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Grob 120 para la Fuerza Aerea Argentina

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  • Grob 120 para la Fuerza Aerea Argentina

    En el festejo del Centenario de la Aviación Militar se comentó que para reemplazar el MENTOR y dado que la operación de los DAKOTA en entrenamiento básico está al borde del colapso (los aviones no dan más, hay sólo dos/tres en la linea de vuelo), se prevé contratar el sistema GROB TP 120. El ministerio ya lo estudió sólo faltan -como siempre- detalles de los núemros. La modalidad es del "pay per hour", el Grupo Grob pone los aviones, la logística y se paga por el paquete de horas necesarias para cumplir con el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM). Es una solución de emergencia, dijeron, porque sino las posibilidades de que el año 2013 no tenga cursantes es un hecho ya que no quedarían DAKOTAS EN SERVICIO.

    G 120TP
    The intelligent training GROB Aircraft Overview - GROB Aircraft aining solution for the 21st century
    GROB AIRCRAFT AG

    The G 120TP’s unique combination of state-of-the-art open architecture
    mission simulation systems allows in-cockpit training of students
    in normal civil flight mode or military training mode that is optimized
    for initial through basic level flight training.
    With GROB’s Virtual Tactical Training system (VTT) the trainee pilot
    will be able to plan the mission and operate the system elements by
    means of real or simulated panels switches and HOTAS the same way
    its done in an advanced mission aircraft.
    As pilots skills progress, high performance maneuvers and tactical
    missions with airborne simulations are now available, previously
    found only on light jets and multi-million dollar high performance
    turbo-prop trainers. By improving the quality of initial through basic
    level flight training while realizing enormous savings in life cycle
    costs, the G 120TP sets a new and unmatched standard in military
    pilot training.
    Streamline your pilot investment of the future!
    The perfect basic training platform
    for tomorrow´s pilot.

  • #2
    Re: ¿ se viene el grob 120 ?

    Llegada esta situación de "nada o nada", me parece teniendo en cuenta los recursos, que podría ser una solución tristemente mas que aceptable. De igual modo habría que conocer los costos a pagarle a Grob por hora...no sea cosa que hagan la pasada bajo la mesa con estas cosas como se sabe hacer.
    Saludos
    Fede
    "Nada puede ir bien en un sistema político en el que las palabras contradicen los hechos"

    Comentario


    • #3
      Re: ¿ se viene el grob 120 ?

      Debe ser un parche hasta la llegada (si llega) del IA73.
      Aunque me cueste,
      Aunque me duela,
      Aunque reviente,
      Aunque me muera.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿ se viene el grob 120 ?

        Esto ya habia sido anunciado en el FIDAE 2012 y formaba parte del convenio con FADEA, al menos eso había entendido yo. Prestarían servicio hasta la llegada del anunciado IA 73.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿ se viene el grob 120 ?

          Originalmente publicado por Zambi Ver Mensaje
          Esto ya habia sido anunciado en el FIDAE 2012 y formaba parte del convenio con FADEA, al menos eso había entendido yo. Prestarían servicio hasta la llegada del anunciado IA 73.
          En Bolivia solemos decir que no hay nada más permanente que una solución temporal. Mis condolencias por el IA 73.
          La mejor defensa es una economía fuerte.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿ se viene el grob 120 ?

            Originalmente publicado por jekyll Ver Mensaje
            En Bolivia solemos decir que no hay nada más permanente que una solución temporal. Mis condolencias por el IA 73.
            No se porque algo me dice que lo que dices sucedera tal y como escribiste, y los Pampa seguiran el mismo camino (reemplazando a los deltas)
            Aunque me cueste,
            Aunque me duela,
            Aunque reviente,
            Aunque me muera.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿ se viene el grob 120 ?

