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Cambio Climático y Medio Ambiente

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  • Cambio Climático y Medio Ambiente

    Canadá inaugura la primera gran planta de captación y almacenamiento de CO2 del mundo.

    Con una tecnología que permite capturar el CO2 que se escapa por las chimeneas y almacenarlo bajo tierra, donde se inyecta sobre las reservas petroleras ayudando a mejorar la eficiencia de este combustible fósil.

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    La instalación se encuentra dentro de una central térmica y de carbón que se sitúa al oeste de Canadá, en la provincia de Saskatchewan.

    Hoy se inaugura al oeste de Canadá la primera gran planta de captación y almacenamiento de dióxido de carbono dentro de una central térmica y de carbón que hay en el mundo. Al menos, así la han presentado sus promotores, la sociedad pública SaskPower, y la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El proyecto ha costado 993 millones de euros.

    La vieja central «Boundary Dam», con una capacidad de 110 Megavatios, ha sido equipada con una tecnología que permite capturar el CO2 que se escapa por las chimeneas y almacenarlo bajo tierra, donde se inyecta sobre las reservas petroleras ayudando a mejorar la eficiencia de este combustible fósil. La AIE asegura en una nota que «sin esta tecnología, dos tercios de las reservas mundiales de petróleo recuperables que existen en el planeta no podrían comercializarse».

    La combustión del carbón origina el 40% de la electricidad que se emplea a nivel mundial, según SaskPower. Pero también es responsable de la emisión a la atmósfera del 30% de los gases de efecto invernadero (GEI), matiza la AIE.

    SaskPower posee tres centrales de carbón en la provincia de Saskatchewan, produciendo la mayoría de la electricidad que se consume en ella, pero generando, al mismo tiempo, el 70% de las emisiones de GEI.

    El plan de «Boundary Dam», situada al sur de Saskatchewan, en Estevan, permitirá captar un millón de toneladas de dióxido de carbono por año, lo que equivale a retirar de la circulación 250.000 vehículos.

    Otros proyectos similares al canadiense se están llevando a cabo en Estados Unidos, Arabia Saudí y Australia.

    ABC
    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 12/09/2017, 08:54.

  • #2
    Re: Medio Ambiente

    "Sin medidas urgentes, el desastre climático es inevitable"

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    Según recientes estudios científicos, la crisis económica no puede servir de excusa para aplazar las medidas dirigidas a combatir el cambio climático, ya que de no ser aplicadas ahora, las consecuencias pueden ser irreversibles.

    “Si las medidas se aplazan 15 años o más, los objetivos para mitigar el cambio climático serán imposibles de alcanzar a cualquier precio ”

    Mientras durante mucho tiempo las medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y mitigar el cambio climático se consideraron opuestas al crecimiento económico, el reciente informe 'La nueva economía climática: Mejor crecimiento, mejor clima' publicado por la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, demuestra lo contrario, explica el economista Michael Spence, en su artículo 'Crecimiento en la nueva economía climática' publicado por 'Project Syndicate'.

    El experto asegura que a pesar de que la fragilidad de la recuperación económica global se utiliza con frecuencia como justificación para retrasar la aplicación de medidas para luchar contra el cambio climático, el informe citado llega a la conclusión de que estas iniciativas no solo no son perjudiciales para el crecimiento, sino que pueden estimularlo de forma considerable y en el futuro próximo.

    Según el economista, si el mundo sigue la tendencia actual, dentro de tres o cuatro décadas –o incluso menos– los niveles de CO2 atmosférico alcanzarán unos registros tan altos que alterarán los patrones climáticos de tal manera que las consecuencias para el medio ambiente y los sistemas económicos y sociales serán catastróficas.

    A su vez el informe asegura que actuar ahora sería mucho menos costoso que esperar. Los costes netos de la reducción de emisiones de CO2, en términos de crecimiento, ganancias y otros índices económicos y sociales no son tan elevados a corto y medio plazo. Y, dado que conocemos las consecuencias de la existencia de un nivel elevado de carbono en el medio ambiente, la salud y la calidad de vida, los costes pueden ser negativos.

    No obstante, las medidas deben tomarse de forma urgente, ya que "si se aplazan 15 años o más, los objetivos para mitigar el cambio climático serán imposibles de alcanzar a cualquier precio". Asimismo, el informe citado por el experto advierte de que a pesar de que la colaboración internacional seguirá siendo un factor importante en la lucha contra el cambio climático, no debe ser la razón para detenerla.

