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Los problemas de Estados Unidos

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  • Re: Los problemas de Estados Unidos

    Tillerson da marcha atrás y no acudirá a la Asamblea General de la OEA

    EE UU había confirmado el jueves la asistencia del secretario de Estado a la reunión, que tratará la crisis venezolana

    EL PAÍS - NICOLÁS ALONSO - Washington 17 JUN 2017 - 01:45 CEST
    El secretario de Estado Rex Tillerson no asistirá a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reunirá a los cancilleres americanos durante dos días para tratar, entre otros asuntos, la aguda crisis de Venezuela. Un día antes, el jueves, Estados Unidos había confirmado la presencia de Tillerson en las reuniones, que tendrán lugar en Cancún (México) el 19 y 20 de junio. En su lugar acudirá John Sullivan, el número dos de la diplomacia del Gobierno de Donald Trump.

    El tema fundamental de la asamblea —y que la OEA ha priorizado— será la profunda crisis que atraviesa Venezuela. En concreto, según acordaron a finales de mayo los 34 países miembros en Washington, los cancilleres buscarán trazar las directrices para una salida negociada a la situación del país bolivariano. Hasta ahora, EE UU ha sido una de las naciones que han liderado la presión al régimen de Nicolás Maduro y exigir el fin de la represión en las calles.


    En sus primeros meses en la Casa Blanca, la Administración Trump ha impuesto sanciones al chavismo —tanto al vicepresidente como a ocho magistrados del Tribunal Supremo— y expresado en repetidas ocasiones su preocupación por las penosas condiciones del país. Este jueves, el vicepresidente Mike Pence señaló a Venezuela como un país autoritario colapsado e hizo un llamamiento a la comunidad americana para exigir un cambio. En reuniones con líderes latinoamericanos, Trump ha calificado las condición del país de “desastre”.

    La ausencia de Tillerson, aunque no sorprende ya que no ha participado en ninguno de los encuentros de la OEA desde que inició su mandato en febrero, supone la pérdida de una oportunidad para que el Gobierno de Trump reafirme su liderazgo regional con respecto a este tema. Los otros dos países socios de EE UU en la presión a Maduro, Canadá y México, sí enviarán a sus respectivos cancilleres a la reunión de Cancún.

    En paralelo a los esfuerzos multilaterales y las sanciones ya impuestas, EE UU estudia la puesta en marcha de sanciones sectoriales, incluidas al lucrativo sector del petróleo venezolano, que está en manos del régimen y es uno de los pocos sustentos económicos del Gobierno de Caracas.

    Tillerson da marcha atrás y no acudirá a la Asamblea General de la OEA | Estados Unidos | EL PAÍS

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    • Re: Los problemas de Estados Unidos

      Dicen que a Trump se la suda en su mayor parte américa latina.

      ****************
      Rep. Steve Scalise (R-LA) in Critical Condition After Being Shot at Congressional Baseball Practice
      Capitol Hill remains in shock after House Majority Whip Steve Scalise of Louisiana and four other people were wounded on Wednesday, when a gunman opened fire at a baseball field in Alexandria, Virginia. The lawmakers were practicing for a charity congressional game that will take place tonight. Scalise, the third-ranking Republican in the House, was shot in the hip and remains in critical condition.
      ...
      https://www.democracynow.org/2017/6/...ampaign=buffer
      Bueno, que hace par de días hubo un tiroteo en un campo de beisbol, donde algunos congresistas paracticaban para un partido de caridad. Hirieron a 4, incluyendo un congresista.

      El tirador, según dicen, apoyaba a Bernie Sanders y desdeñaba a Trump. ¿Quién es el hombre que disparó contra congresistas en Virginia?

      El atentado me parece bastante grave, pero no parece que se le esté dando gran importancia en los medios, y ya nos e la darán porque fue hace par de días.

      Si hubiera sido musulmán, aun tendría titulares.
      Blog:
      El Tablero de Cronos

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      • Re: Los problemas de Estados Unidos

        La Unión Europea y Japón mandan un mensaje político de unidad y apertura a Donald Trump

        "Se creará la mayor área de libre comercio del mundo. Hoy enviamos una señal muy fuerte a todo el mundo", ha dicho Shinzo Abe

        Angela Merkel ve en China un aliado importante en tiempos "de incertidumbre"


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        La UE y Japón sellan su acuerdo de libre comercio (Foto: YVES HERMAN/REUTERS)

        EL MUNDO - PABLO R. SUANZES - Bruselas - 6 JUL. 2017
        La Unión Europea y Japón han formalizado este mediodía en Bruselas el principio de acuerdo para el tratado de libre comercio que llevan negociando desde 2013. Un "acuerdo político" cargado de simbolismo en la víspera del encuentro de G20 en Hamburgo y que busca hacer frente a la retórica cada vez más combativa del presidente de EEUU, Donald Trump.

