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Los problemas de Estados Unidos

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  • Teodofredo
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    El Congreso de Estados Unidos inicia el proceso del 'impeachment' contra Donald Trump
    • EL MUNDO - PABLO PARDO @PabloPardo1 - Washington - Jueves, 31 octubre 2019 -


    La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una resolución que autoriza la investigación acerca del escándalo de la 'trama ucraniana' y que lanza el proceso que podría concluir con la destitución de Donald Trump


    La presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, tras aprobarse la resolución. WIN MCNAMEE / AFP

    El 'impeachment' de Donald Trump por su presunto intento de utilizar la política exterior de Estados Unidos para ayudar a su campaña para la reelección en 2020 está un poco más cerca después de que la Cámara de Representantes aprobara este jueves una resolución para fijar cómo será la investigación que determine si ese proceso puede ser lanzado adelante o no. Teóricamente, el 'impeachment' (literalmente 'impugnación' o 'destitución') podría acabar con el cese del presidente, aunque las posibilidades de que eso suceda son virtualmente nulas.

    Eso no quita, sin embargo, para que lo aprobado ayer por la Cámara de Representantes tenga significación histórica. Desde que se aprobó la Constitución estadounidense, que fija el procedimiento del 'impeachment', solo ha habido dos presidentes que se han sometido a este proceso: Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998. En ambos casos, el 'impeachment' fue exitoso, ya que fue aprobado por la Cámara de Representantes. Pero la propuesta nunca alcanzó el respaldo de dos tercios del Senado -en el caso de Johnson, por solo un voto- con lo que al final todo quedó en una especie de voto de no confianza con más simbolismo que otra cosa. Richard Nixon dimitió de la presidencia en 1974 antes de que la Cámara lanzara el 'impeachment'.

    Ahora, con lo aprobado ayer por la Cámara de Representantes, las posibilidades de que se lance un 'impeachment' formal de Trump en torno a la segunda quincena de noviembre, que podría llegar al Senado a finales de diciembre o en enero, han aumentado considerablemente. La resolución establece cómo se llevará a cabo la investigación, la investigación, la duración de las audiencias, y el tiempo que tendrán los abogados de Trump para hacer preguntas a los testigos. Hasta este momento, las pesquisas habían sido llevadas a cabo en sesiones a puerta cerrada, igual que hizo el Partido Republicano en la investigación del atentado en Bengasi en 2012 que costó la vida al embajador de EEUU en Libia. Al hacer las comparecencias las públicas y televisadas, el proceso pasará a tener un componente muy mediático. Convencer a la opinión pública, más que descubrir la verdad, será el principal objetivo demócrata y republicano. El inicio de la nueva fase de la investigación, sin embargo, no será inmediato, sino que al menos tardará al menos diez días.


    CRITERIOS PARTIDISTAS


    El apoyo de los representantes se ha dividido en función de criterios partidistas. Solo dos demócratas han votado en contra de la investigación. El independiente Justin Amash, que hasta el verano fue republicano, ha votado a favor. El resultado de la votación es un triunfo para la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que había resistido con éxito la presión del ala izquierda del Partido Demócrata de lanzar un 'impeachment' contra Trump por la 'trama rusa'.

    En realidad, todo el debate -y, con él, la votación- se reduce a dos palabras: supervivencia política. El objetivo primordial de Pelosi es que el Partido Demócrata mantenga su mayoría en 2020. Y, si lanza un 'impeachment', es primordial que la opinión pública esté convencida de que es necesario. De lo contrario, varias decenas de congresistas demócratas que representan a distritos electorales que ganó Trump en 2016 votarían en contra de la iniciativa, y la derrota de Pelosi pondría su liderazgo de los demócratas de la Cámara en grave peligro. El mismo argumento, pero a la inversa, se aplica a los republicanos. Donald Trump cuenta con un respaldo superior al 90% entre la base de ese partido. Y, por tanto, ningún representante -y, si el 'impeachment' sale adelante, ningún senador- que quiera evitar tener que enfrentarse a un rival de su propio partido en las primarias va a votar a favor del juicio político al presidente.

    La clave del escándalo es la acusación a Trump de haber presionado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para que investigara las actividades en ese país de Hunter Biden, el hijo del candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden. Para obligar a Zelensky a ello, Trump llegó al extremo de cancelar la ayuda militar de EEUU a Ucrania, un país aliado que está técnicamente en guerra con Rusia. Los testimonios de los colaboradores de Trump ante el Comité de Inteligencia hasta la fecha han sido tremendamente dañinos para el presidente estadounidense. No hay ningún indicio ni de las autoridades ucranianas ni de las estadounidenses de que Hunter Biden cometiera delito o irregularidad alguna.

    https://www.elmundo.es/internacional...7a68b45bf.html

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  • Caelum
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    Groenlandia le responde a Trump: No estamos a la venta

    El presidente Donald Trump ha planteado en varias ocasiones la compra de Groenlandia al gobierno danés y abogados de la Casa Blanca han estudiado la posibilidad, según dijeron dos fuentes a CNN. El gobierno de Dinamarca dice que la isla no está en venta.

    Publicado a las 15:50 ET (19:50 GMT) 16 agosto, 2019
    La nota incluye VIDEO

    Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/video/don...-global-cnnee/

    - - - - - - - - - -

    Cada día me sorprende mas Donald Trump

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  • BND
    respondió
    Trump reflota proyecto de comprarle Groenlandia a Dinamarca

    Donald Trump reflota un viejo proyecto de EEUU: comprarle Groenlandia a Dinamarca

    Según medios norteamericanos, ya encargo a sus asesores evaluar las posibilidades. En la isla ya hay una base de la Fuerza Aérea y durante la gestión de Harry Truman le habían ofrecido USD 100 millones al país europeo por el territorio, clave durante la guerra fría.





    El presidente Donald Trump ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, según informaron este jueves varios medios estadounidenses.

    Estas informaciones indican que Trump ha mencionado la cuestión diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

    The Washington Post señaló que en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

    La cadena CNN, por su parte, anotó que Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, ha pedido al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.


    https://www.infobae.com/america/eeuu...a-a-dinamarca/

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  • Teodofredo
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    "El arte de marear la perdiz"
    Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja el tono hacia Irán

    AFP - 27 MAY 2019

    POOL/AFP / Nicolas Datiche, FRANCK ROBICHON - De izquierda a derecha, Melania Trump, Donald Trump, el emperador Naruhito y la emperatriz Masako, durante los himnos nacionales de Estados Unidos y Japón, durante visita al palacio imperial de Tokio, el 27 de mayo (L-R)

    Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más serias al mencionar el "gran respeto" entre Washington y Pyongyang y la posibilidad de diálogo con Irán.
    "A título personal, pienso que muchas cosas buenas saldrán de Corea del Norte. Es algo que lo siento. Puedo estar correcto o puedo estar equivocado, pero es algo que siento. Hemos recorrido un largo camino", expresó.
    "Hay un buen respeto construido, quizá un gran respeto construido", añadió el mandatario, en una referencia a los dos encuentros que mantuvo con el líder norcoreano Kim Jong Un, en los que sin embargo faltaron acuerdos claros y de fondo.

