Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas de Estados Unidos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Los problemas en norteamerica

    EEUU: Donald Trump y Bernie Sanders ganaron las primarias en New Hampshire

    El gobernador republicano John Kasich creó la sorpresa al lograr un segundo lugar en la contienda. Pese a la derrota, la demócrata Hillary Clinton prometió llevar su lucha por la nominación al resto del país.

    Crédito: AFP

    Tras el recuento del 76% de los sufragios, Donald Trump obtenía 34% de los votos, seguido del gobernador de Ohio (norte), John Kasich, con 16% y el senador ultraconservador de Texas (sur), Ted Cruz, con 12%.

    El autoproclamado "socialista" Sanders, senador por Vermont, conseguía nada menos que el 60% de los votos contra 39% de Clinton, con el 75% de los sufragios escrutados entre los demócratas en este pequeño estado del noreste del país con un valor simbólico en la carrera a la Casa Blanca.

    El senador Marco Rubio (Florida, sudeste), hijo de inmigrantes cubanos y el más joven de los aspirantes, con 44 años, se ubicaba en el quinto lugar, con 10%, afectado por su pobre desempeño en el último debate del sábado pasado.

    "La gente de New Hampshire ha enviado un profundo mensaje al establishment político", expresó Sanders, de 74 años, al proclamarse vencedor. "La gente quiere un verdadero cambio", agregó el senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire), el primer judío en ganar unas primarias en el país.

    El otro vencedor de la noche, el polémico Trump, se mostró exultante y aseguró que será "el presidente más grande del empleo que Dios haya creado", a la vez que prometía que el mundo "va a respetar de nuevo" a los Estados Unidos.

    Sorpresas en el bando republicano

    La lucha fue por el segundo puesto detrás de un Trump imponente y por la supervivencia para aquellos que arrastran magros resultados en Iowa, como el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, que apenas obtenía el 8% de los votos y dijo que regresaba a casa a "tomarse un respiro".

    De su lado, Ted Cruz, tras su triunfo en Iowa, conseguía el tercer puesto con 12%, seguido de Jeb Bush, con 11% de los sufragios.

    Marco Rubio pagó el precio de su mal desempeño en el último debate republicano del sábado pasado, con un quinto lugar, con 10%, lejos de la revelación de Iowa, donde ocupó el tercer puesto, cerca de Trump (23,1%).

    "Nuestra decepción esta noche no es a raíz de ustedes. Es por culpa mía. No estuve bien el sábado por la noche", dijo a sus partidarios.


    La revolución Sanders


    Hillary Clinton, que busca la nominación por segunda vez tras su derrota ante el presidente Barack Obama en 2008, había obtenido un exiguo triunfo sobre Sanders en Iowa (49,8% a 49,6%), mientras que Ted Cruz había sorprendido a Trump al derrotarlo 27,7% contra 24,3%, a pesar de sondeos previos favorables al magnate.

    Los resultados de New Hampshire significan un gran espaldarazo para Sanders, impulsor de una "revolución política" en el país y apoyado por los más jóvenes, y pone en duda aún más el cómodo liderazgo de meses atrás de su rival y gran favorita.
    AFP

    Al aceptar su derrota, Hillary Clinton prometió dar batallar de cara a las próximas primarias este mes en Nevada (suroeste) y Carolina del Sur (este): "Vamos a luchar por cada voto en cada estado", dijo, reconociendo que la gente "tiene todas las razones en estar enojada".

    El importante porcentaje de independientes, unos 400.000 (44% del electorado), sumado a la fama de imprevisibilidad de New Hampshire, hizo que los candidatos empujasen hasta último minuto casi para tratar de conseguir votos.

    Según los primeros sondeos a pie de urna en New Hampshire, casi la mitad de los republicanos y un cuarto de los demócratas decidieron su voto en los últimos días, indicó CNN.

    El pequeño estado del noreste del país, con unos 880.000 electores, tiene un valor simbólico en la carrera a la presidencia de los Estados Unidos. En la historia reciente ningún candidato que no haya terminado entre los dos primeros en New Hampshire ha llegado a la Casa Blanca.

    En el pintoresco pueblo de Canterbury, de entre 2.000 y 3.000 habitantes, las primeras personas se acercaron a votar en la alcaldía desafiando la baja temperatura y una gruesa capa de nieve.

    La historia reciente dice que ningún candidato que no termine entre los dos primeros en New Hampshire ha llegado a la Casa Blanca

    La historia reciente dice que ningún candidato que no termine entre los dos primeros en New Hampshire ha llegado a la Casa Blanca, por lo que puede servir como filtro del poblado lado republicano, con nueve aspirantes liderados por Trump, Cruz y el senador Marco Rubio (Florida).

    Luego del caucus de Iowa del 1 de febrero, que inició la carrera hacia las presidenciales de noviembre, New Hampshire es la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos, que culmina con las convenciones de julio próximo.

