Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Ministro Aguad habló por primera vez de adquirir aviones de combate

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Ministro Aguad habló por primera vez de adquirir aviones de combate

    El Ministro Aguad habló por primera vez de adquirir aviones de combate

    Por Julio Gutiérrez

    Durante la larga exposición brindada en el Congreso de la Nación ante la bicameral que trataba el tema del hundimiento del submarino ARA San Juan y ante una pregunta de uno de los familiares acerca del estado de abandono que hoy padecen las FFAA, especialmente la defensa del espacio aéreo, el ministro respondió que actualmente su cartera se encontraba trabajando en la posible compra de aviones de combate en lo posible antes de fin de año tratar de cerrar algún acuerdo, pero no sin antes evitar dar más precisiones excusandose en temas de secreto militar.

    También fue reacio a dar cantidad de aviones en condiciones de vuelo o en servicio, lo que significa un cambio pronunciado respecto de su predecesor Julio Martinez que ni bien asumió declaró que no había aviones A-4AR operativos y luego fue revelando paulatinamente la cantidad de aviones en servicio, violando estrictas normas del secreto militar. Este cambio parece de política en cuanto a la información parece ya haberse implementado para la compra de misiles antiaéreos RBS-70 que es la primer compra conjunta, pero que tuvo que ser clasificada de “secreto militar” y fue realizada para cubrir necesidades de cobertura del espacio aéreo ante la próxima cumbre del G20 a realizarse en nuestro país este año.

    Es esperable que un tema tan sensible para nuestro país como la compra de aviones de combate sea tratado con la debida reserva dado que tenemos enemigos como Gran Bretaña que realizan una acción de interdicción diplomática sobre los intentos argentinos de hacerse de aviones de combate para recomponer su aviación militar que le propinó una dura paliza durante el conflicto de Malvinas.

    Candidatos evaluados

    En los últimos 3 años la Fuerza Aérea ha estado analizando distintas alternativas de aviones de combate, desde cazas puros hasta versiones de cazabombarderos a partir de entrenadores de alta performances .

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	m-346fa.jpg Visitas:	1 Size:	156,3 KB ID:	670907

    En primer término habían sido la oferta israelí de aviones IAI Kfir, las negociaciones estuvieron muy avanzadas hasta fines del 2015 que estaban sólo a la firma de la presidenta Cristina Kirchner, pero finalmente prefirió dejar esa decisión en manos de su sucesor dado que se encontraba al final de su mandato. Por otra parte existieron varios cuestionamientos a esta opción desde dentro de la cúpula de la FAA dado que aparentemente, el paquete de armamento no se incluía en el contrato, finalmente las nuevas autoridades de Defensa asumidas en diciembre del 2015 terminaron desechando la oferta israelí.
    Pocos meses después la Fuerza Aérea continuó con la búsqueda de un caza que reemplace transitoriamente la baja del SdA Mirage III/V a la espera de adquirir uno definitivo
    Los modelos que se analizaron fueron dos entrenadores de alta performances aptos como cazabombarderos y capaces de reemplazar en un futuro al A-4AR Fightinghawk de muy baja disponibilidad debido a que los repuestos ahora están en manos privadas, ya no es la US Navy quien provee de éstos ya que son más flexibles y con herramientas financiera como el FMS que son de gobierno a gobierno. Ahora son privados y con otras reglas, así y todo más de 150 A-4 vuelan en los EEUU. Pero con otros precios que parece que el MinDef no està dispuesto a gastar.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image_readtop_2015_252471_14265543721817616.jpg Visitas:	1 Size:	53,5 KB ID:	670908

    Los Fighter Trainer más conocidos por las siglas LIFT (Lead In Fighter Trainer) analizados fueron el FA-50, versión cazabombardero del KAI T-50 Golden Eagle, una excelente plataforma de ataque ligero y el M-346FT también en versión de cazabombardero. El RFI de la FAA pide como condición sine quanon estar dotado de sonda de reabastecimiento, cuestión que el FA-50 no está originalmente instalada, pero al ser un equipamiento de sencilla instalación no parece que vaya a ser un obstáculo para su absorción como SdA de la FAA. El M-346FT en cambio ya viene con sonda de reabastecimiento, aunque las performances de éste son inferiores al modelo Coreano, ya que es transónico (solo vuela en supersónico mach 1 por arriba de los 14000 pies.

    Ambas fábricas presentaron sus ofertas, desde el punto de vista del RFI (Request For Information) de la FAA el que más se ajusta es el FA-50 y el seleccionado por ´esta, sin embargo la oferta de los italianos luce atractiva desde el punto de vista financiero dado que ofrecen créditos blandos a 8 años de plazo y un costo unitario más bajo que el modelo coreano (30 millones de usd vs 35 millones).