    A inicios de mayo Corea del Norte retomó los lanzamientos de pruebas de misiles de corto y medio alcance, un gesto que volvió a poner en alerta a la comunidad internacional... pero no a Trump.
    En un mensaje en Twitter, el mandatario apuntó que Pyongyang había "lanzado unas pequeñas armas", minimizando unos lanzamientos que hicieron encenderse las luces de alarma en toda la región.

    Con relación a Irán, Trump inesperadamente entreabrió la puerta a la posibilidad de conversaciones con dirigentes iraníes, después de meses de acalorada retórica y amenazas de tono sumamente elevado.
    "Creo que a Irán le gustaría que hablemos. Y si quieren hablar, hablaremos", comentó el mandatario estadounidense.
    "Ya veremos que ocurre. Sé que el primer ministro (Abe) es próximo de los líderes iraníes. Nadie quiere que ocurra algo terrible, especialmente yo", agregó.

    - Agenda sensible -

    AFP / Toshifumi KITAMURA

    En la capital japonesa, Trump deberá mantener un encuentro de alto nivel con Shinzo Abe, aunque en esa oportunidad no estará en juego una sesión de golf o un carísimo bistec en un tradicional restaurante.
    Trump y Abe tienen en agenda dos temas altamente espinosos, la relación comercial y, precisamente, Corea del Norte.
    El lunes, Trump se convirtió en el primer mandatario extranjero en mantener un encuentro con el nuevo emperador de Japón, Naruhito.
    El nuevo jefe de la casa imperial japonesa ascendió al Trono del Crisantemo a inicios de mayo después de la abdicación de su padre, el emperador Akihito.
    Vestido con un impecable traje de corte occidental con una corbata celeste, Naruhito estaba acompañado de la emperatriz Masako, una ex diplomática políglota, quien vestía un discreto tailleur blanco.
    A su vez, Trump llegó al palacio imperial japonés acompañado de su esposa Melania.

    - Comercio en discusión -

    En la noche del domingo, luego de una cena con Abe, Trump sugirió que el encuentro con Naruhito era el verdadero plato fuerte de la visita que realiza a Tokio.
    "Mañana [por este lunes] es realmente el principal evento. Un evento muy importante en la historia de Japón", dijo el mandatario estadounidense. "Es un gran honor representar a Estados Unidos" en esa reunión.
    La abdicación de Akihito fue la primera en poco más de dos siglos en Japón.
    El encuentro con Abe, más allá de todas las gentilezas del fin de semana, tiene ingredientes picantes en agenda.
    Antes de ese encuentro, Trump mencionó que Estados Unidos sufre con el "enorme desequilibrio" en el intercambio comercial entre Washington y Tokio.
    "Estamos trabajando en el desequilibrio comercial, porque ha habido un enorme desequilibrio, y estamos trabajando en eso", comentó.

    Sin embargo, acotó que se sentía "seguro que vamos a hallar una forma" de superar este problema.
    En la víspera, en un mensaje en Twitter, Trump había admitido que difícilmente habría una solución a las diferencias comerciales antes de julio, cuando habrá elecciones legislativas en Japón.
    Como Abe tendrá por delante una elección difícil, observadores consideran improbable que esté dispuesto a hacer concesiones, y por ello la Casa Blanca estaría de acuerdo en esperar para discutir los temas mas difíciles de la agenda.

    - Entre sumotoris -

    AFP / Brendan SMIALOWSKI - El presidente estadounidense, Donald Trump, asiste al torneo de sumo, el 26 de mayo de 2019 en Tokio

    El domingo, Trump y Abe asistieron a la final del torneo de sumo de Tokio, donde Trump entregó la imponente "Copa Presidencial", de unos 30 kilos y 1,4 metros de altura, al vencedor, el japonés Asanoyama.
    Acompañado de Melania, presenció algunos combates entre los colosos de esta antigua lucha tradicional, después de realizar su entrada bajo los aplausos del público en el gigantesco recinto de más de 10.000 plazas, el Riogoku Kokugikan.
    Muy serio durante los combates, se relajó cuando subió al sagrado cuadrilátero, al que accedió con unas zapatillas especiales para la ocasión.
    Se desplegó un importante dispositivo de seguridad en este templo del sumo, con estrictos controles a los espectadores.
    Como consecuencia, se formaron largas colas ante las entradas. "Me esperaba aún más seguridad que de costumbre, pero no hasta este punto", confesó a la AFP un hombre de 76 años, Hisato Koizumi.


    AFP / Brendan Smialowski - El presidente estadounidense, Donald Trump, entrega la "Copa Presidencial" al luchador de sumo Asanoyama, el 26 de mayo de 2019 en Tokio

    Se advirtió a los aficionados de que quedaba prohibido lanzar sus cojines -como es tradicional cuando un gran campeón, un "yokozuna", es derribado por su adversario- por miedo a que alguno cayera sobre el presidente estadounidense.
    "Me gustaría dar las gracias. Fue una velada increíble en el sumo", se entusiasmó Trump más tarde, en un restaurante con su esposa y la pareja Abe. "Es un deporte muy antiguo y siempre quise ver sumo".

    https://www.afp.com/es/noticias/3964...an-doc-1gx63s5

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  • planeador
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    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    Donde dije digo, digo Diego

    Cuando los sondeos en la política encienden la luz de alarma…”Donde dije digo, digo Diego”.
    Ya nos tiene acostumbrados Donald Trump a estas volteretas en el aire (como ocurrió ya antes con China, Corea del Norte, México y la famosa “la valla”, etc.), ahora ha vuelto a protagonizar otra “voltereta en el aire”, al dejar de lado una de sus principales promesas políticas “todo hecho en casa”, al acordar eliminar los aranceles que impuso a Canadá y México en varios rubros industriales y al suspender y dar marcha atrás con la importación de automóviles desde Canadá, EE.UU, Europa y Japón (y seguramente pronto lo hará con la India), que representan mas del 90 % de los autos importados en EE.UU.


    Trump aplaza decisión de imponer aranceles a automóviles importados
    https://www.afp.com/es/noticias/3956...os-doc-1gk4xx2

    EEUU levanta aranceles a Canadá y México y abre vía a ratificar el T-MEC
    Estados Unidos anunció el viernes el fin de los aranceles al acero y aluminio a Canadá y México, allanando el camino a la ratificación del T-MEC
    https://www.afp.com/es/noticias/3956...ec-doc-1gl26x3
    Es que a diferencia con China, las industrias canadienses y mexicanas se complementan como si fueran un solo mercado, compensándose entre sí, lo que no sucede con el país asiático que actúa fundamentalmente con la industria americana como proveedor de insumos elaborados en China con mano de obra china. De allí el brutal desequilibrio de la balanza comercial entre ambos.

    Hasta el año pasado, como estoy restaurando un coche antiguo, adquiría los repuestos originales Ford, empaquetados con el logotipo de esta empresa como repuesto original y sin embargo, con la mención Made in China.

    Intentar lograr equilibrio de balanza comercial es una tarea ardua y que llevará su tiempo. No creo que Trump desconozca esto, pero me parece que su arremetida de toro lo que busca es acelerar los tiempos. Francamente no creo en la "guerra comercial" que se menciona entre ambos países porque ambos se necesitan.

