Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Patologías argentinas.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
    Tómense 45 minutos que vale la pena escuchar otra campana.

https://youtu.be/WBH6aEj-QdA

Saludos
    Uruguay tiene otra estirpe de políticos, si vamos al caso por algo tienen una economía mucho más sana. Y parte de lo que plantea es lo que nos pasa a todos, incertidumbre, que solo el futuro develará.

Comentario

• Interesante publicación del díario "La Prensa" por ser un periódico alejado de las estridencias populistas
      __________________________________________________ _______________________

Nuestra rueda de hámster lleva ya demasiado tiempo

LA PRENSA - POR KARINA MARIANI - 01.09.2019

¿Volveremos a tocar fondo? ¿Esta crisis será peor, igual, definitiva o sólo la que anticipe a la próxima crisis que ocurrirá más o menos dentro de una década? Para los argentinos llegar al fondo nunca está garantizado y siempre se puede caer un poco más abajo.

¿A quién habremos de culpar por este loop, por esta rueda de hamster en la que estamos metidos dese hace décadas? ¿A quién responsabilizaremos por ver la misma película una y otra vez? Veamos:

Es a nivel global que, terminada la Segunda Guerra Mundial, los Estados comienzan a intervenir cada vez más en los temas sociales. Fresca la memoria del infierno de la guerra, el mundo inicia un ciclo próspero que transforma a los famélicos de la tierra en una simpática clase media, más o menos satisfecha con los valores del Estado liberal. Sin embargo, desde las prosperidades de la primera mitad del siglo pasado, nuestra clase media en lugar de incorporar nuevos miembros a sus filas e iniciar el camino del progreso, no ha parado de decrecer y empobrecerse. No es de la semana pasada, ni de la década pasada ni de la anterior que los argentinos vivimos de crisis en crisis. Nuestra rueda de hámster lleva ya demasiado tiempo.

¿Qué cosa es lo que sí ha crecido y está pipón y rozagante? Sí señores, han acertado: el Estado.

CASI UNA RELIGION

En Argentina la desquiciada dimensión del Estado es casi una religión. Su voracidad no reconoce límites ni de espacio ni de tiempo y el sistemático delirio de grandeza del Estado Argentino llega a desbordar su propio horizonte creciendo a costa de quienes aún no han nacido y en consecuencia no han votado. En efecto, la rueda de hamster cíclicamente acumula deuda para sostener al Estado impagable. Estamos bailando sobre la futura pobreza de nuestros nietos para sostener al pipón.

No se necesita gran despliegue para comprender que somos cada vez más pobres, sin embargo, no son los económicamente más débiles de nuestro país los más beneficiados con el don distribuidor del Estado. Si miramos a nuestro alrededor, es prácticamente imposible que no tengamos algún tipo de ayuda estatal: empleo, jubilación, subsidio tarifario, subsidio de transporte, descuento, beca, moratoria, plan social. Si no somos nosotros será el vecino, la abuela, un primo, la hermanita del novio. La enorme intervención del Estado en la economía no discrimina entre quienes necesitan perentoriamente salvataje y quienes reciben sus dádivas sin padecer la menor necesidad.

Sumemos a la caridad regalona estatal a los colectivos designados como víctimas y que deben ser protegidos independientemente de su nivel de ingresos. Es posible que una persona con bajísimos ingresos no consiga turno para operarse una hernia que le impide trabajar, pero eso no impedirá que el Estado financie carísimos congresos y festejos, regale computadoras, pague los derechos del mundial de fútbol o regale implantes mamarios. No es extraño que habiendo vivido tanto tiempo bajo la dádiva estatal, sea al dios Estado al que reclamemos por cada cosa que nos pasa en la vida.

La responsabilidad individual es sustituida por la empatía; entonces el Estado no necesita racionalidad si no un buen corazón. Por eso vemos a los economistas deambular por la TV desde hace décadas explicando lo elemental: si gastás más de lo que ganás vas a quebrar una y otra vez. No importa, el Estado no escucha razones, sólo apaga incendios, toma deuda y espera el milagro. Una y otra y otra vez.

SOCIEDAD IRRACIONAL

En una sociedad racional el Estado debe velar por las condiciones de vida de aquellos que no puedan valerse por sí mismos prestando servicios públicos. ¿Cómo financiamos esos servicios públicos? Con impuestos. O sea que toda redistribución requiere una previa confiscación que es legítima y legal dentro de un marco de Estado de Derecho, para beneficiar a quienes lo necesitan.

Hasta acá vamos fenómeno salvo por el hecho de que para mantener los beneficios de la casta que ejerce el poder, el Estado Argentino no ha cesado de incrementar los alcances de su “capacidad redistributiva” como excusa moral para su descontrolado crecimiento.

