Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas en España

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Los problemas en España

    España ocupa el undécimo puesto en el Índice Mundial de Miseria, siendo el primer país europeo que aparece en ella.

    El principal factor que explica su posición en la tabla es la tasa de desempleo.

    España es el primer país europeo que aparece en el Índice Mundial de Miseria (WMI, por sus siglas en inglés), que valora la situación de 109 países.

    Este índice, que fue creado por Steve H. Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y exmiembro del Consejo de Asesores Económicos de EE.UU., se calcula sumando la inflación, el desempleo y los tipos de interés de los préstamos, y restando luego al resultado el aumento porcentual del Producto Interior Bruto per cápita.

    Con esta forma de medir el grado de empobrecimiento de los ciudadanos de un país, España obtiene una puntuación de 36,9 puntos, situándose en el undécimo puesto de la lista, a dos décimas del décimo país (ocupado por Armenia) y a 110,5 puntos del primero (Siria).

    Asimismo, la tabla elaborada consta de un apartado que indica el mayor factor que contribuye a que un país ocupe el correspondiente puesto, siendo en el caso de España la tasa de desempleo. “Además, en España incide también la restricción del crédito. Ese es el gran problema”, declara el autor al periódico económico ‘La Celosía’.

    El pasado mayo, el economista Hanke elaboró un índice similar de 90 países, en el que España ocupó el séptimo puesto con un valor de 37,6 puntos, de nuevo con la tasa de desempleo como principal factor y solo superada por Serbia entre los países europeos.

    El pasado 30 de octubre, las ONGs Cáritas e Intermon Oxfam, apoyadas por otras organizaciones como UNICEF, publicaron un informe referente a la situación española en el que se consignan realidades tan inquietantes como la existencia de 11 746 000 de personas excluidas, de un 36,3% de pobreza infantil o el hecho de que “las 3 personas más ricas de España tienen una riqueza equivalente a más del doble del 20% de los más pobres”.

    Comentario


    • #47
      Re: Los problemas en España

      Impresionante que un país como España ponga información fidedigna mientras que en el nuestro no, será para no opacar a la madre patria? o para evitar que la realidad mate el relato? ;-)
      Saludos.
      San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
      "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
      Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
      General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
      V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

      Comentario


      • #48
        Re: Los problemas en España

        La fiscalía presenta la querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N
        Le acusa de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones



        Jesús García / María Fabra Madrid 21 NOV 2014 - 17:21 CET3433
        Archivado en:

        Artur Mas
        Eduardo Torres-Dulce
        Fiscalía General Estado
        Consulta catalana 2014
        Autodeterminación
        Generalitat Cataluña
        Referéndum
        Fiscalía
        Cataluña
        España
        Elecciones
        Administración autonómica
        Conflictos políticos
        Poder judicial
        Política
        Administración pública
        Justicia

        Enviar vídeo

        El Ministro de Interior apoya la querella por el 9N y la actuación indendiente de los Fiscales

        La Fiscalía General del Estado ha presentado este viernes la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la supuesta comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9-N. El registro del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha recibido la denuncia, firmada por el Fiscal Superior, José María Romero de Tejada, a las 12.20. El fiscal jefe catalán ha tenido que presentar la denuncia por orden del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, pese a su negativa (junto a los otros ocho fiscales que componen la junta en Cataluña) a acusar al presidente de la Generalitat, Artur Mas.El aspecto común de las condenas para los cuatro delitos es que conllevan penas de inhabilitación.
        más información

        “Todos podemos hacer política, pero dentro del marco de la ley”
        Sánchez, dispuesto a blindar competencias para Cataluña
        Las penas que afrontan los querellados
        Los partidos soberanistas y el PSC lamentan la querella

        La querella también se dirige contra la vicepresidenta catalana Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, también por los mismos delitos. Así, Torres-Dulce ha decidido presentar las acusaciones por todos los delitos que proponía en un principio y contra los tres dirigentes pese a las reticencias técnicas planteadas por algunos de los miembros de la cúpula fiscal.