    A China no le conviene generar crisis porque una parte importante de sus reservas internacionales están conformadas por títulos de la deuda norteamericana y por el contrario, dichos títulos en poder de China no representan un porcentaje importante dentro de la enorme deuda pública de USA, conformada principalmente por acreedores privados, muchos de ellos radicados en el propio Estados Unidos.

    Saludos.

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  • Aicke
    respondió
    EEUU postergará hasta agosto las sanciones contra Huawei

    Un documento del Departamento de Comercio informó que serán postergadas por tres meses. Es para que la empresa china tenga tiempo para "mantener y respaldar las redes y equipos existentes"




    Estados Unidos decidió este lunes postergar hasta mediados de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante tecnológico chino Huawei, según anunció el Departamento de Comercio.
    Un documento de esa cartera señala que esa postergación fue decidida para que Huawei y sus socios tengan tiempo "para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software".
    La cartera de comercio estadounidense reglamentó la Licencia General Temporal que modificará el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR, en inglés) con el fin de autorizar durante 90 días ciertas transacciones y exportaciones de compañías de EEUU con la firma Huawei.
    Además de la actualización de las unidades, la LGT incluye la investigación de ciberseguridad considerada por el propio Departamento como “crítica para mantener la integridad y confiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos”.
    Buscan permitir así la continuidad de las operaciones de las redes y respaldar los móviles existentes y dar tiempo a quienes utilicen dichos dispositivos.
    "La Licencia General Temporal otorga a los operadores tiempo para hacer otros arreglos y el espacio del Departamento para determinar las medidas adecuadas a largo plazo para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo de Huawei para servicios críticos", dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ros.
    La empresa china fue incluida en la lista negra del Departamento de Comercio por presunta actividad contraria a la seguridad de Estados Unidos.
    https://www.ambito.com/eeuu-posterga...uawei-n5032656
    Editado por última vez por Aicke; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/52-aicke en 21/05/2019, 07:59.

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  • Teodofredo
    respondió
    Mas sobre el tema:

    El veto a Huawei hunde en Wall Street a las grandes tecnológicas


    https://www.republica.com/2019/05/20...crochips-eeuu/

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  • Teodofredo
    respondió
    China estudia una ofensiva letal: paralizar la exportación de minerales raros a EEUU

    REPÚBLICA | 20/05/2019
    Pekín prepara una ofensiva letal contra la industria tecnológica de EEUU tras el último capítulo de la escalada de tensión de la guerra comercial con EEUU con el veto de Google a Huawei. Según informa 'El Mundo', China amenaza con paralizar la exportación de materiales raros claves para EEUU.




    El presidente chino Xi Jinping ha visitado este lunes una instalación de tierras y minerales raros en la ciudad de Ganzhou, en el sudeste del país. En plena crisis de Huawei, esta visita adquiere una importancia estratégica, dado que EEUU depende en un 80% de las exportaciones de tierras y minerales raros procedentes de China para la producción de una inmensa gama de productos electrónicos o los sistemas de armamento usados por el ejército de EEUU.

    Además, Jinping ha estado acompañado en su despalazamiento por Liu He, el viceprimer ministro chino y jefe del equipo que negocia con la administración Trump un posible acuerdo para sellar la guerra comercial entre amabas naciones.

    Según expertos consultados por El Mundo, estos minerales son fundamentales para Washington, prueba de ello es que el propio Trump los eximió de la subida de aranceles que anunció hace unos días.

    El objetivo de esta visita sería lanzar un mensaje de advertencia contundente a EEUU sobre posibles restricciones de los envíos de estos minerales, cuyas consecuencias económicas son impredecibles y de mayor emvergadura que el veto a Huawei anunciado este domingo.

    Tras conocerse el veto ejercido contra Huawei, el gobierno chino aseguró que apoyará a sus empresas en esta disputa para que “tomen medidas legales y defiendan sus legítimos derechos”.

    Por su parte, Huawei prometió que continuará proveyendo actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto “a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento” y que seguirá construyendo un “ecosistema de software seguro y sostenible” para todos sus usuarios.

    https://www.republica.com/2019/05/20...eriales-raros/

    __________________________________________________ ____________________

    El tigre chino no es de papel

    REPÚBLICA | 20/05/2019



    Demasiado lejos parece haber ido el Presidente Donal Trump en su guerra comercial con China que acaba de extender al campo tecnológico en pos de cercar y bloquear a Huawei, el gigante tecnológico y telefónico chino al que Google, presionado por Trump, acaba de lanzar un órdago cerrándole sus puertas a la actualización de su sistema operativo, a las APP y a su Gmail y navegador.

    Lo que, en un principio parecía un misil impactando en la línea de flotación del portaaviones Huawei. Pero mientras las guerras comerciales y la nueva tecnológica entraban en la escena internacional y sacudían las Bolsas de medio mundo -empezando por el Dow Jones neoyorquino-. El Presidente de China, Xi Jinping, respondió con celeridad y se trasladó a la región de China donde se producen los llamados ‘minerales raros’ que son imprescindibles tanto para el armamento como para la más alta tecnología de los EE.UU.

    Y el rugido del tigre chino, que no es de papel como se imaginaba Trump, retumbó con estruendo en USA porque Xi Jinping ya había lanzado de esa manera su respuesta y su misil sobre el portaaviones tecnológico de USA. Y todo ello mientras Huawei anunciaba tener preparado su sistema operativo para sus teléfonos. Y a no perder de vista que puede pasar con Google y todos sus productos en gigantesco mercado de China.

    En el mundo global en el que vivimos poner puertas de hierro al comercio y al desarrollo e intercambio tecnológico mundial se antoja imposible sin que los autores de esos ‘cinturones comerciales y tecnológicos’ no resulten también afectados de una u otra manera por sus propias agresiones.

    Además, siendo China un sistema capitalista/comunista (dueño de buena parte de la deuda pública de USA) y una gigantesca fábrica internacional de mano de obra barata, todo apunta que tiene más capacidad de aguante y de resistencia frente a sus competidores y proveedores del ámbito privado de los EE.UU. aunque tengan el respaldo de Trump.

    Máxime cuando Washington tiene muchos puentes rotos con Rusia y con la UE, donde dicho sea de paso Huawei tiene importantes acuerdos (Francia, Alemania y España ahí incluida) en redes electrónicas y para la implantación del 5-G. Lo que nos presenta un horizonte de inquietud e incertidumbre que asoma sus riesgos en los mercados bursátiles con primeras sacudidas que ya se verán hasta donde llegan,w pero que en estos primeros compases son para preocupar.

    https://www.republica.com/2019/05/20...o-es-de-papel/
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 21/05/2019, 03:29.

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  • Teodofredo
    respondió
    Donde dije digo, digo Diego

    Cuando los sondeos en la política encienden la luz de alarma…”Donde dije digo, digo Diego”.
    Ya nos tiene acostumbrados Donald Trump a estas volteretas en el aire (como ocurrió ya antes con China, Corea del Norte, México y la famosa “la valla”, etc.), ahora ha vuelto a protagonizar otra “voltereta en el aire”, al dejar de lado una de sus principales promesas políticas “todo hecho en casa”, al acordar eliminar los aranceles que impuso a Canadá y México en varios rubros industriales y al suspender y dar marcha atrás con la importación de automóviles desde Canadá, EE.UU, Europa y Japón (y seguramente pronto lo hará con la India), que representan mas del 90 % de los autos importados en EE.UU.


