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Cambio Climático y Medio Ambiente

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    comenzado un tema Cambio Climático y Medio Ambiente

    Cambio Climático y Medio Ambiente

    Canadá inaugura la primera gran planta de captación y almacenamiento de CO2 del mundo.

    Con una tecnología que permite capturar el CO2 que se escapa por las chimeneas y almacenarlo bajo tierra, donde se inyecta sobre las reservas petroleras ayudando a mejorar la eficiencia de este combustible fósil.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	planta-captacion-co2-canada--644x362.jpg Visitas:	1 Size:	59,1 KB ID:	624496
    La instalación se encuentra dentro de una central térmica y de carbón que se sitúa al oeste de Canadá, en la provincia de Saskatchewan.

    Hoy se inaugura al oeste de Canadá la primera gran planta de captación y almacenamiento de dióxido de carbono dentro de una central térmica y de carbón que hay en el mundo. Al menos, así la han presentado sus promotores, la sociedad pública SaskPower, y la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El proyecto ha costado 993 millones de euros.

    La vieja central «Boundary Dam», con una capacidad de 110 Megavatios, ha sido equipada con una tecnología que permite capturar el CO2 que se escapa por las chimeneas y almacenarlo bajo tierra, donde se inyecta sobre las reservas petroleras ayudando a mejorar la eficiencia de este combustible fósil. La AIE asegura en una nota que «sin esta tecnología, dos tercios de las reservas mundiales de petróleo recuperables que existen en el planeta no podrían comercializarse».

    La combustión del carbón origina el 40% de la electricidad que se emplea a nivel mundial, según SaskPower. Pero también es responsable de la emisión a la atmósfera del 30% de los gases de efecto invernadero (GEI), matiza la AIE.

    SaskPower posee tres centrales de carbón en la provincia de Saskatchewan, produciendo la mayoría de la electricidad que se consume en ella, pero generando, al mismo tiempo, el 70% de las emisiones de GEI.

    El plan de «Boundary Dam», situada al sur de Saskatchewan, en Estevan, permitirá captar un millón de toneladas de dióxido de carbono por año, lo que equivale a retirar de la circulación 250.000 vehículos.

    Otros proyectos similares al canadiense se están llevando a cabo en Estados Unidos, Arabia Saudí y Australia.

    ABC
    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 12/09/2017, 08:54.

  • DarwinII
    respondió
    Cambio climático: la ONU llama a cambiar la producción de los alimentos en el mundo


    Atender la crisis climática obliga a cambiar la manera de alimentarse. La fórmula actual de producir la comida supone casi un tercio de las emisiones gases de efecto invernadero (GEI). Por este motivo, según el último informe del Panel Internacional para el Cambio Climático de la ONU (IPCC), resulta imposible contener el calentamiento global sin que el mundo modifique su dieta con urgencia: más vegetales y carne producida con sistemas que utilicen menos energía y tengan un impacto menor en la naturaleza.

    El documento viene a indicar que no basta con aplicar medidas a la producción de energía en las centrales eléctricas o los motores de los vehículos. No basta con transformarse en eólico y solar. En octubre de 2018, el IPCC ya avisó de que solo medidas urgentes y drásticas en la próxima década podrían evitar lo peor del cambio climático limitando el aumento de la temperatura global a 1,5ºC. Este nuevo informe añade otro paquete medidas cruciales.

    Los expertos calculan que la producción de comida lanza unas 11 gigatoneladas de gases a la atmósfera. Son 11.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a base de prácticas agrícolas, el cambio en el uso del suelo, el almacenamiento, transporte, procesamiento, empaquetado y consumo de los productos. La ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado tras conocer el informe que el estudio indica «lo fundamental que es el suelo. Un bien precioso y escaso que ha pasado de ser un sumideros de gases a un emisor» por el uso intensivo que ha impuesto la humanidad.

    Uno de los coordinadores del informe, Jim Skea, ha incidido en que ellos no recomiendan una dieta a la gente. «Señalamos que, según la evidencia científica, hay dietas que tienen una menor huella de carbono«. Es decir, un impacto climático menor. Entre ellos nombran cereales, legumbres, verduras, frutos secos y semillas. Pero sin agrotóxicos. También agregan carnes, aunque desalentando métodos de producción como el de feedlot, sistema en donde los animales encerrados en pequeños corrales y sometidos a duros regímenes para que engorden en el menor tiempo posible.

    La factura climática de la comida

    La mayoría de la superficie terrestre del planeta se dedica a producir alimentos o vestido. Hasta un 72% del suelo libre de hielo está destinado a mantener a la población. El informe explica qué implica esta presión: el incremento en la producción de comida ha acelerado el uso intensivo de las tierras. También ha obligado a aumentar la aplicación de fertilizantes (y demás agroquímicos dañinos para la tierra) y el consumo de agua para el riego.

