Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Patologías argentinas.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Patologías argentinas.

    Muy buena nota Don Julio, sin embargo, ommite las condiciones de vida de la clase trabajadora antes del Gobierno Justicialista, los peyorativamente llamados "cabecitas negras" por las élites.-

    Cualquiera de nosotros que trabaje en relación de dependencia, sabe que la historia no fue tan así. Y darle dignidad a los mas desposeídos no es una cuestión puramente oportunista, sino cumplir uno de los roles del estado, en fin todos somos iguales ante Dios, pero aca pesa muchas veces tener un plato de sopa o no tener que comer.-

    Si bien respeto todas las opiniones, no me engancho con la ficción, porque es el arma que esgrime el mentidor.-

    Cordiales saludos, Jalil.-

    Comentario


    • Re: Patologías argentinas.

      Macri contra la historia

      Por Axel Kaiser
      No es objetivo el articulista, o tal vez se crea el poema que recita sobre el individuo y el estado. Estados Unidos protegió su mercado interno desde el momento de su fundación. https://en.wikipedia.org/wiki/Tariff_of_1789

      Ya se sabe de Inglaterra, que perdió su colonia americana por proteccionismos (simbólico lo del té).
      Blog:
      El Tablero de Cronos

      Comentario


      • Re: Patologías argentinas.

        NO soy peronista pero no compro la idea que el peronismo es el comienzo de todos los males del paìs, màs bien fue una consecuencia de la època y de las circunstancias. Hay que preguntarse què hubiera pasdo si no hubiera existido el peronismo, lo màs probable es que ese lugar hubiera sido ocupado por la izquierda revolucionaria internacional, que avanzaba desde la URSS y luego desde Cuba.

        ¿Por què creen que la izquierda incluyendo a los k odian al peronismo? Casualmente los liberales y la izquierda odian al peronismo. El peronismo que fue infiltrado por la izquierda en los 60-70 y usado con Menem por los liberales.
        Peròn echò a los montoneros de la Plaza, primero los usò y luego los combatió, cuando le quisieron disputar el poder. Sin peronismo que contuviera al obrero de clase baja, seguramente la izquierda los hubiera captado.
        Aquì la izquierda captò sòlo a universitarios de clase media alta, no a los pobres que eran peronistas. Hay que pensar en lo que podrìa haber pasado sin el peronismo que contuvo a las masas lejos del marxismo.
        Editado por última vez por Unser1; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4701-unser1 en 24/01/2017, 04:42.

        Comentario


        • Re: Patologías argentinas.

          Si Ud me permte, y el foro también, les demostraré que el peronismo contiene en su propia escencia la superación del conflicto de clases, armas que usan los bolcheviques para someter a los pueblos que gobiernan, y tambien al capitalismo especulativo.-

          Es un movimiento profundamente humanista, nacionalista y cristiano, que no combate al capital productivo y por el contrario no defiende al lumpenaje, porque todos tenemos que producir al menos lo que consumimos.-

          Despúes, quienes han gobernado, yo insisto que, al igual que le paso al propio Perón, tiene una naturaleza conservadora.-

          Si uno entiende el mundo, desde la realidad y no desde las ideologías, quien puede cuestionar lo que hizo Menem en el primer mandato (aunque no lo comparta necesariamente), pero para el segundo no pudo cambiar y terminó todo estallando en el 2001. De la misma forma el Gobierno de Nestor Kirchner, hizo un posicionamiento inteligente, que mientras el mundo cambiaba, terminamos aferrandonos mas y mas.-

          EN fin. leanlas, veran que no son ofensivas y que muchos van a estar de acuerdo aunque no sean peronistas. Les pido por favor que no se detengan en aquellas que quedaron en el tiempo, como la que dice Para un Peronista de bien, no puede haber nada mejor que otro Peronista