        Los acuerdos, porque en realidad hay dos diferentes, uno estratégico y otro puramente económico, no están terminados. Hay un "principio de acuerdo" y los detalles se pulirán del todo más adelante. Lo importante para los responsables es el mensaje político, sin disimulo. Hacia Londres y, sobre todo, hacia Washington. "A pesar de que algunos creen que los tiempos de la desintegración y el aislacionismo han vuelto, demostramos hoy que no es así", ha asegurado el presidente del Consejo, Donald Tusk. "Cerrarnos al mundo no es bueno para los negocios, la economía mundial ni los trabajadores. No hay protección en el proteccionismo", ha coincidido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Se creará la mayor área de libre comercio del mundo, va a ser un modelo para los acuerdos del siglo XXI. Hoy enviamos una señal muy fuerte a todo el mundo", ha presumido el premier Shinzo Abe.

        Mañana y pasados los líderes mundiales se verán las caras en Hamburgo. Angela Merkelha cortejado a la delegación china en Berlín y los responsables europeos, a la japonesa. Se buscan alianzas con las que frenar el impulso crítico y aislacionista de Estados Unidos, visto no sólo en los tuits de Trump, sino en acciones muy concretas, con Washington impidiendo declaraciones habituales en las reuniones de ministros o del FMI condenando el proteccionismo y defendiendo el libre comercio.

        El acuerdo de libre comercio busca, al igual que el CETA aprobado recientemente con Canadá, acabar con el 99% de los aranceles existentes, ahorrando a las empresas más de mil millones de euros anuales, según la Comisión. Se trata, según Bruselas, "del acuerdo bilateral más importante firmado por la UE" y el "primero que incluye un compromiso específico con el acuerdo de París sobre cambio climático", un nuevo recado a la administración estadounidense. "Apoyamos con fuerza la unidad europea", ha añadido Abe.

        El miércoles, Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Comercio, y el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, "despejaron las diferencias que quedaban", según la versión oficial. Pero lo cierto es que las negociaciones no han terminado, ni mucho menos. Con suerte se firmaría antes de final de año y no está siquiera garantizado. "Necesitamos más tiempo para intentar que entre en vigor a principios de 2019", ha reconocido Juncker. Ha habido enormes progresos en las últimas semanas, y la comisaria viajó a la capital nipona para impulsarlo. Pero hay roces importantes.

        Japón sigue sin aceptar las propuestas europeas para cortes internacionales de arbitraje y sigue prefiriendo los mecanismos tradicionales, que Bruselas ve obsoletos. Igualmente, la UE quiere mantener durante algunos años, en el periodo de transición, los altos aranceles a los vehículos japoneses y los componentes.

        Igualmente, la naturaleza exacta de estos dos partenariados sigue en el aire. Si se formaliza como un acuerdo mixto será necesario, al igual que con el CETA, que todos los parlamentos nacionales europeos y algunos regionales den el visto bueno, y eso asusta en Tokio.

        "En el contexto de las discusiones sobre el Brexit hemos oído declaraciones asegurando que no merece la pena estar en la UE, pues es más fácil hacer comercio con el resto del mundo desde fuera. Hoy hemos demostrado que no es verdad. La UE está cada vez más implicada a nivel global. Algunos dicen que los tiempos de aislacionismo y desintegración están de vuelta, pero estamos demostrando hoy que no es así. El mundo no necesita retrotraerse cien años, al revés", ha insistido Tusk

        "La UE y Japón creen en el libre comercio"

        "Este acuerdo tiene una enorme importancia económica, pero es también una manera de acercarnos. Estamos demostrando que la UE y Japón, que son unos socios democráticos y abiertos a escala mundial, creen en el libre comercio. Que creemos en la creación de puentes y no de muros. Al ser Japón la cuarta economía del mundo por su tamaño, con una gran demanda de productos europeos, es un acuerdo que ofrece un gran potencial para Europa. Esperamos un fuerte impulso de las exportaciones en muchos sectores de la economía de la UE", asegura la sueca Malmstrom. "Marca los estándares laborales, de seguridad, de protección de los consumidores y del medioambiente más altos", asegura el documento. "Refuerza también los de protección de datos".

        Según Bruselas, "se trata de una situación beneficiosa para ambas partes, pero de una gran victoria para la Europa rural. El Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón es el acuerdo más importante y de mayor alcance jamás celebrado en agricultura. Hoy estamos estableciendo una nueva referencia para el comercio en el sector de la agricultura. Los aranceles aplicados a las exportaciones de vino desaparecerán desde el primer día de entrada en vigor. Para los productores de vino esto significa un ahorro de 134 millones de euros al año. Igualmente, el Tiroler Speck austríaco, la Münchener Bier alemana, el jamón de las Ardenas belga, el vodka polaco (Polska Wódka) así como más de otras 200 indicaciones geográficas de la UE disfrutarán ahora del mismo nivel de protección en Japón del que tienen en Europa", ha explicado Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural.

        Los cálculos europeos dicen que el "valor de las exportaciones de la UE podría aumentar hasta en 20 000 millones de euros", pues se eliminan los derechos que se aplican a numerosos quesos, como el Gouda y el Cheddar (que actualmente son del 29,8 %), así como a las exportaciones de vino (actualmente de una media del 15%). Además, el acuerdo cuando esté en vigor permitiría a la UE incrementar sustancialmente sus exportaciones de carne de vacuno a Japón y, en lo que se refiere a la carne de cerdo, existirá un comercio libre de derechos para la carne transformada y casi libre de derechos para la carne fresca. Como ha recordado Juncker en la rueda de prensa conjunta, el tratado "garantiza la protección en Japón de más de 200 productos agrícolas europeos de alta calidad, lo que se conoce como indicaciones geográficas".

