Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Patologías argentinas.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Los políticos son una corporación, dónde unos a otros se cubren y solo se enfrentan cuando la situacion que los enfrenta es incompatible a sus personales intereses. Luego superada la situación, vuelve la calma entre los socios corporativos y mientras algunos ejercen el poder los otros se enganchan en cargos públicos hasta la nueva oportunidad de ser nuevamente votados. No importa si ayer fueron radicales y hoy peronistas o viceversa, dado que todos priorizan sus intereses personales sin conviccion alguna. Viven de la teta del Estado porque en lo privado son unos fracasados inútiles.

    Y esto es la causa principal del fracaso de Argentina.

    Saludos.

    Comentario


    • Seguimos sumando ñoquis.





      Política
      La Cámara Electoral aceptó un pedido del Frente de Todos y le ordenó al Gobierno que convoque a elecciones para elegir diputados del Parlasur

      En abril, los países miembros del Mercosur -la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- acordaron suspender la elección directa de los legisladores de la legislatura del bloque regional. Ahora, la Cámara Electoral sostuvo que esos comicios deben llevarse adelante y dispuso que intervenga el Congreso

      Por Patricia Blanco
      22 de octubre de 2019





      Parlasur
      La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó hoy que el Poder Ejecutivo convoque a elecciones de Parlamentarios del Mercosur y que, por la gravedad del tema, se le comunique la sentencia al Congreso para que adopte las medidas necesarias para concretar los comicios. La decisión de la CNE, en vísperas de las elecciones generales presidenciales, hizo lugar a un planteo del Frente de Todos.


      “La pretensión de una mera declaración de cancilleres, no internalizada a nuestro derecho con el necesario debate legislativo, no solamente resulta inaplicable en orden a la primacía normativa que surge del artículo 31 de nuestra Ley Fundamental, sino que además desconsidera los principios democráticos de la Constitución de la Nación Argentina expresados en diferentes normas, circunstancia ésta sola que basta para concluir que el Poder Ejecutivo Nacional incumplió con el derecho vigente al convocar al actual proceso electoral, omitiendo la categoría de Parlamentarios al Mercosur por la República Argentina”, sostuvo la Cámara Electoral en un fallo al que accedió Infobae.


      El Gobierno había decidido que no se voten legisladores del Parlasur en este período electoral. El presidente Mauricio Macri había dicho que “cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección". En abril los países miembros del Mercosur (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) acordaron suspender la elección directa de los legisladores del Parlasur y establecieron que, una vez vencidos los mandatos de sus integrantes, el cuerpo estará conformado por legisladores nacionales de cada país.





      La sede del Parlasur, en Montevideo



      Pero los apoderados del Partido Justicialista fueron a la Justicia y pidieron la inconstitucionalidad de la declaración conjunta que firmaron las autoridades de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La Justicia dio su versión. Aseguró que “el Decreto N° 343/2019 no legisló en materia electoral al omitir la convocatoria de elecciones de los Parlamentarios del Mercosur, sino que cumplió un compromiso internacional por el cual se suspendió la cláusula del Protocolo Constitutivo referente a las elecciones directas”. Así aseguraron que Gobierno “no transgredió las nomas convencionales y constitucionales, en tanto el Protocolo Adicional se encuentra transitando las etapas correspondientes a la celebración de Tratados”.


      En junio, la jueza María Servini rechazó el pedido del Frente de Todos. A su criterio, la decisión del Gobierno de suspender los comicios para ese cargo “debe entenderse como producida a fin de evitar contradecir los compromisos internacionales ya asumidos, procurando resguardar la seguridad jurídica que requiere un Estado de derecho”. Pero los apoderados del Justicialismo apelaron.


      Ahora, los camaristas del fuero electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via entendieron que “corresponde que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a elecciones de Parlamentarios del Mercosur” y “en virtud de la gravedad e importancia del tema en cuestión, deberá comunicarse la presente sentencia al Poder Legislativo Nacional para que, a los fines que pudieran corresponder, adopte las medidas que considere resulten pertinentes”.





      El director nacional electoral, Alejandro Tullio (derecha), junto al presidente y vicepresidente de la Dirección Nacional Electoral, Santiago Corcuera (izquierda) y Alberto Dalla Via (centro)
      La resolución sostuvo que “el Presidente de la Nación tiene el manejo de las relaciones exteriores, pero esta facultad no significa que actué por sí solo, sino que tales actos deben enmarcarse dentro de la misma Constitución, respetando las competencias del Congreso”.


