Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias del Cambio Climático y Medio Ambiente

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Mendoza tendrá la sequía más prolongada de su historia

    Todos los ríos estarán por debajo de la media histórica porque no hay nieve acumulada. Se cumplirá una década de crisis hídrica. No hay registro de una sequía tan prolongada.


    El Departamento General de Irrigación presentará hoy el pronóstico de escurrimiento de los ríos de Mendoza. Se trata de la evaluación de la cantidad de nieve acumulada y el "agua guardada" en la montaña para toda la temporada. Pues los datos no son promisorios. Mendoza seguirá con una profunda sequía que apunta a ser la más prolongada de la historia reciente.

    Todos los ríos de la provincia están por debajo de la media histórica y en realidad es una situación que se arrastra desde hace una década. Así se puede ver en los boletines diarios que publica el DGI: no hay nieve acumulada en la nacientes de las cuencas.

    Por eso, es probable que todos los ríos tengan una temporada "seca" porque estarán muy por debajo de la media histórica. El problema abarca a toda la provincia, pero es más agudo en el Sur, donde los ríos, Atuel, Malargüe, Diamante y Grande, están por abajo de la mitad de la media histórica.

    Por Irrigación y la Dirección de Agricultura preparan una serie de medidas para enfrentar la crisis hídrica.

    Gráfico de la nieve acumulada en el Río Mendoza. La línea roja es de este año y marca un "plano": no hay nieve.

    Esa tendencia ya se notó en el pronóstico que se presentó en San Juan. La cordillera es la misma y las condiciones similares. El Río San Juan, por ejemplo, tendrá uno de los años más pobres del los últimos 100 años.

    Mendoza cumplirá una década de sequía y será la más prolongada de la historia. O al menos desde que se tiene registro (más de un siglo). En ese lapso hubo años de extrema escasez, como 2014. La temporada 2019 - 2020 podría superarlo porque todas las cuencas estarán "secas".

    La caja de ahorro

    l agua que falta por la carencia de nevadas se compensa en una parte por el aporte de los glaciares, la gran caja de ahorro de agua que tiene Mendoza. Se cree que cerca de un 40% del agua de los ríos de deshielo de la provincia lo aportan los glaciares.

    En el siglo XX hubo años extremos. En 1968 no nevó en la Cordillera. Ese año hubo una de las crisis hídricas más profundas que se recuerden, y nada indica que eso no va a volver a pasar. Ricardo Villalba recordaba el tema en MDZ, asegurando que en 1968 Mendoza dependió netamente de los glaciares. "Si no tuviéramos glaciales en el año 1968 nos tendríamos que haber ido todos los mendocinos o haber cambiado nuestra forma de vida. Plantaríamos papa u otra cosa, pero no tendríamos vitivinicultura”, explicaba Villalba en el marco del inventario de glaciares.

    El otro gran aporte lo puede dar la eficiencia. Es decir, una política de uso del agua que no aumente el volumen disponible, pero que sí permita un mejor uso y achicar el desperdicio.

    Cómo se mide

    El año hídrico comienza en octubre y termina el septiembre del año que siguiente.

    El Pronóstico de Caudales de los ríos de Mendoza es hecho por técnicos y profesionales especializados del Departamento General de Irrigación. Para ello cuenta con una red de 9 estaciones automatizadas remotas. "Se denomina Sistema de Información Hidronivometeorológica (SIH)".

    Durante el año se realizan dos campañas a alta montaña, la de verano (que es para realizar el mantenimiento de las estaciones nivométricas) y la de invierno.

    El equipo está compuesto por profesionales de distintas especialidades: ingenieros y técnicos en hidrología, electrónica, recursos hídricos, informática, comunicaciones, estadística, entre otros.

    La verificación y validación de los datos generados durante el año por el SHI, tiene tres etapas.

    Una de ellas es extraer muestras de la nieve precipitada en distintos puntos predefinidos, en los alrededores de las estaciones automáticas, mediante el uso de tubos de cateos.

