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El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

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  • El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

    El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50



    Por Julio Gutiérrez

    Durante la celebración del 68 aniversario de la VI Brigada Aérea, el Comodoro Notti hizo un balance muy positivo y vaticinó un futuro “muy promisorio” a la ´Fuerza Aérea Argentina y en especial a su unidad en el marco de recuperación de capacidades, con la próxima recuperación de la aviación de combate.

    “Un futuro que veo muy promisorio, de a poco los tiempos van cambiando y la Fuerza Aérea Argentina se va a ir recuperando y esta Unidad va a tener lo que merece: va a recuperar la aviación de combate”


    El KAI FA-50, un futuro promisorio



    En referencia al material actual y futuro dijo “hoy tenemos un avión de entrenamiento, de transición, pero no tengo dudas de que en poco tiempo va a estar aquí otro de superiores características”.

    Recalcó así que “la Fuerza Aérea ya se ha pronunciado a favor de un sistema, que es el avión coreano FA 50, y el Gobierno nacional está detrás del financiamiento externo para encarar esa compra. Posiblemente, este equipo de trabajo no lo vea desde este puesto, pero sin duda en pocos años estará aquí”.

    De esta forma el Jefe de la VI Brigada Aérea confirmó cual es el caza elegido por la Fuerza Aérea luego de un largo proceso de idas y venidas (que aún no concluye) pero que ya ha dado bastantes pasos hacia adelante.

    Al dia de hoy se ha definido un requerimiento para la adquisición de 12 FA-50 y se encuentra en la etapa de negociación de precio, disponibilidad, financiación off-setd industrial es que contemplen la transferencia de tecnología.



    A fines de febrero estuvo de visita en FAdeA una delegación de KAI con el propósito de avanzar en la integración industrial con el proyecto FA-50 en la Fuerza Aérea Argentina, anteriormente oficiales de la ROKAF se hicieron presentes en la VI Brigada Aérea para tomar contacto con las autoridades, transmitir las cualidades del caza y analizar las facilidades con las que cuenta la brigada y mejoras que debería realizar, también una delegación viajó a Corea donde incluyó un piloto que evaluó el desempeño de la aeronave y que cumpliera con los requiermientos solicitados por la FAA.

    Solicitud de Información y oferta del KAI FA-50

    A mediados del 2016, la FAA solicitó la disponibilidad y cotización por 10 KAI FA-50 como caza propuesto de reemplazo del A-4AR y de cuyas configuraciones posibles eran compatibles con la de un avión de ataque, es posible que alguna de ellas hayan cambiado como el radar y de hecho ahora el requerimiento se elevó a 12 iniciales, capacidad de despliegue desde 2 bases, una desde su asiento natural y la otra de despliegue conforme a la doctrina de escuadrones aeromóviles.

    Armamento
    - Misiles de corto alcance de 4ta generación (mínimo de 2 por avión)
    - Se solicitó opciones por el armamento lanzable aire-tierra (stand-off)
    - Pod ACMI (Air Combate Maneuvering Instrumentation) para adiestramiento (4 pods como mínimo)

    Disponibilidad

    - Los 4 primeros aviones deben estar disponibles con toda su cadena logística al primer año para el sostenimiento de 600 hs en el primer año y 1500 hs al segundo. Con un 75% de disponibilidad en el primer caso y del 70% en el segundo.

    Capacidad Operacional

    - Disponer de sistemas de Contra Medidas (ECM)
    - Sistemas de autodefensas chaff & flare
    - Sistema de armamento que soporte interface MIL-STD-1760 tales como el cañón, bombas GP, GBU, sistemas E/O, etc.
    - Misiles de corto alcance
    - Pods ISTAR

    Autonomía y alcance del SdA

    - Compatibilidad con aeronave tipo Drogue & Probe
    - Configuracion externa de combustible (Drop Tanks)
    - Comunicaciones de modo seguro, transmisión de datos AA y AT
    Sistema NAS de navegación y ataque ECP

    Interface piloto/NAS

    HOTAS, MFCD (Multi Function Control Display), HUD (Head Up Display), UFCP (Up Front Control Panel), HMS (Helmet Mounted Sight), GMPS (Ground Mission Planning Systems)

    Virtual Radar System

    Soporte Logístico

    - 600 horas al primer año
    - 1500 horas al segundo año
    - GSE (Ground Support Equipment) para una base y un sitio de despliegue
    - Establecimiento de un depósito adelantado de repuestos, rotables y reparables.
    - Adecuación de instalaciones necesarias para apoyo de la actividad operativa y de mantenimiento.
    - Tiempo entre fallas (MTBF) de motor, célula, aviónica, virtual radar
    - Programa de mantenimiento de motor y célula