    Spence concluye su artículo recordando que después de que la ciencia haya resuelto las dudas sobre los riesgos del cambio climático y se hayan refutado los argumentos a favor de la inacción se dan las condiciones necesarias para emprender acciones decisivas.

    RT

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    • #3
      Re: Medio Ambiente

      El primer auto que funciona a hidrógeno

      Sólo emite vapor de agua y es cero contaminante.

      Es de Toyota, se llama Mirai y estará disponible en Japón desde el 15 de diciembre.

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      http://www.infobae.com/2014/11/18/16...iona-hidrogeno

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      • #4
        Re: Medio Ambiente

        "Canadá inaugura la primera gran planta de captación y almacenamiento de CO2 del mundo.

        Con una tecnología que permite capturar el CO2 que se escapa por las chimeneas y almacenarlo bajo tierra, donde se inyecta sobre las reservas petroleras ayudando a mejorar la eficiencia de este combustible fósil. "

        Buena info: Esto deberian hacer USA y China ya.

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        • #5
          Re: Medio Ambiente

          Cómo contaminan la Tierra los países del hemisferio norte en un año

          Parece como si todo el hemisferio norte se incendiara, pero en realidad es la enorme nube de dióxido de carbono (CO2) que cubre la atmósfera sobre América del Norte, Europa y Asia.


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          Tras analizar las emisiones de CO2 durante un año, las supercomputadoras de la NASA comprimieron la "visión satelital" de la evolución de este gas considerado el causante más importante del efecto invernadero, responsable del cambio climático.


          Según estudios científicos, la Tierra no es capaz de absorber la mitad de estas emisiones y permanece en la atmósfera, por lo que su acumulación es determinante para el aumento de las temperaturas globales en el largo plazo.





          http://www.lanacion.com.ar/1745295-c...orte-en-un-ano
          Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 19/11/2014, 19:50.

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          • #6
            Re: Medio Ambiente

            En este video se muestra cuál es el principal obstáculo
            para que se transforme el transporte en uno menos contaminante.



            Al parecer los elementos necesarios ya están disponibles.
            Todo depende de una puja de voluntades, entre los representantes de la gente,
            y el grupo de megaempresas que manejan actualmente el negocio de los autos.
            A quiénes van a favorecer los políticos con sus desiciones?
            La pregunta no es si sucederá, sino cuándo va a suceder.
            Argentina tiene acceso al Litio para las baterías.(Pocos países disponen de este mineral estratégico).
            Será el momento que nuestro país levante cabeza, y se industrialice?
            Escucharon a algún candidato hablar de esto?

            Saludos.
            “Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país”
            Brigadier Juan Ignacio San Martín al Gral. Perón
            Qué falta que nos hacen, lideres como aquellos.

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            • #7
              Re: Medio Ambiente

              Fotos chocantes de la NASA muestran cómo ha cambiado la Tierra

              Impactantes imágenes de la NASA muestran cómo la actividad humana en combinación con los efectos de los desastres naturales y el cambio climático, remodelan de manera drástica la faz de nuestro planeta.


              Crecimiento urbano en Filipinas

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              Deshielo de glaciares en Islandia

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              Crecimiento urbano en Kenia

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              Glaciar Lyell en Yosemite, EE.UU.: 10 de septiembre de 2009 - 16 de septiembre de 2014.

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              Delta del Río Amarillo chino: 1 de mayo de 1985 - 1 de mayo de 2014

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              Cómo ha cambiado el glaciar Muir en Alaska entre 1982 y 2005

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              • #8
                Re: Medio Ambiente

                Una boya que funciona con energía solar oxigenará el agua del lago Soldati

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                Se trata del invento del arquitecto argentino Sebastián Zenetti que pretende sanear la zona; comenzó a funcionar ayer y se instalarán varias; se presentará en una expo en San Isidro.


                La boya que funciona con energía solar oxigenará las aguas del lago Soldati, al lado de Los Piletones. El prototipo, que comenzó a funcionar ayer, es un invento argentino que busca incorporar la energía solar al saneamiento de las aguas.

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                La idea fue de Sebastián Zanetti, un arquitecto de la UBA de 26 años, movilizado por la centenaria contaminación del Riachuelo. "Sabía que existían proyectos de oxigenación de agua mediante cascadas. Pero quería escapar un poco a lo convencional y a la vez que fuera un sistema simple que no requiriera el uso de baterías", contó a LA NACIÓN.