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	mirage_2000c_french_af_08_of_64.jpg Visitas:	1 Size:	370,2 KB ID:	670909

    Tambièn en los últimos meses y según algunas publicaciones extranjeras, Francia también habría acercado alguna propuesta con sus Mirage 2000, dado que se encuentran muy activos trabajando tratando de vender al gobierno argentino 4 OPV de la clase l’Ardroit y 5 Super Etendard Modernisé los cuales, según el ministro Aguad ya habría acuerdo. No sería extraño que también se incluyan en las conversaciones los Mirage 2000 para la FAA, ya que según ha trascendido los Brigadieres estaban bastante disconformes con que el COAN reciba aviones de combate mientras la FAA no recibiera ninguno todavía desde la baja del SdA Mirage. En este caso la oferta francesa ya se trataría de un caza puro.

    Hacia un caza definitivo

    Según el PLANCAMIL (Plan de Capacidades Militares) elaborado en el 2014, el plan para la FAA era de dotarse de 24 aviones de combate de altas performances de una lista de cazas de ultima generación analizados de los cuales en una primera fase de clasificación son incluìdos todos los modelos del mercado como marca la planificación que van “de lo ideal a lo posible” y la misma integrada por el F/A-18E, Su-35, Mig-35, Rafale y Gripen.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Gripen-E-Rollout.jpg.8416414.jpg Visitas:	1 Size:	24,9 KB ID:	670910

    De esta selección previa surgió el SAAB Gripen al ser un caza que había sido elegido por la FAB y cuya logística mayoritariamente estaría basada en Brasil. Sin embargo al tener algunos componentes de origen británico, la exigencia de la FAA para adoptar este caza es la “desbritanización” del mismo. Algo que aún debe ser resuelto, aunque el presidente de FAdeA afirmó que están en condiciones de reemplazar los componentes británicos fabricándolos bajo licencia en la fábrica.

    Una ventana al futuro para el COAN

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b6a01db0ea6f9ff58d6bd77034ba88cdo.jpg Visitas:	1 Size:	82,5 KB ID:	670911

    Paralelamente con la cuestión del avión de combate para la FAA y siempre según palabras del ministro Aguad, ya habría un acuerdo (e incluso habló de haber realizado el pago) por 5 SEM (Super Etendard Modernisé) de los cuales 1 sería en concepto de repuesto y otros 4 en condiciones de vuelo, más repuestos para los SUE que actualmente dispone la 2da escuadrilla aeronaval de caza y ataque, la intención del COAN en caso de concretar toda la operación es disponer de 4 SEM y 4 SUE y así lograr una ventana hacia el futuro si se puede seguir sosteniendo esta capacidad necesaria para la Defensa nacional.

    Peligroso desequilibrio militar para nuestro pais

    Dado que hasta ahora la clase política no parece preocuparle demasiado la situación estratégica y de desequilibrio militar en el que se encuentra nuestro país, al que generosamente la naturaleza y la ONU le otorgaron una de las superficies marítimas más ricas y extensas en recursos naturales, pero que no parecen estar interesados en ponerlas bajo protección alguna, ya que además de las flotas pesqueras extranjeras que roban nuestros recursos todos los días, en poco tiempo tendremos en el atlántico sur a nuestro ocupante ilegal dotado de un moderno portaaviones y cazas de ultima generación más la flota de submarinos nucleares que constantemente patrullan nuestro mar y al Brasil que pronto potenciará su fuerza aeronaval con la incorporación de un moderno portahelicóptero (suministrado por nuestro ocupante ilegal) para lo cual realiza gestiones para dotarlo de helicópteros Super Cobra y continúa con sus planes de dotarse de un portaaviones y un grupo de cazas Gripen Navales, más una flotilla de submarinos nucleares.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	DSjSfU1XcAE1-jY.jpg Visitas:	1 Size:	387,0 KB ID:	670912

    Al mismo tiempo nuestro país ve como su flota de submarinos se ve diezmada en muy poco tiempo y al dia de hoy no tiene submarinos disponibles, dio de baja su portaaviones sin que haya sido reemplazado y perdiendo toda capacidad de proyección aeronaval. La situación geoestratégica a mediano y largo plazo no parece lucir bien para nuestro país ya que así, via desarme unilateral, se pone en riesgo todo el territorio marítimo que fue conquistado en otros tiempos por nuestros proceres como el Gral Roca que anexó la Patagonia a nuestro territorio nacional junto con su espacio marítimo y el que generosamente nos fue otorgado por organismos internacionales como la ONU. Parece que nuestra clase política esta dispuesta a dilapidar lo que costo sangre y sacrificios de siglos.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	fotonoticia_20180209111551_640.jpg Visitas:	1 Size:	59,7 KB ID:	670913

    No es muy difícil adivinar quienes van a ejercer el control marítimo del Atlántico Sur en la próxima década.