          1) El Peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular, y por lo tanto, no es peronista.
          2) El peronista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo, lo es sólo de nombre.
          3) No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.
          4) En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.
          5) Para un Peronista de bien, no puede haber nada mejor que otro Peronista.
          6) Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.
          7) En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la Patria, después el Movimiento, y luego los Hombres.
          8) La política no es para nosotros un fin, sino sólo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.
          9) Los dos brazos del Peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y de amor.
          10) El Peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.
          11)En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.
          12) Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el Peronismo tiene su propia doctrina política, económica y social: el Justicialismo.
          13) El Justicialismo es una nueva filosofía de vida simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.
          14) Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con la comunidad.
          15) Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.
          16) Como doctrina social, el Justicialismo realiza la Justicia Social, que da a cada persona su derecho en función social.
          17) Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana.
          18) Constituimos un gobierno centralizado, un Estado organizado y un pueblo libre.
          19) En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo.
          20) La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.

          En fin, si hasta nuestro propio Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri se ha definido como peronista.-
          Editado por última vez por jalil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7314-jalil en 24/01/2017, 05:43.

          Comentario


          • Re: Patologías argentinas.

            Política martes 24 de febrero 2015
            Macri: "Reivindico al cien por cien las banderas del peronismo"

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	lole.jpg
Visitas:	1
Size:	61,5 KB
ID:	619228

            Tras acordar con el ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann, el precandidato a Presidente dijo que hay que sostener los mismos preceptos del Justicialismo, pero "hacerlo correctamente"
            Crédito: Prensa PRO
            El líder de PRO, Mauricio Macri, continúa ampliando su espacio de cara a las elecciones de octubre. A horas de acordar la incorporación del ex gobernador y referente del PJ en Santa Fe, Carlos Reutemann, con quien no descarta componer una fórmula presidencial, declaró: "Reivindico cien por cien las banderas del justicialismo".

            Para el jefe de Gobierno porteño, las del peronismo son ideas que "hay que sostener" porque, explicó, "se basan en la búsqueda de la justicia social, la igualdad de oportunidades y el ascenso social". "Lo que no reivindico es lo que ha hecho el PJ en los últimos 25 años", dijo esta mañana en una entrevista radial.

            "Hay banderas del peronismo que hay que sostener. ¿Cómo no vas a querer un país donde haya justicia social y equidad?, sostuvo. Y añadió: "El tema es que aquellos que bajo esas banderas condujeron, se preocuparon de ellos mismos. Ellos se salvaron. Es difícil encontrar un seco entre todos ellos: no se acordaron de la gente que los votó".

            Sin negar que Reutemann forma parte de ese mismo PJ que gobierna el país desde hace casi tres décadas, diferenció al ex piloto automovilístico porque, aseguró, "el "Lole" es un tipo que actuó correctamente".

            "Reutemann fue una inspiración para mí. Era mi ídolo, saltó del deporte a la política. Como hice yo después de mis años en Boca", se comparó. Y volvió a insistir en que "hay que levantar las mismas banderas que el peronismo, pero hacerlo correctamente".

            Consultado sobre la incidencia que tendrá el Justicialismo en la próxima disputa electoral, Macri consideró que "ni la provincia ni el país es peronista".

            "Para la próxima elección, más del 50 por ciento de la población tendrá menos de 40 años. O sea, no convivió con Perón. Lo que la gente elige, casi el 80 por ciento, es lo mejor para su futuro. El resto, se decide entre "peronismo o no peronismo", dijo. Y definió esa tendencia como "un cambio de época".

            http://http://www.infobae.com/2015/0...del-peronismo/

            En otro tramo de la entrevista, Macri defendió que Reutemann haya acompañado al ex presidente Carlos Menem al sostener que "todos los que están en el Gobierno hoy han tenido un pasado menemista" y que "hay gente que hizo bien: él hizo bien sus cosas en Santa Fe. ¿Por qué tengo que descalificar a todos?".
            "No estoy para defender ninguna década pasada, estoy para construir futuro", prosiguió Macri en diálogo con radio Mitre, y agregó que "hay que distinguir la buena gente de los que no se han portado bien".

            Comentario


            • Re: Patologías argentinas.


