Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Patologías argentinas.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
    El Presidente Nicolás Avellaneda (tucumano como Alberdi y el Presidente Julio Roca, quienes tenían una visión de país) vio este problema.

    Las constantes luchas entre la Provincia de Buenos Aires y las Provincias del interior se debía al control que Buenos Aires ejercía sobre el resto o pretendía hacerlo, es por eso que federalizó a la Ciudad de Buenos Aires nombrándola Capital de la República, pero, quitándole el control de la Provincia de Buenos Aires. Algún acierto hay que reconocerle porque se frenaron las constantes guerras.

    Pero de algún modo la preponderancia de Buenos Aires sobre el resto sigue existiendo, y no me refiero a la Ciudad de Buenos Aires, sino a la Provincia, el 40% de Argentina es esta provincia y de ahí la ventaja que tiene sobre el resto en número de legisladores.

    En un tiempo, en la Ciudad de Bs. As. se gobernaba para la Provincia y para el País, cosa que con el tiempo se fue desglosando, primero con la creación de La Plata como capital de la Provincia. Hasta no hace mucho tiempo el Banco de la Provincia de Buenos Aires era dirigido desde la Ciudad.


    Hola BND. Cuando menciono que debería reemplazarse el actual sistema de designación presidencial no lo hago por una cuestión de celos porteños versus interior del país.

    Nuestra Constitución Nacional fue copiada de la norteamericana - lo he repetido muchas veces - sin considerarse las enormes diferencias demográficas existentes en ambos países. USA fue y es un país equilibradamente habitado en sus diferentes Estados frente a la macrocefalia que ya existía en la época de nuestra CN (1853), situación que se fue agravando a medida que el puerto de Buenos Aires atraía no solo la inmigración extranjera sino también la nacional.

    Originariamente y hasta la modificación que se hizo por el acuerdo entre Alfonsín y Menem en 1993, el Presidente de la Nación era designado a través del Colegio electoral que aunque el sistema tampoco esa el mas adecuado (dado que la cantidad de electores se fijaban en cantidad de habitantes de cada una de las provincias), era mas adecuado que el establecido en la modificación constitucional del año 1994, donde la designación es por voto directo del ciudadano.

    Esto para algunos puede parecer adecuado, pero en verdad generó una situación viciosa que atenta contra el principio democrático de la designación de autoridades. Y voy a dar algún ejemplo.

    Al tener la importancia que tienen los ciudadanos que habitan los municipios que integran el gran cono urbano de Buenos Aires ( dado que con su solo voto prácticamente pueden designar Presidente) , todos aquellos que llegan a la primera magistratura intentan por cuestiones electorales y a los fines de su reelección, satisfacer las exigencias de dichos habitantes, lo que se traduce en obras públicas, subsidios al transporte y servicios públicos, radicación de industrias por mayores beneficios y cercanías al puerto y aeropuerto internacional, etc.etc. Ello obviamente se traduce que mientras en Buenos Aires se invierte un porcentaje elevado de los recursos nacionales, el interior del país es completamente olvidado. Interior semi deshabitado sin interés electoral.

    Hay infinidad de ejemplos pero menciono uno actual que conozco : la construcción de sólo una parte de la obra de terminación de la avenida de Circunvalación (concretamente la terminación del nudo vial 14) realizada por el gobierno provincial en la ciudad de Córdoba, costó unos 2.200 millones de pesos que aportó en su totalidad el gobierno cordobés, ya que el dinero que comprometiera en un 30 % de la obra por parte del gobierno de Mauricio Macri, JAMÁS LO APORTÓ ni jamás lo aportará. Y si analizamos las obras públicas comprometidas por el gobierno nacional en las provincias, la casi totalidad (salvo algunos aeropuertos y vías férreas) no ha sido realizada por la Nación, no obstante su compromiso tan publicitado.

    Por el contrario, no hace falta mencionar las obras realizadas en los municipios de Buenos Aires con fondos nacionales o disfrazando aportes (caso donaciones de tierras en compensación) y la justificación de ello no está en el hecho de que Macri sea porteño, porque un Presidente riojano también priorizó a Buenos Aires, sino simplemente porque los Presidentes llegados al poder intentan perpetuarse en el cargo y el sistema electoral actual lo facilita.

    Esto debe modificarse por la salud del país. La Constitución Nacional tiene que adecuarse a la realidad argentina y a nuestra propia idiosincrasia, respetando el principio federal que pomposamente la CN dice legislar, estableciéndose el equilibrio de todas las provincias en la designación de las autoridades nacionales, sean del Ejecutivo como Legislativo.

    No se trata insisto, de una cuestión de celos sino de sentido común, considerando el descarrío que el sistema electoral actual genera.