      “Es materia propia del derecho interno argentino decidir de qué manera nomina sus representantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur), hasta tanto se disponga por propia voluntad comprometida en los Tratados Internacionales ya firmados, convocar a una elección de Parlamentarios, en la misma fecha que en los demás Estados Partes –se planteó- Pero en tanto eso no ocurra sigue vigente la ley 27.120, sancionada por el Congreso de la Nación, modificatoria del Código Electoral Nacional en numerosos artículos que manda a elegir a los representantes ante el Parlamento del Mercosur por la Nación Argentina mediante sufragio directo, universal, secreto y obligatorio”.


      En base a jurisprudencia, los camaristas señalaron que “el pueblo es la fuente originaria de la soberanía. La manera de ponerla en ejercicio es la elección de los representantes por el cuerpo electoral sobre la base de la representación libre”, Y dijeron que “toda vez que la regulación de las elecciones es -como se dijo- una materia vinculada directamente con la soberanía popular y es, por lo tanto, materia privativa de cada Estado, no corresponde a otros Estados tener injerencia sobre el régimen electoral y de partidos políticos de otro país”.


      “Solo puede concluirse que el decreto de convocatoria que el Poder Ejecutivo se encuentra facultado a emitir debe necesariamente contener todas las categorías a cargos públicos a elegir previamente fijadas por la ley electoral, que no son otras que las que el Código Electoral Nacional le estipula, esto es: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores Nacionales, Diputados Nacionales y Parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y por distrito regionales”, dijo la Cámara Electoral.







      Comentario


      • Sigue la fiesta en la cubierta del Titanic..., vaaaamos muchachos, métanle empeño que cada vez falta menos para que logren mandarlo al fondo!

        Lo nuestro en Argentina ya trasciende los análisis más elementales...; es sin puntos ni comas, tal y como lo describe Espert: Argentina así cómo está es inviable..., no importa quien gobierne y no es un problema ideológico; es un problema económico (estudio de las necesidaes infinitas y los recursos escasos) y aritmético (rama de la matemática que estudia las operaciones numéricas, ej suma, resta, multiplicación, etc) en el sentido más académico de los términos.
        Así como estamos no hay forma de emparejar, las columnas de'"Debe"y el "Haber" en la libreta de almacenero que es el presupuesto nacional..., y el saldo seguirá siendo negativo; por tanto los problemas no se esfumarán.

        Sin importar quien gane el domingo..., quiero ver dónde estamos 90 días más tarde si no logran frenar la inflación...; con la economía ya dolarizada de hecho, las opciones par evitar un problema social mayúsculo son escasísimas.
        Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 23/10/2019, 07:58.

        Comentario


        • El problema de Argentina es que tiene una estructura política (los tres poderes del Estado) y burocrática (administración pública) que no se ajusta a sus reales necesidades, fruto de una economía primaria que no da demasiadas posibilidades al empleo privado, principalmente en las economías regionales y en lo político, porque adapto una legislación no acorde a nuestra cultura e historia. Ello generó las deformaciones que estamos viviendo. Diría que nuestra Constitución Nacional creó una élite de burócratas más propio de las monarquías que de un país republicano.

          ??????Los dos ejemplos que suelo dar es la estructura elefantiasica del Poder Legislativo, con dos cámaras absurdamente divididas en Diputados y Senadores (más de 300 personas) cuando en realidad este poder podría estar conformado por los gobernadores y un Judicial que no paga impuestos (por una interpretación propia y tergiversada de la corte de un artículo de la CN) y además designados y juzgados por los políticos.

          Hay muchísimas más cuestiones a valorar de nuestra CN y diría que muchos artículos tendrían que adaptarse, pero lo expresado en los párrafos anteriores son a mi criterio de vital importancia para comenzar un ciclo virtuoso. El tema es si alguien se animará hacerlo.

          Saludos.

          Comentario


          • Sin duda todo eso debe revisarse..., nuestra estructura política, y hasta diría que la misma división politica y distrital del país es ridículamente cara, y de hecho ya insostenible.

            Y en cuento a las posibilidaes de creación de empleo privado..., los economistas de todos los sectores coinciden: es nulo.

            La economía no crece en términos reales desde 2011, desde entonces el PBI invariablemente se contrae -es decir, se empobrece el país y sus habitantes-, a caballo de esto, el déficit fiscal en dólares, cómo mínimo se mantiene constante, cuando no arroja resultados interanuales de crecimiento; el funcionamiento "corriente" de Estado Argentino se viene financiando con emisión presente (NK y CFK), emisión futura (Lebac, Leliq, bonos del tesoro, etc) y tomando deuda a bancos internacionales y al FMI...; ya llegamos al punto que se vaciaron las cajas nacionales (ya no saben qué letra o bono inventar para ensartar al ANSESy demás organismos que aún recaudan)..., y las proyecciones indican que no hay forma de pagar los compromisos -de fondos ya recibidos y gastados- para 2020 y 2021..., pero todo sigue como si nada.