              Macri esquivó al Congreso y reformó la ley de ART para bajar el costo laboral


              Finalmente, tal como había anticipado Clarín, el Gobierno modificó aspectos claves de la Ley de Riesgos del Trabajo a través a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

              El cambio más importante es que instaura la obligatoriedad del trabajador accidentado de presentarse ante las Comisiones Médicas del sistema antes de iniciar cualquier juicio en reclamo de una indemnización.

              El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que el DNU apunta a “cuidar los derechos de los trabajadores y darle más certeza al sistema”, que está atravesado por una gran cantidad de juicios, generando “una industria del juicio que no beneficia a los trabajadores”. El DNU dice expresamente que apunta a bajar la cantidad de juicios por accidentes de trabajo (“ remover las causas que originan la multiplicación incesante de reclamos por los damnificados”, señala) y por esa vía disminuir la alícuota que pagan las empresas a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) por la cobertura del sistema, que en promedio es del 3,25% de la masa salarial.

              Según la Unión de ART, el año pasado se iniciaron 127.503 juicios, un 20% más que en 2015. En tanto que Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, destaca que hay actividades en donde la prima es más alta, del 10 o 15 %. Cuando se dio inicio a este sistema, a mediados de los años 90, la prima que se pagaba estaba cerca del 1,5 por ciento” .

              El DNU reconoce que su texto es similar al proyecto que el 21 de diciembre pasado tuvo media sanción del Senado, pero justifica recurrir a este decreto porque “ parece evidente que esperar los tiempos habituales del trámite legislativo pendiente” en Diputados “dificultaría actuar en tiempo oportuno”. Sectores de la oposición cuestionaron severamente la decisión de Mauricio Macri de no haber convocado a sesiones extraordinarias en febrero para tratar el tema. El Presidente aprovechó el receso parlamentario, ya que recién el 1° de marzo se inaugura el período ordinario (ver página 7).

              Esta premura fue objetada también por la Asociación de Abogados Laboralistas que considera que “ no existe ni necesidad ni urgencia para dictar un decreto de estas características”. También Héctor Daer, de la CGT, cuestionó que se haya recurrido a un DNU porque “abre la posibilidad de que sea declarado inconstitucional”, pero avaló los cambios, que fueron acordados con el Gobierno antes de la votación en el Senado.

              Por su lado, la Unión de Aseguradoras de Riegos del Trabajo (UART) manifestaron en un comunicado que “más allá de la forma jurídica (que sea DNU o ley) entendemos que refleja el acuerdo de un vasto número de actores sociales”. Avirtió que el mes pasado las demandas crecieron un 45% en relación a diciembre de 2015. Y que “es un problema sobre el que veníamos alertando hace tiempo”.

              Ya el articulo 1° del DNU establece que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales son “ la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contigencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”.

              Esas Comisiones tendrán que expedirse dentro de los 60 días hábiles, aunque “dicho plazo será prorrogable por cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, debidamente fundadas”. Lo que resuelvan “agotará la instancia administrativa”, aunque “las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central”. Y “el trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial”.

              El decreto permite que las provincias, municipios y la Ciudad puedan autoasegurar a los trabajadores de los regímenes de empleo público local, previa reglamentación del sistema. Los salarios para calcular el monto de las indemnizaciones se ajustarán por la variación del RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de Trabajador Estable).

              Macri esquivó al Congreso y reformó la ley de ART para bajar el costo laboral

              Las Cámaras Laborales de Santa Fe, no aplican ese criterio y ya lo declararon inconstitucional una vez, esperemos que la Corte pueda establecer una cierta previsibilidad en materia de los costos de los accidentes de trabajo.-

              SALUDOS, JALIL

              Comentario


              • Re: Patologías argentinas.

                Creo que hay que empezar a desmitificar eso de "70 años de peronismo" o "100 años de peronismo" o los que les quieran otorgar porque es una forma rápida y fácil de querer tirarle todos los males de la historia argentina y no es así.