              Originalmente publicado por Fenneck Ver Mensaje
              En el festejo del Centenario de la Aviación Militar se comentó que para reemplazar el MENTOR y dado que la operación de los DAKOTA en entrenamiento básico está al borde del colapso (los aviones no dan más, hay sólo dos/tres en la linea de vuelo), se prevé contratar el sistema GROB TP 120. El ministerio ya lo estudió sólo faltan -como siempre- detalles de los núemros. La modalidad es del "pay per hour", el Grupo Grob pone los aviones, la logística y se paga por el paquete de horas necesarias para cumplir con el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM). Es una solución de emergencia, dijeron, porque sino las posibilidades de que el año 2013 no tenga cursantes es un hecho ya que no quedarían DAKOTAS EN SERVICIO.

              G 120TP
              The intelligent training GROB Aircraft Overview - GROB Aircraft aining solution for the 21st century
              GROB AIRCRAFT AG

              The G 120TP’s unique combination of state-of-the-art open architecture
              mission simulation systems allows in-cockpit training of students
              in normal civil flight mode or military training mode that is optimized
              for initial through basic level flight training.
              With GROB’s Virtual Tactical Training system (VTT) the trainee pilot
              will be able to plan the mission and operate the system elements by
              means of real or simulated panels switches and HOTAS the same way
              its done in an advanced mission aircraft.
              As pilots skills progress, high performance maneuvers and tactical
              missions with airborne simulations are now available, previously
              found only on light jets and multi-million dollar high performance
              turbo-prop trainers. By improving the quality of initial through basic
              level flight training while realizing enormous savings in life cycle
              costs, the G 120TP sets a new and unmatched standard in military
              pilot training.
              Streamline your pilot investment of the future!
              The perfect basic training platform
              for tomorrow´s pilot.
              De que numero de aeronaves estaríamos hablando????
              Saludos!

              Comentario


              • #8
                Re: ¿ se viene el grob 120 ?

                Aca habiamos citado algunas caracteristicas.

                Slds

                http://www.aviacionargentina.net/for...0-de-grob.html

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿ se viene el grob 120 ?

                  Si LAM y está el otro que no me acuerdo como se titulaba con detalles del acuerdo, y una discusión muy buena si mal no recuerdo. (cuantas veces dije cuerdo? ).
                  Saludos cordiales.
                  Editado por última vez por hama; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3236-hama en 13/08/2012, 21:32.
                  Ab imo pectore, carpe diem quan minimun credula postero...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿ se viene el grob 120 ?

                    Si hay otro tema. Voy a ver si despues lo busco.
                    Sueced que se abren muchos psots, sin antes constatar que no haya otro con el mismo tema.
                    Perdemos el orden.

                    Slds

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿ se viene el grob 120 ?

                      Por lógica debe ser de la época de FIDAE, y creo que hasta había uno mas viejo.
                      Sugerencia:
                      Habría que pedirle a nuestro webmaster que vea si puede colocar un filtro que al momento de titular un tema antes muestre (al menos) los títulos existentes en esa sección, a mi no me ha pasado pero veo que es una problemática recurrente.
                      Saludos y suerte con las fusiones.
                      Ab imo pectore, carpe diem quan minimun credula postero...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿ se viene el grob 120 ?

                        LO MAS PRECISO QUE ENCONTRE ES ESTE ARTÍCULO. PERO LO NUEVO ES QUE EN EL DISCURSO QUE DIO EL JEFE DE LA FUERZA AEREA EN COORDOBA, DIJO QUE EL MENTOR NO VA MAS Y QUE ABRIRÁ PASO A "NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LOS PILOTOS". TODOS SABEMOS QUE EL IA-73 ES UN LINDO PROYECTO PERO ESTÁ EN EL PAPEL.
                        EL CBCAM (CURSO BASICO CONJUNTO DE AVIADOR MILITAR) REQUIERE DE AVIONES ENTRENADORES "YA" PARA PODER PLANIFICAR EL CICLO DE 2013.
                        SLDOS-




                        Jueves, 29 de Marzo de 2012


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                        Seccion: Política
                        Venta del Pampa con marketing alemán