Así que mientras consideremos que el Estado ha de proveernos todo y que todo lo puede y tomemos como natural semejante mamut adiposo como parte de nuestro destino, el Estado seguirá engordando a costa de nuestros bienes y de nuestras libertades.

¿Y por qué hablo de libertades? Porque si miramos a la rueda de hamster con un solo ojito (el económico) nos olvidamos de otro aspecto: el regulatorio. Leyes y burocracia y oficinas y miles de escollos que limitan la vida de los ciudadanos y le impiden ejercer su función empresarial. Y no hablo sólo de grandes empresas, hablo del kiosquero, del profesor particular o del repartidos de pizza en bicicleta. El Estado resta espacio a la sociedad civil y por ende a su libertad.

Solamente la sociedad civil puede crear riqueza, entendamos esto porque caso contrario el hamster va a tener un infarto de tanto dar vueltitas sobre lo mismo durante casi un siglo. El Estado mediante impuestos y regulaciones ha engordado hasta extremos cada vez menos soportables: trabajamos medio año para sostener el gasto público y aun así somos cada vez más pobres y no podemos parar de caer en estas crisis.

Si resulta evidente desde el sentido común que el crecimiento del Estado resta dinamismo a la economía y en consecuencia impide el crecimiento económico y empleo, no resulta tan evidente lo peor que nos pasa: Los incentivos perversos tanto económicos como morales para el futuro.

EL CRIMEN MORAL

Lo más devastador de esa la expansión es el crimen moral: crea cada vez más dependencia social y desanima a la gente a ganarse la vida independientemente. El Estado cultiva la dependencia con sus subvenciones y ayudas paternalistas que traen aparejadas, además, corrupción y clientelismo. Aunque hoy veamos la cara más brutal y sangrienta de Venezuela, lo que la condenó a su destino horrendo fue esa dependencia enquistada en su cultura política. Venezuela es un ejemplo lacerante de la expansión del Estado.

¿Volveremos a tocar fondo? ¿Esta crisis será peor, igual, definitiva o sólo la que anticipe a la próxima crisis que ocurrirá más o menos dentro de una década? Todo depende de que podamos enfrentar lo obvio.

Karina Mariani @KarinaLMariani

http://www.laprensa.com.ar/480293-Nu...empo.note.aspx

Comentario

• El editorial de Jonatan Viale: "En mis 34 años de vida es la tercera vez que veo morir a mi país"

Facebook

Twitter

Google +

Imprimir

Nací el 12 de Julio de 1985. Tengo 34 años y vivo en la Argentina. Es un país que queda en Sur de Sudamérica. Vivimos casi 45 millones de personas y, mas o menos, cada 15 años pasa lo mismo. La economía colapsa y vivimos una crisis que nos vuelve a empobrecer todavía más. Pese a mi relativa corta edad, les cuento que ya me tocó vivir 3 crisis terminales.

Como te decía recién, en mis 34 años de vida es la tercera vez que veo morir a mi país. Y con esa muerte, mueren las esperanzas de cambio, muere la confianza en mi moneda, muere la confianza en los gobiernos, muere la confianza en los bancos. Muerte la confianza en las instituciones. Muere la confianza en nosotros mismos.

¿Qué le voy a contar a mi hijo que se llama Romeo y que tiene 3 años?¿Qué le voy a decir a de su país? ¿Le voy a tener que decir lo mismo que me dijo mi papá?¿Le voy a tener que decir lo mismo que mi abuelo le dijo a mi papá? ¿Le voy a tener que decir que Argentina es un país sin remedio ni solución? Le voy a tener que decir la verdad... Que probamos de todas las formas posibles con gobiernos social, demócratas como Alfonsín; con gobiernos neoliberales, como Menem; con gobiernos estatistas como el kirchnerismo con gobiernos supuestamente liberales como el de Macri y siempre terminamos igual o peor.

La historia de Argentina es como el juego de la Oca. Nos hacen creer que avanzamos, pero al final siempre caemos en la trampa y retrocedemos 20 casilleros para volver a empezar. Argentina no existe, dejó de existir hace mucho tiempo. Piensen que la economía argentina ha pasado en recesión 22 de los últimos 57 años. Y el absurdo se produce cuando el gobierno de los mejores técnicos, cuando el gobierno del mejor equipo de los últimos 50 años termina devolviendo un verdadero desastre, peor del que recibió.

El kirchnerismo ya había dejado todos problemas en Diciembre de 2015. Pero Cambiemos se encargó de profundizarlo. ¿Por qué termina siendo un fracaso? Porque hicieron todo al réves de lo que prometieron. Convirtieron un mal sueño en una pesadilla. Convirtieron un incendio en un volcán en erupción.