                Gobiernos peronistas hubo los siguientes:

                1946 - 1952 (JD Perón) (6 años) Mandato completo
                1952 - 1955 (JD Perón) (3 años) Derrocado por la Revolución Libertadora

                1973 - 1976 (JD Perón, Isabel Martínez) (3 años) Derrocado por el Proceso de Reorganización Nacional

                1989 - 1994 (CS Ménem) (6 años)
                1994 - 1999 (CS Ménem) (4 años)

                2002 - 2003 (E Duhalde) (1 año) Electo por el Congreso
                2003 - 2007 (N Kirchner) (4 años)
                2007 - 2011 (C Fernández de Kirchner) (4 años)
                2011 - 2015 (C Fernández de Kirchner) (4 años)

                Total: 35 años

                El resto estuvo o proscripto (donde hubo Gobiernos militares o de radicales que ganaron por no competir contra el peronismo proscripto) o hubo Radicales o la "Alianza" (Radicales-FrePaSo)

                Si queremos crecer como país, necesitamos como ciudadanos dejar de hablar con frases hechas que al analizarlas se va por la cloaca y empezar a entender quienes estuvieron a cargo de nuestra política y quienes no. Si se quiere hablar de culpas en los últimos 70 años, como verán son compartidas por muchos, no es exclusividad del peronismo. Que los militares conservadores y los radicales se hagan cargo de su parte.

                Saludos,

                Comentario


                • Re: Patologías argentinas.

                  De todas formas el kirchnerismo fue muy antiperonista, ellos decìan abiertamente que el peronismo era sòlo una parte del FPV, siempre exaltaban a Evita e ignoraban a Peròn, que los había echado en el 74. Los montoneros en esa època tambièn exaltaban a Evita y publicaban la revista de propaganda "Evita Montonera".
                  Fue un intento de suplantar al peronismo con castrismo-chavismo, pero fracasò. Nunca hablaban de Peròn, pero sí de Fidel y Chàvez.

                  Comentario


                  • Re: Patologías argentinas.

                    Estimado, no importa el discurso, si todos terminamos algo cansados del discurso.-

                    Si hubiera tomado en serio el socialismo del Siglo XXI o el Castrismo, hoy al menos tendríamos algunos SU30 en Tandil. Lo hable con otros foristas, no hubo coherencia entre romper y seguir haciendo lo mismo.-

                    Al menos asi lo veo desde mi postura

                    Comentario


                    • Re: Patologías argentinas.

                      Originalmente publicado por Unser1 Ver Mensaje
                      De todas formas el kirchnerismo fue muy antiperonista, ellos decìan abiertamente que el peronismo era sòlo una parte del FPV, siempre exaltaban a Evita e ignoraban a Peròn, que los había echado en el 74. Los montoneros en esa època tambièn exaltaban a Evita y publicaban la revista de propaganda "Evita Montonera".
                      Fue un intento de suplantar al peronismo con castrismo-chavismo, pero fracasò. Nunca hablaban de Peròn, pero sí de Fidel y Chàvez.
                      Unser1, buenas tardes, comparto a medias pero termino compartiendo la otra mitad jaja. En si, todo lo que vino después de Perón no fue peronismo(o justicialismo). Incluso el último Perón no fue peronismo. Y ese fue el mayor error estratégico de él, el tratar de aglutinar la mayor cantidad de gente de todos los colores detrás de las banderas del Justicialismo por el solo hecho de que el montón haga barullo para forzar la abolición de la proscripción del Partido. Frases como "se fue el mejor de los nuestros", cuando se confirmó la muerte de Ernesto Guevara en Bolivia, envalentonaron a esos grupos metamorfoseados de pseudoizquierda tras las banderas de Montoneros (que originalmente venían de la derecha católica, cosa inexplicable) a querer tomar las banderas del justicialismo y atribuir a Eva Perón un rol revolucionario que ella nunca dijo ni nunca quiso tener. Pero el viejo les prometió el oro y el moro a todos los colores y claramente no se los iba a dar. Ya sabemos en que degeneró todo eso.