            Dice gente informada -e incluso periodistas- que los chinos andan cerca ofreciendo un "salvataje" una vez concluído el proceso electoral..., sería interesante saber a cambio de qué...; y para poner las cosas más interesantes, se dice también que La Habana no es ajena a todas estas "conversaciones" informales.

            Hay quienes quieren creer que EE.UU. -por una cuestión geopolítica- "no puede permitirse otra Venezuela" en Argentina y que sólo por eso "estaríamos salvados", casi sin importar quien gane el domingo las elecciones...; lo que yo creo es que si Argentina no dá sólidas muestras de voluntad de cambio (llámese un plan para terminar con el déficit fiscal, reforma laboral y de sistema de jubilaciones), presentando propuesta coherentes y ejecutables para salir de su atolladero económico, no va a llegar ningún salvataje gringo..., y los chinos -junto a sus socios caribeños- tendrán acceso como nunca antes a la pampa húmeda y demás grandes recursos naturales que están subexplotados en nuestro país.

            Comentario


            • Tenía todo en regla, chocó con la Aduana, lo viralizó y desató una investigación


















              Martín González, cofundador de Delta3, una compañía que fabrica y exporta simuladores con realidad virtualSofía Terrile

              (164)






              Compartir









              23 de octubre de 2019 • 13:16



              Cuando Martín González subió su posteo a las redes sociales, jamás imaginó que se convertiría en una de las caras de la lucha contra la peor parte de la burocracia argentina. Después de que publicara su mala experiencia en Aduana, cuando una supuesta alerta de detección de narcóticos lo convocó para desarmar completamente el simulador de realidad virtual que estaba intentando exportar a Rumania, no solo lo contactaron funcionarios del Gobierno, sino también emprendedores de todo el país que habían pasado por situaciones similares.

              Todo empezó un martes, cuando recibió un llamado de Aduana que lo convocaba en el Aeropuerto de Ezeiza como titular de su compañía, Delta3, porque tenía que desarmar el simulador que estaba exportando para ver si había drogas adentro. Le dijeron que no podían pasar el artículo por un escáner por su tamaño y que tampoco podían convocar a los perros antinarcóticos porque, según las autoridades, los marearía el olor a pintura (el artefacto estaba recién pintado).

              Así fue que González pasó cuatro horas de su vida dentro del aeropuerto y gastó $30.000 en rearmar y, con ayuda de una compañía de packaging, volver a embalar el simulador, que no tenía droga adentro y que estaba saliendo del país hacia Rumania para entrenar trabajadores de una fábrica. "Desprecio" y "prepotencia" fueron las palabras que usó el emprendedor para describir lo que sintió ese día.









              Así quedó el simulador de Delta3 luego de que lo desarmaran en Aduana


              Compartió el texto un día después del episodio, el 26 de septiembre, en su cuenta de Facebook, y unos días después se viralizó en Twitter. Esa misma semana salió un equipo de Delta3 hacia Rumania para poder terminar de armar el simulador en el país europeo: en su planta de Parque Patricios el ensamblado tarda algunos días, pero en Ezeiza solo pudo trabajar unas horas para poder enviarlo, así que hubo que terminar el trabajo in situ.

              "En primera persona, sin filtro, sin cariño, el sistema se encarga de enseñarte quién manda y quién está para qué en todo este quilombo", escribió en el mensaje en el que compartió el texto.




              "Para mí lo shockeante de todo esto es que, más que un pedido de coima, fue una extorsión. Fue como si nos dijeran: 'Sí, tenés todos tus papeles en regla, pero yo tengo el poder de hacer todo esto y lo voy a hacer'", relató unos días después, en diálogo con LA NACION. "No fue que había un problema y nos ofrecían una vía alternativa para solucionarlo, sino un abuso de poder", describió.

              En primera persona, sin filtro, sin cariño, el sistema se encarga de enseñarte quien manda y quién está para que en todo este quilombo. pic.twitter.com/6azqtMIR8a&- Martin Gonzalez (@Martin_DELTA3) September 30, 2019




              González aseguró que escuchó varios relatos similares de otros emprendedores como él, pero que la rabia de haberlo vivido en primera persona lo llevó a compartirlo en sus redes sociales. Miles de personas terminaron compartiendo su historia y se solidarizaron con él.

