Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 2018

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 2018

    Walter Ceballos: "Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 2018"

    Por Julio Gutiérrez

    En un reportaje dado a Radio Cut en el dia de hoy, el secretario de logistica del MinDef, desmintió que la Fuerza Aérea vaya a quedarse sin aviones de combate en el 2018 como afirmaba una nota salida en el diario Ambito Financiero del dia de ayer. Admitió el estado de disminución de la Fuerza Aérea producto de muchos años de desinversión y de haber desatendido la cadena logística de los distintos sistemas de armas, destacó la baja sin reemplazo hasta ahora del Mirage III incorporados a partir de 1974 y que dicha situación nos coloca en absoluto retraso con respecto a la región (Brasil, Chile, Colomba, Perú) "una situación de mínimo minimorum", dijo.

    Situación presente
    Luego de mencionar las paupérrimas cantidades de aviones en servicio, destacó la de la sombría situación de los A-4AR, que de un total de 34 solo vuelan 3 o 4. Pasó a enumerar la escases de material existente en la FAA como hay sólo 8 aviones IA-58 Pucara entre aproximadamente 38, entre 6 y 8 Tucano, los mencionados 3 A-4AR de 34, y del sistema de transporte 5 aviones Twin Otter, 3 aviones Saab 340, 2 aviones F-28 y unos 3 sistemas Hercules C-130. De estos ultimos, uno se encuentra modernizado y otro mas en proceso de modernización.

    Futuro de la aviación de caza
    Tenemos las capacidades disminuidas pero estamos trabajando a lo largo de este año 2016 para que a partir del 2017 la Fuerza Aérea comience a incorporar aviones nuevos y modernizar otros.

    De modernizar algunas líneas que estamos volando como el Pucará y el Tucano y reemplazar la aviación de caza tanto como el Mirage III como el A-4AR

    Estamos evaluando 4 alternativas para reemplazar la aviación de caza, dos son aviones modernizados como uno de Israel y otro de origen francés, esos son aviones de 3ra generación de la década del 80, aviones de 30 años con tecnología de equipamiento moderno.

    Las otras dos alternativas que está analizando el equipo de Defensa encabezado por el Ministro Martínez que son aviones nuevos con mucha tecnología nueva, uno italiano y el otro coreano que durante este año se analizarán las cuatro alternativas y puede haber una quinta.
    sin especificar a que país se refería y a que modelo (F-16?)

    Orientacion de la política de Defensa
    No existe un país republicano, democrático e independiente en el mundo que no tenga un sistema de defensa que proteja a la vida de sus habitantes, sus bienes y su territorio. La democracia en la que vivimos necesita garantizar la Defensa del país. La Argentina tiene desde la recuperación de la democracia, una hipótesis de defensa defensiva, no tenemos hipótesis de participar en conflictos bélicos en otras latitudes. La Argentina solamente participa en misiones de paz ordenadas por las Naciones Unidas.

    Hipótesis de Conflicto
    Tenemos una hipótesis de conflicto bélico con Gran Bretaña por una disputa por la soberanía con Malvinas pero que ahora lo hacemos en los foros internacionales y nos está yendo bastante bien. Pero hoy la doctrina es defensa por capacidades y se plantea la Defensa por la No Invasión del territorio nacional un tercer país. Cuando se discutió la Ley de Defensa Nacional, la hipótesis era la amenaza armada del tercer país, pero en 1988 las hipótesis de conflicto no existía el narcotráfico y ni el terrorismo internacional. El decreto 228 del 2016 del presidente Macri, en el contenido normativo establece estas dos hipótesis de amenaza contra el territorio nacional.

    En la década del 90 fuimos victimas del terrorismo internacional con la voladura de la embaja de Israel y la AMIA. Hoy por hoy cualquier país de Latinoamérica puede ser victima del narcotráfico como del terrorismo.


    Frontera Norte
    Las FFAA tenemos la obligación de dar apoyo logístico a las FFSS en la frontera norte, salvo en el espacio aéreo que es responsabilidad de la Fuerza Aérea.

    Hemos logrado con lo que tenemos actualmente, reducir los vuelos no identificados entre enero y junio a menos de la mitad. Necesitamos mucho más, el plan SINVICA establece 36 radares primarios de largo alcance 3D, de esos 36 funcionan 6 y a fin de año 8. Estamos fortaleciendo la frontera norte, el presidente Macri dio la instrucción de que en lugar de incorporar 2 radares por año sean de 4 por año, el costo de instalación de cada radar es de 16 millones de dólares y un costo de las instalaciones adicionales es de 50 millones de pesos.


    fuente @waceballos en #Contrapunto cib @martinpitton | RadioCut
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 28/07/2016, 23:41.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Re: Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 201

    Estimado Don Julio
    Muchas Gracias
    "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
    Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
    (25/02/1778-17/08/1850)

    Comentario


    • #3
      Re: Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 201

      Un panorama global que refleja la realidad con certeza. Hubiera sido interesante conocer si han asignado recursos ya que ello nos hubiera permitido conocer que línea estratégica definirán.