        El procedimiento, una vez registrada la querella, es el siguiente:

        En primer lugar se conformará la sala de admisiones que está formada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y dos magistrados más. Esta sala resolverá la admisión o no de la querella presentada, decisión para la que no tiene plazo. Si se admite, el ponente se convertirá en magistrado instructor de la causa y empezará la instrucción. A partir de aquí se realizarán todas aquellas pruebas y peticiones que el magistrado considere oportunas para avanzar en la investigación.
        Penas que conlleva cada delito

        El delito de desobediencia del que se acusa a Artur Mas conlleva una pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

        La obstrucción a la justicia o usurpación de funciones está castigada con las penas de prisión de seis meses a un año, multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

        La prevaricación administrativa está penada con la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.

        Y, en el caso de la malversación, la pena de multa es de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años. El Código Penal especifica, además, que si el culpable no reintegra el importe de lo distraído dentro de los diez días siguientes al de la incoación del proceso, se le impondrán penas de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años.

        En el caso de que se presentasen recursos sobre el tema, se crearía la sala de recursos. En esta sala estarían los magistrados de la sala civil y penal que no han formado parte de la sala de admisiones.

        Si finalmente Artur Mas es llamado a declarar como imputado, tal como reclama la fiscalía, el president tendrá que acudir personalmente al interrogatorio, ya que la prerrogativa de la declaración por escrito está limitada a los casos en los que declara como testigo.

        Desobediencia

        La querella calca el relato de hechos de la propuesta presentada por el fiscal general a la cúpula de representantes del ministerio público. En esta, Torres-Dulce basó la acusación de desobediencia en la burla a la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional contra la consulta alternativa celebrada el 9-N. El fiscal general insistió en que “las declaraciones públicas efectuadas por algunos de ellos disipan cualquier duda”, sobre el conocimiento que tenía Mas del incumplimiento. Incluso recuerda una declaración del president el mismo 9-N: “Si la fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi Gobierno”.

        Además, sostiene que no es necesaria una negativa tácita a cumplir la resolución y que, en su opinión, esa negativa al mandato del Constitucional ha sido "franca, clara patente, indudable, evidente o inequívoca". El escrito indica que la Generalitat "desplegó una conducta incompatible con el contenido de dicha resolución, pues el proceso prosiguió hasta su consumación del día 9 de noviembre de 2014".

        Malversación

        La fiscalía considera que puede haber un delito de malversación porque “se ha incurrido en gasto público para llevar a cabo actuaciones delictivas”. El escrito tilda de “delictiva” la consulta “en tanto radicalmente opuestas a las resoluciones del Tribunal Constitucional” y considera que las actuaciones del Gobierno catalán son “ontológicamente ajenas a la función pública”. “En el caso que nos ocupa”, abunda la querella, “se han realizado gastos para llevar a cabo un acto no ya contrario a Derecho, sino constitutivo de delito”. Los fondos “han sido deliberadamente destinados a un fin radicalmente ajeno a la función pública”.

        Para sostener esa tesis, la fiscalía cita jurisprudencia del Tribunal Supremo. El alto tribunal sostiene que la malversación no solo pretende “tutelar el patrimonio público”, sino también “el correcto funcionamiento de la actividad patrimonial del Estado, de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos”. No es necesario, recuerdan los fiscales, que haya “ánimo de lucro” para que se considere que existe malversación. Lo que se protege, sigue la querella, es “la confianza de la sociedad en el manejo honesto de los caudales del Estado”. El tipo penal “no requiere el enriquecimiento del autor, sino en todo caso la disminución ilícita de los caudales públicos o bienes asimilados a éstos”.

        Obstrucción a la justicia y usurpación de funciones

        Según la fiscalía, la actitud de los dirigentes catalanes también se puede incluir en esta tipificación penal. "Lo que está en juego, realmente, es la vigencia de las decisiones del Constitucional en el territorio de Cataluña, contrarrestada con fundamento legal por un ejercicio desviado de las prerrogativas administrativas y de gobierno de las que se hallan investidos los querellados", señala.

