5
          Re: Terremoto en el norte de Chile

          en estas semana aca en la rioja debimos haber tenido 5-6 terremotos


          Estas hablando en serio??? ............ si asi fuera la Rioja estaria en el suelo.




          Saludos cordiales

          Comentario


          • #6
            Re: Terremoto en el norte de Chile

            Originalmente publicado por CristianR Ver Mensaje
            Estas hablando en serio??? ............ si asi fuera la Rioja estaria en el suelo.
            Saludos cordiales
            Según me contó un amigo sanjuanino, tienen movimientos menores en forma frecuente. No les preocupa, porque -según interpretan- eso significa que las tensiones en el interior de la tierra se van liberando progresivamente. Se empiezan a inquietar cuando pasa mucho tiempo sin ningún movimiento , porque eso significa que se puede venir "uno grande", consecuente con una liberación repentina de una gran fuerza acumulada.

            Más allá de la certeza de este razonamiento, lo real es que esto de los terremotos existe, increiblemente existe, y no creo que estemos debidamente preparados para asistir a la catátrofe que nos pueden traer en cualquier momento.

            En forma más general, Argentina es un símbolo de la inconsciencia sobre los fenómenos que, por la magnitud de su territorio debe esperar. Por simples razones estadísticas, en tal superficie, prácticamente no estaremos un año sin terremotos, incendios, inundaciones, sequías mortales, olas de frío o de calor, volcanes que nos llenen de cenizas o tormentas que nos arrasen. Somos tan inconscientes de eso, que ni siquiera tenemos a nivel federal una previsión presupuestaria para enfrentar fenómenos que han de llegar inexorablemente.

            Chile está muy expuesto. A lo largo de todo su territorio está en riesgo. Si fuéramos mas organizados, menos recelosos, mas solidarios, estaríamos planteando estrategias comunes para trabajar en conjunto ante los desastres naturales, hasta donde es posible enfrentarlos a escala humana. En un extremo, el territorio argentino debería estar pensado como un refugio, aunque de este lado tampoco nos sobre nada ni el suelo se quede demasiado quieto.

            Viví una vez los efectos de un terremoto. Es terrible, aún estando lejos. Mi solidaridad a la gente de Chile. Parecen haber aprendido mucho de la durísima lección de Talcahuano en 2010. Confio en que tengan la mejor fortaleza y el ingenio para prevenirse, y que aparte de lo material que puede ser en algunos casos inevitable, ya no se les cause el mismo daño humano otra vez.
            Derecho ande el sol se esconde, tierra adentro hay que tirar; algún día hemos de llegar. Después sabremos adonde.
            José Hernández.

            Comentario


            • #7
              Re: Terremoto en el norte de Chile

              Vita brevis ud vive en Rosario, ubicada en la region pampena. La preocupación en esa region son las inundaciones. En la última gran inundación en la Ciudad de La Plata murieron mas de 70 personas. Aqui los terremotos llegan como temblores que solo pueden ser percibidos en el último piso de una torre de puerto madero o en edificios en la ciudad de Cordoba, siempre hablandode si el terremoto se da en Chile.
              donde habría que invertir mucho son en zonas donde hay actividad sismica. Invertir en otra región Argentina es como gastar dinero en un iglu en misiones por si nieva. No tiene sentido.
              Por otro lado diversos paises manisfestaron su apoyo a Chile por el terremoto entre ellos Argentina, Perú, Ecuador, diversos oaises de la Unasur, El Papa e inglaterra. Todos ellos amigos de chile enviaran colaboración de alguna manera.

              De mi parte solo pido que no haya victimas fatales mas de la que ya se conocen. Chile es el pais mas preparado en temas de terremoto por su trágica experiencia. Asi que saldran adelante

              Comentario


              • #8
                Re: Terremoto en el norte de Chile

                Originalmente publicado por CristianR Ver Mensaje
                Estas hablando en serio??? ............ si asi fuera la Rioja estaria en el suelo.




                Saludos cordiales
                Primero de todo yo soy del norte y vivi el terremoto, fue bastante movido pero en lo personal no tengo que lamentar victimas en mi familia ni daños en el hogar

                Cristian ocurre que el amigo argentino no hace la distinción que nosotros hacemos de temblor, sismo y terremoto, por ejemplo para nosotros un temblor de 5 grados para ellos es un terremoto.

                Para graficar miren esta imagen de EMOL que muestra el grado de magnitud de los terremotos, recuerden que el un grado en la escala es exponencial y no lineal.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	info_magnitudes2.jpg
Visitas:	1
Size:	189,1 KB
ID:	587405

                Comentario


                • #9
                  Re: Terremoto en el norte de Chile

                  Originalmente publicado por BATALLON601 Ver Mensaje
                  Que desgracia , no nos deja en paz doña naturaleza por estas zonas...

                  Conozco una probable respuesta a tu "naturaleza"....... se llama HAARP..... te suena ???? nose, porque soy tan desconfiado....sera porque estudie mucho sobre la "trastienda" de los yonis y Uk......

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Terremoto en el norte de Chile

                    No sigan con la teoria del HAARP, Chile esta en el cordon de fuego del pacifico, desde la conquista, pasando por la colonia y la republica hay registros de estos temblores, en el caso del norte grande de Chile habia una laguna sismica de 130 años, era esperable un terremoto de esta maginitud.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Terremoto en el norte de Chile

                      Originalmente publicado por JUREL TIPO SALMON Ver Mensaje
                      No sigan con la teoria del HAARP, Chile esta en el cordon de fuego del pacifico, desde la conquista, pasando por la colonia y la republica hay registros de estos temblores, en el caso del norte grande de Chile habia una laguna sismica de 130 años, era esperable un terremoto de esta maginitud.
                      Coincido, esa es una área muy inestable, ojalá nunca más se repita un tsunami como el del 60. Abrazo y suerte a los hermanos chilenos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Terremoto en el norte de Chile

                        es cierto lo que dice jurel nosotros al movimiento sismico lo llamamos terremoto o temblor mas alla del nivel.

                        Lo que digo es que en las ultimas semanas se movió mas de lo normal tambien la tierra de este lado de la cordillera.
                        El pájaro no teme, aunque se estremezca la rama sobre la que está posado, porque sabe que tiene alas.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Terremoto en el norte de Chile

                          Solo agradecer, los buenos sentimientos de los foristas y Argentinos en general, siempre he admirado a su nacion, y nuevamente demuestran su grandeza de espíritu.

                          Un muy cordial abrazo

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Terremoto en el norte de Chile

                            Lo que se anda moviendo es lo que llaman placa de Nazca, -si la memoria no me falla-- y conforme sean se transmite hacia arriba, con temblores o terremotos, espero que se calme y les de un poco de tranquilidad

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Terremoto en el norte de Chile

                              Estaba leyendo en Internet que en el norte de Chile había algo parecido a la famosa Falla de San Andres, donde se espera un super-terremoto.
                              Bueno, según lo que leí hacia como 150 años que no temblaba el norte de Chile y tembló la parte central de esa zona. Osea, aun falta que tiemblen el norte y el sur de esa zona que estuvo inactiva y si hubiera temblado toda junta habria sido mayor que el que se vivio hace unos años :_
                              Aunque me cueste,
                              Aunque me duela,
                              Aunque reviente,
                              Aunque me muera.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X