    Adiestramiento de pilotos y técnicos

    - Plan de adiestramiento de pilotos y documentación asociada
    - Plan de adiestramiento para adaptación y mantenimiento del personal técnico

    Financiación

    Presentar opciones de financiacion
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 16/03/17, 21:58:04.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Re: El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

    Leyendo el requerimiento del Pod ACMI (Air Combate Maneuvering Instrumentation), me pregunto que habrá pasado con los pod EHUD de origen israelí recibidos en 1999/2000 y que equiparon a los A-4AR. Era un sistema muy avanzado, incluso hoy lo es, pero quedó fuera de servicio rapidamente. Su uso mas recordado en los A-4AR fue en el ejercicio Aguila II del año 2001 contra los F-16C norteamericanos.

    Por otro lado, me gustaria que se revise el requerimiento del "radar virtual" y tengan un verdadero radar. Pero al margen de eso, me parece una buena elección.

    ¿Podríamos pensar en una VI Brigada Aérea con un escuadrón de FA-50 y otro de Pampa? Es decir, que los Pampa se queden aún cuando llegue el coreano. El mismo Comodoro Notti dijo que Tandil debe disponer de hasta 7 Pampa en dotación en 2017.
    http://www.archivomirage.blogspot.com

    Comentario


    • #3
      Re: El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

      El sistema AACMI EHUD fue remplazado por uno de diseño nacional desarrollado por el CITeA,/GSTR y la facultad de ingenieria de la UNRC.


      SISTEMA AACMI DE BAJO COSTO PARA EVALUACIÓN DE ADIESTRAMIENTO DE PILOTOS


      PDF:http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/caia/Actas-CAIA3/28.pdf



      saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

        En el caso del pod ACMI para el FA-50 va a requerir de un bus MIL-STD-1760, mientras que el nacional usa un bus MIL-STD-1553B
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

        Comentario


        • #5
          Re: El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

          Probablemente podamos ver el FA-50 en accion en Syria pronto: http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post397948

          Comentario


          • #6
            Re: El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

            Ya podemos suponer con esta confirmación del avion elegido que en el país cariñosamente se les va a apodar "chinos" a los aviones coreanos.

            Comentario


            • #7
              Re: El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

              -Por lo que se ve se esta pidiendo un SdA con capacidades inferiores a la de los A-4AR
              ya que no poseería radar, pero seria supersónico, o sea que caeríamos en la mismo circulo
              en que se estuvo con los Mirage sin modernizar

              -Si las cosas son así y a pesar de ser un SdA 0 Km no se avanza, si no que se vuelve a estar
              en el mismo lugar en que se estaba con los Mirage

              -Si los números son iguales por doce unidades se estaría desembolsando U$S 420 M de Dolares
              como los FA-50 Filipinos, pero al no contar con radar tal vez se cierre el trato en los U$S 380 M
              de Dolares previstos, para ser un "parche" es muy caro



              Saludosss
              Roberto

              Comentario


              • #8
                Re: El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

                Una pregunta de ignorante. No se le podrían incorporar los radares de los A4AR dados de baja?
                Podría ser esa la razón de querer adquirir los aviones con logística, misiles aire aire, etc; pero sin radar.
                Me cuesta creer que el futuro remplazo de nuestros cazabombarderos venga con un defecto tan grande.

                Comentario


                • #9
                  Re: El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

                  Originalmente publicado por Pato Lucas Ver Mensaje
                  Una pregunta de ignorante. No se le podrían incorporar los radares de los A4AR dados de baja?
                  Podría ser esa la razón de querer adquirir los aviones con logística, misiles aire aire, etc; pero sin radar.
                  Me cuesta creer que el futuro remplazo de nuestros cazabombarderos venga con un defecto tan grande.
                  Es casi imposible... Y digo casi porque en esta vida casi nada es imposible (si hay mucho dinero, tiempo y voluntad...) Pero alojarle otro radar y otros sistemas electrónicos (bus de datos, procesadores, etc), para lo que no fue diseñado, sería un tremendo gasto de tiempo, dinero...dinero que no nos sobra desde el momento que los FA-50 ya vienen con radar ELTA 2032 y se los compraría (hipotéticamente) sin ellos para ahorrar dinero...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

                    Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                    -Por lo que se ve se esta pidiendo un SdA con capacidades inferiores a la de los A-4AR
                    ya que no poseería radar, pero seria supersónico, o sea que caeríamos en la mismo circulo
                    en que se estuvo con los Mirage sin modernizar

                    -Si las cosas son así y a pesar de ser un SdA 0 Km no se avanza, si no que se vuelve a estar
                    en el mismo lugar en que se estaba con los Mirage

