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Planta de propulsantes Compuestos

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  • Planta de propulsantes Compuestos

    Planta de propulsantes Compuestos

    Por: Juan Carlos Cicalesi – Julio Gutiérrez


    La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), se encuentra desarrollando un proyecto para el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas y productivas de carácter estratégico para la defensa.

    Este proyecto consiste en la instalación de dos nuevas plantas, una para la fabricación de propulsantes compuesto y la segunda destinada a la integración y ensamblado final de vectores. Las mismas se están instalando en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, en Rosario, provincia de Santa Fe. Se busca así integrar a ambas fábricas en la repotenciación de vectores vencidos, para el caso y como ejemplo se tratan de los misiles (Mar-Mar) MM-38 Exocet, MM-40 y (Aire-Mar) AM-39 Exocet. La Armada de la Republica Argentina (ARA), encomendó a la DGFM, la fabricación de sus motores propulsores y de ese modo extender su vida útil. Ya anteriormente se había logrado fabricar el propulsante y recorrida de su cabeza buscadora a los misiles Aire-Aire R-550 Magic I, tanto para la Fuerza Aérea como para la Aviación Naval y el desarrollo del combustible propulsante para el Exocet, se trata del Gradicom con el cual se logró producirlo y resulto ser mejor aún. El pasado 11 de julio fue lanzado exitosamente desde el Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados en Chamical, provincia de La Rioja, el cohete Gradicom II.

    El lanzamiento fue ejecutado por la División Experiencias Operativas, dependiente de CITEDEF. Colaboraron el Instituto Universitario Aeronáutico y el Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea Argentina.

    El lanzamiento del vector Gradicom II de dos etapas, alcanzó una altitud de 100 km aproximadamente y cayó a 120 km de distancia del punto de lanzamiento. El cohete de combustible sólido tenía por finalidad desarrollar el prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para uso militar y civil. Entre sus objetivos se destacan satisfacer los requerimientos de motores de grandes dimensiones para ser utilizado como vector en diversos usos, como cohetes sonda, misiles (caso Exocet) y artillería de largo alcance (caso CP-90). Sus dimensiones son: peso en rampa 933kg y 7.686mm de longitud.

    Se prevé para el 2012 comenzar con el proceso del Gradicom III. En su momento el Gradicom I alcanzó los 37 kilómetros de altura; el Gradicom II alcanzó los 100 kilómetros y el Gradicom III deberá alcanzar los 350-400 kilómetros y será de dos etapas.

    Se estima la puesta en marcha y operatividad plena del proyecto para el 2013. De esta forma, la DGFM pasará a tener la capacidad tecnológica y productiva para el ensamblado de cohetes y la repotenciación de vectores a escala industrial, fabricando los cohetes CP-30 (CP significa en la sigla en inglés, Propulsante Compuesto y 30, el alcance) que utiliza el sistema de lanza cohetes múltiples lanza VC-30, de los que ya hay fabricados una Batería de cuatro lanzadores, sumado a los dos prototipos y con posibilidades de ampliarlo en capacidades y alcance, como ser el proyectado CP-90. Por otro lado contará en el mediano plazo con la capacidad técnica para desarrollar nuevos productos estratégicos para la defensa.

    CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) a desarrollado en forma exitosa prototipos vinculados a estos proyectos, para el caso y a modo de ejemplo, se trata del misil antiaéreo Aspide, que al ejecutarse la ingeniería inversa y cambiarle el propulsante, fue probado con singular éxito el pasado 21 de octubre de 2008 desde un destructor clase Meko 360. CITEDEF posee actualmente la capacidad técnica para la fabricación de estos productos a escala de laboratorio, siendo el único organismo del país que a alcanzado dicho nivel tecnológico, trasfiriendo parte de la tecnología requerida a la DGFM para la concreción del proyecto a nivel industrial. Cabe aclarar que la ingeniería inversa sólo se utilizó a los fines del reciclado del Aspide.

    Paralelamente CITEDEF se encuentra desarrollando el programa referido al misil antiaéreo de corto alcance SADEF (Superficie Aire Defensa) de uso táctico para ser utilizado en la defensa de instalaciones vitales.