Les quiero contar a todo aquel que nunca estuvo en la Argentina lo triste que es vivir en mi país. No sabemos lo que pasa con nuestra plata en los bancos (tenemos miedo que el gobierno de turno nos confisque los ahorros). No sabemos cuánto valen las cosas (porque todos los meses suben entre 5 y 6% más). El Banco Central nos da una letras que rinden 85% anual para que no compremos dólares y después el gobierno te dice que no te las puede pagar. Un mismo producto puede valer $50 en un supermercado y $100 en otros que está enfrente. Tenemos miedo que el gobierno elegido democráticamente por la gente no complete su mandato. Lo normal es insultar a un presidente. Un partido de fútbol no hay hinchada visitante porque nos matamos entre nostros.

Mi país se llama Argentina y creeme que yo lo amo profundamente. No me quiero ir porque cuando me voy de vacaciones dos semanas, lo único que quiere es volver para encontrarme con mi familia con mis amigos con mi asado con mi barrios, con mi dulce de leche, con mi River, con mi Boca, con mi alfajores, con mi café. Pero creeme lo que te digo, cada día que pasa confirmo que este hermoso y querido país no tiene solución. Me duele mucho, pero Argentina, mi país, ha vuelto a morir.

https://www.lared.am/el-editorial-jo...-n1771379.html

Comentario

• Juan Grabois aseguró que si gana el Frente de Todos "hay que avanzar con una reforma agraria"

El dirigente social compartió dos videos en su cuenta de Facebook, en donde manifestó que "sin una distribución de la población en el territorio, la Argentina es inviable"

3 de septiembre de 2019

El dirigente social Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) e integrante del kirchnerismo, publicó dos videos en su cuenta de Facebook en donde expresó la necesidad de "avanzar con una reforma agraria" en el caso de que el Frente de Todos triunfe en las elecciones del 27 de octubre.

Los videos surgieron de un Facebook Live que el referente del Frente Patria Grande realizó el jueves en su cuenta de la red social. De allí surgieron dos videos, que publico durante las últimas horas en su perfil.

En el primero, compartido cerca de las 20 del lunes, expresó: "Un modelo de 'red', el modelo de los 'pooles' de siembra: el 70% de la tierra que se produce se arrienda. Esto quiere decir que sus propietarios no viven en ella y que viven de rentas. Que viven de arriba, que tienen una especie de beca de por vida que es el resultado del pecado original de nuestro Estado-nación que fue la llamada conquista del desierto".

Y completó: "Fue el despojo de las tierras de las poblaciones indígenas que no fue para repartirlas bien y que fue para que algunos vivos generales, algunos financistas de la campaña del desierto como los miembros de la sociedad rural se quedaran con ellas".

En el segundo, publicado cerca del mediodía del martes, sostuvo: "Nosotros estamos absolutamente convencidos de que sin una reforma agraria y una distribución de la población en el territorio, la Argentina es inviable. Es ridículo que tengamos un país agrario sin una población agraria. Un país campesino sin campesinos".

Allí continuó: "Un país que, supuestamente, vive del campo, pero del campo no vive nadie. Y que tengamos a nuestro pueblo hacinado en las ciudades y en los cordones periurbanos, cuando tenemos un maravilloso territorio para poder compartir, donde podrían vivir con tierra, techo y trabajo millones de argentinos y mucha gente que quiera poblar esta tierra".

En otro video, viralizado en las redes sociales, Grabois reforzó la idea y sostuvo que "no hay un consenso dentro del Frente de Todos pero sí hay un fuerte consenso dentro de los movimientos sociales y populares: hay que avanzar con una reforma agraria, que implica necesariamente la redistribución de la tierra. Que implica que no puede haber en la Argentina terratenientes. Nadie puede tener más de 5 mil hectáreas. Esas extensiones de tierra son injustas y no pueden ser posibles en este país".

Y agregó: "Nosotros queremos que la tierra sea de quien la trabaja, pero a través de un mecanismo que es absolutamente legal y que no rompe ninguno de los pactos democráticos y constitucionales que tenemos hoy, que es la expropiación. La expropiación de 50 mil parcelas para poder entregárselas en propiedad a los pequeños productores".

Grabois suele utilizar sus redes sociales para realizar este tipo de manifestaciones y abrir el canal de Facebook para interactuar con los militantes que lo siguen y apoyan su movimiento.

"El alimento que consumimos se produce en tierras arrendadas, con alquileres no regulados. Nosotros creemos que la tierra debe ser propiedad de quien la trabajo", redactó sobre el primer video que compartió.