                    -Si los números son iguales por doce unidades se estaría desembolsando U$S 420 M de Dolares
                    como los FA-50 Filipinos, pero al no contar con radar tal vez se cierre el trato en los U$S 380 M
                    de Dolares previstos, para ser un "parche" es muy caro



                    Saludosss
                    Roberto
                    Veo que se sigue con la misma política de la seguridad en la frontera norte...como única hipótesis de conflicto.
                    En realidad la velocidad supersónica va asociada a la idea de la superioridad aérea y para ello se necesita de un radar, aunque sea modesto pero por lo menos saber que ocurre 30 kilómetros delante del avión (cambio de rumbo, cambio de altitud en la huida de un intruso, etc...), pero veo que se los compra con la idea ya prefijada de ser los sustitutos de los A4AR, o sea aviones de ataque puros y para estas tareas no se necesita demasiado un radar...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

                      Originalmente publicado por Pato Lucas Ver Mensaje
                      Una pregunta de ignorante. No se le podrían incorporar los radares de los A4AR dados de baja?
                      Podría ser esa la razón de querer adquirir los aviones con logística, misiles aire aire, etc; pero sin radar.
                      Me cuesta creer que el futuro remplazo de nuestros cazabombarderos venga con un defecto tan grande.
                      Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                      -Por lo que se ve se esta pidiendo un SdA con capacidades inferiores a la de los A-4AR
                      ya que no poseería radar, pero seria supersónico, o sea que caeríamos en la mismo circulo
                      en que se estuvo con los Mirage sin modernizar

                      -Si las cosas son así y a pesar de ser un SdA 0 Km no se avanza, si no que se vuelve a estar
                      en el mismo lugar en que se estaba con los Mirage

                      -Si los números son iguales por doce unidades se estaría desembolsando U$S 420 M de Dolares
                      como los FA-50 Filipinos, pero al no contar con radar tal vez se cierre el trato en los U$S 380 M
                      de Dolares previstos, para ser un "parche" es muy caro



                      Saludosss
                      Roberto


                      Como lo aclaré ese era el requerimiento para el reemplazo del A-4AR, pero como en este caso reemplazaría al Mirage, posiblemente incluya el radar

                      PD: No hay más "parche" esa idea se abandonó, este es un avión que quedará en la FAA por lo menos por 30 años
                      Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 17/03/17, 11:32:49.
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

                        Al respecto Ceballos dijo esto hace unos dias en su Facebook:

                        "Se tiene definido qué tipo de avión adquirir y tenemos la autorización de endeudamiento pero debemos esperar la disminución del déficit fiscal para poder concretar la operación. Espero se pueda concretar este año.
                        En el mientras tanto queremos tener operables los A4 y los Super Etandard"
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

                          Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                          -Por lo que se ve se esta pidiendo un SdA con capacidades inferiores a la de los A-4AR
                          ya que no poseería radar, pero seria supersónico, o sea que caeríamos en la mismo circulo
                          en que se estuvo con los Mirage sin modernizar

                          -Si las cosas son así y a pesar de ser un SdA 0 Km no se avanza, si no que se vuelve a estar
                          en el mismo lugar en que se estaba con los Mirage

                          -Si los números son iguales por doce unidades se estaría desembolsando U$S 420 M de Dolares
                          como los FA-50 Filipinos, pero al no contar con radar tal vez se cierre el trato en los U$S 380 M
                          de Dolares previstos, para ser un "parche" es muy caro



                          Saludosss
                          Roberto
                          Se habla de 600 millones de dolares por el primer lote de 12 FA 50 pero el 2 lote va a a ser mas barato porque capacitacion y toda lo demas se paga en el primer lote.
                          Editado por última vez por gilgames; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/508-gilgames en 17/03/17, 15:42:33.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

                            Los eventuales FA-50 argentinos deberían tener radar obligatoriamente. Incluso, sería ir en contra de las propias afirmaciones del actual MinDef cuando se pronunciaron en contra del Kfir porque solo la mitad tendría radar. Incluso integrantes de la anterior cúpula de la FAA, como el Brig. Roca, se pronunciaron en contra del Kfir y uno de los cuestionamientos era la carencia de radar en la mitad de los aviones. Recordems que el Brig. Roca terminó renunciando por este tema.

                            Claramente no sería un "avión de transición" y es por ello que debe contar con un verdadero radar y no uno virtual que solo tiene fines de adiestramiento. Con la idea de recuperar los A-4AR, el requerimiento debe haber pasado de Villa Reynolds a Tandil y eso motivaría pensar en otros parámetros como la inclusión del radar.
                            http://www.archivomirage.blogspot.com

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

                              Supongo que vendran con radar, de todas formas es algo que se puede comprar mas adelante, ya sabemos que Israel vende sin problemas.

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