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Cambio Climático y Medio Ambiente

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  • #16
    Re: Medio Ambiente

    EE.UU. PASO HISTÓRICO POR EL MEDIO AMBIENTE

    3 de agosto de 2015

    Obama presenta un plan contra el cambio climático que limita por primera vez las emisiones CO2

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revelará este lunes su proyecto definitivo para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, consideradas como las principales responsables del calentamiento global.



    Se trata de la primera vez que un mandatario norteamericano impone límites a las emisiones de las plantas energéticas del país, por lo que los analistas creen que Obama puede convertir su lucha contra el cambio climático en una de las claves más importantes de su legado en la Casa Blanca.

    El America´s Clean Power fija en un 32% la meta de reducción de emisiones de carbono de las plantas eléctricas para 2030 y contempla la adopción de energías renovables a mayor escala.

    Obama se apoya en los últimos datos científicos para justificar sus propuestas y contrarrestar las críticas de sectores republicanos, que cuestionan el fenómeno o arrojan dudas sobre si el mismo es causado por la acción del hombre.

    Sin embargo, y pese a la oposición de parte del sector industrial, en el país preocupa el aumento de temperaturas de regiones agrícolas que podría hacer muy difícil la cosecha en las próximas décadas, además de las catástrofes naturales que podría acarrear.

    El Plan será firmado en la Casa Blanca por la directora de la Agencia de protección del Medioambiente (EPA), Gina McCarthy a menos de cinco meses de la decisiva cumbre del clima de París (la COP21).

    Obama defiende su plan argumentando la creación de empleos en el sector de las renovables y un descenso en la tarifa energética que pagan los estadounidenses en el futuro

    El propio Obama dijo que este será el paso “más importante que ha dado EE.UU.” en la lucha contra el cambio climático, según afirma el propio mandatario en un vídeo colgado en las horas previas al anuncio del plan.


    Fuente: Obama presenta un plan contra el cambio climático que limita por primera vez las emisiones CO2 | Radio Nacional Internacionales

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    • #17
      Re: Medio Ambiente

      Ferrocarril chino amenaza tierras vírgenes del noroeste de Brasil

      El tren facilitará la venta de materias primas brasileñas a China vía Perú



      EL PAÍS - TALITA BEDINELLI Rio Branco 3 AGO 2015 - 05:40 CEST
      Un avión con cinco ingenieros chinos del sector ferroviario y tres representantes del Gobierno brasileño sobrevolaba el día 5 de julio el Parque Nacional de la Serra do Divisor, al oeste del Estado de Acre (noroeste de Brasil, en la frontera con Perú). Visitaban las zonas por donde debe pasar la futura línea de ferrocarril Bioceánica, que unirá a los productores de materias primas brasileños con los consumidores asiáticos a través de Perú. Sin saberlo, allí abajo, indígenas de la etnia Nawa mantenían rehenes a cuatro funcionarios públicos federales en un nuevo episodio de una batalla que ya dura más de diez años.

      El vuelo era el final de un largo viaje iniciado diez días antes en Brasilia. Enviados por la China Railway Eryuan Engineering Group, y acompañados por representantes de dos empresas estatales vinculadas al Ministerio de Transportes, la EPL y la Valec, los chinos recorrieron los 3.500 kilómetros que separan Campinorte (en la provincia de Goiás) de Boqueirão da Esperança, poblado de Cruzeiro do Sul, último punto del territorio brasileño que los raíles tocarán.

      Aparcado desde 2008, el proyecto de ferrocarril retomó el aliento en mayo de este año, durante la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, cuando Brasil, Perú y China firmaron un acuerdo previo. Con la garantía del dinero chino para la inversión, la presidenta brasileña del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff lo incluyó en el paquete de concesiones de 200.000 millones de reales (unos 60.000 millones de dólares) anunciado el pasado mes. Del presupuesto total, 40.000 millones irán para el proyecto Bioceánica. De los cuatro trechos previstos para la obra, el único que no salió del punto muerto fue el de Acre, bastante complejo especialmente cerca de Boqueirão da Esperança, probablemente el trecho más virgen de los que atravesará el futuro tren.

      En esta zona rural, el proyecto prevé que los raíles pasen dentro de una zona de preservación ambiental con formaciones rocosas impactantes y cerca de tres tierras indígenas ya demarcadas y otra en disputa. La obra pasará también por áreas vecinas a un subsuelo rico en petróleo, objetivo de un proceso jurídico del Ministerio Público Federal (MPF) y por una vasta región prácticamente abandonada por el control gubernamental donde actúan grupos criminales. “Son frecuentes los relatos de invasiones [a las áreas indígenas y de conservación] por grupos envueltos en la extracción ilegal de madera, con el tráfico de drogas y con la caza furtiva”, relata el procurador Thiago Pinheiro Correa, del MPF local.

      Los Nawa forman parte de la tierra indígena en disputa. Al secuestrar a los funcionarios de la Fundação Nacional do Índio (FUNAI) y del ICMbio (órgano responsable de las unidades de conservación brasileñas), exigían acelerar la demarcación de sus cuatro aldeas. El proceso se arrastra en la Justicia desde hace más de diez años ya que el área colindante al Parque Nacional sobrevolado por los chinos es una zona de conservación con casi 850.000 hectáreas. FUNAI y ICMbio no consiguen llegar a un acuerdo sobre el tamaño de la tierra que corresponde a los indígenas. El proyecto de la Bioceánica, además, prevé que el tren pase dentro del parque, aunque por el otro extremo del área reivindicada por los Nawa.