    Las próximas primarias serán este mes en Nevada (suroeste) y Carolina del Sur (este).
    La carrera a la Casa Blanca podría ver en los próximos días el ingreso del multimillonario ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien indicó el lunes que "estudiaba todas las opciones" de una posible candidatura.

    http://http://www.infobae.com/2016/0...-new-hampshire

    Comentario


    • Re: Los problemas en norteamerica

      El autoproclamado "socialista" Sanders, senador por Vermont, conseguía nada menos que el 60% de los votos contra 39% de Clinton, con el 75% de los sufragios escrutados entre los demócratas en este pequeño estado del noreste del país con un valor simbólico en la carrera a la Casa Blanca.
      ¿Y por qué le pondran esas comillas? Él ha declarado serlo y ha demostrado que sabe de qué va el socialismo.

      Me alegra mucho que ganara por tan amplio margen. Para que quede constancia de que es posible y que no hay que tener miedo a ser socialista.

      Aunque dicen las encuestas que cuando lleguen a los estados más poblados (donde la propaganda cunde más), Hillary tendrá la ventaja.

      Por cieerto que Hillary o Trump tienen una campaña millonaria, en todos los niveles, mientras que Sanders, e de izquirda, apenas lo entrevistan y la banca no lo financia.
      Blog:
      El Tablero de Cronos

      Comentario


      • Re: Los problemas en norteamerica

        Estimado: si haberlo elegido a Obama presidente, fue una verdadera revolución en Estados Unidos, mas allá de lo que hizo (o no hizo) después, que elijan a alguien que se autodefine como socialista, sería un 17 de octubre o una revolución de octubre, mas o menos.-

        Lo de las comillas es sin duda por la fuente, Infobae, que tiende a ser un medio de centro derecha.-

        Saludos cordiales.-

        Comentario


        • Re: Los problemas en norteamerica

          Escándalo en USA: Las cuentas de Boeing investigadas



          El fabricante se desploma en Bolsa, y ya se habla de despidos

          Extracew / EL PAIS - NUEVA YORK - Friday, February 12, 2016
          Las acciones de Boeing cayeron este jueves hasta un 12%, tras conocerse que el regulador de Wall Street está examinando las cuentas de los aviones de la familia B787 Dreamliner y del B747.

          Los motivos de la investigación son las dudas en la manera en la que el fabricante contabiliza los costes de estos dos modelos, y cómo proyecta los beneficios a largo plazo.

          Boeing, por su parte, evitó hacer comentarios sobre los detalles revelados por la agencia Bloomberg. La información explica que la SEC –equivalente a la CNMV española- quiere determinar si se están registrando de una manera adecuada los costes y las expectativas de ventas de estos dos aviones.

          Se trata del segundo desplome que sufre la compañía aeroespacial en dos semanas. El pasado 27 de enero perdió un 9% de su valor bursátil coincidiendo con la presentación de sus resultados para el ejercicio.

          Ray Conner, responsable de la división de aviones comerciales de Boeing, anticipó este jueves un ajuste de plantilla en la compañía “para reducir costes” tanto en el proceso de diseño y como la cadena de ensamblaje.El recorte arrancará a nivel ejecutivo y administrativo.
          El margen de beneficio de Boeing se redujo del 9,3% al 3,5% en un año por los programas B787 y B747.

          Comentario


          • Re: Los problemas en norteamerica

            Los despidos:
            Boeing anuncia despidos para reducir costos y planes para un nuevo avión
            Boeing anuncia despidos para reducir costos y planes para un nuevo avión | Aviación Hoy
            Blog:
            El Tablero de Cronos

            Comentario


            • Re: Los problemas en norteamerica

              Pensar que el periodista nació y vivió muchos años en nuestro País, casi una ironía del destino. Parece que nosotros somos el peor espejo del mundo, pero ester distinguido periodista se olvida que nosotros no inventamos guerras para satisfacer nuestra industria militar y apropiarnos de los recursos de nadie; nuestro policías no matan a sospechozos por el color de la piel; no pretedendemos decirle al mundo como vivir ni imponerle nuestros modelos culturales, en fin, primero hay que mirar para adentro y despues espetar comentarios y comparaciones.donde a mi humilde entender, no saldrían tan bien parados.-

              Saludos, Jalil, ahi va la nota.

              Trump, un caudillo latinoamericano
              Andrés OppenheimerLA NACION

              Es una ironía. Justo cuando América latina está comenzando a darles la espalda a los líderes mesiánicos, Estados Unidos y Europa están empezando a seguirlos.

              A juzgar por el amplio triunfo de Donald Trump en las primarias republicanas de New Hampshire, los votantes estadounidenses, que se suponía que suelen elegir a líderes responsables, se están volcando hacia un demagogo narcisista sin experiencia política que, como dice su lema de campaña, promete: "¡Voy a hacer grande a Estados Unidos nuevamente!".

              Y no es un fenómeno que se limite a Trump en Estados Unidos. Ya sea Vladimir Putin en Rusia, Viktor Orban en Hungría, Recep Erdogan en Turquía, o la líder opositora francesa Marine Le Pen, hay una nueva camada de líderes xenófobos en todo el hemisferio norte.

              Puede que se deba a una creciente brecha entre los más ricos y los no tan ricos, pero mucha gente en estos países está enojada y busca respuestas en dirigentes populistas xenófobos.

              En la mayoría de los casos, estos líderes arremeten contra los extranjeros, se oponen a los acuerdos de libre comercio, prometen traer de vuelta épocas de oro reales o imaginarias, acusan a los medios independientes de estar al servicio de oscuros intereses y se presentan a sí mismos como salvadores de la patria.