En el segundo, sintetizó su pedido a la necesidad de una "reforma agraria para que exista una distribución de la población y haya tierra, techo y trabajo para todos".

Por la noche, luego de que desde el Gobierno y la Sociedad Rural cuestionaran su propuesta, en diálogo con Infobae Grabois insistió: "Le recomiendo a los ministros que en vez de indignarse teatralmente por la opinión personal de un militante para quedar bien con sus patrones del agronegocio se concentren en resolver la emergencia alimentaria y la catástrofe social que produjeron en la Argentina. Ellos deben garantizar que el pueblo tenga alimentos, es su obligación hoy. La prioridad es debatir eso hoy".

Y después agregó: "Podemos discutir el modelo agrario y la distribución de la población en el territorio con tiempo y tranquilidad. Es evidente que Marcos Peña toma mis declaraciones para producir un efecto político y sus trolls ya están tergiversando de manera totalmente agresiva mis palabras para iniciar una campaña de miedo. Pero para tranquilidad de todos les digo: tengo clarísimo que mi propuesta no es aceptada en el Frente de Todos y que Alberto Fernandez no la avala. Tampoco voy a ser ni parte ni funcionario de su gobierno".

https://www.infobae.com/politica/201...forma-agraria/

Comentario

• Teodofredo.... ¿Y por qué hablo de libertades? Porque si miramos a la rueda de hamster con un solo ojito (el económico) nos olvidamos de otro aspecto: el regulatorio. Leyes y burocracia y oficinas y miles de escollos que limitan la vida de los ciudadanos y le impiden ejercer su función empresarial. Y no hablo sólo de grandes empresas, hablo del kiosquero, del profesor particular o del repartidos de pizza en bicicleta. El Estado resta espacio a la sociedad civil y por ende a su libertad.
            Siempre digo que el principio de los males en Argentina comienza por su legislación deficiente. En el caso particular de la administración pública, que ha través de los años y por acumulación de normas se ha transformado en un verdadero galimatías, administrada por una enorme y burocrática masa de gente que en su mayoría (ciertamente, hay buenas excepciones) están puestos para obstaculizar la libre iniciativa del ciudadano cuando simplemente pretende ajustarse a la reglamentación llena de vericuetos, que impide más que facilita.

Entre las normas que se deberían reemplazar está lo que en derecho administrativo se designa como "silencio de la administración pública" que puede ser positiva o negativa pero que en Argentina siempre se interpreta en contra del administrado, premiando la morosidad del Estado. Es lo que se denomina "inactividad formal" y que se interpreta como "silencio negativo".

El silencio en Argentina siempre se ha interpretado que, frente a una petición del ciudadano la no contestación por parte del Estado no genera derecho para el ciudadano y por el contrario, se interpreta como petición denegada. Desde el último empleado al mayor jerárquico, la morosidad en su trabajo no le genera perjuicio alguno con completa impunidad, cuando en cualquier empresa privada le darían patitas a la calle.

Por el contrario, el ciudadano está sometido frente a dicha morosidad a cumplir con una serie de actividades y nuevos actos administrativos impuestos por la propia administración - caso Pronto Despacho - o judiciales - caso Amparo por Mora - que le obligan al propio perjudicado por la mora a continuar cumpliendo una serie de actos en defensa de sus derechos, y aún así, muchas veces no logrando su cometido porque se lo suele "castigar" con resoluciones insólitas por haberse "levantado" contra la omnivoluntad del Estado.

Cuando lo lógico debería ser todo lo contrario. Cumplidos los plazos establecidos por la misma administración pública, su silencio debería ser "aceptación de la petición del ciudadano", que por supuesto, puede no ser beneficiosa para los intereses de la administración pública. Pero el "castigo" antes que imponérselo al sufriente ciudadano, debería serle impuesto a los empleados y funcionarios que con su moroso silencio e incumpliendo con sus tareas, dieron por aceptada la petición del particular, haciéndose responsables con su propio patrimonio de las consecuencia perjudiciales que pudieran haberse generado, incluso considerando el caso de su despido de la administración.

En otras palabras, EL SILENCIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA debería ser interpretado en sentido positivo.

Y como los tres poderes del Estado actúan corporativamente, los Tribunales convalidan la morosidad del Estado. Recuerdo haber leído un caso de un contrato entre un organismo público y un proveedor del Estado, donde no obstante haberse convenido la convalidación tácita de mayores costos luego de un tiempo prudencial de la presentación de las facturas correspondientes: la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó claramente que esa cláusula expresamente convenida entre el Estado y el particular proveedor era de ningún valor frente a la legislación existente. Ni siquiera existió por parte de la Corte una interpretación que pudiera admitir una opción liberadora, a punto tal que hasta le impuso las costas al particular no obstante que tal cláusula contractual había sido firmada también por los funcionarios estatales.