    Todo esto ha multiplicado las emisiones. El cambio de uso de los suelos para sostener este crecimiento global ha contribuido a la cantidad de CO2 lanzado «sobre todo por la deforestación«, explican. Es decir, la desaparición de árboles para dar paso a campos de cultivo o pastos para rebaños. También ha subido la cantidad de óxido nitroso emitido (N2O) por la agricultura y la de metano (CH4) por el ganado. Hasta la mitad de este gas, de gran potencial invernadero, sale de las cabañas ganaderas.

    Las medidas que ponen encima de la mesa abarcan desde la reducción en las emisiones de N2O de los fertilizantes, la del metano de los arrozales, la mejora genética para que los cultivos soporten mejor las sequías y que el ganado tenga una mejor alimentación además de gestionar sus desechos. El Panel considera que estos cambios tienen el potencial para evitar que entre 1,8 y 3,5 gigatoneladas de CO2 terminen en la atmósfera al año.

    De acuerdo a los investigadores, también es clave frenar el desperdicio de comida. Al tirar menos alimentos se reduce la necesidad de consumir más con lo que se rebaja la expansión de tierras dedicadas a la producción. Los científicos han calculado que un tercio de los alimentos que se producen terminan desperdiciados. Una buena proporción del efecto invernadero se crea para nada.

    Otra de las principales recomendaciones del IPCC a los gobiernos mundiales, a su vez, es detener la deforestación, impulsada sobre todo por la expansión de la frontera agrícola pero también por la actividad ganadera. Esto así debido a que las selvas y bosques de la Tierra absorben un tercio de las emisiones de dióxido de carbono, además de jugar un rol importante en el enfriamiento de la corteza o la generación de lluvias. Hoy, unas 500 millones de personas viven en suelos que se han desertificado. Y la presión sobre los diferentes ambientes afecta de manera particular a los países más vulnerables en términos de desarrollo. Entre ellos se encuentran las naciones de América Latina.

    «El suelo es tanto una fuente como un sumidero de gases de efecto invernadero (GEIs) y cumple un rol clave en el intercambio de energía, agua y aerosoles entre la superficie terrestre y la atmósfera. Los ecosistemas terrestres y la biodiversidad son vulnerables ante el cambio climático y eventos climáticos extremos, en distintos grados. El manejo sustentable de la tierra puede contribuir a reducir los impactos negativos de múltiples fenómenos, incluido el cambio climático, ecosistemas y sociedades«, agrega el reporte.

    Críticas a los biocombustibles

    El biodiésel a escala mundial desplaza a la comida, advierte el informe. Una de las soluciones adoptadas generalmente por los estados para cumplir con sus compromisos de emisiones ha sido la apuesta por los biocarburantes. La bioenergía que se obtiene a base de cultivos como la palma o la colza. Los expertos avisan de los riesgos y aseguran que hay límites al cultivo de estas variedades. ¿Por qué? La proliferación de estas plantaciones puede suponer efectos «irreversibles» en la desertificación de la tierra.

    Lo que describe el Panel es que la idea de recortar emisiones de CO2 a base de sustituir el combustible fósil por, por ejemplo, biodiésel, tiende a crear una competencia por el suelo entre los cultivos para energía y los destinados a producir variedades que alimenten a la población.

    El documento incluye una advertencia: «Muchas de las respuestas toman tiempo para producir sus efectos«. Piden paciencia. Sin ir más lejos, señalan que medidas como cambiar la manera de producir o variar la dieta precisan de un periodo de adaptación. Incluso la reforestación de la cubierta vegetal no se consigue rápidamente. Las plantas tienen que crecer.

    Fuentes: Foro Ambiental /eldiario.es

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  • Teodofredo
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    Un fallo en el tendido de cables de electricidad provocó el gran incendio de California en el que murieron 85 personas

    REPÚBLICA/AGENCIAS | 16/05/2019
    La mayor eléctrica de Estados Unidos ya se ha declarado en bancarrota por las posibles demandas


    Una línea de alta tensión eléctrica operada por la compañía PG&E fue la causante del incendio más mortífero de la historia de California (EE.UU.), que el año pasado se cobró la vida de 85 personas al arrasar en su totalidad un pueblo de 26.000 habitantes, informaron este jueves las autoridades locales.

    El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado, Calfire, reveló este miércoles los resultados de una investigación que ha durado varios meses (el fuego se declaró el 8 de noviembre pasado) y que atribuye al tendido eléctrico el origen de las llamas.

