Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Patologías argentinas.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Leyendo bajo el agua y más allá del discurso épico para la tribuna del ganador, lo cierto es que en su discurso está anticipando sangre, sudor y lágrimas. Y espero no equivocarme en la medida que también incluya a la política.

    Saludos.

    Comentario


    • Decisión del BCRA: cepo cambiario, tardío y que solo busca llegar al 31 de diciembre con un dólar oficial planchado, que generará un dólar paralelo de pronóstico imprevisible. El próximo gobierno tiene un panorama sombrío cuando asuma con vencimientos de deuda interna y externa imposibles de honrar y con una masa de votantes con muchas expectativas de mejorar en forma inmediata sin demasiado esfuerzo, que es lo que votó.

      Si Alberto Fernández no reconoce la situación macro, no lo sabe explicar y por sobre todo, no sabe convencer a los ciudadanos el esfuerzo que se requiere en todos (increíblemente nunca es más cierta la frase sangre, sudor y lágrimas) es difícil que encuentre camino para revertir la situación.

      Y un tema esencial, de verdadera estrategia geopolítica que definirá el éxito o el fracaso del nuevo gobierno es la posición geopolítica que asuma. Su primer discurso como Presidente electo me parece - por supuesto es una opinión estrictamente personal - es haberse introducido en un tema ( a mi criterio innecesario) álgido en nuestra relación con Brasil: decir que Lula es un preso político. Y esto tiene también influencia en el mercado financiero internacional.

      Saludos.

      Comentario


      • Hola

        En primer lugar, felicitaciones por la madurez democrática expresada en estas elecciones y la forma constructiva en que Macri está dando la transición al nuevo gobierno.

        Estoy de acuerdo con Don Planeador.

        Desde el punto de vista de las relaciones bilaterales, el gesto de Fernández y sus asesores con gestos de Lula Livre no contribuye a la impresión de que habrá cambios indispensables no solo en el comercio entre nosotros , sino en las políticas económicas nacionales tan esperadas.




        En un momento en que las fuerzas retrógradas de Brasil (Parte izquierda, prensa, STF, Congreso Nacional lleno de corrupción ...) quieren recuperar los mismos esquemas de corrupción generalizados y la conquista perpetua del poder pasado, con la liberación inminente del maximo comandante de este esquema, lo que tuvo consecuencias en varios países de la región (ver Ecuador, Perú e incluso Argentina (participación del grupo Techint)) estas actitudes no contribuyen en nada al futuro inmediato.

        Creía (y aún lo hago) que el próximo gobierno no tiene margen para las aventuras populistas, pero algo que ha trascendido a la prensa argentina indica una congelación de precios y salarios por al menos 180 días, entre otras medidas.

        Espero que eso no sea cierto, ya que comenzaría donde todo sale mal.

        La renegociación de las deudas externas e internas es inevitable y mucho en el exterior debe estar vinculado a las políticas que estipula el FMI.

        De las buenas relaciones con los EE. UU. (Lectura de Trump) dependerán en gran medida del éxito de estos "reperfilamientos".

        Creo que el comercio entre Argentina y Brasil continuará sin grandes cambios , ya que es de interés mutuo, pero creo que se descartan mayores interacciones.

        Finalmente, esperamos lo mejor para nuestras naciones.

        Saludos

        Comentario


        • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
          El mejor discurso que escuché de Presidente Macri es explicando su derrota. Ratifico que hemos crecido desde el concepto republicano y tengo la esperanza que sea el punto de inflexión de una nueva Argentina.

          No tenemos otra oportunidad. O nosotros nos incorporamos al mundo desarrollado y LO DIGO POR LA SOCIEDAD ARGENTINA o terminaremos muchos - lo digo por mis hijos y nietos - entonces Ezeiza.

          Creo finalmente que hemos crecido. Estoy emocionado aún cuando creo que mucho nos falta y aceptando que no fue mi candidato el ganador.

          Que así sea.

