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Accidente de avión Chileno

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  • Accidente de avión Chileno

    Accidente de avión Chileno



    Por: Juan Carlos Cicalesi

    Un avión CASA 212-300 perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), matriculado FACH-966, perteneciente al Grupo 5, se perdió en el mar cuando intentaba aterrizar en la isla Juan Fernández. El accidente se habría producido debido a los fuertes vientos que caracterizan a esa zona insular. En el avión en el que viajaban 21 personas, estaba al límite de peso, habría hecho dos intentos de aterrizar en la Isla antes de desaparecer. Todos los ocupantes fallecieron y la aeronave resultó destruida.


    Restos del CASA 212 de la FACh


    Un avion similar al accidentado y la primera mujer piloto de la FACh fallecida en acto de servicio



    Avión accidentado
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 06/09/11, 12:06:16.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Respuesta: Accidente de avión Chileno

    Una pena enorme este accidente.

    La verdad que para los que volamos algunas vez , siempre en la pesadilla latente.

    Mi mas sinceros sentimientos para los familiares de las victimas y el pueblo Chileno.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Accidente de avión Chileno

      QEPD

      Mis condolencias a los familiares de las victimas y saludos al Pueblo de Chile.

      Slds

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Accidente de avión Chileno

        UN FUERTE ABRAZO a toda la familia chilena en la despedida de sus mejores hijos

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Accidente de avión Chileno

          Es una odisea tratar de aterrizar en esa pista, dicen que es como aterrizar en un portaaviones e incluso peor ya que en ambos extremos hay un acantilado.

          Una nota de TVN sobre lo difícil de aterrizar en ella.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Accidente de avión Chileno

            He escuchado recien que la Armada utiliza los servicio a bordo de una vidente, es cierto esta informacion?
            Con todo respeto lo pregunto.


            Saludos

            Armada Chilena utiliza videntes para buscar los cadàveres

            Aqui un link-
            Editado por última vez por Curioso; https://www.aviacionargentina.net/foros/ en 06/09/11, 09:46:51.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Accidente de avión Chileno

              Fuerza Aérea admitió posible error de la piloto en accidente

              La Fuerza Aérea de Chile (FACH) defendió hoy la competencia y experiencia de la teniente Carolina Fernández, que pilotaba el avión que cayó al mar este viernes en el archipiélago Juan Fernández, pero sin descartar totalmente el error humano entre las posibles causas del accidente.

              La oficial “tenía ocho años de servicio y más de mil horas de vuelo”, dijo a los periodistas el general Maximiliano Larraechea, secretario general de la FACH, frente a versiones de prensa que apuntan a un error de la teniente, de 26 años, como causa de la caída del CASA C-212.

              El avión, que transportaba a profesionales del canal estatal de televisión (TVN), a integrantes de una organización filantrópica, dos funcionarias del gobierno y varios efectivos de la FACH, se estrelló el pasado viernes tras dos intentos de aterrizaje, en medio de condiciones adversas en la isla Robinson Crusoe, a 670 kilómetros de la costa chilena.

              PUDO SER UN ERROR DE LA PILOTO

              “Cuando (la teniente) abandonó la frecuencia de control para dirigirlo (el avión) visualmente a la isla, tenía combustible para hacer por lo menos 10 intentos de aterrizaje, o para quedarse esperando a que bajara el viento”, puntualizó Larraechea.

              “No veo un accidente forzado por el viento o por quedarse sin combustible. Estamos hablando de alguna falla de material, del efecto del viento, de algún error de la piloto, o de una mezcla de todo lo anterior. Pero en los tiempos que el avión fue siniestrado, estaba con combustible”, añadió.

              La teniente Fernández fue una de las primeras tres mujeres que ingresaron a la FACH en el año 2000 para convertirse en piloto y se especializó en aviones de transporte.

              NO QUIERE ENTRAR EN POLÉMICAS

              El general Larraechea dijo no querer polemizar con quienes apuntan a un error de la teniente o a una mala planificación del viaje como causa de la tragedia.

              “Sí puedo decir que la teniente tenía cerca de mil horas de vuelo y había ido las suficientes veces a la isla”, y que “el entrenamiento en la fuerza aérea es distinto a la de otros pilotos. Un piloto con estas horas está para un F-16”, agregó.

              “El entrenamiento es diferente, no quiero cuestionar a nadie, pero creo que nuestros pilotos son muy bien entrenados”, acotó.

              Para el gobierno, en tanto, el accidente pudo deberse a la conjunción de tres elementos: la dificultad de la pista, el viento y las características de la aeronave, con un tren de aterrizaje fijo, que es peligroso en caso de amerizaje.

              ATERRIZAJE COMPLICADO

              El terrible accidente de la nave de la Fuerza Aérea Chilena en la que viajaban 21 tripulantes, entre los que se encontraba el conductor televisivo Felipe Camiroaga, pudo no haber ocurrido si es que el avión aterrizaba en el aeródromo del archipiélago Juan Fernández, ubicado en uno de los extremos de la isla Robinson Crusoe, al primer intento.