    La fabricación de propulsantes compuestos y el ensamble de vectores por parte de FM , posicionará a la Argentina como uno de los pocos países en el mundo con la capacidad para el manejo y desarrollo de este tipo de producto.















    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 28/10/2011, 01:12.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Respuesta: Planta de propulsantes Compuestos

    Pedido de disculpas a los foristas.

    Mientras trataba de unificar este tema con el referido a propulsantes de la sección Investigación y desarrollo, borré sin querer el mismo. Así que invito nuevamente a los que estaban posteando allí volver a hacer sus comentarios tal como lo hicieron en el otro tópic. Muchas gracias y nuevamente pido perdón por el error.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Planta de propulsantes Compuestos

      cohete orbit de 560mm con el que se espera llegar a los 350-400 km de altura en noviembre.




      Comentario


      • #4
        Respuesta: Planta de propulsantes Compuestos

        Excelente noticia, una pregunta, se sabe del estado actual de los Magic, si se le practico alguna mejora en la cabeza buscadora o solo fue una recorrida.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Planta de propulsantes Compuestos

          QUe buenas noticias estamos recibiendo, estoy casi empachado, faltaria darle gusto a Snip con 12 SU-32

          Saludos
          "El supremo arte de la guerra consiste en doblegar a tu enemigo, sin luchar".

          Sun Tzu

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          • #6
            Respuesta: Planta de propulsantes Compuestos

            Muy bueno lo logrado hasta ahora, sería interesante ya que se pretende incursionar en el area de propulsión, que es esencial para el desarrollo tanto militar como civil, que estudiaran de encarar un proyecto nacional para hacer un motor turbofan puramente nacional, invitando para ello a gente como Labala e incluyendo a INVAP, CIDETEF, CONAE y las universidades tecnológicas más importantes del pais, motor al que se le podría sar uso dual (civil y militar) para justificar el volumen de producción y el gasto del desarrollo.
            Es una idea nomás.

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            • #7
              Respuesta: Planta de propulsantes Compuestos

              Hace bastante no entraba; me pone muy muy contento esta notica. Mas alla de no ser Kircherista (es mas, a CKF no la voy a votar) creo que es un avanze importantisimo a nivel nacional, mas que inteligente.
              En vez de ver el vaso medio vacio, a consecuencia de nuestros ultimos gobiernos, democraticos o no, es hora que empezemos a ver lo bueno, lo aplaudamos y disfrutemos.
              Los que nos apasiona todo esto de la Defensa sabemos que se podrian hacer muchas cosas mas y estar muchisimo mejor. Pero algo es algo, y hay que tirar buenas ondas; el principio de algo mejor? Ojala.
              Creo que esto a nivel Latino es algo tremendo. Cuantos paises en America Latina y el Caribe se pueden dar el lujo de decir que tiene lo mismo y con esa calidad?
              Gracias Pisciano, buena info.

              Saludos
              ...el canto que canto hoy y el canto que ayer canté, mañana lo cantaré de puro criollo que soy.
              Don Jose Larralde

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              • #8
                Respuesta: Planta de propulsantes Compuestos

                Viva la Patria carajo!!!!!
                "La muerte es mejor que ser esclavos" Gral Don Jose de San Martin

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                • #9
                  Respuesta: Planta de propulsantes Compuestos

                  Originalmente publicado por chr Ver Mensaje
                  cohete orbit de 560mm con el que se espera llegar a los 350-400 km de altura en noviembre.




                  Que es el Cohete Orbit y que diferencia hay con el Gradicom? ¿tenés alguna data del Orbis?

                  Yo sé que el Gradicom es un vehículo para motores de misiles o misil directamente y el Tronador para colocar satélites, pero el Orbis no se que es lo que hace
                  Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 22/10/2011, 01:47.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Planta de propulsantes Compuestos

                    Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                    Que es el Cohete Orbit y que diferencia hay con el Gradicom? ¿tenés alguna data del Orbis?

                    Yo sé que el Gradicom es un vehículo para motores de misiles o misil directamente y el Tronador para colocar satélites, pero el Orbis no se que es lo que hace
                    Yo tuve una Orbis durante 15 años, cuatro hornallas, horno con tres bandejas, te entraba un lechón de 8 kilos, más no. Piquitos para gas natural. Un chiche

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                    • #11
                      Respuesta: Planta de propulsantes Compuestos

                      Originalmente publicado por chr Ver Mensaje
                      cohete orbit de 560mm con el que se espera llegar a los 350-400 km de altura en noviembre.