    Trump aplaza decisión de imponer aranceles a automóviles importados
    https://www.afp.com/es/noticias/3956...os-doc-1gk4xx2

    EEUU levanta aranceles a Canadá y México y abre vía a ratificar el T-MEC
    Estados Unidos anunció el viernes el fin de los aranceles al acero y aluminio a Canadá y México, allanando el camino a la ratificación del T-MEC
    https://www.afp.com/es/noticias/3956...ec-doc-1gl26x3

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  • Teodofredo
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    El ‘Informe Mueller’ expone el intento de Trump de frenar la investigación de la trama rusa

    "Estoy jodido, este es el final de mi presidencia", dijo el mandatario tras el nombramiento de un fiscal especial, según el documento de Robert S. Mueller, hecho público este jueves


    EL PAÍS - AMANDA MARS - Washington 19 ABR 2019 - 00:20 CEST

    El esperado informe del fiscal especial Robert S. Mueller sobre la trama rusa abrió este jueves una ventana a los entresijos de una investigación explosiva —la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 y la posible conchabanza del hoy presidente— y a la vida y miserias de la Casa Blanca de Donald Trump. El documento exonera al republicano de conspiración con el Kremlin, pero relata cómo trató de interferir en las pesquisas, pidiendo incluso el despido de Mueller, y llegó a momentos de desesperación: “Este es el final de mi presidencia. Estoy jodido”, llegó a decir.


    El fiscal general, William Barr, en primer plano, junto al número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, este jueves en rueda de prensa. En vídeo, declaraciones de Barr. BRENDAN SMIALOWSKI (AFP) | REUTERS


    El Departamento de Justicia hizo público el documento de Mueller en pleno Jueves Santo, con el Congreso cerrado y medio país a punto de tomarse un fin de semana largo, pero desbarató todas las agendas en Washington. Esas alrededor de 400 páginas concentran 22 meses de investigación sobre un asunto explosivo, si el presidente de EE UU cooperó o no con Rusia, el viejo enemigo de la Guerra Fría, para interferir en las elecciones presidenciales a su favor. Se trata de una versión con pasajes censurados -por motivos de seguridad o privacidad, entre otros- pero al minuto de estar disponible en la página web del Gobierno, ya se podían encargar las primeros ejemplares editados a cargo de la cadena Barnes & Noble o The Washington Post.

    Ningún informe había sacudido la política de este modo desde 1998, cuando el fiscal Kenneth Starr presentó 11 cargos para destituir a Bill Clinton, entre ellos, mentir sobre su relación sexual con la joven Monica Lewinsky. Algunos aspectos de la jornada de este 2019 parecían sacados de entonces, como cuando trascendió que el fiscal general de EE UU, William Barr, pretendía entregar el documento en un cedé en el Congreso.

    No hay cargos contra el mandatario esta vez, eso quedó claro cuando Mueller entregó su informe al Departamento de Justicia el 22 de marzo y el fiscal general explicó las principales conclusiones en una carta dos días después. Pero el relato sí muestra a toda una suerte de contactos poco ortodoxos entre el entorno de Trump y personas cercanas al Gobierno ruso, exhibe la tonelada de mentiras que los investigados o interrogados han vertido y hace evidentes los intentos del mandatario de interferir en las investigaciones. En concreto, menciona un total de 10 episodios que involucran a Trump y que, a juicio de Mueller, pueden suponen material para acusar de obstrucción a la justicia, pero el fiscal especial no fue capaz de llegar a esa conclusión después de su detallado trabajo de casi dos años, sino que se limitó a describir los acontecimientos y ofrecer un marco teórico.

    El documento recoge escenas corrosivas políticamente. El 17 de junio de 2017, con la investigación del fiscal especial recién activada, el presidente llamó a Don McGahn, exabogado de la Casa Blanca, para pedirle el despido de Mueller. Trump se encontraba entonces en la residencial presidencial de recreo Camp David y pidió a Gahn —que dimitió después— que hablase con el número dos del Departamento de Justicia, el fiscal adjunto, Rod Rosenstein, y le dijera que Mueller tenía conflictos de intereses, según la declaración del exempleado. Mueller también señala cómo Trump intentó condicionar a los testigos.

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    “Nuestra investigación descubrió varios actos realizados por el presidente capaces de ejercer una influencia indebida sobre las investigaciones policiales, incluidas la investigación sobre la interferencia y obstrucción de Rusia”, dice Mueller en el primer volumen del documento. “Los incidentes se llevaban a cabo a menudo en reuniones individuales en las que el presidente buscaba usar su poder oficial fuera de los canales habituales”, añade.

    Barr defendió ante la prensa su decisión de no acusar al presidente de un delito de obstrucción a la justicia, recalcando que se había basado en el marco teórico descrito por Mueller en el informe, pese a que ni siquiera lo comparte del todo, añadió. “Como el fiscal especial deja claro, el Gobierno ruso trató de interferir en nuestras elecciones. Pero gracias a la exhaustiva investigación del fiscal especial, ahora sabemos que los operativos rusos que perpetraron estas campañas no contaron con la cooperación del presidente Trump o de su equipo, ni se sabe de la ayuda de otros ciudadanos estadounidenses en dichos asuntos”.

    El fiscal general compareció ante la prensa a las nueve y media de la mañana, cuando ni la prensa, ni el público ni los legisladores habían podido echar un vistazo al informe en cuestión, que se entregaría a las once. Su declaración, desgranando uno a uno los cargos relacionados con la trama rusa y repitiendo en cada uno de ellos que el informe no había hallado pruebas de coordinación con el republicano, otorgó una gran carga dramática a sus palabras, centradas en la exoneración del mandatario: “El presidente Trump se ha enfrentado a una situación sin precedentes. Cuando asumió el cargo y trató de llevar a cabo sus responsabilidades como presidente, los agentes federales y los fiscales estaban controlando su conducta y la de algunos de sus colaboradores de antes y después de asumir la presidencia”.

    Los demócratas, que han pedido la comparecencia de Mueller en el Congreso y la publicación del informe sin censuras, criticaron este jueves a Barr y cuestionaron su imparcialidad. Esta ya se puso en cuestión cuando llegó al cargo. Trump lo nombró fiscal general en noviembre, tras despedir a Jeff Sessions, con quien estaba molesto precisamente por su gestión de la trama rusa. Barr, que ya fue fiscal general con Bush padre, despertó recelos por, entre otros motivos, haberse manifestado el pasado verano en un informe en contra de la investigación de la trama rusa sobre Trump.

    La trama rusa acabó en manos de Mueller en mayo de 2017 por decisión de Rosenstein, quien era responsable máximo de supervisar el caso después de la recusación de Sessions, debido a que había ocultado en el Congreso su reunión con el embajador ruso en Moscú. En mayo, Trump había destituido al jefe del FBI, James Comey, lo que disparó las sospechas de obstrucción a la justicia, y Rosenstein optó por una investigación independiente para evitar toda duda. Cuando aquello ocurrió, Trump se vio perdido. “Oh Dios. Esto es terrible. Este es el final de mi presidencia. Estoy jodido”, dijo en una reunión, según las anotaciones de Jody Hunt, jefe de gabinete de Sessions. A este le reprochó: "Se suponía que debías protegerme".