      “El ICMbio está contra la demarcación porque es un área de reserva ambiental. Ellos quieren que salgamos. No podemos ni plantar porque somos multados”, cuenta una de las líderes de la etnia, Lucila da Costa Moreira. Los funcionarios mantenidos como rehenes acabaron siendo liberados el día 21, después de la promesa de que se llevará a cabo una reunión con el Gobierno Federal para tratar el asunto.

      Nadie en la aldea tenía idea de la visita de los chinos, pero escucharon hablar sobre el ferrocarril hace años, como un fantasma que ronda la región. “Nos preocupamos por los impactos en el medio ambiente y en las comunidades indígenas. Beneficios no vamos a obtener, porque no exportamos soja”, dice Nonawá Huni Kui, vice-coordinador de la Organización de los Pueblos Indígenas del Acre, Noroeste de Rondônia y Sur de Amazonas (Opiara). Aunque no pase por dentro de las aldeas, la obra preocupa porque cualquier modificación ambiental puede impactar a los indígenas indirectamente, ya que dependen de la caza y la pesca para alimentarse.

      Para el Ministerio de Transportes, los posibles efectos de la vía férrea solo podrán ser evaluados cuando los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental, que incluyen las evaluaciones sobre los trazados, estén listos. Eso está previsto para mayo de 2016. Bento Lima, director de operaciones de Valec, la empresa estatal que conducirá la obra por el lado brasileño, explica que solo será posible afirmar con seguridad cuál será el trayecto de la Bioceánica cuando los estudios chinos finalicen. Pero, para él, los retos no convierten la obra en inviable. Él resalta que en otras provincias donde las obras pasaban también por zonas protegidas y cerca de aldeas fue posible obtener licenciamiento ambiental previo.

      El trazado por Boqueirão da Esperança ya existe. El gobernador de la provincia de Acre, Tião Viana (PT), no esconde su preferencia por ese trayecto. “Une Brasil al puerto de Chimbote [en Perú], que es el que mejor soporta grandes cargas. También pasa por la parte mas baja de la Cordillera de los Andes”, afirma. “Los impactos dentro del parque nacional van a ser mínimos con una línea de ferrocarril. Y hasta Cruzeiro do Sul va a seguir el trayecto de la autopista BR 364, que ya pasa por varias áreas indígenas. Antes de la carretera, los Katukina, vivían en una situación muy complicada y hoy, por ejemplo, 49 indios de allí ya tienen formación universitaria”, resalta.

      El mes pasado, la Sociedad para Antropología de Las Tierras Bajas de América del Sur (SALSA) envió a Rousseff una carta en la que expresó su preocupación con la ruta, especialmente por los efectos que ésta puede tener entre los grupos indígenas que viven de forma aislada en la floresta. “Si se construye, la vía de ferrocarril propuesta va a requerir la construcción de varias carreteras de apoyo y mantenimiento, lo que, unido a la propia autopista, conllevará un aumento en la presión colonizadora y el flujo de madereros y traficantes. Esto tendrá un serio impacto negativo sobre los indígenas aislados en las aldeas consolidadas”, afirma la asociación.

      Para el gobernador Viana, en cambio, la vía ferroviaria “revolucionará el futuro económico, ambiental y social de la región de Acre” con daños mucho menores de los que serian causados por una carretera. Afirma que los gobernadores de las provincias por donde la obra deberá pasar ya se pusieron a disposición de los chinos para ayudar con las “barreras burocráticas y mediar en los acuerdos” entre las partes en conflicto.

      Camino alternativo

      Otra posibilidad de trayecto propuesto, y que agrada menos al Gobierno de Acre, es el que sigue la carretera Interoceánica, una obra de casi tres billones de dólares (10 billones de reales al tipo de cambio actual), concluida en 2011 con el mismo objetivo: unir Brasil al Pacífico por Perú. Una vez lista, la carretera se mostró inservible para el transporte de grano por culpa de las curvas acentuadas de la Cordillera de los Andes, que acaban por inviabilizar el tráfico de grandes camiones.
      La carretera de sale de Assis Brasil (Acre), municipio en la frontera entre Brasil, Perú y Bolivia y más cercano al Rio Branco, se convirtió en trayecto turístico, pero trajo impactos dañinos para las comunidades locales y facilitó la expansión de rutas de extracción mineral ilegal, extracción ilegal de madera y tráfico de drogas, afirma Marc Dourojeanni, profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria de Lima y ex jefe de la División Ambiental del Banco Interamericano de Desarrollo. “Las carreteras son lo peor para la Amazonia, en términos ambientales”. La línea ferroviaria, dice él, tiene menos impactos, pero es innecesaria. “La mejor conexión entre Brasil y Perú es la fluvial”.

      http://internacional.elpais.com/inte...81_380956.html
      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 03/08/2015, 17:10.

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      • #18
        Re: Medio Ambiente

        SI, PUENTES CAPACES DE PRODUCIR ENERGÍA RENOVABLE

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        Entre los cientos de desarrollos que buscan traernos una sencilla adopción de las energías renovables, la mayoría de ellos se basan en el uso del sol a través de panales fotovoltáicos, o el viento para el caso de la obtención de energía eólica. Lo que es una realidad, es que este tipo de tecnología sigue creciendo y nuevos proyectos siguen surgiendo.



