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Algo sobre el F-86 de la FAA

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  • Algo sobre el F-86 de la FAA

    NORTH AMERICAN F-86F-40 SABRE

    A mediados de la década de los años 70 se decidió la adquisición de aviones de combate usados en lugar de comenzar con la producción del desarrollo nacional IA-33 Pulqui II como reemplazo a los Gloster Meteor (que eran aviones tecnológicamente superados en la región).

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    La primera intención fue adquirir 36 Canadair CL.13 Mark6 pero la compra fue anulada por falta de recursos económicos.

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    En 1959 se logró adquirir un lote de 28 F-86F-40N Sabre, que se diferenciaban por contar con slats y con cuatro soportes exteriores de carga. El primer lote arribó a nuestro país (Mendoza) en el mes de Noviembre de 1960.

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    Los F-86 Sabre fueron asignados al Grupo 1 de Caza-Bombardero de la IV° BrAé. En dicha base, durante el año 1962, siete F-86 conformaron la “Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur”.
    La incorporación de estos jets representaron un notable adelanto tecnológico respecto a los Gloster Meteor, por primera vez se contó con aeronaves con asientos eyectores , radar de tiro y trajes anti-g para los pilotos.

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    En 1976 se planificó la venta a Uruguay de 13 Sabre pertenecientes a la Fuerza Aérea, llegando a instruir a pilotos uruguayos y a comenzar con la tareas de pintura e identificación de la FAU. Si bien todo los pasos se venían realizando de forma avanzada, los EEUU vetaron la operación de venta dado que se habían firmado clausulas que prohibían la venta a terceros.

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    Para 1978 sólo se programaron vuelos de mantenimiento y se asignaron fondos para volar las horas remanentes.
    Debido a la crisis política desatada con Chile durante 1978 se reactivaron alrededor de 15 aeronaves y se realizó una reactivación de un grupo de pilotos. En esta ocasión – y por primera vez- se realizaron ejercicios de combate aéreo contra los A-4Q Skyhawk de la Aviación Naval.

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    Los Sabre se mantuvieron en servicio hasta el mes de Diciembre de 1986 luego de 26 años en servicio y con 66944 horas voladas.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por tandil2007; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1688-tandil2007 en 14/06/2012, 08:54.
    Daniel Relvas

  • #2
    Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

    Originalmente publicado por tandil2007 Ver Mensaje
    NORTH AMERICAN F-86F-40 SABRE

    A mediados de la década de los años 70 se decidió la adquisición de aviones de combate usados en lugar de comenzar con la producción del desarrollo nacional IA-33 Pulqui II como reemplazo a los Gloster Meteor (que eran aviones tecnológicamente superados en la región).

    [ATTACH=CONFIG]6917[/ATTACH]

    La primera intención fue adquirir 36 Canadair CL.13 Mark6 pero la compra fue anulada por falta de recursos económicos.

    [ATTACH=CONFIG]6912[/ATTACH]

    En 1959 se logró adquirir un lote de 28 F-86F-40N Sabre, que se diferenciaban por contar con slats y con cuatro soportes exteriores de carga. El primer lote arribó a nuestro país (Mendoza) en el mes de Noviembre de 1960.

    [ATTACH=CONFIG]6916[/ATTACH]

    Los F-86 Sabre fueron asignados al Grupo 1 de Caza-Bombardero de la IV° BrAé. En dicha base, durante el año 1962, siete F-86 conformaron la “Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur”.

    [ATTACH=CONFIG]6913[/ATTACH]

    La incorporación de estos jets representaron un notable adelanto tecnológico respecto a los Gloster Meteor, por primera vez se contó con aeronaves con asientos eyectores , radar de tiro y trajes anti-g para los pilotos.