    El informe no cuestiona en ningún caso la injerencia de Moscú en las presidenciales de 2016. En enero de 2017, cuando Trump no había aún siquiera jurado su cargo, los servicios de inteligencia estadounidenses y el FBI señalaron públicamente a Vladímir Putin como responsable de una campaña de interferencia en los comicios con el objetivo de favorecer la victoria del magnate neoyorquino. La injerencia se sirvió sobre todo de propaganda y ciberataques, que incluyeron el robo de correos de los demócratas, destinados a denigrar la candidatura de Clinton. La trama rusa de convirtió en una investigación sobre el presidente y su posible conchabanza con el Kremlin poco después, cuando comenzaron a salir a la luz reuniones y contactos poco ortodoxos entre miembros del entorno del magnate.

    Para el presidente, la narrativa ha empeorado este jueves con todos los detalles expuestos a la luz pública. Mueller concluye que el despido de Comey se debió a que este rechazó afirmar públicamente que Trump no se encontraba bajo investigación. El documento también repasa el papel de su yerno, Jared Kushner, o su hijo mayor, Donald júnior, y sus controvertido encuentros con personajes cercanos al Kremlin, así como sus contactos con WikiLeaks, la plataforma que difundió los correos robados del Partido Demócrata. El informe señala incluso que Michael Flynn, fugaz consejero de Seguridad Nacional de Trump y que dimitió a raíz de este caso, trató de hacerse con correos borrados de Hillary Clinton por orden de Trump.

    La gran conclusión, sin embargo, no ha cambiado: ha salido indemne de todos lo cargos que planeaban sobre él y su círculo. Los investigadores no ven esos episodios suficientes para determinar colusión. Antes incluso de que saliera publicado el informe, Trump cantó victoria en su peculiar estilo, publicando una imagen suya, de aire épico, caminando de espaldas entre la niebla y con el siguiente mensaje, en tipografía de la serie Juego de Tronos: “No colusión. No obstrucción. Para los enemigos y demócratas de la derecha radical GAME OVER”. Pero la batalla política seguirá en el Capitolio y, para muchos individuos, en la cárcel y en los tribunales. Las largas y complejas pesquisas de Mueller han levantado tantas alfombras que han servido para acusar de diversos delitos a más de una treintena de personas y de remitir hasta 14 casos de otra índole a otros departamentos.

    https://elpais.com/internacional/201...24_696739.html

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  • Teodofredo
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    El Impacto de Boeing en la economía de EE.UU.

    Boeing mete tijera por primera vez desde el 11-S tras la crisis del 737 Max

    EL MUNDO - PABLO PARDO - Washington - Martes, 9 abril 2019 -

    Aviones Boeing 737 Max de la aerolínea Southwest Airlines. AFP

    El 737 Max se ha convertido no ya en un problema para Boeing, sino en un factor de incertidumbre para la economía de Estados Unidos. La crisis desatada tras el accidente del avión de este tipo de Ethiopian Airlines, del que mañana se cumple un mes, ha puesto en peligro nada menos que una décima y media del crecimiento del PIB de la primera economía mundial, según las estimaciones realizadas por el mayor banco estadounidense, JP Morgan.

    Ese desproporcionado impacto se debe a la influencia de la industria aeroespacial en las estadísticas de comercio exterior de EEUU. Y, dado que la mayor parte de la producción del 737 se iba a destinar al mercado exterior, la paralización de las ventas supone menos exportaciones y, por tanto, menos crecimiento.

    Así que el mercado, que hasta ahora había estado apostando por una rápida resolución de la crisis, ha cambiado súbitamente su diagnóstico después de dos anuncios realizados por Boeing la semana pasada. El primero, el jueves, fue el descubrimiento de un segundo fallo en el software MCAS, al que muchos atribuyen la tragedia de Ethiopian Airways y otra, en octubre, cuando otro Max, esta vez de la indonesia Lion Air, se estrelló.

    El segundo llegó el viernes, cuando Boeing anunció que va a reducir la fabricación de Max de 52 a 42 mensuales. Es la primera vez que el mayor fabricante de aviones del mundo recorta su producción de un modelo desde el parón de la industria aeronáutica provocado hace 18 años y medio por los atentados del 11-S. La decisión, además, es todavía más llamativa si se tiene en cuenta que el objetivo de la empresa era aumentar la producción a 57 unidades mensuales. Un portavoz de Boeing no respondió ayer a la solicitud de información de EL MUNDO acerca de las medidas puestas en práctica por la empresa para mejorar la seguridad del Max.

    La decisión de Boeing tuvo un efecto de cascada sobre el sector aeronáutico. Dado que los suministradores de componentes operan con un lapso de tiempo de entre 12 y 18 meses por detrás de los fabricantes, existe el peligro evidente de crear un embotellamiento de aviones almacenados por Boeing y de piezas, motores, y otros equipos por parte de la industria auxiliar. Eso se tradujo en bajadas generalizadas en el sector aeroespacial de Wall Street que también se extendieron a la aerolínea de bajo coste Southwest Airlines, cuya flota está casi exclusivamente compuesta por aviones 737 y que tenía previsto reemplazar al menos 20 de ellos este año con los Max. Algunas empresas, sin embargo, se han visto beneficiadas por la crisis.

    Ése es el caso de la compañía de Florida Heico, especializada en el mantenimiento de aviones, que ahora va a tener más trabajo porque la renovación de las flotas mundiales se va a ver paralizada y, por tanto, los aparatos viejos van a tener queampliar su ciclo de vida. El problema se agudiza porque no es posible para los competidores de Boeing - la europea Airbus y la china Comac - aumentar la producción de los modelos que compiten con el Max.

    Pero el principal problema es para la empresa estadounidense, que había fiado gran parte de su estrategia al Max. Según JP Morgan, el 35% del cash flow de Boeing iba a proceder este año del Max. Ahora, con la perspectiva de que el avión no sea vendido durante meses, más los costes de almacenamiento de los que se siguen fabricando, y las más que probables demandas de las aerolíneas de indemnización por los 375 aviones que no pueden volar - más de 100 millones de euros por unidad - Boeing afronta un impacto significativo en sus cuentas.

    https://www.elmundo.es/economia/2019...c1d8b4674.html

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  • Teodofredo
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    El tema de la retirada del visado es grave, porque la pregunta es ¿como llega la fiscal a la sede central de la ONU que esta situada en Nueva York'' ¿Como llegar a un aeropuerto norteamericano y pasar por allí sin ser retenida si no tiene las visas para ingresar al país...??
    __________________________________________________ _____


    Estados Unidos retira el visado a la fiscal de la Corte Penal Internacional

    La jurista gambiana Fatou Bensouda examina supuestos crímenes de guerra cometidos por tropas estadounidenses en Afganistán entre 2003 y 2004


    EL PAÍS - ISABEL FERRER - La Haya - 5 ABR 2019


    La fiscal de la CPI Fatou Bensouda, durante el juicio al congoleño Bosco Ntaganda, en agosto de 2018 en La Haya. - REUTERS

    Estados Unidos ha retirado el visado a Fatou Bensouda, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya. La oficina de la jurista, nacida en Gambia, lleva a cabo desde 2016 un examen preliminar sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos en Afganistán por soldados estadounidenses entre 2003 y 2004. Este viernes ha confirmado el veto y ha asegurado asimismo que Bensouda seguirá cumpliendo con sus funciones “sin miedo y sin favoritismos”. Estados Unidos no es miembro de la CPI y en marzo Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU, señaló su disposición a rechazar la entrada de funcionarios “que investiguen a nuestro personal en relación con Afganistán”, por considerar que violaba su soberanía nacional.