              En América latina, por el contrario, la gente se está cansando de los líderes carismáticos, al menos por ahora.
              Click Aqui

              En Venezuela, el fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, no sólo arremetieron contra las libertades fundamentales, sino que destrozaron la economía. En la Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, otros líderes carismáticos debilitaron las instituciones democráticas, dando rienda suelta a la corrupción gubernamental.

              Sin embargo, los vientos políticos están cambiando en la región. Flamante presidente, Mauricio Macri dice que él solo no puede resolver los problemas del país. En Venezuela, la oposición arrasó en las elecciones legislativas del 6 de diciembre y se comprometió a acabar con el ciclo populista autoritario que lleva 17 años en el país.

              Cuando llamé a varias figuras políticas latinoamericanas para preguntarles qué opinan del plan de Trump de construir un muro en la frontera con México, y de obligar a México a pagarlo, varios me dijeron que ese tipo de bravuconería es típica de los demagogos latinoamericanos.

              "Trump tiene el típico estilo del caudillo latinoamericano -me dijo el ex presidente colombiano César Gaviria-. Dice lo que la gente quiere oír, la asusta y luego dice: «No se preocupen, yo soy la solución a todos sus problemas»."

              De hecho, hay muchas similitudes entre Trump y los demagogos carismáticos de América latina.

              En primer lugar, la estrategia de campaña de Trump es puramente mediática. Hace declaraciones escandalosas casi a diario para colocarse en el centro de la agenda de los medios y poner a sus rivales políticos a la defensiva. Cuando al día siguiente los comentaristas señalan que las declaraciones de Trump son medias verdades o mentiras -como su afirmación de que la mayoría de los indocumentados mexicanos son criminales o violadores-, arremete contra la prensa y la acusa de tergiversarlo. Es la típica estrategia de los autócratas populistas.

              En segundo lugar, como la mayoría de los populistas, Trump culpa a los extranjeros de los problemas internos, como cuando afirma que hay una avalancha de inmigrantes indocumentados, a pesar del hecho de que todos los estudios serios muestran que el número de inmigrantes indocumentados ha disminuido en los últimos siete años. Los líderes populistas necesitan un enemigo externo para presentarse a sí mismos como líderes de una causa nacional.

              En tercer lugar, Trump es un egomaníaco. No tiene programas concretos ni un equipo de expertos. Todo está centrado en él. Su palabra favorita es "yo". (En su discurso de lanzamiento de campaña el año pasado, dijo 220 veces la palabra "yo".) Su campaña se basa en la discutible premisa de que él es el mejor y de que sus rivales son supuestamente "estúpidos", "idiotas" o vendidos a intereses especiales.

              Mi opinión: si Trump se convirtiera en presidente, en vez de conseguir que Estados Unidos vuelva a ser grande nuevamente, como reza su lema de campaña, haría que Estados Unidos se vuelva más parecido a los países de América latina que han sido destruidos por caudillos populistas.

              Trump, un caudillo latinoamericano - 16.02.2016 - LA NACION  

              Comentario


              • Re: Los problemas en norteamerica

                Lo curioso es que Estados Unidos ya desde hace tiempo que se está volviendo tercermundista si se considera la forma en que las oligarquías han venido concentrando poder (sobre todo el económico y el de prensa) a pesar de que hoy hay tantas formas de emprender negocios nuevos y de informarse (o de desinformarse) en las redes sociales, blogs, etc.

                El resultado es que las grandes decisiones se vienen tomando para beneficiar a unos pocos y para poner en práctica la ideología predominante en ambos partidos, que es el neoconservadurismo, sin importar el inmenso costo humano que tiene para el propio pueblo norteamericano, el cual, dicho sea de paso, sigue votando por los mismos que lo están timando.

                O sea que no es solo Trump.

                Saludos

                Comentario


                • Re: Los problemas en norteamerica

                  Muy buen análisis estimado, lo comparto plenamente.-

                  Si bien en EE. UU. los mecanismos de control social han sido empleados desde antaño con muenos resultados, evitando entre otras cosas la necesidad de incurrir a golpes de estado por parte de las élites, había una movilidad social que llamaba la atención, y amparados en dogmas como el "Sueño Americano", cualquiera podía llegar a ser dueño de un grupo empresario, general de 5 estrellas o presidente de la nación.-

                  Hoy en día, se advierten señales de agotamiento de estas cualidades y un incremento del control, a través de una concentración de medios y grandes grupos económicos.-

                  Nueno, a la distancia, una opinión.-

                  Saludos, Jalil.-

                  Comentario


                  • Re: Los problemas en norteamerica

                    Jalil, es que ese periodista, Andrés Oppenhaimer, es famoso por profetizar siempre el fracaso para américa del sur, aunque en realidad es que ataca todo lo que huela a izquierda. Tiene libros al respecto, y no de ahora sino desde los 2000. Es de los periodistas "de miami". Odia y predice el fracaso de Unasur.