          Saludos.
          Yo, desde mi opinión, veo sin embargo una luz de esperanza en que las cosas tiendan a arreglarse... Dejando de lado ya, los discursos de "barricada" propios de la campaña electoral, se empieza a ver buena disposición en ambos mandatarios (el que llega y el que se va) como nunca había ocurrido antes en otros cambios presidenciales...Y no lo digo yo, lo leo en todos los periódicos argentinos tanto de derecha como de izquierda, la buena predisposición de Macri y la rápida declaraciones de Fernandez por reunirse para tratar de sacar al país de la tormenta que se avecina, es un buen principio...o por lo menos alentador..
          Claro hablo desde mi lejanía no solo en distancia, si no en el tiempo que hace que uno se quede con "imágenes congeladas" de hace mas de 20 años y desde mi última vista a la Argentina en el 2006, que ya han pasado varios años...Opino desde lo que leo en los diarios de allí (de ambos extremos ideológicos) y luego trato de sacar mis conclusiones
          Yo no he votado ni puedo hacerlo (desde hace 23 años, por vivir en una región (Murcia) alejada de los 4 lugares de España donde se podía votar( Madrid, Cadiz, Vigo y Barcelona)...Y ese es otro reclamo que hago a las autoridades argentinas, que coloquen en España (con casi 100.000 residentes argentinos), y en otras partes, mas oficinas consulares con mejor distribución geográfica (las tienen los ecuatorianos, colombianos y bolivianos...).
          Además viendo la mesura y la diplomacia (y hasta la elegancia) de las declaraciones de los países mas importantes (EE.UU. Inglaterra, la UE, España, Italia, China , Rusia, Alemania, incluso la presidenta del FMI)... Y aún sabiendo que nos espera la "tormenta perfecta", veo buena onda, incluido los países del mundo...para mi es un buen comienzo, aunque como dice Planeador, lo que espera es "sangre sudor y lágrimas", sobre todo en el 2020 con tantos vencimientos de deuda...

          Comentario


          • Que se escribe en el mundo de Argentina:


            EL PAÍS - AGENDA GLOBAL - Firmado por: Yanina Welp lunes 28 octubre 2019 BOLSONARO NO FELICITARÁ A ALBERTO FERNÁNDEZ


            Tras un período preelectoral que se le hizo eterno al presidente y candidato por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, las elecciones argentinas del 27 de octubre le dieron un triunfo contundente a Alberto Fernández, del Frente para Todos (48%, frente al 40% otorgado a su rival). No habrá segunda vuelta, porque según la legislación argentina si un candidato supera el 45% o supera en más de 10 puntos al segundo no hay necesidad de ballotage.

            Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), pese a ser “tan sólo” unas primarias, habían descubierto las cartas y generado enorme desazón tanto en el oficialismo como en los medios de comunicación con mayor peso y en las empresas encuestadoras, que no lo vieron venir, o quizás sí y especularon con que lo que no se verbaliza no existe, tema para otro análisis.

            Macri cometió muchos errores, fallaron sus medidas económicas y también la comunicación, aunque entre las Paso y la elección de este domingo logró subir ocho puntos. Los volátiles mercados parecieron hacer saltar todo por los aires el lunes posterior a las primarias (el dólar subió un 23%, pasando de 46 pesos a 57), pero finalmente volvieron a la anormal normalidad de la Argentina actual y todo sigue como estaba: o sea, mal.

            Sin ninguna duda, la economía no va bien y todo hace prever que irá a peor en el corto plazo. Sin embargo, hay otros aspectos que hoy los demócratas pueden celebrar, con independencia de que su proyecto político haya ganado o perdido. Tres reflexiones en contexto: las instituciones no están cuestionadas, los partidos interpelan a la ciudadanía (con mayor o menor éxito, los canales de la representación no están rotos) y la extrema derecha no ha logrado expandir sus discursos de odio.

            1.- Hace apenas una semana hubo elecciones en Bolivia. El recuento se hizo entre quemas de edificios públicos, denuncias de fraude del líder de la oposición, anuncios de triunfo por parte del presidente antes de la publicación de resultados definitivos, intervención de la Organización de los Estados Americanos y enormes dosis de desconfianza de todos contra todos. En Argentina, el resultado electoral no ha sido cuestionado por nadie. A esto se añade que el 10 de diciembre se cerrará un ciclo de casi un siglo desde la última vez que un presidente no peronista dejó su cargo en el período establecido. No ocurre desde 1928 (antes del surgimiento del peronismo); desde entonces, golpes, renuncia o adelanto de la investidura.

            2.- En Chile, como poco antes en Ecuador, sectores importantes de la población salieron a la calle a expresar su hartazgo con políticas excluyentes. No es lo simbólico (aunque también cuente, y mucho, la ceguera de los políticos en situaciones específicas: Piñera comentando “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, como ejemplo destacado), es la vida cotidiana, cada vez más difícil para sectores importantes de la población, la dificultad para llegar a fin de mes, para pagar los servicios básicos, los medicamentos o el alquiler.

            En ese contexto, Argentina votó y tradujo la demanda de cambio en una opción electoral. Los partidos han canalizado las demandas ciudadanas. Pero cuidado, que no hay cheque en blanco y la paciencia es cada vez más limitada.

            3.- Si en Brasil a la larga gestión del Partido de los Trabajadores le siguió la reacción de una extrema derecha recalcitrante, promotora de discursos autoritarios y excluyentes, en Argentina surgió, frente al kirchnerismo, una opción de centro o centro-derecha encarnada por los distintos sectores de Cambiemos que permitió, por ejemplo, una discusión generalizada sobre la legalización del aborto. En esta campaña electoral surgieron posiciones de extrema derecha, que proponían invertir en las fuerzas de seguridad y lanzaron consignas contra la ideología de género. Los candidatos de Unite y Frente Nos, que compitieron por separado, sumando apoyos apenas superan el 3% de los votos y se quedan en los márgenes.