              "Decidí hacerlo público porque los emprendedores hacemos un sacrificio enorme por seguir produciendo en el país. Nuestra pasión es hacer y no solo tenemos objetivos económicos: queremos aportar al país y a nuestra comunidad. Si uno hace tanto esfuerzo, es para que las cosas cambien, y sentí la necesidad de exponer eso y ver si se podía generar algo", explicó. El día después del posteo

              En ese momento, dijo, no tenía mucha esperanza de que lo contactara ningún funcionario, pero luego recibió un mensaje del secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación y la visita de dos autoridades de Aduana. "Aparentemente es una estructura que está enquistada y que trabaja de manera autónoma. Ellos me dijeron que ya iniciaron una investigación interna", relató.

              LA NACION se comunicó con un vocero de Aduana y confirmó que la reunión se concretó luego de un mensaje privado vía Twitter y conversaciones por WhatsApp. En el encuentro, se determinó que se iniciaría esta investigación interna para determinar si fue correcto o no el accionar del personal aduanero. También aclaró, tal como describió el emprendedor, que la exportación finalmente se logró.

              González admitió que, en el proceso, tuvo miedo. Miedo de "ser una persona común, de no tener una estructura de soporte, de no tener custodios ni abogado personal" como para hacer una denuncia de ese tipo desde su cuenta de Twitter personal, con nombre y apellido.




              Una prueba de simulador de vuelo con productos de Delta3


              Mientras tanto, sigue a cargo de su planta en Parque Patricios, desde donde ya vendió unas 30 unidades a distintas compañías. Sus clientes son empresas industriales, petroleras y hasta de servicios de salud que quieren entrenar a sus empleados en trabajos o maniobras riesgosas. Por ejemplo, programaron simuladores de manejo de ambulancia o que enseñan a cómo actuar en caso de un incendio en un pozo de petróleo.

              El precio de cada simulador arranca en los US$5000 y depende de qué tecnología tenga. Según su finalidad, están adaptados de distinta manera, con controles variables y el software diseñado especialmente para cada caso. La vida (y el trabajo) continúan

              Después del mal trago, González (38) y su socio, Eduardo Magnetto (46), no tuvieron otra alternativa que seguir produciendo: Delta3 es una compañía de 20 empleados que se autofinancia con lo que vende, no tomó créditos ni subsidios para poder fabricar sus simuladores.

              Los socios comenzaron a trabajar hace seis años. "Fuimos explorando distintas aplicaciones de la realidad virtual. Vimos que es útil y poderosa para hacer entrenamientos, capacitaciones y ejecutar procedimientos peligrosos, para aprender habilidades manuales y conocimiento técnico", resaltó.

              Inspirados en los simuladores de vuelo -que requieren de una inversión millonaria porque tienen muchos insumos físicos- decidieron hacer un producto low cost. "Nosotros representamos cabinas en un ambiente virtual, lo que hace que el costo de un producto nuestro sea una fracción del de uno tradicional. Además, podemos fabricar equipos con múltiples propósitos", describió.




              Un simulador terminado


              Su producción es una apuesta a futuro, aseguró el emprendedor. " En cinco años, estas tecnologías de realidad virtual se van a usar para aprender cualquier cosa. Por ejemplo, hoy cuando vas a sacar el registro de conducir te toman una prueba teórica, estacionás, esquivás unos conos y el Estado firma que vos estás apto para conducir. Si lo pensás un poco, objetivamente es bastante loco", resaltó.

              "Hoy ya existe la tecnología para que, en vez de darte el registro de esa manera, te hagan 'manejar' media hora de manera simulada en distintas condiciones de visibilidad, con peatones que se cruzan y camiones que te encierran. Dentro de poco, vas a poder ponerte un casco de realidad virtual y aprender un montón de cosas que hoy requieren infraestructura y movilizar recursos", proyectó.

              https://www.lanacion.com.ar/economia...izo-nid2295316

              Comentario


              • Techint es sospechoso de corrupción en Petrobras

                67 La fase de Lava Jato se lanzó hoy (23 de octubre)

                Operación Tango & Cash

                Lava Jato bloquea los 1.600 millones de dólares de Techint Group

                El Grupo Techint , objetivo de la fase 67 de la Operación Lava Jato, tenía más de $ 1.6 mil millones bloqueados por el tribunal. Este fue el daño causado a Petrobras calculado por los equipos de la Policía Federal y el Fiscal Federal. De origen italiano y argentino, el grupo empresarial participó, en la figura de Techint Engenharia, del llamado "Club de Contratistas". Ya investigado en Lava Jato, el club defraudó y dirigió ofertas para obras y servicios de Petrobras mediante el pago de sobornos a agentes públicos.