                    Otro pero todavía era Ricardo Montaner (es repulsivo leerlo), pero ya anda viejo y lo han sustituido por este Oppenhaimer y por uno nuevo llamado Danilo Arbilla. Ya que en Argentina gobiernan otros ahora, no me sorprendería que empezaran a aparecer muchos artículos de ellos en la prensa.
                    Blog:
                    El Tablero de Cronos

                    Comentario


                    • Re: Los problemas en norteamerica

                      EL MAGNATE INMOBILIARIO SE IMPUSO EN LAS PRIMARIAS REPUBLICANAS DE NEVADA TRUMP TAMBIEN SUMO EL VOTO LATINO

                      Trump también sumó el voto latino


                      Pese a su retórica antiinmigrante, el empresario se jactó: “¿Saben por lo que realmente estoy contento? Porque lo he estado diciendo por mucho tiempo, gané con el 46 por ciento de los hispanos”. Analistas cuestionaron ese porcentaje.

                      Donald Trump logró su tercera victoria consecutiva en las elecciones internas del Partido Republicano con miras a ocupar el sillón de la Casa Blanca. El multimillonario se impuso en los caucus (asambleas electivas) de Nevada, según el escrutinio definitivo, por el 45,91 por ciento de los votos, seguido por los senadores hispanos Marco Rubio (23,85 por ciento) y Ted Cruz (21,38 por ciento). El neurocirujano Ben Carson (4,81 por ciento) terminó cuarto y el gobernador de Ohio, John Kasich (3,6 por ciento), tuvo que conformarse con un quinto lugar. Trump celebró con sus seguidores la victoria y alardeó de haber ganado incluso el voto latino. El magnate, que sostiene desde inicios de campaña una recalcitrante retórica xenófoba y antiinmigrante, logró más votos en la comunidad latina que los senadores Rubio y Cruz, ambos de origen cubano.

                      “Hace un par de meses nadie esperaba que ganáramos aquí”, dijo Trump al mostrarse convencido de que logrará la nominación de su partido a las elecciones presidenciales de noviembre. “Ganamos con los jóvenes, ganamos con los viejos, ganamos con los votantes de alto nivel educativo y con los de bajo nivel educativo”, presumió el empresario norteamericano. “¿Saben por lo que realmente estoy contento? Porque lo he estado diciendo por mucho tiempo, (gané) con el 46 por ciento de los hispanos (republicanos que votaron en Nevada). Estoy muy contento por eso”, dijo el magnate a sus seguidores, que gritaban “Trump, Trump, Trump”. “Van a estar orgullosos de su presidente y de su país”, aseguró Trump. “Recuerden, haremos a Estados Unidos grande otra vez. Vamos a hacerlo y lo vamos a hacer rápido”, auguró a sus seguidores.

                      La postura de mano dura en materia migratoria que Trump destaca con énfasis en su campaña hizo virar a la derecha a otros precandidatos republicanos, que confían en lograr la nominación de su partido. Nevada fue el primer estado, de los que sufragaron ya, donde el voto hispano es importante. Un 17 por ciento de la población de Nevada con derecho a voto es hispana, según cifras del centro de investigaciones Pew Research Center. La encuestadora Latino Decisions cuestionó el apoyo latino del que presumió Trump. La firma experta en sondeos y análisis sobre el electorado latino en Estados Unidos replicó al candidato republicano en su página web. “No, no es el número uno entre los hispanos de Nevada”, señaló la organización.

                      El 55 por ciento de los hispanos del estado se identifica como demócrata, el 29 por ciento como independiente y solo el 16 por ciento como republicano, según un sondeo reciente difundido por esta organización. Si se toma el dato de las encuestas a la entrada de las asambleas, un 44 por ciento de los republicanos latinos votó por Trump, lo que supone que lo apoya el 7 por ciento de los hispanos del estado, según el cálculo que hace Latino Decisions. Es decir, en términos generales, un 93 por ciento de los latinos del estado no votó por Trump.

                      El analista David Damore señala además que las encuestas a la entrada de las asambleas tienen una muestra muy pequeña de los republicanos latinos y no están diseñadas para estimar de manera precisa el voto de subgrupos, lo que arrojaría más de un 8,5 por ciento de margen de error. “Los latinos de Nevada se han ido alejando de manera constante del Partido Republicano. Recordemos cómo cuando en 2010 la republicana Sharon Angle acogió a una plataforma antiinmigrante para su campaña y obtuvo sólo el 8 por ciento del voto latino, frente al 90 por ciento del demócrata Harry Reid”, apuntó el experto. En los caucus demócratas de Nevada, el 20 de febrero, participaron 16.500 latinos, mientras que en los republicanos lo hicieron alrededor de 6000. “Trump ganó un número estimado de 2600 votos latinos, es decir, solo el 11 por ciento de todos los latinos que participaron en los caucus”, subrayó el analista.

                      Cruz recordó que nadie logró en el pasado ganar la nominación republicana sin ganar alguna de las primeras cuatro citas internas. “Sólo dos personas lo hemos hecho: Donald Trump y nosotros”, dijo orgulloso el senador por Texas, quien dijo que es el único capaz de derrotar al multimillonario. Rubio, candidato favorito de los líderes del Partido Republicano, no pudo ganar, de momento, en ningún estado de los que han votado hasta ahora. Nevada, primer territorio del oeste del país en votar, es considerado un estado bisagra, donde la diferencia entre el voto republicano y demócrata es tan pequeña que la balanza puede inclinarse hacia un partido u otro en las elecciones presidenciales de noviembre.