    El segundo procedimiento se denomina calicata y consiste en realizar una excavación en la capa de nieve hasta el suelo. Allí se toman muestras puntuales de las distintas capas de nieve para medir su densidad, temperatura, dureza, granulometría y la distribución espacial de las mismas (www.mdzol.com).

    Comentario


    • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
      Mendoza tendrá la sequía más prolongada de su historia

      Todos los ríos estarán por debajo de la media histórica porque no hay nieve acumulada. Se cumplirá una década de crisis hídrica. No hay registro de una sequía tan prolongada.



      (www.mdzol.com).
      Hola darwinII,

      Esta es una de las regiones que están sujetas al estrés hídrico ya mapeadas por la ONU (Aquastat).

      Puse un mapa para una mejor visualización.


      Un abrazo

      Comentario


      • Seis países y sus 60 millones de habitantes dependen de un mar que está a punto de convertirse en un desierto fantasma


        Se trata del moribundo mar de Aral. Sus aguas cubren solo 17% de la superficie original de 67.000 kilómetros cuadrados


        El antiguo puerto de Moynaq, en Uzbekistan

        Para regar las plantaciones de algodón, los soviéticos construyeron una masiva red de canales de irrigación que eran alimentadas con agua sacada de los ríos afluentes del mar de Aral, Syr, Darya y Amu Darya.





        https://www.infobae.com/america/medi...erto-fantasma/
        Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 07/11/19, 18:01:28.

        Comentario


        • Se encendieron todas las alarmas: registran niveles récord de concentración de gases de efecto invernadero

          "En 2018, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso que causan el calentamiento global aumentaron hasta más del doble", según el informe de la OMM.



          Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera alcanzaron una vez más niveles récord en 2018, informó la Organización Meteorológica Mundial.

          El dióxido de carbono (CO2) aumentó un 147%, el metano (CH4) un 259%, y el óxido nitroso (N2O) un 123%. Estos incrementos hacen que el cambio climático sea más agudo, que las temperaturas suban y que los fenómenos meteorológicos extremos se multipliquen.

          “El futuro bienestar de la humanidad está en juego”, aseguró este lunes el secretario general de la OMM, Petteri Talas, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

          Talas llamó a los Gobiernos a hacer más para revertir la dependencia de los países de la energía proveniente de combustibles fósiles, en línea con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.

          “Nuevamente hemos batido récords en las concentraciones de dióxido de carbono y ya hemos excedido el nivel de 400 ppm que se consideraba un nivel crítico. Esta concentración de dióxido de carbono continúa y continúa, y el aumento del año pasado fue en promedio casi el mismo que hemos estado observando en los últimos diez años”, dijo el jefe de la OMM.

          Un aumento que no cesa

          Desde 1990, el efecto de calentamiento que ejercen los gases de efecto invernadero de larga duración ha aumentado en un 43%, siendo el CO2 el causante de aproximadamente un 80% de ese incremento.

          La última vez que se dio en la Tierra una concentración comparable de este gas fue hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados más cálida y el nivel del mar era entre 10 y 20 metros superior al actual.

          El CO2 es particularmente dañino en un contexto de calentamiento global porque permanece en la atmósfera durante siglos y en los océanos por más tiempo, explicó la agencia.

          En cuanto al metano, que es responsable del 17% del forzamiento radiativo, el profesor Taalas señaló que “también hemos estado batiendo récords”, ya que el aumento del año pasado “fue el segundo más alto en la última década”.

          Según el boletín de la OMM, las lecturas globales indican que el metano atmosférico (CH4) alcanzó un nuevo máximo en 2018, más de dos veces y media comparado con el nivel preindustrial.

          Cerca del 40% del metano proviene de fuentes naturales, como humedales y termitas, pero el 60% proviene de actividades humanas, como la cría de ganado, arrozales, minas, vertederos y la quema de biomasa.