    Pacific Gas and Electric (PG&E), la mayor empresa eléctrica del oeste de Estados Unidos, ya admitió en febrero que sus instalaciones eran la causa “probable” del conocido como incendio de Camp Fire, que arrasó 62.053 hectáreas y destruyó más de 18.000 edificios, además de causar 85 muertos.

    El informe de Calfire determinó que las chispas provenientes de un cable roto perteneciente a una línea de alta tensión cercana a la población de Pulga originaron las primeras llamas y que la vegetación seca, las altas temperaturas y el fuerte viento de ese día contribuyeron a expandir el fuego a un ritmo “extremo”.

    El incendio descendió por la ladera de la Sierra Nevada y alcanzó en cuestión de minutos las poblaciones de Magalia, Paradise (la mayor de todas ellas y donde causó el mayor número de fallecidos) y Concow.

    En los alrededores de esta última localidad, el viento impulsó la vegetación contra otro tendido eléctrico y se declaró un segundo fuego, que fue engullido por el primero y contribuyó todavía más a su rápida expansión.

    Las especulaciones sobre la posible responsabilidad de PG&E en el incendio empezaron a los pocos días de haberse declarado el fuego, cuando la empresa informó a las autoridades de que una avioneta había identificado minutos antes de que se iniciasen las llamas una anomalía en la línea de transmisión cerca de Pulga.

    PG&E, que proporciona servicio de gas y electricidad a unos 16 millones de residentes en California, se declaró en bancarrota el pasado 29 de enero,cuando se acogió al capítulo 11 de la ley de bancarrotas de EE.UU. ante la imposibilidad de hacer frente a las enormes cantidades de dinero que le exigen los afectados.

    A finales de febrero, PG&E ya había recibido varias demandas como presunta responsable del fuego cuya cuantía supera en total los 10.000 millones de dólares, y la firma aseguró que preveía que con la llegada de nuevas querellas y la adición de otras como responsable de incendios declarados en 2017, en total podría tener que pagar 30.000 millones en compensaciones.

    https://www.republica.com/2019/05/16...n-85-personas/

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  • Teodofredo
    respondió
    Un vehículo híbrido…No es la solución total ya que a los vehículos totalmente eléctricos, aún le falta bastante para quitarle el mercado a los motores a combustión (fundamentalmente en el tema de la autonomía y la recarga de baterías), pero por lo menos reduce en un 50 o 60 % el uso del motor a combustión cuando utiliza el eléctrico, en los trayectos de autopistas, que por ejemplo en Alemania ( y en Europa) cruzan todo el país en todas las direcciones y conectan todas las ciudades mas importantes….Luego cuando transitan por carreteras secundarias y en pueblos, utilizan el motor de gas-oil tradicional.
    En este tema ya hace mas de 20 años que Toyota (por ejemplo) se metió de lleno en el mercado con varios modelos de coches híbridos…lo novedoso ahora sería meter híbridos también en el transporte pesado…

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  • BND
    respondió
    Alemania inaugura la primera autopista eléctrica para camiones híbridos


    Tiene 10 km Los vehículos viajan conectados a un tendido eléctrico para cargar sus baterías.



    El sistema permite que estos vehículos, equipados con un pantógrafo en la parte superior de la cabina, puedan conectarse a un tendido eléctrico colocado en la autopista para poder extraer energía eléctrica y cargar las baterías que los propulsan.

    Por el momento, la línea eléctrica ocupa un tramo de 10 kilómetros de la autopista A5, que va desde Langen hasta Weiterstadt, una de las más concurridas de Alemania. No obstante, está previsto que en un futuro muy próximo este proyecto se amplíe a otros estados alemanes como Schleswig-Holstein o Baden-Württemberg.

    Alemania es uno de los países donde el transporte pesado por ruta es más frecuente, por lo que reducir las emisiones de este tipo de vehículos industriales es una necesidad.



    https://www.clarin.com/autos/alemani..._9W_pyYl6.html

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  • Teodofredo
    respondió
    El agente naranja sigue pudriendo los suelos de Vietnam 50 años después

    El herbicida usado por EE UU en la guerra aún llega a los humanos desde sedimentos de ríos y lagos


    EL PAÍS - MIGUEL ÁNGEL CRIADO - 16 MAR 2019 -


    La imagen, tomada en noviembre de 1962, muestra el efecto del agente naranja en la margen derecha del río. (ALAMY)

    En Vietnam, el ejército de EE UU mantuvo dos guerras: una contra el Viet Cong y otra contra la naturaleza. En esta, los militares estadounidenses usaron millones de litros de herbicidas contra la selva donde se escondían los comunistas y los cultivos de arroz que les alimentaban. El herbicida más usado fue el agente naranja. Una revisión de diversos estudios muestra que, 50 años después de que dejaran de rociarlo, aún hay restos altamente tóxicos de este defoliante en suelos y sedimentos, desde los que entran en la cadena alimenticia.