    Saludos.

    Comentario


    • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
      https://www.pagina12.com.ar/amp/197173-amassando

      Estas barbaridades y falta de ética pol?*tica donde solo se busca el voto está facilitado por el sistema de voto directo en la designacion presidencial, lo que provoca que un solo municipio de Buenos Aires defina el candidato.

      Si todas las provincias tuvieran la misma importancia que BAires esto no suceder?*a. Hay que volver al sistema de colegio electoral, como es en USA, fuente intelectual de nuestra Constitución Nacional.

      Saludos.

      Estimado,
      La realidad es que no lo define la provincia de Buenos Aires. Lo define el conglomerado que rodea a la capital federal.
      Lo define el populismo en las intendencias administradas de modo feudal.
      Administrada como en la serie "El Puntero".
      Es inentendible que un partido como La Matanza, hundido historicamente en la miseria, tenga mas poblacion que muchas provincias.

      Claramente, la solucion es tener un planeamiento estrategico a futuro, que cada provincia vea que car"#"# tiene para producir, que trace directrices al respecto.
      Con eso, primero en colectivos (y si reactivamos el tren y lo federalizamos, mejor; que con el turismo se paga solo!) despachamos a los excedentes de personas en buenos aires (unos 9 o 10 millones de habitantes de los 13 que son), y los mandamos a poblar otras zonas que no tienen casi habitantes.
      Miremos a Chile! Poblaron el pais a lo largo y ancho.
      Nosotros decimos del sur pero nadie quiere ir.
      Hay que generar los medios, las necesidades y el que sobra en un lugar, mandarlo para alla.
      Y listo.
      Hay que desparramar casi medio millon de personas por cada provincia (sin contar Buenos Aires, claramente, Capital Federal y Tierra del Fuego, que tiene poco territorio).
      Yo vivo en el Partido de Berazategui y tenemos 320/350 mil habitantes.
      No puede ser que estemos casi como una provincia.

      Hay que federalizar todo. Y generar empleo en las provincias, evitando los feudos actuales.

      (Y por sobre todas las cosas, trasladar la Capital del pais al Sur como queria Alfonsin)


      Abrazo

      Comentario


      • La propuesta de Gómez Centurión (NOS) junto con lo que he ha declarado Pichetto (se dice que quiere meter gente de su confianza en el MinDef en caso de ganar la próxima elección) en su reciente disertación en el Círculo Militar (https://youtu.be/g1Wk5Xjk5-M) es de lo más coherente que he leído/escuchado.
        Por el lado de Espert, si bien hay una clara declaración de la necesidad de profundizar el alineamiento con EE.UU. y reducir a un mínimo la influencia de China en Argentina, veo un discurso más enfocado en las cuestiones de seguridad (en cuanto al detalle, la guerra al narco, etc) y demasiado genérico en los temas militares, con lo cual es realmente difícil hacer una comparación con lad propuestas más elaboradas.

        Sea cual fuere el signo político del próximo gobierno, debería convocar a Gómez Centurión para ejercer el cargo de Ministro de Defensa y darle por supuesto los recursos para comenzar las reformas que propone en las FF.AA.

        A continuación la proclama de NOS difundida entre los integrantes de la familia militar:

        POR PRIMERA VEZ EN 37 AÑOS DE DEMOCRACIA UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN PRESENTA UN PLAN INTEGRAL DE DEFENSA NACIONAL. EL MAYOR RETIRADO DEL EJÉRCITO ARGENTINO Y VETERANO DE GUERRA CONDECORADO JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN PRESENTA UNA CARTA ABIERTA A LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS

        "CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, 18 de julio de 2019

        Estimado Camarada,

        Habiéndose iniciado la campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), quiero renovarle como precandidato a la Presidencia de la Nación Argentina por el Frente NOS mi afecto y consideración, cualquiera sea su jerarquía y situación de revista.
        Desde hace años, diría desde la misma vuelta de la democracia en 1983, venimos escuchando promesas de reformas en las Fuerzas Armadas, que en la práctica no resultaron más que sucesivas adaptaciones a presupuestos decrecientes, con la complacencia del poder de turno. La decadencia se fue manifestando en todos los órdenes y llegamos a la situación inédita en el mundo de FFAA humilladas y perseguidas desde el propio Estado que las cobija, como sucedió en particular durante los doce años del kirchnerismo. Lamentablemente muchos integrantes de las FFAA fueron seducidos y confundidos y terminaron siendo engranajes de una máquina que no dudó en acabar con las carreras de brillantes soldados por razones de sangre o ideológicas.
        En 2015 creímos que comenzaba una nueva etapa, que definitivamente rompíamos con la inercia del pasado para iniciar el camino de la reconstrucción del Sistema de Defensa. No fue así, y nos encontramos ante una nueva decepción. Promesas incumplidas, planes dejados a un lado en nombre del oportunismo, la coyuntura económica, la ignorancia y la falta de apego a lo nacional. El resultado es un sistema que profundiza su deterioro y que este año alcanzó el record del menor presupuesto real de la historia de las FFAA. Ese deterioro tiene su correlato en accidentes, pérdidas de vida y patrimonio, crisis vocacionales y debilitamiento del sistema hasta su incapacidad para cumplir su misión. Ni la tragedia del ARA San Juan, ni la tercerización de la Defensa de nuestra Patria durante la cumbre del G-20, ni el lapidario informe del año 2018 del Fiscal Di Lello sobre la dramática situación de la Defensa Nacional han conmovido a este gobierno o a la oposición.
        En las últimas semanas hemos visto como desde el gobierno se ha procurado un acercamiento tardío a las FFAA, en un inocultable intento por recuperar el llamado “voto militar”, dado los mensajes negativos percibidos por los armadores de la campaña. Lo considero un desprecio a su inteligencia. Usted es además un ciudadano, tal vez con familia, que vive la decadencia moral y social y la dificultad económica todos los días.
        Estoy convencido que no solamente compartimos las inquietudes sobre el futuro de la Defensa de espacios terrestres, marítimos, aeroespaciales y cibernéticos, soberanos, usurpados y pretendidos, sino que también, mayoritariamente, somos defensores de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, así como de los valores y tradiciones que hicieron grande a nuestra Nación. El frente NOS no duda en este aspecto y tiene un mensaje inequívoco, como se puede ver en todos nuestros canales de comunicación. ¿Si el Estado no puede garantizar la vida del ser más indefenso cómo suponemos que podrá garantizar otros derechos?
        Nos quieren convencer que no es hora de pedir a la clase política, sino de impedir: de impedir que el otro siga o vuelva al poder. Desde el Frente NOS no caemos en esa trampa y esperamos que todos los argentinos que comparten nuestros valores nos acompañen el próximo 11 de agosto. Somos muchos, falta que marchemos juntos. Sin especulaciones oportunistas y mirando hacia el futuro.
        Con mi compañera de fórmula, Cynthia Hotton, estamos convencidos que contamos con el equipo y las propuestas necesarios para RESCATAR ARGENTINA. Le adjunto las más importantes en materia de Defensa Nacional, el resto podrá encontrarlas en nuestros canales digitales de comunicación.

        Lo invito a acompañarnos. Un abrazo y ¡DIOS BENDIGA A LA ARGENTINA!