        La UE y Japón mandan un mensaje político de unidad y apertura a Donald Trump | Internacional Home Tags | EL MUNDO

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        • Re: Los problemas de Estados Unidos

          Al menos 25 congresistas demócratas promueven una ley para destituir a Trump por estar “incapacitado”

          La propuesta, originada en una enmienda de la Constitución, no tiene posibilidades de prosperar pero revela el clima político en EE UU

          EL PAÍS - JOAN FAUS - Washington 5 JUL 2017
          Los continuos exabruptos de Donald Trump se han convertido en un asunto de debate legislativo en Estados Unidos. El congresista demócrata Jamie Raskin ha rescatado la 25ª Enmienda de la Constitución, con su lenguaje y límites burocráticos, para atizar la oposición al republicano. El legislador de Maryland promueve una ley para destituir al presidente si se determina que está “incapacitado” físicamente o mentalmente para el cargo. La iniciativa, sin embargo, no tiene ninguna posibilidad de prosperar dado que depende del beneplácito del vicepresidente y de amplias mayorías en el Capitolio que son imposibles con la aritmética actual.

          Pero que la propuesta de ley cuente con el apoyo de al menos 25 demócratas de la Cámara de Representantes, sobre un total de 194 y entre ellos el de mayor alto rango en la Comisión Judicial, revela el clima de enorme polarización en Washington tras cinco meses de presidencia del magnate inmobiliario.

          Raskin lleva desde abril pidiendo aplicar la 25ª Enmienda, pero su proposición ha ganado respaldos en los últimos días con los ataques de Trump a la prensa. El presidente insultó el pasado jueves en Twitter a los presentadores de un conocido programa de televisión y el domingo publicó un montaje de vídeo en que aparece golpeando un logotipo de la cadena CNN, blanco habitual de su ofensiva contra los medios de comunicación. Los reproches de Trump, que ha tergiversado el concepto de “noticia falsa” y lo emplea para cualquier información que le sea crítica, han sido censurados tanto por demócratas como republicanos.

          La propuesta de Raskin, un exprofesor de Derecho que es congresista desde el pasado enero, también refleja el debate interno que vive el Partido Demócrata, despojado del poder ejecutivo y legislativo en Washington, sobre cuán rupturista debe ser su oposición a Trump. Raskin se alinea con las posiciones más extremas, como otros legisladores que defienden un impeachment para destituir al presidente pese a que son remotas las posibilidades de llevarlo a cabo.

          “No hay nada de que asustarse”, dijo Raskin en una entrevista este miércoles en la cadena MSNBC. Defendió su propuesta como una “responsabilidad constitucional” y alegó que no es él quien debe dirimir si Trump está capacitado o no para ser mandatario.

          Sin embargo, el congresista cuestionó a finales de la semana pasada la capacidad mental de Trump, como también hicieron los dos periodistas de MSNBC que fueron objeto de la ira del republicano. “Si miras a las cosas que han ocurrido desde enero, es realmente una extraña letanía de eventos y ataques”, dijo a Yahoo News. “Supongo que a cada ser humano se le permiten uno o dos tuits aparentemente errantes y dementes. La pregunta es si tienes un patrón sostenido de comportamiento que indica que algo está realmente mal”.

          El Congreso aprobó la 25ª Enmienda de la Constitución en 1967, cuatro años después del asesinato de John F. Kennedy, para fijar las directrices en caso de que el presidente o el vicepresidente no pudieran llevar a cabo sus funciones por enfermedad, muerte o dimisión. Fue el marco legal que se utilizó tras la renuncia de Richard Nixon en 1974 como presidente, acechado por el caso Watergate, y su sustitución por el vicepresidente Gerald Ford.

          “Cuando el vicepresidente y una mayoría de los principales oficiales de los departamentos ejecutivos [del Gobierno] o cualquier otro cuerpo como el Congreso puedan por ley transmitir al presidente del Senado y al líder de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está incapacitado para cumplir con los poderes y deberes de su oficina, el vicepresidente debe asumir inmediatamente los poderes y deberes de la oficina como presidente interino”, reza la cuarta sección de la enmienda.

          En su propuesta de ley, Raskin considera que el “cuerpo” que menciona el texto y que nunca se ha aplicado podría ser lo que él ha bautizado como la “Comisión de Vigilancia de la Capacidad Presidencial”. Sería designada por el Congreso y tendría 11 miembros: cuatro médicos, cuatro psiquiatras y tres cargos políticos, como expresidentes, exvicepresidentes o ex altos funcionarios. La comisión examinaría si el presidente está “incapacitado mentalmente o físicamente”.

          Pero la iniciativa choca con obstáculos logísticos que la hacen utópica. Para prosperar, el vicepresidente Mike Pence tendría que traicionar a Trump al considerar que no está preparado para ser presidente y lograr, además, el apoyo mayoritario de su Gobierno o de la comisión especial del Congreso. Pero, para que la destitución del mandatario fuese aprobada, necesitaría el voto favorable de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado.