                        Por: Edgardo Aguilera


                        La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la empresa alemana Grob Aircraft AG firmaron un acuerdo estratégico para la comercialización del entrenador subsónico avanzado AT-63 Pampa. En la inauguración formal de la decimoséptima edición de FIDAE, la feria de aviación internacional que cada dos años organiza Chile, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, señaló que el país tiene la firme intención de fabricar en serie el AT-63 Pampa, y expresó su anhelo de que los países de América del Sur tomen la decisión de elegir el avión argentino para la capacitación de sus Fuerzas Aéreas. En 2011, Puricelli ya había anunciado la intención de recuperar la capacidad de producción de FAdeA con la fabricación de 40 entrenadores Pampa. No se dijo con qué fuentes de financiación, pero se presumía que el dinero saldría del único cliente: Defensa-Fuerza Aérea.

                        En la tarde de ayer el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz y el vicepresidente y co-CEO del grupo Grob, André Hiebeler, -ante la presencia de Puricelli; del director general del Servicio Logístico de la Defensa, Carlos Lugones, y del embajador Ginés González García-, firmaron el memorando de entendimiento, en la sala de conferencias Nº 4 del predio ferial chileno. Tras la rúbrica del documento, la delegación criolla festejó el acuerdo con una ronda de pisco sour, en las instalaciones comerciales de la empresa alemana.

                        La primera fase de cooperación implica una sinergia de liderazgos empresariales entre la germana Grob y el management de FAdeA con miras a reinstalar en el mundo las capacidades y prestaciones del Pampa en la solución del entrenamiento avanzado de pilotos de combate. La intentona busca dejar atrás el trago amargo de la representación que tuvo la estadounidense Lockheed Martín, (fue concesionaria de la exfábrica de aviones en Córdoba) que nunca pudo colocar el Pampa ni siquiera en un mercado conocido como el de los Estados Unidos.

                        Se llega a esta instancia luego de una modernización de la planta de poder del AT-63, una turbina Honeywell TFE731-40-2N que arroja un 20 por ciento más de empuje que el motor instalado en el Pampa de serie anterior. También está proyectada la instalación de un segundo display (pantalla) digital en el cockpit del piloto y del copiloto, para disponer de mayores datos tácticos, vitales en misiones de combate. La idea es estandarizar el cockpit del Pampa con el que dispone el avión insignia de la firma alemana: el Grob 120 TP. La segunda etapa en el acuerdo estratégico -aún falta el análisis, la aprobación y firma del contrato- involucra esa aeronave de entrenamiento básico, fabricada en compuesto de carbono, que se ofrece como plataforma para la instrucción del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM). La formación de pilotos militares está en crisis por la falta de aviones aptos, el viejo Mentor B-45 fue desprogramado y ahora se resuelve con el parche de 7 avionetas civiles Dakota, de las que sólo se cuenta con 4 al día. El programa ofrecido por Grob es un «pay per hour»: la germana Grob provee los aviones necesarios (se habla de 10 en la línea diaria de vuelo) más los repuestos que demande el mantenimiento, y se paga por las horas de vuelo requeridas para cada etapa de entrenamiento sea el básico o el avanzado. Este sistema -una tercerización llave en mano- ya fue adoptado por varias fuerzas aéreas del mundo entre ellas: Francia y Gran Bretaña, dos países que emprendieron fuertes ajustes en sus presupuestos militares.

                        El Grob 120 TP, según información de la que dispone Lugones, el logístico de Defensa, ofrece ciertas ventajas atractivas a los exiguos números del presupuesto: permite el entrenamiento básico y avanzado, todo en un mismo aparato. De allí, un piloto sale capacitado para la etapa de combate en las escuadrillas de aviones de alta performance, sería el caso de los A4-AR Fightinghawk y también el AT-63 Pampa, con un mínimo período de adaptación a estos aviones, dijo el Co CEO, Hiebeler a este diario.

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                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿ se viene el grob 120 ?

                          Retiran de vuelo al avión de entrenamiento Mentor

                          Por: Edgardo Aguilera



                          La Fuerza Aérea Argentina decidió pasar a retiro a los aviones Mentor B-45, que durante más de 50 años -llegaron al país en 1956- sirvieron para la instrucción de sus pilotos.