                El resultado fue la creación de una boya conformada por una estructura de caños de polipropileno unidos por termofusión. El modelo propuesto consiste en una boya flotante equipada con un panel fotovoltaico, el cual alimenta tres bombas sumergidas que oxigenan el agua mediante circulación y aspersión.

                "Sobre esta estructura va la caña de castilla, que crece en la reserva. También hay tierra y plantas autóctonas que suman al objetivo de la fitorremediación", indicó el inventor.

                Para Zanetti, las ideas como la premiada "muestran que las energías renovables, además de sus beneficios conocidos [como no generar emisiones de gases de efecto invernadero], son capaces de adaptarse a diversas situaciones o incluso, en algunos casos, ser la única respuesta o, al menos, la más adecuada".

                Después de haber ganado el concurso, cuyo premio fue entregado en diciembre pasado en la exposición Solar Cities, Zanetti fue convocado por la Agencia de Protección Ambiental (APRA), con la que trabajó para llevar la idea a la concreción.

                Juan Carlos Villalonga, titular de APRA, explicó: "Tomamos la idea, que fue premiada, y estamos ensayando una solución para el lago Soldati. Aunque fue pensada para el Riachuelo, creemos que funciona mejor en aguas estancadas".

                Este espejo de agua, en el sur de la ciudad, ocupa una superficie de aproximadamente 20 ha. Allí no hay una situación de anoxia (ausencia de oxígeno) y hay vida, aunque es alta la mortalidad de peces.

                El lago Soldati, en la cuenca del arroyo Cildáñez, funciona como un mecanismo regulador y aliviador de las lluvias y del caudal de los arroyos en esa zona.

                "La idea es colocar más de uno de estos prototipos a medida que vayamos midiendo la eficiencia", agregó Villalonga.

                Ésta es una de las iniciativas que se presentará este fin de semana en el Expo Bio Sustentable, en el Hipódromo de San Isidro. La muestra, que se prolongará desde el viernes hasta el domingo, pretende mostrar la variedad de iniciativas y proyectos relacionados con el ambiente, la construcción sustentable y las energías renovables.

                "Somos padres de una escuela Waldorf y profesionales de varias disciplinas que organizamos esta exposición para que se pudieran incluir iniciativas que, en general, se muestran por separado: construcción sustentable, mercados de alimentación, educación ambiental. La idea es poder generar una mayor toma de conciencia y realizar un aprendizaje", explicó Rubén Mundel, director de Expo Bio Argentina Sustentable.

                En la muestra habrá opciones de talleres, muestras y juegos para toda la familia. También se podrá tomar cursos de yoga a cada hora.

                La entrada para los tres días cuesta 30 pesos y lo recaudado se utilizará para solventar una beca para capacitación de docentes.

                La Nación
                Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 22/04/2015, 20:07.

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                • #9
                  Re: Medio Ambiente

                  Sustituir el gasóleo por gas natural licuado en los buques

                  Según un estudio promovido por la Fundación Valenciaport el consumo de gas natural licuado supondría un ahorro del 30%.

                  La Fundación Valenciaport publica un informe en el que analiza la viabilidad de utilizar el gas natural licuado en la flota de buques que operan en el Mediterráneo, el Mar Negro y Portugal. Según el estudio, frente al gasoil marino, el gas natural licuado supone un ahorro de casi un 30% del coste de combustible anual que actualmente consumen estos buques. Además, la adaptación de la flota a este modelo de combustible implica la instalación de scrubbers. En el caso del Ro-Pax, el buque más representativo que opera en aguas mediterráneas, la adaptación implicaría 20 millones de euros que conjuntamente con el cambio al gas natural licuado supone un ahorro de 25 dólares por tonelada.

                  Caso práctico.

                  Este cambio de combustible aplicado a una línea de transporte que conecte puertos en el Mediterráneo Oriental y Occidental con el Norte de Europa podría ahorrar aproximadamente 30 millones de euros al año si cambiase a gas natural licuado como combustible marino en lugar de utilizar IFO 380, y varias líneas Ro-Pax en servicio entre Italia y Grecia ahorrarían más de 15 millones de euros en combustible anualmente.

                  TOP.

                  El puerto de Valencia ocupa la segunda posición en el ranking de mayor potencial de suministro de combustible de entre los puertos core del Mediterráneo y del Mar Negro.

                  El informe.