    Fue el presidente Kennedy quien, en el marco de una nueva estrategia para impedir que Vietnam del Sur colapsara bajo la presión de los nacionalistas y comunistas del norte, abrió la puerta a la mayor guerra química de la historia. Los primeros herbicidas llegaron al sudeste asiático en enero de 1962 en una operación que acabaría llamándose proyecto Ranch Hand. Usaron diversos compuestos químicos, muchos de ellos desarrollados durante la guerra mundial para destruir las cosechas de alemanes y japoneses.

    Diversos informes de las Academias Nacionales de Ciencia de EE UU (NAS) y agencias gubernamentales como la USAID estiman que en la Guerra de Vietnam se usaron más 80.000 millones de litros de herbicidas. El más usado fue el agente naranja, un defoliante. Los militares no se rompieron mucho la cabeza al nombrarlo: iba en barriles con una franja de ese color para diferenciarlo del agente blanco, el agente púrpura, el agente rosa o el agente verde (contra vegetación de hoja ancha) y el agente azul (usado contra los arrozales).

    La lógica militar era la siguiente: ya que los comunistas usaban la selva como un arma más contra ellos, había que neutralizarla. El trabajo recién publicado en una revista especializada en suelos muestra que el 20% de las selvas de Vietnam fueron fumigadas al menos una vez. Pero el arroz y otros productos agrícolas también fueron objetivos. Hasta el 40% de los herbicidas se usaron contra los cultivos. Aunque los militares intentaran diferenciar entre arrozales de amigos y enemigos, unos 10 millones de hectáreas fueron rociadas con agente azul, que acababa con la cosecha en horas. El tercer principal uso de los herbicidas fue el de acabar con todo el verde que hubiera en los alrededores de las bases militares estadounidenses, creando así un perímetro de seguridad.

    Los efectos de todos los herbicidas eran temporales y había que volver a rociarlos cada cierto tiempo. Para ello usaban desde mochilas a la espalda hasta las lanchas para rociar las riberas. Pero fueron una flotilla de aviones C-123 Provider y helicópteros adaptados para levantar tanques de 3.800 litros los que protagonizaron el proyecto Ranch Hand, con más de 19.000 salidas entre 1962 y 1971.

    El agente naranja era en realidad un compuesto a partes iguales de dos herbicidas, el ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) y el ácido 2, 4, 5- triclorofenoxiacético (2,4,5-T). Son reguladores hormonales del crecimiento y en unos días, semanas como mucho, dejan de actuar. Pero lo que no se sabía entonces era que el agente naranja contenía una dioxina altamente tóxica, la TCDD. Para acelerar la producción, se elevó la temperatura unos 5º y el cloro presente en el compuesto a altas temperaturas generaba entre 6.000 y 10.000 partes por millón (ppm) de TCDD más que en condiciones normales. Esta sustancia carcinogénica es hidrofóbica, así que no se disuelve en el agua. Tampoco se absorbe, sino que se adsorbe. Se quedaba pegada como una lapa a las hojas que, al caer, llevaban la dioxina hasta el suelo y la naturaleza se encargaba de propagarla.

    La Fuerza Aérea de EE UU realizó unas 20.000 misiones herbicidas. (U.S. AIR FORCE PHOTO)


    "La dioxina contaminante se adhiere al carbono orgánico y partículas arcillosas del suelo en las zonas contaminadas y procesos de erosión mueven los sedimentos contaminados mediante escorrentías hasta los cursos de agua, ríos, estanques y lagos, donde las condiciones anaeróbicas protegen la dioxina de la degradación microbiana, extendiendo su vida media", comenta en un correo el experto en suelos y coautor del estudio Ken Olson, profesor de la universidad de Illinois (EE UU).

    Expuesta a la acción del sol, la TCDD se degrada en menos de tres años. Pero en suelos protegidos por la vegetación tarda en degradarse hasta 50 y, si está en sedimentos fluviales o marinos, más de un siglo. "Los peces y camarones que se alimentan en el fondo atrapan los sedimentos contaminados y la dioxina se acumula en sus tejidos. Peces más grandes se comen a estos peces y los vietnamitas a ellos", recuerda Olson.