        MAYOR RETIRADO VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS

        Precandidato a Presidente de la Nación – Frente NOS

        www.nosargentina.com.ar

        PROGRAMA DE ACCIONES MÁS IMPORTANTES RELACIONADOS CON LA DEFENSA NACIONAL

        ▪Se emitirá una nueva DIRECTIVA POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL, como orientación del Presidente de la Nación a todo el Sistema de Defensa, la cual explicitará claramente los riesgos y amenazas a la Nación Argentina proyectados a veinte años y guiará el diseño de las Fuerzas Armadas necesarias para enfrentarlos.
        ▪Se implementará el concepto de SEGURIDAD INTEGRAL, que no distingue entre seguridad externa e interna, pues las considera interdependientes ya que las amenazas trascienden fronteras. Se trata de un enfoque amplio y pragmático que no admite que el Estado se autolimite en casos de emergencias, como lo es hoy el crimen transnacional. Se respetará en un todo el marco legal hoy vigente, sin policializar a las Fuerzas Armadas ni militarizar a las Fuerzas de Seguridad.
        ▪Se propondrá un nuevo CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR que atienda a la particular naturaleza de la administración de justicia en el ámbito de las FFAA, tanto en tiempo de paz como de guerra.
        ▪Se propondrá una ley para crear el COMISIONADO PARLAMENTARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS. Nombrado por el Congreso Nacional, asistirá a ambas cámaras en el cumplimiento de sus funciones constitucionales y velará por el respeto de los derechos del personal militar.
        ▪Se presentará el proyecto de LEY DE RESERVA DE LAS FUERZAS ARMADAS, con la finalidad de contar con un sistema de reservistas profesionales, que permita completar y complementar al cuadro permanente. Para algunos casos, será contraprestación para beneficiarios de planes sociales.
        ▪Se procederá a la RECOMPOSICIÓN, JERARQUIZACIÓN Y EQUIPARACIÓN A LAS FUERZAS FEDERALES DE LOS HABERES DEL PERSONAL MILITAR.
        ▪Se saldarán las DEUDAS POR HABERES MAL LIQUIDADOS con personal militar en actividad y retiro a través de BONOS en un plazo no superior a los 3 años.
        ▪La OBRA SOCIAL SERÁ DEVUELTA A LOS AFILIADOS, dando fin a la intervención de facto existente.
        ▪Se mantendrá en términos generales el despliegue y los efectivos de las FFAA, a excepción de LOS SOLDADOS VOLUNTARIOS QUE SERÁN INCREMENTADOS A 30.000.
        ▪Se implementará un SERVICIO MILITAR OPTATIVO de 1/2 años para hasta 50.000 JÓVENES QUE NO ESTUDIEN NI TRABAJEN, que incluirá exámenes médicos, finalización de la escuela primaria, aprendizaje de oficios y conocimientos básicos de Defensa Nacional. Finalizado, impondrá compromiso con la reserva.
        ▪Se llevará el porcentaje del PBI para el PRESUPUESTO de la jurisdicción Defensa al 1,6 % (promedio regional), en el segundo año de mandato.
        ▪Se implementará un PLAN DE EQUIPAMIENTO con una inversión de 10.000 MILLONES DE DÓLARES A LO LARGO DE 8 AÑOS. Dentro de lo posible, se priorizará la investigación, desarrollo y producción nacionales.
        ▪Se completará la RADARIZACIÓN DEL CIEN POR CIEN del territorio nacional.
        ▪Se incrementará la participación en OPERACIONES DE PAZ, tanto en el marco de las Naciones Unidas como de otros organismos o países aliados según los intereses nacionales en las distintas regiones del mundo amenazadas.
        ▪Se mantendrá la presencia y el apoyo logístico de las FFAA EN LA ANTÁRTIDA, como único camino para que la Argentina se encuentre en condiciones óptimas para negociar soberanía cuando ello sea necesario.
        ▪Se implementará un programa para crear CONCIENCIA DE DEFENSA NACIONAL en la población.

        Involucrando a otras áreas de gobierno:

        ▪Se revisarán los procesos llamados de “lesa humanidad”, en donde se advierten groseras y serias violaciones de principios universales de derechos humanos y legales, en perjuicio de los imputados. Para ello, se presentará un proyecto de LEY DE PACIFICACIÓN, que permita revisar los juicios por causas írritas, se revisarán las indemnizaciones abonadas en concepto de reparaciones y se enviará a los mayores de 70 años a sus casas.
        ▪Se revisará el acuerdo de concesión de la BASE CHINA EN NEUQUÉN otorgada por el gobierno anterior y ratificada por el actual.
        ▪Se llevará adelante una política activa en el tratamiento de toda la problemática de los VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS. Al respecto:
        _Se pondrá al día la asignación de pensiones por incapacidad (Anexos 40), para dejar atrás la vergüenza que representa la demora del Estado en hacerlo.
        _Se impulsará la asignación de pensiones honoríficas en los distritos que no lo hayan hecho o lo hicieran en forma parcial.
        _Se creará un organismo que centralice en la Jefatura de Gabinete de Ministros todos los asuntos relacionados con los Veteranos de Guerra de Malvinas que hoy están diseminados en distintas jurisdicciones.
        _El Museo de Malvinas será conducido y administrado por los Veteranos de Guerra, para eliminar definitivamente el actual enfoque caracterizado por su sesgo ideológico alejado de la Gesta.
        Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 29/07/2019, 09:00.

        Comentario


        • Kóshkil .........Se propondrá una ley para crear el COMISIONADO PARLAMENTARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS. Nombrado por el Congreso Nacional, asistirá a ambas cámaras en el cumplimiento de sus funciones constitucionales y velará por el respeto de los derechos del personal militar.
          Hola Kóshkil. La lucha de Gómez Centurión me recuerda la batalla de Malvinas, por la diferencia de recursos. Y encima el día de la votación muchos de sus potenciales votantes estarán cumpliendo tareas oficiales sin posibilidades de votar y lejos de su domicilio.

          He rescatado este párrafo de su propuesta y me parece que si el Comisionado Parlamentario de la FFAA no tiene poder de voto privilegiado, difícilmente su opinión pueda tener trascendencia. Será un organismo burocrático más simplemente de opinión.

          Saludos cordiales.

          Comentario


          • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

            Hola Kóshkil. La lucha de Gómez Centurión me recuerda la batalla de Malvinas, por la diferencia de recursos. Y encima el día de la votación muchos de sus potenciales votantes estarán cumpliendo tareas oficiales sin posibilidades de votar y lejos de su domicilio.

            He rescatado este párrafo de su propuesta y me parece que si el Comisionado Parlamentario de la FFAA no tiene poder de voto privilegiado, difícilmente su opinión pueda tener trascendencia. Será un organismo burocrático más simplemente de opinión.