                      En Nevada había 30 delegados en juego en los caucus republicanos. Hasta ahora, Trump ha conseguido 81 delegados en total. Cruz y Rubio están empatados con 17 delegados cada uno. Pero todavía queda mucha carrera por delante. Un precandidato republicano necesita conseguir 1237 delegados para asegurarse la nominación de su partido.

                      Tras Nevada y Carolina del Sur, la siguiente gran cita electoral para los republicanos y los demócratas será el “supermartes” del 1 de marzo, cuando voten 11 estados a la vez. Del lado republicano estarán en juego ese día 595 delegados de los 2472 que habrá en la convención, mientras que en el lado demócrata se disputarán 1004 delegados de los 4763 que habrá en la convención de ese partido. La ex secretaria de estado Hillary Clinton ha conseguido hasta ahora 67 delegados y el senador Bernie Sanders, 52.

                      http://http://www.pagina12.com.ar/di...016-02-25.html

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	na20fo01.jpg
Visitas:	1
Size:	17,3 KB
ID:	611214
                      "Otro que personaje!!!!!!"

                      Comentario


                      • Re: Los problemas en norteamerica

                        Sobre Sanders, el increíble candidato que no le da miedo decir que es socialista en un país donde eso es una mala palabra...
                        Con la mayor parte de los votos escrutados, Hillary Clinton, aliviada después de una semana de muchos nervios, cantó victoria en Nevada. Precisamente, lo dura que ha sido la batalla en las últimas horas aumenta el valor de la victoria, que permitirá a la ex secretaria de Estado afrontar las primarias de Carolina del Sur, donde es clara favorita, con mayor tranquilidad.

                        Con el 80% de los votos, Clinton se adjudicaba el 52,1% d e los votos, frente asl 47,8% que obtuvo Bernie Sanders. La diferencia de cuatro puntos, siendo estrecha, da alas a la candidata, pero también mantiene al senador de Vermont en la batalla. Hay que tener en cuenta que hace sólo un mes los sondeos le daban a Cinton 25 puntos de ventaja.
                        ...
                        Hillary Clinton vence a Sanders por estrecho margen en Nevada
                        Pues perdió en nevada, pero de nuevo `por muy estrecho margen. Ha perdido en dos estados, en uno por menos del 1%, en este por el 3%, y ganó en uno con más del 20%.

                        Dicen, increíblemente, que los de origen latino van a Hillary. Señal de que no saben donde están parados.
                        Blog:
                        El Tablero de Cronos

                        Comentario


                        • Re: Los problemas en norteamerica

                          Donald Trump, favorito del Supermartes, agrieta el Partido Republicano
                          Si logra buenos resultados en las próximas dos semanas, su nominación será casi inevitable

                          Marc Bassets
                          Washington 1 MAR 2016 - 06:41 ART

                          El magnate Donald Trump llega como favorito indiscutible del Partido Republicano al llamado Supermartes, la docena de elecciones primarias que hoy se celebran en Estados Unidos. Si logra buenos resultados en las próximas dos semanas, su nominación para las presidenciales de noviembre será casi inevitable. Tras meses de parálisis, sus rivales le atacan y redoblan el escrutinio. Quizá sea demasiado tarde. El establishment del partido se divide entre quienes le repudian y quienes se hacen a la idea de que sea el candidato.

                          El domingo algunos asistentes a un mitin del senador de origen cubano Marco Rubio en Purcellville (Virginia), uno de los Estados que vota el Supermartes, indicaban que no votarán al Partido Republicano en noviembre si Trump sale nominado. “Seguramente no votaría”, contaba Tally Reed, una farmacéutica que había viajado desde Virginia Occidental para ver a Rubio.

                          Sobre la posibilidad de votar a Hillary Clinton, favorita del Partido Demócrata, respondió: “No creo que en buena conciencia pueda votar por ninguno de los dos”.

                          Trump ha ganado tres de las cuatro elecciones que se han celebrado desde que el 1 de febrero empezó en Iowa el proceso de nominación. Se trata de una sucesión de primarias y caucus (asambleas electivas) en la que, Estado a Estado, los votantes eligen a los delegados que asistirán a las convenciones demócrata y republicana de julio. En ellas los delegados decidirán el candidato de cada partido a la Casa Blanca.

                          En el campo demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton disfruta de una ventaja sólida ante el senador por Vermont Bernie Sanders. En el republicano, el dominio de Trump no es menos sólido pero, al contrario que Clinton, afronta fuertes resistencias en el aparato de su partido, que lo ve como un electrón libre que amenaza las esencias republicanas y pone en riesgo la victoria en noviembre. Hasta hace unos años Trump era demócrata, no tiene ideología fiable y pesca en el malestar de las clases trabajadoras blancas con una retórica xenófoba y un estilo zafio y guiñolesco.
                          Donald Trump, favorito del Supermartes, agrieta el Partido Republicano pulsa en la foto

                          Las primarias adquieren hoy dimensión nacional. Los demócratas votan en 11 Estados y los republicanos en 12: Alabama, Alaska (sólo los republicanos), Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia (los republicanos también votan en el territorio de la Samoa americana). No volverán a estar en juego en un mismo día tantos delegados: 595 de 2.340 en el caso republicano, y 865 de 4.136 en el demócrata. El 15 de marzo es el segundo día en que más Estados votan. Entre ellos, Florida, feudo del senador Rubio, máxima esperanza del establishment republicano. Una derrota allí descalificaría a Rubio y allanaría el camino para la nominación de Trump.