                El fiscal federal Marcelo Ribeiro de Oliveira explicó que el grupo de trabajo investigó los sospechosos contratos de Techint con Petrobras. Juntos, los valores excedieron la cifra de $ 3 mil millones.


                Según el MPF, casi la mitad del monto invertido en los contratos estaba relacionado con gastos excesivos o innecesarios.

                Techint es un viejo conocido de Lava Jato. El grupo empresarial fue el foco de varias investigaciones del primer año de la operación. El jefe de la Policía Federal, Ricardo Hiroshi Ishida, reconoció que la fase 67 no se trata de nuevos hechos, y es por eso que algunas etapas de la operación se han vuelto más "monótonas". Atribuye "monotonía" al proceso natural de crear una mentalidad más justa y honesta para el país.

                La operación denominada Tango Cash, en referencia al brazo argentino del Grupo Techint, fase 67 de Lava Jato, autoriza el pago de R $ 60 millones en sobornos a al menos tres núcleos de agentes públicos de Petrobras.
                Fuente:

                https://bandnewsfmcuritiba.com/nova-...-da-petrobras/

                Comentario


                • Así ven a Argentina los medios españoles (El País)

                  La "Detroit" argentina sufre la crisis de la industria

                  Las plantas de automóviles de la provincia de Córdoba trabajan al 30% de su capacidad

                  EL PAÍS - FEDERICO RIVAS MOLINA - Córdoba 23 OCT 2019 -


                  Domingo Martínez recorre uno de los hangares de Fumiscor, la empresa de autopartes que fundó hace 40 años. En 2018, invirtió 28 millones dólares en 32 robots para abastecer de piezas de carrocería a tres modelos de pick-up que Renault, Nissan y Mercedes Benz habían prometido fabricar en la provincia de Córdoba (centro de Argentina). Pero algo salió mal. 29 de los 32 robots de Martínez juntan polvo y los tres restantes trabajan seis horas cada tres días. El silencio de las máquinas en el hangar de Fumiscor, ubicado a las afueras de la capital cordobesa, 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, es una foto del desastre que atraviesa la industria automotriz argentina.

                  Mercedes Benz declinó el proyecto en todo el mundo, Renault no sabe qué hará con el suyo en Argentina y solo Nissan decidió seguir. Iban a fabricar 70.000 unidades al año y ahora producen solo 9.000”, se lamenta Gabriela Martínez, directora junto a su hermana Isabel de Fumiscor, la empresa fundada por su padre. La planta trabaja hoy al 30% de su capacidad —el porcentaje es similar en toda la provincia, según datos de la patronal— y tiene 470 empleados, 110 menos que hace un año, en un escenario de crisis general que ha golpeado con especial virulencia a la industria.

                  Según los datos de octubre difundidos por el Gobierno de Mauricio Macri, la actividad industrial cayó un 8,1% durante los últimos 12 meses, lastrada sobre todo por el sector automotriz, que se derrumbó un 26,4%. “En 2013 fabricamos 800.000 vehículos y este año haremos menos de 330.000, de los cuales 240.000 serán pick-up. Los que hacen autos están todos hechos pedazos”, dice Ramón Ramírez, director ejecutivo de Maxion Montich, un fabricante de chasis con capital argentino y brasileño que tienen 660 empleados. Montich siguió los pasos de Fumiscor: el año pasado invirtió 20 millones de dólares para el proyecto Mercedes Benz-Nissan-Renault y hoy tiene la mayor parte de sus máquinas paradas. “En este escenario la inversión es irrecuperable”, se lamenta Ramírez. ampliar foto Domingo Martínez posa junto a sus hijas Gabriela (izquierda) e Isabel en uno de los hangares de Fumiscor, la empresa que fundó en 1979. DANIEL CÁCERES
                  Córdoba debe su perfil automotriz a la fábrica nacional de aviones creada en la década del cincuenta por el peronismo. Aquel proyecto formó cuadros técnicos y una red de proveedores que no existían en el país. En los años sesenta llegó IKA Renault, que aprovechó aquella siembra. La empresa francesa llegó a tener 7.000 empleados y cambió para siempre el perfil de la Detroit argentina. Ese modelo, que es orgullo de los cordobeses, está en crisis.