                  Se realizó un análisis de los más de 600 buques empleados en las casi 400 líneas de transporte marítimo que operan en los 38 puertos de Portugal, Mar Mediterráneo y Mar Negro. (El Mundo – España)

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                  • #10
                    Re: Medio Ambiente

                    Los molinos de viento del futuro: Energía Eólica sin aspas

                    Seamos realistas pidamos lo imposible. Este parece ser el lema de los creadores de un sistema de energía eólica que no necesita aspas, palas o hélices. Los padres de la criatura son tres locos magníficos con un toque de genialidad: David Yañez, David Suriol y Raúl Martín, que dejaron a todos boquiabiertos con este invento tras ganar el premio del “Fondo de Emprendedores” de la empresa Repsol y ganar el Startup & Investor Summit 2014.

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                    El dispositivo consiste en un cilindro vertical semirrígido, anclado en el terreno, y que incluye materiales piezoeléctricos. La energía eléctrica se genera por la deformación que sufren esos materiales al entrar en resonancia con el viento. “Es como poner un bate de beisbol al revés, hacia arriba, y que oscila”, explica David Suriol.

                    Con el proyecto Vortex vamos a tener unos aerogeneradores diferentes a los que conocemos hoy en día, que se mueven de una manera diferente, pero que aportan muchas ventajas. En primer lugar, ventajas medioambientales, tanto en temas de ruido, que es inexistente, como desde un aspecto visual. También desde el punto de vista de las interferencias que producen los molinos actuales con los radares. Éstos, en principio, no lo van a producir.

                    Entre las ventajas económicas esta la cantidad de piezas que tiene un molino de viento y que aqui se resumen a un simple pero extraordinario mástil. Además, el molino de viento actual tiene que buscar la dirección del viento y posicionarse.

                    Para eso tiene unos mecanismos internos, tiene una góndola que se redirige. Aquí no va a existir. Con eso se consigue un ahorro en materiales, transporte y mantenimiento que hará que al final, con el mismo euro, se genere aproximadamente un 40% más de energía, más económica y eficiente. (Por: Matias Fittipaldi www.chacabuconoticias.com.ar- Estrucplan)

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                    • #11
                      Re: Medio Ambiente

                      TURBINAS PARA PURIFICAR EL AIRE DE LAS CIUDADES


                      Holanda inaugura parques con turbinas capaces de purificar el aire tóxico de grandes ciudades. Rotterdam será la primera gran urbe en llevar a la realidad la idea de un diseñador, que creó una tecnología capaz de limpiar la contaminación de grandes ciudades. Beijing, que sufre grandes problemas de smog, sigue de cerca el proyecto


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                      El artista Daan Roosengaarde explicó que su proyecto consiste en "una torre de unos 6,50 metros de altura, que absorbe aire contaminado, lo purifica y vuelve a enviar solo aire limpio".





                      Junto con la empresa ENS Europe y el profesor Bob Ursem de la Universidad de Delft, el estudio Roosegaarde patentó "esta especie de aspiradora basada en tecnología de iones que hoy en día se utiliza en hospitales, material ligero y LEDs que permite capturar 2.5 micras", explicó el artista.

                      Esa torre, que por ahora es solo un prototipo, se inaugurará el próximo 4 septiembre en las nuevas instalaciones del estudio Roosengaarde en Rotterdam, con la idea de que más tarde viaje a Pekín y posiblemente a otras ciudades como México.

                      "El acuerdo al que hemos llegado con el ayuntamiento de Rotterdam es que la ciudad actúe como un laboratorio donde todas las ideas ridículas que tengamos, ya sean por encargos o por iniciativa mía como artista, se pongan en práctica primero aquí", precisó en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

                      Se trata de que la ciudad se convierta en "una plataforma para nuevas ideas" que motive "la economía local y la creatividad", agregó Roosegaarde.

                      Aunque "Rotterdam no tiene graves problemas de contaminación, será aquí donde pondremos a prueba esta nueva tecnología" para que otros gobiernos e instituciones comprueben su funcionamiento, y más tarde pueda "viajar a ciudades como Pekín, con quien ya hemos empezado negociaciones", explicó.

                      El proyecto, denominado "Smog Free Project", "se puede montar en un solo día y el material no es pesado así que su transporte también es relativamente fácil y factible".

                      Añadió que una de las ciudades que visitará es Beijing, que se enfrenta a un problema de contaminación severo que sus autoridades quieren resolver cuanto antes.

                      Según el diseñador, "cuentan con un programa de €165 millones destinados a la limpieza del aire de la ciudad", aunque apuntó a que de momento "lo único que están haciendo es trasladar fábricas a zonas menos pobladas".