            Saludos cordiales.
            Por supuesto estimado..., el problema argentino es un problema de sistema. Con intenciones no hacemos nada..., para peor, la modificación de la constitución introdujo vicios aún peores con fuerza de ley fundamental.

            Como Ud tantas veces ha dicho..., y es lo que discuten candidatos de centro derecha y economistas liberales que -por obvias razones- no son "main stream"- el principal problema es el sistema político y judicial.

            Así como estamos lo pueden poner a gobernar a Aristóteles en la Rosada con Milton Friedman en el ministerio de economía, que se ponen el país de sombrero, igual que todos desde 1930 a la fecha...

            Comentario


            • Comentando un posteo de Aicke en el hilo del FA-50 -
              (y lo pongo acá para evitar politizar el otro piso)

              Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje

              No estoy de acuerdo, cuando se compraron los Mirage III y los S Ethendart se pagaron de contado ?

              Lo que se necesita no son dolares, se necesita desicion Politica porque financistas siempre hay y despues incluir en los presupuestos las partidas de pago.
              La única verdad es la realidad, no?

              Seguro que financistas sobran, como están las tasas de interés en el mundo, no hay mejor negocio que prestarle a la Argentina..., siempre y cuando no caiga en default.

              Ahora, yendo al tema de la decisión política: con respecto a la defensa la última gran decisión política la tomó Menem cuando compró los 36 A-4AR..., estarías de acuerdo en eso?

              De los candidatos que hay hoy para las PASO, el que ha publicado un plan de equipamiento claro para las FF.AA. es Gómez Centurión de NOS, luego le sigue Pichetto, quien sin tantas precisiones, sin embargo ha hablado categóricamente sobre la necesidad de recuperar a las FF.AA. y las capacidades militares, incluyendo la fabricación de armas; y más atrás Espert, aún menos específico, per destacando el valor de tener un país con FF.AA. creíbles en cuanto a capacidad de disuación y defensa.

              Ahora bien, la manera que tiene el pueblo de imponer una voluntad política en el gobierno del Estado -es decir, de implementar un plan futuro- es mediente el voto. Con el voto, se lleva una determinada línea política al control de los recursos del Estado para transformar en realidad ese plan enunciado e implementado que se inicia con la visión política que se impone por el sufragio.

              Tenemos los gobernantes que votamos..., junto a sus políticas.

              Comentario


              • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                Comentando un posteo de Aicke en el hilo del FA-50 -
                (y lo pongo acá para evitar politizar el otro piso)



                La única verdad es la realidad, no?

                Seguro que financistas sobran, como están las tasas de interés en el mundo, no hay mejor negocio que prestarle a la Argentina..., siempre y cuando no caiga en default.

                Ahora, yendo al tema de la decisión política: con respecto a la defensa la última gran decisión política la tomó Menem cuando compró los 36 A-4AR..., estarías de acuerdo en eso?

                De los candidatos que hay hoy para las PASO, el que ha publicado un plan de equipamiento claro para las FF.AA. es Gómez Centurión de NOS, luego le sigue Pichetto, quien sin tantas precisiones, sin embargo ha hablado categóricamente sobre la necesidad de recuperar a las FF.AA. y las capacidades militares, incluyendo la fabricación de armas; y más atrás Espert, aún menos específico, per destacando el valor de tener un país con FF.AA. creíbles en cuanto a capacidad de disuación y defensa.

                Ahora bien, la manera que tiene el pueblo de imponer una voluntad política en el gobierno del Estado -es decir, de implementar un plan futuro- es mediente el voto. Con el voto, se lleva una determinada línea política al control de los recursos del Estado para transformar en realidad ese plan enunciado e implementado que se inicia con la visión política que se impone por el sufragio.

                Tenemos los gobernantes que votamos..., junto a sus políticas.
                Al unico que le creo en cuanto a plan de reequipamiento militar es a G Centurion, los demas son solo declaraciones de campaña !
                Ud sabe muy bien que no tenemos POLITICOS de carrera, tenemos gente (por llamarlos de alguna manera) que trabajan de politicos (si, con minuscula), entonces no podemos pedirles un plan (del que sea) a gente que no tiene capacidad intelectual.

                Por lo demas, estoy de acuerdo con Ud !
                Saludos

                "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                sigpic

                Comentario


                • Hola


                  Estoy tratando de seguir la votación de las PASO pero aquí, en Brasil, por ahora (creo que solo después de la tabulación) solo hay información vaga.


                  El más informativo es del corresponsal de Globo News en Buenos Aires, el Sr. Ariel Palacios.


