Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Patologías argentinas.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
    El Presidente Nicolás Avellaneda (tucumano como Alberdi y el Presidente Julio Roca, quienes tenían una visión de país) vio este problema.

    Las constantes luchas entre la Provincia de Buenos Aires y las Provincias del interior se debía al control que Buenos Aires ejercía sobre el resto o pretendía hacerlo, es por eso que federalizó a la Ciudad de Buenos Aires nombrándola Capital de la República, pero, quitándole el control de la Provincia de Buenos Aires. Algún acierto hay que reconocerle porque se frenaron las constantes guerras.

    Pero de algún modo la preponderancia de Buenos Aires sobre el resto sigue existiendo, y no me refiero a la Ciudad de Buenos Aires, sino a la Provincia, el 40% de Argentina es esta provincia y de ahí la ventaja que tiene sobre el resto en número de legisladores.

    En un tiempo, en la Ciudad de Bs. As. se gobernaba para la Provincia y para el País, cosa que con el tiempo se fue desglosando, primero con la creación de La Plata como capital de la Provincia. Hasta no hace mucho tiempo el Banco de la Provincia de Buenos Aires era dirigido desde la Ciudad.


    Hola BND. Cuando menciono que debería reemplazarse el actual sistema de designación presidencial no lo hago por una cuestión de celos porteños versus interior del país.

    Nuestra Constitución Nacional fue copiada de la norteamericana - lo he repetido muchas veces - sin considerarse las enormes diferencias demográficas existentes en ambos países. USA fue y es un país equilibradamente habitado en sus diferentes Estados frente a la macrocefalia que ya existía en la época de nuestra CN (1853), situación que se fue agravando a medida que el puerto de Buenos Aires atraía no solo la inmigración extranjera sino también la nacional.

    Originariamente y hasta la modificación que se hizo por el acuerdo entre Alfonsín y Menem en 1993, el Presidente de la Nación era designado a través del Colegio electoral que aunque el sistema tampoco esa el mas adecuado (dado que la cantidad de electores se fijaban en cantidad de habitantes de cada una de las provincias), era mas adecuado que el establecido en la modificación constitucional del año 1994, donde la designación es por voto directo del ciudadano.

    Esto para algunos puede parecer adecuado, pero en verdad generó una situación viciosa que atenta contra el principio democrático de la designación de autoridades. Y voy a dar algún ejemplo.

    Al tener la importancia que tienen los ciudadanos que habitan los municipios que integran el gran cono urbano de Buenos Aires ( dado que con su solo voto prácticamente pueden designar Presidente) , todos aquellos que llegan a la primera magistratura intentan por cuestiones electorales y a los fines de su reelección, satisfacer las exigencias de dichos habitantes, lo que se traduce en obras públicas, subsidios al transporte y servicios públicos, radicación de industrias por mayores beneficios y cercanías al puerto y aeropuerto internacional, etc.etc. Ello obviamente se traduce que mientras en Buenos Aires se invierte un porcentaje elevado de los recursos nacionales, el interior del país es completamente olvidado. Interior semi deshabitado sin interés electoral.

    Hay infinidad de ejemplos pero menciono uno actual que conozco : la construcción de sólo una parte de la obra de terminación de la avenida de Circunvalación (concretamente la terminación del nudo vial 14) realizada por el gobierno provincial en la ciudad de Córdoba, costó unos 2.200 millones de pesos que aportó en su totalidad el gobierno cordobés, ya que el dinero que comprometiera en un 30 % de la obra por parte del gobierno de Mauricio Macri, JAMÁS LO APORTÓ ni jamás lo aportará. Y si analizamos las obras públicas comprometidas por el gobierno nacional en las provincias, la casi totalidad (salvo algunos aeropuertos y vías férreas) no ha sido realizada por la Nación, no obstante su compromiso tan publicitado.

    Por el contrario, no hace falta mencionar las obras realizadas en los municipios de Buenos Aires con fondos nacionales o disfrazando aportes (caso donaciones de tierras en compensación) y la justificación de ello no está en el hecho de que Macri sea porteño, porque un Presidente riojano también priorizó a Buenos Aires, sino simplemente porque los Presidentes llegados al poder intentan perpetuarse en el cargo y el sistema electoral actual lo facilita.

    Esto debe modificarse por la salud del país. La Constitución Nacional tiene que adecuarse a la realidad argentina y a nuestra propia idiosincrasia, respetando el principio federal que pomposamente la CN dice legislar, estableciéndose el equilibrio de todas las provincias en la designación de las autoridades nacionales, sean del Ejecutivo como Legislativo.

    No se trata insisto, de una cuestión de celos sino de sentido común, considerando el descarrío que el sistema electoral actual genera.

    Saludos.

    Comentario


    • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
      https://www.pagina12.com.ar/amp/197173-amassando

      Estas barbaridades y falta de ética pol?*tica donde solo se busca el voto está facilitado por el sistema de voto directo en la designacion presidencial, lo que provoca que un solo municipio de Buenos Aires defina el candidato.

      Si todas las provincias tuvieran la misma importancia que BAires esto no suceder?*a. Hay que volver al sistema de colegio electoral, como es en USA, fuente intelectual de nuestra Constitución Nacional.

      Saludos.

      Estimado,
      La realidad es que no lo define la provincia de Buenos Aires. Lo define el conglomerado que rodea a la capital federal.
      Lo define el populismo en las intendencias administradas de modo feudal.
      Administrada como en la serie "El Puntero".
      Es inentendible que un partido como La Matanza, hundido historicamente en la miseria, tenga mas poblacion que muchas provincias.

      Claramente, la solucion es tener un planeamiento estrategico a futuro, que cada provincia vea que car"#"# tiene para producir, que trace directrices al respecto.
      Con eso, primero en colectivos (y si reactivamos el tren y lo federalizamos, mejor; que con el turismo se paga solo!) despachamos a los excedentes de personas en buenos aires (unos 9 o 10 millones de habitantes de los 13 que son), y los mandamos a poblar otras zonas que no tienen casi habitantes.
      Miremos a Chile! Poblaron el pais a lo largo y ancho.
      Nosotros decimos del sur pero nadie quiere ir.
      Hay que generar los medios, las necesidades y el que sobra en un lugar, mandarlo para alla.
      Y listo.
      Hay que desparramar casi medio millon de personas por cada provincia (sin contar Buenos Aires, claramente, Capital Federal y Tierra del Fuego, que tiene poco territorio).
      Yo vivo en el Partido de Berazategui y tenemos 320/350 mil habitantes.
      No puede ser que estemos casi como una provincia.

      Hay que federalizar todo. Y generar empleo en las provincias, evitando los feudos actuales.

      (Y por sobre todas las cosas, trasladar la Capital del pais al Sur como queria Alfonsin)


      Abrazo

      Comentario

      Trabajando...
      X