                      Agregó que a su juicio "necesitan una solución más innovadora y por eso están interesados" en su proyecto, "pero primero quieren ver que funciona".

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                      Roosengaarde , sostiene en la mano residuos del aire contaminado, que serán empleados para crear joyas.

                      Para el artista, cuya misión principal consiste en "diseñar prototipos de la ciudad inteligente del futuro", es fundamental "aprender de la naturaleza" para luego "aplicar estos conocimientos en el diseño de edificios, espacios públicos, construcción de carreteras o mobiliario urbano inteligente".

                      Así ocurre con otros proyectos que ya le han situado en el mapa internacional, como el carril para bicicletas "Van Gogh" o la "Autopista inteligente" con un sistema tecnológico similar que se carga durante el día con luz solar y se ilumina de noche de manera sostenible.

                      También "Glowing Nature", una iniciativa en la que trabaja junto con la empresa Bioglow y la Universidad de Nueva York, y que consistirá en "crear plantas luminosas genéticamente modificadas que iluminaran la ciudad de noche sin necesidad de faroles, cables, ni paneles solares", explicó Roosegaarde a EFE.

                      El trabajo de este joven e innovador artista holandés, que según sus palabras es "tecno poesía", consiste en diseñar e inventar "proyectos pragmáticos y poéticos" que reúnan tecnología y naturaleza para conseguir que el diseño sea "más humano, más sensible".

                      "Todo mi trabajo empieza en el arte, es poesía, y normalmente va vinculado a una obsesión, pero no quiero poner las piezas en un museo sino que quiero colaborar con la gente... Crear el paisaje inteligente del futuro", destacó.




                      Señaló que ahora su preocupación es que "los niños en Pekín que no pueden jugar al aire libre por la cantidad de contaminación, puedan hacerlo".

                      Su proyecto anticontaminación se completa con una colección de anillos que diseñará con partículas de aire contaminado.

                      "Si tenemos en cuenta que un gran porcentaje del aire contaminado es carbón y que de este material a baja presión obtenemos diamantes, con los residuos de aire contaminado diseñaremos joyas de alta gama cuyos beneficios irán dirigidos a mejorar el proyecto", explicó.

                      Esa faceta del proyecto "amplía su potencial" porque además de significar innovación tecnológica, es también "innovación social", consideró.


                      Infobae
                      Studio Roosegaarde: https://www.studioroosegaarde.net/pr...-free-project/
                      Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 30/06/2015, 17:40.

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                      • #12
                        Re: Medio Ambiente

                        Japón construye el mayor sistema para almacenar energía solar del mundo


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                        El sistema permitirá almacenar el exceso de energía producido por plantas solares y ofrecer así un suministro estable incluso de noche o cuando caiga la generación debido a las condiciones meteorológicas.
                        Mitsubishi Electric construirá en Fukuoka (sur de Japón) el mayor sistema de almacenamiento para energía solar del mundo, con una capacidad de 50.000 kilovatios.

                        El proyecto, encargado por la compañía eléctrica nipona Kyushu Electric Power consistirá en una red de baterías que ocupará una extensión de 14.000 metros cuadrados en la localidad de Buzen, y será capaz de alimentar de electricidad a unos 30.000 hogares.

                        Una vez que se complete su construcción, será el mayor sistema de almacenaje de este tipo en todo el mundo, existen instalaciones similares en Italia y otros países de Asia, aunque de menor capacidad.
                        La compañía eléctrica cuenta con varias plantas solares en la isla japonesa de Kyushu, la segunda más poblada del país, aunque estas instalaciones sufren problemas de suministro cuando se producen picos en la demanda, en especial en la estación veraniega.

                        El proyecto, que cuenta con financiación estatal y en el que también participa la empresa nipona especializada en baterías para energía solar NGK Insulators, está destinado a resolver estos desequilibrios.
                        Kyushu Electric Power y otras compañías energéticas niponas han cancelado en los últimos meses la construcción de varias plantas solares debido a su poca rentabilidad y a la inestabilidad de su suministro, obstáculos propiciados a su vez por la baja interconexión entre las redes eléctricas del país.

                        Japón se ha marcado el objetivo de aumentar su producción de energías renovables a entre el 22 y el 24 por ciento de la generación total para 2030, prácticamente el doble del nivel actual, según la hoja de ruta adoptada a principios de mes por el Ejecutivo nipón.