                  Inés Martínez, directora de Fumiscor, dice que las piezas que producen “salen en el mismo tiempo y con la misma calidad que en cualquier país”. “Pero no somos competitivos”, se lamenta, porque “no hay escala de producción, la carga impositiva es muy alta y la materia prima es más cara que en el resto del mundo”. El sobrecoste ronda el 30%, según las estimaciones que hace Ramírez, de Maxion Montich. El “coste argentino” los pone en desventaja sobre sus competidores brasileños. Maxion Montich, que tiene filiales en Uruguay y Brasil, facturó en 2013 casi 71 millones de dólares. Este año la cifra será de 63 millones, pero cuando se dejan fuera del balance las ventas a Nissan, iniciadas el año pasado, la facturación no alcanzaría los 40 millones de dólares.

                  En Argentina hay 12 plantas del sector automotriz, algunas de las cuales llevan en el país sudamericano casi 100 años. En 1925, Ford construyó en Buenos Aires su primer modelo T en América Latina. Más tarde se sumaron fábricas de Volkswagen, Peugeot, General Motors, Citroën y, en los últimos años, marcas japonesas como Toyota, Honda y Nissan. En Córdoba operan Fiat, Renault y la fábrica de camiones Iveco. Volkswagen produce allí las cajas de velocidades con las que equipan sus unidades en todo el mundo. Pese a la capacidad instalada, “la situación es muy crítica”. ampliar foto Ramón Ramírez, director ejecutivo de Maxion Montich. DANIEL CÁCERES
                  Las empresas esperaban producir en 2018 un millón de unidades, pero la crisis que devastó el valor del peso hacia mediados de año arruinó todas las previsiones. 2018 cerró con 473.000 unidades construidas, según datos de Adefa, la cámara que agrupa a las empresas automovilísticas, y 2019 será peor. Los vaivenes de la economía local hacen estragos en un sector que necesita proyecciones a largo plazo. “Las empresas de autopartes argentinas tiene grandes clientes y grandes proveedores, pero compramos materias primas en dólares y vendemos en pesos con ajustes que llegan mal y tarde y no compensan la velocidad de las devaluaciones”, se queja Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, que cuenta con 750 socios.

                  Que la situación es crítica coinciden tanto empresarios como trabajadores. Son los últimos quienes sufren las suspensiones y los adelantos forzados de vacaciones, estrategias que utilizan las plantas para reducir las existencias que no venderán. Fiat, por ejemplo, trabajará nueve días de aquí a fin de año y General Motors acumula desde enero solo nueve meses de actividad. La parálisis golpea con especial dureza a las empresas de autopartes, que dependen de las estrategias globales de las casas matrices. ampliar foto De izquierda a derecha: Daniel Miranda, Antonio Quintana, José Porras y Leonardo Almada, de la dirigencia del sindicato de metalúrgicos Smata Córdoba. DANIEL CÁCERES
                  “Hoy hasta los robot están suspendidos”, dice José Porras, secretario adjunto de Smata Córdoba, la filial regional uno de los dos grandes sindicatos argentinos de obreros metalúrgicos. Daniel Miranda, secretario administrativo del gremio, agrega que durante las reuniones con las empresas “nos sentamos las dos partes a llorar”, porque “ellos trajeron máquinas que ahora están todas embaladas”. Smata lleva meses negociando con las fábricas y las empresas de autopartes soluciones alternativas a los despidos, como la suspensión de turnos o la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas. “Renault dice que le sobran 300 personas, Iveco que le sobran 60. Esos trabajadores hoy están fuera de la línea [de montaje], pero las empresas invirtieron mucho dinero para capacitarlos. Eso nos ayuda, porque solo ellos saben hacer esa camioneta o ese auto. Cuando bajamos la jornada a seis horas los compañeros nos agradecían, porque al menos mantienen el laburo [trabajo]”, explica el secretario general del sindicato, Antonio Quintana.

                  Smata tenía 11.000 afiliados cuando inició el Gobierno de Macri y ha perdido unos 2.000 en el último año y medio. Sumados a los trabajadores agrupados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sector agrupa a unas 30.000 personas, a los que hay que sumar el personal de 17 gremios que integran la cadena de valor del sector automotriz. Entre todos han perdido el 30% de sus afiliados, según estimaciones de Smata.