    [ATTACH=CONFIG]6914[/ATTACH]

    En 1976 se planificó la venta a Uruguay de 13 Sabre pertenecientes a la Fuerza Aérea, llegando a instruir a pilotos uruguayos y a comenzar con la tareas de pintura e identificación de la FAU. Si bien todo los pasos se venían realizando de forma avanzada, los EEUU vetaron la operación de venta dado que se habían firmado clausulas que prohibían la venta a terceros.

    [ATTACH=CONFIG]6915[/ATTACH]

    Para 1978 sólo se programaron vuelos de mantenimiento y se asignaron fondos para volar las horas remanentes.
    Debido a la crisis política desatada con Chile durante 1978 se reactivaron alrededor de 15 aeronaves y se realizó una reactivación de un grupo de pilotos. En esta ocasión – y por primera vez- se realizaron ejercicios de combate aéreo contra los A-4Q Skyhawk de la Aviación Naval.

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    Los Sabre se mantuvieron en servicio hasta el mes de Diciembre de 1986 luego de 26 años en servicio y con 66944 horas voladas.

    Interesante pero fijate que creo que la foto que aparece identificada como "Flight-Line La Mesa 1984" es de la FAH, no de la FAA.

    Si te fijás, al fondo hay un F-86K, el camuflaje de los aviones se parece al "estilo Vietnam" que usábamos en ese entonces, al fondo se ve un cultivo que creo que es banano y La Mesa es el antiguo nombre del aeropuerto de San Pedro Sula (realmente del lugar), donde estaban basados los Sabre de la FAH.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

      Originalmente publicado por Observador Ver Mensaje
      Interesante pero fijate que creo que la foto que aparece identificada como "Flight-Line La Mesa 1984" es de la FAH, no de la FAA.

      Si te fijás, al fondo hay un F-86K, el camuflaje de los aviones se parece al "estilo Vietnam" que usábamos en ese entonces, al fondo se ve un cultivo que creo que es banano y La Mesa es el antiguo nombre del aeropuerto de San Pedro Sula (realmente del lugar), donde estaban basados los Sabre de la FAH.

      Saludos

      excelente Observador!! muy buen detalle y gracias por hacerlo notar!!
      Daniel Relvas

      Comentario


      • #4
        Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

        Lindo informe Tandil.

        Me surge la duda con respecto a la venta frustrada de F-86, a fines de los 70s'. Tenía conocimiento de que el "cliente" fallido había sido la F.A.B. (Bolivia), que ya operaba Sabres ex-venezolanos, y que los "yonis" frenaron toda la operación.... El caso que mencionás vos (Uruguay) no lo conocía.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

          Originalmente publicado por cordobes Ver Mensaje
          Lindo informe Tandil.

          Me surge la duda con respecto a la venta frustrada de F-86, a fines de los 70s'. Tenía conocimiento de que el "cliente" fallido había sido la F.A.B. (Bolivia), que ya operaba Sabres ex-venezolanos, y que los "yonis" frenaron toda la operación.... El caso que mencionás vos (Uruguay) no lo conocía.

          Saludos
          Efectivamente iban a ser vendidos a Uruguay y alguno llegó a tener esquema de la FAU pero EE.UU lo vetó. Lo que sucedió con Bolivia es que Argentina les brindo asistencia y asesoramiento técnico muchos años en la operación de sus Sabre, ademas de transferirles repuestos de F-86 cuando estos causaron baja en Argentina (esto, creo, a escondidas de los norteamericanos). Creo que incluso algunos Sabre bolivianos recibieron mantenimiento mayor en Rio IV. Bolivia fue el ultimo operador militar de F-86, retirandolos en 1993.

          Por lo menos cinco Sabre argentinos fueron vendidos a EE.UU y al menos uno todavia vuela, en manos de un propietario civil.
          http://www.archivomirage.blogspot.com

          Comentario


          • #6
            Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

            La compra se comenzó a pergueñar en la mitad de la decada del 50. Frondizi eligió comprar los F-86F 40 en lugar de seguir experiomentando el Pulqui II al que le faltaba mucho para ser producido en serie (solo estaba programado fabricar algunos prototipos más.