          El aumento del metano de 2017 a 2018 fue mayor que el observado de 2016 a 2017 y que el promedio de la última década.

          La tendencia al alza en las emisiones se repitió en el caso del óxido nitroso (N2O), con concentraciones en 2018 estimadas un 123% por encima de los niveles preindustriales.

          Descarga de informe completo: http://ane4bf-datap1.s3-eu-west-1.am...PrF8E5XnqkfHo2

          Comentario


          • Investigadores lograron reducir el 30% de las emisiones de metano producidas por la ganadería En laboratorio, el INTA y la FAUBA utilizaron extractos de suico y poleo cosechados en las sierras de Córdoba para bajar hasta el 30% la emisión de metano, un potente gas de efecto invernadero que se libera del estómago de los rumiantes.


            Un estudio del INTA y de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) consiguió reducir hasta el 30% del metano generado en pequeños rúmenes artificiales a través de extractos de especies vegetales de la provincia de Córdoba. Estos resultados permitirán buscar vías para disminuir el impacto de la ganadería sobre el calentamiento global y, a su vez, aumentar su productividad.

            El sector agrícola ganadero emite alrededor del 40% de los gases de efecto invernadero (GEI) de la Argentina. Dentro de este valor, uno de los GEIs más importantes es el metano. El 70% de sus emisiones proviene del sistema digestivo de los rumiantes, como los vacunos y ovinos. Durante la digestión ruminal, una parte del alimento se asimila y otra se transforma en metano. Esto también implica una pérdida de energía para el animal.

            “A diferencia de la especie humana, los rumiantes pueden degradar fibras vegetales gracias a los microorganismos que poseen en su tracto digestivo. Como consecuencia de este proceso natural se produce metano, un gas que causa 21 veces más impacto en el calentamiento global que el dióxido de carbono. A su vez, por este proceso también se libera a la atmósfera una cantidad de energía que los animales no pueden aprovechar”, explicó María Carolina Scorcione, profesional del INTA Manfredi, becaria Conicet y estudiante de la Escuela para Graduados de la FAUBA.

            Además, agregó: “Hasta hace un tiempo se estudiaron y aplicaron compuestos sintéticos para reducir la actividad de los microorganismos metanogénicos del rumen. Sin embargo, se encontraron efectos tóxicos para el animal y también residuos indeseables en los alimentos derivados de la producción. Por eso, en los últimos años se están investigando estrategias naturales para disminuir la emisión de metano y evitar las pérdidas de energía, que pueden ascender hasta el 12% de lo ingerido. Como las emisiones se relacionan íntimamente con la dieta del animal, analicé cómo los extractos de plantas que crecen en las sierras de Córdoba modificaron la liberación de metano y la digestión ruminal de nutrientes”.

            La investigadora seleccionó plantas silvestres del monte cordobés en donde crecen diversas hierbas con larga tradición medicinal. Las elegidas fueron el poleo (Lippia turbinata) y la chinchilla o suico (Tagetes minuta).

            En experimentos previos, el equipo del INTA Manfredi que integra Scorcione consiguió buenos resultados con aceites esenciales de las mismas especies. Como obtener grandes cantidades de aceite es complejo, esta vez, María Carolina estudió el efecto de los extractos vegetales de las especies mencionadas.

            “Pudimos verificar que al mezclar extractos de suico y poleo, y agregarlos a dietas animales que se usan frecuentemente en la zona, se redujeron hasta un 30% de las emisiones de metano del rumen. Observamos que los microbios metanogénicos disminuyeron en cantidad. Realizamos estos ensayos en rúmenes artificiales, es decir, colectamos microorganismos y líquido ruminal de tres animales, y los colocamos en recipientes de laboratorio”.

            Asimismo, Scorcione señaló que también generó información alentadora en cuanto a la degradabilidad del alimento. “Con el suico y el poleo no se afectaría la forma en que el animal aprovecha los nutrientes de las dietas. Entonces, la energía que antes se perdía como metano ahora quedaría disponible para aumentar la productividad del animal”.