          Es un requisito mayor que en el caso de un impeachment, que para avanzar requiere mayoría simple en la Cámara y de dos tercios en el Senado. Los dos procesos de impeachment en la historia de EE UU, propiciados por una acusación de falta grave contra un presidente, nunca han logrado los apoyos necesarios en el Senado.

          https://internacional.elpais.com/int...91_482362.html

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          • Re: Los problemas de Estados Unidos

            Puro bulto.
            Blog:
            El Tablero de Cronos

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            • Re: Los problemas de Estados Unidos

              Trump reitera ante Peña Nieto que debe pagar el muro fronterizo

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              El presidente de EE UU, Donald Trump, con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. SAUL LOEB (AFP) REUTERS-QUALITY

              EL PAÍS - MIGUEL GONZÁLEZ - Hamburgo 7 JUL 2017 -
              El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado en presencia de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que el pais vecino debe pagar el muro que pretende construir en la frontera entre ambos. Preguntado por un periodista, al inicio de la reunión que ha mantenido con Peña Nieto en los márgenes de la cumbre del G-20, si aún creía que México debía pagar el muro, Trump ha contestado: “Absolutamente”.

              “Estamos negociando el TLCAN [el acuerdo de libre comercio de América del Norte] y veremos cómo todo eso avanza, pero creo que estamos haciendo progresos positivos”, ha dicho Trump, quien se ha referido al presidente mexicano como “amigo”. Peña Nieto ha añadido que el encuentro, que se ha prolongado durante media hora, ayudaría a mantener un diálogo “muy fuerte” entre los dos países.

              Fuentes del Gobierno mexicano han asegurado que el muro no ha sido objeto de debate en la reunión, ya que constituye un asunto interno de Estados Unidos lo que este país haga dentro de su territorio, aunque lo consideren un gesto "inamistoso".

              El canciller mexicano, Luis Videgaray, informó de que los dos gobiernos ha acordado iniciar formalmente la renegociación del TCLAN (que incluye a México, EE UU y Canadá) el próximo 16 de agosto y han coindicido en que el proceso debería ser "relativamente rápido" de forma que se alcancen alcuerdos, "al menos en términos generales" antes de final de año. Aunque fue la Administración Trump la que impuso la renegociación del TCLAN, alegando el déficit comercial de EE UU con México, las autoridades mexicanas se mostraron dispuestas a "modernizarlo", alegando que ya lleva 23 años en vigor y ha quedado obsoleto en muchos aspectos.

              También hubo, según fuentes mexicanas, acuerdo en explorar nuevos instrumentos para promover el trabajo temporal de inmigrantes en el sector agrícola estadounidense y para abordar "de forma responsable, integral y compartida" el crimen organizado a ambos lados de la frontera. Trump arremetió el pasado día 23 contra México asegurando que es el segundo país más violento del mundo, tras Siria. Las autoridades mexicanas niegan ese ránking e insisten en que el origen de la violencia está en la demanda de droga en el mercado estadounidense.

              Antes de la reunión, Videgaray advirtió de que no cabía esperar “grandes acuerdos” en esta primera cita, pues ambos países mantienen diferencias “en temas sustantivos”, pero expresó su confianza en que el encuentro se desarrollase de modo “amigable y respetuoso”, muy alejado de los exabruptos que ha dedicado hasta ahora el presidente estadounidense a su vecino del sur.

              Esta es la primera reunión de Peña Nieto con Trump desde su llegada a la Casa Blanca, pero no la primera vez que se encuentran cara a cara. En agosto pasado, el entonces candidato republicano acudió a México invitado por Peña Nieto, lo que valió un alud de críticas a este ya que el magnate hizo del rechazo a la inmigración y la construcción de un muro en la frontera de 3.500 kilómetros con México su principal bandera de campaña y volvió a agitarla nada más regresar a EE UU.

              Peña Nieto debía haber acudido a Washington a finales de enero, pocos días después de la toma de posesión de Trump, pero tuvo que cancelar el viaje después de que el magnate inmobiliario reconvertido en político le advirtiera, a través de uno de sus incendiarios tuits, de que no valía la pena que acudiera si no estaba dispuesto a pagar el polémico muro.

              https://internacional.elpais.com/int...7.html?rel=mas

              __________________________________________________ ___________________________________

              PD: La foto lo dice todo, una reunión (ayer en el G-20), tensa y de poca duración con caras contrariadas y distantes (en el caso de Trump) dicen a las claras del dicicil momento que atraviesan las relaciones de México con EE.UU.

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              • Re: Los problemas de Estados Unidos

                Por el contrario y a pesar de lo que se decía en los medios, de que Trump le haría un duro reclamo a Putín, para que deje de meterse en la política americana, todos los titulares en Europa hablan de una cordial y conciliadora charla entre los dos mandatarios.