Lo más devastador de esa la expansión es el crimen moral: crea cada vez más dependencia social y desanima a la gente a ganarse la vida independientemente. El Estado cultiva la dependencia con sus subvenciones y ayudas paternalistas que traen aparejadas, además, corrupción y clientelismo.
            Como también siempre lo digo, este es un tema que debería ser evaluado en la política con un enfoque desde la sociología y la antropología para ver si se puede entender esta enfermedad que corroe desde hace muchos años a la ciudadanía argentina. Pero creo que le estamos pidiendo mucho a la corporación política.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje
              Juan Grabois aseguró que si gana el Frente de Todos "hay que avanzar con una reforma agraria"

https://www.infobae.com/politica/201...forma-agraria/

Hola Romantur

Siempre es un placer poder leer sus contribuciones (incluso en otros foros).
              Con respecto al tema agrícola de Argentina, puedo decir que entiendo un poco, y aparte de los aspectos históricos de la conquista de la tierra, las propuestas de reforma agraria del artículo suenan bastante anacrónicas.

Existen, por supuesto, diferencias en el cultivo y la producción de hortalizas, frutas, etc. con la producción de granos a gran escala.
              El primer grupo es cultivado por pequeños propietarios, generalmente en unas pocas hectáreas de tierra mientras que en el otro las propiedades son más grandes y la economía de escala prevalece con grande mecanización, automatización y tecnologías de plantación.
              En países de gran extensión territorial con una fuerte actividad agrícola, dicha automatización reduce en gran medida la presencia humana (una excepción notable, diría yo, es India)
              Hoy en día, excepto, por supuesto, las políticas para alentar la producción, exportación y mejora de la tenencia legal de la tierra, especialmente para el primer grupo, son bienvenidas pero hablamos de grandes desplazamientos de población de las ciudades al campo (suena un poco como experiencias desafortunadas de China o la antigua URSS)
              Creo que nadie presta mucha atención a propuestas tan radicales.

Un fuerte abrazo ao amigo.

Comentario

• En realidad en Argentina alguna provincia implementó una cosa que podría considerarse al estilo: dividió superficies fiscales en parcelas, adjudicaba las mismas mediante una venta muy ventajosa a aquellas personas o empresas que podían justificar su capacidad para explotarlas y realizó la obra pública necesaria para hacer la explotación agropecuaria viable: construyó muchos kilómetros de canales de desagües (de buena profundidad) para desalojar la salinidad del terreno a través de la evaluación de las aguas subterráneas salobres y en la superficie, construyó canales de riego llevando agua de buena calidad. Me refiero a la provincia de Santiago del Estero y lo hizo un gobernador militar en pleno gobierno de dictadura militar y si está bien planificado y legislado, sin afectar derechos de propiedad particular, puede ser una solución a la región, como lo fue para esta provincia argentina.

Recuerdo que un cliente mío participó en la presentación de pliegos pero no ganó. Quizás había otras opciones mejores y hasta es probable que mejores "amigos" del sistema creado. Nunca se supo.

De tal forma hay que evaluar la propuesta según quién la emite y dado los antecedentes de esta persona es obvio que genere mala prensa.

Saludos.
                Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 04/09/2019, 10:47.

Comentario

• Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje

Hola Romantur

Siempre es un placer poder leer sus contribuciones (incluso en otros foros).
                  Con respecto al tema agrícola de Argentina, puedo decir que entiendo un poco, y aparte de los aspectos históricos de la conquista de la tierra, las propuestas de reforma agraria del artículo suenan bastante anacrónicas.

Existen, por supuesto, diferencias en el cultivo y la producción de hortalizas, frutas, etc. con la producción de granos a gran escala.
                  El primer grupo es cultivado por pequeños propietarios, generalmente en unas pocas hectáreas de tierra mientras que en el otro las propiedades son más grandes y la economía de escala prevalece con grande mecanización, automatización y tecnologías de plantación.
                  En países de gran extensión territorial con una fuerte actividad agrícola, dicha automatización reduce en gran medida la presencia humana (una excepción notable, diría yo, es India)
                  Hoy en día, excepto, por supuesto, las políticas para alentar la producción, exportación y mejora de la tenencia legal de la tierra, especialmente para el primer grupo, son bienvenidas pero hablamos de grandes desplazamientos de población de las ciudades al campo (suena un poco como experiencias desafortunadas de China o la antigua URSS)
                  Creo que nadie presta mucha atención a propuestas tan radicales.

Un fuerte abrazo ao amigo.