        En esta ocasión, estamos ante un gran proyecto que busca aprovechar las corrientes de aire que pasan por debajo de los puentes de gran altura, muchos de ellos ubicados en zonas donde es complicada la instalación de otros sistemas de recolección de energía renovable. Conozcamos más de este interesante proyecto.

        El puente Juncal de Gran Canaria ha sido objeto de una investigación a cargo de ingenieros de las Universidades de Vigo, Las Palmas de Gran Canaria y Kingston en Inglaterra, quienes a base de modelos y simulaciones han determinado que a un puente con estas características, se le podrían instalar un par de aerogeneradores, para así aprovechar las corrientes de aire y obtener energía.

        Existen dos configuraciones probables, la primera equiparía las columnas del puente con 24 pequeñas turbinas, bajo esta configuración, la instalación, mantenimiento y coste serían ideales debido al bajo peso de cada aerogenerador, el detalle es que la energía obtenida no es suficiente para hacerlo viable.

        Por otro lado, la segunda configuración nos habla de dos aerogeneradores de tamaño medio, donde la instalación sería el punto en contra, así como el coste, pero éste último se justificaría con la obtención de energía, ya que en las simulaciones, este par de turbinas serían capaces de generar hasta 500.000 vatios anualmente.

        El mayor beneficio de un proyecto de este tipo, viene en el aprovechamiento de una estructura que ya existe, sólo sería necesaria la instalación de los aerogeneradores, algo que reduciría de forma dramática los costes. Además de que los beneficios serían enormes, ya que una estructura de este tipo, con las condiciones que presenta el Puente Juncal, generarían suficiente energía eléctrica para 450 o 500 casas de consumo promedio, así como una reducción de casi 140 toneladas de CO2 anualmente.


        http://tinoshare.com/yes-the-bridges...ewable-energy/
        (Desarrollo y defensa)
        Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 05/08/2015, 07:35.

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        • #19
          Re: Medio Ambiente

          Chile bajo la amenaza de convertirse en un gran desierto
          © Flickr/ Danielle Pereira
          América Latina
          23:00 31.07.2015(actualizada a las 00:03 01.08.2015) URL corto
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          La desertificación avanza en Chile casi un kilómetro por año, afectando ya a un 62% del territorio, y de no frenarse la explotación intensiva de los recursos tendrá efectos devastadores en la población y la economía, dijo a Sputnik Nóvosti la coordinadora de campañas de la organización ambientalista Greenpeace en ese país, Estefanía González.

          El fenómeno "afecta principalmente a las zonas en las que se encuentra la mayor cantidad de la población, los últimos estudios que se hicieron en 190 comunas (municipios) concluyeron que 93% de estas estaban afectadas por la desertificación", añadió la activista.

          Greenpeace define la desertificación como la pérdida y degradación del suelo producto del cambio climático o de actividades humanas que sobreexplotan los recursos de los ecosistemas y no le dan tiempo a repararse naturalmente.

          "Esto tiene consecuencias económicas: por ejemplo, la producción agrícola en los últimos años se ha reducido 32% debido a la desertificación", especificó González.

          Entre los factores naturales de este fenómeno destaca la severa sequía que sufre el país, según la activista, quien indicó que antes la escasez de lluvia se producía cada 10 años, y ahora es cada dos.

          "Por eso ahora estamos con una fuerte campaña de protección de glaciares, porque entendemos que en este escenario de desertificación, una de las pocas respuestas que nos quedan, y una de las pocas seguridades que tenemos en términos hídricos, son los glaciares", afirmó.

          El periodo entre enero y junio de 2015 ha sido el más seco en los últimos 50 años de Chile, según datos de la Dirección Meteorológica.

          Greenpeace también señala como causante del fenómeno la actividad intensiva de las grandes industrias y de la agricultura.

          "En la zona central del país, los monocultivos en las laderas del cerro han causado un aumento impresionante de la desertificación, porque la forma de cultivar se hace a favor de la pendiente, lo que provoca que, cuando se riega, que se vaya perdiendo el suelo", dijo González.

          En 2008 se aprobó la Ley de Bosque Nativo, para proteger, recuperar y mejorar las zonas forestales del país, pero según González estas normas tienen una letra chica que excluye controles en casos de grandes proyectos mineros e hidroléctricos.

          El Congreso chileno realizó en 2012 un estudio sobre este problema, y concluyó que en el país había 1,5 millones de personas afectadas por la desertificación, un cuarto de éstas en Santiago, y señaló que el fenómeno provocaba una migración anual del 3% de la población.

          El estudio también indica que por cada 1% de pérdida de capacidad productiva del territorio el país pierde unos 120 millones de dólares en su Producto Interno Bruto.

          Lea más en Chile bajo la amenaza de convertirse en un gran desierto / Sputnik Mundo

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          • #20
            Re: Medio Ambiente

            Siemens construirá una fábrica para eólica marina en Alemania y creará 1.000 empleos

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            La compañía industrial y tecnológica alemana Siemens construirá una fábrica para energía eólica en Cuxhaven, al norte de Alemania, en la que creará hasta 1.000 nuevos empleos.

            Siemens informó hoy de que invertirá unos 200 millones de euros para construir su primera instalación de producción de componentes de centrales eólicas en el mar.