                      Pero ojo, no creer que eso de amontonar números es único del peronismo. La Alianza que fue? Lo mismo con los radicales metiendo a ese enjendro del FrePaSo que después de un año ya se separó porque no le dieron lo que quería. Y Cambiemos no es una alianza también? Qué trae varios dolores de cabeza en el armado electoral.

                      Saludos,

                      Comentario


                      • Re: Patologías argentinas.

                        Si también se quiere bajar otro mito del Peronismo, es el de que le dieron poder y caja a los Sindicatos, cuando Perón se oponía fuertemente a darles grandes recursos económicos porque sostenía que se iban a degenerar y a convertir en obstáculos de los trabajadores más en que defensores de los mismos.

                        Las obras sociales se las regaló Onganía mediante la Ley 18610, para comprar las voluntades de los popes sindicales y tratar de callar los pedidos por la vuelta de Perón.

                        Y así hay muchos más mitos negativos que se le adjudican al peronismo y no son tales.

                        Saludos,

                        Comentario


                        • Re: Patologías argentinas.

                          Está muy interesante tu análisis speka. Ajustado a datos de la realidad
                          Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 24/01/2017, 15:01.

                          Comentario


                          • Re: Patologías argentinas.

                            Agrego también sobre el tema de rejuntes y sumar gente, para no obviar un Gobierno más cercano: La primera presidencia de CFK también fue una alianza con los radicales (recordar tema Cobos).

                            Saludos,

                            Comentario


                            • Re: Patologías argentinas.

                              Ya que seguimos discutiendo sanamente, que lindo cuando no se agrede, les comparto esta nota que tenia copiada hace muchos años en la compu. Espero la disfruten:


                              Domingo 24 de marzo, 2013
                              Guardia de Hierro.-

                              Por: Ricardo Romano

                              Guardia de Hierro fue una organización política de cuadros del Justicialismo que existió orgánicamente hasta el regreso del General Perón a la Argentina, ya que ése era el objeto de su constitución. Llegó a reunir hasta ocho mil cuadros provenientes de distintas vertientes del pensamiento político argentino, de todos los estratos sociales y de todo el país.

                              Guardia de Hierro concebía esencialmente al Justicialismo como la expresión política de la fe. Y a la Argentina como un “todo” contenedor de todas y de cada una de las partes que la componen.

                              Era catalogada como de “derecha” por otras organizaciones -algunas armadas- como el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), Montoneros, o el PC (Partido Comunista) .Y como de “izquierda” por el vandorismo (expresión político-gremial del “peronismo sin Perón”), la CNU (Concentración Nacionalista Universitaria), el lopezreguismo o el CDO (Comando de Organización, cuyo referente era Alberto Brito Lima), entre otros.

                              Esa posición de centro fue motivo de las múltiples tensiones que les trajo aparejadas la disputa por la ocupación de ese espacio (el centro) en el dispositivo general de Movimiento Nacional Justicialista. Y tuvo su epicentro cuando hubo de expulsar “físicamente” a los Montoneros de la Plaza de Mayo, luego de que el General los estigmatizara con el calificativo de “imberbes, apresurados y desagradecidos“, por querer impedir por segunda vez (la primera había sido el 20 de junio de 1973, en Ezeiza, en violenta connivencia con organizaciones de derecha) el diálogo de Perón con el pueblo argentino allí reunido, luego de dieciocho años de lucha y paciente espera.

                              Su conducción estaba convencida de que, en la escena de disputa por el poder, había “un solo demonio y dos cabezas”, que concibió y ejecutó el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu y el de José Ignacio Rucci, con el propósito de impedirle a Perón la reconstrucción de la unidad política y social del País.

                              “No se vence con violencia, se vence con inteligencia y organización”, era el paradigma de la conducta política de Guardia de Hierro). Por ello siempre rechazó la lucha armada como metodología para la acción política, en la convicción de que la espiral de violencia era útil solamente a los que por izquierda y por derecha aspiraban a instalar un estado de convulsión que se resumía en la consigna “cuanto peor mejor” para subvertir la institucionalidad del País y alterar la paz social, indispensable para la reconstrucción de la Nación.