Antes nada, le digo que es mutuo, no se si aporta en otros foros también, no lo vi con este pseudónimo, pero los aportes que hace a este foro son excelentes, lo leo atentamente y siempre aprendo algo nuevo.
                  En relación al punto en cuestión, es como dice no hay mucho más que agregar, lo lamentable que cada tanto es algo que "alguien" vuelve a plantear, en lugar de ir para adelante, solemos cometer el error de mirar para atrás todo el tiempo.
                  Forte abraço pra voce tambem

Comentario

En realidad en Argentina alguna provincia implementó una cosa que podría considerarse al estilo: dividió superficies fiscales en parcelas, adjudicaba las mismas mediante una venta muy ventajosa a aquellas personas o empresas que podían justificar su capacidad para explotarlas y realizó la obra pública necesaria para hacer la explotación agropecuaria viable: construyó muchos kilómetros de canales de desagües (de buena profundidad) para desalojar la salinidad del terreno a través de la evaluación de las aguas subterráneas salobres y en la superficie, construyó canales de riego llevando agua de buena calidad. Me refiero a la provincia de Santiago del Estero y lo hizo un gobernador militar en pleno gobierno de dictadura militar y si está bien planificado y legislado, sin afectar derechos de propiedad particular, puede ser una solución a la región, como lo fue para esta provincia argentina.

Recuerdo que un cliente mío participó en la presentación de pliegos pero no ganó. Quizás había otras opciones mejores y hasta es probable que mejores "amigos" del sistema creado. Nunca se supo.

De tal forma hay que evaluar la propuesta según quién la emite y dado los antecedentes de esta persona es obvio que genere mala prensa.

Saludos.
                    Saludos don Planeador,

No estaba al tanto de esta experiencia de distribución de tierras que creo que estaba bien planificada (una excepción a lo que siempre debería ser la regla).

Lo que sé de Santiago del Estero es que, como gran parte del norte argentino, ha sido el objetivo de la expansión de la soja con una de las deforestaciones más notorias de los últimos años.

Con esto, muchos campesinos fueron desalojados de sus actividades.

Originalmente se plantó una gran cantidad de algodón en la región, pero con los cambios climáticos de las últimas décadas, las isoetas de la lluvia migraron hacia el oeste y la soja comenzó a dominar.

Un abrazo ao amigo.

Comentario

En realidad en Argentina alguna provincia implementó una cosa que podría considerarse al estilo: dividió superficies fiscales en parcelas, adjudicaba las mismas mediante una venta muy ventajosa a aquellas personas o empresas que podían justificar su capacidad para explotarlas y realizó la obra pública necesaria para hacer la explotación agropecuaria viable: construyó muchos kilómetros de canales de desagües (de buena profundidad) para desalojar la salinidad del terreno a través de la evaluación de las aguas subterráneas salobres y en la superficie, construyó canales de riego llevando agua de buena calidad. Me refiero a la provincia de Santiago del Estero y lo hizo un gobernador militar en pleno gobierno de dictadura militar y si está bien planificado y legislado, sin afectar derechos de propiedad particular, puede ser una solución a la región, como lo fue para esta provincia argentina.

Saludos.
                      Planeador lo que usted plantea es otra cosa distinta, no es lo que dice la nota. Claramente se puede discutir el tema del uso de las tierras fiscales, eso si es una posibilidad y otra cosa muy distinta es la que se plantea en el artículo en relación que nadie puede tener más de 5.000 y que habría que expropiar 50.000 parcelas. Lo que usted plantea es cambiar en enfoque de la nota. Que si quiere, es otra discusión en dónde se puede plantear en todo a quién se le da, bajo que términos, para también evitar que se convierta en un subnegocio en todo caso.

Comentario

• Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje

Saludos don Planeador,

No estaba al tanto de esta experiencia de distribución de tierras que creo que estaba bien planificada (una excepción a lo que siempre debería ser la regla).

Lo que sé de Santiago del Estero es que, como gran parte del norte argentino, ha sido el objetivo de la expansión de la soja con una de las deforestaciones más notorias de los últimos años.

Con esto, muchos campesinos fueron desalojados de sus actividades.

Originalmente se plantó una gran cantidad de algodón en la región, pero con los cambios climáticos de las últimas décadas, las isoetas de la lluvia migraron hacia el oeste y la soja comenzó a dominar.

Un abrazo ao amigo.