            "La decisión de construir una nueva planta de producción en Cuxhaven es un claro compromiso con Alemania como emplazamiento empresarial", dijo el presidente de Siemens, JoeKaeser.

            Siemens producirá componentes para la nueva generación de turbinas eólicas que se instalan en el mar y tienen una capacidad de siete megavatios.

            "La nueva factoría en Cuxhaven será una de las nuevas instalaciones de producción más importantes de Siemens en Alemania en los últimos años y creará hasta 1.000 nuevos empleos", añadió la empresa en un comunicado.

            Está previsto que las obras de construcción comiencen este año y que la producción de los primeros componentes se iniciarán a mediados de 2017. (La Vanguardia – España)

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            • #21
              Re: Medio Ambiente

              Capacitan a los guardaparques de Misiones en el uso de armas de fuego

              AGOSTO 13, 2015 11:04 AM



              Comenzó este miércoles, luego de que el Registro Nacional de Armas (RENAR) le hiciera la entrega al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones el certificado de legítimo usuario colectivo para organismos oficiales de portación de armas.

              Se realiza en el polígono de tiros del Ejército Argentino en Puerto Península de la ciudad de Puerto Iguazú, y la realizan 50 guardaparques. Paralelamente la Policía de la provincia comenzó la etapa de capacitación en el uso y portación, y en defensa personal, pero también se les realizará la preparación con exámenes psicofísicos que los habilitará para portar las armas de puño con las que llevarán adelante la tarea de control y fiscalización de la flora y la fauna de la provincia.

              A partir de esta autorización del RENAR los próximos pasos estarán dirigidos a la capacitación de los cuidadores, a la realización de exámenes psicofísicos y a la elaboración de un protocolo de acción.

              Esta trascendental etapa que atraviesa este Ministerio, se concreta en la gestión de la ministra Viviana Rovira, quien después de largas gestiones con el RENAR consiguió esta autorización, paso fundamental y necesario en el desarrollo de las actividades diarias de los Guardaparques, por ser la primera que se otorga a los integrantes de un organismo que no está directamente vinculado con la seguridad de las personas y de sus bienes, como las fuerzas policiales, federales o penitenciarias.


              Fuente: Capacitan a los guardaparques de Misiones en el uso de armas de fuego - MisionesOnline

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              • #22
                Re: Medio Ambiente

                20-08-2015 - Ciudadanos de Tianjín denunciaron que la lluvia les provoca ardor en la piel por la explosión de la planta química.

                Periodistas y voluntarios de la ciudad de Tianjín, China, que fueron víctimas de la explosión de un depósito químico, relataron los síntomas que tienen luego de las dos explosiones que se produjeron en la zona portuaria en la semana pasada. Encargados del Gobierno recomiendan a la gente mantenerse lejos del epicentro.
                Algunos ciudadanos de zonas próximas a la terminal de contenedores que almacenaba productos químicos, como cianuro de sodio, en la que se produjeron dos explosiones hace una semana, se quejaron de escozor en la piel después de que lloviera en la zona nueva del puerto de Tianjín (norte), el área afectada.
                Algunos de los síntomas fueron experimentados por voluntarios y periodistas que se encontraban en la zona, cuando hubo precipitaciones.
                Un reportero de Caijing, una revista financiera china, aseguró que sentía quemazón en los labios y en los brazos tras estar expuesto ayer a la lluvia, sensación que también afirmaron tener otros ciudadanos, según los médicos.
                Ante el temor de que las lluvias pronosticadas estos días puedan contribuir a esparcir los restos químicos, en especial el cianuro de sodio, altamente tóxico y del que aún quedan centenares de toneladas, las autoridades chinas urgieron a la población a que "se mantuviera alejada" del lugar del siniestro. "Lo mejor es mantenerse lejos del epicentro (de las explosiones). No hay otra manera", indicó Bao Jingling, ingeniero jefe de la Oficina de Protección Medioambiental de Tianjin, según el SCMP. Al menos 3.000 toneladas de productos químicos peligrosos, entre ellas 700 de cianuro de sodio, se encontraban en la terminal de contenedores cuando se produjeron las explosiones hace una semana, el 12 de agosto. Pese a la recomendación oficial de mantenerse lejos de la zona afectada, algunos propietarios de residencias próximas al lugar de las explosiones que resultaron dañadas continuaron manifestándose al aire libre y bajo la lluvia para pedir indemnizaciones.
                La lluvia también provocó una inusual capa de espuma en las carreteras cercanas al epicentro de las deflagraciones, citó la prensa.
                Un propietario del depósito está implicado
                Uno de los propietarios del depósito de productos químicos de Tianjin, en el que comenzaron las explosiones, es hijo de un exjefe de la policía local, informó ayer la prensa china, que apuntala así la estrategia de Pekín de destacar los errores de dirigentes locales. Diez responsables de la empresa Tianjin Rui Hai International, a la que pertenecía el depósito centro de la catástrofe, fueron detenidos después de las explosiones gigantescas ocurridas la semana pasada. El siniestro provocó la muerte de 114 personas, cientos de desaparecidos como así también heridos. La agencia oficial Xinhua tuvo acceso a algunos de los sospechosos, y entre ellos, Dong Shexuan, de 34 años de edad, hijo de un exjefe de la policía del puerto de Tianjin. Éste controlaba el 45% de la empresa, pero su testaferro era un compañero de estudios.