                              La formación intelectual de los cuadros de esta organización exigía la lectura de obras como Rebelión en Tierra Santa del líder israelí Menachen Begin, los libros de Leopoldo Marechal, el Napoleón de Emil Ludwig, la Historia Universal de Arnold Toynbee, Alejandro Magno de Harold Lamb, La Guerras de las Galias de Julio César, Vidas Paralelas, de Plutarco, las Cartas de Lord Chesterfield a su hijo, y obviamente Perón, Sarmiento y Mitre junto a Ernesto Palacio y José Hernández… hasta Arumburu Z de Próspero Fernández Alvariño. En quienes fumos parte de esa organización, había también una gran preferencia por un intelectual católico francés, Léon Bloy, a quien Jorge Bergoglio (Francisco) citó justamente en su primera homilía. Nos gustaba su afirmación de que “Napoleón era para el pueblo francés el rostro de Dios en las tinieblas”.

                              Con motivo de la relevancia mediática que tiene hoy Guardia de Hierro, por haber contado en sus filas con un cuadro que, como visionariamente advirtió Horacio Verbitsky, llegó a ser Papa, quiero recordar dos afirmaciones que resumen el espíritu que ahí reinaba:

                              “Si Dios existe, Perón Vuelve” (Jorge Bergoglio).

                              “El regreso de Perón es un milagro (un mito hecho realidad).Y un milagro es una intervención de la Providencia para la re-instauración del orden cósmico” (Alejandro Alvarez).

                              En el recuerdo de este último concepto, muchos encontramos lo que más nos explicó por qué Bergoglio se transformó en Francisco.

                              Guardia de Hierro ~ Ricardo Romano ~ Infobae.com

                              Comentario


                              • Re: Patologías argentinas.

                                Exclusivo: los insólitos detalles de la irrupción de Colombi para frenar un operativo contra narcos

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	585bc8b2eca09_660_360!.jpg
Visitas:	1
Size:	60,8 KB
ID:	619298

                                El pasado 21 de diciembre el gobernador Ricardo Colombi irrumpió durante un operativo anti narco en la ciudad de Goya cuando la policía de Santa Fe, bajo las órdenes del juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, detenía a integrantes de una banda que traficaba drogas desde Corrientes a la ciudad de Reconquista.

                                En su sorpresiva intromisión, Colombi hizo detener a José Moyano, jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe, quien estuvo al frente del amplio operativo que contó con 15 camionetas y personal policial que portaba armas largas.

                                Ahora, Moyano denunció ante el juzgado federal de Reconquista al gobernador de Corrientes y a las autoridades policiales que lo detuvieron por haber sido "privado legítimamente de mi libertad, sin expresión de motivos" y por "presunta comisión de ilícitos".

                                Es que el accionar del correntino generó rispideces entre los gobiernos de las dos provincias y en Santa Fe se preguntaban qué motivó a Colombi a viajar de la ciudad capital a Goya y personalmente inmiscuirse en el operativo policial que ya estaba finalizando al momento de su arribo.

                                El mismo Miguel Lifschitz dijo que resultaba "llamativa" la actitud de Colombi. Por su parte, el mandatario correntino tildó de irregular el operativo durante una nota que le hizo un medio local al momento en que intentaba interrumpir los allanamientos:

                                "No pueden trasladar 250 kilómetros a jóvenes que salían de una fiesta en un procedimiento que creo yo, tiene serias irregularidades", afirmó Colombi a la prensa, para luego agregar que "es la primera vez que se ve algo así en la historia, así está la policía de Santa Fe."

                                Visiblemente molesto, Colombi volvió a la carga contra el operativo: "más allá de la cuestión de fondo -el operativo para desbaratar una banda de traficantes- es pésimo, falta de respeto a las jurisdicciones provinciales, no se respeta la relación entre las policías", y luego concluyó "creen que son dueños y así está la seguridad y así está la droga en Santa Fe".