                  Una curiosidad que transmitió (no sé si es cierto) es que las características de este sistema solo existen en Argentina.


                  ¿Algún amigo sabría cuándo podemos tener una imagen mejor definida?


                  Un abrazo y buen domingo a todos

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                    Hola


                    Estoy tratando de seguir la votación de las PASO pero aquí, en Brasil, por ahora (creo que solo después de la tabulación) solo hay información vaga.


                    El más informativo es del corresponsal de Globo News en Buenos Aires, el Sr. Ariel Palacios.


                    Una curiosidad que transmitió (no sé si es cierto) es que las características de este sistema solo existen en Argentina.


                    ¿Algún amigo sabría cuándo podemos tener una imagen mejor definida?


                    Un abrazo y buen domingo a todos
                    Apreciado Tutakhamon, como me agradaría que haya argentinos con la misma sensibilidad nacional que tú tienes.

                    Hasta después de la hora 18, por imposición legal, no se puede opinar sobre votaciones que puedan influir en el votante.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • Kóshkil....Ahora bien, la manera que tiene el pueblo de imponer una voluntad política en el gobierno del Estado -es decir, de implementar un plan futuro- es mediente el voto. Con el voto, se lleva una determinada línea política al control de los recursos del Estado para transformar en realidad ese plan enunciado e implementado que se inicia con la visión política que se impone por el sufragio.
                      Convengamos para no auto engañarnos. El voto en Argentina hasta hoy no ha sido el instrumento más eficaz para elegir el mejor gobierno. Nos falta cultura política, sentido de pertenencia a una Nación e inteligencia para designar quienes gobernaran a nuestros hijos y nietos.

                      Mucha gente, pero mucha gente, mientras le den un plan social, le importa muy poco la plataforma del postulante.

                      Tendrá futuro nuestro país ??

                      Saludos.

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                        Convengamos para no auto engañarnos. El voto en Argentina hasta hoy no ha sido el instrumento más eficaz para elegir el mejor gobierno. Nos falta cultura política, sentido de pertenencia a una Nación e inteligencia para designar quienes gobernaran a nuestros hijos y nietos.

                        Mucha gente, pero mucha gente, mientras le den un plan social, le importa muy poco la plataforma del postulante.

                        Tendrá futuro nuestro país ??

                        Saludos.
                        Es muy difícil responder tu planteo...; habiendo vivido en otros países puedo decirte que la "cultura política" no es una cosa uno vea con profusidad o como algo que te maravilla en otros pueblos o naciones..., al contrario, en Argentina estamos sobrepolitizados..., en ese sentido, hay mucho ruido y pocas nueces. Como decía Ortega y Gasset: argentinos a las cosas...; lo que si tienen los países que avanzan es consensos sobre las cuestiones básicas o bien sobre lo que son los intereses permanentes de la nación. En Chile por ejemplo ya no se discute el sistema económico, gane quien gane una elección, ni la propiedad privada, etc...

                        Comparto en que los argentinos tenemos una suerte de "gen hedonista" que nos hacer escapar de cualquier cosa que no tienda al disfrute inmediato..., pero ahí el problema -en la gente- es que hay una falsa memoria histórica de un "pasado rosa" o de fantasía o de la "Argentina potencia" que no existe..., digo, existió en términos macroeconómicos, pero nada más. Y más grave aún desde la dirigencia se promete que ellos serán timoneles de un barco sin rumbo para volver a ese puerto imaginario del pasado ideal..., una suerte de Macondo argentino del que en realidad el país se aleja cada vez más. La muestra de esto es la constante caída del PBI, o mejor dicho, el no crecimiento. Y los números no mienten..., ahí está el verdadero posicionamiento de la Argentina en el concierto de las naciones.

                        Desde que Perón hizo lo que hizo, la política buscó casi siempre replicar su receta..., no fue él solo quien implantó la cultura del "vivir de arriba" fue una constante réplica de ese estilo tan particular de fascismo populista que tentó de diferentes maneras a casi todos los que lo sucedieron. Y eso dejó evidentemente una impronta ya permanente en la gente.

                        Y cómo se le pone el cascabel al gato?..., honestamente no lo sé..., hace 20 años que busco la respuesta a eso, hasta hice cursos en la facultad para intentar comprenderlo...; ya viviendo en el exterior algunas de mis experiencias mas frustrantes han sido intentar explicar el devenir histórico, político y económico de la Argentina a extranjeros...

                        Mi humilde opinión es que tenemos un serio problema con el sistema político, institucional y legal en Argentina. Así armadas las cosas cómo están será en extremo difícil que se logre un cambio profundo y verdadero.