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                • #23
                  Re: Medio Ambiente

                  Tres huracanes de categoría 4 se forman simultáneamente en el Pacífico

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                  Por primera vez desde que hay registros, tres huracanes de categoría 4 se han formado simultáneamente en el Oceáno Pacífico. Han sido denominados Kilo, Ignacio y Jimena, de este a oeste.

                  Una imagen de satélite de la NASA ofrece una vista sin precedentes. Tres grandes huracanes colocados en fila en medio del Pacífico central.

                  Según los datos de la agencia meteorológica estadounidense, la NOAA, el huracán Kilo es el que se sitúa más al este del Pacífico, a unos 1.500 kilómetros al sureste de las islas Hawai, este 31 de agosto. Esta megatormenta está produciendo vientos sostenidos de 217 kilómetros por hora y su presión mínima central es de sólo 946 mb.

                  Ignacio ocupa la posición central y está localizado a unos 650 kilómetros al sur de Hilo, en Hawaii. En este caso, los vientos superan los 225 kilómetros por hora y la presión mínima central es de 948 milibares, informa AccuWeather.com.

                  Más al oeste se sitúa Jimena, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Hawaii este 31 de agosto. Sus vientos alcanzan los 210 kilómetros por hora, y la presión interior es de 949 milibares.

                  La previsión es que Ignacio se acerque a Hawaii esta semana, produciendo fuerte oleaje y lluvias. Además de esto, las previsiones indican que no hay amenazas para zonas costeras pobladas en ninguno de los tres casos.

                  La aparición insólita de tres huracanes a la vez en el Pacífico Central se produce en paralelo a una discusión científica sobre la inminencia de un fenómeno de El Niño en los próximos meses sin precedentes en el registro histórico. Una fuerte anomalía de agua sobrecalentada este año en el Pacífico Central ha sido observada desde satélites.

                  Mientras, en el Océano Atlántico, el huracán Fred va camino de convertirse en histórico, al ser el primero que pase por encima de las islas de Cabpo Verde, en la costa africana, según informa en su blog el meteorólogo Mario Picazo. Segundo de la temporada tras Danny, Fred ha alcanzado categoría de huracán en la zona donde habitualmente estos fenómenos surgen como tormentas tropicales y luego ganan fuerza recorriendo el Atlántico en dirección al Caribe. (Ecoticias)

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                  • #24
                    Re: Medio Ambiente

                    LA ABSORCIÓN DE CO2 EN EL OCÉANO ANTÁRTICO SE REAVIVA


                    Los vientos y los cambios de temperatura explican gran parte de la revitalización de este sumidero de carbono.

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                    Un buque de investigación surcando las ola del Océano Antártico


                    Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la absorción de CO2 por parte del Océano Austral se ha reavivado. El Océano Antártico absorbe estacionalmente grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo libera de nuevo más tarde durante el año. Pero en un promedio anual, los mares que rodean la Antártida absorben significativamente más CO2 del que liberan.

                    Incluso estos mares eliminan una gran parte del CO2 que las actividades humanas emiten a la atmósfera, por lo que ralentizan el crecimiento de este gas de efecto invernadero en la atmósfera, disminuyendo la velocidad del cambio climático. Aunque el Océano Austral no representa más que un cuarto de la superficie total de los océanos del mundo, registra el 40% de la absorción oceánica global del CO2 de origen humano.

                    Sin embargo, desde el año 2005, los científicos han señalado que el sumidero de carbono del Océano Antártico podría haber comenzado a «saturarse». Con base a los resultados del modelo, sugirieron que no había aumentado desde finales de 1980, un planteamiento que fue inesperado, ya que se había asumido que existía una relación directa entre la magnitud de la absorción de carbono y la concentración de CO2 en la atmósfera: cuanto mayor es la concentración de CO2 en el aire, mayor es la cantidad de CO2 absorbido por el mar.

                    Sin embargo, las cosas han cambiado, ya que desde el comienzo del milenio, el sumidero de carbono del Océano Antártico se ha hecho mucho más fuerte. Así lo ha demostrado un equipo de científicos liderado por Nicolás Gruber, profesor de Física del Medio Ambiente en la ETH Zurich (Suiza), y su colega Peter Landschützer en un estudio publicado en «Science».

                    Para este estudio, los científicos analizaron las mediciones de la concentración de CO2 en las aguas superficiales del Océano Antártico en el paralelo de latitud 35º sur, a partir de las cuales se calculó el flujo de CO2 a través de la interfase aire-mar. También compararon los flujos resultantes con estimaciones basadas en mediciones de CO2 atmosférico.

                    La concentración de CO2 en la superficie del Océano Austral se mide mediante los buques de investigación o por buques mercantes equipados especialmente a medida que viajan a lo largo de las principales rutas comerciales. La recogida de muestras y el análisis posterior ha sido estandarizado a nivel internacional y coordinado, pero la cobertura de datos depende del itinerario real de cada barco. Como resultado, ciertas regiones del océano están muy bien muestreadas, mientras que también hay zonas en las que no existen observaciones.

                    Los investigadores utilizaron un método recientemente desarrollado basado en redes neuronales para crear un modelo estadístico de las concentraciones de CO2 oceánico y luego emplearon este patrón para llenar los vacíos. Con este fin, también hicieron uso de observaciones satelitales de la temperatura del agua de mar, la salinidad y el contenido de clorofila.