                          “Trump tiene un bloque sólido de apoyo en cada Estado”, dice Kyle Kondik, editor de Crystal Ball, el grupo de la Universidad de Virginia dedicado a prospectiva electoral. Kondik señala que solo se espera que Trump tropiece hoy en Texas, donde el senador local, Ted Cruz, es favorito. En el resto, las encuestas lo avalan.
                          Favorito a la defensiva

                          Por primera vez, Trump llega a una votación a la defensiva, golpeado por sus rivales, hasta ahora reticentes al choque frontal. Los ataques —por ocultar sus declaraciones de hacienda, por emplear a inmigrantes sin papeles, por las demandas por estafa que afectan a la Universidad Trump, por sus posiciones en política exterior o comercial alejadas del dogma republicano— empezaron en el último debate televisivo, el jueves. Al día siguiente, Trump recabó su primer gran apoyo del sector pragmático del partido, el gobernador de Nueva Jersey y exrival en las primarias, Chris Christie. “Es posible que el debate haya llegado demasiado tarde”, dice Kondik. “Y quizá, de todos modos, el apoyo de Christie sirva para cambiar de tema”.

                          Los grandes financieros de la derecha —los hermanos Koch o el magnate de los casinos Sheldon Adelson— evitan entrar en la pelea. Mientras figuras del partido como Mitt Romney, candidato presidencial en 2012, se lanzan contra Trump, otros, como los líderes del Congreso, parecen resignados a su candidatura.

                          Durante el fin de semana, los ataques —incluidos algunos por resistirse a repudiar apoyos de la órbita del Ku Klux Klan— han embarrado el tono. “No podemos permitir que el Partido Republicano nomine a alguien que se niega a condenar a supremacistas blancos”, dijo Rubio en Purcellville. Cruz incluso insinúa vínculos criminales.

                          “Veremos a más [republicanos sumándose a Trump]”, pronostica el historiador Julian Zelizer, de la Universidad de Princeton. “Muchos están esperando. Son reacios a dar el paso. Pero cuando esté claro que va a ser el nominado, le van a empezar a apoyar. Les preocupa más una presidencia de Clinton que una presidencia de Trump”.

                          Algunos demócratas cruzan los dedos para que Trump sea efectivamente el nominado. Creen que su retórica contraria a la inmigración latinoamericana les servirá para movilizar a los votantes latinos, cada vez más determinantes en las elecciones estadounidenses. En un acto con votantes latinos favorables a Clinton en Virginia, el sábado, el activista Walter Tejada lo admitía: “Trump nos va a entusiasmar y saldremos a votar”.

                          Elecciones Estados Unidos 2016: Donald Trump, favorito del Supermartes, agrieta el Partido Republicano | Internacional | EL PAÍS

                          Comentario


                          • Re: Los problemas en norteamerica

                            El excandidato presidencial Mitt Romney dice que Trump es un fraude


                            El político republicano Mitt Romney durante su discurso este jueves. JIM URQUHART REUTERS

                            EL PAÍS - YOLANDA MONGE - Washington 3 MAR 2016 - 21:49 CET
                            Como los aterrorizados ciudadanos contra el monstruo del doctor Frankenstein, el Partido Republicano intenta de forma desesperada poner freno a Donald Trump, que lejos de ser un experimento se acerca peligrosamente a lograr la nominación republicana para la Casa Blanca. Mitt Romney, el candidato republicano de 2012, pronunció este jueves en Utah un discurso en el que calificó a Trump de “fraude” y le declaró “no apto” para la presidencia.

                            No había precedentes. Nunca antes en la historia política moderna, el anterior candidato electoral de un partido había dado un discurso para exclusivamente condenar y atacar al favorito en la campaña. Pero es que no solo fue Romney. Poco después de que este concluyera su metralleta de acusaciones contra el magnate, el anterior candidato a Romney, es decir, John McCain, añadió su lista de quejas a la demanda colectiva contra Trump de todo aquel que tiene algo que decir en el partido.

                            “Comparto las preocupaciones sobre Donald Trump que mi amigo y antiguo candidato republicano, Mitt Romney, ha descrito en su discurso”, dijo el senador por Arizona. “También me gustaría resaltar los problemas que ven 65 republicanos expertos en defensa sobre las peligrosas declaraciones sobre seguridad nacional de Trump”, escribía en un comunicado el veterano político en referencia a la carta abierta contra Donald Trump hecha pública hoy por importantes líderes republicanos en el campo de la política exterior y la seguridad. McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, pide en su texto a los votantes republicanos que “presten atención a lo que los respetados y versados líderes en seguridad nacional de nuestro partido tienen que decir sobre Trump”.