                        Como yo lo veo, basado en otros procesos históricos y considerando siempre una solución "desde adentro", solo una profunda reforma (al estilo de lo que Bolsonaro está logrando en Brasil..., quien ojo, logró legimitimidad y consensos básicos por el fracaso del proyecto opuesto -Lula + Dilma -) amparada en un acuerdo nacional o bien, una revolución -las cuales por lo general implican violencia y muerte- liderada por alguien realmente excepcional que logre el apoyo de una mayoría que se imponga sobre el resto podrían cambiar las reglas del juego en Argentina. Pero debe ser un cambio profundo, incluso de su división política. Porque no hay dudas ya que lo que tenemos como está es inviable económicamente; el desbalance entre las columnas del debe y el haber sigue en franco crecimiento..., y ésta historia ya la vimos. Sabemos cómo termina, pero aún así, sabiendo cómo termina, vamos camino a repetir un ciclo de colapso económico y nadie parece dispuesto a arremangarse para evitar caer en un escenario peor al actual.

                        Una peor opción a futuro -que no podemos descartar- sería que un actor externo accione sobre la Argentina, causando un estrago tal que haga que el país comprenda que debe cambiar, más no sea para no volver a perder nada más a manos de otros actores del sistema internacional; un ejemplo de esto podría ser Ucrania.

                        Luego pienso que países como Portugal, Italia, Grecia, España (se acuerda de los "PIGS"?), salieron de perdedores con la tutela de la UE y la respiración germana en la nuca...; pero en Latinoamérica no hay tal cosa..., quizá la Argentina deba aguantar y seguir de porrazo en porrazo hasta que Chile o Brasil formen una alianza supranacional que nos explique cómo se pone en orden a una nación.
                        Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 12/08/2019, 07:14.

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                          Es muy difícil responder tu planteo...; habiendo vivido en otros países puedo decirte que la "cultura política" no es una cosa uno vea con profusidad o como algo que te maravilla en otros pueblos o naciones..., al contrario, en Argentina estamos sobrepolitizados..., en ese sentido, hay mucho ruido y pocas nueces. Como decía Ortega y Gasset: argentinos a las cosas...; lo que si tienen los países que avanzan es consensos sobre las cuestiones básicas o bien sobre lo que son los intereses permanentes de la nación. En Chile por ejemplo ya no se discute el sistema económico, gane quien gane una elección, ni la propiedad privada, etc...

                          Comparto en que los argentinos tenemos una suerte de "gen hedonista" que nos hacer escapar de cualquier cosa que no tienda al disfrute inmediato..., pero ahí el problema -en la gente- es que hay una falsa memoria histórica de un "pasado rosa" o de fantasía o de la "Argentina potencia" que no existe..., digo, existió en términos macroeconómicos, pero nada más. Y más grave aún desde la dirigencia se promete que ellos serán timoneles de un barco sin rumbo para volver a ese puerto imaginario del pasado ideal..., una suerte de Macondo argentino del que en realidad el país se aleja cada vez más. La muestra de esto es la constante caída del PBI, o mejor dicho, el no crecimiento. Y los números no mienten..., ahí está el verdadero posicionamiento de la Argentina en el concierto de las naciones.

                          Desde que Perón hizo lo que hizo, la política buscó casi siempre replicar su receta..., no fue él solo quien implantó la cultura del "vivir de arriba" fue una constante réplica de ese estilo tan particular de fascismo populista que tentó de diferentes maneras a casi todos los que lo sucedieron. Y eso dejó evidentemente una impronta ya permanente en la gente.

                          Y cómo se le pone el cascabel al gato?..., honestamente no lo sé..., hace 20 años que busco la respuesta a eso, hasta hice cursos en la facultad para intentar comprenderlo...; ya viviendo en el exterior algunas de mis experiencias mas frustrantes han sido intentar explicar el devenir histórico, político y económico de la Argentina a extranjeros...

                          Mi humilde opinión es que tenemos un serio problema con el sistema político, institucional y legal en Argentina. Así armadas las cosas cómo están será en extremo difícil que se logre un cambio profundo y verdadero.

                          Como yo lo veo, basado en otros procesos históricos y considerando siempre una solución "desde adentro", solo una profunda reforma (al estilo de lo que Bolsonaro está logrando en Brasil..., quien ojo, logró legimitimidad y consensos básicos por el fracaso del proyecto opuesto -Lula + Dilma -) amparada en un acuerdo nacional o bien, una revolución -las cuales por lo general implican violencia y muerte- liderada por alguien realmente excepcional que logre el apoyo de una mayoría que se imponga sobre el resto podrían cambiar las reglas del juego en Argentina. Pero debe ser un cambio profundo, incluso de su división política. Porque no hay dudas ya que lo que tenemos como está es inviable económicamente; el desbalance entre las columnas del debe y el haber sigue en franco crecimiento..., y ésta historia ya la vimos. Sabemos cómo termina, pero aún así, sabiendo cómo termina, vamos camino a repetir un ciclo de colapso económico y nadie parece dispuesto a arremangarse para evitar caer en un escenario peor al actual.