      Comentario


      • #4
        Re: Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 201

        Lo veremos en el presupuesto 2017
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

        Comentario


        • #5
          Re: Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 201

          En agosto viene Kerry?

          Comentario


          • #6
            Re: Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 201

            Creo que el próximo presupuesto nos dará la pauta de dónde estamos realmente y que podemos planear hacia el futuro. Con el anterior gobierno no sabíamos si las asignaciones se cumplían realmente, no había información y estaba todo en una especie de maraña y no se podía pedir información a ningún Ministro ni a nadie porque no te la daban.

            Comentario


            • #7
              Re: Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 201

              No lo puedo creer, de nuevo con la doctrina de "defensa defensiva", un absurdo producto del temor hacia las FFAA de los políticos de turno. De nuevo con la cantinela de "no tenemos hipótesis de conflicto..." otro absurdo que no tiene ningún sustento en el presente ni, muchísimo menos cuando se toma en cuenta el largo plazo. Voluntarismo puro que yo creía que era patrimonio de los K y ahora un funcionario del actual gobierno lo vuelve a enunciar en los mismos términos que los malintencionados e ignorantes funcionarios del anterior gobierno. ¿A quién leen en materia de Estrategia? ¿Qué autores sostienen esas doctrinas?

              Originalmente publicado por stalder Ver Mensaje
              "Argentina 1910-2010" - de la disuasión a la defensa defensiva por Alejandro L. Corbacho.
              ...En 1910, veía la relación con los vecinos en términos de un “juego de suma cero” y de superioridad individual a través del poder militar. En el 2010, superadas las diferencias limítrofes e inmersos en un mundo globalizado, el énfasis en la agenda de los gobiernos se había ubicado en la cooperación regional. Los países buscaban ahora acercarse a sus vecinos y trabajar juntos en la solución de problemas comunes. Pero notó que, a pesar de todo, Brasil y Chile mantenían importantes capacidades militares. La Argentina, todo lo contrario. Pasó de contar con una fuerza militar claramente disuasiva y de abrazar una postura que llegó incluso a discutir la posibilidad de iniciar una guerra preventiva para asegurar la superioridad regional, a una casi puramente voluntarista, “defensa defensiva”, que más bien parecía justificar el descuido de la capacidad de defensa...
              ...“En ese caso”, le explicó a su atento auditorio “el poder militar es como ese extinguidor empotrado en la pared. Parece inútil. Cada día en el mismo lugar. Hasta podría llegar el día que nos preguntáramos para qué sirve tener ese artefacto que nunca usamos. Pero eso no va a suceder. Sabemos que los incendios pueden ocurrir y que por ello debe mantenerse siempre cargado. Así, podemos dormir más tranquilos”...
              Fuente : revista DEF
              La realidad es que cuando la defensa de un territorio se basa solo en sus capacidades defensivas sin capacidad para "devolver el golpe" exige muchos más medios (hombres, armas defensivas, estructuras logísticas, etc.) a pesar de lo cual no puede evitar que los daños se concentren en el propio territorio y sin capacidad de poder afectar de alguna forma al enemigo más allá de las actividades defensivas que se pueda disponer.

              En otras palabras se debe aceptar en construir una fortaleza y aceptar que si hay victoria será por haber resistido el asedio y no por evitarlo. No es novedoso afirmar que la mejor batalla es aquella en la que la victoria se obtiene sin haber combatido, lo afirman desde Sun Tzu a Liddell Hart. Para que ello ocurra es necesario que el atacante advierta que las fuerzas a las que se opondrá serán capaces de proyectar su poder militar más allá de las fronteras que defienden, solo entonces la disuasión convencional será efectiva.

              Es imprescindible que cualquier actor que quiera afectar nuestros intereses y derechos sepa que estaremos dispuestos a defenderlos allí donde sea necesario. Eso es disuasión en serio.

              En el texto que cito el autor compara a las FFAA con los extintores colgados en la pared, lamentable comparación puesto que el fuego aparecerá o no independientemente de si los extintores están colgados o están cargados y que cuando el fuego se inicie y se lo extinga ya habrá daños menores o mayores pero daños al fin. Las FFAA deben ser disuasivas para prevenir que cualquiera que imagine que puede afectar nuestros intereses o derechos tendrá un costo alto, no solo dentro de nuestro territorio ya de por si muy amplio también deberá enfrentarnos más allá de nuestro límites y deberá tener esos costos en su evaluación de costos vs. beneficios.

              Por último estos idealistas y voluntaristas de la Defensa Nacional olvidan o ignoran que nuestro país, como cualquier otro en el concierto de las naciones-estado, conviven permanentemente con conflictos en sus distintos niveles, ponerle freno a esos conflictos y evitar que se los mismos escalen a una crisis o peor en conflictos con empleo de la violencia institucional será tarea de la diplomacia y del poder militar. Olvidan que la dimensión del conflicto es independiente de la voluntad del Estado agredido y que la escalada no necesariamente respeta los tiempos que una de las partes le quiera imponer.