    En uno de los informes más recientes revisados por Olson y su colega, la socióloga rural de la Universidad Estatal de Iowa Lois Wright Morton, los investigadores oficiales analizaron los suelos de la base aérea de Bien Hoa y sus alrededores. Fue una de las principales bases desde las que partían las misiones herbicidas y allí se acumularon los bidones sobrantes cuando se suspendió Ranch Hand. "Recogieron 1.300 muestras de suelo de 76 puntos diferentes de la base, tierras cercanas y lagos. Unas 550 muestras tenían niveles de dioxina por encima de la normativa para el uso de la tierra del Ministerio de Defensa Nacional de Vietnam", comenta el profesor estadounidense.

    Los suelos de otras 16 bases áreas estadounidenses tanto en Vietnam como Tailandia están contaminados y muchos de los vietnamitas y estadounidenses expuestos en su momento a estos productos desarrollaron enfermedades. Pero se sabe poco del impacto del agente naranja que queda más allá de las bases. Junto a la de Bien Hoa está la ciudad homónima, en la que viven unas 900.000 personas, y está prohibida la pesca en ríos y lagos de la zona aún hoy.

    La persistencia de la TCDD es tal que varios de los aviones que se usaron para rociar el agente naranja tuvieron que ser retirados de una subasta e incinerados porque, 30 años después de volver de Vietnam, aún tenían la dioxina pegada. El último de los informes de las NAS sobre los efectos del agente naranja en los veteranos de guerra, publicado en noviembre pasado, añadía nuevas patologías que aparecían correlacionadas con la exposición al herbicida. Estos informes se publican cada dos años y son un mandato del Congreso de EE UU.

    Aunque se estima que hay aún tres millones de vietnamitas que sufren los efectos de los defoliantes, no tienen un seguimiento similar al de los veteranos estadounidenses. De los pocos estudios internacionales sobre la persistencia de la TCDD en el ambiente destaca uno publicado hace ya 10 años por investigadores japoneses y vietnamitas. En él compararon los niveles de contaminación de los suelos de una de las aldeas rociadas con agente naranja con los de otras que se libraron. En la primera, la presencia de dioxina quintuplicaba a la de la segunda, aunque su concentración era más baja que la observada en la base aérea de Bien Hoa. El trabajo también halló mayores niveles de dioxina en la leche materna, pero no puede descartarse que se deban a la exposición más reciente a pesticidas agrícolas.

    Olson cree que sería exagerado y sin base científica considerar que todos los suelos rociados hace 50 años sigan contaminados hoy. En todo caso, solo en Bien Hoa hay al menos 414.000 metros cúbicos de suelos que deberían ser tratados. Para Olson, el método definitivo para acabar con la dioxina sería incinerarlos, quemar la tierra.

    https://elpais.com/elpais/2019/03/16...87_506061.html

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  • BND
    respondió
    Alerta roja en Kiribati: el paraíso del Pacífico desaparece bajo el mar

    Si el país desaparece bajo el agua hay planes para reubicar a sus habitantes.



    La lucha contra el calentamiento global fue uno de los temas álgidos durante la última cumbre del G20, con Estados Unidos dando la nota al ratificar su retirada del Acuerdo de París. Según los expertos, las consecuencias del aumento de la temperatura planetaria son muy graves para todos, pero algunos países ya están en alerta roja.

    Es el caso de Kiribati, un archipiélago de 33 atolones ubicado en medio del océano Pacífico y habitado por unas 100.000 personas, que corre el riesgo de desaparecer bajo el agua, según publicó hoy en su edición digital El País. Desde el año 1993, el nivel del mar creció entre 1 y 4 milímetros al año en las paradisíacas playas de Kiribati, y si todo sigue igual la mayor parte de esta nación insular quedará sumergida antes de que termine el siglo XXI.


    Aunque no hay consenso entre los expertos, hay quienes proponen soluciones que parecen de ciencia ficción: inyectar en la atmósfera partículas de aerosol que reflejen los rayos solares para detener el calentamiento global para ganar algo de tiempo. Otros piensan que eso desvía la atención de la cuestión central que es, en realidad, reducir las emisiones de gases. Kiribati vs. el cambio climático

    Kiribati vs. el cambio climático


    Tong compró 20 km cuadrados de tierra en Fiji, otro país de Oceanía, donde podrían moverse los kiribatianos si su nación se pierde bajo el agua y también evaluó la posibilidad de construir islas flotantes diseñadas por ingenieros japoneses, una opción por ahora inviable debido a su altísimo costo económico. En tanto, los especialistas discuten otras alternativas, entre ellas una digna de un libro de Isaac Asimov: inyectar en la atmósfera partículas de aerosol que repelan al menos parte de los rayos del sol para moderar su efecto sobre la temperatura terrestre.