    El caso de Afganistán no se ha abierto formalmente en la CPI. Para ello la fiscal tiene que convencer antes a los jueces de la validez de “los indicios fundados de los delitos perpetrados por militares estadounidenses” señalados en el informe que les remitió en 2017. Entre estos se incluyen las supuestas torturas padecidas por 61 prisioneros a manos de tropas de EE UU. Los servicios de inteligencia también abusaron de otras 27 personas internadas en cárceles secretas abiertas en Afganistán y en Polonia, Rumanía y Lituania, según la fiscalía.

    Afganistán sí es miembro de la Corte, de ahí que los ciudadanos de Estados Unidos que hayan cometido delitos en su suelo puedan ser perseguidos por la justicia internacional. El informe preliminar de Bensouda incluye a soldados afganos, talibanes, al grupo guerrillero Haqqani, cercano a estos y activo además en Pakistán, y a personal de la CIA entre los presuntos autores de crímenes de guerra y contra la humanidad. En total, se trata de 699 víctimas de torturas supuestamente aplicadas, asimismo, “por el Gobierno afgano y sus servicios secretos y policiales”.

    Estados Unidos desplegó sus tropas en Afganistán en 2001, poco después del atentado del 11-S contra la Torres Gemelas. Llegó a tener allí hasta 100.000 soldados y para evitar que corran riesgos fuera de su tierra, Washington no ha ratificado el Estatuto de Roma, texto fundacional de la Corte. En 2018, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, subrayó que “no cooperaremos con la CPI; no le prestaremos asistencia; no nos uniremos a ella; dejaremos que se muera ella sola”, en un discurso en el Federalist Society, un foro conservador de Washington.

    China, Rusia, India o Israel tampoco participan en la Corte, y Filipinas la abandonó en marzo. Considera que la Fiscalía viola la soberanía nacional y su presunción de inocencia. Bensouda analiza, de forma preliminar, los supuestos delitos cometidos allí desde 2016 “en el marco de la guerra contra las drogas”. La ofensiva ha causado 7.000 muertos, según las propias autoridades de Manila.

    Burundi se retiró en 2017. No estaba de acuerdo con la investigación sobre la muerte de 430 personas en las protestas que siguieron, en 2015, al anuncio de que el presidente Pierre Nkurunziza optaba a un tercer mandado. En ambos casos, sin embargo, la fiscalía de la CPI sigue adelante porque la retirada de un país no afecta su competencia sobre investigaciones anteriores. La Corte no pertenece a la familia de Naciones Unidas, pero la fiscal jefe informa de sus actividades a la Asamblea General. Se presume que podrá seguir viajando a Nueva York para ello.

    https://elpais.com/internacional/201...28_360379.html

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  • Teodofredo
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    El fiscal Mueller no halla pruebas de conspiración entre Trump y Rusia

    EL PAÍS - AMANDA MARS - Washington 244


    La investigación especial deja abierta la posibilidad de un delito de obstrucción a la justicia por parte del presidente de EE UUTrump canta victoria, los demócratas prometen guerra



    El presidente Trump, en Florida.


    EL PAÍS - PABLO GUIMÓN - Washington 24

    Entregado el 'Informe Mueller', el presidente habla de "completa y total exoneración" y sus rivales reiteran que la trama rusa es solo una parte y seguirán investigando en el Congreso

    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 25/03/2019, 04:53.

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  • Teodofredo
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    Seguramente todo lo ocurrido a Boeing no le saldrá gratis a la economía de EE.UU..
    solo en la semana se registraba una caída del 12 % en la cotización en bolsa de la empresa...
    A la larga la paralización de las cadenas de producción, no podrán soportar mas de un mes, el tener a 50.000 empleados (directa e indirectamente) paralizados, que dependían de la producción de este avión, sin hablar claro de otras empresas subsidiarias...
    Por si faltaban mas cosas a su gestión , Trump enfrenta la "tormenta perfecta"

    http://www.expansion.com/mercados/co...eing_NYBA.html

    Pero esta historia recién empieza y solo Dios sabe como terminará... La multinacional norteamericana afronta la que se considera la mayor crisis en su siglo de historia y debe actuar rápido para evitar que la herida abierta sea cada vez más profunda.

    Si el incidente con las baterías del Dreamliner es un referente, esa crisis se resolvió en cuatro meses. Es el tiempo que lleva ya Boeing trabajando en la solución tras el siniestro del B737 MAX 8 operado por Lion Air. Cowen estima que serán necesarios entre seis semanas y tres meses más para dar con el remedio. Los analistas de Bank of America no descartan que la suspensión pueda durar medio año.

    Sandy Morris, analista de la industria aeroespacial en Jefferies, se fija más en las circunstancias de la suspensión. El doble accidente detonó una verdadera “rebelión” contra la agencia de la aviación (FAA). Unas horas después de decir que el B737 MAX era seguro para volar, Reino Unido, Australia, la Unión Europea y Canadá prohibían la entrada del avión en su espacio aéreo, “nunca se ha visto algo así”.

    La FAA es el patrón que sigue la industria en el proceso de certificación de los aviones de pasajeros. Este desenlace, coinciden los analistas, está sentando un precedente que podría volverse en contra de otros fabricantes como Airbus, si uno de sus nuevos aviones se ve en una situación similar. Pero en el caso de Boeing, significará más escrutinio al aprobar la solución que presente.



    Boeing encara la crisis más difícil de su historia

    La empresa teme una pérdida de confianza tras la muerte de 345 personas en dos accidentes aéreos en cinco meses


    La seguridad es indispensable para el negocio de Boeing. Y pocos aviones son tan venerados como el B737. Este modelo, que entró en servicio hace cinco décadas, es tan popular que cada 1,5 segundos aterriza o despega uno desde un aeropuerto del mundo. Pero la reputación de este avión ha quedado seriamente dañada tras estrellarse dos aviones de su versión más avanzada en cinco meses, dejando 345 muertos en Indonesia y Etiopía, y eso puede amenazar la existencia misma de la serie MAX si los pasajeros se niegan a volar en él.

    La multinacional de Chicago afronta la que se considera la mayor crisis en su siglo de historia y debe actuar rápido para evitar que la herida abierta sea cada vez más profunda. Tras estrellarse el 10 de marzo un B737 MAX 8 poco después de despegar en Adis Abeba, numerosos países comenzaron a cerrar su espacio aéreo a los vuelos de este modelo, una prohibición a la que se sumó finalmente también Estados Unidos. Solo en dos ocasiones se ha ordenado una suspensión de vuelos como la actual: tras desprenderse un motor del ala de un DC 10 al despegar de Chicago en 1979 y por el incendio de las baterías del B787 Dreamliner en 2013. Pero aquellas suspensiones se debieron a fallos mecánicos que escapaban al control del piloto.