                “BUENA QUÍMICA”

                El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, aseguró que ayer hubo “buena química”, entre Vladímir Putin y Donald Trump. En un momento dado del encuentro, que se prolongó mucho más allá de lo previsto, Melania Trump, la primera dama, entró para pedir que terminara ya, pero ninguno de los reunidos quería irse. La agenda del viernes era intensa y la pareja debía acudir junto con su hija, Ivanka Trump al concierto que la canciller Angela Merkel había organizado para su invitados en la Filarmónica de Hamburgo.

                https://internacional.elpais.com/int...48_080919.html

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                • Re: Los problemas de Estados Unidos

                  Por lo general, los grandes medios no les interesa ser objetivos con la geopolítica. Trump tenía buena opinión de Putin desde hace mucho, y no la iba a cambiar solo porque sus opositores tengan su plan contra él; claro, él puede alejarse, atacar o hasta traicionar a Rusia se lo ve necesario, pero en el fondo su opinión real la dijo hace mucho.
                  Blog:
                  El Tablero de Cronos

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                  • Re: Los problemas de Estados Unidos

                    Creo que mas allá de lo que los medios de difusión han propagado en estos meses (aliados de los demócratas en su mayoría), con la aparente injerencia de la inteligencia rusa en las elecciones (acusación salida desde las usinas demócratas), lo real era que hasta hace poco Rusia, mas que un enemigo de EE.UU. y Europa había resultado un aliado…
                    Rusia había sido hasta ese momento y desde 1990, un excelente aliado, un fuerte polo de inversión y ganancias para el capital americano, una excelente salida para Europa al problema del abastecimiento de petróleo y gas, visto el derrotero que tenían las guerras en medio oriente y Libia…Y en lo militar y de la seguridad… el mejor aliado para el terrorismo islámico, al que Rusia empezó a combatir (empezaron dentro de territorio ruso desde 1980) mucho antes de que fuera un grave problema para Europa
                    Además siempre me pregunto, de haber existido un fraude en la elecciones americanas (ayuda extranjera con acciones ilegales de extrema gravedad) ¿Por qué no se paró todo antes de que Trump fuera envestido como presidente… Tiempo y juristas hubo de sobra en EE.UU., para parar todo al mismo día siguiente de conocido el resultado de las elecciones…
                    Trump en todo caso y mas allá de sus excéntricos espectáculos y sus pésimos discursos políticos, es un muy buen empresario y siempre vio a aquellos que les da de ganar billetes, un buen amigo…Y Rusia hasta ese momento había sido tanto para Europa como EE.UU. un buen negocio…

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                    • Re: Los problemas de Estados Unidos

                      Las vueltas de Trump...ahora necesita mano de obra de inmigrantes

                      EE UU autoriza 15.000 visados temporales porque no hay suficientes trabajadores norteamericanos

                      El Departamento de Interior pide que se amplíe el número de visados H-2B para no causar “un daño irreparable” a algunos negocios

                      EL PAÍS - PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Corresponsal en California
                      El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que ha autorizado 15.000 visados adicionales para trabajadores temporales inmigrantes tras “constatar que no hay suficientes trabajadores cualificados y dispuestos de Estados Unidos para trabajos temporales no agrícolas” en el presente año fiscal. Los visados son del tipo H-2B, que no dan estatus de inmigrante y son para trabajos no agrícolas.

                      El anuncio lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional tras consultar con el titular del Departamento de Trabajo, Alexander Acosta. El comunicado afirma que los negocios estadounidenses que necesitan este tipo de trabajadores se arriesgan a “un daño irreparable” si no se amplía el número de visados.

                      “El Congreso me ha dado la autoridad discrecional para dar alivio temporal a las empresas norteamericanas que están en peligro de un daño irreparable debido a la falta de trabajadores temporales”, dice el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, citado en el comunicado.

                      El número de visados H-2B está limitado a 66.000 al año por el Congreso. La mitad de ellos están disponibles en la primera mitad del año fiscal, de octubre a abril, y el resto, más las que no hayan sido utilizadas, en la segunda mitad del año. A fecha del pasado 13 de mayo el Gobierno de Estados Unidos ya había recibido suficientes peticiones de trabajadores temporales inmigrantes como para todo el cupo anual. En total, el Gobierno ha recibido más de 120.000 peticiones de empresas norteamericanas este año, según datos de The Washington Post.

                      Este tipo de visado es el que se utiliza para contratar empleados de la hostelería en temporadas de alta demanda, por ejemplo, o en la construcción. Los que quieran pedir más trabajadores extranjeros lo pueden hacer desde esta misma semana en este enlace, anuncia el Gobierno de Trump.

                      La decisión chirría dentro de la retórica oficial de un Gobierno que ha hecho de los trabajadores inmigrantes la cabeza de turco de todos los males económicos del país, un discurso que parece haber conectado especialmente con la clase media empobrecida.

                      No es la primera vez que la realidad económica de EE UU provoca estas situaciones irónicas en un Gobierno cuyo lema es “América primero”. El pasado marzo, los viñedos del uno de los hijos del presidente, Eric Trump, pidieron visados para 29 trabajadores extranjeros porque les faltaba mano de obra. El presidente prometió investigar todos los programas de visados que perjudiquen, en su opinión, a trabajadores estadounidenses.

                      Hosteleros y constructores obtienen así un alivio por parte de un presidente cuyos principales negocios son la hostelería y la construcción. Otros sectores de la economía de Estados Unidos no tienen tanta suerte. Al poco de tomar posesión, Trump canceló durante seis meses el programa de visados H1-B exprés, que es el tipo que más utilizan las empresas de Silicon Valley para especialistas hipercualificados en informática, medicina, ingeniería o matemáticas. El proceso exprés que permitía traer a estos inmigrantes en solo dos semanas ahora es un farragoso trámite que pude tardar hasta ocho meses. No consta cuántos estadounidenses han sido contratados en Silicon Valley gracias a esta decisión.