                        Desarrollo y defensa

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                        • #13
                          Re: Medio Ambiente

                          El ‘boom’ de la energía eólica marina

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                          Hay una energía que asoma por el horizonte, que se mueve con fuerza desde las costas produciendo una media de 5 megavatios (MW) de electricidad por turbina. Es la energía eólica offshore, con un 20 por ciento más de capacidad de producción frente a los aerogeneradores terrestres debido a una velocidad del viento superior en el mar. De ahí que en los últimos años este sector haya mejorado su tecnología y atraiga cada vez más atención. Sólo en la Unión Europea se invirtieron 5.000 millones de dólares en eólica marina durante 2014.

                          En los últimos meses además se han producido dos grandes hitos que esperan marcar el futuro de esta industria en dos polos destacados del planeta: Reino Unido y Estados Unidos. El primero se desarrolla en un mercado con experiencia como el británico, que ya posee el parque eólico más grande del mundo -London Array de 630 MW-. Allí, el Gobierno de Londres acaba de aprobar la instalación de 400 aerogeneradores en un nuevo paraje frente a la costa de Yorkshire para la creación de dos parques eólicos contiguos, Dogger Bank Creyke Beck A y B, con una potencia instalada de 2.400 MW y valorados en 9.000 millones de dólares.

                          El otro gran hito es el inicio de la construcción a finales de abril del primero de los parques eólicos marinos en Estados Unidos, Block Island, que puede convertirlo en uno de los principales mercados de la eólica offshore en el mundo. Cuando terminen las obras desarrolladas por la empresa privada Deepwater Wind, los seis aerogeneradores creados por Alstom producirán unos 30 MW de potencia, capaces de abastecer a los habitantes y empresas de la isla situada al sur de Rhode Island. Y el país tiene diez proyectos más en cartera, entre los que destaca el parque eólico de Cape Wind, en Massachussets. La construcción de esta instalación, que tendría una capacidad de 468 MW a partir de los 130 aerogeneradores Siemens, estaba prevista para inicios de 2015 pero varios retrasos amenazan su ejecución.

                          En general, se estima que en toda la costa del Océano Atlántico se podrían desarrollar 16.000 MW a través de turbinas offshore, según un informe de la Federación Nacional de Vida Salvaje (NWF en sus siglas en inglés), abriendo un potencial a la generación de este tipo de energía en la región. NWF cree que es una oportunidad de oro para el Gobierno de Obama para generar energía limpia y dejar de emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, contando además con que Estados Unidos es ya uno de los países con más parques eólicos terrestres. El Departamento de Energía de Estados Unidos estima que el país podría generar el 20 por ciento de su electricidad a partir de la energía eólica en 2030, 22.000 MW de los cuales vendrían de la offshore.

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                          Además, la industria eólica marina tiene un sólido arraigo en varios países europeos como Reino Unido, Alemania o Dinamarca, que cuentan con cerca de 70 proyectos, sobre todo alrededor del Mar del Norte, cuya experiencia pueden trasladar a otros puntos del planeta. Así, la capacidad de energía eólica mundial acumulada fue de 8.771 MW en 2014 (ver figura 1), según el Global Wind Energy Council (GWEC), la mayoría en Europa, seguida muy de lejos por China.

                          Esta tendencia se ve reforzada por el impulso a las energías alternativas a nivel global, ya que 2014 ha sido el mejor año para la capacidad nueva de energía, según el último informe de inversiones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Pese a la caída de los precios del petróleo que desalienta el apoyo a nuevos proyectos, la inversión en energías renovables, empezando por la energía solar fotovoltaica, termosolar, geotérmica y también la eólica, creció un 17 por ciento en 2014 hasta alcanzar los 270.000 millones de dólares. China, Estados Unidos y Japón son los que más aportaron a las renovables el año pasado. Dentro de esta tendencia, la energía eólica marina es una industria global en auge con inversiones estimadas cercanas a los 15.000 millones de dólares anuales para los próximos diez años, según el informe de la consultora Douglas-Westwood, ‘World Offshore Wind Market Forecast 2013-2022’.

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                          Disminución de costes

                          Hasta hace unos años la energía eólica marina no presentaba un gran atractivo debido a que los costes de inversión eran muy superiores a los de las instalaciones terrestres, situados cerca de los 3 millones de dólares por megavatio instalado. La diferencia podía llegar a situarse en torno a un 30 por ciento en los gastos de instalación respecto a las terrestres, que se compensaban con una vida de las turbinas 10 años superior, según datos de la Asociación Eólica Británica (BWEA).