                            "No apto para la presidencia"

                            Sobre Trump dijo de Todo Romney. El exgobernador de Massachusetts se acababa de convertir en el abanderado contra el magnate del que ahora reniega el llamado establishment, tras meses de dejar crecer un fenómeno que puede acabar dinamitando el partido de Abraham Lincoln, Dwight Eisenhower y Ronald Reagan. Romney dijo que Trump era un farsante, un hombre “que lo mismo ataca a una mujer por sus ciclos menstruales, por su apariencia o se jacta de sus aventuras extramatrimoniales”. Los calificativos que Romney utilizó para definir a Trump fueron: deshonesto, vulgar, mentiroso, temperamental, inestable, xenófobo, misógino… "No apto para la presidencia"

                            Sin pedir el voto para nadie ni dar su apoyo específico, el empresario dijo que los únicos candidatos que tenían políticas serias eran “Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich”. Es decir, a estas alturas de la carrera, cualquiera menos Trump. “Donald Trump dice que admira a Vladímir Putin mientras que llama mentiroso a George W. Bush”, continuó el exgobernador de Massachusetts, para añadir que en su opinión ese era un claro y retorcido ejemplo de cómo el mal triunfa sobre el bien.

                            Como todo republicano actual que se precie, Romney hizo su debida mención a Ronald Reagan. “En 1964, días antes de la elección presidencial, Ronald Reagan apareció en televisión para retar al país y decirle que se estaba ante un “Tiempo de Cambio”. “Veía [Reagan] dos caminos para América, uno que abrazaba los principios conservadores dedicados a sacar a la gente de la pobreza y ayudarle a crear oportunidades para todos y el otro un gobierno opresivo que conduciría a América por un sendero más oscuro y menos libre”.

                            Romney se adelantó a decir que él no era Ronald Reagan y que este era un momento distinto pero que creía con su alma y su corazón que el país estaba enfrentando otro tiempo de cambio. "Déjenme que se lo diga muy claro: si los republicanos elegimos a Donald Trump como nuestro candidato, las perspectivas de un futuro próspero y seguro disminuyen ampliamente".

                            Antiguos aliados

                            No siempre renegó Romney de Trump. La foto que este jueves circula por las redes sociales es la de dos sonrientes hombres de éxito ayudándose mutuamente. Mitt Romney estrechando calurosamente la mano de Donald Trump es su propio hábitat cuando este último le dio su apoyo en Las Vegas en 2012 durante los caucus de Nevada. Entonces, el poder, el tan hoy cacareado establishment, se beneficiaba del dinero -hay que llamarle influencia en este caso debido a las leyes de financiación de campaña- de Trump.

                            Tampoco es esta la primera vez que un Romney asesta un golpe a un candidato favorito a la nominación. En 1964, el padre de Mitt, George Romney, condenaba la decisión del partido republicano de nominar como candidato presidencial a Barry Goldwater. El gobernador de Michigan consideraba que la candidatura del senador de Arizona sería devastadora para el Partido Republicano al oponerse aquel a la Ley de Derechos Civiles, la que prohíbe la discriminación basada en la raza, el color, el sexo o el origen.

                            ¿Valdrán de algo las palabras de Romney? ¿Cambiarán la dinámica actual? ¿O al contrario le aportarán más votos al favorito a la Casa Blanca?. Al fin y al cabo nadie es más establishment que el exgobernador de Massachusetts. Quienes repudian al magnate ya están convencidos de los males que puede traer. Pero sus votantes pueden reafirmarse en la idea de que, efectivamente, Trump está haciendo su trabajo de desmontar el poder establecido. Si no cómo se explica que alguien como Romney salga desesperadamente en su ataque.

                            Como era de esperar, Trump reaccionó como solo reacciona Trump: con chulería. “He oído que Mitt Romney ha dado un discurso”, dijo el favorito a la nominación republicana. “Es irrelevante”, sentenció. Entonces recordó cómo Romney le “suplicó” en 2012 su apoyo. Tan necesitado estaba de su respaldo, explicó el magnate, “que le podía haber dicho: De rodillas”. Palabras del que puede ser el próximo presidente de Estados Unidos.

                            Elecciones Estados Unidos: El excandidato presidencial Mitt Romney dice que Trump es un fraude | Estados Unidos | EL PAÍS

                            Comentario


                            • Re: Los problemas en norteamerica

                              Imperdible análisis sobre los sucesivos fracasos en las intervenciones de Estados Unidos en Medio Oriente.-


                              Kennedy: “EEUU impone un récord de fracaso con cada intervención en el Medio Oriente”


                              Las injerencias constantes de EEUU en los países del Medio Oriente llevaron a la desconfianza y la resistencia que determinan las tensiones actuales, opina Robert Kennedy, sobrino del exmandatario estadounidense.

                              "Cada vez que intervenimos en los asuntos del Medio Oriente logramos poner un nuevo récord apocalíptico de fracaso", opina el presentador de radio y abogado Robert F. Kennedy, sobrino del presidente de EEUU de los años 1961-1963, John Kennedy.

                              Kennedy pasó mucho tiempo viajando por los países de la región y estudiando las consecuencias de las intervenciones estadounidenses en la política interna de los países de la región, como Siria, Irak, Jordania y otros. Al analizar todas las injerencias de EEUU, se hacen claras las razones de las posturas agresivas de varios gobiernos orientales hacia los Estados Unidos, comentó Kennedy a Sputnik.