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                      • Re: Los problemas de Estados Unidos

                        Trump y Putin tuvieron en el G-20 una segunda reunión de la que no informaron

                        El presidente de EE UU y el de Rusia estuvieron charlando a solas en una cena con otros líderes

                        EL PAÍS - JAN MARTÍNEZ AHRENS - Washington 19 JUL 2017 - 04:01 CEST
                        Faltaba la guinda. La polémica relación entre Donald Trump y Vladímir Putin tuvo un capítulo oculto a los ojos del mundo. En la cumbre del G-20 celebrada en Hamburgo, ambos presidentes mantuvieron una reunión que hasta ahora no había trascendido. Fue durante un cena de líderes y sus parejas celebrada el 7 de julio, horas después de su primer encuentro bilateral.


                        La segunda cita surgió de forma aparentemente casual. Durante el convite nocturno, Trump tenía como compañeros de mesa al primer ministro japonés, Shinzo Abe, y a la esposa del presidente argentino. Transcurrida una hora, les dejó y, según The Washington Post, se fue a sentar junto a Putin. Entre ambos sólo permaneció el intérprete del líder ruso.

                        Lo que se dijeron quedó en el misterio. La Casa Blanca no ha explicado el contenido de la conversación y el presidente, sin entrar en detalles, se ha limitado a despreciar la información como "deshonesta y enferma". "Hasta una cena preparada para los 20 líderes mundiales en Alemania la hacen aparecer como siniestra", tuiteó Trump. Esta falta de transparencia está destinada a atizar la polémica.

                        La relación entre Trump y Putin viene ensombrecida por la interferencia electoral del Kremlin. Durante la campaña estadounidense, los servicios secretos rusos lanzaron una operación de desprestigio contra la candidata demócrata Hillary Clinton. El ataque, que incluyó el saqueo de los ordenadores del Partido Demócrata, fue contestado por la Administración de Barack Obama con fuertes sanciones y la apertura de una investigación del FBI. Las pesquisas han derivado en un enorme escándalo en Washington y ahora están bajo el mando de un fiscal especial, el legendario Robert Mueller, quien durante 13 años dirigió el FBI.

                        En este horizonte, cualquier contacto entre ambos presidentes es mirado con lupa. Así ocurrió con la reunión oficial que celebraron ese viernes por la mañana. Con una duración prevista de 35 minutos, se alargó más de dos horas. En ella estuvieron presentes el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov. Durante el encuentro se acordó un alto el fuego parcial en Siria y se trató, según la Casa Blanca, la implicación del Kremlin en la trama rusa.

                        “Le pregunté a Putin dos veces si había interferido y las dos veces me dijo que no categóricamente. ¿Qué voy a hacer? ¿Acabar a puñetazos con él?”, contaría Trump días después en el avión presidencial a los periodistas. De la segunda charla nada dijo.

                        La reunión había permanecido hasta ahora inexplicamente en la sombra. La Casa Blanca ha intentado rebajar su importancia. "Durante la cena, todos los líderes se movieron por la habitación y hablaron unos con otros líbremente. El presidente Trump conversó con muchos dirigentes a lo largo de la velada.Y cuando la cena estaba concluyendo, se dirigió a a su esposa Melania y ahí aprovechó para hablar con Putin", indicó un portavoz, quien no dio detalles del contenido de la conversación.

                        Las críticas ante esta opacidad no se han hecho esperar. Para muchos, confirma que entre Trump y Putin se ha establecido un nexo excepcional que el presidente quiere conservar a toda costa. El presidente nunca ha escondido la fascinación que siente por el ruso. Le considera un “valor seguro”, le ha antepuesto en público al “débil” Barack Obama y le ha defendido de las acusaciones de asesinato a opositores. “¿Te crees que nuestro país es tan inocente?”, llegó a contestar en una entrevista televisada. En las últimas semanas, ha mantenido la misma actitud pese a que ha trascendido que su propio hijo mayor se reunió en plena campaña con supuestos emisarios del Kremlin para recibir información tóxica contra Clinton. Ahora, el descubrimiento de esta segunda reunión ahonda las sospechas.

                        https://internacional.elpais.com/int...81_093534.html

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                        PD: Visto esta realidad, pobre Europa tan sola y abandonada, nunca mas vigente el "Quijote de la Mancha", cuantas enseñanzas aún para el futuro de muchas generaciones y cuanta ironía fina destilan la obra...

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                        • Re: Los problemas de Estados Unidos

                          Jerry Brown: “China ve la retirada del Acuerdo de París como una oportunidad estratégica”

                          El gobernador demócrata de California explica en esta entrevista la estrategia del Estado contra el cambio climático, aprobada con apoyo de los republicanos el pasado lunes


                          EL PAÍS - PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Los Ángeles 21 JUL 2017 - 19:56 CEST
                          El gobernador de California, Jerry Brown, logró el pasado lunes una de sus mayores victorias en más de cuatro décadas en la política. El Legislativo estatal aprobó la extensión hasta 2030 del mercado de emisiones de California, la pieza central de la estrategia del Estado contra el cambio climático. La semana anterior, Brown compareció ante los legisladores para pedirles “el voto más importante de su vida” en un discurso apasionado que se hizo viral (“esto no es por mí, yo voy a estar muerto, es por vosotros”, dijo señalando al público).