              Y es que el avión militar CASA 212 lo intentó, aunque sin éxito, en dos ocasiones. Una maniobra que no es nada fácil: la pista de aterrizaje mide 1.018 metros de largo por 18 de ancho y tiene, a los lados, dos acantilados de 150 metros de alto. La dificultad se eleva si es que se apunta que las ráfagas de aire pueden superar los 50 kilómetros por hora.

              Fuente: El Comercio.com.pe
              Publicado: podermilitar.blogspot

              Tal vez algun forista Chileno pueda aportar algo mas

              Slds

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Accidente de avión Chileno

                Originalmente publicado por nirvanerox Ver Mensaje
                Es una odisea tratar de aterrizar en esa pista, dicen que es como aterrizar en un portaaviones e incluso peor ya que en ambos extremos hay un acantilado.

                Una nota de TVN sobre lo difícil de aterrizar en ella.

                Por lo que me contaron es que para ir a esa isla, no hay que llevar el avión repleto, como en este caso, que aunque no estaba excedido, tenía el peso "justo", lo que hace es que el avión se quede sin resto de potencia. Ese aerodromo es un poco peligroso porque está ubicado en altura, con vientos descendentes que tienden a tirar abajo a un avión pero que con un buen margen de potencia en el motor ayuda a salvar la situación, cosa que de por sí el CASA 212 no tiene mucha y encima con una carga de 21 personas más equipo de TV y bultos hizo que no tuviera ése margen de potencia para salvar la situación. Tampoco el C-212 es el avión ideal para operar ahí ya que no tiene mucha potencia, por ahí el Twin Otter cuya relación peso-potencia es mejor para operar Juan Fernandez.

                El avión no estaba excedido en peso, pero tenía demasiada carga para operar en una pista así, que debe tener un margen, y además no llevaba combustible como para regresar al continente, aunque sí para hacer 10 intentos, que no es lo mismo. Por ejemplo, el C-130 cuando va a Marambio, no va cargado con 20 ton, sino con menos de la mitad para llevar suficiente combustible para regresar en caso de no poder aterrizar y para tener "resto" de potencia en los motores por cualquier ráfaga y no ir tan jugado porque ahí también hacen aterrizajes de máximo esfuerzo (como en combate).
                Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 06/09/11, 23:47:31.
                Julio Gutièrrez
                Administrador del Foro
                Aviacionargentina.net

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Accidente de avión Chileno

                  tengo una duda , cual fue el fin de lanzar sobre el mar a 8 miembros de las fuerzas especiales de la fach ,en plena noche!! alguien me puede explicar eso?

                  gracias.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Accidente de avión Chileno

                    Originalmente publicado por serrano Ver Mensaje
                    tengo una duda , cual fue el fin de lanzar sobre el mar a 8 miembros de las fuerzas especiales de la fach ,en plena noche!! alguien me puede explicar eso?

                    gracias.
                    La pista no tenia balizas ni iluminación de noche por lo cual el aterrizaje de aviones solo se hace con de luz de día, los comandos se enviaron para poder ayudar en la búsqueda del avión o posibles sobrevivientes.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Accidente de avión Chileno

                      Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                      Por lo que me contaron es que para ir a esa isla, no hay que llevar el avión repleto, como en este caso, que aunque no estaba excedido, tenía el peso "justo", lo que hace es que el avión se quede sin resto de potencia. Ese aerodromo es un poco peligroso porque está ubicado en altura, con vientos descendentes que tienden a tirar abajo a un avión pero que con un buen margen de potencia en el motor ayuda a salvar la situación, cosa que de por sí el CASA 212 no tiene mucha y encima con una carga de 21 personas más equipo de TV y bultos hizo que no tuviera ése margen de potencia para salvar la situación. Tampoco el C-212 es el avión ideal para operar ahí ya que no tiene mucha potencia, por ahí el Twin Otter cuya relación peso-potencia es mejor para operar Juan Fernandez.

                      El avión no estaba excedido en peso, pero tenía demasiada carga para operar en una pista así, que debe tener un margen, y además no llevaba combustible como para regresar al continente, aunque sí para hacer 10 intentos, que no es lo mismo. Por ejemplo, el C-130 cuando va a Marambio, no va cargado con 20 ton, sino con menos de la mitad para llevar suficiente combustible para regresar en caso de no poder aterrizar y para tener "resto" de potencia en los motores por cualquier ráfaga y no ir tan jugado porque ahí también hacen aterrizajes de máximo rendimiento (como en combate).
                      Asi es Julio, el avión tiene capacidad máxima para 20 pas + 2 pilotos (y el avión llevaba 21 en total) + equipos de TV + mas equipajes...
                      Si (como veo) se opera en un lugar con tantas limitaciones, lo lógico era enviar la mitad y dos aviones, o hacer 2 viajes con el mismo.
                      La máxima carga de pago es de 2.8 toneladas, el cálculo en aviación comercial es 100 kg x persona (pasajero+equipaje) y a eso agregale carga de los equipos... Un avión tiene un MTOW básico y un MLW (pes. max. al aterr), pero no siempre es operativo y el límite lo marcan las temperaturas de pista, la longitud y altitud de la misma, etc...
                      Creo que si bien el avión estaba dentro de sus límites operativos teóricos, hay que preguntarse si los que autorizan esta operación tienen noción de lo que es embocar este avión tan cargado en ese "portaaviones de piedra".