    Toda la nota: https://www.lanacion.com.ar/2198716-...ico-desaparece

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  • DarwinII
    respondió
    Alerta en Japón: Desaparece una isla sin que nadie se diera cuenta

    Una isla en el norte de Japón desapareció y las autoridades investigan la causa. La situación preocupa a ese país porque podría ser causa del incremento en el nivel del mar

    Hace unos días desapareció una isla en Japón sin que nadie se diera cuenta. Tras estos hechos, las autoridades japonesas ya realizan una búsqueda del islote desaparecido en el norte del país y cuya ubicación permitía la extensión de las aguas territoriales niponas.

    Medios internacionales fueron los que dieron a conocer la desaparición de la isla. El islote, llamado Esanbe Hanakita Kojima, se encuentra a unos mil 650 pies de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, en el mar de Ojotsk. Justo al este, Rusia posee una cadena de islas que llama las islas Kuriles, pero que Tokio llama los Territorios del Norte.

    Algunos expertos aseguran que este islote bajo el mar podría deberse a la erosión del agua y el hielo y comportaría una reducción de las aguas territoriales niponas, según informó el diario Asahi, citando fuentes de la Guardia Costera.

    Una asociación de pescadores de la localidad de Sarufutsu advirtió a las autoridades el pasado septiembre de la ausencia de la pequeña isla, de nombre Esanbehanakitakojima, situada a unos 500 metros de la costa.

    Un miembro de la asociación de pesca de la localidad, Tomohiko Kihara, estudió la situación del islote con un mapa cartográfico y comprobó que no era visible desde la costa o desde los barcos que navegaban por la zona.

    Se trata de una pequeña isla al norte de Hokkaido que consta en los registros geográficos de Japón desde 1987 con una altura de 1,4 metros sobre el nivel del mar.

    En 2014, el Gobierno japonés puso un nombre oficial a Esanbehanakitakojima y a otras 157 islas deshabitadas de las costas japonesas con el fin de delimitar de forma concisa las aguas territoriales.

    Los pescadores veteranos le dijeron que, aunque recuerdan que una isla había estado allí hace décadas, generalmente evitaban el área porque el software de navegación registraba la masa terrestre como un arrecife submarino.

    Info: www.excelsior.com.mx

    Nota: si efectivamente las autoridades confirman su desaparición, el alcance territorial del país se reducirá 1,600 pies de extención sobre el mar.
    Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 14/11/2018, 17:42.

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  • BND
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    AUMENTO EN EL NIVEL DEL MAR

    La Isla de Pascua y sus misterios corren peligro de desaparecer


    Creen que el océano subirá 1,5 metro para el año 2100. El turismo es el principal motor económico de la isla.

    Isla de Pascua. Especial New York Times




    Los huesos humanos estaban expuestos bajo el sol. No era la primera vez que Hetereki Huke se topaba con una tumba al aire libre como ésta.

    Durante años, las crecidas de las olas han roto las plataformas que contienen restos antiguos. Dentro de esas tumbas hay lanzas de obsidiana, piezas incineradas de huesos y, a veces, partes de moáis, las imponentes estatuas que le han dado fama a la isla

    Sin embargo, esta vez fue diferente para Huke. El sitio que estaba derrumbándose era donde estaban enterradas generaciones de sus propios ancestros.

    “Esos huesos están relacionados con mi familia”, dijo Huke, un arquitecto, al recordar ese día del año pasado.
    Hace siglos colapsó la civilización de isla de Pascua, pero las estatuas que quedaron dejan claro lo poderosa que fue. Ahora, Naciones Unidas ha lanzado una advertencia: muchos de los restos de esa civilización están en riesgo de desaparecer debido al aumento en los niveles del mar que han erosionado las costas de la isla.

    Muchos de los moáis y prácticamente todos los ahus (las plataformas que en muchos casos fungen como tumbas) se erigen de forma anular por la isla. Algunos modelos climáticos prevén que los niveles del mar podrían aumentar hasta 1,5 metros para 2100, por lo que residentes y científicos temen que las tormentas y las olas se vuelvan una amenaza mucho mayor.

    “Te sentís impotente con todo esto, que no podés proteger los huesos de tus propios ancestros”, dijo Camilo Rapu, líder de los Ma’u Henua, la organización indígena que controla el Parque Nacional Rapa Nui, que se extiende por casi toda la isla, así como los sitios arqueológicos. “Es un dolor inmenso”.

    Muchas otras islas en el Pacífico y en sus márgenes se enfrentan a amenazas similares, desde la posible desaparición de las islas Marshall bajo el mar y el hundimiento de Yakarta, donde las avenidas usualmente se vuelven ríos cada vez que hay una tormenta. Es cada vez más probable que Kiribati, una república de atolones de coral al norte de Fiyi, sea inhabitable dentro de una generación. Sus residentes podrían convertirse en refugiados climáticos.