            Fuente: Sobre La Tierra (SLT-FAUBA)

            Comentario


            • Devastadores incendios en Australia: el fuego ya mató 19 personas y 500 millones de animales


              En las ciudades de Victoria y Nueva Gales del Sur se ha declarado estado de emergencia, ya que el incendió se prevé se extenderá. Hay especies en peligro de extinción seriamente afectadas.

              Los incendios forestales no dan tregua a Australia, donde el gobierno parece no poder dar respuesta a los devastadores avances del fuego. Desde que comenzaron los primeros focos en octubre, los daños son cada vez mayores, tanto para la naturaleza como para la población humana, y varias zonas se encuentran en emergencia.

              Según informó un equipo de la Universidad de Sidney, el fuego es responsable de que ya se hayan quemado más de 5,25 millones de hectáreas de vegetación, y de la muertes de casi 500 millones de animales, entre los que se encuentran varias especies en peligro de extinción, como canguros, wombats, demonios de Tasmania y koalas.


              El caso de los koalas es realmente preocupante. El gobierno australiano reconoció que unos 8.000 ejemplares, casi un tercio de su población total de la región de Nueva Gales del Sur, habrían muertos.

              https://www.ambito.com/mundo/austral...males-n5074466

              Comentario


              • Australia: El cambio climático y el fuego desafían a un país habituado al bienestar



                Los devastadores incendios golpean a una economía sólida, pero que da señales de desaceleración; crece el debate por el carbón, una industria clave que contribuye al calentamiento

                a imagen de una bola de fuego, tan naranja que satura, se impregnó en las postales de Australia desde hace más de tres meses. Pero la propagación de los incendios no encendió solo el territorio australiano, sino todos los ámbitos que rodean al país oceánico, entre ellos, la economía, que ahora pone a prueba sus casi 30 años de bienestar sin sufrir recesiones.

                Las claves de ese crecimiento sostenido, según los especialistas consultados por LA NACION, residen en varios aspectos. Por un lado, Diego Berazategui, empresario argentino en Australia y director de la consultora energética Akrom, distinguió el funcionamiento del sistema institucional.

                "El secreto de Australia está en la independencia de sus instituciones de los políticos partidarios. El Banco Central es autárquico [no financia el Tesoro y tiene un altísimo nivel de transparencia] y las reformas políticas se estudian en organismos independientes consultando formalmente a todos los potencialmente afectados", sostuvo Akrom.

                Sin embargo, el modelo australiano no siempre fue así. El país estableció hace más de 40 años una ola de reformas para pasar de un sistema más proteccionista, con elevados aranceles al comercio internacional y un fuerte control al flujo de capitales, a uno con reducción de impuestos, tipo de cambio flotante y apertura al comercio exterior, que le permitieron dejar atrás su última recesión, en 1991, según un documento que el gobierno australiano presentó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en octubre de 2018.

                Actualmente, la economía de Australia se basa en los pilares de la diversificación y el comercio, especialmente en la industria minera, que representa un 57% del valor de las exportaciones del país, seguidos por la industria manufacturera, que aportó el 24%, según las últimas cifras disponibles de la oficina australiana de estadísticas (ABS, por sus siglas en inglés).

                "Es una economía basada en recursos naturales que desarrolla los servicios auxiliares dirigidos a ese sector, sumada a una fuerte injerencia del comercio internacional", explicó Leandro Ziccarelli, economista argentino del Instituto de Capacitación Bursátil, que vive en Australia.

                Las exportaciones australianas tienen un destino principal: China, que entre 2017 y 2018 sumó 106.000 millones de dólares al país. Sin embargo, el primer ministro australiano, Scott Morrison, mantiene una cercanía política con el presidente norteamericano, Donald Trump. Esto deja al país oceánico en medio de la disputa entre su gran socio comercial y un aliado político.