                          Una peor opción a futuro -que no podemos descartar- sería que un actor externo accione sobre la Argentina, causando un estrago tal que haga que el país comprenda que debe cambiar, más no sea para no volver a perder nada más a manos de otros actores del sistema internacional; un ejemplo de esto podría ser Ucrania.

                          Luego pienso que países como Portugal, Italia, Grecia, España (se acuerda de los "PIGS"?), salieron de perdedores con la tutela de la UE y la respiración germana en la nuca...; pero en Latinoamérica no hay tal cosa..., quizá la Argentina deba aguantar y seguir de porrazo en porrazo hasta que Chile o Brasil formen una alianza supranacional que nos explique cómo se pone en orden a una nación.
                          Aplausos!!! Pensar que nos decián estamos condenados al éxito. Muy bueno Koshkil.

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

                            Aplausos!!! Pensar que nos decián estamos condenados al éxito. Muy bueno Koshkil.
                            Te agradezco..., sin embargo, no pretendo dar una respuesta ya cerrada ni mucho menos, sino solo enumerar lo que yo humildemente creo que son los principales factores de los ciclos de crisis en Argentina. Haber vivido afuera ayuda a expandir la perspectiva y desdramatizar creo un poco las cosas.
                            Realmente creo que lo más sano que podemos hacer es siempre tratar de ver las cosas desapasionadamente, ver más allá de la ideología y basarnos en datos de la realidad.

                            Fijate que el comunismo en la ex-URSS cayó..., o mejor dicho implotó, cuando fue incapaz de proveer a la población con los insumos básicos para vivir. Y China tomó buena nota de ello y se convirtió en una economía de mercado centralizada y dirigida, tomando para control interno lo que les servía del comunismo y para tratar con el resto del mundo es competitiva y capitalista como el que más...; qué quiero decir: cada nación busca su manera de estabilizarse y prosperar. Argentina no será una excepción...; ahora preveer el cuando y el cómo, es mucho más difícil!

                            abrazo.

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                              Te agradezco..., sin embargo, no pretendo dar una respuesta ya cerrada ni mucho menos, sino solo enumerar lo que yo humildemente creo que son los principales factores de los ciclos de crisis en Argentina. Haber vivido afuera ayuda a expandir la perspectiva y desdramatizar creo un poco las cosas.
                              Realmente creo que lo más sano que podemos hacer es siempre tratar de ver las cosas desapasionadamente, ver más allá de la ideología y basarnos en datos de la realidad.

                              Fijate que el comunismo en la ex-URSS cayó..., o mejor dicho implotó, cuando fue incapaz de proveer a la población con los insumos básicos para vivir. Y China tomó buena nota de ello y se convirtió en una economía de mercado centralizada y dirigida, tomando para control interno lo que les servía del comunismo y para tratar con el resto del mundo es competitiva y capitalista como el que más...; qué quiero decir: cada nación busca su manera de estabilizarse y prosperar. Argentina no será una excepción...; ahora preveer el cuando y el cómo, es mucho más difícil!

                              abrazo.
                              Koshkil, admiro sus comentarios, ahora siempre es más fácil desdramatizar cuándo uno está afuera, porque justamente no le toca vivir las consecuencias de esas crisis. No todo es ideología, es la realidad, sino ya seríamos otra cosa. Asi como pensar qué futuro depara para nuestros hijos, y pensar que no puede ser que la única salida sea irse del país para que ellos tengan un futuro mejor, o por lo menos sin incertidiumbre. Por ahora, parece que es asi nomás.

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

                                Koshkil, admiro sus comentarios, ahora siempre es más fácil desdramatizar cuándo uno está afuera, porque justamente no le toca vivir las consecuencias de esas crisis. No todo es ideología, es la realidad, sino ya seríamos otra cosa. Asi como pensar qué futuro depara para nuestros hijos, y pensar que no puede ser que la única salida sea irse del país para que ellos tengan un futuro mejor, o por lo menos sin incertidiumbre. Por ahora, parece que es asi nomás.
                                Comprendo..., y creéme, si no me importara lo que pasa allá no estaría acá escribiendo ni leyendo los diarios de Argentina. Pero por supuesto, aunque voy regularmente a Argentina, no pretendo saber qué es lo que pasa allá en el día a día porque vivo en otro país -por elección propia y por fuerza de otras circunstancias- hace varios años ya.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X