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Accidente de avión Chileno

                        Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                        Asi es Julio, el avión tiene capacidad máxima para 20 pas + 2 pilotos (y el avión llevaba 21 en total) + equipos de TV + mas equipajes...
                        Si (como veo) se opera en un lugar con tantas limitaciones, lo lógico era enviar la mitad y dos aviones, o hacer 2 viajes con el mismo.
                        La máxima carga de pago es de 2.8 toneladas, el cálculo en aviación comercial es 100 kg x persona (pasajero+equipaje) y a eso agregale carga de los equipos... Un avión tiene un MTOW básico y un MLW (pes. max. al aterr), pero no siempre es operativo y el límite lo marcan las temperaturas de pista, la longitud y altitud de la misma, etc...
                        Creo que si bien el avión estaba dentro de sus límites operativos teóricos, hay que preguntarse si los que autorizan esta operación tienen noción de lo que es embocar este avión tan cargado en ese "portaaviones de piedra".

                        Si, quizá la falla más grave debe haber estado en la aprobación del plan de vuelo.
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Accidente de avión Chileno

                          Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                          Si, quizá la falla más grave debe haber estado en la aprobación del plan de vuelo.

                          -Aunque los altos mandos de la FACh lo niegan, el oficial que instruyo
                          a la piloto del C-212 y uno de los pilotos civiles que había aterrizado
                          unas horas antes en la Isla Diego García, confirmaron que el Aviocar
                          no contaba con combustible suficiente para regresar al continente
                          en caso de abortar el aterrizaje aunque si para hacer estación hasta
                          que pudiese tener una oportunidad de aterrizar

                          -De lo que más se quejo el piloto civil es que a las aerolíneas regionales
                          las autoridades aeronáuticas Chilenas las obligan a cumplir con normas
                          estrictas mientras que a la FACh no siendo que como pasa acá con LADE
                          realizan operaciones de fomento y por ello el C-212 que se accidento no
                          tendría la obligación de presentar un aeropuerto de alternativa




                          Saludosss
                          Roberto

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Accidente de avión Chileno

                            Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                            -Aunque los altos mandos de la FACh lo niegan, el oficial que instruyo
                            a la piloto del C-212 y uno de los pilotos civiles que había aterrizado
                            unas horas antes en la Isla Diego García, confirmaron que el Aviocar
                            no contaba con combustible suficiente para regresar al continente
                            en caso de abortar el aterrizaje aunque si para hacer estación hasta
                            que pudiese tener una oportunidad de aterrizar

                            -De lo que más se quejo el piloto civil es que a las aerolíneas regionales
                            las autoridades aeronáuticas Chilenas las obligan a cumplir con normas
                            estrictas mientras que a la FACh no siendo que como pasa acá con LADE
                            realizan operaciones de fomento y por ello el C-212 que se accidento no
                            tendría la obligación de presentar un aeropuerto de alternativa
                            Litio hay que tener mesura en afirmar o denegar algo, ya hay un fiscal militar que esta investigando.

                            PD: es un archipiélago llamado Juan Fernandez , la isla Diego Garcia esta bastante mas lejos hacia el oeste incluso en otro océano.

                            Salu2

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Accidente de avión Chileno

                              Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                              -Aunque los altos mandos de la FACh lo niegan, el oficial que instruyo
                              a la piloto del C-212 y uno de los pilotos civiles que había aterrizado
                              unas horas antes en la Isla Diego García, confirmaron que el Aviocar
                              no contaba con combustible suficiente para regresar al continente
                              en caso de abortar el aterrizaje aunque si para hacer estación hasta
                              que pudiese tener una oportunidad de aterrizar

                              -De lo que más se quejo el piloto civil es que a las aerolíneas regionales
                              las autoridades aeronáuticas Chilenas las obligan a cumplir con normas
                              estrictas mientras que a la FACh no siendo que como pasa acá con LADE
                              realizan operaciones de fomento y por ello el C-212 que se accidento no
                              tendría la obligación de presentar un aeropuerto de alternativa




                              Saludosss
                              Roberto
                              Perdon que pregunte, pero solo mirando el mapa la otra alternativa es el agua porque salvo el continente y Galapagos en el medio hay solo agua.

                              Saludos

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