                          “Hablé con sentimiento y espero que con precisión y persuasión”, dice el gobernador Brown (San Francisco, 1938) en una conversación telefónica con EL PAÍS desde Sacramento, la capital estatal. “Pero mi mensaje no era solo sobre la mecánica o la validez del sistema, sino sobre la amenaza existencial del cambio climático para el mundo y la humanidad. California es una parte importante del esfuerzo global por la descarbonización y la limpieza de gases de efecto invernadero”.

                          Brown acabará su cuarto y último mandato el año que viene dejando a California, una economía del tamaño de Francia, en la vanguardia de lucha contra el cambio climático en Estados Unidos, y además con apoyo del Partido Republicano, algo inaudito en tiempos de agria división partidista en Washington.

                          “Prácticamente todo el Partido Republicano, menos los que votaron a favor, niega el cambio climático, empezando por el presidente Donald Trump, y cuando no, niegan que tenga causa humana o que las consecuencias sean dañinas”, dice sobre el negacionismo en el que se ha instalado el partido que hoy controla todo el poder en Washington. “El por qué es otra cuestión. Presumo que parte es por tribalismo político. Otra parte es porque reducir las emisiones es una imposición de autoridad pública sobre la actividad privada y el ganar dinero. Es una píldora difícil de tragar para los acólitos del capitalismo fundamentalista”.

                          Aparte del postureo político, Brown entiende que haya aún razones profundas para el escepticismo en algunos sectores. “La razón profunda es la gran dependencia y lo arraigada que está una economía basada en el carbón. Todo lo que hacemos en la vida está ligado a alguna actividad que genera emisiones de dióxido de carbono”. Eso produce “barreras económicas y psicológicas” al cambio. “No fue fácil para el Imperio Romano transitar hacia la cristiandad. Tardó cientos de años. Pensar en un mundo sin carbón es radical, en el sentido más fundamental de la palabra, y obviamente no va a ocurrir sin resistencia”.

                          El acuerdo bipartito para llegar al objetivo de emisiones de California (situarse en 2030 con un 40% menos de los niveles de 1990) viene de antes del primer mandato de Brown y ha sido la prioridad absoluta de estos últimos años. La situación deja en evidencia la decisión de Donald Trump de retirar a EE UU del Acuerdo del Clima de París como algo extemporáneo no solo en el mundo, sino dentro de su propio país. Las grandes economías de EE UU van por un lado y la Casa Blanca por otro.

                          Brown cree además que no hay ningún rédito electoral en decisiones como esa. “Creo que tiene muy poco impacto político. No creo que el cambio climático forme parte de las preocupaciones del ciudadano medio. Debería, pero no está”. Trump “está cautivo del fervor de cierta rama del republicanismo moderno. Una rama que se define en parte por el resentimiento político hacia los demócratas, y en parte por asegurarse de que el Gobierno no pone regulaciones que impidan el flujo de capital o la actividad industrial. Hay un elemento defensivo en la negación del cambio climático y en la defensa del statu quo industrial”.

                          La decisión de Trump no tiene consecuencias prácticas por ahora dentro de EE UU. “Puede que ni siquiera lo consiga, porque a lo mejor está fuera del cargo antes de que se complete el proceso”. Pero políticamente “le da a Trump y al Partido Republicano un olor de obsolescencia, de no estar en contacto con mucha gente”.

                          En el colmo del contraste, cuando Trump anunció que EE UU se retiraba del Acuerdo de París, Brown se encontraba precisamente en China negociando acuerdos de cooperación en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático. Le recibió el presidente Xi Jinping. “La reacción en China fue comprometerse con el Acuerdo de París. Me lo dijo el presidente directamente, de una manera que enfatizaba su determinación y su capacidad para hacerlo. Creo que ven una oportunidad para hacerse con el mercado del vehículo eléctrico, igual que han hecho con el mercado solar y eólico, y ahora se están fijando en las baterías. Es otro indicador de que Estados Unidos se está retirando ante el liderazgo global que está ejerciendo China de una manera cada vez más atrevida. Por ejemplo, ellos construyen carreteras no solo en China, sino en muchos lugares del mundo. Estados Unidos no puede subir un céntimo de impuestos para construir puentes y carreteras. Ni pensamos en construir carreteras en África porque no podemos construirlas ni en Kansas. Obviamente, los chinos lo ven como una oportunidad estratégica, desgraciadamente, porque Estados Unidos debería reforzar su posición interior y exterior, y está haciendo exactamente lo contrario”.

                          https://internacional.elpais.com/int...79_276836.html

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                          • Re: Los problemas de Estados Unidos

                            El Congreso de EEUU llega un acuerdo sobre las sanciones a Rusia

                            EL MUNDO - CAROLINA MARTÍN - Nueva York - 23 JUL. 2017
                            Después de semanas de negociación, demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo este sábado para dar luz verde a una proposición de ley dirigida a imponer sanciones a Rusia e Irán, según informaron varios representantes del Partido Demócrata.