                          Pero en la actualidad estos costes están bajando a medida que se populariza el uso de esta energía. Concretamente, varias innovaciones tecnológicas analizadas por las firmas KIC InnoEnergy y BVG Associates confirman que los costes de producción de la energía eólica marina “se reducirán significativamente en los próximos 10 años en torno a un 27 por ciento respecto a los niveles actuales”. En definitiva, según el informe de KIC, el impacto combinado de los aerogeneradores de mayor tamaño (que pasarán de 4 a 8 MW), la optimización de los rotores, la mejora aerodinámica y del sistema de control, junto con el diseño de una nueva generación de trenes de potencia, tendrán una incidencia significativa sobre los costes de producción (ver figura 2).

                          El hecho de poder contar con menos aerogeneradores dentro de un mismo parque eólico representa un ahorro significativo de los costes derivados de su cimentación e instalación en alta mar. Y es que junto a esta transformación de las instalaciones eólicas marinas destacan las ventajas frente a las instalaciones en tierra, sobre todo mayor capacidad de generación (20-40 por ciento mayor), por su propia ubicación mar adentro y un menor impacto visual y acústico, ya que la menor rugosidad superficial en el mar favorece la utilización de menores alturas de torre. Todo esto permite un mayor aprovechamiento del recurso eólico, con máquinas más grandes y la utilización de palas más eficaces, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que estudia comenzar a instalar esta tecnología en el norte de España.

                          Entre las ventajas frente a la energía eólica convencional destaca la mayor creación de empleo en las fases de construcción, montaje y mantenimiento, debido a la mayor complejidad durante la instalación y explotación y la posibilidad de integración en complejos marinos mixtos, como pueden ser otras plataformas offshore. Pero a la vez es un reflejo de su complejidad. Estas instalaciones marinas tienen condiciones ambientales más severas; su evaluación es más compleja y cara; y sobre todo destacan sus mayores ratios de inversión y gastos de explotación de transporte y montaje en alta mar, que requiere tendidos de redes eléctricas submarinas.

                          Quizás el mayor desafío sea la profundidad de las plataformas, mientras que ya se ha conseguido una distancia máxima de 45 kilómetros de la costa. Existen distintas variantes de plataformas: las de gravedad y flotantes, que se sitúan en profundidades de menos de 5 metros; las de monopilotaje, que son las más utilizadas con anclajes de hasta 25 metros y las de trípode, para mayores profundidades. Actualmente sólo es posible instalar aerogeneradores con tecnologías consolidadas hasta los 20 metros.

                          Aún así, se está avanzando en este campo, ya que en el parque offshore de Beatrice (Escocia) hay algunos aerogeneradores que llegan a los 50 metros de profundidad, gracias a las sinergias con otras plataformas offshore como las petrolíferas, que también han ayudado a reducir la corrosión de los componentes. Otro de los inconvenientes más señalados por los ecologistas es el riesgo de afectar a la fauna marina por lo que los expertos indican que se deben evitar los bancos de pesca, hábitats marinos de especial interés y las rutas de emigración de las aves.

                          Aplicación a otros países

                          La industria de la energía marina está creciendo a buen ritmo en Europa, donde en los últimos diez años se han instalado un total de 8.000 MW, según la European Wind Energy Association. El objetivo es alcanzar los 150.000 MW de capacidad en 2030, llegando a cubrir el 14 por ciento del consumo energético. De esta manera se reduciría también la emisión de 315 millones de toneladas de CO2 al año.

                          La experiencia en once países europeos, que acumulan más de 2.000 turbinas instaladas, así como el conocimiento de las empresas con presencia en esta industria, se puede utilizar para exportar a otros países. Destaca la alemana Siemens, fabricante de la mayoría de las turbinas en Reino Unido y Alemania. Entre los operadores líderes están E.ON y DONG Energy que se reparten los mercados danés y británico, responsables de London Array. Otras empresas como las españolas Iberdrola, Gamesa y Repsol están intentando abrirse paso en este mercado con varios proyectos en cartera, aunque de momento su foco sólo está en Europa.