Te paso la información:

Distrito I: La Banda Concesión de riego permanente (ha): 28706 Permiso de riego eventual (ha):
                        2500 Canales secundarios y terciarios Impermeabilizado Km 69
                        Sin Permeabilizar Km 50.66 Situación del Mantenimiento Caudal m 3 /s Eficiencia %
                        Red de drenaje Canales colectores de drenaje (ppal y sec) Km 148.13
                        Área estimada de beneficiarios has Distrito II: Jume Esquina Concesión de riego permanente (ha): 15040 Permiso de riego eventual (ha): 7912

​​​​​​​Fuente: http://www.fao.org/fileadmin/user_up...DEL_ESTERO.pdf

http://www.riegoriodulce.gov.ar/sitioviejo/mapas/general_png1.png

http://www.riegoriodulce.gov.ar/

Comentario

• Yield curve Argentina: http://www.worldgovernmentbonds.com/country/argentina/

Llamativamente peligroso es lo que dice al final del informe:

Last Update: 3 Oct 2019 12:15 GMT+0

The Argentina 10Y Government Bond has an estimated 25.960% yield. Its value is not derived from the market, but it's calculated according to the yields of other available durations.
                          Central Bank Rate is 77.71% (last modification in October 2019).
                          The Argentina credit rating is CCC-, according to Standard & Poor's agency.
                          Current 5-Years Credit Default Swap quotation is 4,868.96 and implied probability of default is 81.15%.

Current Argentina credit ratings, according to main rating agencies.
                          Standard & Poor's CCC- negative 31 Aug 2019 rating upgrade
                          Moody's Investors Service Caa2 - 31 Aug 2019 rating downgrade
                          Fitch Ratings CC - 4 Sep 2019 rating upgrade
                          DBRS CC - 2 Sep 2019 rating downgrade

Comentario

• Recaudó USD 2 millones en Twitter para hacer una fábrica de chipá, pero ahora cierra todo y se va a vivir a Paraguay

“Después de las PASO se detonó todo”, explicó Pablo Ricatti que tenía más de 359 socios tuiteros y fue recibido por Mauricio Macri. Asegura que nadie perdió dinero

Por Sebastián Catalano
                            22 de octubre de 2019
                            scatalano@infobae.com

Macri recibió a Ricatti en Casa Rosada, en mayo de este año
                            “Estoy convencido de que esta es la locomotora de todo un tren. Los argentinos tienen 30.000 millones de dólares depositados en las cuentas de los bancos casi sin generar intereses. Hay que darles la posibilidad de que comiencen a invertir en la economía real, de ser dueños”, eso le decía a Infobae en mayo Pablo Ricatti, un experto en finanzas –que trabajó en el banco Lazard y gerenció Salke Fresh, una la distribuidora de alimentos familiar– que se define como “tuitero”.

Es que justamente en esa red social Ricatti comenzó a construir un imperio colaborativo que no tendría parangón, según el contaba. Un sábado de mayo de este año les contó una idea de negocios a su seguidores y puso una planilla online para ver cuántos querían invertir. Al otro día tenía ofertas por USD 5 millones.

Se quedó con USD 2 millones y nació Vatuit (por vaquita tuitera), una empresa con más de 359 socios que iba a construir una fábrica de chipá para celíacos y tenía en su business plan muchos más proyectos. Iba a facturar $300 millones por mes el año que viene. No podrá ser. Según adelantó hoy el diario BAE, Ricatti cierra todo y se va a vivir a Paraguay.

Yo hago negocios y evalúo si están las condiciones dadas para llevarlos adelante. Hoy no están las condiciones para poner un solo mango. Incluso en Vaca Muerta están levantando equipos. No me da ninguna nostalgia dejar el proyecto

- ¿Qué pasó?

- Simplemente, tengo un proyecto para ir a Paraguay y me mudo. Voy a hacer negocios allá. Acá la situación no da para seguir invirtiendo. Vamos a un default, va a haber más devaluación y se va complicar para importar. Veo eso.

- ¿Vatuit no existe más?

- No, lo decimos con todos los socios y luego de la devaluación brutal y del cepo. Teníamos una estructura societaria para evitar pagar tanto de Ganancias y ahora no podemos sostenerla. Con el cepo no se pueden comprar dólares para ir devolviéndole a los inversores lo que le prestaron a la empresa.

El emprendedor en su planta de panificados
                            - ¿El proyecto llegó a arrancar?

- No pudimos arrancar... gracias a Dios. Después de las PASO se detonó todo. No era viable. ¿Quién invierte hoy en el país? Pregúntenle a Pagani de Arcor si invierte. Todos levantaron la pata del acelerador y está bien porque cae el consumo y viene más devaluación.

- ¿Está desilusionado con lo que pasó y con tener que haber dejado el proyecto que impulsó?

- No, no es sentimental. Yo hago negocios y evalúo si están las condiciones dadas para llevarlos adelante. Hoy no están las condiciones para poner un solo mango. Incluso en Vaca Muerta están levantando equipos. No me da ninguna nostalgia dejar el proyecto, seguimos en charla con los socios...