              Disponer de FFAA capaces de disuadir en primera instancia y de reaccionar cuando se las necesite requiere de largos plazos que implican inteligencia estratégica, planificación, adquisición, instrucción y adecuación de doctrinas. Cuando los primeros plazos no se cumplen se debe actuar en emergencia tal como sucede en la actualidad y realizar todo el proceso solo para adaptar un "stop-gap" por un período corto de tiempo, lo que representa una utilización de recursos ineficiente justificable solo por la criticidad de la situación.
              Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 29/07/2016, 09:59.
              RCTAN8
              "Vis pacem, para bellum"
              "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
              (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

              Comentario


              • #8
                Re: Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 201

                con suerte ganan las legislativas del año que viene (veremos si se aumenta el % de defensa), se vota en 2017 y se ejecuta en el periodo fiscal 2018 y los supuestos aviones legarían en 2019...

                Comentario


                • #9
                  Re: Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 201

                  Lo que trata de decir es que, para el momento en que se desprogramen los A4-AR, el reemplazo ya va estar. Ojalá sea así
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 201

                    Tal vez estoy un poco perdido, de las alternativas francesa e israelí que manejan no tengo dudas; ahora con respcto a las ofertas coreana e italiana, ¿qué nos podrían ofrecer estos paises en cuanto al reemplazo de nuestros cazas?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 201

                      A todos los foristas (una amable recomendación):

                      Mientras continúan comentando sobre alternativas de aviones, por favor lean con atención el comentario de RCTAN8 porque una vez más en el Foro (...y van), se explica en relativamente pocas líneas el concepto general que debe gobernar la adquisición del material que compone un Sistema de Defensa, que no deberían ser los gustos, preferencias o negocios personales, sino una visión estratégica del entorno y las posibilidades

                      Digo esto porque cuando se leen, aprenden y entienden los conceptos vertidos por un profesional militar con la formación de RCTAN8, se evitan muchas especulaciones y opiniones incorrectas y preguntas de respuesta obvia

                      Una primera lectura de la nota a Ceballos deja como positivo que hay algunas certezas, aunque sin definiciones

                      Una segunda lectura, genera la frustración y preocupación por la persistencia de premisas básicas erróneas en la visión estratégica de la Defensa en el más alto nivel del Gobierno, que tal vez tenga correctamente encaminados los pasos para salir de la emergencia. La incógnita es el después ¿sabrán manejar correctamente la colocación de los cimientos de una Defensa creíble?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 201

                        Originalmente publicado por Raven Ver Mensaje
                        Tal vez estoy un poco perdido, de las alternativas francesa e israelí que manejan no tengo dudas; ahora con respcto a las ofertas coreana e italiana, ¿qué nos podrían ofrecer estos paises en cuanto al reemplazo de nuestros cazas?
                        Hola Raven!

                        Los dos pueden llevar armas modernas que actualmente no opera la FAA. Ambos poseen capacidad de transporta igual o mayor payload de armamento que el A4-AR. En cuanto al FA-50A traería a Villa Reynolds la capacidad supersónica.
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 201

                          Originalmente publicado por Raven Ver Mensaje
                          Tal vez estoy un poco perdido, de las alternativas francesa e israelí que manejan no tengo dudas; ahora con respcto a las ofertas coreana e italiana, ¿qué nos podrían ofrecer estos paises en cuanto al reemplazo de nuestros cazas?
                          La búsqueda de un reemplazo del Mirage se asemeja a la de Armando Pérez en la AFA en busca de un DT: Tiran candidatos todos los días...

                          En mi propia interpretacion, entiendo que son 4 o 5 candidatos para reemplazar a la flota de aviones de combate actual. Por un lado el Mirage F-1/2000 y el Kfir para reemplazar al Mirage III/V y por otro los M-346 y FA-50 para reemplazar al A-4AR. Quizá haya un quinto candidato que después nos enteraremos.
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 201

                            Nos quedamos sin fruta y la queremos reemplazar con verdura .......

                            La desicion sobre el Kfir, era y sigue siendo la mas correcta en lo inmediato, despues dicutimos el resto. Pero desde lo estrategico para la defensa como para las negociaciones a futuro es la mas acertada.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Walter Ceballos: Es mentira que vayamos a quedarnos sin aviones de combate en 201

                              Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje
                              .......
                              La desicion sobre el Kfir, era y sigue siendo la mas correcta en lo inmediato, despues dicutimos el resto. Pero desde lo estrategico para la defensa como para las negociaciones a futuro es la mas acertada.
                              Estimado F18hornet
                              La aeronave de Israel Aircraft Industries es un buen reemplazo para los Delta, tiene que estar contemplado en su adquisicion (al menos en sus 12 monoplazas) todo.
                              Incluyendo: Casco Mi DASH HMS; Armamento (BVR); Armamento guiado (IAI GRIFFIN); Todos Radar ELTA EL/M-2032; cierto numero de Phyton V + Derby's; Pod´s; etc.
                              Que el "Cachorro de león" llegue con Dientes y Garras.!!!
                              Cordiales saludos
                              "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                              Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                              (25/02/1778-17/08/1850)

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X