                    Los datos de CO2 en la superficie del océano interpolados y las estimaciones basadas en los datos de CO2 atmosférico demuestran claramente que el sumidero de carbono del Océano Austral comenzó a revivir hacia el año 2002, de manera que para el año 2010, la captación de carbono era una vez más comparable con el nivel esperado de aumento de CO2 atmosférico.

                    Una conclusión relevante que Gruber extrae de este estudio es que la fuerza del sumidero de carbono del Océano Antártico fluctúa fuertemente, posiblemente en ciclos periódicos, en lugar de aumentar monótonamente en respuesta al crecimiento del CO2 atmosférico. «Nos sorprendió ver estas variaciones tan grandes en la absorción neta de carbono de este océano», afirma este experto.

                    Los investigadores atribuyen la revigorización del sumidero de carbono, sobre todo, a cambios en los patrones climáticos que prevalecen en la región analizada. Desde el cambio de milenio, los sistemas de presión atmosféricos dominantes han mostrado una distribución cada vez más asimétrica, con un sistema de alta presión de gran alcance que ha aumentado por encima del sector atlántico del Océano Austral, mientras que un área distinta de baja presión se ha formado sobre el sector pacífico.

                    El gradiente de presión de aire entre estas regiones de alta y baja presión del aire ha provocado cambios en los patrones de viento. Ahora, los vientos tienden a soplar en un patrón ondulado, mientras que en la década de 1990 fueron principalmente rectos desde el oeste hacia el este. En la década de 1990, estos vientos eran también más fuertes en gran parte del Océano Antártico, generando un mayor afloramiento de aguas profundas a la superficie.

                    Dado que estas aguas más profundas contienen mayores concentraciones de CO2 disuelto, este afloramiento condujo a una liberación anómala de este gas de efecto invernadero a la atmósfera, provocando un estancamiento o incluso una disminución de la absorción neta de carbono del océano. Desde el comienzo del nuevo milenio, la surgencia ha disminuido en general en todos los sectores, aparte del pacífico, deteniendo esta versión anómala de CO2 almacenado en la atmósfera.

                    Sin embargo, los vientos también han cambiado la temperatura de la superficie del agua. Al traer el aire caliente de latitudes subtropicales al Atlántico Sur, se han calentado sustancialmente las aguas superficiales del Atlántico Sur. Al mismo tiempo, el sistema de baja presión anómala en el Pacífico Sur llevó aire excepcionalmente frío del interior del continente antártico a este sector del Océano Austral, lo que generó un fuerte enfriamiento allí.

                    El viento y la temperaturas, responsables

                    Juntos, los vientos y los cambios de temperatura explican gran parte de la revitalización del sumidero de carbono del Océano Antártico. El enfriamiento de las aguas superficiales en el sector del Pacífico permite absorber más CO2 y, por otro lado, los cambios en los patrones de circulación impulsados por el viento en el sector Atlántico son probables responsables de la mayor absorción oceánica de CO2 atmosférico.

                    Normalmente, este último sector del Océano Antártico se caracteriza por un afloramiento significativo de aguas más profundas, lo que aumenta la cantidad de carbono inorgánico disuelto en la capa superficial, contrarrestando así la absorción de la atmósfera. El debilitamiento de este sistema de afloramiento en los últimos años permite a la capa superior del océano absorber más CO2.

                    En la actualidad, los dos científicos no pueden predecir cómo es probable que evolucione en el futuro la captación neta de carbono del océano Antártico. «Nuestro modelo estadístico no es capaz de predecir el desarrollo futuro –dice Landschützer–, algo que es muy importante para seguir midiendo las concentraciones de CO2 en la superficie del océano en el Océano Austral».

                    «Esto es particularmente importante, ya que los modelos actuales no son capaces de reproducir las variaciones observadas», agrega Gruber. Por lo tanto, los conjuntos de datos a largo plazo son el único medio fiable para determinar la evolución futura del sumidero oceánico de carbono.

                    Otro factor que todavía no está completamente entendido es el efecto de los fenómenos climáticos de gran escala como El Niño y La Niña en el sumidero de carbono del Océano Antártico. Es particularmente notable que la revitalización del sumidero de carbono coincide con un periodo de condiciones prevalentes de La Niña, es decir, temperaturas relativamente frías en la superficie del mar en el Pacífico.

                    La revitalización de sumidero de carbono de los océanos también se produjo durante un periodo en que la temperatura del aire a nivel mundial ha cambiado muy poco –el llamado hiato en el calentamiento climático– posiblemente relacionado con una absorción de calor más fuerte por el océano.

                    ABC

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                    • #25
                      Re: Medio Ambiente

                      Holanda tiene la primera calle que genera energía solar

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                      Ojalá pudiéramos ver estos adelantos en nuestra región. La primera calle del mundo capaz de convertir la luz solar en energía oficialmente abrió al tránsito en Holanda.

                      ¿Y si cubrimos las autopistas con paneles solares?, una idea interesante, que es una realidad en Holanda y que podría ayudarnos a disminuir la dependencia del contaminante petróleo que ocasiona el cambio climático y el calentamiento global.

                      En realidad es un carril para bicicletas de 70.1 metros de largo en la ciudad de Krommenie. El carril, llamado “SolaRoad”, está formado por módulos de hormigón de 2,5 x 3,5 metros, recubiertos de paneles solares de vidrio templado antideslizante para evitar los accidentes.