        Prevaricación

        La querella sostiene que para "auspiciar" el proceso de participación, el Gobierno de la Generalitat "llevó a cabo una continuada actividad administrativa destinada a dar soporte material y personal al proceso suspendido". La fiscalía indica que se adoptaron decisiones "escritas o no y perseveran en vías de hecho que les sitúan extramuro del ordenamiento jurídico y que solo aspiran a hacer prevalecer su voluntad" sobre las resoluciones del Constitucional.
        Diligencias solicitadas por la Fiscalía

        Además de tomar declaración a los imputados, la Fiscalía pide otras siete diligencias de investigación para aclarar los hechos. Solicita, por ejemplo, que se aporte copia de cualquier “resolución” dictada por cualquier departamento de la Generalitat tras la suspensión del Tribunal Constitucional y que haya servido para “dar un impulso efectivo a la preparación y ejecución” de la consulta. También quiere una “copia íntegra” de la plataforma web que puso en marcha la Generalitat para informar del proceso de participación (Participa2014. Procés de participació ciutadana.) así como un informe para aclarar en qué periodos ha estado activa, en qué servidor se aloja e incluso quién es la persona responsable de su “creación y mantenimiento”.

        Cuando abrió la investigación, la víspera del 9-N, la Fiscalía ya había solicitado a la empresa Unipost que aportase cualquier contrato o encargo con la Generalitat sobre la distribución de propaganda o buzoneo relacionado con la jornada de participación. La diligencia, sin embargo, aún no se había completado y ahora, en la querella, el ministerio público insiste en la necesidad de conocer si hubo ese encargo y de dónde proceden, en todo caso, los “datos personales” que permitieron esa distribución. Al Departamento de Presidència, la Fiscalía le pide la “documentación relacionada con el encargo de confección de unas, papeletas y cartelería”, así como con la “distribución” de todo ese material hasta los centros de votación.

        Comentario


        • #49
          Re: Los problemas en España

          Interesante: en vez de pelear con él en los juzgados antes del 9N, dejaron que se embrocara y ahora le pasan factura. Bonita forma de deshacerse de un fulano estorboso para el status quo, dejando que él mismo se eche la soga al cuello.

          Saludos

          Comentario


          • #50
            Re: Los problemas en España

            Era cantado que Artur Mas estaba incurso en un hecho que podria ser un delito. Vamos a ver que pasa con èste Sr. que nada le importo las resoluciones del Constitucional español.

            Comentario


            • #51
              Re: Los problemas en España

              Señores, les hago un pequeño resumen de las peripecias de Arthur:

              Hace un par de años, su gobierno, al igual que el de todas las Comunidades Autonomas, Municipios y las de todo el Estado, tuvo que hacer grander recortes. No quedaba otra porque no había un duro. Pero dá la casualidad que fué una época de randes movilizaciones, y este señor llego a tener que entrar y salir del congreso autonomico en helicoptero porque si no lo linchaban los manifestantes.

              En vez de intentar explicar la falta de recursos, o lo endeudado que lo habia dejado el gobierno anterior, decidió ir a lo facil: el enemigo exterior:

              ¿Por qué Cataluña estaba mucho mas endeudada que la mayoria del resto de España?. No se debió a que el Tripartito multiplicase la deuda en solo 4 años, sino a que España "ens roba". Frase literal dicha por los políticos de CIU. España era la responsable de arruinar a la gente de Barcelona, Lerida, Gerona y Tarragona.

              Todo esto publicitado una y otra vez por los medios subencionados y las televisiones publicas autonomicas. Y entonces Mas decidió, pensando que Rajoy estaría en una posición debil, ir a Madrid y exigir mejoras fiscales para ssu gobierno al estilo del Pais Vasco y Navarra (lo que se conoce como el concierto economico). El problema estaba en que el presidente del gobierno ni podia (no habia un duro en las arcas) ni queria (tenia mayoria absoluta en las dos camaras legislativas, no necesitaba el voto nacionalista, que siempre ha sido imprescindible cuando el gobierno central no tenia esa mayoria), y se negó a hablar de cambios en la economia hasta que esta mejorara. El problema está en que Rajoy no previó que Mas se echara en los brazos de ERC que es el partido independentista por autonomasia en Cataluña, y decidiera seguir con la campaña de "Cataluña está mal por culpa de España", llegando a decir que si se separaba del Estado sería sin deuda alguna, estando en el euro, aumentando el PIB como la espuma, etc...ademas de aprovechar patochadas del gobierno central, como el del ministro de educacion y su "españolización" de los alumnos.