            El desgaste con que contaban los aviones y la caída del Sabre matrícula C-120 que le costara la vida al Alf. Rampezotti fueron los motivos que aceleraron la desprogramación de esta aeronave, el 15 Agosto de 1986, totalizando 66 944 h de vuelo y 219 pilotos habilitados.

            Buenas fotos del C-122 que esta en em MNA (Taringa):









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            • #7
              Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

              TANDIL , espectacular tu informe ! y a los demas, muy buenos sus aportes !! yo me enamore de el SABRE F-86 desde el momento q lo vi en un pedestal en el cruce de Valentin Alsina. y como hera motoquero , pasaba seguido por ahy... saludos

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              • #8
                Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

                Muy buena info Tandil-

                Saludos!

                Comentario


                • #9
                  Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

                  Fotos del entonces Vicecomodoro Caresani, VII Brigada Aérea de Morón, 9-8-73

                  El que quiera las fotos en grande que las solicite, van sin pisar



                  Comentario


                  • #10
                    Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

                    En este enlace hay buena info sobre el Sabre en Bolivia http://www.aviacionboliviana.net/fab/pres/art_f86f.htm/
                    La mejor defensa es una economía fuerte.

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                    • #11
                      Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

                      Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
                      Efectivamente iban a ser vendidos a Uruguay y alguno llegó a tener esquema de la FAU pero EE.UU lo vetó. Lo que sucedió con Bolivia es que Argentina les brindo asistencia y asesoramiento técnico muchos años en la operación de sus Sabre, ademas de transferirles repuestos de F-86 cuando estos causaron baja en Argentina (esto, creo, a escondidas de los norteamericanos). Creo que incluso algunos Sabre bolivianos recibieron mantenimiento mayor en Rio IV. Bolivia fue el ultimo operador militar de F-86, retirandolos en 1993.

                      Por lo menos cinco Sabre argentinos fueron vendidos a EE.UU y al menos uno todavia vuela, en manos de un propietario civil.
                      Gracias por la data, Fernando !!
                      LAM, muy buen aporte !!
                      Gracias

                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

                        Muy buen informe Tandil! Y muy buenos los demás aportes señores! Tengo algún recuerdo difuso de haber visto volar alguno de estos aviones en mi niñez. Lo que puedo agregar es que hay uno en un pedestal en "La Rotonda Del Avión", al norte de la ciudad de Mendoza. Y en una especie de museo en los hangares de la IV Brigada hay otro en muy buen estado de conservación. Saludos!
                        24 de Agosto, Día del Padre
                        En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

                          Buena info!!!
                          Gracias

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

                            Buena info chicos, me hubiese gustado verlos volar... pero bue llegue tarde, ejejej. Pregunto, si el avión se dio de baja en 1986, ¿En 1982 para el conflicto de Malvinas, cumplieron alguna labor? Combatir, no lo hicieron, pero ¿estuvieron desplegados en algún lugar? ¿Custodiaron alguna frontera? Me da curiosidad.

                            Saludos!!!
                            Ahora que callo el muro de Berlin, nosotros nos preguntamos. ¿Fue error de los burocratas?,¿Error de la doctrina?... Error del arquitecto.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

                              Fueron activados algunos ejemplares para custodiar el límite cordillerano con Chile. Operaron mayormente desde Mendoza, así lo tengo entendido. Mientras, los MS. 760 París de los Escuadrones II y III de la misma Brigada y los de la EAM fueron momentáneamente redesplegados a otras Bases (Mar del Plata) u ocasionalmente a algún aeropuerto, ejerciendo tareas de "vigilancia".

                              Supongo que los Sabres, pudieran haber hecho lo mismo, pero para 1982, el material se encontraba en estado de "depósito" y creo que no se llegó a poner en vuelo mas de 10 aviones.....

                              Seguramente foristas mejor informados que yo, aportarán luz sobre esta faceta de la vida de los Sabres.

                              Saludos

                              Comentario

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