                              Una larga historia de injerencias en Siria

                              EEUU trató de organizar golpes de estado en Siria en varias ocasiones desde la mitad del siglo XX, dice Kennedy.

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	kennedy.jpg
Visitas:	1
Size:	43,8 KB
ID:	611336
                              Robert Kennedy, sobrino del exmandatario estadounidense
                              © AP Photo/ Andy Kropa

                              En 1949, EEUU derrumbó al presidente de Siria, Shukri al Kuwatli, a pesar de que los sirios fueron los aliados de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial y del intento del país de introducir un modelo democrático semejante al estadounidense, comenta el experto.

                              La razón fue simple: Al Kuwaitli estaba en contra del proyecto estadounidense del oleoducto transarábico —destinado a transportar el petróleo saudí por el territorio sirio-.

                              En 1955, Kuwaitli regresó a Siria y de nuevo ganó las elecciones presidenciales, por lo que EEUU orquestó un nuevo golpe. Pero el segundo intento fracasó, debido a la honestidad de los militares a quienes los agentes de EEUU intentaron sobornar. Como resultado, Damasco expulsó a todos los diplomáticos estadounidenses y apostó por cooperar con la URSS, lo que "determinó una gran parte la historia del país", opina Kennedy.

                              El fracaso en Irán

                              La revolución islámica en Irán fue el resultado directo del golpe de estado de 1943, perpetrado por Washington y Londres, afirma el experto. El primer ministro Mohammad Mosaddeq fue sacado del poder por el sah Mohamed Reza Pahlevi.

                              Las represiones del nuevo líder contra cualquier oposición y su benevolencia incondicional hacia las compañías petroleras extranjeras fomentaron el descontento en el país. El odio hacia EEUU creció, las posiciones de fundamentalistas religiosos se fortalecieron, y en 1979 el sah fue derrumbado a favor de la instauración de una República Islámica de Irán que permanece hasta hoy.

                              "El Irán que conocemos ahora es la consecuencia directa de la injerencia de EEUU del año 1943", denuncia Kennedy.

                              La ambigüedad con Irak

                              EEUU organizó la ascensión al poder de Sadam Huseín en Irak, quien también favorecía a las petroleras internacionales. "Durante la guerra con Irán, los Estados Unidos suministraron a Huseín armas, incluso armas de destrucción masiva", afirma el experto.

                              Antes de invadir Kuwait, el dictador consultó con EEUU sobre su posible posición en un eventual conflicto, y EEUU no le disuadió del ataque. Irak anexó al Emirato, y en seguida EEUU desató la Primera Guerra del Golfo, expulsando a los iraquíes y "entrando en Kuwait por su propia cuenta", destaca Kennedy.

                              Cabe destacar que en 2003 el territorio de Kuwait fue utilizado por las fuerzas de EEUU para lanzar la ofensiva contra el Ejército iraquí en la Segunda Guerra del Golfo.

                              El legado pacífico de John Kennedy

                              Las consecuencias negativas de las injerencias de EEUU subrayan la actualidad de la idea de John Kennedy, expresada ya en 1956.

                              "Tenemos que dejar a las naciones árabes gobernar su región por su propia cuenta. Intervenir militarmente en el Oriente Medio no es nuestro asunto", señaló Kennedy.

                              Los suministros de armas y la presencia militar no sirven. Al mismo tiempo, tal política exterior no solo perjudica la seguridad nacional de EEUU, sino también "daña a la misma gente que nosotros tratamos de ayudar", concluye el experto.

                              Lea más en Kennedy: “EEUU impone un récord de fracaso con cada intervención en el Medio Oriente”

                              Comentario


                              • Re: Los problemas en norteamerica

                                Sanders se impone ante Clinton en caucus de Kansas y Nebraska
                                ...
                                Con esta, el senador suma siete victorias, alcanzadas en Minessota, Colorado, Oklahoma, New Hampshire y en su estado, Vermont.

                                Por su parte, Clinton ganó las primarias demócratas de Luisiana, lo que suma hasta ahora nueve victorias en el sur de Estados Unidos.
                                ...
                                Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
                                Sanders se impone ante Clinton en caucus de Kansas y Nebraska | Noticias | teleSUR. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. teleSUR
                                Bernie Sanders gana a Hillary Clinton en asamblea de Maine
                                Bernie Sanders se impuso a su contrincante Hillary Clinton en la asamblea partidaria celebrada en Maine y logró su octava victoria en la contienda interna por la candidatura presidencial demócrata.
                                ...
                                Bernie Sanders gana a Hillary Clinton en asamblea de Maine
                                De modo que el candidato que tiene a valentía de llamarse socialista en EU, tiene 8 victorias contra 9 de su contrincante.

                                Un excelente desempeño hasta ahora, pues Hillary tiene muchísimo más dinero y tiempo en campaña.

                                Lamentablemente los estados que ha ganado Hillary dan más delegados, por lo que Bernie está en desventaja, a pesar de que cuando gana, gana por márgenes mucho más amplios.
                                Blog:
                                El Tablero de Cronos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X