              LLegó el punto en que el parlamento catalan diseño la consulta de independencia, y el gobierno central lo recurrio al Constitucional, que la dejo en suspenso hasta que se tomase una decision a favor o en contra. Como la fecha se le venia encima y sus socios de ERC le amenazaban con cortarle su apoyo, decidio cambiar el nombre del referendum como "consulta popular", la cual tecnicamente no tiene consecuencias juridicas, pero de nuevo el Constitucional dijo que eso podia vulnerar competencias estatales (basicamente que cuando se habla de cambios territoriales, la decision debe tomarla el conjunto del pueblo español, no solo una parte). A todo esto, el gobierno le dió una salida a Arthur: si la "consulta" la realizan organizaciones civiles, sin que se involurase su gobierno, la permitiria.

              ¿El problema? Que los medios de comunicion de la Generalitat siguieron publicitandolo, al igual que los periodicos y televisiones suvencionados por el gobierno catalán. El cual ademas cedio los recintos publicos, las urnas.....y encima, al momento de ir a votar, al señor Mas no se le ocurre otra cosa que decir que él era el principal responsable de la "consulta", y que si la usticia tenía que actuar, que fuera contra él.

              Esto le ha ocasionado un aumento del apoyo ciudadano independentista a costa de que ERC pierda posiciones (tampoco mucho), pero ha conseguido con Mariano parezca tonto, pues el acuerdo fue roto sin miramientos, y la fiscalia ha presentado ahora las acusaciones.

              Esto es, de forma MUY resumida, las peripecias en las que los españoles nos encontramos. Hay mucha mas tela que cortar, pero se llenarian páginas y páginas.

              Saludos.

              Comentario


              • #52
                Re: Los problemas en España

                Otra sumisión a EEUU.
                Europa va perdiendo independencia.
                ¿Se van a quedar en la Base de Morón para siempre?


                El Gobierno prepara el camino para el despliegue indefinido de la Fuerza Militar de Respuesta para Crisis de EEUU en la Base Aérea de Morón de la Frontera



                El Consejo de Ministros ha autorizado la negociación de la Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, de 1 de diciembre de 1988, con el fin de acomodar el despliegue por tiempo indefinido en la Base Aérea de Morón de la Frontera de la Fuerza Militar de Respuesta para Crisis de Estados Unidos, la Special Purpose Marine Air-Ground Task Force- Crsisis Response (SPMAGTF-CR) . En el marco de ese Convenio, Estados Unidos solicitó en 2012 el despliegue temporal, por el plazo máximo de un año, de quinientos marines y ocho aeronaves estadounidenses en la Base Aérea de Morón de la Frontera.


                Su misión principal es la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en regiones del norte y oeste de África. España autorizó dicho despliegue temporal el 19 de abril de 2013. De nuevo, a solicitud de los Estados Unidos, el 7 de marzo de 2014 se renovó la autorización del despliegue temporal en dicha Base Aérea por el plazo máximo de un año con un incremento de efectivos a 850 Infantes de Marina, número que podría alcanzar los 1.100 durante las rotaciones de fuerzas por el solapamiento temporal de efectivos, y diecisiete aeronaves. Se añadió a los cometidos de la fuerza el de adiestramiento y ejercicios bilaterales y multilaterales en Europa y África.

                Atendiendo a la situación de inestabilidad internacional, en 2014 Estados Unidos solicitó que el despliegue temporal en la Base Aérea de Morón de la Frontera de la SPMAGTF-CR continúe por un plazo indefinido, que se incrementen los niveles máximos de fuerza y aeronaves autorizados, y que se amplíen las misiones y cometidos a desempeñar por esa Fuerza para asegurar, no sólo la protección de los ciudadanos e instalaciones estadounidenses, sino también los de España y los de los demás miembros de la OTAN en África, Europa y Oriente Medio, así como apoyar el adiestramiento conjunto con las fuerzas armadas españolas. A fin de acomodar dicho despliegue por tiempo indefinido, es preciso proceder a una enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa.

                En este sentido, el Consejo de Ministros ha autorizado a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Defensa a negociar conjuntamente con los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos el correspondiente Protocolo de Enmienda.

                Defensa.com

                Comentario


                • #53
                  Re: Los problemas en España

                  Ciertas amistades a España, especialmente a su pueblo les estan costando sangre sudor y lagrimas.

                  Mas o menos, España, al igual que Francia, mantenian cierta independencia y equidistancia, peeero se hicieron amigos de USA-OTAN y miren como estan...con su economia en ruinas, y con su pueblo temeroso de recibir otros atentados reales o armados...