                  La fábrica de Volkswagen en las afueras de la ciudad de Córdoba es un oasis dentro de ese marasmo general. Unos 1.400 empleados fabrican allí cajas de velocidades en tres naves totalmente robotizadas. El proceso incluye desde el tallado de los engranajes hasta el armado final. Como el 100% de la producción se envía a plantas europeas, las ventas tienen cierta independencia de la salud de la economía local. En 2017, sin embargo, tuvieron 60 días de suspensión, hasta que “China hizo un cambio en uno de sus productos y pidió cientos de cajas a Argentina”, recuerda Gastón Álvarez, delegado de turno especializado en líneas de armado. La fábrica trabaja tres turnos al máximo de su capacidad, unas 2.200 cajas por día. Apenas se ven operarios entre las líneas de montaje, el piso brilla y la nave es luminosa. “El cambio de la industria existe y tenemos que acomodarnos. Estamos en ese proceso”, dice Álvarez. ampliar foto Una operaria trabaja en la línea de montaje de cajas de velocidades de la planta de Volkswagen en Córdoba. DANIEL CÁCERES
                  Los trabajadores de Volkswagen saben que su situación no es la regla general. Gustavo Arce, de la comisión ejecutiva de Smata, dice que “hay gente que tiene 30 años trabajando en el mismo turno”. “Y nuestro convenio laboral es muy avanzado en derechos”, algo que Arce comprueba cada vez que participa de las reuniones que cada año realizan los gremios de la compañía en Alemania. “Allí vemos que los problemas son comunes a todos, la reducción de costos es global”, dice.

                  ¿Cómo enfrentan la crisis empresarios y obreros? Con imaginación. A sus 82 años, Domingo Martínez es un superviviente de mil batallas. Cuando vio que sus robots estaban parados levantó un hangar de 3.000 metros cuadrados dentro del predio de Fumiscor y construirá en él casas modulares [prefbricadas] “como las que usan en China”. “Imagina las casas que podremos hacer con todas estas máquinas”, dice por lo bajo, junto al ruido ensordecedor de las prensas de estampado y los robots naranjas que tanto dinero le costaron.

                  https://elpais.com/internacional/201...19_197160.html


                  Comentario


                  • En la previa electoral, aumentan las ventas del BCRA y se acelera la salida de depósitos en dólares

                    Crece el nerviosismo de los inversores a medida que se acerca el 27 de octubre. El tipo de cambio oficial superó los $62 y el “libre” tocó los $70. Quedan dos jornadas hábiles antes de las elecciones y se mantendría la misma tendencia

                    Por Pablo Wende
                    24 de octubre de 2019





                    La incertidumbre le volvió a pegar a los depósitos en dólares
                    A nadie sorprende a esta altura que el mercado cambiario se haya recalentado todavía más esta semana y en particular ayer. El Central tuvo que vender más de USD500 millones para evitar una suba más fuerte del tipo de cambio. Pero aún a pesar de la fuerte intervención no lo logró del todo, ya que la divisa cerró a $62,37, un peso arriba del cierre anterior.


                    En el mercado se operaron más de USD900 millones, 40% más que lo habitual desde que se implantaron los controles cambiarios. ¿De dónde salen los pesos que compran dólares? Como a la gente ya no le queda nada del sueldo para salir a hacerse de divisas, en realidad el dinero proviene de plazos fijos que vencen y también de dinero en cuentas a la vista que se pasa al dólar.


                    El Central se vio obligado a incrementar sustancialmente su intervención. Venía vendiendo alrededor de USD100 millones promedio, pero ya la semana pasada se registraron jornadas donde tuvo que subir a más de USD180. El martes la cifra ya había subido a unos USD300 millones pero ayer habría sido casi el doble. De hecho las reservas se vieron afectadas con una caída de USD440 millones y el stock está a punto de perforar los USD46.000 millones. En las últimas dos jornadas el BCRA perdió casi USD1.000 millones de reservas, entre el aumento de la intervención, la salida de depósitos en dólares y pagos de deuda.


                    La presión cambiaria se sintió aunque con algo menos de fuerza en los otros tipos de cambio. El “libre”, que se opera en el mercado informal tocó ayer sobre el cierre los $70, subiendo poco más de un peso en relación a la jornada anterior. Sin embargo, el “Contado con Liquidación”, que es el que tienen en cuenta las empresas que buscan atesorar pero enviando los dólares al exterior, cayó de $79 a $76,50.




                    La incertidumbre le volvió a pegar a los depósitos en dólares, que venían con un comportamiento más tranquilo. Alberto Fernández tuvo que salir a aclarar que cuidará a los ahorristas

                    Una de las frases que resonó en el mercado fue la pronunciada por el candidato presidencial de Frente de Todos, Alberto Fernández: “Vamos a defender los ahorros en dólares de la gente, no hay de qué preocuparse”, señaló en una entrevista. Pero la frase no contribuyó a calmar los ánimos. En los principales bancos reportaron que esta semana los retiros volvieron a aumentar luego de la mayor estabilidad que venían mostrando desde mediados de septiembre. Si bien seguía el “goteo”, las cifras venían siendo mucho menores.


                    “El viernes empezó a crecer nuevamente el retiro de depósitos en dólares. El lunes aumentó más, el martes duplicó la cifra del lunes y hoy (por ayer) continuó en aumento”, le explicó a Infobae el tesorero de un banco extranjero.