Después de las PASO se detonó todo. No era viable. ¿Quién invierte hoy en el país? Pregúntenle a Pagani de Arcor si invierte

- ¿Los socios perdieron dinero?

- No, cero. No llegaron a desembolsar nada, se salvaron. Estábamos abriendo la cuenta de inversión y pasaron las PASO. Veo chances de hacer algo más adelante, las dinámicas van cambiando. Ojalá se pueda hacer algo. Tuvimos un 2001 y luego se hicieron miles de negocios: no es para siempre para siempre, pero ahora no se puede. Sigo en contacto con el equipo, con los socios. Hay ganas.

- ¿Qué va a hacer en Paraguay?

- Me radico con mi familia, a la que llevaré luego. Y tengo algunos proyectos del rubro alimenticio en la mira. Es lo mio.

Comentario

• Fernando Esteche cobró casi un millón de pesos de la Universidad de La Plata mientras estaba detenido

El ex líder de Quebracho mantuvo su salario como profesor titular de la Facultad de Periodismo mientras cumplía su prisión preventiva por la causa del Memorándum con Irán. La kirchnerita Florencia Saintout aprobó los pagos. El ministerio de Educación nacional pidió que se aclare la situación

22 de octubre de 2019

Fernando Esteche, ex líder de Quebracho (NA)
                              Fernando Esteche, ex líder de Quebracho, cobró casi un millón de pesos de parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata mientras estuvo preso. Hasta hace dos semanas, el dirigente piquetero cumplía una prisión preventiva por la causa del Memorándum con Irán.

Esteche cobró su salario como profesor titular de dedicación exclusiva, incluso figurando en actividad, durante todo 2018 y parte de 2019. El año pasado percibió en total 572.889 pesos, mientras que este años hasta junio cobró 368.387 pesos. Sumados dan 941.276.

De parte de la facultad, los pagos fueron aprobados por la ex decana Florencia Saintout, quien después se alejó de su cargo para asumir una banca como diputada provincial. Hoy Saintout es la candidata del Frente de Todos para ser intendenta de La Plata.

Uno de los cobros de Esteche mientras estuvo preso

En las últimas horas, el ministerio de Educación de la Nación reiteró el pedido de un informe que aclare la situación entre el dirigente y la facultad.

En un escrito al que accedió Infobae que firmó Paulo Falcón, director nacional de gestión y fiscalización universitaria, y remite a la actual decana de la facultad, Andrea Varela, se solicitó una “urgente respuesta” al pedido de información que ya se había solicitado el 7 de octubre.

“En dicha nota se le ha solicitado aclarar cuál ha sido el mecanismo y justificación de la certificación de servicios del profesor Fernando Luis Esteche, CUIL Nº 20-18461393-0, docente titular con dedicación exclusiva de la Facultad a su cargo durante el período en el que se encontraba privado de la libertad en una causa judicial en la que resulta imputado y en la que se dispuso su excarcelación”, continúa.

Por último, aclara que la ratificación de un pedido de informe llega por “expresas instrucciones” de Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación nacional, y que “se insiste en el requerimiento atento a la gravedad de la situación planteada”.

Florencia Saintout es la actual candidata a la intendencia de La Plata por el Frente de Todos
                              La Facultad de Periodismo de la UNLP todavía no respondió al requerimiento. Florencia Saintout se expresó sobre el nombramiento de Esteche en los últimos días: “Fue graduado en la Facultad. Estudiaba antes de que yo entrara. Era docente antes de que yo fuese decana, y los docentes se eligen por concurso. Él fue profundamente antikirchnerista antes. Fue docente antes de que yo fuera decana y después", dijo a radio La Redonda, de La Plata.

Fuentes vinculadas al equipo de Saintout advirtieron que Esteche fue aprobado por un concurso docente formal y que su situación laboral también cuenta con la aprobación del Consejo Superior de la universidad.

Esteche fue liberado el pasado 3 de octubre. Cumplía prisión preventiva desde diciembre de 2017 por los delitos de traición a la Patria y encubrimiento agravado en el atentado a la AMIA, por el Pacto con Irán, en un nuevo impulso que se le había dado a la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman.

Sin embargo, pasados casi dos años, al no haber una fecha de juicio, el Tribunal Oral 8 aceptó el pedido de excarcelación con una fianza de 400 mil pesos.

Comentario

• ¿Y durante 4 años con un gobierno de otro signo y no vieron estas "irregularidades..." y recien ahora al final de su mandato y en plena campaña, lo descubren...?? ¿Como dice el refrán: "con una mano se lava la otra y con las dos se lava la cara"" discípulos de Poncio Pilato
                                Cuanta porqueria escondida...

Comentario

Trabajando...
                                X