                  Aqui nos paso algo asì tambien, durante los 90 nos hicimos reamigos de USA, mandamos buques al Golfo, y sufrimos 2 atentados mas la muerte del hijo del Presidente de la Nacion, ademas de haber quedado condicionados y en la ruina.

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Los problemas en España

                    "PODEMOS"

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1422716353_195468_1422716425_portada_normal.jpg
Visitas:	1
Size:	47,1 KB
ID:	597818

                    Miles de ciudadanos se manifiestan por el centro de la capital española, en la llamada 'Marcha del Cambio'. Iglesias dice que es el momento del cambio y que Grecia ha demostrado que es posible.


                    La dirección de Podemos ha convertido este sábado la llamada marcha del cambio, una movilización abierta a todos y convocada en Madrid para escenificar la ruptura con “la vieja política”, en el arranque de su campaña electoral. Pablo Iglesias y su núcleo de confianza han intentado afianzar sus principales mensajes y estrategia ante decenas de miles de personas congregadas en la Puerta del Sol, después de un recorrido de menos de un kilómetro entre Cibeles y la plaza que simboliza los entusiasmos del 15-M. Según los cálculos de este diario, a la una de la tarde había unos 153.000 manifestantes —100.000 para la policía y 300.000 según la estimación de los organizadores—.

                    La movilización no tenía ningún objetivo instrumental, ni una protesta ni una exigencia específica al Gobierno. Se trataba de buscar un hito, el primero de Podemos en un año electoral, y de medir fuerzas para intentar demostrar que “el cambio es posible”. Podemos apela a los ciudadanos para impulsar su proyecto pero, a pesar de la declaración de intenciones de sus líderes, este sábado los verdaderos protagonistas han sido Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Irene Montero y Luis Alegre. Todos ellos se han dirigido a los asistentes que pudieron llegar a Sol, donde el ambiente resultaba quizá menos festivo que el del 15-M.

                    Iglesias hiló un discurso propio de un mitin, reivindicando el derecho al sueño quijotesco e identificando una vez más a su principal rival, Mariano Rajoy. “Hoy soñamos para hacer nuestro sueño realidad en 2015. Este año comenzamos algo nuevo, este año es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al PP”, proclamó antes de esgrimir el ejemplo de Alexis Tsipras, líder de Syriza y ganador de las elecciones griegas del domingo pasado.

                    El secretario general de Podemos apeló al patriotismo. “Algunos dicen que España es una marca, creen que se puede comprar y vender. Malditos sean los que quieren convertir nuestra cultura en mercancía”, enfatizó. “Somos un país de ciudadanos, soñamos como Quijote pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños”, agregó Iglesias, que extendió el concepto de corrupción a los indicadores de desigualdad. Iñigo Errejón, número dos de la formación, resumió la filosofía de la marcha. “Demasiado hemos protestado sin que nadie escuchara. Venimos a celebrar que en el año 2015 la gente va a recuperar la soberanía y la gente va a recuperar nuestro país”. Antes de empezar el recorrido, Errejón ha apuntado, en abierto desafío a Mariano Rajoy, que esa marcha empezaba este sábado en Cibeles y terminará en La Moncloa.

                    Juan Carlos Monedero, responsable del programa de Podemos, fue uno de los más explícitos. Llamó a romper “los candados de la vieja política” y se dirigió a los simpatizantes. “La democracia no la trajo el Rey, no la trajo Suárez, no la trajo Fraga, la trajisteis vosotros. Hay que rescatar a la gente, no a los bancos. Tenemos la prueba de que este pueblo está despierto”, clamó.

                    El país

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Los problemas en España

                      ¿En que va a terminar esto?

                      Me refiero a los cambios en Grecia y esto que está sucediendo en España. ¿Le seguirá algún otro país cuyos ciudadanos estén cansados del corset que se les impone estar en la zona del Euro y por añadidura la OTAN?

                      ¿Volverá Francia a ser independiente de EEUU?

                      En todo caso me parece a mi, que es una rebelión contra el dominador económico, Alemania, y el militar USA.
                      Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 31/01/2015, 17:03.

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Los problemas en España

                        Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                        ¿En que va a terminar esto?