    En Rapa Nui, el nombre polinesio de la isla y gran parte de la cual ha sido reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco, tanto el futuro como el pasado están en peligro.

    La economía de la isla también se ve amenazada. Los sitios arqueológicos son la piedra angular de la principal industria, el turismo. El año pasado esta isla de solo 6.000 habitantes atrajo más de 100.000 visitantes. Los hoteles, restaurantes y empresas turísticas de la isla reciben más de 70 millones de dólares en ingresos.

    Los turistas usualmente empiezan el día en Tongariki, donde se reúnen para ver el amanecer detrás de una fila de monolitos cuyas caras dan hacia el interior de la isla. Los grupos se dividen y se dirigen a Anakena, la principal playa arenosa de la isla, o a las antiguas plataformas de Akahanga, un sitio amplio de antiguas villas en la costa donde, según la tradición, el fundador mítico de la isla, Hotu Matu’a, está enterrado en una tumba pedregosa.

    Según los científicos, esos tres sitios están en peligro de erosión por la crecida de las aguas. “No queremos que la gente vea estos lugares solamente en fotografías viejas”, dijo Rapu.


    Clarín

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  • Jhr cronos
    respondió
    Pues muy bien y ojalá se haga cumplir. Y con dirección de alguien que sea, para que no hagan un bosque chafa.

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  • BND
    respondió
    Grandes empresarios deben reponer 45.000 hectáreas de bosques nativos en Salta

    Tras denuncias por violación a la Ley de Bosques, el Ministerio de Ambiente ordenó a la provincia suspender desmontes. La medida impacta en fincas de empresarios.

    Tras una pérdida de cerca de 45.000 hectáreas de bosques nativos, el ministro de Ambiente de la Nación firmó ayer la Resolución 56/2018 en la cual instó a la provincia de Salta a dejar sin efecto distintos permisos de desmonte autorizados por decretos provinciales en 2010 (decretos 2211/10 y 3136/10). La medida afecta las propiedades de reconocidos empresarios, tanto del sector agroindustrial como de otros rubros. Entre ellos, según consta en el Anexo del decreto, se destaca por ejemplo la finca "Cuchuy", perteneciente a Alejandro Braun Peña, primo del Jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña. También se encuentran mencionadas fincas como "El Carmen", de la familia Navilli (dueños de Compañía Argentina de Granos y Molino Cañuelas, entre otras), "La Maravilla", de Alejandro Roggio (referente del Grupo Roggio) o "Nuevo Horizonte", de los empresarios Andrés von Buch y Arnaldo Hasenclever, entre otros. Todas localizadas en el departamento de San Martín, en el extremo norte de Salta.

    https://www.cronista.com/negocios/Gr...0126-0038.html


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  • Teodofredo
    respondió

    El petrolero "Sanchi" tiene bandera panameña y esta registrado en una sociedad de Panama...Algunos periódicos dicen que es coreano, otros chinos y otros irani... pero lo real es que esta registrado en Panamá y chocó con el carguero chino (Hong Kong), a 295 kilómetros al este del estuario del río Yang-Tse y la ciudad china de Shanghái.
    Veremos que aseguradora tiene y que empresa es la responsable de este desastre...

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
    ¿Alguna vez sacarán cuentas sobre la relación costo/beneficio de armar un buen sistema de combate de incendios?

    CAMPO Multimillonarias pérdidas de maíz y soja por la sequía y los incendios

    La escasez de lluvias afecta la cosecha gruesa y genera preocupación en cientos de productores agropecuarios. Las estimaciones cayeron abruptamente después de los grandes fuegos en La Pampa y Mendoza

    https://www.infobae.com/campo/2018/0...los-incendios/
    Hay dos formas de encarar los problemas de la vida, luchar por superarlos o simplemente dejar que ocurran y rogar para que causen el menor daño posible…. En la segunda forma estamos los argentinos...Simplemente lo asumimos como una catástrofe de la naturaleza, como un designio superior al que simplemente hay que rezar y esperar que pase lo mas rápido posible y con las menores consecuencias… Pero lo peor de toda esta inmovilidad, es que hay gente que cobra simplemente para mirar y no hacer nada…y son miles de sueldos para no hacer nada…
    Es como tener un cuartel de bomberos en el pueblo que no tiene ni herramientas ni autobombas, simplemente están allí para “hacer bulto” y cobrar un sueldo a fin de mes, así fue creado el Ministerio del “fuego y el medo ambiente”, un ente burocrático con gente ocupando escritorios, pero sin las herramientas necesarias para hacer nada…Simplemente y durante un año los funcionarios y empleados (incluido el Ministro), se han preocupado por ir a sus oficinas todas las mañanas, llenar papeles y planillas inútiles… y esperar que termine la jornada para ir a sus casas a encontrarse con sus familia…Un mal típico de Argentina, una enfermedad crónica, que arrastramos desde hace muchos años…

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  • Tiburón
    respondió
    ¿Alguna vez sacarán cuentas sobre la relación costo/beneficio de armar un buen sistema de combate de incendios?