            El presidente de Brasil, Jaïr Bolsonaro, dice que no felicitará a Fernández. Dichosamente, a la mayor parte de la población argentina eso habla mal del primero más que del segundo, mientras para Macri había sido un apoyo incómodo. (Esto no implica mirar para otro lado, porque Brasil es un socio comercial clave para Argentina. Los funcionarios y diplomáticos tendrán trabajo ahí).

            Toca organizar un traspaso de poder que haga mejor honor a la calidad de la democracia en Argentina y evitar escenas de culebrón (que no de tango) como las vividas en la última investidura en que Cristina Fernández de Kirchner se negó a entregarle el bastón presidencial a Macri. Alberto Fernández tiene un reto enorme por delante y no las tiene todas consigo. La economía, ya se ha analizado con detalle aquí, va muy mal y requiere de reformas. La pobreza (también discutida en estos días) obliga a una acción urgente. El peronismo se reunificó, pero los gobernadores no se alinean gratuitamente y habrá que negociar y ofrecer.

            En diputados, el kirchnerismo tiene 120 escaños y Cambiemos 119, lo que obligará a negociar. Habrá que ver también cómo se da la convivencia en el Ejecutivo, con una vicepresidenta que sabe cómo y cuándo mover sus fichas (ahora, para qué querrá moverlas es algo que está por verse). La paciencia de la ciudadanía, en Argentina y en todas partes, parece que se agota cada vez más rápido. Para empeorar las cosas, el contexto internacional no hace prever repuntes de la economía. Pero hoy cabe alegrarse por este pequeño triunfo de la institucionalidad.

            __________________________________________________ _____________________________


            YANINA WELP

            Investigadora principal en el Centre for Research on Direct Democracy (C2D) y co-directora del Centro Latinoamericano de Zurich, ambos adscritos a la Universidad de Zurich

            En 2015 completó su Habilitación en la Universidad de St.Gallen, con la venia legendi en Estudios Latinoamericanos. Doctora...


            http://agendapublica.elpais.com/bols...rto-fernandez/

            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 29/10/2019, 05:22.

            Comentario


            • Encontré este artículo interesante.

              El gobierno de turno siempre expresa la falta de fondos para la defensa y la compra de equipos, pero es impresionante los valores desembolsados ​​por los problemas generados por las medidas incorrectas (en particular las nacionalizaciones).


              Cuál es la empresa que mejor aprovecha y lucra con los errores de los gobiernos argentinos

              Es un mega estudio de abogados que está detrás de importantes demandas contra el Estado local y empresas como YPF y Aerolíneas. También está sospechado de fraude contable.

              La República Argentina es conocida por su interpretación irresponsable del derecho internacional. Una y otra vez, diferentes gobiernos han privatizado empresas estatales para posteriormente nacionalizarlas y expropiárselas a esas “molestas” multinacionales extranjeras.

              Estos “actos de soberanía” han demostrado ser muy costosos para los contribuyentes que hasta el momento han pagado cerca de USD 17.000 millones ( Estaba imaginando esta cantidad aplicada en la actualización en las FFAA ) en fallos adversos dictados por cortes internacionales. Desde las batallas con los holdouts, que al día de la fecha han costado al país USD 9.300 millones, hasta la expropiación de YPF, que tuvo un costo de USD 5.600 millones, Argentina ha pagado muy caro sus errores.

              Burford Capital, el proveedor de financiamiento de litigios más grande del mundo que cotiza en la bolsa de Londres, ha visto cómo sus arriesgadas inversiones en los errores pasados de los diferentes gobiernos argentinos, han generado jugosos retornos....


              Fuente y materia completa:

              https://www.infobae.com/economia/201...os-argentinos/

              Comentario


              • Para tratar de ir entendiendo un poco al próximo gobierno:

                https://www.infodefensa.com/latam/20...=edicion-mundo

                Saludos

                Comentario


                • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                  Para tratar de ir entendiendo un poco al próximo gobierno:

                  https://www.infodefensa.com/latam/20...=edicion-mundo

                  Saludos
                  Dedica mucho al tema AFI la nota, pero me resulta interesante que en el párrafo referido a defensa junta al tema de la última visita china a Bs As, las donaciones de material militar y la intención argentina de interesar a los chinos con el prospecto de producir/fabricar medios de uso militar en Tandanor y FadeA.

                  Nota de color..., ha dicho don Rosendo Fraga más de una vez que Xi Jinping tiene una relación mucho más fluída con CFK de lo que ha desarrollado con MM o cualquier funcionario del entorno de su gobierno.

                  Habrá que esperar y ver si todo esto cristaliza en políticas que beneficien a la defensa argentina. Ojalá que si...

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X