                Sumado a eso, el combustible fósil y el carbón están entre los mayores elementos de exportación de Australia, y a su vez también son grandes fuentes de gases que producen el calentamiento.

                https://www.lanacion.com.ar/el-mundo...-mm-nid2325308

                Comentario


                • Al parecer el coronavirus se generó en uno de los miles de mercados centrales mayorista chinos en donde se concentran desde frutas y verdura y cortes de carne hasta animales de granja, peces, crustáceoas y animales silvestres vivos (algunos exóticos de venta ilegal. Todo ello mezclado con muchos humanos y sin controles sanitarios, un perfecto caldo de cultivo para cualquier clase de virus

                  China prohíbe el comercio de vida silvestre en todo el país debido al coronavirus


                  Las autoridades sanitarias de la nación asiática creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan que vendía ilegalmente animales exóticos.



                  Controles de animales silvestres por el coronavirus, en Xianning (China). 24 de enero de 2020.

                  Las autoridades de China prohibieron este sábado el comercio de vida silvestre en mercados, restaurantes y plataformas de comercio electrónico de todo el país como medida para controlar la propagación del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 56 personas en la nación asiática, informa Reuters. Se cree que los animales salvajes consumidos son la fuente del brote.

                  Cualquier actividad que implique la reproducción de vida silvestre debe estar aislada, y tanto su transporte como comercio queda prohibido, señala el comunicado conjunto emitido por el organismo regulador del mercado, el Ministerio de Agricultura y la oficina forestal china. Además, agrega que la medida es de carácter temporal y entrará en vigencia desde este domingo.

                  Las autoridades chinas creen que el virus denominado 2019-nCoV se originó en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan que vendía ilegalmente animales exóticos. El establecimiento fue cerrado por las autoridades el 1 de enero.

                  Un estudio reciente realizado por científicos chinos sugiere que la enfermedad se habría originado en murciélagos y transmitido a humanos a través de serpientes.

                  El último balance de víctimas por el coronavirus confirmado este domingo por autoridades chinas señala que las víctimas mortales ascienden a 56, mientras que el número de infectados ronda los 2.000 a escala nacional.

                  A esta cifra hay que sumar la treintena de casos registrados en otros diez países: Tailandia, Australia, Singapur, Francia, Malasia, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Nepal.
                  "Situación grave"

                  Durante una reunión especial del Gobierno chino, el presidente Xi Jinping afirmó este sábado que el avance del coronavirus "se acelera", y que su país se enfrenta a una "situación grave", aunque no insostenible.

                  "Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos, [dependamos de] una prevención científica y de curas, además de políticas precisas, definitivamente podremos ganar la batalla", señaló el presidente Xi en una reunión del politburó en el marco de las festividades del Año Nuevo chino (RT).

                  Comentario


                  • Reforestación
                    La carrera por plantar árboles, otra batalla urgente contra el cambio climático


                    Con miles de millones de nuevos árboles que actuasen como aspiradoras y terminales de almacenamiento, podríamos neutralizar buena parte de las actuales emisiones mundiales de CO2.

                    En Davos se habló de economía pero también se habló del clima; los dos temas comienzan a ir cada vez más de la mano. Hasta Donald Trump prometió sumar a EEUU a la iniciativa para plantar un billón de árboleslanzada por los organizadores del Foro Económico Mundial. Petroleras y aerolíneas también se subieron a la movida, con la intención de compensar las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático.Los árboles son grandes aliados para frenar el calentamiento global, ya que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, uno de los grandes responsables del fenómeno. Se calcula que cada uno de ellos procesa, en promedio, unos 10 kg de CO2 al año. Pero también limpian el aire de otros gases de efecto invernadero como el monóxido de carbono y el dióxido de azufre y producen, en el mismo lapso, hasta 130 kg de oxígeno


                    https://www.ambito.com/informacion-g...atico-n5078715

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X