                    Se descuenta que al menos hasta las elecciones, es decir estos dos últimos días hábiles, se mantendrá tanto el ritmo de demanda de divisas como el goteo de dólares de los depósitos. Luego será cuestión de esperar el resultado del domingo y en caso de haber presidente electo cuáles serán las primeras señales que comenzará a dar desde el punto de vista económico. Recién entonces se sabrá si la nueva transición hasta el cambio de mando el 10 de diciembre será más tranquila que este ciclo que empezó el 12 de agosto y parece interminable.






                    https://www.infobae.com/economia/fin...os-en-dolares/

                    Comentario


                    • EL COSTO DE LAS PASO

                      Una elección inútil, que no define nada, obliga a todo el país a ir a votar, hace que todo el año se esté en campaña.

                      Lo que costó la campaña en sí se podía haber ahorrado. Lo que esta constando las consecuencias de esta votación es mucho mas grave. Salieron del sistema 20.000 millones de dólares, la economía volvió a retroceder cuando en Julio había dado positiva con respecto a Junio anterior y a Julio del año pasado y está manteniendo a todo el país en un estado de angustia, el dolar sufrió otra devaluación y sus consecuencias se verán hasta bien entrado el año 2020.

                      Una elección puesta por políticos para tratar de mantenerse en el poder y que al país no le sirve para nada, solo perjuicios.

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                        EL COSTO DE LAS PASO

                        Una elección inútil, que no define nada, obliga a todo el país a ir a votar, hace que todo el año se esté en campaña.

                        Lo que costó la campaña en sí se podía haber ahorrado. Lo que esta constando las consecuencias de esta votación es mucho mas grave. Salieron del sistema 20.000 millones de dólares, la economía volvió a retroceder cuando en Julio había dado positiva con respecto a Junio anterior y a Julio del año pasado y está manteniendo a todo el país en un estado de angustia, el dolar sufrió otra devaluación y sus consecuencias se verán hasta bien entrado el año 2020.

                        Una elección puesta por políticos para tratar de mantenerse en el poder y que al país no le sirve para nada, solo perjuicios.
                        Si no fuera algo tan trágico casi podríamos decir que es conmovedor ver como nuestros políticos se empeñan en alcanzar -en pérdidas- desde las PASO hasta ahora a lo que viene sufriendo UK desde que comenzó el ridículo proceso del Brexit...; vamos con ganas!, segundos nunca!..., ah! y hay que meterle garra que en cuanto a años en recesión la economía Argentina es la segunda del mundo..., sólo nos gana el Congo!, ya casi los tenemos a esos a tiro!

                        Comentario


                        • En lo personal, me siento reconfortado porque hemos demostrado un enorme avance cívico en la elección de nuestro futuro Presidente y como lo expresé, se ha conformado un núcleo opositor muy importante que obligará al ganador a gobernar con consenso. Y ruego que no sea con la tarjeta Banelco.

                          Saludos.

                          Comentario


                          • Lo que si creo , hay que volver al sistema de Colegio Electoral si realmente queremos un país federal.

                            Saludos

                            Comentario


                            • El mejor discurso que escuché de Presidente Macri es explicando su derrota. Ratifico que hemos crecido desde el concepto republicano y tengo la esperanza que sea el punto de inflexión de una nueva Argentina.

                              No tenemos otra oportunidad. O nosotros nos incorporamos al mundo desarrollado y LO DIGO POR LA SOCIEDAD ARGENTINA o terminaremos muchos - lo digo por mis hijos y nietos - entonces Ezeiza.

                              Creo finalmente que hemos crecido. Estoy emocionado aún cuando creo que mucho nos falta y aceptando que no fue mi candidato el ganador.

                              Que así sea.

                              Saludos.

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                                El mejor discurso que escuché de Presidente Macri es explicando su derrota. Ratifico que hemos crecido desde el concepto republicano y tengo la esperanza que sea el punto de inflexión de una nueva Argentina.

                                No tenemos otra oportunidad. O nosotros nos incorporamos al mundo desarrollado y LO DIGO POR LA SOCIEDAD ARGENTINA o terminaremos muchos - lo digo por mis hijos y nietos - entonces Ezeiza.

                                Creo finalmente que hemos crecido. Estoy emocionado aún cuando creo que mucho nos falta y aceptando que no fue mi candidato el ganador.

                                Que así sea.

                                Saludos.
                                Se ve que su comentario fue claro antes del discurso de la fuerza que salió ganadora con más votos para presidente y gobernador.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X