                          El titular de la fuerza, brigadier Normando Costantino, lo confirmó en el discurso que dio el viernes último, a propósito de los cien años de creación de la fuerza. «El sistema Mentor con más de 50 años de entrenador básico deja de volar y daremos paso a nuevas tecnologías para la formación de pilotos», dijo el jefe de los aviadores, sin aclarar qué aparato lo reemplazará. Defensa estudia un proyecto de capacitación vigente en la fuerza aérea francesa -sometida a fuertes ajustes de presupuesto por la crisis en la UE-; se trata de un programa conocido como «pay per hour», ofrecido por el grupo alemán Grob, que en marzo pasado firmó un acuerdo estratégico para la comercialización del entrenador subsónico avanzado AT-63 Pampa con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) dirigida por Raúl Argañaraz. La germana Grob proveería los aviones necesarios (se estiman 10 Grob 120 TP en la línea de vuelo) más los repuestos que demande el mantenimiento, y se paga por las horas de vuelo requeridas para cada etapa de entrenamiento, sea el básico o el avanzado.

                          El Grob 120 TP, según información que maneja el director general del servicio logístico de Defensa, Carlos Lugones, ofrece ventajas atractivas frente a la estrechez fiscal: permite el entrenamiento básico y avanzado, todo en un mismo aparato. El piloto sale capacitado para acceder a las escuadrillas de aviones de alta performance como el A4-AR Fightinghawk o el AT-63 Pampa y requiere un mínimo de horas de adaptación a esos sistemas. En una segunda etapa FAdeA obtendría el know-how del trabajo con compuesto de carbono transferido por los alemanes: el Grob 120 se fabrica íntegramente con ese material.

                          Fallas agravadas
                          Los viejos aeroplanos B-45 asignados por décadas al entrenamiento de los jóvenes aspirantes a pilotos mostraron el paso de los años con fallas recurrentes que se agravaron a fines de 2008. La declinación comenzó cuando en 2006 se unificó el aprendizaje básico de los pilotos de las tres fuerzas en el denominado Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) que se imparte en instalaciones de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea en Córdoba.

                          El talón de Aquiles fue que la instrucción se basó en un avión con más de medio siglo de servicio.

                          El instituto de formación recibió un número de pilotos superior a lo habitual: convergieron en el cockpit de los viejos B-45 camadas de las tres fuerzas que multiplicaron los esfuerzos bruscos a un parque aéreo ya disminuido por la fatiga de los materiales propia en aviones sometidos a uso intenso.

                          En 2010 el avión dijo basta, en una inspección de rutina se detectaron fisuras en los largueros, viga longitudinal que recorre el ala y soporta los esfuerzos de carga aerodinámica durante el vuelo. También se registraron grietas en las bancadas de los propulsores. El diputado radical Julio Martínez, entonces presidente de la Comisión de Defensa, reclamó al Gobierno por el estado de los aviones y de la instrucción con una frase elocuente: «El país no forma pilotos, gradúa kamikazes». Mirta Iriondo, doctora en Matemáticas y licenciada en Física, subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa, impulsó y aprobó la modificación de la estructura alar de los Mentor con el agregado de un refuerzo interno para prolongar la vida del avión.

                          Chatarra

                          El peso agregado alteró las condiciones de carga y cambió el centro de gravedad original del avión, no podía volar con el instructor y su alumno sólo podía despegar con un tripulante a bordo; tampoco podía hacer vuelo en formación, ni acrobático, ni prácticas de tiro.

                          Se gastaron 4.3 millones de dólares en un trabajo que realizó FAdeA del que sólo quedan los testigos mudos, más de una decena de inservibles aparatos que serán chatarra.


                          Ambito 14/08/2012
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿ se viene el grob 120 ?

                            Adiós al venerable Mentor.....Mentor, participe y testigo en la formación de cientos de pilotos militares argentinos...formador de Heroes! recemos por su pronto reemplazo!
                            Saludos!

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿ se viene el grob 120 ?

                              Pero el Grob aun no aparece... seguiran con los Dakota ??

                              Comentario

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