    CAMPO Multimillonarias pérdidas de maíz y soja por la sequía y los incendios

    La escasez de lluvias afecta la cosecha gruesa y genera preocupación en cientos de productores agropecuarios. Las estimaciones cayeron abruptamente después de los grandes fuegos en La Pampa y Mendoza

    https://www.infobae.com/campo/2018/0...los-incendios/

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  • DarwinII
    respondió
    China teme una catástrofe ambiental por el petrolero accidentado frente a sus costas

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    Los equipos de rescate buscan a los desaparecidos mientras Pekín teme el hundimiento del barco que transportaba un millón de barriles de crudo. Treinta iraníes y dos bangladesíes, desaparecidos en China tras colisionar dos embarcaciones a 250 km de la costa.

    El petrolero iraní que chocó el sábado contra un barco carguero en las aguas del Mar Oriental de China podría explotar y hundirse, según reconocieron este lunes las autoridades del país. Los equipos de rescate se están encontrando con muchas dificultades para hallar a los 32 tripulantes desaparecidos tras el accidente, cuyas causas todavía se desconocen, y contener un posible vertido que provocaría un desastre medioambiental mayúsculo.

    Las imágenes emitidas por la televisión estatal china y la Guardia Costera de Corea del Sur muestran el buque en llamas del que se desprende una densa columna de humo, rodeado de varias embarcaciones que tratan de extinguir el incendio con la ayuda de potentes cañones de agua.

    El Ministerio de Transporte chino aseguró que los esfuerzos para encontrar a los tripulantes que permanecen desaparecidos, 30 iraníes y dos bangladesíes, se han visto obstaculizados por los humos tóxicos procedentes del barco. Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, afirmó que se ha hallado un cuerpo, aunque no ha sido identificado todavía.

    Según la televisión estatal CCTV, el incendio "ha consumido por completo el petrolero", que cargaba en el momento del siniestro con 136.000 toneladas de petróleo refinado, el equivalente a un millón de barriles. En comparación, el Prestige accidentado en 2002 frente a las costas gallegas transportaba 77.000 toneladas, si bien no se trata exactamente del mismo tipo de hidrocarburo. El barco siniestrado se encuentra a unos 250 kilómetros de las costas de Shanghái.

    El Ministerio de Transporte del país asiático advirtió de la peligrosidad del vertido al tratarse de condensado, un derivado del petróleo más tóxico y más difícil de contener que el crudo normal. Sin embargo, al tratarse de una variedad mucho menos densa, también es más fácil que se disipe. Una vez en contacto con el agua evapora y libera un gas altamente inflamable, lo que podría causar una deflagración a gran escala. Esta circunstancia, según los expertos de los equipos de rescate citados por la cadena china, hace más probable la explosión y hundimiento del buque.

    Además del envío de embarcaciones de rescate, las autoridades chinas han desplegado tres barcos más para limpiar las aguas contiguas. Corea del Sur y Estados Unidos también han enviado aviones y embarcaciones a la zona. El Ministerio de Transporte aseguró durante el fin de semana que se había detectado un vertido, pero no cuantificó su magnitud.

    "Estamos preocupados por el posible impacto ambiental que podría causar una fuga del buque", aseguró en un comunicado Rashid Kang, activista de Greenpeace en Asia Oriental. La organización, sostiene, "supervisará" el progreso de las operaciones de limpieza en la zona. Si toda la mercancía del petrolero Sanchi acabara en el agua, se trataría del mayor vertido en décadas.

    "El Gobierno chino se toma muy en serio los accidentes marítimos y ya ha desplegado equipos de rescate. Estamos investigando cómo prevenir cualquier desastre secundario", defendió el portavoz de Exteriores chino, informa AFP.

    El petrolero, de 274 metros de largo, viajaba desde Irán hacia Corea del Sur. Por causas que se desconocen, colisionó con un carguero hongkonés de 225 metros que transportaba cereales. Los 21 tripulantes de este último barco, que sufrió daños menores, fueron rescatados ilesos. ( El Pais)

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