    Esta vez el motivo es muy diferente y mete a toda la industria de la aviación comercial en un territorio nunca antes explorado. El origen del problema de los siniestros del MAX no se atribuye solo a un fallo en la fabricación. Los primeros análisis apuntan a un problema que combina la automatización y el factor humano. Las cajas negras del avión que se estrelló en Etiopía aún se están analizando, pero hay similitudes de este accidente con el del aparato de Lion Air en octubre de 2018 en Indonesia que afectan al sistema automático de estabilización (MCAS) y la capacidad de control del piloto. El necesario cambio del software del sistema es, en principio, más fácil de resolver, pero requiere también que el piloto entre en la ecuación de la solución. En este caso, los pilotos deben familiarizarse de nuevo con el sistema modificado.

    El reto es enorme para el consejero delegado de la multinacional, Dennis Muilenburg, que afronta esta crisis cuando no lleva ni cuatro años en el cargo. El daño a la imagen, como señala Craig Fraser desde la agencia de calificación Fitch, “puede ser sustancial”. Boeing ha sido capaz de capear episodios similares. Pero el analista advierte de que el coste puede ir más allá del B737 MAX. Y lo más complicado, añade, será recomponer la reputación de la empresa cuando se encuentre la cura.

    Boeing tenía previsto realizar esta semana el primer vuelo de prueba del B777X, la versión eficiente del viejo bimotor de largo recorrido. Utiliza los avances del B737 MAX y el Dreamliner, tiene los motores más grandes que equipa un avión y las puntas de las alas se pliegan para operar en pista. La puesta de largo se aplaza y es posible que también lo haga el plan para desarrollar un nuevo avión de tamaño medio.

    El veto global a los MAX obligó en paralelo a Boeing a poner en pausa las entregas de su modelo más popular. Los B737 salen de la cadena de ensamblaje a un ritmo de 52 unidades al mes, con la idea de llevarlos a 57 a lo largo de 2019. La compañía, con 5.100 pedidos para este modelo, necesita mantener el ritmo de producción para que la suspensión no cree una disrupción en la cadena de suministro. Ahora se quedan aparcados en la pista en Renton (Washington).

    Grande como un país

    La suerte de Boeing importa. Su negocio es tan grande como la economía de Ecuador y mayor que la de Venezuela o Luxemburgo. El pasado ejercicio, este gigante de la industria aeroespacial y de defensa registró ingresos valorados en 101.100 millones de dólares. De ese total, 60.700 millones los generó la división de aviación comercial, equivalente a la riqueza nacional de Eslovenia. Y una tercera parte de la cifra de negocio global es gracias al B737.

    El bimotor de pasillo único, del que ha entregado más de 10.000 unidades desde que entró en servicio hace medio siglo, es más que su principal generador de efectivo. El B737 es también el producto que le abre mercados como China. La demanda creciente de viajes en los países emergentes le llevó a librar durante los últimos años una feroz batalla con su archienemiga Airbus, su única rival.

    El duopolio pelea por cada pedido. Pero casi más importante es la rapidez con la que fabrican los aviones. Boeing realizó el año pasado un total de 806 entregas de todos los modelos y los pedidos que acumula en cartera tienen un valor estimado en 412.000 millones. Aunque el B737 MAX generará el 48% de las ventas en 2019, al ser un modelo nuevo, solo supone un 2% de todos los vuelos en EE UU.

    La suspensión de vuelos arroja serias dudas sobre el futuro inmediato del B737 MAX. Nick Wyatt, experto en aviación para GlobalData, dice que “esta historia es mucho mayor de lo que cualquiera hubiera imaginado”. El daño a la reputación del avión, considera “ya está hecho” incluso si la investigación del accidente de Ethiopian Airlines determina que no se trató de un problema de fabricación.

    Pedidos

    “Es difícil ver cómo los pasajeros pueden recuperar la confianza en el avión a corto plazo”, afirma. En su opinión, cualquier negativa de los viajeros a volar en un B737 MAX forzará a las aerolíneas a reconsiderar sus pedidos. Standard & Poors apunta que la suspensión deja a su paso “un rastro de incertidumbre”. Pero señala que el avión es relativamente nuevo y que las aerolíneas tienen pocas opciones.

    Cambiar a Airbus no es tan evidente, comparte Cai von Rumohr, de Cowen, porque tienen una cartera de pedidos suficiente para atender cinco años de producción del A320neo, el rival del MAX. En cualquier caso, todos coinciden que sería muy dañino para Boeing e incluso amenazaría el futuro de la serie. Por eso, Credit Suisse opina “es muy difícil ver la línea dónde puede acabar la crisis”.

    Además, está el coste de reparar los 370 aviones MAX que están en servicio, como indica Ken Hernert desde Canaccord. La estimación es de 1.500 millones de dólares si la causa es el sistema que controla la estabilidad. No es mucho si se compara con los 7.900 millones de beneficio que obtuvo la división de aviones comerciales. Pero debe desvelarse aún qué produjo el accidente de Ethiopian. A esa cantidad, añade, se puede sumar el retraso en los pagos de las aerolíneas si no le llegan los aviones.

    Presión pública

    Esta crisis y el daño a la reputación del B737 MAX puede debilitarle en la negociación de futuros contratos. Si, además, afecta al ritmo de producción del avión, eso puede restarle poder con los suministradores de componentes. Todo esto sin tener en cuenta la presión pública, de los políticos, ni las demandas de los afectados o el impacto en los 100.000 empleados que Boeing tiene por el mundo.

    Boeing es más que un orgullo nacional de Estados Unidos. Es también la compañía que tiene más peso en el índice Dow Jones y cualquier bache arrastra al resto de sus componentes. Pero como recuerdan en Stifel, en el parqué “se pasa muy rápido de ser querido a ser odiado”. Su capitalización bursátil superó los 250.000 millones antes del accidente de Ethiopian Airlines. De ahí a perder el 12% de su valor la última semana.

    Los analistas de Edward Jones anticipan que Boeing estará en una especie de limbo hasta que se determine la causa del accidente. “Si el problema es mecánico o, peor, se tiene que revaluar la certificación”, advierten, “podría provocar que se cancelen pedidos y el impacto financiero será mayor”. Las crisis de confianza, concluyen mirando al caso del fraude de las emisiones de Volkswagen, son complejas y el camino para recuperarse es largo y doloroso.

    https://elpais.com/internacional/201...07_537956.html
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 18/03/2019, 04:46.

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  • Teodofredo
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    Interesante reportaje al escritor y periodista Don Winslow que da su punto de vista sobre los problemas de EE.UU. y México y como ve el al gobierno de Trump con su ansiado muro.

    Don Winslow: “El problema de las drogas es de EE UU y Europa. México lo paga en sangre”


    Con Trump como personaje camuflado, el escritor cierra con 'La frontera' su monumental trilogía sobre el narcotráfico y la inmigración



    Don Winslow en Julian (California, Estados Unidos), en febrero pasado. (APU - GOMES) EL


    PAÍS - PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Julian (California) 9 MAR 2019 -

    En su época de detective privado, hace dos décadas, Don Winslow decidió un día que le apetecía conducir. Una carretera cualquiera, por ejemplo la 78 desde San Diego hacia el interior de California. Llevaba conduciendo media hora cuando llamó a su mujer. “Estoy en un antiguo pueblo minero que te recordará mucho a Wyoming o Colorado”. Se compraron un rancho y hasta hoy, un día de febrero en el que está nevando en Julian, un pueblo a una hora de la frontera con México y al lado del desierto.