                        Me refiero a los cambios en Grecia y esto que está sucediendo en España. ¿Le seguirá algún otro país cuyos ciudadanos estén cansados del corset que se les impone estar en la zona del Euro y por añadidura la OTAN?

                        ¿Volverá Francia a ser independiente de EEUU?

                        En todo caso me parece a mi, que es una rebelión contra el dominador económico, Alemania, y el militar USA.
                        Hola BND, se acuerda del "voto cuota"...
                        Estados, empresas y familias estan endeudadas en euros. No es igual pero se parece a la convertibilidad. Se puede salir pero el desmadre sera de proprciones demenciales, se hará lo posible y lo imposible para que las cosas sigan como estan, me parece.
                        Saludos
                        "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Los problemas en España

                          El asunto es que se va a extender como reguero de polvora. Se muestran los paises mas complicados, mas nada se dice de las huelgas en Alemania, su recesion, sus salarios de 4ta. etc., de Francia ni hablar y menos aun de Italia.

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Los problemas en España

                            Acuerdense que lo de Grecia va a beneficiar a Rusia..., ahora no solo tiene a Turquía como alternativa de Ucranía...., y los Griegos se van a beneficiar bastante de esto porque tendran una palanca para presionar al resto de la UE.

                            Hay que preguntarse también que sucederá con las bases OTAN...y con la disputa con Inglaterra por el peñón.

                            Abrazo

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Los problemas en España

                              ¿SUICIDIO DEMOGRAFICO?

                              En 2064 el 21% de la población española tendrá más de 80 años



                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	suicidio-demografia--644x362.jpg
Visitas:	1
Size:	54,9 KB
ID:	603097
                              Ahora, el 6% de la población tiene más de 80 años, en 2064 serán el 21%


                              El secreto de la estabilidad de una pirámide está en su ancha base y su estrecha cúspide. Pero en 2064 el 21% de la población española tendrá más de 80 años. La gráfica de nuestro país será una pirámide, pero invertida. Y así es difícil mantenerse en pie.

                              Según Alejandro Macarrón, director general de la Fundación Renacimiento Demográfico, «vamos hacia un suicidio demográfico. Se trata del problema de fondo más grave que afronta la sociedad española porque potencialmente nos lleva a la extinción, y ni siquiera se habla de él. En ningún discurso de investidura de ningún presidente, ni siquiera en el del Rey Felipe VI, se ha hablado de la crisis de natalidad. Y es un problema que amenaza dejarle literalmente sin Reino», lamenta.

                              Para que al menos se sepa a lo que nos enfrentamos, la Fundación Valores y Sociedad, presidida por Jaime Mayor Oreja, organizó ayer en Madrid un debate de primer nivel, en el que intervinieron el expresidente de la Comunidad de Madrid, exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el expresidentes de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, que es además demógrafo.

                              Crisis de valores

                              «El problema del desplome de la natalidad se debe a una profunda crisis de valores de nuestra sociedad», explica Mayor Oreja. «Se ha perdido el aprecio por el significado de la familia. Nos hemos vuelto muy individualistas, cuando no hay sociedad más progresista que la que reconoce que detrás de una familia con hijos hay una tarea social de primera magnitud», asegura Mayor Oreja.

                              Incidiendo sobre este aspecto moral, Alberto Ruiz-Gallardón lanzó durante su intervención la pregunta de «¿qué tipo de sociedad estamos conformando y qué valores transmitimos?». Y él mismo intentó responderse. «Quizá no hemos entendido que además del bienestar hay obligaciones generacionales que si no se cumplen (la natalidad) pueden condenar a la inviabilidad el modelo social que nosotros heredamos», dijo el exministro, que reconoció que, de seguir la tendencia, «avanzamos no hacia un invierno demográfico, como dicen los optimistas, sino hacia un suicidio demográfico, como afirman los realistas».

                              Alejandro Macarrón insistió en la importancia de hacer visible un problema que «solo notan los que ven desaparecer sus pueblos. En un siglo habremos perdido el 75% de los jóvenes entre 20 y 40 años. Ahora mismo nacen los mismos niños que en el siglo XVIII».