                      ¿CHR Dónde es la foto? Esto es novedoso, no sabía de este proyecto.
                      A Pisciano: espero que no tome a mal mi humorada, prometo que no lo volveré a hacer (al truco nunca miento), pero Orbis... es una tentación que no pude resistir.

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                      • #12
                        Respuesta: Planta de propulsantes Compuestos

                        Originalmente publicado por Curioso Ver Mensaje
                        Excelente noticia, una pregunta, se sabe del estado actual de los Magic, si se le practico alguna mejora en la cabeza buscadora o solo fue una recorrida.

                        Saludos


                        -Si los R-550 Magic I han sido recuperados recientemente, han de estar
                        en servicio, hay que recordar que el COAN adquirió junto con los SUE
                        (80) de estos misiles mientras que la FAA adquirió entre 1977 y 1983
                        unos (70) de los cuales (50) se los compraron a MATRA y otros (20)
                        fueron adquiridos a Libia

                        -No se tiene datos que la cabeza buscadora haya sido modificada,
                        para un piloto bien entrando no debería tener dificultad en obtener
                        una posición optima para el disparo del Magic I, a las seis del objetivo
                        dentro de los 140° y a 5 Km, o sea similar a los parámetros de tiro
                        de un AIM-9J Sidewinder, el punto flojo del Magic I es su espoleta
                        la cual al ser IR tiende a detonar el misil ni bien se monta al chorro
                        caliente de la tobera, en los Magic II esto se soluciono colocándole
                        una espoleta Laser.




                        Saludosss
                        Roberto

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                        • #13
                          Respuesta: Planta de propulsantes Compuestos

                          "El largo camino para recuperar el tiempo perdido",(y el dinero) podría ser algún título que quizás algún día se escriba sobre el Condor y explique porque cometimos ese grave error de abandonar/regalar ese desarrollo. Lo cierto es que ahora, estamos en el buen camino de ir subiendo escalones en la experiencia del Gradicom.
                          El tener vectores (impulsores) que puedan servir para uso civil o militar es fundamental, si bien es cierto que una cosa es lanzar cohetes a alturas de 400/500 km no asegura poder poner cargas en órbitas espaciales, si es el camino que hay que recorrer, como lo estan haciendo Brasil y como lo hicieron antes otros paises a la hora de la tan deseada independencia en programas de satélites (militares, comunicaciones, ciéntificos, etc.).
                          Y además como esta demostrado cohetes como el Protón, que alguna vez fueron un poderoso misil ICBM, hoy se lo utiliza como vector portador de cargas espaciales.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Planta de propulsantes Compuestos

                            GC83 jejeje estuvistes bien con la orbis , me hicistes reir.

                            Salu2

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Planta de propulsantes Compuestos

                              El cohete ORBIT fue presentado en la expo epsam 2011 por el GRUPO LEIVA que fabrica el motor en su planta de villa vallester.

                              si ven el video del director de lanzamiento del cohete GRADICOM 2, mensiona que el proximo NO se va a llamar GRADICOM sino que ORBIT y que el proximo paso del programa es probar en octubre el motor del ORBIT en banco balistico y lanzarlo dos meses despues para que el año que viene tener listo el lanzador de satelites

                              a partir del minuto 9:30 habla del COHETE ORBIT
                              Gradicom II - Explicaciones del Director de Lanzamiento - YouTube

                              para resumir

                              GRADICOM-1
                              diametro: 320mm, 1 etapa
                              peso:500 kg
                              altura alcanzada 35 km

                              GRADICOM 2
                              diametro:320mm de 2 etapas
                              peso:1000 kg
                              altura alcanzada 90 km

                              ORBIT-1
                              diametro:560mm, de 1 etapa
                              se espera lanzar a fin de año y alcanzar 350-400 km de altura

                              seguramente el año que viene se lanzara el ORBIT 2 usando el motor del ORBIT 1 pero de 2 etapas y sistema de guiado y control.
                              Editado por última vez por chr; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2204-chr en 22/10/2011, 19:44.

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