    Desde este lugar, Don Winslow (Nueva York, 1953) ha construido una carrera que lo sitúa entre los grandes de la novela policiaca. Ahora acaba de publicar en todo el mundo La frontera (HarperCollins), el tercer libro de una saga monumental alrededor del mundo del narcotráfico que comenzó con El poder del perro y continuó con El cártel. Son libros sacados directamente de los hechos reales. En el caso de las bandas criminales, eso significa relatar escenas brutales. “No hay prácticamente nada en estos tres libros que no haya sucedido de verdad. Eso es lo triste. Por eso me quiero salir, porque esta mierda se te queda dentro”. Winslow promete que este es el último libro de la saga, que ya lo ha contado todo. La novela transcurre en estos años, desde 2015, y uno de los personajes nuevos es un candidato a presidente cuya campaña consiste en soltar opiniones de brocha gorda y meterse con gente en Twitter.

    PREGUNTA. ¿De dónde surge este tercer libro? ¿Hay una fuente de inspiración específica?

    RESPUESTA. Yo creía que la historia había terminado después del segundo libro. De verdad pensé que no había nada más que contar. Tristemente, no era así. Hemos entrado en la era de Trump. Hemos entrado en la era de la epidemia de heroína. Yo quería escribir sobre inmigración. Quería ver la epidemia de heroína no como tema, sino desde el punto de vista de un adicto. Pensé que ya lo había terminado, pero no era así. Ahora sí. Hay un cambio. Esto me ha ocupado un tercio de mi vida. Es mucho. Y no es el tema más fácil, no estás escribiendo sobre cachorritos. Creo que es hora de pasar a otra cosa.

    P. El libro es realmente una descripción del tráfico de drogas y sus consecuencias desde todos los puntos de vista. Una especie de gran informe omnicomprensivo del problema hecho desde la ficción.

    R. Sí, ese es mi trabajo. Creo que mi trato con el lector es llevarle a un mundo en el que no podría entrar de otra manera. Y mi técnica para hacerlo, la que me gusta, es a través de los ojos de los que participan en eso. Intento ver el mundo a través de la experiencia de un traficante, un asesino, un yonqui, un policía…, todos son personajes que conozco muy bien. Escribí El cártel porque creía que tenía los conocimientos para explicar un suceso concreto. Cuando haces eso, tratas de contar la historia de una época, una historia realista, y te pegas bastante a los hechos reales. Y acabas contando una historia completa, porque a no ser que entiendas qué ocurre aquí y allí, no entiendes lo que ocurrió más allá. Una cosa es escribir que una chica se mete una aguja en el brazo. Otra distinta es saber de dónde viene esa aguja y por qué. Así que acabé escribiendo más de lo que debería. Y no puedes hacerlo todo. Hay historias que no caben.

    P. ¿Cuánto cortó?

    R. Mucho. Mire, en el primer libro, El poder del perro, el manuscrito original eran 2.000 páginas. El editor me dijo: “Déjalo en la mitad”. Y yo le contesté: “¿Lo corto en diagonal, en horizontal o en vertical? ¿Cómo lo hago? ¿Te mando solo las páginas impares?”. Y me contestaron: “Muy gracioso. Corta el rollo. Déjalo en la mitad”. No fue tan duro sacrificar cosas, era que no encontraba la forma de hacerlo. Estaba perdido. Hasta que me di cuenta de que la cuestión central del libro, y creo que de cualquier novela negra, es la gente que busca la manera de vivir con decencia en un mundo indecente. Una vez que entendí eso fue fácil cortar. Pero hay 100 páginas de ese libro que aún me arrepiento de haber quitado.

    P. En el libro se nota una intención de ser didáctico, de explicar cosas, no solo describirlas. ¿Qué es lo que el resto de Estados Unidos no entiende sobre la frontera con México?

    R. Creo que no entienden que esta zona ha sido bicultural desde antes de que hubiera una frontera. No solo estamos en México ahora mismo, estamos en España. Mi tierra era una concesión de la Corona española. Después fue México. Después, Estados Unidos. Creo que la gente del noreste que escribe y comenta sobre esta área no entiende que llevamos mucho tiempo juntos. Y nos llevamos bien, gracias. Esta no es una zona de terror. No se ve crimen rampante. Es ridículo. Nunca fue así. Yo soy un tipo de herencia irlandesa e inglesa, vengo de la carne y las patatas. Ahora envuelvo todo en una tortilla con toda naturalidad.

    P. Ese discurso afecta precisamente a California y Texas, las dos economías más grandes del país.

    R. Otra cosa que me indigna es cuando Trump dice que va a parar las drogas con un muro, cuando el 90% de las drogas entran por la puerta, los puertos de entrada legales. Es la frontera comercial con más actividad del mundo con dos economías interconectadas. Por el cruce de El Paso pasa un camión cada 15 segundos. ¿Cómo vas a parar eso? Destruirías las economías de Texas, California, Arizona y Nuevo México. Eso significa destruir la economía de Estados Unidos muy poco después, y la de México. No va a ocurrir. Cuando dice cosas ridículas como estas sabe que son mentira, porque las propias agencias del Gobierno te dicen que son mentira. En el juicio de Joaquín Guzmán [El Chapo] lo dijeron: “Sí, la mayoría de nuestras drogas pasan por San Diego, Laredo y El Paso porque es la forma de conectar con las principales autopistas”. Es como cualquier otro producto. Nos solemos referir al problema de las drogas de México cuando en realidad es el problema de las drogas de Estados Unidos y Europa. México es el que lo paga en sangre. Sin consumidor, no habría productor. Mandamos alrededor de 64.000 millones de dólares al año allá abajo a unos sociópatas violentos que están destruyendo la sociedad, el Gobierno y sus comunidades. Y encima tenemos la osadía de señalar a México y decir: “Vamos a construir un muro para impedir que vuestros crímenes vengan a este lado”. Si yo fuera mexicano, construiría el puto muro para impedir que baje el dinero estadounidense.





    P. En el libro, el personaje de *John Dennison es un trasunto de Donald Trump. ¿Por qué una referencia tan directa y evidente?

    R. Mira, estoy harto de estos tíos. Me has pillado al final de un día muy largo, así que voy a ser muy directo. Estos tíos, Trump y su banda, Stephen Miller, el Joseph Goebbels del Gobierno de Trump, son matones. Y a cualquier matón hay que pegarle un puñetazo en la boca. Ya está. No puedes ser amable con él. No puedes razonar con un supremacista blanco. A la mierda. Yo tenía mis diferencias con Barack Obama en términos de drogas y política penal. Creo que llegó tarde, pero llegó. Por cierto, lo digo con total transparencia, mi hijo trabajó para Obama. Pero con Trump es diferente. En mi opinión, es un fascista. Y si estoy escribiendo de mi época, y de estos temas, no tiene sentido fingir. Lo he hecho ficción, me he tomado libertades; es ficción, no historia. ¿Pero me arrepiento de haberme metido directamente con Trump? Para nada.


    https://elpais.com/cultura/2019/03/0...76_454815.html
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 10/03/2019, 04:55.

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