                          Otra de las regiones a considerar para el desarrollo de la eólica marina a partir del auge de los parques en Estados Unidos sería América Latina, que tiene un potencial de 50.000 kilómetros de costa. Brasil planea entrar al mercado eólico marino con la instalación de 12 MW en el estado de Ceará, tal como señala Luis Armando Pagán-Quiñones, miembro del IGERT Offshore Wind Energy Program. Este proyecto presenta al mismo tiempo una oportunidad para la integración de turbinas eólicas marinas con plataformas petroleras, como ya se hace en Escocia, debido a que se ubica en aguas profundas. “Chile, el norte de Colombia, Puerto Rico y la Patagonia argentina, serían otros de los países que podrían desarrollar esta tecnología, a pesar de que los gobiernos de la región aún no han apostado firmemente por ella”, explica Pagán-Quiñones. (Por Marta Jurado; Energía 16)

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                          • #14
                            Re: Medio Ambiente

                            Alfombra submarina capaz de generar energía undimotriz

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                            Un joven investigador llamado Marcus Lehmann lleva meses trabajando en el proyecto CalWave del Lawrence Berkeley National Laboratory en California. Su desarrollo consiste en una especie de alfombra submarina que genera electricidad gracias al movimiento de las olas. Su eficiencia, afirma Lehmann, es superior a la que ofrecen los sistemas instalados desde hace tiempo en superficie.

                            La idea surgió en sus estudios en Berkeley, y este investigador construyó el primer prototipo en 2012 con una construcción "original": compró los elementos que necesitaba en Amazon. El éxito de aquella idea ha hecho que él y su socio, Maha Haji, hayan logrado una inversión de más de medio millón de dólares que podría llevar este desarrollo al fondo del mar.

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                            Una buena alternativa a las eólicas y solares

                            Eso sí, sin alejarse demasiado de la costa: las alfombras CalWave se sitúan a una profundidad de entre 10 y 30 metros, y ondulan a medida que las olas pasan por ellas. Eso hace que los pistones que las sostienen se muevan, y eso tiene dos efectos posibles. El primero, dar potencia a un motor hidráulico para generar electricidad. El segundo, conducir el agua de mar hacia las membranas de una planta de desalinización.

                            El segundo prototipo de CalWave fabricado en 2013 logró un 50% de eficiencia en convertir esa energía de las olas en electricidad, y el Departamento de Energía de los EE.UU. estima que este tipo de energía puede ser más impactante que la solar o eólica: es más predecible y hay disponibilidad nocturna, además de la mayor densidad energética (unos 30 kW/m en las costas, según esta agencia).

                            El objetivo ahora es lograr construir una pequeña planta en la costa de San Diego a finales de año. Según Lehmann esa planta tendrá un coste de 80.000 dólares y logrará producir 80 kw de potencia eléctrica, suficiente para 180 hogares. A partir de ahí la idea es crear clústeres de alfombras Calwave que permitirán recolectar mucha más energía y plantear una interesante alternativa adicional a la producción energética tradicional. (Por Javier Pastor; Xataka)

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                            • #15
                              Re: Medio Ambiente

                              Guardaparques provinciales de Misiones ya pueden portar armas.

                              Entregaron la autorización de portación de armas a guardaparques

                              Esta mañana, el Renar entregó la certificación que permite a los cuidadores a portar armas. El siguiente paso es la capacitación en el uso

                              Jueves 30 de julio de 2015 | 16:45


                              Guardaparques exhiben la certificación entregada por el Renar

                              El Renar (Registro Nacional de Armas) le entregó en la mañana del jueves al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, el certificado de legítimo usuario colectivo para organismos oficiales de portación de armas para Guardaparques.

                              A partir de esta autorización del RENAR los próximos pasos estarán dirigidos a la capacitación de los cuidadores, a la realización de exámenes psicofísicos y a la elaboración de un protocolo de acción.

                              Paralelamente la policía de la provincia comienza la etapa de capacitación en el uso, portación y en defensa personal, pero también se les realizará la preparación con exámenes psicofísicos que los habilitará para portar las armas de puño con las que llevarán adelante la tarea de control y fiscalización de la flora y la fauna de la provincia.

                              Asimismo Viviana Rovira, titular de la cartera ecológica, definió a este día como un “día histórico para todos los que integran este ministerio”, además la funcionaria dijo que - “celebra este momento, que fue un anhelo que hoy se pudo concretar”.

                              La entrega del certificado estuvo a cargo del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Esteban de Gracia. Encabezó el acto de entrega la ministra de Ecología, Viviana Rovira, acompañada por la coordinadora del RENAR delegación Misiones, Adriana Bezus, el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Díaz, y representantes de la policía de la provincia. Además también se realizó la entrega de las llaves de una motocicleta de 125 cc, grupos electrógenos y de soldaduras para los parques provinciales Salto Encantado y Urugua-í.


                              Fuente: Entregaron la autorización de portación de armas a guardaparques

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