                      Las bicicletas y los vehículos eléctricos podrían un día recargar sus baterías directamente en las carreteras o en los carriles para bicicletas.

                      Desde que empezó a funcionar hace 16 días, la pista ha producido 140 kilovatios por hora, el equivalente de 140 ciclos de lavadora.

                      Por el momento la electricidad generada se inyecta en la red eléctrica pero en el futuro podría ser utilizada para iluminar la vía pública.

                      Holanda tiene mucha ambición en el campo de las energías renovables, con unos17 millones de habitantes, la bicicleta es un sistema de transporte muy popular. El objetivo del gobierno es multiplicar por tres la parte de energías renovables en el consumo total de energía antes de 2020.


                      Desarrollo y Defensa

                      Holanda tiene la primera calle que genera energía solar | Diario Ecologia

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                      • #26
                        Re: Medio Ambiente

                        Chile creará un parque de protección marina del tamaño de Italia


                        Se busca preservar la biodiversidad del archipiélago de las Islas Desventuradas, que presenta "altos niveles de endemismo"


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                        SANTIAGO (Reuters). - El gobierno de Chile anunció la creación de un nuevo parque marino del tamaño de Italia, que se destinará a la protección de un ecosistema único y al desarrollo del conocimiento científico.

                        En la inauguración del foro internacional "Nuestro Océano", que se realiza en Viña del Mar, la presidenta Michelle Bachelet, dijo que Parque Marino Nazca-Desventuradas abarcará una superficie equivalente al 40 por ciento del territorio continental chileno. Será una vasta zona económica exclusiva, de más de 297.000 kilómetros cuadrados.

                        Para hacerse una idea del tamaño, vale destacar que Italia posee una superficie de 300 mil klilómetros cuadrados.
                        (La Provincia de Buenos Aires casi lo mismo)



                        El parque Nazca-Desventuradas tendrá como principal objetivo conservar el estado prístino de la biodiversidad única y endémica que hay en la zona, proteger los montes submarinos y sus ecosistemas vulnerables y contribuir al desarrollo del conocimiento científico de aguas profundas.

                        El nuevo santuario marino rodea las Islas Desventuradas, que están conformadas por las islas San Ambrosio y San Félix, y los islotes González y Roca Catedral. Este archipiélago se encuentra a poco más de 850 kilómetros de la costa, frente a Chañaral en la Región de Atacama.

                        El nuevo parque se sitúa en un lugar de referencia científica a nivel mundial. De acuerdo a un estudio realizado el año 2013 por National Geographic Society y la ONG Oceana, el parque posee un valor ecológico de biodiversidad marina extraordinario debido a la escasa intervención humana y, además, presenta un alto porcentaje de endemismo.

                        "La zona contiene ecosistemas submarinos prístinos como no hay otros en el océano, entre ellos montes submarinos con especies incluso desconocidas para la ciencia", dijo Enric Sala, explorador residente de National Geographic.

                        El anuncio incluyó el de la creación de una área marina costera protegida y una red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández, que suman otros 13.000 kilómetros cuadrados de superficie protegida. En la agenda chilena, sigue la creación de áreas marinas protegidas en la Isla de Pascua adicionales a las existentes.


                        Ya en febrero del año pasado, el entonces presidente Sebastián Piñera había inaugurado la reserva Tic Toc, de 87.500 hectáreas, lo que la convertía en el segundo mayor parque marino del mundo. En aquel entonces, solo Chile, Noruega, Canadá y Nueva Zelanda tenían parques del estilo.

                        Sin embargo, en un video dirigido al evento, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que en Estados Unidos se crearán dos santuarios en Maryland y en el Lago Michigan, en Wisconsin, en la frontera con Canadá y muy próximo a las Cataratas del Niágara.

                        El secretario de Estado, John Kerry, dijo en la conferencia que también hay negociaciones en curso para lograr un acuerdo de una nueva área marina protegida entre sitios en Cuba y Estados Unidos.


                        La Nación

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                        • #27
                          Re: Medio Ambiente

                          Pero ellos tienen mucha pesca en esa zona... ¿dejarán de pescar acaso?
                          Blog:
                          El Tablero de Cronos

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                          • #28
                            Re: Medio Ambiente

                            Diseñan y patentan un aerogenerador marino 'low cost'

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                            Los investigadores Climent Molins y Alexis Campos, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), han desarrollado un modelo de estructura flotante para aerogeneradores marinos que consigue hacer competitiva la energía eólica flotante en grandes profundidades del mar, a través del ahorro en costes de construcción y mantenimiento.

                            Según informa la UPC en su página web, el prototipo WindCrete es una estructura cilíndrica con un gran flotador y un lastre en la base, que le proporciona auto estabilidad. Las innovaciones principales de este modelo, en comparación con otros parecidos que hay en el mercado, son la estructura monolítica y sin juntas y el uso del hormigón como material utilizado para su construcción, según explican los investigadores, vinculados a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de BarcelonA (Etseccpb) de la UPC.

                            Utilizando hormigón y no acero —como se ha hecho hasta ahora—, se consigue reducir un 60% el coste de construcción, dado que se trata de un material más económico. Además el hormigón es más resistente al entorno marino, característica que permite diseñar una estructura con menos necesidades de mantenimiento y con una durabilidad de unos 50 años de vida. La ausencia de juntas en la pieza hace aumentar la durabilidad ante los efectos del mar y del viento, y evita los daños que normalmente aparecen en las zonas de transición de las estructuras.