                              Economía en decadencia

                              Saber a ciencia cierta lo que ocurrirá dentro de cincuenta años es difícil. Pero en base a la proyección de las cifras actuales, el panorama es desalentador. Más aún si, como advirtió Leguina, «seguimos una dinámica de prejubilaciones suicidas. El problema es que la economía durante la crisis actúa como la dinamita, y la demografía como una termita. Por eso los políticos se preocupan más de evitar el estallido que de combatir la carcoma de una sociedad que envejece».

                              Entre los problemas de ese envejecimiento, Macarrón señaló varios. «La consecuencia más grave es la extinción. Pero antes vendrá un largo período de agonía. Menos gente implica menos consumo y menos inversión. Las propiedades inmobiliarias se desvalorizarán porque cada vez habrá más casas vacías y nuestra fuerza laboral estará cada vez más envejecida. A nivel político, avanzamos hacia una gerontocracia. Los mayores serán mayoría y tratarán de que cada vez se transfieran más rentas para las pensiones, y habrá que subir los impuestos. Pero lo peor de todo será el impacto afectivo. El final de la vida de la gente que no haya tenido hijos puede ser muy triste», aventuró Macarrón.

                              Ruptura generacional

                              Gallardón aún quiso incluir un elemento más, el de la posibilidad de una «ruptura generacional». Y lo hizo recordando una frase de Taso Aro, ministro de finanzas japonés en 2013, cuando afirmó que «debería permitirse a los ancianos que se den prisa y mueran».

                              La caída de la natalidad, según Macarrón, «es el morir de éxito de una sociedad por la prosperidad conseguida. Todo esto puede ocurrir. Y los gobiernos deben contarlo a sus ciudadanos. Luego, que cada uno decida». Leguina recordó que «todas las encuestas confirman que los españoles tienen menos hijos de los que desean».

                              Cómo evitarlo

                              Pero en el debate sobre la dramática caída de la natalidad, también hubo ayer cierto optimismo, al menos, por parte de Leguina, que con la frase de Machado, «No está el mañana en el ayer escrito», recordó que, aunque basadas en datos reales, todo esto son proyecciones estadísticas. «Si somos racionales, esto no tiene por qué acabar en catástrofe», terminó diciendo Leguina.

                              Entre las posible medidas para paliar el desplome de la natalidad en España, los intervinientes en el debate de la Fundación Valores y Sociedad señalaron varios: Que el Estado explique sin eufemismos a sus ciudadanos que vamos hacia un suicidio demográfico, tienen derecho a saberlo; que se recupere el valor de la familia y explicar que nuestra civilización también exige sacrificios como el de tener hijos; que se compense vía impuestos a quienes tienen hijos porque son un bien para el país y no puede cobrar la misma pensión quien no ha tenido hijos que quien ha tenido cuatro; y que se apoye a las madres con reducción de sus cotizaciones a la Seguridad Social o que los años que han tenido que dejar de trabajar para atender a sus hijos computen de alguna manera..

                              ABC

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Los problemas en España

                                10 Claves del suicidio demográfico

                                1 -Actualmente la media de edad de la población española es de 43 años, en 2060 será 54.

                                2 -Ahora, el 6% de la población tiene más de 80 años, en 2064 serán el 21%. Hoy, los nonagenarios son el 0,9% de la población, en 064 serán el 8,4%.

                                3 -Ahora hay en España 3,6 personas en edad activa por cada persona en edad de jubilarse, en 28 años pasará a ser de 1,8 a 1.

                                4 -En 2014, el porcentaje de hogares unipersonales era de 25%, en 2029 serán el 30%.

                                5 -Ya hemos perdido el 20% de los jóvenes que había hace 15 años, en medio siglo perderemos la mitad y en un siglo el 75% de los jóvenes.

                                6 -En 50 años, si la inmigración sigue siendo negativo, podríamos perder 10 millones de habitantes.

                                7 -Las tasas de fecundidad son de 1,27 hijos por mujer, si descontamos a los inmigrantes, es de 1,22 hijos.

                                8 -Menos gente implica menos consumo y menos crecimiento económico, además de un mayor gasto en atender a las personas mayores.

                                9 -La caída de la población implica una desvalorización de las propiedades al quedar constantemente casas vacías.

                                10 -Ahora mismo nacen, en números absolutos, las mismas personas que en el siglo XVIII, descontando la aportación de los inmigrantes, estamos con el mismo número de nacimientos que en el siglo XVI.
                                Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 12/05/2015, 08:08.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X