                                Sin embargo, como explicó a LPO el juez que dio la orden a la policía, la justicia federal tiene la facultad de utilizar cualquier fuerza como también, cuando se trata de procedimientos en ciudades chicas, trasladar testigos de otras zonas para no comprometerlos una vez que el operativo culmina.

                                Según revelaron fuentes de la policía santafesina, la secuencia de intervenciones de distintos actores de la provincia de Corrientes buscando evitar que el operativo concluyese de manera exitosa generó todo tipo de suspicacias.

                                De hecho, la actitud crispada de policías, funcionarios judiciales y del propio Colombi produjeron momentos de verdadera tensión al límite de desatar un conflicto con mayores consecuencias.

                                Por tales motivos, el Juez Alurralde había adelantado a este medio que iba a investigar la irregular intervención de Colombi: "Ante los hechos donde un jefe policial es privado de su libertad sin causa y por orden del gobernador, es mi deber investigar", aclarando que no había ningún tipo de prejuicio respecto al mandatario correntino.

                                Crónica del escándalo

                                Según relataron a LPO fuentes al tanto de los que ocurrió en Goya, quienes intentaron primero frenar las actuaciones de los policías santafesinos fueron sus pares de Corrientes, luego un juez de instrucción y finalmente el gobernador Colombi en persona, que luego terminó ordenando la detención del comisario José Moyano.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	585bc9bc998c7_658_519!.jpg
Visitas:	1
Size:	97,9 KB
ID:	619299

                                Cerca de las 8 de la mañana, Moyano recibió un llamado de parte del sub jefe de la policía correntina, el comisario Mendoza, consultándole sobre los allanamientos en Goya y si en los mismos habían reclutado de testigos a jóvenes de la ciudad de Corrientes.

                                Moyano confirma la presencia de los jóvenes pero aclara que no habían sido "secuestrados" como insinuaba el funcionario policial sino que estaban cumpliendo de manera voluntaria con la carga pública.

                                Luego, llega a una de las direcciones que se estaban allanando un comisario de apellido Valenzuela y "con un notorio estado de malestar y nerviosismo" cuestionó el operativo con "palabras agresivas e injuriantes" e intentó ingresar al domicilio del allanamiento lo que le fue impedido por la policía de Santa Fe, relataron a La Política Online.

                                Allí, Valenzuela llama a todos los subalternos que estaban en la zona y al llegar cercaron a la policía santafesina generando un clima de máxima tensión entre las dos fuerzas "tratando de amedrentar y entorpecer el operativo".

                                A los pocos minutos se presentó el juez de instrucción Balestra "visiblemente exaltado", quien ordenó que se suspenda la actividad policial a lo que Moyano responde mostrando los Recaudo Legal que había firmado el juez federal de Reconquista.

                                Frente al fracaso de funcionario policiales y judiciales de frenar el operativo, que por entonces ya estaba culminando, se hace presente Colombi quien "arremetió contra el personal policial con palabras insultantes", al tiempo que intentó ingresar a una de las viviendas allanadas para retirar por la fuerza a dos testigos quienes le aclararon que estaban bien y que los habían tratado respetuosamente.

                                La policía de Santa Fe le cierra el paso al gobernador Colombi para que no retire a los dos muchachos lo cual "provocó la ira desmedida y agresiva" de parte del gobernador quien ordena a sus efectivos: "detengan a todos los policías involucrados en la medida judicial y que los 16 testigos sean trasladados a un hotel".

                                Para evitar un conflicto interprovincial más serio, Moyano habló con su par correntino y accedió a que lo trasladen a él solo en carácter de detenido aunque no pudo recibir mayores explicaciones ni justificaciones judiciales del motivo del arresto.

                                Moyano pasó más de seis horas "detenido" donde habló con fiscales y jueces a los que les preguntó insistentemente la causa de su detención o su estado procesal sin lograr ninguna respuesta. Solamente, un Comisario General de apellido Montiel le aclaró que estaba detenido porque "había ofendido al Señor Gobernador de Corrientes".


                                Exclusivo: los insólitos detalles de la irrupción de Colombi para frenar un operativo contra narcos - La Política Online

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X