                            Energía más barata y facilidad de instalación


                            En el diseño del WindCrete se ha utilizado un aerogenerador de 5 MW y se ha comprobado que este podría soportar rotores de hasta 15 MW de potencia con un incremento en el coste mínimo, para hacerlo mucho más económico. De esta manera, con el nuevo sistema se consigue reducir el coste de la energía eólica obtenida a 12 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh). Es decir, casi la mitad del precio real que tiene el kWh de este tipo de energía en Canarias (cerca de 24 céntimos de euro), una de las comunidades autónomas donde se quiere impulsar más decididamente la eólica. Teniendo en cuenta la larga vida útil de este prototipo, se ha considerado una posible sustitución de la turbina por otra con más potencia y, por lo tanto, más rentable.

                            Las plataformas offshore de este tipo necesitan una profundidad mínima para poder ser instaladas, y en el caso del WindCrete se ha calculado que serían unos 90 metros. Por otro lado, en el ámbito técnico no hay una profundidad máxima en la cual se puede instalar. En el Golfo de México, por ejemplo, hay plataformas petroleras de este tipo ancladas en profundidades de hasta 2.300 metros de profundidad.

                            Por otro lado, para poder comprobar el comportamiento de la plataforma y su sistema de amarres en un ambiente que simula el mar, también se han realizado ensayos en el canal de oleaje del Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la UPC, utilizando un prototipo WindCrete a escala 1:100.

                            Proyecto europeo

                            El prototipo se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Alternative floating offshore substructure for offshore wind farms (Afosp) , que se lleva a cabo en el marco del KIC-Innoenergy en colaboración con el Instituto de Energía Eólica de la Universidad de Stuttgart y Gas Natural Fenosa. En este estudio se ha realizado un pre diseño para asegurar la viabilidad técnica y económica.

                            El modelo WindCrete ha sido incluido en un informe, realizado por la asociación de expertos en sostenibilidad energética Carbon Trust y publicado por el gobierno escocés, sobre el estado actual de la tecnología eólica flotante. El estudio analiza concretamente las tendencias clave de este tipo de tecnología, los costes que conlleva y las barreras que tiene su comercialización, a partir del análisis de 18 modelos que actualmente se encuentran en el mercado. (Energías Renovables)

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                            • #29
                              Re: Medio Ambiente

                              Corea del Sur

                              Impresionante ciclovía de 37km con techo de paneles solares.


                              (Diario Ecologico) - Simplemente alucinante!. Porque los políticos de nuestros paises no tienen esta clase de visión para promover el uso del mas ecológico y saludable medio de transporte: La bicicleta.

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                              Corea del Sur, pais donde la población ciclista es muy alta gracias a que es uno de los medios de transporte más económicos, sustentables y saludables que hay.

                              Fue en ese país que construyeron una ciclovía de 37 kilómetros que une a las ciudades de Daejeon y Sejong, en un trayecto que se extiende sin interrupciones y bajo techo de paneles solares que dan sombra y a la vez generan energía que es utilizada la iluminación de la propia ciclovía.

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                              Lo impresionante de este carril bici no sólo es su cubierta, sino la ubicación, ya que atraviesa la mediana de una autovía. Es decir, está situado en medio de la misma, sustituyéndola. Por lo tanto, permite tanto recorrerla en bici con toda tranquilidad gracias al exclusivo carril, máxime por el mismo techo solar, que actúa de protección, junto con unas vallas o barreras metálicas laterales que también aislan del ruido y del lógico riesgo que conlleva circular junto a dos vías de alta velocidad.

                              D&D

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                              • #30
                                Re: Medio Ambiente

                                Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                                Corea del Sur

                                Impresionante ciclovía de 37km con techo de paneles solares.


                                (Diario Ecologico) - Simplemente alucinante!. Porque los políticos de nuestros paises no tienen esta clase de visión para promover el uso del mas ecológico y saludable medio de transporte: La bicicleta.

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                                Corea del Sur, pais donde la población ciclista es muy alta gracias a que es uno de los medios de transporte más económicos, sustentables y saludables que hay.

                                Fue en ese país que construyeron una ciclovía de 37 kilómetros que une a las ciudades de Daejeon y Sejong, en un trayecto que se extiende sin interrupciones y bajo techo de paneles solares que dan sombra y a la vez generan energía que es utilizada la iluminación de la propia ciclovía.

                                [ATTACH=CONFIG]29276[/ATTACH]

                                Lo impresionante de este carril bici no sólo es su cubierta, sino la ubicación, ya que atraviesa la mediana de una autovía. Es decir, está situado en medio de la misma, sustituyéndola. Por lo tanto, permite tanto recorrerla en bici con toda tranquilidad gracias al exclusivo carril, máxime por el mismo techo solar, que actúa de protección, junto con unas vallas o barreras metálicas laterales que también aislan del ruido y del lógico riesgo que conlleva circular junto a dos vías de alta velocidad.

                                D&D

                                Estamos a años luz de Europa y de Asia en materia de transporte, mientras que muchos acá ven la bicicleta como un medio de recreación, deporte o competencia, ellos principalmente la ven como medio de transporte, como ciclista amateur, la uso para los 3 tipos, y realmente es un placer ver cómo la disfrutan en otros lados del planeta, ojalá en Argentina alguna vez se le de la importancia que tiene éste medio de transporte.

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