    Que el ministro haga una pequeña mención a una posible compra de aviones de combate, es saludable, aunque bastante lejos de lo que debería para que nuestro pais esté a resgiuardo (la cándida idea del oficialismo de que vivir una paz zen en el mundo es de un infantilismo increíble) y con todos en medio de reclamos de los propios familiares de quienes murieron en cumplimiento de su deber y para que su pérdida no haya sido en vano reclamaron entre otras cosas, que la Argentina tenga la capacidad de ejercer su derecho a la Defensa ya que es algo que lo exige la propia constitución nacional a través de un mandato como es el “Proveer a la Defensa Comùn”
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 24/04/2018, 21:50.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Es lo que denomino "ceguera estratégica" que, más o menos, defino así: incapacidad de pensar en términos de largo plazo y en distintos escenarios. El ciego estratégico solo ve el futuro deseado, único, en el que todas las variables juegan de acuerdo a lo previsto de antemano. A quienes piensan así en el barrio los denominan de otra forma, la que me reservo por no ser muy académica.
    Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 25/04/2018, 12:57.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

    Comentario


    • #3
      Yo imagino una infografía con el mapa de américa del sur dentro de 10 años, del lado de las costas del Brasil con un ORBAT de 5 Submarinos SSK U209 (de los modernos, no como el Salta) + 4 Scorpene y 2/3 SSN, una fuerza aeronaval de 1 LPH clase Ocean con un GAE de 8 Super Cobra+4 SH-60 SeaHawk, un portaaaviones que todavía sigue en los planes de Brasil+30/40 Cazas Gripen Navales (siempre segun los planes de los brasileños) y del lado británico 8 SSN+1 Porta Queen Elizabeth con 30 F-35, del otro lado de la cordillera 45 F-16 con capacidad de lanzar Harpoon+3 P3 modernizados+ 4 Persuader.

      Del lado Argentino, nuestra flota de submarinos inexistente, no se conocen planes de recuperación aunque el ministro dijo que el submarino es un arma fundamental para el controly vigilancia de nuestro mar y que procura comprar uno (pero de esto ya hemos visto otros intentos), nuestro poder aeronaval es casi inexistente porque la capacidad que tenemos de SUE+EXO se perdió hasta que no se recupere y era única hasta hace unos años, no tenemos aviones de defensa aerea, hemos perdido la capacidad de proyeccion aeronaval con la baja del portaaviones y las escoltas ya no tienen posibilidad de ser modernizadas

      Pinta mal el panorama geoestratégico para ejercer la soberania en el atlántico sur para la Argentina
      Julio Gutièrrez
      Administrador del Foro
      Aviacionargentina.net

      Comentario


      • #4
        Aaaahhh... pero te olvidás de que los soldados argentinos serán todos expertos programadores y cada uno va a tener una netbook o una tablet en su mochila y serán insuperables guerreros informáticos expertos en ciberdefensa!!! (si acaso podemos mejorar los puntos de WiFi públicos y el peor ancho de banda de latinoamérica)

        ¿Quién precisa aviones supersónicos con bombas guiadas y misiles BVR, buques de proyección, equipamiento antisubmarino y antibuque???

        ...únicamente los ignorantes de nuestros vecinos que perderán el "tren bala" del progreso cibernético conducido por el mismísimo Aguad mientras nosotros "...nos remontaremos hasta la estratósfera del conocimiento y ganaremos las batallas con pelotones de "gamers" en 3 horas"

        .................................................. .............

        La verdad es que yo veo tal empecinamiento calenturiento con la "ciberdefensa" y empeño en el achicamiento destructivo de las capacidades de combate (real... no cibernauta), que me pregunto dónde estará el límite de la mezcla de imbecilidad con ignorancia que tienen los "expertos" argentinos en Defensa y Estrategia

        ¡¡¡Qué carajo estarán viendo que nosotros (y Brasil, Chile y Perú) no vemos!!!

        Como estoy por agarrar el teclado a patadas en contados segundos y no quiero extralimitarme... me voy a dormir

        Ah... saludos a Fulvio Pompeo, Aguad, Chighizola, Villata y Cía, mas toda esa sarta de impresentables amigos de Mauri... del que ya también empiezo a dudar de su "visión estratégica" (bah... en realidad estoy convencido de su absoluta ignorancia en el tema)
        Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 27/04/2018, 01:02.

        Comentario


        • #5
          La Ciberdefensa es importante en tanto y en cuanto el resto de las áreas de tu defensa nacional estén cubiertas, pòr ejemplo, si tengo una red de informática inviolable, pero resulta que el posible atacante puede avanzar desde el sur hasta la Capital Federal sin resistencia alguna ¿de que carajo me sirve la ciberdefensa? es solo un componente de un sistema de defensa mucho mayor que debe estar integrado por la Defensa Aeroespacial, Naval y Terrestre, pensar en la Ciber-defensa como un componente aislado de un sistema mayor solo lo pueden hacer estos ignorantes!!!
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

          Comentario

          Trabajando...
          X