                            Este pacto bipartito -entre los líderes en la Cámara de Representantes y el Senado- no es baladí. Con la investigación del FBI sobre la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales y los esfuerzos del presidente Donald Trump por mantener una buena relación con el presidente Vladimir Putin, este proyecto se ve necesario a ambos lados de las Congreso para que no se suavice la presión sobre Rusia. Está previsto se someta a votación en la Cámara Baja el próximo martes.

                            La propuesta no cuenta con el beneplácito de la Casa Blanca, partidario de tener mayor flexibilidad en su relación con el Kremlin. Sin embargo, no se ha pronunciado oficialmente sobre la misma.

                            El congresista Steny Hoyer -que ha liderado las conversaciones- emitió un comunicado celebrando el acuerdo entre las dos formaciones y subrayando que esta "legislación asegura que tanto la mayoría como la minoría (republicanos y demócratas) somos capaces de ejercer nuestro papel supervisor de la implementación de la administración de las sanciones.

                            Hoyer apuntaba además que esa proposición de ley sobre las sanciones "hará responsable a Rusia e Irán por sus acciones desestabilizadoras alrededor del mundo". Una referencia implícita a la injerencia de Moscú en las elecciones del pasado mes de noviembre.

                            La unidad del Congreso ha brillado por su ausencia en estos últimos meses. De hecho, el paquete de sanciones a Moscú aprobado por el Senado a mediados de junio -como respuesta a la interferencia en los comicios- llevaba paralizado en la Cámara de Representantes desde entonces a la espera de que ambos partidos llegasen a un acuerdo como el alcanzado este sábado.

                            Como apuntaba Hoyer en el comunicado, el texto aprobado en la Cámara Baja introduce modificaciones respecto al del Senado. Sin embargo, estos "aseguran una implementación efectiva y unificada" por los socios. El diario The New York Times detallaba que la proposición está dirigida a castigar a Rusia no solo por la interferencia en las elecciones sino también por la anexión de Crimea. Los proponentes intentan además impone sanciones a quienes estén involucrados en abusos de los derechos humanos y quienes vendan armas al régimen de Bachar al-Assad, entre otros.

                            En un comunicado, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer ha considerado "esencial" la aprobación de esta proposición "fuerte" sobre las sanciones, a tenor de las "transgresiones de Rusia" y lo que parece una "incapacidad del presidente Trump de tratar con ellos". También indicó que espera que llegue pronto al escritorio del presidente para su firma.

                            En ese escenario también el presidente también podría vetar la iniciativa del Congreso. La situación actual -con la investigación federal sobre la trama rusa acechando a sus más cercanos asesores (y familiares) y a él mismo- resta opciones al veto. Pero tratándose de Trump, todo es posible.

                            El Congreso de EEUU llega un acuerdo sobre las sanciones a Rusia | Estados Unidos | EL MUNDO

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                            • Re: Los problemas de Estados Unidos

                              Miente miente que algo quedará......... Los medios de información aprendierón bien de Goebbels.

                              Comentario


                              • Re: Los problemas de Estados Unidos

                                El Senado de EEUU aprobó las sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte y envió la ley al presidente Trump para su firma

                                El Congreso aprobó de manera abrumadora un paquete de medidas pese a los reparos que había manifestado el mandatario, que ahora tiene que apoyar el proyecto para que se haga realidad o vetarlo
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                                El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves, por 98 votos contra 2, un paquete de sanciones a Rusia, Corea del Norte e Irán y envió el documento a la Casa Blanca para la su promulgación.

                                La medida pone al presidente Donald Trump ante la disyuntiva de aplicar sanciones a Rusia, país con el que buscaba mejorar relaciones, o asumir el costo político de un veto. Países europeos también expresaron preocupaciones por el impacto económico de sanciones a Rusia.

                                La Cámara Baja ya había aprobado este martes por 419 votos a 3 el texto, que impondría sanciones a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca, así como por su actividad militar en el este de Ucrania y su anexión de Crimea en 2014. Las sanciones a Irán y Corea del Norte se deben a sus programas de armamentos.

                                El proyecto también propone sancionar a rusos implicados en violaciones de derechos humanos, responsables de ciberataques e individuos que hayan suministrado armas al Gobierno de Siria.

                                La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo este jueves antes de la votación que Trump espera a recibir la propuesta para tomar una decisión. "Vamos a esperar y ver el proyecto final, y tomaremos una decisión en ese punto", afirmó Sanders.

                                El flamante director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, insinuó hoy, sin embargo, que Trump podría vetar la propuesta legislativa para promover algo "más duro".

                                Trump ha expresado siempre su deseo de mejorar las relaciones con el Kremlin y considera reabrir unas instalaciones diplomáticas rusas en suelo estadounidense que el ex presidente Barack Obama clausuró como castigo por la presunta intromisión de Rusia en las elecciones del año pasado en Estados Unidos.

                                El presidente ruso, Vladimir Putin, achacó hoy las sanciones a una "histeria antirrusa" en Estados Unidos, y su Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que representan "un paso muy serio hacia la destrucción de las posibilidades de normalizar la relaciones".

                                Fuente: El Senado de EEUU aprobó las sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte y envió la ley al presidente Trump para su firma - Infobae

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